LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 2255018

Expoliva 2017

VE HACIA ABAJO Y PINCHA EN LOS ENLACES O VIDEOS PARA VERLOS

Expoliva 2017

Horas previas al inicio de Expoliva. Se ultiman los detalles y la calma tensa en el ambiente pronto se volverá actividad en el mayor acontecimiento relacionado con el aceite y sus industrias afines

Expoliva 2017

Declaraciones del presidente de la Diputación, Francisco Reyes, previas a la inauguración del Simposium Científico Técnico

Expoliva 2017

Declaraciones de la Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y presidenta de la Fundación del Olivar, María del Carmen Ortiz, previas a la inauguración del Simposium Científico Técnico

Expoliva 2017

Pincha en el enlace de abajo para ver la intervención de la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina

Expoliva 2017

www.facebook.com/RevistaTodoJaen/videos/1487715657927405/

Expoliva 2017

Declaraciones de la Ministra y de la Consejera sobre la PAC

Para el Ministerio, según la ministra, este es uno de los sectores alimentarios más importantes, no sólo por producción, sino por lo que significa en superficie, mano de obra y lo que supone para el mundo cooperativo, que también se ha referido a la negociación de la Política Agraria Común (PAC) para 2020 asegurando que aún no han comenzado las negociaciones, y que España está buscando alianzas con otros países para tener más fuerza , reconociendo también que la salida del Reino Unido de la Unión Europea condicionará los presupuestos de la PAC.
Por su parte, la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, María del Carmen Ortiz, ha dado su respaldo al Gobierno de España para mostrar una imagen de unidad y fortaleza mientras que el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, si que ha pedido una discriminación positiva para un olivar de pendiente, que no es rentable pero es fundamental.

Expoliva 2017

Pincha en el enlace de abajo para ver el video de la inauguración oficial de Expoliva 2017

Expoliva 2017

www.facebook.com/RevistaTodoJaen/videos/1487750164590621/

Expoliva 2017

ÚBEDA, PRESENTE EN LA XVIII EDICIÓN DE EXPOLIVA


9 de mayo 2017. El concejal de Comercio, , y el concejal de Agricultura, Javier Gámez, han hablado esta mañana sobre la presencia de nuestra ciudad en la XVIII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, que se desarrollará del 10 al 13 de mayo, en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén.

Presencia de Ubeda en Espoliva, El edil de Comercio José Luís Madueño ha resaltado que el sector del aceite de oliva en la provincia es una de las bases fundamentales de su economía. De hecho aquí en Úbeda son 3.200 hectáreas las que le dedicamos al olivar y es uno de los términos municipales que mayor rendimiento tiene, ha subrayado. Y es que, como ha continuado diciendo, la zona más productiva en cuanto a aceite de oliva se refiere es la Comuniad Autónomica Andaluza, y en concreto la mitad se produce en la provincia de Jaén. Estas afirmaciones avalan que sea la nuestra provincia la que abandere eventos de este tipo.

Madueño ha resaltado que pese a que el consumo de este producto haya descendido en el país, bien es cierto que externamente ha aumentado considerablemente. En España se tiene más en cuenta el precio del aceite, sin embargo a nivel mundial está claro que el producto se paga por la calidad y sus beneficios para la salud, ha expresado.

Sin duda, nuestra ciudad forma parte de un territorio claramente influenciado por el olivar, tanto que 63.000 familias viven directamente de él y se generan más de 5.000.000 de jornales en la provincia. Son datos significativos que nos dan a entender la importancia de este sector y la consciencia que tenemos que tener todos en cuidarlo, ha indicado.

Expoliva es, actualmente, la feria oleícola más importante a nivel internacional. En ella, a partir de mañana, se darán cita 340 expositores en el recinto de IFEJA y 4.200 marcas comerciales. En esta edición se estima sobrepasar los 48.000 visitantes. Hasta la fecha están acreditados 3.300 profesionales internacionales procedentes de 40 países, ha destacado. Estas cifras hacen que para la ciudad de Úbeda este evento sea una cita obligada, de máxima importancia, a la que se asiste con stand propio.

Presencia en la Feria
El objetivo fundamental de la participación en esta feria es principalmente la promoción de Ubeda como localidad potencialmente oleícola y especialmente de su Centro de Interpretación del Olivar y Aceite, así como de las numerosas empresas locales ligadas al sector.

Así pues, a través de las Concejalías de Agricultura y Comercio, el Ayuntamiento de Úbeda participa como expositor con un stand modular de 16 metros cuadrados, que estará decorado con fotografías de gran formato, una selección de aceites de la tierra y la imagen corporativa del Centro de Interpretación Olivar y Aceite. Además habrá disponibles una muestra de folletos publicitarios de nuestra localidad, así como el avance del cartel anunciador de la próxima Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda, que este año se desarrollará del 14 al 17 de septiembre.

Presencia del Centro de Interpretación Olivar y Aceite
Este año, como ha destacado Javier Gámez, el Área de Agricultura ha participado en los simposios técnicos, así como en la aportación de marcas de aceite de la localidad, que están asociadas a la Asociación Olivar y Aceite.

Precisamente y hablando del Centro del Olivar, Gámez Mora ha avanzado que durante la celebración de la XV edición de los Premios AEMO de la Difusión de la Cultura del Olivo 2017 el propio centro recibirá un galardón que reconoce la labor que se desarrolla en los talleres de cocina infantiles, en los que se da a conocer un estilo de vida saludable, cuyo pilar fundamental es el aceite de oliva virgen extra, conocido y valorado por sus bondades y beneficios.

Para nosotros es un honor que una entidad tan importante como la Asociación Española de Municipios del Olivo reconozca nuestra labor. Así que el próximo día 12 de mayo recogeremos ese premio, orgullosos por el trabajo que se está haciendo, ha concluido diciendo.

Expoliva 2017

EL AYUNTAMIENTO ESTRENA STAND EN EXPOLIVA 2017 CON LOS AOVES MARTEÑOS COMO PROTAGONISTAS


Un año más, el Ayuntamiento de Martos esta presente en Expoliva 2017, la Feria del Olivar por excelencia, que del 10 al 13 de mayo se celebra en la Institución Ferial de Jaén.

Conocedores de que hablamos del mayor escaparate del aceite de oliva virgen a nivel mundial y de que se esperan miles de visitantes, el Ayuntamiento de Martos ha decidido apostar fuerte, en esta edición, por la promoción de los aceites de oliva virgen de la ciudad y para ello no solo estrenará nuevo stand sino que ha preparado una completa programación de actividades.

El alcalde, Víctor Torres y el concejal de Medio Ambiente y Olivar, Emilio Torres, han presentado hoy los actos que se han organizado para esta decimoctava edición de Expoliva, en la que se ocuparán más de 40.000 metros cuadrados, con la asistencia de más de 300 empresas y 2400 marcas.

En referencia al stand, el concejal, ha explicado que se apuesta por un nuevo diseño, una imagen renovada, moderna y en consonancia con la nueva forma de plantearnos la promoción de nuestro pueblo, nuestro olivar y nuestro aceite de oliva, por eso básicamente se trata de un stand muy visual donde la imagen de los olivos centenarios, el olivar y nuestros AOVES son protagonistas.

En cuanto a la programación, el día 10 de mayo, miércoles, se hará la presentación de los principales aceites de Martos, con la puesta en marcha de un panel de consumidores que consiste en una degustación continua durante los cuatro días de feria, para que aquellos visitantes que lo deseen puedan probarlos y puntuarlos. Apoyando la promoción local, la emisora Radio Martos, hará un seguimiento en directo de todo lo que ocurre en Expoliva, teniendo como protagonistas, en sus programas especiales, al sector del aceite local.

El jueves, 11 de mayo, el Ayuntamiento dará especial protagonismo a los niños, para lo que se ha diseñado una visita guiada con escolares del CEIP Hermanos Carvajales, con contenido didáctico adaptado y se hará con ellos un taller de cata. Por la tarde, a las 18.00 horas, a cargo de CM Europa, se realizará un encuentro entre empresarios del sector aceitero local e industriales de la ciudad, con una charla y posterior degustación de los AOVES de Martos, para terminar con una visita a la muestra.

El viernes, 12 de mayo, la protagonista será la mujer y con ellas se realizará también una taller formativo y posterior degustación de aceites y un taller de cosmética con aceite de oliva y por la tarde, destacaba Emilio Torres se realizará un acto de homenaje a dos personas en reconocimiento a su aportación y trabajo en beneficio del sector olivarero y aceitero local, para cerrar esta jornada, se realizará una demostración gastronómica, a cargo de Gastro taberna Etrusco, donde se innovará en platos pero sobre todo se cocinará y promocionarán los aceites de oliva virgen.

Para concluir la Feria, el sábado 13 de mayo se realizará el recuento del panel de consumidores y la entrega del premio al AOVE mejor valorado por el consumidor, y al participante del panel que resulte seleccionado.

Sobre esta programación, el alcalde quiso destacar el trabajo conjunto realizado con el sector aceitero local para sacar adelante esta programación, así como el esfuerzo realizado por dar participación a los propios marteños, facilitando la participación de alumnos y de asociaciones de la ciudad en esta feria, motivo por el cual también se ha puesto a disposición de los medios de comunicación, alrededor de 100 entradas, para repartir ente los ciudadanos que quieran acudir de forma gratuita a la muestra.

Víctor Torres, apuntaba el Ayuntamiento seguirá promocionando en esta cita la marca Martos, cuna del olivar, para impulsar los aceites locales, los recursos oleoturísticos de la ciudad y hacer de Martos un destino turístico preferente, poniendo en valor su riqueza histórica, artística, cultural y natural.

Expoliva 2017

Pincha en el enlace de abajo y da un paseo por Expoliva

Expoliva 2017

www.facebook.com/RevistaTodoJaen/videos/1487769134588724/

Expoliva 2017

Las empresas de Degusta Jaén, presentes en Expoliva 2017

Expoliva 2017

INVESTIGADORES DE LA UJA PRESENTAN EN EXPOLIVA 2017 UN ESTUDIO QUE DEMUESTRA LOS BENEFICIOS PARA SALUD DE LAS ACEITUNAS DE MESA FERMENTADAS AL ESTILO NATURAL

La investigación determina que este tipo de aceitunas son una fuente potencial de bacterias probióticas que se instalan en el intestino y son activas contra los patógenos que pueden desestabilizar el sistema digestivo

10/05/2017.- La profesora del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén (UJA), Hikmate Abriouel, del grupo de investigación de Microbiología de los Alimentos y del Medio Ambiente, ha presentado en Expoliva 2017 una investigación que demuestra que las aceitunas verdes de mesa fermentadas al estilo natural, son una fuente potencial de bacterias probióticas, es decir, beneficiosas para la salud del consumidor.

El proyecto, titulado Estudio genómico y proteómico de una cepa probiótica de la cepa Lactobacillus pentosus aislada de las aceitunas fermentadas Aloreña se basa en el análisis en profundidad de las propiedades probióticas in vitro de cepas de Lactobacillus pentosus con el fin de seleccionar cepas con el mejor potencial probiótico.

Las cepas, seleccionadas en base a su tolerancia a la acidez, sales biliares, actividad antimicrobiana frente a varias bacterias patógenas, adherencia a las líneas celulares eucariotas (intestinal y vaginal) así como su habilidad para fermentar diferentes prebióticos, han sido analizadas usando las ciencias ómicas (genómica y proteómica).

Uno de los elementos más interesantes del proyecto es que estas bacterias probióticas son de origen vegetal, ni humano ni lácteo, por lo que tienen capacidades para resistir a condiciones adversas tales como la acidez del estómago o la bilis, explicó Hikmate Abriouel, durante la presentación.

La secuenciación del genoma de L. pentosus MP-10 así como su anotación funcional ha permitido dar una visión más profunda de sus propiedades probióticas con cara a su aplicación como probiótico debido a los beneficios que puedan aportar a la salud.

Estas bacterias forman biopelículas en la superficie de la aceituna y, por tanto, al ingerirlas pasan las barreras digestivas y se instalan en el intestino donde se adhieren a las mucosas y desplazan a los patógenos que pueden desestabilizar el sistema digestivo e incluso provocar infecciones.

Este tipo de aceituna, además de sus aspectos nutricionales como fuente de vitaminas, de ácidos grasos monisaturados y de sales minerales, tiene un gran potencial probiótico porque degradan la lactosa, los azúcares complejos y, como hemos comprobado, son activas contra bacterias patógenas. Este hecho le da un valor añadido a la aceituna de mesa tanto a nivel nacional como internacional, indicó la responsable de la investigación.

A su vez, durante la jornada inaugural de Expoliva 2017, miembros de este grupo de investigación han llevado a cabo un taller de microbiología en el que los visitantes del stand de la UJA han podido observar al microscopio las bacterias aisladas de la aceitunas de mesa fermentadas al estilo natural, así como parte del instrumental utilizado en el proceso de estudio en el laboratorio.

Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y ha generado varias publicaciones de gran impacto científico. Además de con el liderazgo de Hikmate Abriouel, ha contado con la participación de Antonio Gálvez, Catedrático de Microbiología de la UJA, Nabil Benomar, profesor del Área de Microbiología de la UJA, Beatriz Pérez, Mª Carmen Casado, Leyre Lavilla y Marina Hidalgo, como miembros de este grupo de investigación de la UJA, Mª Dolores Estudillo y Sonia Castillo, profesoras del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UJA y, a su vez, Natacha Caballero y Said Ennahar, investigadores de la Universidad de Estrasburgo (Francia), y Charles M.P.A. Franz, investigador del Departamento de Microbiología y Biotecnología del Instituto Max Rubner de Kiel (Alemania).

Expoliva 2017

INVESTIGADORES DE LA UJA OPTIMIZAN EL PROCESO DE ALMAZARA PARA MEJORAR LOS RENDIMIENTOS GRASOS INDUSTRIALES Y LA CALIDAD DE LOS ACEITES DE OLIVA VIRGENES


10/05/2017.- El profesor del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Jaén, Manuel Moya, ha presentado en Expoliva 2017 los resultados de un proyecto de investigación que ha logrado la optimización del proceso de elaboración de aceites de oliva vírgenes mediante el empleo de carbonato de calcio como nuevo coadyuvante tecnológico, económico, aditivo alimentario y del que es inerte durante el proceso.

El proyecto titulado Modificación de equipos y optimización del proceso de almazara para mejorar los rendimientos grasos industriales y la calidad de los aceites en cultivos intensivos y superintensivos de olivar tiene como objetivo final obtener aceites de oliva vírgenes de alta calidad y con altos rendimientos industriales, independientemente de la localización geográfica, las diferentes variedades de aceituna y el tipo de cultivo, así como divulgar la cultura del aceite de oliva. Para lograr ese reto, era necesario mejorar el rendimiento del proceso de elaboración de aceites de oliva vírgenes mediante la propia mejora de la maquinaria de almazara, explica Manuel Moya, responsable de la investigación.

El carbonato cálcico, en una riqueza superior al 99% y obtenido mediante micronización de piedra caliza, es el principal constituyente de este proceso innovador respecto a la técnica más habitual basada en el uso de talco. De esta manera, han estudiado la influencia de los factores tecnológicos sobre los rendimientos industriales y en los parámetros de calidad reglamentada, que se relacionan con las condiciones de operación durante su elaboración.

A lo largo de la investigación, han utilizado aceitunas recolectadas durante cuatro campañas oleícolas (2011-2015), de diferentes procedencias, como el sur y norte de Portugal, Sevilla, El Molar o Villanueva del Arzobispo (Jaén), en diferentes estados de maduración, de cultivos de regadío y secano, de sistemas de cultivo tradicional, intensivo y superintensivo, y de diferentes variedades: Koroneiki, Arbequina, Picual, Picudo, Royal y Verdala.

Según los resultados experimentales obtenidos en el laboratorio con estas distintas variedades de aceituna, la utilización de carbonato cálcico permite aumentar, en todos los casos, los rendimientos de extracción. A su vez, con el uso de carbonato cálcico se puede trabajar en frío, sin que haya disminución del rendimiento, consiguiendo de esta forma aceites de mejor calidad. Además, la actividad del carbonato cálcico como coadyuvante es similar a la del talco, obteniéndose con el carbonato cálcico medias ligeramente mejores.

Estos resultados se han extrapolado a nivel industrial, para comprobar que son correctos. Así mismo, se han realizado modificaciones en la maquinaria, sobre todo en el transportador helicoidal, para mejorar el rendimiento de operación del decánter.

Para Rafael Cárdenas, actual director general del área de aceite de oliva de Gea Westfalia, empresa subcontratada durante el proyecto, desde el punto de vista industrial estudiamos todo los parámetros que a lo largo de la línea de extracción podrían influir, pero el cambio más significativo fue el nuevo diseño del sinfín, que se modificó radicalmente, así como el distribuidor de la entrada de la masa.

Junto a ello, el proyecto ha contado con la organización de cursos de divulgación de la elaboración de aceite de oliva, con profesorado experto en este ámbito, con el objeto de mejorar el conocimiento de la sociedad en torno al aceite de oliva y su proceso de elaboración.

Este Proyecto Motriz de Excelencia de la Junta de Andalucía arrancó en julio de 2011, se ha extendido durante cinco años, hasta julio de 2016. Durante su desarrollo, el grupo de investigación de la UJA ha contado con la colaboración de la empresa GEA Westfalia Separator Ibérica. Además de Manuel Moya, han participado Francisco Espínola, Diego Ginés Fernández, Antonia de Torres y Sonia Alcalá, investigadores del Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales de la UJA, Mª del Mar Velasco, y Raquel Puente, investigadoras del Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la UJA, Mª Teresa Ocaña, investigadora del Departamento de Didáctica de las Ciencias de la UJA, así como Juan Vilar y Rafael Cárdenas por parte de la empresa GEA Westfalia Separator Ibérica.

Expoliva 2017

EL PARTIDO POPULAR EXIGIRÁ A LA JUNTA UNA INVERSIÓN DE 51 MILLONES DE EUROS EN AYUDAS PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS PARA JÓVENES AGRICULTORES


10. Mayo. 2017.- El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular, Manuel Andrés González, ha adelantado hoy durante la inauguración de la Feria Expoliva, la proposición no de ley que se debatirá mañana en el pleno del Parlamento Andalucía para exigir a la Junta que se amplíen las ayudas para los jóvenes agricultores.

En el mes de marzo se publicó la resolución provisional de ayudas para la creación de empresas para jóvenes agricultores y nos llevamos una desagradable sorpresa en tanto en cuanto solo se concedían ayudas a menos del 20% de los solicitantes, ha lamentado González. Más del 33% de los solicitantes, y pese a reunir los requisitos exigidos para la recepción de estas ayudas, no podían acceder a ella por falta de disponibilidad presupuestaria de la Junta de Andalucía.

Por tanto, mediante esta PNL el PP exigirá al gobierno de Susana Díaz que destine al menos 51 millones de euros para ayudar a los jóvenes a crear empresas en materia agraria. Además, el PP pedirá que, a aquellos solicitantes que se han quedado fuera de las ayudas por defecto de forma, se les dé la oportunidad de subsanarlo y acceder también a las ayudas.

Para el portavoz de Agricultura del PP-A, esta es la cruz de lo que hace la Junta de Andalucía en contra de un sector prioritario para nuestra comunidad autónoma como es el sector agrícola. Pero, afortunadamente, ha destacado, tenemos también la cara de la moneda que es gobierno de España, de modo que el gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado unas ayudas fiscales para los agricultores y ganaderos, con deducciones en los módulos y por tanto menor presión fiscal para ellos.

González también ha destacado que para el Partido Popular el sector del olivar es prioritario y así lo ha demostrado en las negaciones de la PAC. En este sentido, ha recordado que la propuesta inicial de la Comisión sobre la PAC perjudicaba al sector olivarero de Jaén y gracias al tesón del gobierno de España se han conseguido unos magníficos resultados de esas ayudas para los olivareros andaluces y de la provincia de Jaén.

Expoliva 2017

EL PSOE EXIGE A LA MINISTRA QUE SE PONGA LAS PILAS EN LA DEFENSA DEL OLIVAR PORQUE JAÉN NO PUEDE SEGUIR PERDIENDO RECURSOS TRAS LA DESASTROSA REFORMA ANTERIOR



La portavoz de Agricultura del PSOE en el Senado, Elena Víboras, exige a la ministra que se ponga las pilas en la defensa del olivar de cara a la próxima negociación de la reforma de la PAC, porque la provincia de Jaén no puede seguir perdiendo recursos después de la desastrosa reforma anterior.
El Gobierno del PP y la ministra de Agricultura tienen una deuda pendiente con el olivar y con Jaén. El PP aprobó un nefasto reparto de las ayudas que ha supuesto la pérdida de 272 millones de euros para esta tierra, por lo que vamos a reclamar a García Tejerina que ponga al olivar en la primera línea de prioridades del Gobierno para el siguiente marco comunitario, avanza.
La senadora socialista cree que una no puede venir a hacerse la foto a Expoliva y después decirle a los 100.000 olivareros de la provincia si os he visto, no me acuerdo, que es lo que ocurre con estos responsables del PP que muestran su respaldo al olivar de boquilla pero luego no defienden al sector a la hora de la verdad. Así las cosas, le exige a García Tejerina menos palabras, menos promesas, más hechos y más realidades.
Víboras considera que la ministra no sólo debería visitar la Institución Ferial de Jaén, sino aprovechar su estancia para conocer de primera mano los olivares en pendiente y de montaña a los que su Gobierno ha negado la concesión de las ayudas asociadas.
Si García Tejerina visitara estas explotaciones en la sierras de la provincia, podría comprobar in situ que son cultivos de rentabilidad complicada, que permiten la subsistencia de muchas familias y pueblos del medio rural y que desde luego necesitan de las ayudas de las poderes públicos para evitar su desaparición, apunta.
La senadora socialista afirma que también sería una buena ocasión para que la ministra mirara a los ojos de más de 83.000 pequeños y medianos olivareros de la provincia a los que ha recortado las ayudas de la PAC en un 16%. García Tejerina tiene la obligación de pedir perdón a estos agricultores y de comprometerse con ellos a que va a pelear para que en la próxima PAC salgan beneficiados, se les repare el daño causado y se garanticen sus rentas, subraya.

Expoliva 2017

AGRICULTURA SOLICITA LA AMPLIACIÓN DEL PLAZO PARA PRESENTAR LAS SOLICITUDES DE AYUDAS PAC 2017 ANTE LA DEMANDA DEL SECTOR


La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha informado de que su departamento ha solicitado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la ampliación, hasta el 31 de mayo, del plazo para presentar las solicitudes de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) 2017 ante la demanda del sector. Representantes de la Consejería y de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han mantenido una reunión para abordar este tema, durante la cual miembros de estas entidades han insistido en la necesidad de contar con un mayor margen para tramitar estas ayudas, según la consejera.

La representante del Gobierno andaluz ha explicado que a día de hoy las Entidades Reconocidas para realizar los trámites de la solicitud única de ayudas de la PAC -organizaciones profesionales agrarias, bancos y cajas de ahorro- ya han grabado el 98% de las solicitudes para 2017 en la aplicación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Un dato que, según Ortiz, pone de manifiesto que llegaríamos al 15 de mayo con la totalidad de solicitudes presentadas.

Asimismo, Carmen Ortiz ha explicado que a partir del cierre del plazo el 15 de mayo, los agricultores dispondrían de quince días, del 16 al 31 de mayo, para modificar las solicitudes de ayudas PAC registradas, para subsanar errores o ampliar la información presentada si fuera necesario. Este periodo de revisión es imprescindible para evitar fallos en la documentación que, detectados fuera de este plazo de modificación, pueden afectar a los pagos de los agricultores.

Sin embargo, según el sector, durante esos quince días no se permite tramitar nuevas cesiones de derechos -trámite necesario cuando ha habido compra-venta o arrendamiento de explotaciones-, por lo que consideran imprescindible que se solicite esa nueva ampliación, que debe conceder el Ministerio. Por esta razón, vamos a trasladar esta petición hoy mismo al Ministerio, ha asegurado Carmen Ortiz, quien ha añadido que durante su asistencia en Jaén a la inauguración de Expoliva ha tenido la oportunidad de comunicárselo personalmente a la ministra Isabel García Tejerina.

El pasado 31 de marzo la Consejería, tras lo acordado con las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, solicitó al Ministerio la ampliación hasta el 15 de mayo del plazo de presentación de la solicitud única 2017 de la PAC, para así disponer de 15 días más para una tramitación que en principio concluye el 30 de abril.

Tras unos problemas informáticos iniciales que se registraron en la aplicación para gestionar las ayudas, desde la segunda quincena del mes de marzo se ha presentado una media diaria por encima de las 5.000 solicitudes, con jornadas que han superado las 7.000.

Expoliva 2017

Reparto de ejemplares de Revista TodoJaén en Expoliva 2017. En todas las zonas expositivas y de público se han repartido ejemplares de la publicación, dedicada al Aceite de Oliva de Jaén.

Con esta actuación se asegura, aún más, la difusión de empresas y anunciantes en esta Feria

Expoliva 2017

LA COMISIÓN DE LA CANDIDATURA DEL PAISAJE CULTURAL DEL OLIVAR ABORDA EL ESTADO DEL EXPEDIENTE QUE ESTARÁ CONCLUIDO A FINALES DE 2017



La comisión institucional para la declaración del Paisaje Cultural del Olivar de Andalucía como Patrimonio Mundial ha celebrado hoy una reunión en la que se ha abordado una planificación para los próximos meses de cara a la finalización y presentación del expediente de la candidatura. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha presidido este encuentro que ha tenido lugar en el marco de Expoliva 2017, y en el que ha participado, entre otras autoridades, la viceconsejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Marta Alonso. Reyes, que ha fijado finales de 2017 como fecha para concluir el expediente, ha destacado la ilusión que ha despertado en los territorios, en los agricultores, en las instituciones, y el amplio consenso que hay en torno a un proyecto fundamental para el olivar andaluz. En este sentido, el presidente de la Administración provincial jiennense ha situado la experiencia del oleoturismo en Jaén como ejemplo de lo que puede suponer que el olivar, en lugar de tener una campaña de 40 días, tenga ahora una campaña de 365 días al año.


El presidente de la Diputación ha señalado que los pasos que se han dado hasta el momento han sido importantes, como la inclusión del proyecto en la Lista Indicativa del Ministerio de Cultura, pero lo son más aún los que tenemos que dar para conseguir nuestro objetivo. Reyes ha apremiado a las partes implicadas a hacer un gran proyecto, al que no le falte nada, que a principios de 2018 será entregado al Ministerio de Cultura para que sea la propuesta del Gobierno de España a la UNESCO. En 2019 será la UNESCO la que venga a comprobar que reunimos las condiciones que establezca la candidatura, y en 2020 tendría lugar la reunión decisoria del Comité Patrimonio Mundial, ha detallado el presidente de la Administración provincial jiennense que impulsa esta comisión, de la que forman parte la Junta de Andalucía, las diputaciones y universidades de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, la Fundación Juan Ramón Guillén, Ecovalia y diferentes asociaciones agrarias, entre otras entidades.


La viceconsejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Marta Alonso, ha puesto de manifiesto que los olivos, que son las raíces de nuestra Andalucía, que son gastronomía, medio ambiente y riqueza social, también son cultura y patrimonio de todos los andaluces, y queremos compartir con el resto del mundo nuestro patrimonio.


Por su parte, tanto el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, como la diputada de Servicios Públicos y Sostenibilidad de la Diputación de Sevilla, Trinidad Argota, han señalado el proyecto colectivo que aúna a cinco provincias andaluzas que conforman este bosque de olivar. Para nosotros es muy importante en amplias zonas, vive mucha gente del olivar y se está generando mucha riqueza y modernizando el sector, por lo que estamos junto al resto de diputaciones entusiasmados con este proyecto, ha apuntado José Entrena; mientra que Trinidad Argota ha indicado que en Sevilla, el olivar es muy importante y desde un principio nos sumamos a esta iniciativa porque son muchos los jornales y la actividad económica aparejada al olivar, un patrimonio de nuestra tierra que esperamos sea reconocido como patrimonio mundial.


También han estado presentes en la reunión de esta comisión institucional el presidente de la Fundación Juan Ramón Guillén, que ha apuntado que estamos llegando a buen fin, se han vencido todos los obstáculos y queda el último esfuerzo; y el presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero, que ha puntualizado que a la vez que se aumenta la superficie del olivar en el mundo y el aceite de oliva es más demandado, sería un paso trascendental que el mayor bosque hecho por la humanidad, el olivar andaluz sea reconocido por la UNESCO.




Expoliva 2017

Salón Internacional del Aceite de Oliva, donde se pueden catar más de 160 aceites, considerados los mejores del mundo

Expoliva 2017

CHEFS JIENNENSES REALIZAN UN SHOWCOOKING EN EXPOLIVA CON PRODUCTOS DEGUSTA JAÉN Y VIRGEN EXTRA JAÉN SELECCIÓN 2017

El Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra de Expoliva 2017 se ha convertido en esta edición en un espacio gourmet dedicado a los aceites y la gastronomía del mundo. Patrocinado por la Diputación de Jaén, este espacio que ha vuelto a batir récord de participantes con 165 vírgenes extra de todo el planeta, se ha transformado en un espacio de degustación y encuentro de los profesionales del aceite y la gastronomía, un lugar único para conocer de primera mano las características organolépticas de los zumos de aceituna de todo el planeta y para disfrutar con los maridajes que estos caldos hacen con otros alimentos. En la jornada de hoy, el protagonismo ha sido para los productos Degusta Jaén y los aceites Jaén Selección 2017.



A la tradicional zona expositiva de aceites, como novedad este año se han programado un showcooking que acerca a cocineros y aceiteros en exhibiciones en directo y posteriores degustaciones al público asistente. El vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha asistido a las demostraciones de esta segunda jornada de Expoliva 2017. En la primera de ellas, el cocinero Juan Manuel Molina, del restaurante Ajo Negro de Mengíbar, ha trabajado distintos platos con productos Degusta Jaén. Posteriormente, ha sido el chef Juan José Mesa, del restaurante La Alcuza de Pegalajar, quien ha fusionado la cocina marroquí con los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2017.



El chef Marcelo Scofano, en representación de la cocina de Brasil, abrió ayer, durante la primera jornada de la feria, estas demostraciones culinarias en las que participan cocineros como José Luis Navas, chef del Condestable Iranzo que ha realizado recetas de la comida japonesa; José María Melero, del restaurante El Etrusco (Martos); y Ana María Gutiérrez, bloguera de Cocinando entre olivos.

Expoliva 2017

60 EMPRESAS OLEÍCOLAS JIENNENSES PARTICIPAN EN UNA MISIÓN COMERCIAL CON 17 EMPRESARIOS EUROPEOS DENTRO DE EXPOLIVA

La Diputación de Jaén y la Cámara de Comercio e Industria de Linares han organizado esta actividad que se complementará con un viaje por el oleoturismo de los participantes extranjeros

La celebración de la XVIII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2017, está siendo escenario de una misión comercial que está permitiendo a 60 empresarios ligados al sector oleícola jiennense el establecimiento de contactos comerciales con 17 empresarios procedentes de los Países Bajos, Suiza, Bélgica, Eslovaquia y República Checa.

La Diputación de Jaén y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Linares han organizado esta acción que incluirá entre la jornada de hoy jueves y la de mañana viernes la celebración de encuentros de trabajo entre los empresarios jiennenses y los extranjeros. Esta misión supone un paso más de apoyo a la comercialización y la internacionalización de nuestras empresas productoras de aceite, que están viviendo una auténtica revolución gracias a gente joven con enorme formación y con ganas de profundizar en comercialización, ha señalado el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, que ha recibido hoy en Expoliva 2017 a los participantes en esta misión comercial.

Fernández ha puesto de relieve el trabajo que está realizando el empresariado oleícola jiennense para que el AOVE de la provincia llegue cada vez más al mercado, un mercado completamente abierto a la calidad de los aceites de oliva virgen extra de Jaén y del que aún queda mucho por conquistar, puesto que el mercado de las grasas, el aceite de oliva virgen extra apenas copa un 2% del mercado actual ha señalado para subrayar que la labor de comercialización exterior que están realizando las empresas jiennenses está permitiendo ganar mercado, ganar valor añadido y llevar ese nombre de Jaén allá fuera de nuestras fronteras.

Tras la celebración de las dos jornadas de encuentros de trabajo que se llevarán a cabo en el marco de Expoliva 2017, esta acción comercial se complementará con un viaje por distintos recursos turísticos de la provincia vinculados a OleotourJaén en el que tomarán parte los empresarios extranjeros que están participando en esta misión puesta en marcha por la Diputación y la Cámara de Comercio linarense. Así, durante su estancia en la provincia visitarán una almazara para conocer en situ el proceso de elaboración el aceite de oliva virgen extra, tendrán la oportunidad de visitar las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, y conocer la gastronomía jiennense.

Expoliva 2017

UN ESTUDIO DE LA UJA CONSIDERA QUE LA ACTUAL CLASIFICACIÓN Y DENOMINACIÓN DE LOS ACEITES DE OLIVA CONFUNDE AL CONSUMIDOR Y DIFICULTA SU PROMOCIÓN


11/05/2017.- El investigador Francisco José Torres Ruiz, director del grupo de investigación de Márketing de la UJA y profesor del Departamento de Organización de Empresas, Márketing y Sociología de la Universidad de Jaén, considera que la actual clasificación y denominación del aceite de oliva genera una serie de problemas que conducen a confundir al consumidor.

En la presentación de un estudio realizado desde la unidad técnica de Marketing y Economía del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA sobre las denominaciones oficiales de los aceites de oliva, ha asegurado que generan una gran confusión al utilizar términos parecidos y con connotaciones positivas, todo lo contrario que debe hacer una buen sistema de clasificación de alimentos, que debe ayudar al consumidor a diferenciarlos.

Como ejemplo señaló que el nombre de la clasificación genérica y el de la tercera categoría de aceites de oliva, el de menos calidad, es prácticamente igual (sólo cambia una s). Cuando se realiza una promoción genérica en realidad se está promocionando el aceite menos saludable y de menos calidad. Esto es contrario a la política de calidad de la PAC y a los esfuerzos por mejorar la calidad del sector, señala.

En este sentido, hay que destacar que el aceite más consumido en España es el de menos calidad, el denominado como aceite de oliva, que representa casi el 40%, frente al 19,2% que representa el aceite de oliva virgen extra, a pesar de la escasa diferencia de precios. Además, casi el 70% de los consumidores no saben que el aceite de oliva es mezcla de virgen y refinado. Casi la mitad piensan que es puro zumo de aceituna, sin manipular, indicó Francisco José Torres.

En su opinión, es necesario un sistema oficial de clasificación de los aceites de oliva que, en primer lugar, no confunda al consumidor, en segundo lugar, que favorezca la implantación, producción y rentabilidad de los aceites de calidad, y en tercer lugar, que facilite la promoción del producto.

Dentro de este estudio, se ha desarrollado un método-modelo para analizar la calidad o adecuación de diferentes sistemas de clasificación alternativos, aplicándolo a los aceites de oliva, al jamón ibérico y al zumo, cuyos resulatos han sido publicados por la revista Food Policy este con el título A consumer-oriented model for analysing the suitability of fodd classification systems. El método se centra en medir el recuerdo, reconocimiento e información asimilada de los consumidores y pone en tela de juicio las clasificaciones oficiales actualmente vigentes de los tres productos.

Expoliva 2017

EXPOLIVA REIVINDICA EL TRABAJO DE LAS MUJERES EN EL SECTOR AGRARIO Y SU PROTAGONISMO EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL TERRITORIO RURAL


El papel activo de las mujeres en el sector agrario y su protagonismo en la acti-vidad económica en el mundo rural ha sido uno de los ejes de debate puestos sobre la mesa en el Foro para la Presencia y participación Activa de las Mujeres Rurales y Profesionales del Sector Agroalimentario y Pesquero de Andalucía, promovido por la Red de Mujeres Andaluzas y que se ha celebrado durante la mañana de hoy en el marco de la XVIII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines Expoliva 2017.

El delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín, y la coor-dinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Beatriz Martín, han participado esta mañana en la inauguración de este encuentro en el que también se ha dado cuenta del I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la actividad agraria y pesquera aprobado por la Junta y que tiene su horizonte puesto en el año 2020.

Se trata de un día histórico para Expoliva y la provincia porque hasta ahora las mujeres no habían estado presentes con un espacio propio y es de justicia visibilizar su papel en el sector, ha subrayado Martín. En este sentido ha celebrado la realiza-ción de este foro en el que se van a debatir propuestas de las asociaciones que trabajan en el mundo rural y que deben ser escuchadas por las administraciones para trabajar de forma conjunta, detectando las necesidades y demandas de las mujeres, que siempre han trabajado en el campo sin reconocimiento y que ahora tienen que también liderar.

Por su parte, el delegado ha reconocido que nos encontramos ante un sector muy masculinizado, pero que poco a poco va cambiando. Para Balbín el I Plan de Igualdad de la Consejería de Agricultura es un ejemplo de la apuesta de la Junta por la igualdad en el sector agroalimentario, en el marco de las políticas transversales que lleva a cabo el Gobierno andaluz para impulsar la presencia de la mujer en sus diferentes ámbitos de actuación.

Balbín ha incidido en la necesidad de respaldar la profesionalización de las actividades tradicionales realizadas por mujeres, además de otras acciones como el desarrollo de programas formativos de capacitación como el manejo de maquinaria para facilitar la incorporación de la mujer al trabajo agrícola.

En la inauguración de este foro también han participado la diputada de Igual-dad, Francisca Medina, además del gerente de la GDR Sierra Mágina, José Vico; el alcalde de Cambil-Arbuniel, Miguel Ángel García, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas 1ª de Marzo de Cambil y dinamizadora de la Red de Jaén, Catalina Carcelén.


Expoliva 2017

ESPIDO FREIRE EN EXPOLIVA

La escritora Espido Freire ha acudido en el stand de la Consejería de Agricultura a un showcooking. Esta demostración culinaria ha corrido a cargo de Anselmo Juárez, chef y propietario del Restaurante Zeitum de Úbeda, quien ha realizado un postre elaborado con aceite de oliva virgen extra bajo el nombre: ´Natillas cremosas ligeras con emulsión de aove y cremas de galletas maría´.

A continuación, la escritora ha sido invitada a conocer el VI Salón Expoliva Virgen Extra, en el que están presentes un total de 165 aceites de unas 57 variedades de aceitunas de todo el mundo. Durante su visita, Freire %u2013 que se encuentra en Jaén participando en la Feria del Libro con la presentación de su último trabajo infantil, ´El chico de la flecha´- se ha mostrado defensora del aove: Confío en que poco a poco ocupe el lugar que le corresponde por sus bondades y beneficios para la salud y que ahora ocupan otras grasas, ha destacado. Además ha dicho estar muy satisfecha de poder acercarse más al mundo del olivar y el aove en Expoliva 2017, que representa una gran oportunidad para conocer más los distintos aoves. Este salón internacional de Expoliva recoge una amplia programación de actividades destinadas a fomentar la interacción entre los visitantes y los aceites mediante las degustaciones individuales y catas en grupo, entre otras.

Expoliva 2017

EXPOLIVA 2017 ACOGE LA ENTREGA DE LOS PREMIOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS DEL OLIVO

Expoliva 2017 ha sido el marco de la entrega de los Premios de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) 2016-2017, un acto en el que ha participado el presidente de la Diputación de Jaén que en la actualidad ostenta el cargo de vicepresidente primero de esta asociación, así como el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López. En su intervención, Francisco Reyes ha subrayado que el olivar y el aceite de oliva marcan un territorio, la economía, el empleo, la cultura y la manera de vivir, y ha mostrado su reconocimiento a todos aquellos que luchan año tras año para hacer más fuerte este sector. Además, Reyes ha incidido en la importancia de los municipios del olivo, no solo por lo que aportamos a la economía, sino también por la contribución a la salud y al medio ambiente del resto del planeta.


Esta edición de los Premios AEMO ha tenido protagonismo jiennense. En concreto, el primer premio a la Difusión de la cultura del olivo, ha sido, ex aequo, para Cocina divertida y saludable para niños, proyecto del Centro de Interpretación del Olivar y Aceite de Oliva de Úbeda. El jurado de estos premios ha valorado la importancia del público objetivo al que va dirigida esta acción, los niños y niñas, y su objetivo que pasa por educar a los más pequeños en la cultura del virgen extra ya que serán los consumidores del futuro y los profesionales del mañana. La acción consiste en organizar y celebrar visitas guiadas al centro del interpretación que incluyen talleres de cata y talleres de cocina, desayunos molineros, impartición de unidades didácticas encaminadas a enseñar la Dieta Mediterránea de una forma sencilla y divertida, y en síntesis un conjunto de acciones que pretenden inculcar los valores nutricionales de una alimentación donde el aceite de oliva tenga un papel protagonista.


En esta ocasión, el primer premio a la Difusión de la cultura del olivo ha sido compartido con Oleotube, plataforma de recursos audiovisuales integrada en el portal La Moltura, Comunidad de Oleoaficionados, en la que se ofrecen vídeos formativos y promocionales relacionados con el aceite de oliva virgen extra. Por último, en esta misma categoría, el segundo premio ha sido para el blog AOVE Sour and Hot.



El otro premio con protagonismo jiennense ha sido el reconocimiento especial, también ex aequo, al mejor maestro de molino, otorgado a Emilio Artero Vázquez, de la Sociedad Cooperativa Andaluza Virgen de Zocueca, de Bailén, cuyo aceite se comercializa bajo la marca Picualia. El jurado ha valorado el excepcional entusiasmo en su trabajo y el alto grado de conocimiento de este jefe de producción que demuestra conocer de forma profunda y exhaustiva cada punto del proceso de la recepción y molturación de aceituna, y de almacenamiento y envasado del aceite resultante. Junto al maestro de molino jiennense, el jurado también ha reconocido a Antonio Jesús Mérida, de la Sociedad Cooperativa Olivarera La Purísima, de Priego de Córdoba.



Además de estos galardones los Premios AEMO también han reconocido a la Mejor Almazara Nacional de esta campaña, que ha sido a juicio del jurado la Almazara As Pontis, de Eljas, Cáceres, mientras que el accésit especial ha recaído en la Almazara de Rafael Alonso Aguilera, de Tabernas, Almería.



Por último, los Premios de la Asociación Española de Municipios del Olivo han elegido como Mejor Olivo Monumental de España al Olivo Caracol, de Periana, Málaga. El jurado ha valorado como en pleno corazón de la Axarquía malagueña vegeta este ejemplar único que con una forma imposible se acaracola sobre el suelo como queriendo camuflarse y perpetuarse siglo tras siglo.

Expoliva 2017

Colas interminables de tráfico para acceder a Expoliva. Aunque sigue habiendo quejas sobre los aparcamientos, la presencia de vehículos desde primeras horas de la mañana a Ifeja ha sido tal que se ha llegado a tardar cuarenta minutos en bajar desde la ciudad al recinto ferial. Incluso ha habido quien, bajando en coche, ha tenido que volver a la ciudad para dejarlo y bajar en autobús o taxi

Expoliva 2017

Pincha en el enlace de abajo y ve la Entrevista con el presidente de la Diputación Provincial sobre los progresos para la declaración como Patrimonio de la Humanidad del Paisaje del Oliva.

Expoliva 2017

www.facebook.com/RevistaTodoJaen/videos/1492141534151484/

Expoliva 2017

El reparto de ejemplares en ferias como la de Expoliva es parte importante de nuestra actividad. Damos así difusión a quienes confian en este medio como soporte publicitario y, además, realizamos una labor de difusión del Aceite de Jaén.

Expoliva 2017

Dos raperos, que visitaban Expoliva, han improvisado este rap para RevistaTodoJaén. Ellos son Raúl y Juanka. Gracias a los dos y damos fe de que todo, absolutamente todo, ha sido improvisado

Expoliva 2017

Un paseo por Expoliva 2017

Expoliva 2017

ENTIDADES GANADORAS DE LOS PREMIOS A LA CALIDAD DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA DE LA XVIII FERIA INTERNACIONAL DEL ACEITE DE OLIVA E INDUSTRIAS AFINES EXPOLIVA 2017

En la categoría de aceites frutados verdes intensos

Premio: Oro Bailén Reserva Familiar Picual, de la entidad Aceites Oro Bailén Galgón 99 S.L. (Villanueva de la Reina, Jaén)
Accésit: Melgarejo Premium Hojiblanca, de la entidad Aceites Campoliva S.L. (Pegalajar, Jaén).

En la categoría frutados verdes medios

Premio: Molino del Genil Premium Picual, de la entidad Molino del Genil S.L. (Córdoba)
Accésit: Prólogo, de la entidad JAENCOOP S.C.A. (Villanueva del Arzobispo, Jaén)

En la categoría de frutados maduros

Premio: Oro San Carlos, de la entidad Pago de los Baldíos de San Carlos S.L. (Majadas, Cáceres)
Accésit: El Trull, de la entidad Centre Oleicola del Penedès, S.C.C.L. (Llorenç del Penedès, Tarragona).

Los finalistas del Premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de Producción Ecológica a cada uno de los grupos son:

En la categoría de aceites frutados verdes intensos

Premio: Finca la Torre, de la entidad Aceites Finca la Torre S.L.U. (Bobadilla, Málaga)
Accésit: Soler Romero, de la entidad Alcanova, S.L. (Alcaudete, Jaén)

En la categoría frutados verdes medios

Premio: Oro del Desierto Hojiblanca, de la entidad Rafael Alonso Aguilera, S.L. (Tabernas, Almería)
Accésit: Morellana, de la entidad Sucesores de Hermanos López S.A. (Luque, Córdoba)

En la categoría de frutados maduros

Premio: Abbae de Queiles, de la entidad Hacienda Queiles, S.L. (Tudela, Navarra)
Accésit: Canoliva Organic, de la entidad Aceites Canoliva S.L. (Baena, Córdoba).


Los seleccionados para el Premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Jaén Gran Picual son

Premio: Oro Bailén Reserva Familiar Picual, de la entidad Aceites Oro Bailén Galgón 99 S.L. (Villanueva de la Reina, Jaén)
Accésit: Cortijo la Torre Premium, de la entidad Aceites San Antonio S.L.U. (Arjona, Jaén).

DIPUTACIÓN RECIBE EL PREMIO AL MEJOR DISEÑO DE ESTAND INSTITUCIONAL DE EXPOLIVA 2017


El espacio expositivo de la Diputación Provincial de Jaén en la XVIII Feria Internacional del Olivar e Industrias Afines Expoliva 2017 ha recibido el premio al mejor diseño de estand institucional dentro de los galardones que otorga la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar, organizadora de esta feria.

Expoliva 2017

LA UNIVERSIDAD DE JAÉN PRESENTA EN EXPOLIVA EL IV PREMIO INTERNACIONAL CASTILLO DE CANENA DE INVESTIGACIÓN OLEÍCOLA LUIS VAÑÓ

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y el presidente de la empresa Castillo de Canena, Luis Vañó, presentaron este mediodía en Expoliva 2017, la IV edición del Premio Internacional de Investigación Oleícola Luis Vañó, que convocan la Universidad de Jaén, la Universidad de California en Davis (Estados Unidos), con el patrocinio de la prestigiosa empresa oleícola Castillo de Canena.

Este premio, con un único galardón de 6.000 euros, se convoca con el objetivo de fomentar y estimular el conocimiento científico y tecnológico, en el ámbito de la investigación sobre olivar y aceites de oliva.

El Rector de la UJA indicó que pese a su presentación del pasado mes de marzo, hemos querido aprovechar la oportunidad de promocionar esta IV edición en la feria más importante del sector a nivel mundial. Así mismo, Juan Gómez destacó el carácter internacional del premio, ya que en el jurado que va a evaluar los trabajos que se presenten participa la Universidad de California en Davis, y elogió a la empresa Castillo de Canena, puntera en el sector del aceite de oliva en nuestra provincia; una de las primeras en incorporar la calidad como factor competitivo y en la búsqueda de nuevas parcelas de mercado para el aceite de oliva virgen extra.

Por su parte, Luis Vañó explicó que para una empresa que se dedica a producir y a comercializar aceites de alta gama y a exportarlos es muy importante que tengamos en cuenta factores que nos diferencien y esos son la responsabilidad social corporativa. En este sentido, Vañó manifestó que este premio se debe a la inquietud social corporativa de innovación y de apoyo a la provincia, que no sería posible sin el apoyo de la Universidad de Jaén.

Luis Vañó añadió que Jaén protagoniza la quinta parte de la producción mundial de aceite de oliva y esa cifra requiere una lucha por la excelencia para lo que es imprescindible la investigación.

El plazo de entrega de los trabajos se abrió 1 de abril y se cerrará el 30 de septiembre de 2017. La entrega del premio tendrá lugar en el Castillo de Canena en abril de 2018. Podrán presentarse trabajos de investigación científica y tecnológica en el ámbito de la oleicultura, que no hayan sido publicados con anterioridad al 31 de diciembre de 2015.

Los temas de investigación son: olivar y medio ambiente; aceite de oliva y salud; aceites de oliva y calidad, y gestión de subproductos del olivar y de los aceites de oliva.


Expoliva 2017

Presentación del Grupo Oleícola Jaén


Auxiliado Linares Policia
Ver Noticia

Vacunacion gripe
Ver Noticia

Baja absentismo La Carolina
Ver Noticia

Poesia y CD Alzheimer La Carolina
Ver Noticia

Cancer de Mama
Ver Noticia

Rehabilitacción Ayto Linares
Ver Noticia

Incidencias San Lucas
Ver Noticia

Presentación Tierra Adentro
Ver Noticia

PSOE Presupuestos Junta
Ver Noticia

Mejoras Peal de Becerro
Ver Noticia

Linea Verde La Carolina
Ver Noticia

Reparación Conservatorio
Ver Noticia

Mas plazas escolares Peal
Ver Noticia

Moreno presupuestos Jaén
Ver Noticia

Congreso Provincial PSOE
Ver Noticia

Consejo de alcaldes
Ver Noticia

Detenciones marihuana
Ver Noticia

Promoción slogan Alcalá
Ver Noticia

PP exigira A-316
Ver Noticia

Campaña JeC Autobuses
Ver Noticia

Comision conteo autobuses
Ver Noticia

Derechos inclusión
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Muestra de Pan
Ver Noticia

Prórroga uso fuego
Ver Noticia

Partida igualdad género rural
Ver Noticia

Congreso Nuevas Poblaciones
Ver Noticia

PSOE concesionarias Ayto
Ver Noticia

Despierta Torreperogil
Ver Noticia

Adecuación El Chorro
Ver Noticia

Jaén Merece Más PJA
Ver Noticia

Comunica Plataforma Linares
Ver Noticia

Abre Ecomercado
Ver Noticia

Acopio RCD Lopera y Carboneros
Ver Noticia

PP Presupuestos Junta
Ver Noticia

Gladiadores en Ubeda
Ver Noticia

Feria San Lucas 2017
Ver Noticia

Presupuestos Junta Jaén
Ver Noticia

Jaén en Comun autobuses
Ver Noticia

Reyes valora presupuestos
Ver Noticia

Operativo Tráfico Puente
Ver Noticia

PSOE parque bulevar
Ver Noticia

Gastronomía Jaén San Sebastián
Ver Noticia

De Moya en Villacarrillo
Ver Noticia

Desmentalado punto droga
Ver Noticia

Patrona Guardia Civil
Ver Noticia

Apraf
Ver Noticia

Simposio Catedral de Jaén
Ver Noticia

PP Oficina Turismo Baeza
Ver Noticia

Acto Policia Local
Ver Noticia

PSOE cuentas Ayto
Ver Noticia

Diverferia
Ver Noticia

Corte Muñoz Garnica
Ver Noticia

Adecuación Mercado La Carolina
Ver Noticia

EcoMercado Ubeda
Ver Noticia

Pancartas Jaén y Linares
Ver Noticia

Solidaridad para Celia
Ver Noticia

Incautada cocaina Ubeda
Ver Noticia

Crta. Ubeda Santa Eulalia
Ver Noticia

Balance Feria Ubeda
Ver Noticia

Trail Weekend Santiago Pontones
Ver Noticia

Dia Mundial Trabajo
Ver Noticia

Acuerdo Diputaciones
Ver Noticia

Bando alcalde bandera
Ver Noticia

Fallece Manuel Palomo Coca
Ver Noticia

Villacarrillo en Foro Turismo
Ver Noticia

Desmantelada trama contratos fraudulentos
Ver Noticia

Feria Gastronomia La Carolina II
Ver Noticia

Congreso Cooperativas Alimentarias
Ver Noticia

Microrrelatos La Carolina
Ver Noticia

Cañamero paro Linares y Jaén
Ver Noticia

Media Maraton Jaén
Ver Noticia

Rehabilitación Valdepeñas
Ver Noticia

Ayudas municipios turisticos
Ver Noticia

Juicio tiroteo
Ver Noticia

Ayudas El Condado
Ver Noticia

Gastronomia La Carolina
Ver Noticia

Integración Villacarrillo
Ver Noticia

Basura San Vicente Paul
Ver Noticia

Circo Ubeda
Ver Noticia

Suelo Industrial Alcalá
Ver Noticia

Feria Empleo UJA
Ver Noticia

Recogida basuras Jaén
Ver Noticia

Jaén en Manchester
Ver Noticia

Reunión Mercado San Fco.
Ver Noticia

Mejoras Crta. Tiscar
Ver Noticia

Ecocampus UJA
Ver Noticia

Turismo Sostenible Sierra Mágina
Ver Noticia

Cubierta Cástulo
Ver Noticia

Documentos Baeza
Ver Noticia

Premios Nobel UJA
Ver Noticia

Adornos Feria Ubeda
Ver Noticia

Honoris Causa UJA
Ver Noticia

Talleres discapacidad La Carolina
Ver Noticia

Acto Policia
Ver Noticia

Fiestas Virgen Rosario La Carolina
Ver Noticia

Coches clásicos Alcalá
Ver Noticia

Turismo Sostenible Alcalá
Ver Noticia

Dessafio Sierra Sur
Ver Noticia

Depuradora Cabra del Sto Cristo
Ver Noticia

Dia Mayores
Ver Noticia

Balance Congresos PP
Ver Noticia

Manifestación Sanidad Publica
Ver Noticia

Maratón esclerosis
Ver Noticia

Entrega Premios Jaén Paraiso Interior
Ver Noticia

Concentración referéndum
Ver Noticia

Congreso Lideres Bailen
Ver Noticia

Mejoras IES Bailen
Ver Noticia

RTP Ayto Jaén
Ver Noticia

Feria Empleo UJA
Ver Noticia

Viaje Tiempo Iberos
Ver Noticia

Sellos Jaén, Paraiso Interior
Ver Noticia

Turismo Aldeaquemada
Ver Noticia

Pleno Ayto Jaén
Ver Noticia

PSOE situación Linares
Ver Noticia

Rock La Carolina
Ver Noticia

Manifestación del 30-S
Ver Noticia

Desmantelado punto droga Linares
Ver Noticia

Nuevo Mapa Sanitario
Ver Noticia

Pleno Diputación Septiembre
Ver Noticia

Festival Montaña Sierra de Cazorla
Ver Noticia

Marihuana Cabra Sto Cristo
Ver Noticia

Dia Mundial Turismo
Ver Noticia

El Valle titularidad plazas
Ver Noticia

CES Provincial Salud
Ver Noticia

Plan Consorcio San Lucas
Ver Noticia

Ayudas empresarios La Carolina
Ver Noticia

Mejoras IES Jódar
Ver Noticia

Jornadas Turismo Sostenible
Ver Noticia

Dia Turismo Baeza
Ver Noticia

Medicion Turismo UJA
Ver Noticia

Ciudades Patrimonio en Ubeda
Ver Noticia

Balance Feria Alcala
Ver Noticia

Jornada Castillo
Ver Noticia

Jaén en Andalucia Sabor
Ver Noticia

Simposium Catedral Jaén
Ver Noticia

Consejero UJA Museo
Ver Noticia

Consejero Museo
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Acuerdo Museo Ibero
Ver Noticia

PP PSOE Junta Museo Ibero
Ver Noticia

PP PSOE Junta Museo Ibero
Ver Noticia

Virgen Capilla 2017
Ver Noticia

Manifestación Jaén Merece
Ver Noticia

Manifestacion Jaén Merece Más
Ver Noticia

Expoliva 2017
Ver Noticia

Alcalde
Ver Noticia

Juicio exalcalde Jamilena
Ver Noticia

Expoliva 2017
Ver Noticia

Expoliva en directo en TodoJaén
Ver Noticia

La Feria de los Pueblos
Ver Noticia

Linares en Feria Pueblos
Ver Noticia

Martos en Feria Pueblos
Ver Noticia

Fitur 2017
Ver Noticia

Fitur 2017
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Primeros pagos PAC
Ver Noticia

Tierra Adentro 2016
Ver Noticia

Tierra Adentro 2016
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

Récord Guiness ante la Catedral
Ver Noticia

Procesion Virgen del Rosario
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

 

Sorteos

Sorteos

volver a nacer