LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 4900285

ESTADO ALARMA Miércoles 18

VE HACIA ABAJ Y VE LOS VIDEOS Y LAS INFORMACIONES

ESTADO ALARMA Miércoles 18

CORONAVIRUS4.png
La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía 77 s casos de Coronavirus en Jaén, 25 más que ayer. De ese total, 10 de ellos ingresados, y 65 en seguimiento activo, El número total de afectados en Andalucía asciende a 859.



En las últimas horas, se ha producido el fallecimiento de ocho pacientes: dos hombres de 71 y 74 años y dos mujeres de 81 y 85 años en Málaga; una mujer de 90 años, un hombre de 52 años y dos hombres de 72 años en Granada. En total, se contabilizan 19 fallecidos.

Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes. Por su parte, el resto de casos en Andalucía, no refieren cambios desde el último comunicado.

La Consejería de Salud y Familias ha aumentado a 12 los laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus tras habilitarse también en del Hospital de Valme; junto a este están disponibles los del complejo hospitalario de Jaén, Regional de Málaga, Virgen Macarena, Hospital de Jerez, Juan Ramón Jiménez, Costa del Sol, Puerta del Mar, San Cecilio, Virgen de las Nieves, Reina Sofía y Virgen del Rocío.

Recetas
Por otro lado, los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta, si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite. Con esta medida se evitarán desplazamientos innecesarios al centro de salud y se garantizará la dispensación para todos aquellos pacientes que lo necesiten.

Teléfono de Atención
Desde el 25 de febrero hasta el martes 17 de marzo, Salud Responde ha gestionado 61.340 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 5.473 en el día de ayer y los centros coordinadores del 061 han atendido desde el inicio de la crisis 16.884 consultas por el mismo motivo, 1.734 de ellas durante la jornada de ayer (siendo el 23% de las mismas informativas o de consultas epidemiológicas y el 77% asistenciales).
A través de la App de Salud Responde se ha recibido en este periodo 369.386 consultas al apartado de información sobre coronavirus, 74.594 de ellas para realizar el test rápido habilitado este sábado con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitar su toma de decisión.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias continúa adoptando medidas para dar respuesta al incremento de la demanda y ha incorporado un sistema de gestión de las llamadas que se reciben a través del 900 400 061 para poder mejorar la respuesta a la ciudadanía andaluza ante la crisis del coronavirus. A través de un algoritmo de preguntas y respuestas, las personas puedan conocer si tienen factor de riesgo de estar infectadas siendo derivadas a los servicios sanitarios en caso de presentar alguno de los síntomas. En caso contrario, el sistema aporta información básica sobre las recomendaciones a seguir durante el aislamiento y dónde solicitar una cita con su médico de familia si lo que necesita es una consulta sanitaria no urgente.
Este sistema de gestión de las llamadas ha recibido el pasado lunes 16 de marzo un total de 401.086 llamadas de usuarios, de las cuales el 99% han sido solventadas a través de la este sistema automático cuya finalidad es agilizar la respuesta a las peticiones de información de las personas usuarias sobre el coronavirus, siendo aquellas que lo han requerido derivadas a agentes de Salud Responde o de los centros coordinadores 061. Este mismo sistema de gestión se ha incorporado en el día de hoy a la línea 955 545 060 de Salud Responde.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias continúa adoptando medidas para dar respuesta al incremento de la demanda y ha incorporado hasta el momento a 202 operadores en Salud Responde que cubren 125 nuevos puestos de teleoperación para la atención exclusiva de las llamadas por coronavirus. De igual forma está reforzando el servicio en los centros coordinadores de 061 con profesionales de teleoperación con 95 operadores para 32 puestos y de personal sanitario de medicina y enfermería para toda Andalucía (24 médicos y 27 enfermeros que se distribuyen 1 médico y un enfermero de refuerzo por provincia). A ellos se suman 3 enfermeros de refuerzo en Salud Responde y 24 para los centros del 112 (1 enfermero por turno 12 horas en cada provincia).
Por otra parte, y para la movilización de los equipos de emergencias sanitarias y de la red de ambulancias del transporte urgente y programado de Andalucía, que durante el estado de alerta pasan a depender de forma directa de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, ha incorporado a personal técnico de emergencias sanitarias en sus salas de coordinación del 061.
Ante esta situación extraordinaria rogamos a las personas usuarias que hagan un uso responsable de las líneas. Pueden informarse sobre el coronavirus también en las páginas webs de la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Sanidad, así como en la App de Salud Responde.
Donaciones de sangre
Los Centros de Transfusión Sanguínea han implantado medidas de prevención adicionales para garantizar que la donación se realiza con garantías de seguridad y sin riesgos. Entre estas medidas, se organizarán las donaciones manteniendo la distancia de seguridad adecuada y, siempre que sea posible, se planificarán citas previas para cada donante con el objetivo de evitar aglomeraciones.
Se recuerda que no debe acudir a donar si tiene o ha tenido afecciones respiratorias o fiebre en las últimas dos semanas, si está en aislamiento o ha estado con una persona afectada por covid19. Igualmente, se recomienda no donar si ha viajado a un país de riesgo en el último mes. Además, los profesionales de los centros de donación recuerdan que es imprescindible lavarse las manos antes de acudir a donar y evitar tocarse la cara.
Actualmente, el abastecimiento de unidades de sangre a los centros hospitalarios está garantizado. Si bien, para que las reservas continúen siendo suficientes es importante que la cifra de donaciones se mantenga estable. Por este motivo, los Centros de Transfusión Sanguínea animan a los donantes para que acudan a donar.
Agradecimientos
La Consejería de Salud y Familias quiere agradecer el ofrecimiento altruista de empresas Tecnológicas, Fundaciones, Restauración a domicilio, Hostelería, Colegios profesionales, Organizaciones sindicales y patronales, taxistas, entre muchas otras, para apoyar las necesidades de la población derivadas de la epidemia de Coronavirus.

Actualización de datos

Tras la declaración del estado de alerta, el Ministerio de Sanidad centraliza la comunicación sobre los casos coronavirus. Así, y siguiendo sus indicaciones, dejaremos de informar como hemos venido haciendo habitualmente. Ahora, se informará una única vez al día y no se declararán más casos fuera de esa actualización. Para cualquier duda o aclaración, rogamos os remitáis al Ministerio.

ESTADO ALARMA Miércoles 18

Llegada de la UME a la estación de Renfe

ESTADO ALARMA Miércoles 18

Desifeccion Renfe

ESTADO ALARMA Miércoles 18

Aplausos desde los edificios colindantes con Renfe a la UME

ESTADO ALARMA Miércoles 18

Desinfección también de la estación de autobuses

ESTADO ALARMA Miércoles 18

Tambien se ha desinfectado el comedor social de SAn Roque

ESTADO ALARMA Miércoles 18

Desinfección en la estación de autobuses

ESTADO ALARMA Miércoles 18

Desinfección en la estación de autobuses

ESTADO ALARMA Miércoles 18

Y mientras la UME hacía su trabajo, llegaba un tren. Vacio

ESTADO ALARMA Miércoles 18

JUNTADEANDALUCIAFOTO.jpeg
LA JUNTA HABILITA LA RED DE ALBERGUES DE INTURJOVEN PARA LAS PERSONAS SIN HOGAR


La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha puesto a dis-posición de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) la red de albergues de Inturjoven para acoger a las personas sin hogar que no estén contagiadas o no tengan síntomas de coronavirus.

En concreto, los espacios habilitados son el de Víznar (Granada), Constantina (Sevilla), Torremolinos (Málaga), Punta Umbría (Huelva), Jerez de la Frontera (Cádiz), Almería y Jaén. El total de plazas disponibles en estos espacios es de 832.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha re-cordado que el colectivo de las personas sin hogar es uno de los más vulne-rables, junto con el de las personas mayores, al coronavirus, por eso esta me-dida ´busca ofrecer un espacio a aquellas personas que no pueden quedarse en su casa, porque no la tienen, para que puedan estar bien atendidos´.

En una carta remitida a la FAMP, la consejera ha asegurado que ´la situación derivada por la crisis del COVID-19 nos está llevando a tomar medidas excep-cionales encaminadas a poder dar la mejor cobertura posible y la mejor asis-tencia a los andaluces y las andaluzas, especialmente a los colectivos más vulnerables´. ´En estos colectivos se incluye el formado por las personas sin hogar, que suman a su situación de carencia el impacto de una enfermedad con elevadas tasas de contagio´, ha añadido.

Ruiz ha detallado que el objetivo de esta medida es ´paliar las necesidades que las localidades andaluzas tienen a la hora de prestar servicio a las perso-nas sin hogar´. Con la disposición de estos siete albergues se pueden ofrecer plazas en todas las provincias de Andalucía o, en su caso, en provincias limí-trofes ´para cubrir la necesidad de dar cobijo, techo y comida a estas personas socialmente más desfavorecidas´.

Recomendaciones

Por otra parte, ante la crisis provocada por la actual pandemia, la Dirección General de Servicios Sociales de la Consejería ha emitido unas recomenda-ciones, partiendo de la premisa de que los recursos residenciales de atención a las personas sin hogar, extremadamente vulnerables, son sustitutorios de lo que para el resto de la población supone el domicilio personal o familiar y de que no puede haber personas en situación de calle tras la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Así, para la atención a las personas sin hogar en los centros residenciales (casas de acogida, albergues y otros espacios), en el documento se establece que ´se intensificará el seguimiento sanitario de aquellas personas usuarias que por motivos de salud son más vulnerables, especialmente cuando se identifiquen problemas relacionados con patologías respiratorias con el fin de discriminar el tipo de enfermedad que puedan presentar´. Igualmente, ´se in-crementará la supervisión de las y los trabajadores de estos servicios sobre la higiene de las personas usuarias´.

Si existe la sospecha de algún caso por presentar signos como tos reiterada, fiebre y otros signos parecidos a los procesos gripales, se procederá a llamar telefónicamnete a los servicios sanitarios, siguiendo las instrucciones de la Consejería de Salud y Familias. Se trata de solicitar una primera valoración en el propio centro.

Cuando se identifique una persona usuaria con síntomas y signos de proble-ma respiratorio se procederá tal y como se está haciendo con el resto de la po-blación. Se ubicará a esta persona en un lugar del centro en el que se evite el contacto con otras personas usuarias hasta que lleguen los servicios sanita-rios llamados para su valoración. Se trata de aplicar los procedimientos que se suelen realizar habitualmente con personas usuarias que presentan pro-cesos de agudización de patologías respiratorias y como actuación especifica añadida se plantean incrementar las actuaciones que están relacionadas con los hábitos básicos de higiene y cuidados personales en relación al aseo y similares.

Por otra parte, si se produce el traslado al hospital, es imprescindible que en el centro de origen se conozca el hospital al que se ha derivado a la persona usuaria y se mantenga contacto con dicho centro hospitalario para que apor-ten el diagnóstico definitivo, aunque no sea inmediato. Por tanto, es importan-te hacer un seguimiento de dicha derivación y contar con toda la información posible para clarificar los escenarios que se puedan desarrollar.

En las recomendaciones se apunta también que es muy importante hacer el seguimiento de la persona usuaria en su estancia en el hospital ya que hasta que no se cuente con la confirmación del diagnóstico, no se debe proceder a tomar otro tipo de medida. Una vez conocido el diagnóstico, si es negativo, se seguirán en el centro las pautas que se vienen desarrollando de forma coti-diana. En el caso de que sea positivo se solicitará a los correspondientes ser-vicios sanitarios las indicaciones para proceder en consecuencia.

Igualmente se considera muy importante que se tengan registrados los movi-mientos de las personas usuarias a través de los centros con el fin de garanti-zar el conocimiento de la ´trazabilidad´ de sus movimientos, es decir, conocer los centros por los que pasa una persona usuaria ante la posible solicitud de información que nos requieran las autoridades sanitarias. De igual modo, te-ner conocimiento, si es posible, de las bajas de las personas usuarias y posi-bles localizaciones de las mismas.

Como medidas preventivas genéricas se procederá a prolongar sine die la es-tancia en los centros residenciales y a suspender el acceso al centro, de mo-mento, de las personas voluntarias o de alumnado en prácticas, con el fin de evitar posibles contagios.

Las recomendaciones establecen también que se posibilite la permanencia en los centros de alojamiento o residenciales durante las 24 horas del día, con todas las prestaciones de alimentación y similares cubiertas, así como el in-cremento de actuaciones informativas a través de los correspondientes carte-les y otros medios visuales y didácticos.

Por último, se insiste en que es necesario incrementar las medidas higiénicas destinadas a los edificios, a las instalaciones y mobiliario y en especial, a las zonas sensibles en las que encontramos fluidos como son los aseos y a las zonas comunes como como comedores o salones de televisión.

Las recomendaciones se hacen extensivas igualmente a la atención en aque-llos recursos no institucionalizados (como hoteles o pensiones), con el añadi-do de que se tendrá que actuar como el resto de la ciudadanía y si existe al-guna incidencia en las pensiones con los propietarios de las mismas, se co-municará a la institución que gestiona dichas plazas para buscar otra alterna-tiva habitacional y poder así garantizar el aislamiento.

ESTADO ALARMA Miércoles 18

EL AYUNTAMIENTO DE LA CAROLINA DICTA NUEVAS MEDIDAS PARA FRENAR EL CORONAVIRUS

Nuevas medidas para frenar la expansión del COVID-19. El comité de seguimiento de coronavirus de La Carolina ha adoptado más directrices con el objetivo de tratar de proteger tanto la seguridad de la ciudadanía como de los propios trabajadores municipales. La reunión, celebrada en el salón de plenos, se produjo cumpliendo las normas de distancia entre los asistentes. Las decisiones adoptadas se mantendrán hasta que finalice el estado de alarma.
´Solo podremos frenar el coronavirus si somos responsables y nos quedamos en casa. Pero también es cierto que hay ciertos servicios y recursos que no se pueden paralizar. Por este motivo, hemos elaborado un nuevo paquete de medias que persiguen que el municipio pueda seguir funcionando. Somos conscientes de que van a ser unos días muy duros para todos. Pido paciencia y responsabilidad´, afirma la alcaldesa.
OFICINAS. El funcionamiento del Ayuntamiento continuará, pero siguiendo ciertos protocolos. De esta forma, las oficinas permanecerán cerradas. Se ha habilitado un teléfono de contacto y varios correos para prestar el servicio. La atención será vía telefónica o a través de correo electrónico, salvo en urgencias. Para ello, se ha colocado un cartel en la puerta con un número de teléfono y un email. Aun así, de forma presencial se conservarán los servicios básicos, como dejando una persona por área en Urbanismo, Registro, Recursos Humanos e Intervención. Además, se implantará el teletrabajo.
OBRAS. Quedan paralizadas. Por otro lado, la limpieza se reforzará con productos desinfectantes.
DIRECTRICES GENERALES. Los mayores de 60 años y personas con otras patologías se quedan en casa (con opciones de teletrabajo o no) previa tramitación mediante solicitud con informe médico, el horario será de 9 a 13h en oficinas y horario normal en los demás servicios y, por último, los plenos, las comisiones y juntas de gobierno local quedan en suspenso hasta nuevo aviso y salvo urgencias.
El comité de seguimiento está constituido por la alcaldesa, los tenientes de alcaldes, Manuel Mondéjar, Carolina Rodríguez, Jesús Aznar y Alejandro Heras, el jefe de policía, el jefe de servicios, el representante de los trabajadores y el representante de protección civil.
Bando.
Estas medidas se suman a las ya recogidas en el bando municipal dictado el pasado viernes. El texto recoge todas las actividades y eventos suspendidos, los edificios municipales que se cierran, algunas medidas de carácter general y ofrece a los vecinos y vecinas los enlaces oficiales sobre el coronavirus.

ESTADO ALARMA Miércoles 18

Animando a los vecinos desde el balcón. Un karaoke en la calle Doctor Gómez Duran de Jaén

ESTADO ALARMA Miércoles 18

EL AYUNTAMIENTO DE ANDÚJAR APLAZA EL FESTEJO TAURINO HASTA QUE SEA SEGURO SU CELEBRACIÓN
Las importe de las entradas se llevará a cabo en el punto de venta en el que fueron adquiridas

El Ayuntamiento de Andújar, de acuerdo con las medidas adoptadas durante los últimos días en cumplimiento del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma debido a la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, ha procedido al aplazamiento del Festejo Taurino previsto para el próximo 28 de marzo.

Conjuntamente con la empresa organizadora se establecerá una nueva fecha cuando sea conveniente y seguro poder llevarla a cabo.

En lo que respecta a la devolución del importe de las entradas, se deberá realizar en el mismo punto de venta donde han sido adquiridas. Debido a esto, las que se han comprado de forma presencial se procederá a su devolución cuando finalice el periodo de cuarentena.



ESTADO ALARMA Miércoles 18

cOMERCIO jAÉN VALORA POSITIVAMENTE LAS AYUDAS APROBADAS, PERO ECHA EN FALTA LA SUSPENSIÓN DE LAS CUOTAS PARA LOS AUTÓNOMOS Y AYUDAS PARA HACER FRENTE A LOS ALQUILERES DE LOS LOCALES

En relación a la nota de prensa que se acaba de enviar desde Comercio Jaén sobre la valoración de las medidas de apoyo aprobadas por el Gobierno, indicar que parece ser que una de las medidas que hemos reclamado en la referida nota está finalmente incluida entre las ayudas en el sentido de que aquellos autónomos que se hayan visto obligados a cerrar o que tengan una caida del 75% de las ventas tendrán exención en el pago de la cuota de autónomos y derecho a prestación mientras dure el estado de fuerza mayor, lo cual comunicamos para rectificar lo manifestado en nuestra nota de prensa.



ESTADO ALARMA Miércoles 18

Presencia de policia local en mercados. En el de Peñamefecit se puede acceder a él solo por una de las rampas y salir por la otra. Además, el parque infantil situado en él, precintado.

ESTADO ALARMA Miércoles 18

FOTOAYTOJAEN.jpg
EL AYUNTAMIENTO DECRETA LA SUSPENSIÓN DEL SERVICIO DE ZONA AZUL DURANTE EL PERIODO QUE DURE EL ESTADO DE ALARMA


18/03/2020.- El Ayuntamiento de Jaén ha decretado la suspensión del Servicio de Estacionamiento Limitado en Superficie (zona azul) mientras dure el estado de alarma.

La concejala de Movilidad, Estefanía Plaza, destaca que se ha llegado a un acuerdo para que se suspenda desde hoy la prestación del servicio mientras dure esta situación. De esta forma se da una respuesta a una demanda creciente de la ciudadanía de que se pudiera disponer libremente de este servicio. La edil pide además responsabilidad en la utilización de estas áreas de estacionamiento regulado en el entorno de zonas sensibles como hospitales ahora que hay libertad de uso. Esta medida se suma además a otras que el Ayuntamiento ha acometido por el interés general y de servicio público, como habilitar la primera planta, la de rotación, del aparcamiento Avenida, un total de 150 plazas, para garantizar mientras dure el estado de alarma un servicio de estacionamiento al personal sanitario que ahora multiplica sus esfuerzos y su trabajo en el hospital, medida que funciona desde las 15.00 horas de ayer.

ESTADO ALARMA Miércoles 18

Humor en tiempos revueltos

ESTADO ALARMA Miércoles 18

EL IAM MANTIENE VÍA TELEFÓNICA LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA A LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN TERAPIA


La Junta de Andalucía garantiza la atención a las mujeres a través del teléfono 900 200 999 así como de los recursos de acogida

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) mantiene vía telefónica la atención psicológica a las mujeres víctimas de violencia de género en terapia en los diferentes programas dirigidos tanto a mujeres adultas como a menores de edad. Siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias así como del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19; los servicios centrales y los Centros Provinciales del IAM están extremando las medidas de protección, por ello la atención a las mujeres, especialmente a las víctimas de violencia machista, se continúa vía telefónica.

En concreto, la medida afecta a los programas que desarrolla el personal de Psicología de los Centros Provinciales de la Mujer y cuyo objetivo es lograr que las mujeres víctimas comprendan el proceso de violencia como primer paso hacia su desvictimización, trabajar sobre las consecuencias de dicho proceso, favorecer la reconstrucción de la autoestima, orientar la búsqueda de apoyo social y de sus redes sociales, fomentar las conductas de independencia y autonomía, apoyar y orientar a las mujeres en el proceso de reestructuración personal que debe afrontar.

Mientras tanto, en el Programa de atención psicológica a mujeres menores de edad víctimas de violencia de género las terapeutas están en permanente contacto con las chicas como con sus familias a las que se asesora y orienta. En este programa se ofrece atención psicológica a adolescentes de entre 14 y 18 años que sufren o han sufrido violencia machista en sus primeras relaciones de pareja, y además se orienta e informa a las madres, padres y/o tutores de las menores atendidas. Igual ocurre con el Programa de atención psicológica a mujeres menores de edad especializada en violencia sexual, donde la atención se está haciendo de manera telemática. Este servicio ofrece atención especializada para hacer frente a las consecuencias psicológicas derivadas de las agresiones y/o abusos sexuales sufridos por las menores usuarias. El programa está implementado con un equipo de psicólogas expertas en violencia de género y otro de sexólogas expertas en violencia sexual. Además, también se orienta y asesora a las familias.

También se está ofreciendo apoyo psicológico vía telefónica a las hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género. Este programa se dirige a menores de 0 a 17 años, incluyendo también la atención perinatal, es decir, desde la gestación, el parto, el postparto y la crianza de los 0 a 3 años así como el resto de la primera infancia (hasta los 5 años). Este servicio está dirigido específicamente a menores, pero también asesora a las madres con el objetivo de informarlas sobre los efectos psicosociales de la violencia machista en sus hijas e hijos, aprendan a identificar las señales de alarma previas a la reproducción de conductas de violencia, a mejorar las relaciones y la comunicación y, por último, orientar a estas mujeres sobre las pautas educativas más adecuadas en función de la edad.

Además se mantiene la atención, de forma telemática, en las intervenciones abiertas en el Servicio de apoyo en crisis a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género con resultado de muerte (o gravemente heridas) que busca una atención temprana e integral con perspectiva de género dirigido a potenciar la resiliencia de las personas menores de edad y a minimizar las vulnerabilidades en el afrontamiento de este hecho traumático.

Con respecto a las víctimas de violencia sexual, las profesionales que llevan a cabo estos programas siguen atendiendo tanto el Servicio de asesoramiento jurídico, asistencia legal y atención psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual y abusos sexuales en Andalucía como el Servicio de atención telefónica inmediata contra la violencia sexual. Ambos se están llevando a cabo a través de la vía telefónica.

Asimismo, la Junta de Andalucía garantiza la atención a las mujeres a través del teléfono 900 200 999 y los recursos de acogida. Ambos servicios permanecen activos y operativos. Así, el Teléfono de Atención a las Mujeres ofrece una atención directa, especializada y más humana a las personas que llaman solicitando ayuda, especialmente a las víctimas de violencia de género, tanto en el apartado psicológico como jurídico. El personal está altamente capacitado para apoyar a las mujeres desde el primer instante permitiendo resolver de manera inmediata dudas y problemas diversos, así como poder profundizar en sus necesidades y hacer una derivación adecuada y pertinente al servicio necesario.

Hay que destacar que el teléfono 900 200 999 es un servicio gratuito, anónimo y confidencial que está operativo las 24 horas del día y los 365 días del año. En estos momentos se han extremado todas las medidas de seguridad siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Este recurso ofrece información sobre los servicios, programas y actividades del Instituto Andaluz de la Mujer y, en general, sobre todos los recursos de los que disponen las mujeres, permite canalizar denuncias en materia de discriminación en sus distintas manifestaciones (publicidad sexista, discriminación laboral, etc), asesoramiento jurídico especializado para mujeres víctimas de violencia de género, así como atención y gestión de acogimiento en caso de emergencia a mujeres víctimas de violencia de género.

También los recursos de acogida de Andalucía, que comprenden los centros de emergencia, las casas de acogida y los pisos tuteladas, continúan funcionando con normalidad mientras se han extremado las medidas de seguridad. El Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y personas dependientes a su cargo responde a un sistema coordinado de recursos cuya finalidad no es otra que ofrecer y garantizar una atención urgente e inmediata a cualquier víctima de la violencia machista en Andalucía, independientemente de su origen, procedencia, situación legal o circunstancias personales y culturales. En estos centros se ofrece una intervención integral a nivel social, psicológico, jurídico y socioeducativo tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas.

Andalucía cuenta con 34 centros, de los que nueve son centros de emergencia, ocho casas de acogida compuestas por 52 pisos y 17 pisos tutelados. Esta amplia red y su ubicación permiten que ninguna mujer y las personas dependientes a su cargo que se encuentren en una situación de riesgo en Andalucía estén a más de 200 kilómetros de un recurso de acogida.

ESTADO ALARMA Miércoles 18

Polémica por las mascarillas localizadas en Alcalá la Real. Imágenes y audios de whasaps aseguran que eran con destino a hospitales andaluces, entre ellos a Jaén y que se han destinado a Madrid por orden del Miinisterio de Sanidad.

ESTADO ALARMA Miércoles 18

Los trabajos de desinfección de la UME se han realizado también en el Hospital y en la Universidad

ESTADO ALARMA Miércoles 18

Humor en tiempos revueltos

ESTADO ALARMA Miércoles 18

EL SERVICIO DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE LA CIUDAD DESINFECTA LAS CALLES Y EL MOBILIARIO URBANO DE BAEZA

Baeza, 18 de marzo de 2020. La concejala de Medio Ambiente y Presidencia, Beatriz Martín, ha informado esta mañana que, ante la situación de Alerta Sanitaria por el COVID-19, se están intensificado las desinfecciones de calles y mobiliario urbano de la ciudad.
Los trabajadores del Servicio Municipal de Limpieza y el personal de Mantenimiento de la Ciudad del ayuntamiento son los encargados de realizar esta tarea, a la que también se ha sumado la Brigada de Primera Intervención, para la que se utiliza un producto desinfectante que, ante la crisis del Coronavirus se está utilizando un producto germicida. En este sentido explica que, se desinfectarán calles, bancos, marquesinas, papeleras o bocas de contenedores tantas veces como sea necesario.
Martín llamaba a la tranquilidad porque se están desinfectando cada día nuestras calles y plazas de todos los barrios de la ciudad así como zonas de mayor afluencia de gente como puede ser el Centro de Salud o la Estación de Autobuses. También se está llevando a cabo la desinfección de todos los parques de Baeza, los cuales llevan cerrados al público desde la mañana del pasado viernes, 13 de marzo.
La edil de Medio Ambiente agradecía el trabajo que está desarrollando durante todos estos días y que vamos a seguir haciendo para que podamos conseguir volver a la normalidad en nuestras calles y en nuestra ciudad lo antes posible. Además, Martín agradecía a todos los agricultores de Baeza su disposición y amabilidad para ayudar en todo lo que sea posible, con los medios que de los que ellos disponen como pueden ser cubas o tractores, sus herramientas de trabajo.
Para finalizar, la edil de Presidencia mandaba un mensaje de agradecimiento a toda la ciudadanía de Baeza ya que está siendo responsable y se está quedando en su casa, evitando salir de ella sólo para realizar aquellos trámites estrictamente necesarios y que, así, podamos retomar la normalidad en nuestra vida.

ESTADO ALARMA Miércoles 18

LA SECCIÓN SINDICAL DE CCOO EN LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, DEPORTE, IGUALDAD, POLÍTICAS SOCIALES Y CONCILIACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN JAÉN, DENUNCIA LA FALTA DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN ENTRE SUS TRABAJADORES/AS Y USUARIOS.

Desde la entrada en vigor el pasado sábado del Real Decreto que recoge el Estado de Alarma, las recomendaciones recogidas en materia de prevención de la salud por la pandemia del COVID-19, no pueden ser llevadas a cabo por las trabajadoras y trabajadores de los centros sociosanitarios dependientes de la Junta de Andalucía.

La Sección Sindical de CCOO en Igualdad, pone de manifiesto la inseguridad con la que día a día vienen realizando su trabajo el personal que presta servicios en los diferentes centros sociosanitarios dependientes de la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén.

Aún siendo conscientes de las dificultades por las que atraviesa la Administración Autonómica para conseguir el material necesario que debe proteger la Salud, ya no solo de los trabajadores y trabajadoras, si no también de los usuarios, CCOO denuncia que no se cuentan con los Equipos de Protección Individual (EPI) suficientes para no poner en riesgo el contagio entre usuarios y trabajadores.

Tenemos que conocer que los tres Centros de Residentes de la Tercera Edad con los que se cuenta la Junta en la provincia, son usuarios de alto riesgo, con patologías que les hacen ser más vulnerables a su contagio, donde además, el trabajo a desarrollar no permite el mantener distancias razonables como para evitar el contagio. Levantar a los mayores de sus camas, asearlos, darles de comer%u2026etc., tienen que realizarse prácticamente en contacto directo.

Si incluimos a los tres centros de Menores Protegidos existentes, donde la reclusión de los jóvenes hace aflorar ciertas tensiones entre todos y todas, que propicia el contacto físico, es necesario el poder contar con los EPIS establecidos para estos casos.

De no existir casos confirmados de contagio, las trabajadoras y trabajadores reclaman, como poco, guantes suficientes de un solo uso y mascarillas desechables, que tras la jornada de trabajo, no puedan o deban ser reutilizadas, como en algunos casos se pretende y se propone. Si existiesen casos de aislamiento preventivo, además de eso las batas impermeables y las gafas protectoras.

Las recomendaciones del Ministerio de Salud, dejan bien claro las medidas que deberán de llevarse a cabo para la protección de la Salud y en especial de las poblaciones de riesgo. Frenar la propagación del virus es responsabilidad de todos y todas no solo de los ciudadanos, las Administraciones deberán de poner encima de la mesa todas las medidas que sean necesarias.

El número de trabajadores y trabajadoras afectados es superior a la 560 y de usuarios de Residencias y Centros de Menores está por encima de 570, con edades tan dispares de 4 a 90 años, siendo una cantidad considerable de posibles contagios por contacto.

CCOO solo pide un esfuerzo extra a la Administración de la Junta de Andalucía, para que los trabajadores y trabajadores lleven a cabo su trabajo con la mayor seguridad posible, a la vez que se trasmita a los usuarios esa seguridad, que no pase como los casos más destacados en centros residenciales ocurridos en la Valencia, Madrid y Soria, donde los positivos y fallecidos son ya un número considerable.

ESTADO ALARMA Miércoles 18

ADELANTE ANDALUCÍA PIDE A LA JUNTA DE ANDALUCÍA QUE NO PARALICE LOS EXPEDIENTES DE LA RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN Y NO SE CORTEN LAS LÍNEAS TELEFÓNICAS A SUS BENEFICIARIOS

Adelante Andalucía reclama a la Administración andaluza que no paralice la tramitación de los expedientes de solicitud de la Renta Mínima de Inserción en estos momentos y que afectan a cientos de familias en nuestra comunidad autónoma que están pendientes de recibir las prestaciones a las que tienen derecho. Las unidades familiares afectadas, muchas de ellas monoparentales, han propuesto un adelanto de dos meses a aquellos beneficiarios que tienen su expediente en trámite para que puedan hacer frente a la situación de emergencia creada por la pandemia del coronavirus. De igual forma, solicitan que se recuperen los suministros básicos de agua, luz y gas a aquellos usuarios a los que se les ha dejado de prestar estos servicios porque, ahora más que nunca tras el confinamiento obligado en los hogares, se hace imprescindible.
Al igual que el agua, la luz y el gas, los solicitantes de la Renta Mínima de Inserción consideran imprescindible que no se les corten las líneas de teléfono, único medio por el que mantienen el contacto con familiares y que, en muchas ocasiones, afecta a personas que viven solas por lo que no poder comunicarse vía telefónica les supone un aislamiento total. Además, no contar con teléfono, les obliga a desplazarse a los centros de salud lo que eleva la posibilidad de contagio.
Adelante Andalucía considera ´imprescindibles´ estas medidas porque ´afectan a derechos fundamentales y son reclamaciones que repercuten directamente en la salud física y mental de uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad´, señala Lucía Real. La portavoz de Adelante Jaén en el ayuntamiento de la capital afirma que ´el Gobierno andaluz debe acordarse también de este colectivo y comprometer ayudas urgentes, en estos momentos, para andaluces que se encuentran, ahora más que nunca, en situación de vulnerabilidad´.
Los beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción correspondientes a la provincia de Jaén esperan sus prestaciones desde julio de 2019.

ESTADO ALARMA Miércoles 18

Efectivos de la UME avisando por megafonia en vehículos de la necesidad de quedarse en casa

ESTADO ALARMA Miércoles 18

La megafonia se ha realizado por distintas zonas de la ciudad

ESTADO ALARMA Miércoles 18

LOS CENTROS LOCALES DE COAG JAÉN OFRECEN A LOS AYUNTAMIENTOS EL USO DE SUS TRACTORES Y CUBAS PARA DESINFECCIÓN



Los centros locales de Coag Jaén y asociados a título personal están ofreciendo sus tractores, cubas y atomizadores para la desinfección de espacios que los ayuntamientos llevan a cabo contra el coronavirus.

Son varios los asociados y miembros de los centros locales de la organización los que han comunicado a COAG Jaén que llevan unos días poniendo a disposición de sus respectivos ayuntamientos los tractores y sus atomizadores, unos instrumentos que consideran la mejor manera para llegar a todos los rincones.

Esto ha ocurrido en lugares como Andújar o Villargordo, donde les han comunicado que lo están estudiando y los tendrán en cuenta y llamarán cuando llegue el momento de llevarlo a cabo.

ESTADO ALARMA Miércoles 18

CERRADOS TODOS LOS CENTROS DE TITULARIDAD MUNICIPAL EN BAEZA, ATENCIÓN TELEFÓNICA EN AYUNTAMIENTO Y SERVICIOS SOCIALES

La Brigada de Primera Intervención ayudará a personas mayores y de alto riesgo
Baeza, 18 de marzo de 2020. Rodrigo Checa, concejal de Personal y Seguridad Ciudadana, ante el estado de alarma provocado por la crisis sanitaria ante el COVID-19, ha informado de las medidas que se han tomado desde el ayuntamiento que van destinadas a prevenir el contagio por coronavirus. De esta manera, desde el pasado lunes permanecen cerrados a la ciudadanía todos los centros de titularidad municipal como Ayuntamiento, Servicios Sociales y el Centro Información a la Mujer, a los que no está permitido el acceso salvo urgencias. La atención se hace de forma telefónica (953 74 01 50 para el Ayuntamiento y 953 74 41 43 para Servicios Sociales) o a través de la sede electrónica sede.baeza.net.
En la Casa Hogar y Residencia de Mayores ´Purísima Concepción´ sólo tienen acceso los trabajadores y trabajadoras y no están permitidas las visitas, pero los usuarios y usuarias tienen contacto con sus familiares a través de videollamadas.
Por otro lado, el Centro de información juvenil, el Patronato de Deportes, la Escuela Infantil, la Biblioteca Municipal, el Taller Ocupacional, el Centro Especial de Empleo, la Oficina de Turismo y todos los monumentos, espacios expositivos de la ciudad además de los parques infantiles permanecen cerrados desde el pasado 13 de marzo.
Además, se ha suspendido el servicio de autobús urbano y permanecen abiertos el cementerio permanece abierto de 15 a 19h y el Mercado de Abastos, donde se ha reforzado la limpieza.
El servicio de limpieza viaria ha sido reforzado con el personal de mantenimiento y la Policía Local desarrolla sus funciones con total normalidad e insistiendo en que la ciudadanía debe quedarse en casa.
Por último, la Brigada de Primera Intervención está disponible para ayudar a personas mayores y de alto riesgo para realizar sus gestiones imprescindibles como ir a la compra, a la farmacia o cualquier otra necesidad que tengan. El teléfono de contacto es 953 74 73 87.
El esfuerzo de todos es necesario. Quédate en casa.

ESTADO ALARMA Miércoles 18

PLAN INTEGRAL DE LIMPIEZA DE LA VÍA PÚBLICA EN MARTOS


Dentro del marco de las medidas de prevención y de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria por el COVID-19, el Ayuntamiento de Martos ha reforzado el plan de limpieza integral de la vía pública.

A tal efecto, el concejal de Servicios Públicos, Francisco Chamorro, ha detallado que se está efectuando una limpieza generalizada de todas las calles y mobiliario urbano de Martos, acción que ha comenzado en la zona del casco antiguo y que va avanzando por el resto de vías, incluyendo las de las pedanías.

De este modo, se está realizando una desinfección total por todo el callejero urbano y, una vez completado, redundará en zonas especiales, como los aledaños de los centros de salud.

El Ayuntamiento ha expresado su agradecimiento ante la colaboración ciudadana, especialmente al grupo de agricultores que se han ofrecido de forma voluntaria para intensificar estas tareas de desinfección con sus propias cubas.
Chamorro ha explicado que tanto Cespa como personal del servicio de Jardinería de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento están colaborando estrechamente y de forma coordinada para desinfectar todos los rincones, un tratamiento que se está efectuando con la fórmula indicada por las autoridades sanitarias que incluye una solución de agua con hipoclorito.

Para concluir, ha hecho especial hincapié en solicitar a la ciudadanía que deposite las bolsas de basura dentro de los respectivos contenedores y que no las dejen en el suelo, para facilitar las tareas de desinfección y como medida de seguridad y precaución.

ESTADO ALARMA Miércoles 18

Reuniones en la Subdelegación del Gobierno

ESTADO ALARMA Miércoles 18

UGT DENUNCIA FALTA DE EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL PARA EL PERSONAL SANITARIO, SERVICIOS DE AYUDA A DOMICILIO Y RESIDENCIAS PARA REALIZAR SU TRABAJO CON SEGURIDAD ANTE EL VIRUS COVID-19

Desde la SecretarÍa de Salud, Servicios SocioSanitarios y Dependencia de FeSP UGT Jaén denunciamos que ante la presión asistencial provocada por la Pandemia declarada por COVID-19, que están sufriendo los Profesionales de la Sanidad Pública y Privada, de los Servicios de Ayuda a Domicilio y Residencias, éstos se encuentran desprotegidos de material de protección individual o en su caso se van dando con cuenta gotas como son (mascarillas, guantes , gel hidroalcohólico) etc. Todo esto está siendo detectado por nuestros Delegados de Prevención de Riesgos Laborales y comunicándolo continuamente a las Direcciones y Gerencias de todos los Centros tanto Públicos como Privados.
Seguimos reivindicando la protección del personal administrativo y recepción, de celadores a los pacientes en zonas de URGENCIAS y Centros de Salud, que están sin la protección de MAMPARAS PROTECTORAS, que ya se han instalado en otros Centros de nuestra Red Sanitaria en Andalucía (que ahora con la pandemia del COVID-19 se agrava más aún). Solicitamos que mientras se instala la mampara se señalice en el suelo la distancia de seguridad tal y como establece el procedimiento de actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición del nuevo Coronavirus COVID-19.
Desde UGT se ha solicitado en reiteradas ocasiones el cumplimiento de todo lo expuesto con anterioridad ante las diferentes Direcciones de los Centros Sanitarios y Comités de Salud por nuestros/as Delegadas/os de PRL. En el día de hoy se le ha vuelto a enviar a todos los Gerentes un escrito solicitándole que actúen en este sentido. Siendo el siguiente paso la Inspección de Trabajo. Volvemos a pedir que a la mayor brevedad posible se dispongan de estos medios para la protección de los Profesionales Sanitarios y No Sanitarios que tan fundamental es para poder realizar su trabajo en estos momentos que la sociedad tanto los necesita.
Por otro lado en el día de hoy desde el Sindicato se ha enviado denuncia a la Inspección de Trabajo, Delegación del Gobierno de Andalucía y Subdelegación del Gobierno, comunicándole que NO se están llevando a cabo las medidas de protección en el Servicio de Ayuda a Domicilio, ya que las empresas están incumpliendo la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales y así se le comunicó a los Ayuntamientos y Diputación Provincial de Jaén para que les exigiera a las empresas adjudicatarias tomar medidas al respecto y a implantar la limitación temporal del Servicio de Ayuda a Domicilio, reduciendo los servicios al mínimo imprescindible asegurando la salud de las/os trabajadoras/es y el cuidado esencial y básico en las personas dependientes y que son beneficiarios de este servicio en orden de atenuar o disminuir el potencial contagio del COVID-19, y que aún no se ha producido.

ESTADO ALARMA Miércoles 18

El tráfico en la Avenida de Andalucia de Jaén

ESTADO ALARMA Miércoles 18

La Avenida de Andalucia de Jaén, desde el coche

ESTADO ALARMA Miércoles 18

CERRADOS TODOS LOS CENTROS DE TITULARIDAD MUNICIPAL EN BAEZA, ATENCIÓN TELEFÓNICA EN AYUNTAMIENTO Y SERVICIOS SOCIALES

La Brigada de Primera Intervención ayudará a personas mayores y de alto riesgo
Baeza, 18 de marzo de 2020. Rodrigo Checa, concejal de Personal y Seguridad Ciudadana, ante el estado de alarma provocado por la crisis sanitaria ante el COVID-19, ha informado de las medidas que se han tomado desde el ayuntamiento que van destinadas a prevenir el contagio por coronavirus. De esta manera, desde el pasado lunes permanecen cerrados a la ciudadanía todos los centros de titularidad municipal como Ayuntamiento, Servicios Sociales y el Centro Información a la Mujer, a los que no está permitido el acceso salvo urgencias. La atención se hace de forma telefónica (953 74 01 50 para el Ayuntamiento y 953 74 41 43 para Servicios Sociales) o a través de la sede electrónica sede.baeza.net.
En la Casa Hogar y Residencia de Mayores ´Purísima Concepción´ sólo tienen acceso los trabajadores y trabajadoras y no están permitidas las visitas, pero los usuarios y usuarias tienen contacto con sus familiares a través de videollamadas.
Por otro lado, el Centro de información juvenil, el Patronato de Deportes, la Escuela Infantil, la Biblioteca Municipal, el Taller Ocupacional, el Centro Especial de Empleo, la Oficina de Turismo y todos los monumentos, espacios expositivos de la ciudad además de los parques infantiles permanecen cerrados desde el pasado 13 de marzo.
Además, se ha suspendido el servicio de autobús urbano y permanecen abiertos el cementerio permanece abierto de 15 a 19h y el Mercado de Abastos, donde se ha reforzado la limpieza.
El servicio de limpieza viaria ha sido reforzado con el personal de mantenimiento y la Policía Local desarrolla sus funciones con total normalidad e insistiendo en que la ciudadanía debe quedarse en casa.
Por último, la Brigada de Primera Intervención está disponible para ayudar a personas mayores y de alto riesgo para realizar sus gestiones imprescindibles como ir a la compra, a la farmacia o cualquier otra necesidad que tengan. El teléfono de contacto es 953 74 73 87.
El esfuerzo de todos es necesario. Quédate en casa.

ESTADO ALARMA Miércoles 18

La UME deja Jaén

ESTADO ALARMA Miércoles 18

"Resistiré", con la Catedral al fondo

ESTADO ALARMA Miércoles 18

El aplauso de las ocho de la tarde

ESTADO ALARMA Miércoles 18

Desinfeccion en Santo Tome

ESTADO ALARMA Miércoles 18

EL AYUNTAMIENTO DE CAZORLA IMPLEMENTA MEDIDAS EXTRAORDINARIAS DE APOYO A VECINOS Y DE DESINFECCIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS

El Ayuntamiento de Cazorla ha desarrollado varios planes de contención y ayuda para luchar contra la pandemia que está sufriendo el país y tras la declaración del ´Estado de Alarma´, decretado por el Gobierno de España y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Coronavirus, COVID-19. ´El consistorio ha elaborado un plan de ayuda a personas mayores, colectivos vulnerables y personas con problemas de movilidad reducida para colaborar en hacer su compra de alimentos y medicinas con la colaboración de Servicios Sociales Comunitarios, Cruz Roja y Protección Civil, cumpliendo de forma estricta las recomendaciones sanitarias dictadas por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias´, ha afirmado el alcalde, Antonio José Rodríguez.

El edil, ha afirmado que en otra línea se está trabajando ´en un programa de desinfección y de limpieza por los servicios públicos del Ayuntamiento en barandas, pasamanos, tazas de fuentes, elementos municipales, bancos y otras instalaciones a través de una disolución de agua, lejía o hipoclorito sódico´. En este sentido, ha indicado que ´hemos pedido recomendación al Área Sanitaria de Jaén Nordeste a través del Centro de Salud de Cazorla para si así lo recomiendan, realizar un desinfección más exhaustiva con maquinaria agrícola ofrecida por los vecinos de Cazorla´.

Rodríguez, ha agradecido ´a la agricultores del municipio su colaboración y su prestación de material y maquinaria agrícola para realizar estas tareas, si así las autoridades sanitarias lo recomendasen´. En esta línea, ha destacado ´la implicación y la colaboración de todos los vecinos de Cazorla, un pueblo solidario y con voluntad de ayudar en cualquier cuestión, cuyos vecinos están actuando de forma ejemplar quedándose en sus casas´.

Por último, el alcalde ha explicado que ´desde la semana pasada el consistorio procedió al cierre de todas las instalaciones públicas y deportivas del municipio, así como la cancelación y aplazamiento de todos los programas culturales, deportivos y asociativos´. Así, ha trasladado que el Ayuntamiento ´continua prestando servicio cumpliendo las medidas sanitarias recomendadas a través de unos servicios mínimos y en la que más de un cincuenta por ciento de la plantilla se encuentra en funciones de teletrabajo, en la que se están habilitando trámites de forma telemática y mediante la sede electrónica del consistorio´.


ESTADO ALARMA Miércoles 18

Juego puesto en práctica por Cláritas Turismo

ESTADO ALARMA Miércoles 18

EL AYUNTAMIENTO INTENSIFICA EL SERVICIO DE ATENCIÓN DOMICILIARIA A DEPENDIENTES, MAYORES Y ENFERMOS CRÓNICOS QUE VIVEN SOLOS

La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, destaca que se ha incrementado el esfuerzo para atender a los colectivos que son de alto riesgo y tienen una situación socioeconómica complicada, ampliando el servicio de comida a domicilio a grupos para los que salir a la calle en estos momentos es un gran riesgo

El Patronato brinda acompañamiento psicológico y establece un sistema para llevar desde mañana jueves productos de alimentación e higiene en colaboración con Cruz Roja

18/03/2020.- El Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato Municipal de Asuntos Sociales, trabaja para dar respuesta a las necesidades de la población afectada por la situación generada por la epidemia del coronavirus que, como ha recordado la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, %u201Ccambia a cada hora%u201D. Entre las medidas ya puestas en marcha, como ha recordado, está la de intensificar el servicio de comida a domicilio que ya se presta, destinado apersonas dependientes, para que pueda llegar a personas mayores y enfermos crónicos en situación de vulnerabilidad que viven solos. Se trata de grupos de población que, como ha recordado la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ya tenían problemas para acceder a algo tan básico como la alimentación y que, en estas circunstancias excepcionales, necesitan todavía más apoyo de la Administración local por el alto riesgo que sufren si salen a la calle.

Además, a través de teléfono, Whatsapp y Facebook y Messenger se filtrarán el resto de las demandas que lleguen a la Administración local. El motivo, como ha explicado la edil, es no dejar desamparados a aquellos que sean vulnerables a la propagación del COVID-19. Habrá dos líneas de ayuda, una para dar acompañamiento psicológico a aquellos que lo precisen que será facilitada por las psicólogas de los centros, y otra para estudiar y atender las demandas de alimentación y productos de higiene. Para ello, se establecerá desde mañana, tal y como ha dicho Díaz, un sistema de entrega a domicilio en colaboración con Cruz Roja, para los colectivos anteriormente referidos que se encuentren en situación de soledad, aislamiento social o con una red de apoyo socio familiar deficitaria. Un equipo de voluntariado será el encargado de de llevar las compras de productos de primera necesidad e higiene al domicilio de estas personas. Cada uno de los beneficiarios será derivado a este dispositivo a través de los Servicios Sociales que contarán con la colaboración del área municipal de Régimen Interior y Patrimonio para agilizar el cotejo de datos, a través del Servicio de Estadística. %u201CLa intervención se adaptará a las circunstancias y las indicaciones que recibamos del Gobierno y la Junta de Andalucía%u201D, ha aclarado la concejala. Desde el Ayuntamiento también se ha anunciado que, en colaboración con las asociaciones gremiales del taxi de la capital, y tras las conversaciones mantenidas con estos profesionales por el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Miguel Castro, se establecen bonificaciones del 50% para reducir el coste del transporte en taxi de las personas en situación de vulnerabilidad hasta los centros sanitarios. Los servicios sociales determinarán quienes son los beneficiarios de esta ayuda.

Personas sin hogar. En cuanto a este colectivo, el Patronato de Asuntos Sociales trabaja ya en la adaptación del espacio del Centro de Transeúntes para que pueda dar cabida y brindar un alojamiento a todas aquellas personas sin hogar que tienen identificados los servicios sociales, al tiempo que se adapta a las medidas sanitarias decretadas por la Administración General del Estado para frenar la propagación del Covid-19. Para este colectivo, se ha previsto también un servicio de comida, ya elaborada, para que llegue al Centro de Transeúntes mientras se prolongue el Estado de Alarma.

Teléfonos de interés

Servicios Centrales.- 953 219 141

Centro Municipal Servicios Sociales de la Magdalena.- 953 237 602

Centro Municipal de Servicios Sociales del Bulevar.- 953 100 199

Centro Municipal de Servicios Sociales de El Valle.- 953 259 467

Centro Municipal Servicios Sociales de Peñamefécit.- 953 259 461

Centro Municipal de Servicios Sociales de San Felipe.- 953 231 161

Whatsapp y SMS.- 673 665 902

Centro Municipal de Acogida al Transeúnte.- 953 245 259

Atención a mayores, dependientes y vulnerables

Magdalena- 673666043

Bulevar- 673667888

El Valle-673666323

Peñamefecit-673 66 80 24

San Felipe- 629 523 225

Además, está disponible el correo electrónico infopmas@aytojaen.es

MIÉRCOLES 3 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 2 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 1 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 31 Seamos prudentes
Ver Noticia

SABADO 30 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 29 Seamos prudentes
Ver Noticia

JUEVES 28 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIERCOLES 27 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 26 Seamos prudentes
Ver Noticia

Ataque prays olivo
Ver Noticia

LUNES 25 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 24 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 24 Seamos prudentes
Ver Noticia

SABADO 23 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 22 Seamos prudentes
Ver Noticia

JUEVES 21 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIERCOLES 20 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 19 Seamos prudentes
Ver Noticia

LUNES 18 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 17 Seamos prudentes
Ver Noticia

SÁBADO 16 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 15 Seamos prudentes
Ver Noticia

Ganas de Torres
Ver Noticia

JUEVES 14 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 12 Seamos prudentes
Ver Noticia

LUNES 11 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 10 Seamos prudentes
Ver Noticia

SÁBADO 9 Ya queda menos
Ver Noticia

VIERNES 8 Ya queda menos
Ver Noticia

JUEVES 7 Ya queda menos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos
Ver Noticia

MARTES 5 Ya queda menos
Ver Noticia

LUNES 4 Ya queda menos
Ver Noticia

Detenido en Siles
Ver Noticia

DOMINGO 3 Ya queda menos
Ver Noticia

SÁBADO 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SÁBADO 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 1 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 30 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 29 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 28 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Lunes 27 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 26 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIDEOS ROMERIA VIRGEN DE LA CABEZA
Ver Noticia

SABADO 25 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 24 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 23 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 22 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 21 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 20 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 19 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SABADO 18 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 17 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 16 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 15 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 14 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 13 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 12 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SABADO 11 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 10 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 9 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 8 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 7 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 6 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 5 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SÁBADO 4 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 3 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Incendio Jaén
Ver Noticia

MERCOLES 1 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 31 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 30 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Domingo 29 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

Sábado 28 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 26 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Martes 24
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 23
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Domingo 22
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Sábado 21
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Viernes 20
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Jueves 19
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Miércoles 18
Ver Noticia

La UME en Jaen
Ver Noticia

Agrucultores ceden maquinaria
Ver Noticia

Entrenamiento Ubeda
Ver Noticia

ESTADO DE ALARMA Martes 17
Ver Noticia

Plan Ubeda
Ver Noticia

Aplazamiento BluesCazorla
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 50 casos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 16
Ver Noticia

Canción Martos
Ver Noticia

Segunda noche de aplausos
Ver Noticia

Medidas Juanma Moreno a Pedro Sánchez
Ver Noticia

Reunión Ubeda
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Segundo fallecido Jaén
Ver Noticia

Estado Alarma. Domingo 15
Ver Noticia

Llamamiento mayores La Carolia
Ver Noticia

Medidas Junta Andalucia
Ver Noticia

El aplauso de Jaén al personal sanitario
Ver Noticia

4 casos más en Jaén
Ver Noticia

Junta eleva a nivel 2
Ver Noticia

Supermercado Linares
Ver Noticia

Suministro Andújar
Ver Noticia

CORONAVIRUS; Fallecido en la provincia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Sábado 14
Ver Noticia

Recorrido por Jaén
Ver Noticia

CORONAVIRUS. 34 casos en Jaén
Ver Noticia

Situación Coronavirus
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Medidas de la Junta
Ver Noticia

CSIF agresiones empleados sanitarios
Ver Noticia

Inédito Besapié Abuelo
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 7 nuevos casos y más datos
Ver Noticia

Tfno CORONAVIRUS: 900 400 061
Ver Noticia

Derechos policia y bomberos
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Aplazamientos y noticias
Ver Noticia

CORONAVIRUS en Linares
Ver Noticia

CORONAVIRUS: dos nuevos casos
Ver Noticia

Conductor pruebas alcoholemia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Informaciones
Ver Noticia

Coronavirus Arjonilla
Ver Noticia

Banderas Andalucia
Ver Noticia

Jaén en Fitur 2020
Ver Noticia

Pablo Casado en Tierra Adentro
Ver Noticia

TIERRA ADENTRO 2019
Ver Noticia

Divina Pastora
Ver Noticia

LOS VIDEOS DE SAN LUCAS 2019
Ver Noticia

El Acoso Escolar
Ver Noticia

Música Andújar
Ver Noticia

Ayuda barrios Linares
Ver Noticia

Refuerzo Violencia Género
Ver Noticia

Feria Tapa Ubeda
Ver Noticia

Ranking UJA
Ver Noticia

Movilizaciones Onda Jaén
Ver Noticia

Rector UNIA
Ver Noticia

Distracciones Volante
Ver Noticia

PP Financiación
Ver Noticia

Detenido Torreperogil
Ver Noticia

Jaén Selección 2019
Ver Noticia

Bienvenida UJA
Ver Noticia

Abierto tramo Torreperogil
Ver Noticia

Feria Libre Ubeda
Ver Noticia

Subida IBI
Ver Noticia

Dispositivo Ubeda
Ver Noticia

Observatorio Fraude
Ver Noticia

Pleno La Carolina
Ver Noticia

Coordinación San Lucas
Ver Noticia

Andalucia Sabor
Ver Noticia

Detenido robo Bailén
Ver Noticia

Minibecas Arjona
Ver Noticia

UGT Castillo
Ver Noticia

Congreso Juan de Avila
Ver Noticia

Turismo Cazorla
Ver Noticia

Turismo Martos
Ver Noticia

Poesia Baeza
Ver Noticia

Balance piscinas Jaén
Ver Noticia

Inicio Cursos
Ver Noticia

Alcaldes A-315
Ver Noticia

Santi y sus Amigos
Ver Noticia

Mercadillo en Polígono
Ver Noticia

Jaén Paraíso Interior
Ver Noticia

Accidente Jaén
Ver Noticia

Accidente Carboneros
Ver Noticia

Concurso traslado SAS
Ver Noticia

UJA PRESIDIRA GRUPO
Ver Noticia

Detenido Torredelcampo
Ver Noticia

Miga Flamenca Bedmar
Ver Noticia

Nulidad Concesión Castillo
Ver Noticia

Accidente Ubeda
Ver Noticia

COAG Modernización
Ver Noticia

Ejecutiva PSOE
Ver Noticia

Consultorio Lopera
Ver Noticia

Medalla Oro Rus
Ver Noticia

Mercadillo San Lucas
Ver Noticia

Sabina Alcaldía
Ver Noticia

Maquinaria Agricola Ubeda
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2019
Ver Noticia

El Rey, en Jaén
Ver Noticia

Feria Pueblos 2019
Ver Noticia

JAÉN FITUR 2019
Ver Noticia

Tierra Adentro 2018
Ver Noticia

Más de 3 millones de visitas en RevistaTodoJaén.com
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2018
Ver Noticia

Dossier promesas incumplidas con Jaén
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

 

Sorteos

Sorteos

volver a nacer