LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 2359038

Fitur 2017

Revista TodoJaén Ha retransmitico en directo actos, videos y eventos durante la celebración de Fitur 2017. Este medio de comunicación nació en ese evento hace ahora siete años y queremos añadir a nuestra oferta informativa esa nueva opción que permite visualizar en directo lo que esté ocurriendo.

En nuestra página de Facebook Revista TodoJaén se pueden ver estos videos ya que, una vez emitidos, quedan puestos para su posterior visualización.

PINCHA EN EL ENLACE DE ABAJO PARA VER LOS DIRECTOS

Fitur 2017

www.facebook.com/RevistaTodoJaen/

Fitur 2017

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, durante la inauguración del expositor de Andalucía en la trigésimo séptima edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) en Madrid.

Fitur 2017

Stand de Jaén en Fitur 2017.

La nueva imagen del 20º aniversario de la marca Jaén, paraíso interior, la celebración de este aniversario, el oleotourismo y el oro líquido jiennense, son dos de los principales ejes temáticos sobre los que gira la presencia de la provincia de Jaén en esta feria internacional.

Junto a estos productos turísticos, en el estand de 320 metros cuadrados también se está promocionando el resto de la oferta turística provincial como las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, Jaén capital, los cuatro parques naturales %u2013 Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Mágina, Sierra de Andújar y Despeñaperros%u2013 la Ruta de los Castillos y las Batallas, el Viaje al Tiempo de los Íberos, o Jaén, cultura del toro, entre otros recursos.

Asimismo, durante la celebración de esta feria tendrá protagonismo la moda con sello jiennense, a través de creadores de la provincia, y se potenciará la oferta turística jiennense ligada a la práctica de deportes como la bicicleta.

Fitur 2017

Susana Diaz en el Stand de Jaén. Durante su visita al espacio dedicado a la provincia de Jaén, Reyes le ha hecho entrega a la presidenta del Gobierno andaluz de un abanico promocional con la nueva imagen del 20º aniversario de la marca Jaén, paraíso interior, quien también ha podido degustar aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2017. Tanto la celebración de este aniversario, como el oleotourismo y el oro líquido jiennense, son dos de los principales ejes temáticos sobre los que gira la presencia de la provincia de Jaén en esta feria internacional.

Fitur 2017

Reparto de ejemplares de Revista TodoJaén en el pabellón de Andalucia. Con esta promoción, se garantiza la difusión de los comercios, empresas y Ayuntamientos que aparecen en la publicación. Realizamos este reparto durante todos los dias de celebración de Fitur

Fitur 2017

VIAJE VIRTUAL POR EL OLEOTURISMO


La Diputación Provincial de Jaén ha iniciado la promoción de la oferta turística jiennense en Fitur 2017, que ha abierto sus puertas hoy en Madrid, con un viaje virtual por el oleoturismo que podrá realizar el público asistente a esta feria a través de unas gafas de realidad virtual que estarán disponibles en el estand de la provincia de Jaén. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha presentado junto al alcalde de Linares, Juan Fernández, este nuevo recurso con el que el viajero podrá vivir en primera persona una experiencia de oleoturismo, ya que podrá pasear de forma interactiva por el mar de olivos jiennense y descubrir el proceso de elaboración del aceite de oliva desde el árbol hasta la mesa.

Con estas gafas uno puede disfrutar de varear una oliva, coger aceituna del suelo, y ver cómo se produce nuestro aceite de oliva. Varear en el mes de agosto o en el de febrero o en el salón de su propia casa, ha señalado Reyes, que ha subrayado que este nuevo recurso suma al producto OleotourJaén puesto en marcha por la Diputación con el con el objetivo de aprovechar turísticamente la singularidad de un territorio que cuenta con 66 millones de olivos, un bosque en medio del que contamos con productos turísticos como el Viaje al Tiempo de los Íberos, la Ruta de los Castillos y las Batallas, el mejor Renacimiento del Sur o cuatro parques naturales, entre otra mucha oferta turística, y que están teniendo un buen resultado viendo los datos de visitantes y pernoctaciones que hemos tenido este año.

Los usuarios de estas gafas de realidad virtual sobre el oleoturismo %u2013que han sido realizadas por la empresa linarense Veo Virtual y que serán utilizadas por la Administración provincial en acciones promocionales de calle a lo largo del año%u2013 podrán ser protagonistas de un vuelo en globo aerostático por un olivar jiennense, conocer el proceso de recogida de aceituna %u2013ya que podrán varear virtualmente olivos en un tajo%u2013, ver cómo se almacena el aceite en la bodega de una almazara, así como etiquetar y envasar este producto.

Para ello, se han utilizado escenarios reales un cortijo, una almazara y una envasadora ligados al producto turístico OleotourJaén. Así, este tour virtual comienza con un paseo en globo sobre un olivar centenario que, posteriormente, aterriza de forma virtual en un tajo donde se invita al usuario a utilizar una vara de madera de 4 metros para recolectar la aceituna. Después, se puede visitar la bodega de la almazara a través de sus depósitos de acero en los que se almacena el oro líquido y, por último, este viaje finaliza en una planta de envasado, donde el usuario de estas gafas virtuales puede embotellar el aceite en un envase de vidrio etiquetado con OleotourJaén.

Fitur 2017

SEPTIMO CUMPLEAÑOS DE REVISTA TODOJAÉN

Celebramos el séptimo cumpleaños de Revista TodoJaén, como siempre, con tartas. Todos los que quieran acercarse al stand de Jaén, en el Pabellón 5 de IFEMA, están invitados a compartir este cumpleaños

Fitur 2017

PEAL DE BECERRO ACOGERÁ DEL 19 AL 21 DE MAYO EL II RALLY TT MAR DE OLIVOS

Esta prueba es una de las apuestas destacadas del municipio en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).
El municipio de Peal de Becerro acogerá del 19 al 21 de mayo el II Rally Todo Terreno Mar de Olivos, que prevé congregar en este municipio del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas a más de 1.000 personas solo entre miembros de la organización.
La Feria Internacional de Turismo (FITUR) acoge durante estos días material informativo y divulgativo de la segunda edición de la carrera de coches todo terreno Mar de Olivos que en esta edición aumentará el número de participantes debido al éxito cosechado en la pasada edición, así lo ha destacado la alcaldesa, Ana Dolores Rubia en el marco de FITUR. En esta línea, ha valorado la importancia de mostrar a los posibles visitantes potenciales que buscan experiencias deportivas, una de las pruebas del mundo del motor más importantes de Andalucía para que conozcan todos los detalles sobre su desarrollo, además de la amplia variedad gastronómica y cultural que ofrece nuestro municipio.
Es la segunda vez que se celebra en nuestra provincia y en Peal de Becerro una prueba como ésta, ha resaltado la alcaldesa pealeña, quien ha detallado que este rally discurrirá por zonas forestales de gran valor natural y de gran dificultad para los pilotos por su trazado y también por zonas olivareras, de cereal y de huertas de Peal, atravesando el mar de olivos y ecosistemas de gran valor ecológico como las riberas del Guadiana Menor y del Guadalquivir, además de lugares como las aldeas de Toya y de Hornos. Al hilo, ha manifestado Rubia, el buen sabor de boca con el que se quedaron todos los pilotos participantes en la pasada edición, colocando este próximo año a esta prueba como referente en el calendario deportivo y en la que contaremos con una mayor participación de pilotos y equipos que han participado en pruebas tan profesionales como el rally Dakar.
Por último, la alcaldesa ha resaltado la interacción de esta carrera con el público asistente ya que permite a los aficionados adentrarse con los mecánicos y los pilotos mientras ponen a punto los vehículos durante la prueba.
La organización prevé la presencia de pilotos de más de 50 equipos en este rally que es una de las ocho pruebas puntuables del Campeonato de España de Todo Terreno. Esta actividad dará comienzo el viernes con el briefing a los participantes. En esta edición, se mantendrá el formato del año pasado, si bien se modifica el recorrido y se amplía hasta los 150 kilómetros, con cinco vueltas, por lo que la prueba tendrá un recorrido de 750 kilómetros. Además, este año el campeonato trae novedades como son la existencia de una copa mono marca patrocinada por Yamaha, que unida a la ya existente de Polaris atraerá a un mayor número de participantes.
La realización de este Rally Mar de Olivos se complementará con la celebración de distintas actividades paralelas para niños y adultos y la primera feria multisectorial del 4x4. Además, habrá conciertos durante las noches del viernes y el sábado.

Fitur 2017

ALCALÁ LA REAL TENDRÁ PRESENCIA EN FITUR A TRAVÉS LOS EXPOSITORES DE TURESPAÑA, DE LA JUNTA Y DE DIPUTACIÓN

Caminos de Pasión presentará Con Pasión desde niños y Écija y Puente Genil se promocionará con Alcalá, Lucena y Antequera a través de Tu Historia

Alcalá la Real tomará parte en Fitur a través de tres stand. Tendrá presencia en el expositor de Turespaña, en el stand de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía %u2013 con Caminos de Pasión y la Fundación Ciudades Medidas- y en el de la Diputación Provincial de Jaén.
Alcalá la Real tendrá así presencia a tres niveles, nacional, autonómico y provincial ha señalado la concejala de Empleo, Turismo y Comercio, Eva Bermúdez. La edil también ha adelantado que Alcalá se mostrará en Turespaña al haber sido finalista en la categoría de mejor proyecto de mejora del SICTED, por el lema Alcalá la Real, tu destino todo el año, que distribuye la promoción a lo largo de las 4 estaciones y se van sucediendo las temáticas de enoturismo, oleoturismo, tradiciones y fiestas.

Alcalá tiene ya 52 empresas adheridas a la asociación destino de Calidad, ligada con el SICTED. 37 de ellas tienen ya el distintivo de calidad, 5 más en 2016 (productos José Lopez, almazara de Florencio Aguilera, Museo Alcalá Oliva, Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles y el restaurante la Quinta Porra).
El alcalde, Carlos Hinojosa y la concejala de Turismo participarán en la presentación de Caminos de Pasión, asociación que cuenta con todos los municipios ya dentro de SICTED, sistema del que Alcalá fue municipio pionero. También se presentará la firma de un convenio con la consejería de Educación para llevar a cabo el proyecto Con Pasión desde niños que acercará a los más pequeños las tradiciones de Semana Santa y Cuaresma.

Ya el viernes, el Ayuntamiento alcalaíno tomará parte en la presentación de los nuevos municipios que se suman a la promoción de Tu Historia, hasta ahora configurada por Lucena, Antequera y Alcalá la Real. A ellos se suma ahora Écija y Puente Genil.
Por último, con la Diputación Provincial se presentará la promoción de Oleotour, y de la Ruta de los Castillos y Batallas.

El Ayuntamiento llevará a FITUR de material promocional calendarios y un nuevo díptico promocional en tres idiomas.


Fitur 2017

Semana Santa y Corpus de Baeza en Fitur 2017

Fitur 2017

Semana Santa de Ubeda en Fitur 2017

Fitur 2017

DEPORTES ALTERNATIVOS DE MARTOS EN FITUR

El estand de Jaén en Fitur ha acogido la presentación de esta propuesta de la ciudad marteña

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha visitado junto al concejal de Deportes del municipio, Amador Lara, el estand de la provincia de Jaén en Fitur, donde esta localidad ha promocionado su propuesta Martos, ciudad de los deportes alternativos

Fitur 2017

PONTEVEDRA TOMA EL VIAJE AL TIEMPO DE LOS ÍBEROS COMO EJEMPLO PARA LA PUESTA EN VALOR DE SUS YACIMIENTOS PRERROMANOS

La Diputación de Pontevedra ha tomado el producto turístico Viaje al Tiempo de los Íberos como referente para la puesta en valor de los yacimientos arqueológicos prerromanos existentes en esta provincia gallega. Los presidentes de las Administraciones provinciales de Pontevedra y Jaén, Carmela Silva y Francisco Reyes, han mantenido una reunión de trabajo en el estand de Jaén en Fitur 2017 para entablar líneas de colaboración. En este encuentro, en el que también han participado el diputado de Turismo Rías Baixas, Santos Héctor, y el diputado de Promoción y Turismo de Jaén, Manuel Fernández, se ha abordado cómo la recuperación del patrimonio arqueológico puede convertirse en producto turístico atractivo para los visitantes. Por un lado ponemos en valor lo que nos dejaron nuestros antepasados y al mismo tiempo, lo ofrecemos como reclamo turístico, ha subrayado Reyes que ha puesto como ejemplo las experiencias de la provincia de Jaén con la Ruta de los Castillos y las Batallas o el Viaje al Tiempo de los Íberos.

El presidente de la Diputación de Jaén ha recordado que ante la preocupación existente en el seno de las diputaciones por el despoblamiento del mundo rural, es fundamental que los territorios no solo tengan infraestructuras y servicios de calidad, sino que también dispongan de oportunidades. En este sentido, el turismo puede ser una gran oportunidad para nuestro mundo rural, y es nuestra misión aprovechar todos los recursos que tenemos, parques naturales, costas el que las tenga, y también el patrimonio.

Para la puesta en valor de este patrimonio, Francisco Reyes ha reclamado la colaboración de las Comunidades Autónomas y del Gobierno de España. No es suficiente el esfuerzo de diputaciones y ayuntamientos. Las inversiones que se hicieron en la Ruta de los Castillos y las Batallas no hubiesen sido posibles sin la aportación del Gobierno de España, ha recordado el presidente de la Diputación de Jaén.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha manifestado que estamos actuando sobre 18 castros y queremos construir algo como esta parada de los íberos, un espacio donde los visitantes puedan recorrer todos los yacimientos y agruparlos en un gran paquete turístico. En este sentido, Silva ha destacado que tanto Jaén como Pontevedra tenemos un número muy importante de yacimientos arqueológicos que debemos recuperar porque son nuestra historia, y además los queremos convertir en un elemento de atracción turística para los visitantes. La presidenta de la Administración provincial pontevedresa ha remarcado que esta puesta en valor del patrimonio arqueológico se puede traducir en riqueza y empleo.

Fitur 2017

UNA COLECCIÓN DE VÍDEOS PARA CLASES DE ESPINNING LLEVARÁ EL GRAN SENDERO BOSQUES DEL SUR A GIMNASIOS DE TODA ESPAÑA

El Gran Sendero Bosques del Sur, uno de los grandes atractivos del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, viajará a gimnasios de toda España gracias a la colección de vídeos GR-247 Ciclismo Indoor. Diputación ha impulsado la elaboración de estos audiovisuales destinados a su proyección en clases de espinning, sesiones en los que los participantes recorrerán de manera virtual algunos de los tramos más atractivos de este itinerario. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha presentado este material; una iniciativa singular y creativa para promocionar las posibilidades que ofrece nuestra provincia como destino deportivo, ha destacado Reyes.

En ese sentido, el presidente de la Diputación ha puesto de relieve la gran cantidad de adeptos a la actividad física que tienen en el deporte no sólo una rutina para su día a día sino un motivo de ocio; convirtiéndolo en algunos casos en razón principal de viajes y escapadas. Con el objetivo de llegar a este tipo de público, estos vídeos se distribuirán en gimnasios que dispongan de instalaciones para clases de espinning, así como en ferias y eventos especializados en fitness.

Grabados en su mayor parte por ciclistas y utilizando para ello cámaras subjetivas, los dos primeros volúmenes de esta colección ofrecen un recorrido que discurre por las seis primeras etapas de este itinerario. El primero de ellos, entre Siles y Hornos de Segura, pasando por Segura de la Sierra; y el segundo, entre Hornos y el interior de la Sierra de Las Villas. En este último tramo se encuentra El Tranco, por lo que se incluyen imágenes del centro náutico ubicado en dicho embalse.

Está previsto ampliar esta colección con dos nuevos audiovisuales centrados en el sur del parque natural %u2013con el paso por Cazorla, La Iruela, Quesada o Pozo Alcón%u2013, así como en las zonas más profundas de estas sierras, como los Campos de Hernán Perea. Las imágenes de estos recorridos incluyen la identificación de los enclaves y recursos que se ven, así como gráficas de esfuerzo. Además, con el material se adjuntan instrucciones para los monitores encargados de guiar estas sesiones deportivas.

Francisco Reyes ha incidido en Jaén como un paraíso para la bicicleta, una línea promocional que se ha potenciado en los últimos años con la edición de materiales promocionales específicos o la colaboración en eventos ciclistas de primer nivel que tienen como escenario la provincia, como la Andalucía Bike Race o La Vuelta Ciclista a España; citas que en 2017 volverán a estar presentes en Jaén.

Fitur 2017

Presentación del cartel de la Romeria de la Virgen de la Cabeza






Fitur 2017

Seguimos celebrando nuestro séptimo cumpleaños en Fitur

Fitur 2017

Actividades en Cazorla presentadas en el Stand de Jaén por el alcalde, Antonio José Rodríguez

Fitur 2017

Presentación de Cazorla Travel

Fitur 2017

ARJONA PRESENTA EN FITUR UNA RUTA LITERARIA LIGADA A JUAN ESLAVA GALÁN
El propio escritor y el alcalde arjonero han mostrado este recorrido turístico y cultural en el estand de Jaén
El municipio de Arjona ha presentado en Fitur 2017 una ruta literaria en torno a uno de sus hijos ilustres, Juan Eslava Galán. El propio escritor y el alcalde arjonero, Juan Latorre, han mostrado esta guía turística y literaria en la que se recorren rincones, historias y leyendas que aparecen en las páginas de los

Fitur 2017

EL ESTAND DE JAÉN EN FITUR ACOGE LA PROMOCIÓN DE LA FIESTA DE LA ACEITUNA DE MARTOS
El alcalde de Martos destaca la historia de esta Fiesta como cita del oleoturismo en la provincia
El estand de Jaén en Fitur 2017 ha acogido la promoción de la Fiesta de la Aceituna de Martos, una de las citas más importantes en el calendario turístico y cultural en la provincia de Jaén. El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha destacado la historia de esta Fiesta que nació con un carácter eminentemente local de homenaje a los olivareros marteños y que en la actualidad ha crecido hasta convertirse en un referente del oleoturismo que atrae cada 8 de diciembre a muchos visitantes. "Son 36 ediciones de la Fiesta de la Aceituna y creemos que tiene un potencial tremendo para poner en valor nuestro paisaje y la excelencia y calidad de nuestros aceites de oliva virgen extra", ha indicado Víctor Torres.

Fitur 2017

Entrevista con el diputado de Turismo, Manuel Fernandez Palomino, en el marco de Fitur 2017

Fitur 2017

EL 250 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LAS NUEVAS POBLACIONES, UNO DE LOS HITOS DE PROMOCIÓN EN FITUR

El 250 aniversario de la Fundación de las Nuevas Poblaciones supone uno de los ejes promocionales de la comunidad autónoma y de la provincia puesto que se trata de un proyecto que involucra a cuatro provincias andaluzas y 15 municipio, 7 de ellos de la provincia de Jaén.
Fitur es un espacio óptimo para mostrar la idea en la que estamos trabajando, ese producto turístico integral que permita ofrecer las Nuevas Poblaciones como un espacio singular, nacido de un proceso social e histórico determinante y que, por su ubicación, ofrece diversidad de alternativas de ocio y cultura para los visitantes, ha explicado la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche.
La Carolina, como capital de las Nuevas Poblaciones, se encuentra ante un momento muy destacado en su historia y creemos que es una ocasión que debemos aprovechar para generar un producto atractivo especialmente para el público centroeuropeo, dados los vínculos que nos relacionan con esta parte de Europa. En ese sentido, las actividades que se están programado en torno al 250 aniversario serán parte de esta oferta promocional, ya que a lo largo de este año y de 2018 se han previsto desde un congreso internacional y ciclos de conferencias hasta diferentes exposiciones, conciertos, circuitos deportivos o propuestas teatrales, entre otras cuestiones.
Por otra parte, como complemento de ese producto, en el plano local se promociona también el patrimonio minero de la ciudad ya que uno de nuestros rasgos característicos es nuestra historia como ciudad minera, que mostramos en espacios tan concretos como el Aula de la Minería de la Aquisgrana o la Torre de los Perdigones, ha indicado la alcaldesa. Ambos espacios se complementan con el Museo y ofrecen una visión de conjunto sobre la ciudad.
Entre las herramientas específicas diseñadas para los turistas, los asistentes a la feria podrán conocer la oferta completa de Paisajes Mineros de la que forma parte la aplicación para dispositivos móviles La Carolina Virtual, una herramienta que permite seguir la evolución de la ciudad colonial y minera en un itinerario por la ciudad. Esta app utiliza la realidad virtual para que los visitantes puedan conocer el municipio mientras comparan su imagen original con la que ofrece en la actualidad. El itinerario lo marcan 15 baldosas situadas en espacios emblemáticos de La Carolina. Se complementa con la app de La Carolina, una herramienta de uso ciudadano que también contempla información de interés para los visitantes sobre la oferta cultural o los establecimientos hosteleros, entre otros aspectos.


Fitur 2017

EL 20º ANIVERSARIO DE JAÉN, PARAÍSO INTERIOR SERVIRÁ DE IMPULSO A LA PROMOCIÓN DE LA PROVINCIA CON CERCA DE 250 ACTIVIDADES



La Diputación de Jaén conmemorará el 20º aniversario de la creación de la marca Jaén, paraíso interior con la celebración de cerca de 250 actividades a lo largo de 2017. La Feria Internacional de Turismo FITUR 2017 ha sido el marco en el que el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, junto al consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha dado a conocer la programación diseñada en torno a esta efeméride que pretende poner de relieve los logros alcanzados en estas dos décadas y dar un nuevo impulso a la promoción turística provincial y al desarrollo del sector económico, ha subrayado Reyes.



En el acto inicial de este vigésimo aniversario %u2013en el que han estado presentes miembros de la Corporación provincial, así como el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, que era presidente de la Diputación jiennense cuando se creó este marca, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, entre otras autoridades%u2013 Reyes ha subrayado que Jaén, paraíso interior se ha convertido en mucho más que un eslogan y forma parte de nuestros municipios y de los propios jiennenses, además de que ha ido de la mano del despegue del sector turístico. Dos décadas después del lanzamiento esta marca, el turismo se ha convertido en un segmento económico pujante, que ofrece oportunidades de negocio y que ha logrado conformar una oferta turística atractiva, singular y diversa, ha apostillado.



Respecto a los recursos y atractivos que aglutina la oferta turística de la provincia, el presidente de la Diputación, ha hecho hincapié en que la singularidad de Jaén es su gran riqueza que emerge entre 66 millones de olivos ya que es el único lugar del mundo donde el viajero puede disfrutar del mejor Renacimiento, de castillos y fortalezas de todas las épocas, de dos ciudades Patrimonio de la Humanidad o de cuatro parques naturales rodeado por nada menos que 66 millones de olivos que jalonan nuestra tierra y que conforman un paisaje cultural, irrepetible y único en nuestro planeta, que es lo que nos distingue, nuestra gran singularidad y nuestra mejor baza.



Precisamente la puesta en valor de los recursos turísticos jiennenses desde la creación de Jaén, paraíso interior ha sido uno de los aspectos destacados por el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en su intervención en este acto. En estos 20 años, habéis conseguido poner en valor la singularidad que tenía Jaén y poner en valor un paraíso que tenía Andalucía, que complementa, que marca y que identifica a Andalucía, ha señalado Francisco Javier Fernández, que ha hecho hincapié en que la Junta de Andalucía apoyará de forma constante este proyecto global que supone Jaén, paraíso interior. Vais a tener el apoyo de la Junta de Andalucía, no sólo de la Consejería de Turismo, sino de todo un gobierno que considera que esto es una política transversal.



También el presidente de la Diputación de Jaén ha resaltado que uno de los principales logros de estos 20 años de historia de Jaén, paraíso interior ha sido el que la provincia haya dejado de ser tierra de paso para convertirse en lugar de destino, lo que se ha visto reflejado en la evolución del mercado turístico jiennense a lo largo de estas dos décadas. La provincia ha pasado de recibir apenas 300.000 visitantes a superar regularmente el medio millón cada año y a acercarse al millón de pernoctaciones, además de que tras la crisis los datos de viajeros se han recuperado y nos vamos acercando al récord de 2007.



Otro de los principales aspectos del sector a lo largo de este periodo ha sido el crecimiento y la renovación de la oferta turística que se ha multiplicado casi de forma exponencial gracias a la inversión de administraciones como la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía, así como al esfuerzo y al compromiso del sector privado, ha señalado el presidente de la Diputación de Jaén. Este trabajo se ha traducido en una mejora cualitativa y cuantitativa de la oferta hostelera y de alojamiento, pasando de contar con poco más de 4.600 plazas de alojamiento hace dos décadas en la provincia a las más de 17.000 actuales.



También el consejero de Turismo, Comercio y Deporte ha remarcado en su intervención el esfuerzo a nivel turístico por parte de las administraciones públicas, del sector empresarial y de la sociedad civil estas dos décadas de Jaén, paraíso interior, en las que hemos hecho de Jaén un destino turístico que crece cada día en atractivos y riqueza que, sobre todo, tiene que crecer en empleo.



Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén ha puesto de relieve que a lo largo de estas dos décadas Jaén, paraíso interior ha conseguido que la provincia sea más conocida y mejor valorada fuera de nuestra geografía. Esta marca ha conseguido representar un proyecto colectivo para hacer de nuestra tierra un auténtico paraíso en el que vivir y disfrutar además de reforzar nuestra identidad como jiennenses, algo en lo que reside el éxito de la misma. Jaén, paraíso interior ha logrado ser un identificativo global de Jaén y la imagen que los jiennenses queremos transmitir de nuestra tierra, ha apostillado Reyes.



Las cerca de 250 iniciativas que se llevarán a cabo a lo largo del año en el marco del 20º aniversario de Jaén, paraíso interior abarcarán distintos ámbitos como la cultura, el deporte, el medio ambiente, la gastronomía o la iniciativa empresarial e incluirán, entre otras, la organización de concursos, actividades ligadas al Viaje al Tiempo de los Íberos y la Ruta de los Castillos y las Batallas, un festival de artesanía, conciertos especiales, exposiciones o competiciones deportivas.



Asimismo, se continuarán desarrollando y planificando acciones dirigidas a fortalecer el sector a través de iniciativas como la puesta en marcha de la plataforma de gestión unificada de la promoción turística de la provincia, el incremento del 58% del presupuesto destinado a subvenciones a ayuntamientos y asociaciones que promocionen la actividad turística o acciones especiales de promoción de OleotourJaén y de los ocho aceites de oliva virgen extra Jaén Selección.



La promoción turística se intensificará con una campaña de acciones de calle en las 8 capitales andaluzas y la realización de más de 70 acciones promocionales entre España y el extranjero. Asimismo, Jaén, paraíso interior estrena nueva imagen con motivo de este vigésimo aniversario realizada por el ilustrador jiennense Carlos Buendía.




Fitur 2017

LA PLAZA DE TOROS DE BAEZA PROMOCIONA LA CONMEMORACIÓN DE SU 125º ANIVERSARIO EN FITUR
La Plaza de Toros de Baeza celebra su 125º aniversario, una efeméride que ha querido promocionar en el marco de la celebración de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2017.

Para ello, la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, ha visitado este estand en el que ha estado acompañada por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y por el torero Cayetano Rivera.

Fitur 2017

Cástulo, presente en Fitur 2017

Fitur 2017


JAÉN PRESENTA EN FITUR EL PROGRAMA LLAVE EN MANO, NOCHES FLAMENCAS QUINTO TORO Y NOCHES DE VERANO ENTRE TORRES Y ALMENAS

19. enero. 2017.- La concejal de Turismo y Deportes, Charo Morales de Coca, junto con el concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras, y los distintos agentes y empresarios del sector turístico de Jaén, han presentado en Fitur el programa Jaén llave en mano, Las Noches Flamencas Quinto Toro y la segunda edición de la actividad Noches de Verano entre Torres y Almenas que se desarrollarán en la ciudad en los próximos meses con el objetivo de promocionar los atractivos de Jaén y la intención de atraer a turistas.

Así lo ha puesto en valor Charo Morales de Coca, quien ha destacado que este programa otorga, de manera simbólica, una tarjeta válida para que el turista abra las puertas de nuestra ciudad.

Esta acción, los empresarios turísticos apuestan por una promoción especial del 30% de descuento tanto en alojamientos hoteleros, restauración y en servicios de visitas turísticas y desde la concejalía de Turismo apoyamos este paquete con la visita a uno de nuestros monumentos más emblemáticos, el castillo de Santa Catalina y la organización de otras actividades y promociones.

Esta iniciativa pretende atraer y fidelizar turistas a lo largo del año, con un calendario muy amplio asociado a actividades puntuales que se celebran anualmente en Jaén, así como en fechas de temporada baja.

El calendario comprende las siguientes fechas en este año 2017: del 1 al 8 de febrero, del 16 al 18 de junio (Jaén: Arte, Historia y Vida), del 17 al 23 de julio, del 16 al 22 de agosto, del 22 al 27 de septiembre (Día Mundial del Turismo) y del al 17 de diciembre.

Cada hotel participante, a través de su plataforma hotelesdejaen.es pondrá a disposición de la promoción una cantidad limitada de habitaciones dobles en régimen de alojamiento y desayuno para un mínimo de dos noches. Los hoteles participantes son: H. Infanta Cristina, H. Condestable, H. Europa, H. Xauen, Hostal Estación.

La Asociación Gastronómica, Gastronomía Jaén está presente también en esta promoción poniendo a disposición de la misma una bolsa de restaurantes que aplicarán el descuento en un servicio de cena, ofreciendo varios menús para dos personas.

Para poder beneficiarse de esta promoción el cliente deberá realizar la reserva a través de las centrales de reserva de las empresas asociadas a esta promoción www.hotelesdejaen.es y www.macrotour.eu, siendo necesario para aplicar esta promoción combinar, al menos, dos de los servicios o actividades ofertadas.

La edil ha valorado esta iniciativa y ha anunciado que se va a celebrar un sorteo de 5 premios para 2 personas que consisten cada uno en 2 noches de hotel, una cena degustación, una visita guiada y tres aceites de oliva virgen extra de la capital. En este sentido ha recordado que el año pasado participaron 1.700 personas, por lo que ha indicado que este año esperamos superar esa cantidad y desde aquí invito a todos a participar.

NOCHES FLAMENCAS QUINTO TORO

La concejal de Turismo ha presentado otra interesante propuesta, la celebración de la segunda edición Noches Flamencas Quinto Toro, una iniciativa que proporciona un paquete turístico que complementa las visitas turísticas y culturales de la ciudad.

Se trata de unas veladas flamencas en las que poder disfrutar de los más prestigiosos artistas de nuestra tierra y que se ofertan gracias a la colaboración de hoteles agrupados en torno a www.hotelesdejaen.es ha resaltado.

Estas veladas tienen lugar hasta el próximo mes de junio de este año.

NOCHES DE VERANO ENTRE TORRES Y ALMENAS

Charo Morales de Coca ha presentado también la segunda edición de las actividades nocturnas Noches de Verano entre Torres y Almenas, un programa de animación turístico-cultural que se desarrollará durante los meses de junio, julio y agosto en el castillo de Santa Catalina, icono monumental y turístico de la ciudad.

La edil ha valorado el éxito de la edición anterior y ha anunciado que en esta edición vamos a ampliar las actividades a junio también para que más turistas y jiennenses puedan disfrutar de este programa de animación nocturna que se desarrollará de jueves a sábado durante los meses de junio, julio y agosto.

Se trata de visitas nocturnas a la luz de las velas para disfrutar de las múltiples historias del castillo, degustaciones gastronómicas, espectáculos para todas las edades que ponen el valor el patrimonio de Jaén e incluso veladas astronómicas, entre otras actividades.

La edil ha asistido también a la presentación del cartel de la Semana Santa de Jaén en Fitur.

Fitur 2017

CAMINOS DE PASIÓN ACERCA LA SEMANA SANTA A LOS ESCOLARES CON EL PROGRAMA CON PASIÓN DESDE NIÑOS

El novedoso proyecto, que se pondrá en marcha por primera vez esta Cuaresma, incluye visitas, talleres y actividades didácticas y lúdicas
Presentado hoy jueves 19 enero en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el programa Con Pasión desde Niños, una novedosa iniciativa que tiene como objetivo dar a conocer a los más pequeños de forma didáctica y divertida las singularidades de la Semana Santa de cada uno de los municipios de la ruta (Alcalá la Real, en Jaén; Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil, en Córdoba y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en Sevilla).
El proyecto, que inicia su andadura este año durante la Cuaresma, pretende ser un comienzo para trasladar el patrimonio de la Semana Santa a los centros educativos, creando sinergias entre ambos y favoreciendo así la recuperación de la memoria local y de este importante patrimonio material e inmaterial.
En esta línea, se han organizado visitas pensadas exclusivamente para el alumnado que ponen en valor el papel de los cofrades, ya que en la mayoría de los casos son ellos mismos quienes recibirán a los grupos en sus casas de hermandad para explicarles en primera persona cómo viven y sienten la fiesta. Además, se impartirán talleres en los que se ponen de manifiesto aspectos como la artesanía sacra, el patrimonio musical, el adorno floral o la preparación de los pasos. Además, muchas de las actividades propuestas se desarrollan dentro de la Red de Espacios de Interpretación de la Semana Santa de la ruta o en museos, con lo que es una forma de acercar también los recursos de los municipios a los pequeños.

Todas las actividades se desarrollan durante la Cuaresma (del 1 de marzo al 13 de abril), ya que es en esta época cuando comienzan todos los preparativos y las cofradías comienzan a reanudar con más intensidad su actividad, y el precio oscila entre uno y tres euros.
Para la puesta en marcha de Con Pasión desde Niños, Caminos de Pasión ha contado con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en la difusión de la actividad, su inclusión en la revista Andalucía Educativa y en la agenda del Programa Séneca.
Cuaresma y Semana Santa
Con Pasión desde Niños se enmarca dentro del programa de Cuaresma y Semana Santa, que pone en valor la intensa actividad cultural que se desarrolla en los diez municipios de Caminos de Pasión durante estas fechas. Dicho producto se perfila como una iniciativa pionera, basada en las vivencias y experiencias.
Con el objeto de contribuir a la desestacionalización del turismo en estos pueblos, el presidente ha destacado el especial hincapié que se está haciendo para dar a conocer el periodo de Cuaresma, que aglutina más de un centenar de actividades entre vía crucis, traslados de imágenes, jornadas de puertas abiertas, besamanos, pregones, exposiciones de arte sacro, conciertos de marchas procesionales o recitales de saetas.
Asimismo, se oferta la Ruta de Cocina y Repostería de Cuaresma y Semana Santa en la que participan ya casi un centenar de restaurantes, bares y confiterías que cuentan ya con el distintivo Cocina y Repostería de Cuaresma y Semana Santa. Y el pasado año se publicó un Recetario que recoge los platos típicos de cada uno de los municipios en estas fechas.
Cuaresma y Semana Santa de Caminos de Pasión cuenta con un microsite específico, (www.cuaresmaysemanasanta.caminosdepasion.com) que incluye un calendario con los actos más destacados, además de información sobre la Semana Santa y la Red de Espacios, y ofrece al usuario la posibilidad de descargar información para su visita como programas, horarios o carteles.

Fitur 2017

VUELTA CICLISTA EN JAÉN

Fitur ha acogido la presentación de las dos etapas de la ronda ciclista española con sabor jiennense, la llegada de la 14ª a La Pandera y la salida de la 15ª desde Alcalá la Real

La provincia de Jaén volverá a ser protagonista de La Vuelta Ciclista a España en su 72ª edición, con el final de la decimocuarta etapa en la Sierra de La Pandera y la salida de la decimoquinta desde Alcalá la Real. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha presentado junto al director general de La Vuelta, Javier Guillén, y el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, las etapas de este evento deportivo que pasarán por la provincia de Jaén. %u201CDos jornadas del mejor ciclismo que coinciden con fin de semana, lo que incrementará la presencia de público en los arcenes de las carreteras, sobre todo en la cima de La Pandera, y también, la audiencia en televisión, con lo que ello supone para la promoción turística de nuestro Jaén, paraíso interior%u201D, ha destacado Francisco Reyes.



El presidente de la Diputación ha subrayado que %u201CLa Vuelta ha sido, es y será una ventana al mundo para esta provincia, que permite que los atractivos paisajísticos, naturales y culturales jiennenses sean vistos hasta en 190 países y nuestra hostelería tenga alrededor de 2.500 pernoctaciones y un retorno económico de unos 2 millones de euros%u201D, ha apuntado Reyes. En este sentido, Francisco Reyes ha reiterado que la apuesta de la Diputación con la ronda ciclista española es un ejemplo más del aprovechamiento del deporte al servicio de la promoción turística %u201Cy con esta filosofía llega de nuevo La Vuelta a tierras jiennenses, después de un año de impás%u201D.



La decimocuarta etapa de La Vuelta, que será el sábado 2 de septiembre, tendrá como meta la Sierra de La Pandera. Desde 2009 no llegaba la carrera a esta cima mítica de Los Villares y Valdepeñas de Jaén, con tramos que superan el 16% de desnivel. Esta jornada, que arrancará en Écija, contará con 185,5 kilómetros y llevará al pelotón por las localidades de Castillo de Locubín, Valdepeñas de Jaén y Los Villares, con el Puerto de Locubín, de segunda categoría, y el Alto de Los Villares, de primera categoría, como antesala de la subida final a La Pandera. Después de esta primera etapa de montaña en tierras andaluzas, la carrera tomará la salida el domingo 3 de septiembre desde Alcalá la Real, desde donde partirán con destino a Sierra Nevada. %u201CUna oportunidad para enseñar al mundo los encantos de la ciudad alcalaína presidida por la Fortaleza de La Mota%u201D, ha apuntado Reyes, que ha resaltado que %u201Cjunto a la naturaleza y belleza de los pequeños municipios de la Sierra Sur, la provincia de Jaén se asomará a través de La Vuelta enseñando algunos de sus castillos y fortalezas, y como no podía ser de otro modo, mostrará el paisaje único que dibuja su inmenso bosque de olivos%u201D.



Por último, el presidente de la Diputación de Jaén ha recordado que desde 2006, todas las ediciones de La Vuelta salvo las de 2012 y 2016 han tenido al menos un final o salida de etapa en la provincia jiennense, %u201Clo que pone de manifiesto la capacidad y atractivo de nuestra tierra, un paraíso para la bicicleta, para albergar competiciones ciclistas de primer nivel

Fitur 2017

Gui
NUEVA GUÍA SOBRE TURISMO INDUSTRIAL DE LA PROVINCIA DE JAÉN


La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar ha partici-pado en la presentación de la Guía de Turismo Industrial de la provincia de Jaén, que se ha celebrado esta tarde en Madrid en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en la que se incluye una de las mejores colecciones de patrimonio y paisajes históricos industriales de Europa. A este acto han asistido también la directora general de Calidad, Innovación y Promoción del Turismo, Carmen Arjona, y la gerente de la Asociación para el Desarrollo Turístico de Úbeda y Baeza TUBBA, María Pérez.

Los servicios turísticos deben evaluarse y mejorarse de manera continua in-corporando nuevos productos que satisfagan a quienes nos visitan, personas que se muestran cada vez más exigentes y persiguen experiencias vivenciales que les ayuden a conocer los territorios desde distintas perspectivas, ha destacado la dele-gada de Turismo.

La nueva guía de Turismo Industrial, que ha sido elaborada por TUBBA y edi-tada por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, recoge una amplia radiografía del paisaje industrial de la provincia jiennense. Desde el paisaje de las antiguas minas en el antiguo distrito minero de Linares-La Carolina, esta guía pasa por El Condado, Sierra Morena y la Campiña de Jaén, tierras en las que predomina la cría del toro de lidia. Además, esta publicación examina, de forma detallada, la industria relacionada con el cultivo del olivar que se extiende a lo largo de toda la geografía provincial, así como incorpora las instalaciones industriales relacionadas con la actividad alimentaria que predomina en la Sierra Sur, en el área metropolitana de Jaén y en la Campiña. Por último, la guía incorpora la Zona de Interés Artesanal situada en la comarca de La Loma de la que realiza una fotografía de los oficios tradicionales y artísticos que predominan en estos municipios.

En este sentido, Pilar Salazar ha apuntado que la guía responde a la curiosi-dad que tiene el visitante por conocer, por un lado, la industria viva, es decir, el proceso de fabricación que siguen los productos locales (industriales o artesanales) y cómo se prestan determinados servicios cotidianos. Hablamos de un término, el de turismo industrial, que está extendido en numerosos países europeos como Italia, Holanda, Bélgica, España o Portugal, y en Estados Unidos y Japón, donde abarca, tanto la visita de empresa como el patrimonio industrial, ha remarcado.

Asimismo, la delegada ha subrayado que el patrimonio industrial en Andalucía está contemplado expresamente en el artículo 25 de la Ley 14/2007, del Patrimonio Histórico de Andalucía, mediante la creación del Lugar de Interés Industrial. Esta tipología abarca aquellos parajes, espacios, construcciones o instalaciones vincula-dos a modos de extracción, producción, comercialización, transporte o equipamiento que merezcan ser preservados por su relevante valor industrial, técnico o científico, ha resaltado.

Fitur 2017

UN DESPLEGABLE PROMOCIONA POR PRIMERA VEZ EL TRAZADO COMPLETO DE LA VÍA VERDE DEL ACEITE ENTRE JAÉN Y PUENTE GENIL

La Asociación para la Promoción y Desarrollo de la Vía Verde del Aceite, de la que forma parte la Diputación, impulsa entre sus primeras medidas la edición de este material sobre esta vía que registra 8.000 usuarios al día
La oferta turística ligada a la Vía Verde del Aceite se reúne en un desplegable promocional en el que, por primera vez, se incluye información sobre la totalidad del trazado de este itinerario entre Jaén capital y Puente Genil: 128 kilómetros de recorrido por 14 municipios -5 de ellos jiennenses (Jaén capital, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete)-. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañdo por el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha participado en la presentación de este material, un acto en el que también han intervenido la directora general Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta, Carmen Arjona, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; el presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Juan Pérez; y el presidente del Consorcio de la Vía Verde del Aceite y diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Administración provincial jiennense, Pedro Bruno.

El desplegable presentado sobre la Vía Verde del Aceite incluye un mapa de ruta, un perfil del trazado, recomendaciones e información sobre los pueblos a los que se acerca este itinerario que registra 8.000 usuarios cada día. Se trata de un espléndido muestrario de todos los recursos paisajísticos, naturales, culturales y monumentales que rodean esta Vía Verde, así como una invitación a completar un recorrido marcado por el inmenso paisaje de olivos que aspira a ser declarado Patrimonio Mundial, ha subrayado Francisco Reyes, que ha valorado la unión de fuerzas entre instituciones para impulsar esta promoción conjunta y darle una mayor dimensión, dinamización y repercusión.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba ha señalado que la elaboración de este material forma parte una línea de colaboración entre las administraciones provinciales jiennense y cordobesa nacida hace año, que hablamos de cooperar entre las dos diputaciones provinciales para optimizar los recursos turísticos que tenemos, especialmente en cuanto a lo que se refiere a naturaleza y gastronomía, ya que los dos territorios poseemos un patrimonio natural envidiable y unos productos agroalimentarios de excelencia.

En este sentido, la directora general Calidad, Innovación y Fomento del Turismo ha alabado que las provincias de Jaén y Córdoba se unan para promocionar esta Vía Verde del Aceite que es un ejemplo de turismo sostenible. Dos provincias, y de la mano de la Junta de Andalucía y con el apoyo de los empresarios, suman fuerzas para poner en valor las singularidades de estos territorios y hacer de eso un valor de riqueza y de empleo.

La edición de este material es una de las primeras medidas impulsadas por la Asociación para la Promoción y Desarrollo de la Vía Verde del Aceite, creada recientemente. Ambas diputaciones, ayuntamientos, mancomunidades y la Fundación Ferrocarriles Españoles se agrupan en esta entidad para impulsar medidas de gestión y difusión de esta vía que cuenta con actualmente con 12 estaciones %u2013muchas de ellas ya rehabilitadas para ofrecer servicios turísticos%u2013, 13 viaductos metálicos ferroviarios de la escuela Eiffel, 3 túneles, 6 pasarelas sobre carreteras, 45 áreas de descanso, 13 zonas de aparcamiento y 5 fuentes.

Esta vía usa el trazado por el que hasta el año 1985 transitaba el conocido como Tren del Aceite. La Diputación de Jaén impulsa desde hace dos décadas la revalorización y recuperación de este recurso, un itinerario que parte de Jaén y pasa por Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete, término municipal en el que alcanza la provincia de Córdoba para continuar por Luque, Baena, Zuheros, Doña Mencía, Cabra, Lucena, Moriles, Aguilera de la Frontera y Puente Genil, municipio donde concluye.

Fitur 2017

El lider del PP Andaluz, Juanma Moreno, en el stand de Jaén en Fitur

Fitur 2017

EL TURISMO ACCESIBLE PERMITE LA CREACIÓN DE RUTAS INCLUSIVAS POR EL RENACIMIENTO DEL SUR JIENNENSE

Las tres ciudades jiennenses que conforman el eje del Renacimiento del Sur, Úbeda, Baeza y Jaén, permiten desde ahora su visita de forma más accesible a través de tres itinerarios adaptados a personas con discapacidad por la escena urbana de cada una de ellas. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha presentado en Fitur 2017 junto al rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez; el director de Accesibilidad Universal de la Fundación Once, Jesús Hernández; y las alcaldesas de Úbeda y Baeza, Antonia Olivares y María Dolores Marín, respectivamente; el proyecto Rutas Inclusivas del Renacimiento del Sur. Pensando en este segmento de la población que solo en España representa un 6%, la provincia de Jaén se marca el reto y el compromiso de emprender estrategias de turismo para todos, dotando de valor añadido a la ya consolidada oferta turística de nuestro paraíso interior, ha destacado Francisco Reyes.

Esta iniciativa impulsada por la Fundación Once y en la que colabora la Diputación incluye guías con información específica sobre accesibilidad, descripciones e información relativa a los monumentos, calles y servicios de las rutas, así como un tour virtual en 3D por cada una de las tres ciudades que son principales exponentes del arte renacentista del Sur de Europa. Este proyecto que tiene su origen en el estudio Jaén, paraíso interior: experimentando el turismo accesible realizado por el grupo de investigación Género, Dependencia y Exclusión Social de la Universidad de Jaén y la Fundación Once, ha sido realizado por la empresa linarense Veo Virtual y agrupa sus contenidos en la web www.rutavirtualdelrenacimiento.es.

El presidente de la Diputación ha subrayado que con estas rutas no solo cumplimos con la normativa sobre derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, sino que respondemos a una justa demanda de estas personas de poder disfrutar del turismo, en este caso, de nuestro rico patrimonio monumental. En este sentido, Francisco Reyes ha manifestado que la accesibilidad en el turismo se consolida como una prioridad que pasa de las intenciones a los hechos, y ha puesto de relieve que junto a la rentabilidad social, también existe una rentabilidad económica pues beneficia a la persona con discapacidad que ve como puede disfrutar de la actividad turística de manera segura, cómoda y autónoma, y a las empresas del sector.

Por su parte, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, ha indicado que entendemos que la universidad tiene que ser cercana a su territorio y creemos que es nuestra responsabilidad colaborar en la promoción de nuestra provincia. Respecto a la accesibilidad, el rector ha remarcado la sensibilidad de la institución académica y con este proyecto permitimos a gente con discapacidad preparar su viaje con información precisa. Por último, el director de Accesibilidad Universal de la Fundación Once, Jesús Hernández, ha puesto de relieve el carácter pionero de un proyecto que pone la tecnología al servicio de la accesibilidad, facilitándonos la vida a todos.

Fitur 2017

VILLACARRILLO EN FITUR


Los Encierros de Reses Bravas son una de las principales señas de identidad de las Fiestas locales y compartirán protagonismo con una tradición que se había perdido y se ha conseguido recuperar: el Bolero de Villacarrillo, en las propuestas que el Ayuntamiento presenta en la Feria Internacional de Turismo.


En la mañana de hoy, la concejala de Promoción y Turismo del Ayuntamiento de Villacarrillo, Francisca Hidalgo ha presentado en FITUR, un video promocional y un spot sobre los Encierros de Reses Bravas en Villacarrillo bajo el título Emoción en la calle y en la plaza.
Dos minutos donde se recoge la intensidad de un Encierro con el punto de partida desde la salida de los toros en los corrales, momentos del recorrido por la calles hasta llegar a la plaza y el desarrollo del encierro en la propia plaza de toros.
Francisca Hidalgo destacaba hemos tratado de condensar la emoción, el entusiasmo, la adrenalina, las peculiaridades y particulares de nuestros encierros, que son cada día más conocidos fuera incluso de nuestras fronteras provinciales. Corredores locales y llegados de otros puntos de la geografía nacional se dan cita cada septiembre para disfrutar de estos encierros.
Se desarrollan del 9 al 12 de septiembre en el marco de las Ferias y Fiestas patronales y se remontan al siglo XVIII, siendo muy populares desde sus inicios. Cada año se cuenta con Reses procedentes de ganaderías de reconocido prestigio. A los Encierros, se suman en las Fiestas Patronales, las corridas de toros, con primeras figuras del toreo del panorama nacional, que hacen de los Festejos Taurinos una seña de identidad de la localidad y un referente para aficionados y profesionales.
Mañana la localidad también estará presente en FITUR, PRESENTANDO EL Bolero de Villacarrillo a cargo de la Escuela de Danza Catiela, que ha realizado una labor intensa de recuperación de este Bolero y de los trajes típicos.

Fitur 2017

Presentación del Concurso de Pintura Cerezo Moreno, que se celebrará en la localidad de Villatorres, sede también del museo del mismo pintor

Fitur 2017

MODADN JAÉN REÚNE A CREADORES JIENNENSES DE RENOMBRE Y LES RECONOCE SU LABOR COMO EMBAJADORES DE LA PROVINCIA

Leandro Cano, Moisés Nieto, Carlos Buendía o Rosa Copado, entre los profesionales del mundo de la moda que participan en esta iniciativa impulsada por Diputación

Fitur ha sido el escenario elegido para presentar la iniciativa ModADN Jaén, un encuentro de creadores con raíces jiennenses ligados al mundo de la moda reunidos para visibilizar la provincia. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha presentado este proyecto enmarcado en los actos conmemorativos del XX aniversario de la marca Jaén, paraíso interior e impulsado por una generación de creativos con gran talento, unos emergentes y otros ya consolidados, que contribuyen a la promoción del nombre de Jaén con su trabajo tanto en el ámbito nacional e internacional, ha señalado Reyes.

Vuestra labor es muy importante para esta provincia; ayuda a proyectarla al mundo y ese es nuestro objetivo: que se hable de Jaén, de un Jaén con talento, creativo y dinámico cuyo principal valor es su capital humano. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Diputación, que ha incidido en el potencial del talento como el mejor de los embajadores. A su vez, Francisco Reyes ha incidido en la necesidad de que estos trabajos sean también más visibles dentro de nuestra propia provincia y eleven la autoestima de los jiennenses.

Francisco Reyes ha destacado algunos de los trabajos realizados por estos artistas en el mundo de la moda, un ámbito con la particularidad de aunar numerosas artes y disciplinas: el diseño, fotografía y artes gráficas o artesanía, entre otras muchas. Desde los diseños de Leandro Cano para Lady Gaga; los premios de Vogue Italia para el ubetense Moisés Nieto; la nominación al Oscar de Manuel Albarrán; trayectorias en fotografía como las de Esperanza Moya o Rosa Copado; o los trabajos para Loreal París o Loewe de Carlos Buendía. Un extenso listado de profesionales en cuyo trabajo, de un modo u otro, se dejan ver los recuerdos, paisajes e impresiones de un lugar de origen compartido, ha añadido Reyes.

El acto, al que han asistido más de una veintena de creativos participantes en esta iniciativa, ha concluido con la intervención del linarense Carlos Buendía, ilustrador encargado de crear la imagen del 20 aniversario de la marca Jaén, paraíso interior, cuya puesta de largo se ha realizado en esta feria internacional. Buendía ha desgranado algunos de los detalles de este diseño en el que hay referencias a la poesía de Machado, el olivar, la cultura íbera o el Renacimiento: Jaén aparece representada como una mujer elegante, la diosa del Paraíso Interior que vela por la abundancia natural que tiene esta provincia.

Fitur 2017

MUESTRA DE TEATRO DE OTOÑO DE ÚBEDA

La Muestra de Teatro de Otoño de Úbeda ha levantado el telón de su 23ª edición en Fitur. El estand de Jaén ha acogido la presentación de este evento cultural en un acto en el que ha participado el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández y la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y al que han asistido actores, productores y otros representantes de la escena teatral española.

Fitur 2017

ANDÚJAR Y LINARES SERÁN SEDE DE LAS TRES ÚLTIMAS ETAPAS DE LA ANDALUCÍA BIKE RACE 2017

Los municipios de Andújar y Linares acogerán las tres últimas etapas de la Andalucía Bike Race que recalará en la provincia jiennense del 1 al 3 de marzo y que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Jaén. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, se ha reunido con su homólogo cordobés, Antonio Ruiz, y con el presidente de Octagon entidad organizadora de este evento- Xavier Batrolí, en el marco de la celebración de Fitur 2017, un encuentro en el que también han participado el alcalde de Linares, Juan Fernández, y el concejal de Turismo de Andújar, Jesús del Moral, entre otras autoridades.

Tras las tres primeras etapas que se desarrollarán en la provincia cordobesa, el pelotón de la Bike Race se desplazará a Andújar el 1 de marzo, mientras que los días 2 y 3 esta carrera ciclista tendrá como punto de salida y de meta la localidad de Linares, donde finalizará esta edición.

La celebración de la Andalucía Bike Race en 2016 tuvo un retorno económico cercano a los 5 millones de euros en las provincias de Jaén y Córdoba. Durante su celebración, aglutinó a más de 800 ciclistas que procedían entre una treintena de países y representaban a cerca de una veintena de equipos. A ellos se sumaron unas 200 personas, además de 250 miembros directos y de apoyo a la organización, así como la presencia de 40 personas que cubrían mediáticamente este evento al que asistieron 26.500 personas- más de 4.400 de media por cada etapa.


Fitur 2017

PREMIOS JAEN SELECCIÓN 2017

Entrega de reconocimientos a las ocho empresas oleícolas que han logrado en esta campaña el distintivo Jaén Selección, un sello que otorga la Diputación avalado por el paso de los años y la excelencia de los aceites que lo han lucido en todas y cada una de sus ediciones, ha subrayado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes.


Respecto a la cota de calidad alcanzada por el virgen extra jiennense, Reyes ha matizado que no es fruto de la casualidad, sino del compromiso y del esfuerzo del sector que tiene ante sí desafíos como la concentración y la mejora de la comercialización. En este sentido, el presidente de la Diputación ha abogado por seguir trabajando para que se valore un producto cuyo consumo se ha demostrado científicamente que es beneficioso para la salud, que es el alma de la Dieta Mediterránea, de propiedades organolépticas que cautivan a la cocina tradicional y a la de vanguardia, y que cuya producción tiene efectos positivos para nuestro medio ambiente.
Por último, el presidente de la Diputación ha alentado a los productores de los aceites Jaén Selección 2017 a ejercer como nuestros mejores embajadores, ya que conformarán la columna vertebral del Plan de Promoción del Aceite de Oliva que lleve a cabo la Diputación de Jaén durante 2017 y serán además, los que utilicen los cocineros finalistas del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra Jaén, paraíso interior, que se disputará en el mes de abril en el Salón Internacional Club de Gourmets.

Fitur 2017

Reparto de ejemplares de Revista TodoJaén en Fitur 2017. Alrededor de 300 ejemplares hemos estado distribuyendo en el Pabellón de Andalucía. La difusión de comercios y empresas que aparecen queda garantizada también en la edición impresa

Fitur 2017

Bailén en Fitur 2017. La Recreación de la Batalla, Ceramiba, la artesanía y el aceite son algunas de las propuestas que se ofrecen en esta Feria de Turismo

Fitur 2017

Entrevista con el presidente de la Diputación, Francisco Reyes

Fitur 2017

La marcha de Nuestro Padre Jesús Nazareno, "El Abuelo", ha estado sonando en el pabellón de Andalucía de Fitur 2017. Un video promocional de la comunidad autónoma ha estado sonando en este espacio dentro del video que se podía ver en estas pantallas durante todos los días de celebración de la Feria.

Fitur 2017

Tres días en Fitur dan para hacer y ver muchas cosas.

Fitur 2017

SABIOTE INVITA AL VISITANTE A FITUR A UN VIAJE AL MEDIEVO

Caballeros y doncellas promocionan las V Fiestas del Medievo que se celebrarán el 6 y 7 de mayo

El pabellón de Andalucía en Fitur y el estand de Jaén han hecho un viaje al pasado de la mano de un grupo de vecinos y vecinas de Sabiote ataviados con vestuario medieval. Así ha promocionado el Ayuntamiento de Sabiote sus V Fiestas del Medievo que este año tendrán lugar el fin de semana del 6 y 7 de mayo. El diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, se ha sumado a esta acción promocional que invita a descubrir la villa medieval y renacentista de Sabiote.

Zabaletas 2017
Ver Noticia

Carrera Popular Torreperogil
Ver Noticia

Mejoras deportivas provincia
Ver Noticia

Detenido juguetes falsos
Ver Noticia

Navidad Martos
Ver Noticia

Robo aceituna Jódar
Ver Noticia

Pancarta Manifetación
Ver Noticia

Junta Directiva PP
Ver Noticia

Puertas Abiertas Museo San Juan de la Cruz
Ver Noticia

Cultura La Carolina
Ver Noticia

Cross La Garza Linares
Ver Noticia

Visitas Museo Ibero
Ver Noticia

Evaluación Junta tranvía
Ver Noticia

Desmantelado punto drogas
Ver Noticia

Navidad en los Museos
Ver Noticia

Alcalde, actualidad
Ver Noticia

Alcalde, actualidad
Ver Noticia

Junta diagnóstico ITI
Ver Noticia

Presentación Feduca
Ver Noticia

Desactivados artefactos Linares
Ver Noticia

Aviso Jaén Merece Más
Ver Noticia

Superacion machismo mundo rural
Ver Noticia

Visita incendio Vaciacostales
Ver Noticia

Plan Seguridad Vial
Ver Noticia

Paisajes Mineros La Carolina
Ver Noticia

Villacarrillo Teatro
Ver Noticia

Pago ayudas PAC
Ver Noticia

Comercio Seguro
Ver Noticia

Reche, Trece Rosas
Ver Noticia

Inversiones hidraulicas provincia
Ver Noticia

Borrador Presupuestos Ubeda
Ver Noticia

Juguetes Bailen
Ver Noticia

Martos, ciudades inteligentes
Ver Noticia

Energia Martos
Ver Noticia

Presupuestos Martos
Ver Noticia

Santi Rguez anima manifestación
Ver Noticia

Sellos Miguel Hdez
Ver Noticia

Indignación Jaén Merece Más
Ver Noticia

Jaén, Naturaleza Capital
Ver Noticia

Video fachada Museo Ibero
Ver Noticia

Presentación Libro Martos
Ver Noticia

Premios Torreperogil
Ver Noticia

Reyes Magos Jaén
Ver Noticia

Denuncia CCOO Gestion Sanitaria
Ver Noticia

Incubadora empresas Linares
Ver Noticia

Jose Sacristan Cazorla
Ver Noticia

Dispositivo Puente tráfico
Ver Noticia

Guarderia Villacarrillo
Ver Noticia

Premio Centro Lopez Barneo
Ver Noticia

Limpieza Parque La Carolina
Ver Noticia

Fetival Guitarra La Carolina
Ver Noticia

Teatro Familiar Baeza
Ver Noticia

Portal Transparencia Baeza
Ver Noticia

Junta abona ayudas
Ver Noticia

Exposición Miguel Hdez
Ver Noticia

Jaén Merece Mas
Ver Noticia

Nota Todos a una Linares
Ver Noticia

Actividades Pozo Alcon
Ver Noticia

PSOE recorte Hacienda
Ver Noticia

Iluminación Navidad Jaén
Ver Noticia

Via Ciclista Jaén
Ver Noticia

PSOE "inquietante" PAC
Ver Noticia

Posible ampliación zona ITI
Ver Noticia

Dorsales San Antón
Ver Noticia

Sin sustituciones Distrito Sanitarios
Ver Noticia

Nuevos vuelos aeropuerto
Ver Noticia

Fiesta Aceituna Martos
Ver Noticia

Firmas formas peatonalización
Ver Noticia

Retirada tornos
Ver Noticia

Pleno Diputación
Ver Noticia

Iluminación Baños Arabes
Ver Noticia

PSOE tranvia
Ver Noticia

Ayudas municipios destinos turísticos
Ver Noticia

Detenido en Ubeda
Ver Noticia

Andalucia, Tus Raices
Ver Noticia

Luces Navidad Linares
Ver Noticia

López explicará tranvía
Ver Noticia

Detenido Torredelcampo
Ver Noticia

Ferri ITI
Ver Noticia

Nueva manifestación Jaén Merece Más
Ver Noticia

Festival Parkinson La Carolina
Ver Noticia

Reposteria La Carolina
Ver Noticia

Exposición Nuevas Poblaciones
Ver Noticia

Disco Miguel Hernández
Ver Noticia

PSOE zonas desfavorecidas.
Ver Noticia

Mejoras Via Verde Martos
Ver Noticia

Programa Navidad Jaén
Ver Noticia

Feria Aceite Jaén
Ver Noticia

PP presupuestos Diputacion
Ver Noticia

Detenido Pozo Alcón
Ver Noticia

Dispositivo Campaña Aceituna
Ver Noticia

Zona Especial Conservación para Parque Cazorla
Ver Noticia

Santa Bárbara Linares
Ver Noticia

Campaña viabilidad carreteras Estado
Ver Noticia

Exigencia linea eléctrica
Ver Noticia

Visitas Torreperogil Celebra
Ver Noticia

Reunión Cáritas y Podemos
Ver Noticia

Ayto comercio peatonalización
Ver Noticia

PSOE Comercio Jaén
Ver Noticia

Revisión tarifas taxis y transporte
Ver Noticia

Subdelegada inversiones capital
Ver Noticia

Plan viabilidad invernal
Ver Noticia

PSOE prioridad eje eléctrico
Ver Noticia

Abre el albergue municipal
Ver Noticia

PSOE doble subida billete
Ver Noticia

Acto retos gobiernos locales
Ver Noticia

Junta y PP ITI provincia
Ver Noticia

Campaña Museo Ibero
Ver Noticia

Jaen Merece Mas plantea nueva manifestación
Ver Noticia

Dossier promesas incumplidas con Jaén
Ver Noticia

Así es la Romería de Santa Catalina
Ver Noticia

Cambios tráfico Jaén
Ver Noticia

Aceite de Jaén en Bilbao
Ver Noticia

Inversión Heineken en Jaén
Ver Noticia

Sobre ITI Jaén
Ver Noticia

PSOE eliminación peonadas
Ver Noticia

Moreno firmas De Moya
Ver Noticia

Moreno expediente Fdez de Moya
Ver Noticia

Se pedirá ITI para Linares
Ver Noticia

Actos Violencia Mujer
Ver Noticia

Jaén en Pais Vasco
Ver Noticia

Manifestación Quads
Ver Noticia

Credito Ayto Ubeda
Ver Noticia

Ayudas pymes Martos
Ver Noticia

Victor Torres, reelegido
Ver Noticia

Consejos Black Friday
Ver Noticia

JeC expediente Castillo
Ver Noticia

Abre albergue Ubeda
Ver Noticia

Jaén en Valladolid
Ver Noticia

Concurso selfies Linares
Ver Noticia

Quesada, capital cultural
Ver Noticia

Operativo Santa Catalina
Ver Noticia

Uso estacionamientos públicos
Ver Noticia

Taxidermia ilegal La Carolina
Ver Noticia

Policia codigo Violencia Género
Ver Noticia

ITI Linares
Ver Noticia

Sta Barbara La Carolina
Ver Noticia

Presupuestos Diputación
Ver Noticia

Fco Reyes ITI
Ver Noticia

Consejero Cámara de Comercio
Ver Noticia

Premios Olavide
Ver Noticia

Detenido vecino Alcalá
Ver Noticia

Museo Ibero abre el dia 11
Ver Noticia

Cupon Jaén Paraíso Interior
Ver Noticia

Rehabilitación Andújar
Ver Noticia

Ayudas familias Ayto Jaén
Ver Noticia

Premiados Jaén Premios Menina
Ver Noticia

Adecuación entrada Quesada
Ver Noticia

Plazo uso aparcamientos zona peatonal
Ver Noticia

Detenidos en Mancha Real
Ver Noticia

Consejo Direccion PP
Ver Noticia

Documento del mes
Ver Noticia

Personas sin hogar
Ver Noticia

Ultimatum Jaén Adelante
Ver Noticia

Robo Torreperogil
Ver Noticia

Teatro en Torreperogil
Ver Noticia

Reunión Jaén Merece Más
Ver Noticia

Arreglo calles Jaén
Ver Noticia

Reunion Todos Una Por Linares
Ver Noticia

Lopez reactivación tranvia
Ver Noticia

Premios Jovenes Bailenenses
Ver Noticia

Proyecto Sahara Bedmar
Ver Noticia

Mejoras caminos Villacarrillo
Ver Noticia

Balance Fiestas Aceite
Ver Noticia

Aniversario PSOE Peal
Ver Noticia

Yolanda Reche, secretaria
Ver Noticia

Aniversario PSOE Peal
Ver Noticia

Navidad Ubeda
Ver Noticia

Baeza Dia Patrimonio
Ver Noticia

Ferriz sobre ITI PP
Ver Noticia

Arreglo Camino Martos
Ver Noticia

Ciudadanos tranvia
Ver Noticia

PSOE pide compromiso tranvia
Ver Noticia

Comision violencia La Carolina
Ver Noticia

Punto limpio Arjona
Ver Noticia

Mejoras albergues
Ver Noticia

Detenido Andujar
Ver Noticia

Premio para UNIA
Ver Noticia

Inversion Linea Alta Velocidad
Ver Noticia

PSOE proyectos DUSI
Ver Noticia

Denunciado captura aves
Ver Noticia

PSOE presa Siles
Ver Noticia

Open Golf La Garza
Ver Noticia

Consejo Discapacidad Martos
Ver Noticia

Convenio Fundación Antonio Gutierrez
Ver Noticia

Jornadas saludables Ubeda
Ver Noticia

Nuevas Ayudas Pymes
Ver Noticia

Cartel Fiesta Aceituna Martos
Ver Noticia

Fiesta Light Bailen
Ver Noticia

Felipe Lopez tranvia
Ver Noticia

La Carolina en MetalMadrid
Ver Noticia

Antidroga Linares
Ver Noticia

Tranvia y peatonalizacion
Ver Noticia

La reunion Jaén Merece Más en la Catedral
Ver Noticia

Detenidos Santo Tome
Ver Noticia

Reyes y Cobo ITI Susana Diaz
Ver Noticia

Bailen ante las drogas
Ver Noticia

Blogueros Alcala
Ver Noticia

Reyes Magos Bailen
Ver Noticia

Martos ante las drogas
Ver Noticia

Oferta suelo provincia
Ver Noticia

Plan Andaluz Voluntariado
Ver Noticia

Ubeda Violencia Género
Ver Noticia

Adornos Navidad Ayto
Ver Noticia

Alcalde Mesa Andalucia Economica
Ver Noticia

Mocion JeC PSOE autobuses
Ver Noticia

Gestion NNGG PP
Ver Noticia

Cambios tráfico Jaén
Ver Noticia

Premios Emprende
Ver Noticia

Becas Lopera
Ver Noticia

IU enmiendas presupuestos
Ver Noticia

Manuel Hueso, reelegido
Ver Noticia

Dia Diabetes Torredelcampo
Ver Noticia

Ruta Villacarrillo
Ver Noticia

Aprobado Jaén Plaza
Ver Noticia

Rehabilitación Renfe Martos
Ver Noticia

Fiesta del Hoyo
Ver Noticia

Semana Tapa Ecológica
Ver Noticia

Inversión Villa Bruñel
Ver Noticia

PSOE programa Navidad
Ver Noticia

ITI y Museo Arte Ibero
Ver Noticia

Jaén Merece consigue ITI
Ver Noticia

Actividades Violencia Género
Ver Noticia

Balance Plan Infoca
Ver Noticia

Balance Factory Automovil
Ver Noticia

Nueva Ejecutiva JJSS
Ver Noticia

Violencia género Martos
Ver Noticia

Jornadas Cereza
Ver Noticia

Centro Salud Torredelcampo
Ver Noticia

Cena solidaria Linares
Ver Noticia

Convenio Turismo Accesible
Ver Noticia

Consejo Provincial Aceite
Ver Noticia

Cambios tráfico Jaén
Ver Noticia

Julio Millán, elegido
Ver Noticia

Consejera en Martos
Ver Noticia

Festival Internacional Flamenco
Ver Noticia

Limpieza Puente Tablas
Ver Noticia

Consejo Provincial Infancia
Ver Noticia

Marihuana Linares
Ver Noticia

Foro Inmigración
Ver Noticia

Detenido incendios Linares
Ver Noticia

Semana contra pobreza
Ver Noticia

Cambios autobuses
Ver Noticia

Concurso aderezo aceitunas
Ver Noticia

Semana Ciencia UJA
Ver Noticia

Obra completa Miguel Hdez
Ver Noticia

Reunión autobus Andújar
Ver Noticia

PP Cámara Comercio
Ver Noticia

Consejero Encuentro Olivar
Ver Noticia

Plan Ayuda Alimentaria
Ver Noticia

Rehabilitación Sta Maria la Mayor
Ver Noticia

Empresas calidad turística
Ver Noticia

Incautado tabaco Andújar
Ver Noticia

Delitos fauna Mancha Real
Ver Noticia

Buzon Real Jaén Mercado San Fco
Ver Noticia

Absuelto presunto abuso hijas
Ver Noticia

Via Verde Torredelcampo
Ver Noticia

PP caminos rurales
Ver Noticia

PP sobre renovación
Ver Noticia

Mercacentro Aparcamientos
Ver Noticia

Concurso dibujo Fiesta Aceituna
Ver Noticia

Juicio regularización fraudulenta
Ver Noticia

Paquete Ubeda Baeza en Londres
Ver Noticia

RTP Ayto Jaén
Ver Noticia

Detenido en La Carolina
Ver Noticia

PSOE subida bus
Ver Noticia

Jaén en Londres
Ver Noticia

Flamenco por las Peñas
Ver Noticia

Ubeda y Baeza en Londres
Ver Noticia

CCOO seguridad privada
Ver Noticia

Reunión proyecto DUSI
Ver Noticia

Distinción Museo La Carolina
Ver Noticia

Detenidos Pozo Alcón
Ver Noticia

Torneo Esgrima Jaén
Ver Noticia

PSOE críticas PP
Ver Noticia

San Lucas, mejor fiesta otoño
Ver Noticia

Carril Bici Andujar
Ver Noticia

PSOE medidas campo
Ver Noticia

PP reclama PATRICA
Ver Noticia

Inversiones A-311
Ver Noticia

Reactivación A-32
Ver Noticia

Valoraciones paro
Ver Noticia

Operación patrimonio arqueológico
Ver Noticia

Ayudas negocios Andújar
Ver Noticia

Mejoras cementerio Martos
Ver Noticia

Semana Ciencia UJA
Ver Noticia

Estudio Cedex Andújar
Ver Noticia

Sala lucha Torredelcampo
Ver Noticia

Reunión Marquez y De Moya
Ver Noticia

Congreso Aceite Ubeda
Ver Noticia

Programa delincuencia juvenil
Ver Noticia

Premios Investigación Social
Ver Noticia

Actos San Juan de la Cruz
Ver Noticia

Detenidos manipulacion coches
Ver Noticia

Fiesta Primer Aceite
Ver Noticia

Balance Consorcio Metropolitano
Ver Noticia

Migas y Padel La Carolina
Ver Noticia

Concurso Pozo Alcon
Ver Noticia

PSOE trabajadores Castillo
Ver Noticia

EDUSI Martos
Ver Noticia

Sobre recogida basuras
Ver Noticia

Centro lince ibérico
Ver Noticia

Centro Aldeaquemada
Ver Noticia

Accesos Martos
Ver Noticia

Visita cementerios
Ver Noticia

Daños vallado Andújar
Ver Noticia

Pleno Diputación Octubre
Ver Noticia

Visita Antonio Diaz
Ver Noticia

Contenedores La Carolina
Ver Noticia

Visitas UJA Alcaudete
Ver Noticia

Centro BTT La Pandera
Ver Noticia

Cross del Aceite
Ver Noticia

Nuevos mosaicos Cástulo
Ver Noticia

Modelo Hospitalario Jaén
Ver Noticia

TIERRA ADENTRO
Ver Noticia

Ganando Batallas
Ver Noticia

JeC retirar servicio Castillo
Ver Noticia

Mercacentro sobre peatonalización
Ver Noticia

Dispositivo seguridad campaña
Ver Noticia

Valoraciones EPA
Ver Noticia

Maria Cantos, en Ciudadanos
Ver Noticia

PSOE turismo Ayto. Jaén
Ver Noticia

Seguridad A-6052
Ver Noticia

PSOE remanentes Aytos
Ver Noticia

Bruma, la Ciudad Fantasma
Ver Noticia

Convenio San Juan de la Cruz
Ver Noticia

Maillo reunion Linares
Ver Noticia

Ubeda Fiesta Todos Santos
Ver Noticia

PSOE precio billete bus
Ver Noticia

Medidas tráfico Avda Granada
Ver Noticia

Agua para el Cerro del Cabezo
Ver Noticia

Fiestas Paseo Linarejos
Ver Noticia

Empresarios Malayos Jaén
Ver Noticia

Reunion nueva ejecutiva PSOE
Ver Noticia

Andurban Fest
Ver Noticia

Manuel Fdez no concurrira
Ver Noticia

El Alcalde, Bedmarense del Año
Ver Noticia

Aforo Campaña
Ver Noticia

Campaña Vacunacion gripe
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Jaén Merece Más PJA
Ver Noticia

PP Presupuestos Junta
Ver Noticia

Feria San Lucas 2017
Ver Noticia

Presupuestos Junta Jaén
Ver Noticia

Reyes valora presupuestos
Ver Noticia

Villacarrillo en Foro Turismo
Ver Noticia

Consejero UJA Museo
Ver Noticia

Consejero Museo
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Acuerdo Museo Ibero
Ver Noticia

PP PSOE Junta Museo Ibero
Ver Noticia

Virgen Capilla 2017
Ver Noticia

Expoliva 2017
Ver Noticia

Alcalde
Ver Noticia

Expoliva 2017
Ver Noticia

Fitur 2017
Ver Noticia

Fitur 2017
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

Récord Guiness ante la Catedral
Ver Noticia

Procesion Virgen del Rosario
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

 

Sorteos

Sorteos

volver a nacer