LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 4900341

JUEVES 26 Un dia menos para vernos

La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado en Jaén 349 casos de coronavirus, lo que supone 33 positivos más que ayer. De ellos, 189 son enfermos ingresados, 145 se encuentran en seguimiento activo y se han producido un nuevo fallecimientos desde el último parte, lo que eleva a 15 los fallecidos en la provincia. Se han producido 3 nuevas altas, que suman un total de 18, sin que desde la Consejería se indique edades ni sexo.

El Ministerio de Sanidad actualiza a diario en su página web el informe de situación, así como los protocolos vigentes

Recetas

Por otro lado, los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta, si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite. Con esta medida se evitarán desplazamientos innecesarios al centro de salud y se garantizará la dispensación para todos aquellos pacientes que lo necesiten.

Teléfono de Atención

Ante esta situación extraordinaria rogamos a las personas usuarias que hagan un uso responsable de las líneas. Pueden informarse sobre el coronavirus también en las páginas webs de la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Sanidad, así como en la App de Salud Responde.

Donaciones de sangre

Los Centros de Transfusión Sanguínea han implantado medidas de prevención adicionales para garantizar que la donación se realiza con garantías de seguridad y sin riesgos. Entre estas medidas, se organizarán las donaciones manteniendo la distancia de seguridad adecuada y, siempre que sea posible, se planificarán citas previas para cada donante con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Se recuerda que no debe acudir a donar si tiene o ha tenido afecciones respiratorias o fiebre en las últimas dos semanas, si está en aislamiento o ha estado con una persona afectada por covid19. Igualmente, se recomienda no donar si ha viajado a un país de riesgo en el último mes. Además, los profesionales de los centros de donación recuerdan que es imprescindible lavarse las manos antes de acudir a donar y evitar tocarse la cara.

Actualmente, el abastecimiento de unidades de sangre a los centros hospitalarios está garantizado. Si bien, para que las reservas continúen siendo suficientes es importante que la cifra de donaciones se mantenga estable. Por este motivo, los Centros de Transfusión Sanguínea animan a los donantes para que acudan a donar.

JUEVES 26 Un dia menos para vernos

DIPUTACIÓN ENTREGA MEDIO CENTENAR DE MASCARILLAS AL COMPLEJO HOSPITALARIO DE JAÉN



Diputación ha entregado al Complejo Hospitalario de Jaén medio centenar de mascarillas fabricadas en el marco del proyecto colaborativo que coordina la empresa SICNOVA, una red de ´microfabricantes´ a la que se puede sumar cualquier particular que tenga una impresora 3D en su domicilio o empresa, a quienes se les facilita el material -filamento de impresión- y los archivos con los modelos a imprimir. La Administración provincial se ha sumado a esta iniciativa, con una aportación de 20.000 euros destinada a la adquisición de material.



A su vez, desde la Diputación se está trasladando este proyecto a los alcaldes y alcaldesas de la provincia con el objetivo de que los ayuntamientos pueda incorporarse, como colaboradores o como agentes participantes en la distribución de las unidades elaboradas. Además, se les está informando sobre la forma en la que se pueden adquirir estas mascarillas, fabricadas en PLA, un plástico biodegradable.



Tal y como detalla Sicnova, cada fabricante notifica a través de una aplicación la disposición de mascarillas fabricadas, que son recogidas y distribuidas por agentes de la policía. Para obtener información y adherirse a este proyecto, Sicnova ha habilitado un formulario en su web, accesible a través de la dirección https://sicnova3d.com/covid-19. Con sede central en Linares, Sicnova centra su actividad en tecnologías de impresión 3D y el escaneado industrial

JUEVES 26 Un dia menos para vernos

UN GRUPO DE VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS FORMA EL GRUPO VISERAS ANDÚJAR PARA ELABORAR EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL PARA EL PERSONAL SANITARIO

Los traslados de material entre los miembros del grupo y las entregas al Hospital Alto Guadalquivir se están centralizando y coordinando a través del Servicio de Protección Civil y Policía Local

Un grupo de voluntarios y voluntarias del municipio ha creado el grupo Viseras Andújar con el objetivo de crear Equipos de Protección Individual para el personal sanitario. Concretamente están elaborando viseras de protección con impresoras 3D.

Una iniciativa a la que se ha sumado el Ayuntamiento de Andújar gestionando la incorporación de 9 equipos de impresión 3D y unos 80 rollos de plástico que permitirán duplicar la producción que llevan a cabo los miembros de este grupo


Manuel Barbero, miembro de Viseras Andújar, desgrana que se están entregando más de 60 viseras al Hospital Alto Guadalquivir cada cuatro días. Un envío que se ampliará a unas 130 cuando comiencen a trabajar también con los nuevos equipos que han recibido durante la mañana de hoy.


A esta iniciativa se han sumado también entidades, agrupaciones y particulares que están aportando su ´granito de arena´ para que puedan seguir fabricando el mayor número de elementos. ´Ha habido empresas que han donado gomas, particulares que han comprado acetatos e incluso AMPAS que nos han comprado plástico para impresoras´, agradece Manuel Barbero.

Debido al Estado de Alarma y al confinamiento en los hogares la gestión del movimiento de materiales se está coordinando y centralizando a través del servicio de Protección Civil. Son los voluntarios y voluntarias quienes hacen entrega de materiales entre los miembros del grupo e incluso quienes recogen las viseras en cada uno de los domicilios para llevarlas finalmente al Centro Hospitalario.

Desde Viseras Andújar subrayan que ´toda ayuda es bienvenida´. Es por esto que animan a todas aquellas personas que dispongan de impresoras 3D y estén haciendo equipos de manera individual a unirse a este grupo y ampliar así la ´producción y eficiencia´.

Los interesados pueden ponerse en contacto con Viseras Andújar a través del teléfono de la empresa Moldes Martínez Puerto, a través del chat de Facebook de Manuel Barbero Alcalde o a través del área de Recursos Humano del Ayuntamiento de Andújar.




JUEVES 26 Un dia menos para vernos

EL AYUNTAMIENTO DE CAZORLA CREA UN GRUPO DE TRABAJO VECINAL PARA LA CREACIÓN DE MASCARILLAS PARA COLECTIVOS DEL MUNICIPIO

Más de setenta vecinos de Cazorla colaboran de forma altruista y colaborativa en la creación de mascarillas en un grupo coordinado por el Ayuntamiento de Cazorla.

El Ayuntamiento de Cazorla ha empezado a coordinar un grupo de vecinos del municipio que han mostrado su interés y voluntad en colaborar y ayudar en la creación de mascarillas para colectivos del municipio, para luchar contra la pandemia que está sufriendo el país y tras la declaración del %u2018Estado de Alarma%u2019, decretado por el Gobierno de España y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Coronavirus, COVID-19.

El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, ha afirmado que ´desde el consistorio se ha coordinado un grupo de trabajo de forma telemática mediante un canal de whatsapp de más de setenta personas, que han mostrado su voluntad e interés en trabajar desde casa y con sus máquinas de coser para realizar mascarillas para colectivos del municipio´. En este sentido, ha detallado que ´el ayuntamiento ha adquirido material de tela que se ha preparado para su distribución en cada una de las casas de estas personas para su realización y en el que se va a conseguir obtener unas 5.000 mascarillas´.

Rodríguez, ha insistido en que ´estas mascarillas serán distribuidas según las necesidades de los distintos colectivos de Cazorla que trabajan durante estos días, este reparto será coordinado con el Centro de Salud de Cazorla en función de del stock que se consiga y atendiendo siempre a las recomendaciones de las autoridades sanitarias´. Al hilo, ha destacado ´la predisposición del pueblo de Cazorla en ayudar en cualquier cosa para salir de esta situación, nos llegan diariamente mensajes para ayudar en cualquier aspecto que se pueda ya sea limpieza y desinfección, reparto de alimentos y medicinas o la realización de estas mascarillas, una muestra de que nuestro municipio tiene un gran carácter solidario con sus vecinos´.

JUEVES 26 Un dia menos para vernos

JUNTADEANDALUCIAFOTO.jpeg
EL IAM ELABORA UNA GUÍA DE RECURSOS PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO ADAPTADA A LA SITUACIÓN DE CRISIS POR EL COVID-19
EL DOCUMENTO SE DIFUNDIRÁ POR REDES SOCIALES, CENTROS Municipales de la Mujer, asociaciones y fuerzas y cuerpos de seguridad

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha elaborado la 8Guía de recursos para la atención a mujeres en situación de violencia de género durante el estado de alarma por el COVID-19 en la que se detallan los servicios y programas que el Gobierno andaluz pone a disposición de las mujeres víctimas de violencia machista durante esta crisis sanitaria así como todas las medidas e iniciativas que está adaptando el IAM para hacer frente a esta situación excepcional de confinamiento de la población. Esta guía, que está en formato PDF, se difundirá a través de las redes sociales y página web del IAM, los Centros Provinciales de la Mujer y los Centros Municipales de Información a la Mujer, así como las asociaciones de mujeres y colectivos sociales, Colegios Oficiales de Psicología, Trabajo Social y Abogados, juzgados y fuerzas y cuerpos de seguridad.

A este respecto, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, ha señalado que ´es un documento informativo en el que hemos aunado programas y servicios del IAM y del Ministerio de Igualdad. Es una foto fija de los recursos habilitados y adaptados para esta situación excepcional. Pretendemos ir modificando el documento para estar siempre actualizado´. Asimismo, ha destacado que ´en esta situación de incertidumbre general en toda la población, es importante acudir a los organismos oficiales para acceder a la información más completa y veraz´.

´En este sentido, esperamos que tenga mucho recorrido y que llegue a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, así como a través de los CMIM, asociaciones de mujeres y colectivos sociales, Colegios Oficiales de Psicología, Trabajo Social y Abogados, juzgados y fuerzas y cuerpos de seguridad a todas las mujeres, que por desgracia, tuvieran que recurrir a nuestros recursos por estar viviendo una situación de violencia. Con estas acciones recordamos que el IAM sigue aquí, preparado y alerta para ayudar a toda mujer que lo necesite´, ha subrayado Fernández.

La directora del IAM ha alertado que ´la violencia de género no entiende de confinamientos, al revés, puede verse agravada, somos conscientes y estamos preparadas´.

Este recurso estará además disponible en lectura fácil ya que la Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión se encargará de su adaptación y además realizará un vídeo que estará subtitulado y signado para que su difusión alcance también a las mujeres víctimas con discapacidad.

La guía incluye información sobre el Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999 que continúa activo y funcionando las 24 horas del días, los 365 días del año, especialmente en estos momentos para la atención y gestión de acogimiento en caso de emergencia a mujeres víctimas de violencia de género, asesoramiento jurídico especializado para mujeres en situación de violencia, así como para facilitar información sobre los servicios, programas y recursos de los que disponen las mujeres. Hay que recordar que este teléfono es gratuito, anónimo y confidencial.

Asimismo, en el documento se facilitan contactos de interés, como los teléfonos de los Centros Provinciales de la Mujer del IAM donde se continúan atendiendo las diferentes consultas vía telefónica. También se recuerda que continúa operativo el asesoramiento jurídico online a través del enlace del IAM en la web de la Junta.


Además, la guía explica que mantiene las atenciones psicológicas a las mujeres, adolescentes e hijas e hijos víctimas de violencia de género que se encuentran en terapia en los diferentes programas del Instituto Andaluz de la Mujer mediante la vía telemática, ya que en estos momentos el apoyo psicológico resulta fundamental. Mientras tanto, el Servicio de atención telefónica inmediata contra la violencia sexual, cuya finalidad es la de prestar una atención jurídica y psicológica en crisis a aquellas mujeres que hayan sufrido alguna forma de violencia sexual ha habilitado el correo electrónico atencioncrisisviolenciasexual@amuvi.org para que el acceso a dicho servicio sea los más privado y seguro posible para las potenciales víctimas.

Igualmente, continúan a pleno funcionamiento los recursos de acogida de Andalucía, que comprenden los centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados. En estos centros se han extremado las medidas de prevención ante el coronavirus siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias. Este servicio responde a un sistema coordinado de recursos cuya finalidad es
ofrecer y garantizar una atención urgente e inmediata a cualquier víctima de la
violencia machista en Andalucía, independientemente de su origen, procedencia, situación legal o circunstancias personales y culturales. El acceso a los mismos se gestiona a través del teléfono 900 200 999, las fuerzas y cuerpos de seguridad así como de los propios Centros Provinciales del IAM.

En la guía se incluye también información sobre las medidas impulsadas por el Estado a través del Ministerio de Igualdad como es la APP ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con la localización de la mujer que esté sufriendo una situación de emergencia (la app se puede descargar en este enlace https://alertcops.ses.mir.es/mialertcops) o los teléfonos de apoyo emocional inmediato a disposición de las víctimas de violencia machista (682916136 / 682508507).

Además, el documento recoge la iniciativa Mascarilla 19impulsada por el IAM, en colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que pone a disposición de las mujeres andaluzas la opción de dar la voz de alarma en su farmacia más cercana en caso de estar siendo víctima de violencia de género durante este periodo de confinamiento. Gracias a la colaboración con las 3.878 farmacias andaluzas, cuando una mujer solicite una %u2018Mascarilla 19, el personal de estos establecimientos realizará una llamada al 112 para alertar de la situación, lo que permitirá activar el protocolo de atención a estas víctimas. Esta medida estará plenamente implementada desde este lunes, 30 de marzo.

Finalmente, la guía concluye con una serie de preguntas y respuestas que buscan solventar dudas y situaciones recurrentes estos días de excepcionalidad. Además, se hace un llamamiento expreso al entorno de las mujeres que puedan estar sufriendo violencia machista, especialmente vecinas y vecinos, para que den la voz de alarma ante la menor sospecha y así ayudar a estas mujeres.

JUEVES 26 Un dia menos para vernos

FOTODIPUTACION.jpg
FRANCISCO REYES CONVOCARÁ AL DÍA SIGUIENTE DEL FIN DE LA CRISIS DEL COVID-19 EL CONSEJO DE ALCALDES Y ALCALDESAS DE LA PROVINCIA


El presidente de la Diputación explica que en esta reunión se decidirá a qué prioridades se dedican los remanentes para completar las medidas de los Gobiernos central y autonómico



El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha remitido una carta a los 97 regidores jiennenses para anunciarles que en cuanto pase la crisis sanitaria que ha generado el coronavirus Covid-19 va a convocar al Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén con el objetivo de ´consensuar y decidir entre todos el destino de los remanentes de los que disponga la Corporación provincial´.



En esta misiva, el presidente de la Diputación incide en que ´nadie mejor que los alcaldes de nuestros municipios conoce las necesidades de sus vecinos, de ahí que en cuanto sea posible nos vamos a reunir para escuchar todas sus propuestas y decidir las prioridades a las que destinaremos estos recursos económicos, con los que habrá que completar y reforzar las medidas extraordinarias que sin duda tomarán tanto el Gobierno de España como la Junta de Andalucía´.



El presidente de la Diputación explica que aunque ´nuestro reto en este momento es vencer a nuestro enemigo común, el Covid-19, minimizar sus consecuencias y reducir al máximo posible el sufrimiento de la ciudadanía a quien nos debemos´, eso no quiere decir que ´como responsables institucionales no debamos estar reflexionando sobre lo que podemos hacer cuando pase esta pandemia´. ´Nuestra obligación %u2013concluye Reyes%u2013 es estar preparados para situarnos en el mejor punto de partida el día después de esta crisis sanitaria con el fin de atajar las consecuencias adversas que traerá para la economía y el empleo en la provincia y, por ende, los problemas que acarreará a la ciudadanía jiennense´.

JUEVES 26 Un dia menos para vernos

Humor en tiempos revueltos

JUEVES 26 Un dia menos para vernos

FOTOAYTOJAEN.jpg
EL AYUNTAMIENTO AFIRMA QUE EL PÁRKING AVENIDA ABSORBE SIN PROBLEMAS LA DEMANDA DE OCUPACIÓN DE PLAZAS


26/03/2020.- El Ayuntamiento de Jaén destaca que el aparcamiento Avenida, instalación de referencia para el estacionamiento gratuito del personal de centros hospitalarios, está absorbiendo sin problemas la demanda de ocupación de plazas tanto de este colectivo como de la escasa rotación del resto de usuarios, mermada por los efectos del estado de alarma. La concejala de Movilidad, Estefanía Plaza, señala que 1as 150 plazas en la primera planta habilitadas en rotación y atendidas por personal las 24 horas del día los 7 días de la semana permiten atender las necesidades de este colectivo sin problemas.

En este sentido, Plaza señala que derivado de las consecuencias de la reducción de la movilidad en la ciudad la Empresa Pública de Aparcamientos (Epassa) ha acordado dejar sin efecto la rotación en el parking de La Victoria, de tal manera que queda cerrado al usuario definitivamente mientras dure el estado de alarma y se fija el Avenida, a escasos metros, como referencia para los estacionamientos que sean necesarios. Junto a ello, a los abonados se les ha proporcionado una llave de acceso a las instalaciones.
También se ha reducido el horario de apertura en rotación de los aparcamientos de San Francisco y Peñamefécit, para ajustarlos así a los flujos del mercado. Estarán disponibles de 07.00 a 14.00 horas de lunes a sábado. El resto del tiempo permanecerán cerrados. Para los abonados y cesionarios se les habilita un mando para poder acceder a cualquier horario.

El resto de los aparcamientos mantiene las indicaciones fijadas para el tiempo que dure el estado de alarma

Parking de El Valle, Alameda y Teatro Infanta Leonor: Permanecerán cerrados a la rotación.

Parking de Salobreja, Alcantarilla, La Glorieta, Goya y La Merced, mantienen uso exclusivo para abonados.

Además, el depósito de vehículos municipal permanecerá abierto de forma presencial de 8 a 15.00 de lunes a viernes. De 15.00 a 22.00 horas se ha habilitado un servicio de guardia al cual el ciudadano interesado podrá recurrir en el teléfono 652 511 365.

JUEVES 26 Un dia menos para vernos

NOTA DE PRENSA

DESDE LA PLATAFORMA UBEDA EN ACCION NOS PONEMOS EN CONTACTO PARA INFORMAR DE LA NUEVA INICIATIVA QUE HEMOS PUESTO EN MARCHA

El nombre de la iniciativa es´ te invito a un café ´ y tiene como objetivos dar soporte alimenticio y de higiene a las personas que acuden a ubeda de forma itinerante, como transportistas, representantes, sanitarios, etc.

Que debido a la actual situacion no tienen opcion a una comida caliente o de un aseo personal.

Tambien queremos dar cobertura a las personas acompañantes de los enfermos del hospital ,ofreciendo una comida caliente que en la actualidad no pueden tener por la situacion actual

Como segundo objetivo esta el inspirar a otras ciudades para que hagan suya esta iniciativa y colaborar en su implantacion respectivamente ,ofreciendoles la ayuda necesaria para su implantacion

Contamos con una red de maravillos@s voluntari@s para llevar a cabo el proyecto y con un servicio de atencion de 24 horas

Los telefonos para solicitar asistencia son de 9.00h a 22.00h 649532552 689025637
600 706161 y de 22.00h a9.00h 664129897

JUEVES 26 Un dia menos para vernos

EL AYUNTAMIENTO DE TORREDONJIMENO ENTREGA MASCARILLAS REALIZADAS POR MUJERES VOLUNTARIAS

La iniciativa persigue acometer 3.500 atendiendo las indicaciones delMinisterio de Sanidad y previa consulta con el Centro de Salud tosiriano

El Ayuntamiento de Torredonjimeno ha hecho entrega de la primera remesa de mascarillas que ha realizado un grupo de mujeres voluntarias de la localidad a instancias del Consistorio. Esta iniciativa persigue acometer un total de 3.500 atendiendo en su proceso de elaboración a las indicaciones del Ministerio de Sanidad y previa consulta con el Centro de Salud tosiriano.

En este primer caso, se llevarán a la Residencia de Personas Mayores ´Nra. Sra. de los Desemparados´ y a la Policía Local. Dentro de las indicaciones de las autoridades sanitarias, se estipula la homologación del material, que las personas usen guantes y mascarillas, así como que desinfecten la máquina de coser y se proceda a la esterilización de las mascarillas que han elaborado.

Los materiales que se están utilizando son fruto de la donación de empresarios y empresarias de la localidad, a los que se le agradece su gesto altruista.

JUEVES 26 Un dia menos para vernos

EL CONSEJO ANDALUZ DE ENFERMERÍA EXIGE AL SAS QUE AGOTE LA BOLSA DE EMPLEO PARA LOS CONTRATOS DE REFUERZO

El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) exige a la Consejería de Salud y al Servicio Andaluz de Salud que priorice la contratación de enfermeras y enfermeros de refuerzo para aliviar la sobrecarga existente y hacer frente al coronavirus en Andalucía a través de su Bolsa Única de Empleo antes de poner en marcha otras iniciativas, tales como reclutar a profesionales jubilados o alumnos de último curso. Por ello le conmina a agotar la Bolsa Única de Empleo Temporal del SAS en la que se encuentran actualmente inscritos unos 16.000 profesionales de enfermería en situación de desempleo, antes de tomar otras medidas alternativas.
En consecuencia, el Consejo Andaluz de Enfermería urge al Servicio Andaluz de Salud a que proceda a la contratación inmediata de los profesionales inscritos en la Bolsa para afrontar esta crisis. La organización colegial andaluza demanda, además, que estas contrataciones se produzcan cuanto antes, en evitación de que la alta demanda de enfermeras y enfermeros en todo el país afecte a la disponibilidad de sanitarios en Andalucía por agravamiento de la crisis del COVID-19. El SAS ha de asegurarse la cobertura de profesionales sanitarios suficientes para hacer frente a esta pandemia, sin escatimar ningún recurso material ni humano, teniendo siempre en cuenta las bajas y cuarentenas causadas por el virus, para poder ofrecer una respuesta eficaz.
Así el CAE considera primordial la necesidad de contar, desde ya, con un número suficiente y adecuado de enfermeras y enfermeros, más aún cuando la situación en Andalucía siempre ha sido deficitaria, puesto que se sitúa la penúltima en la ratio de enfermeras por cada 100.000 habitantes (459), a la cola en comparación a la media de las regiones españolas, en algunas de las cuales incluso llega a doblarse el número de enfermeras por habitante.
El presidente del Consejo Andaluz de Enfermería, Florentino Pérez Raya, pide además que a la hora de realizar las contrataciones, ´se haga en condiciones dignas, esto es, a jornada completa y con una duración que se extienda más allá de las necesidades inmediatas de las próximas semanas, de manera similar a las contrataciones que se están realizando en el resto del país´.
Con el prioritario objetivo de ponernos al servicio de la ciudadanía y de nuestros profesionales en estos difíciles momentos, auxiliando a la Administración Sanitaria, el CAE ha puesto en marcha un Registro de enfermeras y enfermeros %u2013 jubilados menores de 70 años %u2013 voluntarios, del que poder disponer como último recurso y siempre después de que se agote por el SAS la contratación de profesionales desempleados inscritos en su Bolsa de Empleo, así como una vez se haga efectiva la conversión de contratos de jornada a tiempo parcial en jornada completa. En previsión de que pudiera producirse un agravamiento de la crisis sanitaria, este Consejo ha adoptado esta excepcional medida, siempre con la exigencia de que bajo ningún concepto, se disponga por el SAS de la contratación de profesionales jubilados mientras no se hayan agotado todas las vías anteriormente citadas y preferentemente para trabajar en servicios de información, relegando su participación en la actividad asistencial a necesidades extraordinarias. De igual modo entendemos que pudiera movilizarse por el Servicio Andaluz de Salud, siempre como último recurso, a alumnos de Enfermería de último curso para actuaciones de apoyo, pero nunca asistenciales al no poseer aún la obligatoria titulación.
Necesidades de recursos
Tal y como se viene advirtiendo por parte del CAE, se hace imprescindible el que si Andalucía quiere vencer esta pandemia, es extremadamente urgente proteger a los cuidadores que luchan contra el COVID-19. Los últimos datos facilitados por el Ministerio ponen de manifiesto que en torno al 14% del total de infectados son profesionales sanitarios, sumando a día de ayer un total de 5.400 profesionales contagiados, lo cual nos sitúa en la inasumible situación de ser el país a nivel mundial con más contagio de sanitarios. A esta cifra habría que sumarle el total de profesionales que se encuentran aislados en cuarentena por exposición al contagio, que en total dispara aún más las cifras, lo que supone bajas de profesionales sanitarios para poder atender a los pacientes. Es por ello que de ninguna manera podemos continuar sin los adecuados materiales de protección: mascarillas, batas, guantes, gafas, pantallas de protección facial, etc., a disposición de los profesionales que los necesitan. Igualmente requerimos a la Consejería el establecimiento de un canal de comunicación permanente a través del que podamos conocer información detallada y actualizada de profesionales afectados por el Covid-19, por provincias.
No puede pasar ni un solo día más sin que nuestros profesionales dispongan de todos los recursos necesarios para protegerse, así como de test con los que conocer si ellos mismos pueden ser ya portadores del virus, con la angustia que ello genera por la posibilidad de transmisión a los pacientes e incluso a sus propios familiares. Igualmente, se hace preciso que los centros sanitarios habiliten y se hagan cargo del hospedaje de aquellos profesionales, que voluntariamente lo soliciten, que por factores de riesgo de las personas con las que conviven, no pueden ni deben confinarse en sus casas, en evitación de más contagios. No se les puede negar estos medios preventivos a quienes se están jugando la vida por cuidarnos.


JUEVES 26 Un dia menos para vernos

CÁRITAS DIOCESANA DE JAÉN AGRADECE LA GENEROSIDAD DE LOS COFRADES DEL CRISTO YACENTE

JAÉN, 26 de marzo de 2020. Agradecimiento por el gesto solidario con quienes peor lo pasan. El director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael López-Sidro, agradece a la Pontificia y Real Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Siervos de Nuestra Señora de la Soledad de Jaén capital la iniciativa de destinar lo recaudado con las papeletas de sitio de la procesión de la tarde del Viernes Santo -suspendida por la epidemia del Covid-19- a la acción caritativa y social que desempeña Cáritas. López-Sidro destaca ´la especial sensibilidad demostrada por este colectivo cofrade con la situación de la personas más vulnerables y necesitadas´. Así, opina que este gesto ´permite sumar fondos y esfuerzos a la campaña especial promovida por Cáritas Española ante la preocupante situación derivada de la epidemia de coronavirus´. ´El último Informe sobre Desarrollo y Exclusión Social en Andalucía, con datos de 2018, pone de manifiesto que alrededor de 1,5 millones de andaluces se encuentran en situación de exclusión social. Mucho nos tememos que estos datos se verán incrementados considerablemente debido a las consecuencias económicas de esta epidemia´, manifiesta. Por este motivo, hace un llamamiento a la solidaridad de personas y colectivos jiennenses con la campaña impulsada por este organismo de la Iglesia, con el lema ´Cada gesto cuenta´. Para ello, se pueden realizar donaciones a través de www.caritasjaen.es y a través de sus números de cuenta. ´Hay que destacar que la labor de Cáritas se nutre en gran medida de las aportaciones que se realizan en las colectas de cada templo, por lo que la supresión de los cultos y el cierre de los templos también tendrá consecuencias directas en los fondos disponibles para acometer la acción caritativa y social´, lamenta López-Sidro.

El vicehermano mayor de la Pontificia y Real Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Siervos de Nuestra Señora de la Soledad, Francisco Jiménez, explica que la iniciativa partió de una de las mantillas, que ya había abonado su papeleta de sitio y la de sus familiares, y trasladó su deseo de que sus aportaciones se destinaran a Cáritas. La idea fue secundada por la junta de gobierno del colectivo cofrade que, después de conocer la puesta en marcha de la campaña especial de Cáritas motivada por la epidemia de coronavirus, pensó que sería un buen gesto apoyarla con los fondos recaudados. La cofradía, que cuenta con 400 hermanos, ha difundido en redes sociales su iniciativa, en la que explica que las donaciones se pueden realizar hasta el próximo 5 de abril, para lo que ha facilitado su número de cuenta.
Según explica Francisco Jiménez, desde la Vocalía de Caridad, al frente de la que se encuentra Antonio Liébanas, se ha animado a las demás cofradías de la capital a que destinen a Cáritas lo que estaba previsto que tuviera como fin las procesiones suspendidas de la Semana Santa de 2020

JUEVES 26 Un dia menos para vernos

Efectivos de la UME desinfectando en las Hermanitas de los Pobres de Jaén. El video es de hoy a las tres de la tarde

JUEVES 26 Un dia menos para vernos

La Guardia Civil de Linares recibio llamio una llamada del alcalde Jabalquinto que pone a disposición a varias costureras del pueblo para realizar mascarillas de tela para las mujeres de ayuda a domicilio y para quien las necesite pero que no hay tiendas para comprar tela.

A los pocos minutos ela Guardia Civil recibió una llamada del gerente de la Residencia de Ancianos Santa Teresa de Jesús de Linares, preguntando que con quien se tiene que poner en contacto para que le lleven material mascarillas y batas, que no tienen ancianos contagiados y quieren seguir asi.

La Guarda Civil se pone en contacto con Jabalquinto y le comunica que ella misma y otros componentes del Cuerpo tienen tela de su propiedad y que se la llevan para hacer batas y mascarillas.

El lunes 23 el alcalde comunica que se pueden recoger las mascarillas de la vivienda de la costurera, que está enferma en domicilio en tratamiento y a la espera de intervención quirúrgica.

El dia 24 por la mañana se hace entrega a la residencia de ancianos de las mascarillas.

JUEVES 26 Un dia menos para vernos

JUNTADEANDALUCIAFOTO.jpeg

LA PROVINCIA, PENÚLTIMA EN PRESENTACION DE ERTES, CON 1.962 Y 8.445 TRABAJADORES

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha presentado al Consejo de Gobierno de la Junta un informe sobre el impacto de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) motivados por el Covid-19, en el que ha avanzado que todos los recursos humanos del departamento están a disposición de la autoridad laboral para afrontar el alto volumen de gestión generado por el estado de alarma.
Tras las medidas aprobadas por el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, las empresas con actividades que están siendo afectadas por el estado de alarma pueden acogerse a un ERTE y quedan exoneradas del abono de las cuotas empresariales, así como de las cuotas por conceptos de recaudación conjunta, siempre que la empresa tenga menos de 50 trabajadores, o del 75% si tiene 50 empleados o más en plantilla.

Por su parte, los trabajadores afectados por las regulaciones temporales de empleo pueden acogerse durante el periodo a prestaciones por desempleo, aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo, y sin que compute este cobro a los efectos de consumir los períodos máximos de prestación legalmente establecidos. Igualmente, el periodo de suspensión computa como periodo cotizado a la Seguridad Social.
La Junta ha aconsejado acogerse a estas medidas excepcionales como mejor fórmula para afrontar la paralización temporal de la actividad, ya que otros ajustes laborales implican mayores costes tanto para las empresas como para los trabajadores.
Actividades más afectadas

Hasta el momento, la Consejería de Empleo ha clasificado del total de expedientes recibidos 29.303 solicitudes de ERTES que afectan a 145.964 trabajadores, siendo las provincias con mayor volumen de expedientes Málaga (7.132); seguida de Sevilla (6.168); Cádiz (4.122); Granada (3.596); Córdoba (2.389); Almería (2,388); Jaén (1.962); y Huelva (1.546).

Por número de trabajadores afectados, encabeza la lista provincial nuevamente Málaga (36.901), seguida de Sevilla (33.459); Cádiz (19.323); Granada (17.955); Córdoba (12.048); Almería (11.026); Jaén (8.445); y Huelva (6.771).

Por actividades, los establecimientos de bebidas (16,13% del total de las solicitudes clasificadas) y los restaurantes y puestos de comida (14,33) son las que presentan mayor volumen de ERTE solicitados, seguidas de hoteles y alojamientos similares (4,4%); del comercio al por menor en establecimientos especializados (3,66%) y en artículos de uso doméstico (3,21%).

Otras ramas que han presentado un mayor número de expedientes son las actividades deportivas (2,67%); venta de vehículos a motor (2,62%); actividades médicas y odontológicas (2,52%) o mantenimiento y reparación de vehículos a motor educación (2,2%).

En cuanto a los empleos afectados por sectores, la consejera de Empleo, Rocío Blanco ha explicado que, de los expedientes clasificados, los que mayor número de empleados contemplan corresponden a establecimientos de bebidas (20% del total de los trabajadores), restaurantes y puestos de comida (10,7%), comercio al por menor en establecimientos especializados (6,87%) y en establecimientos no especializados (2,1%), actividades médicas y odontológicas (3,5%), mantenimiento y reparación de vehículos (3%).

Dispositivo

Para afrontar las repercusiones que el Covid-19 está teniendo en el ámbito laboral, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha redefinido los procedimientos para simplificar al máximo la presentación, a través de una plataforma online, de las solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.
Gracias a esta plataforma simplificada, las solicitudes se cumplimentan en un formulario tipo que se puede presentar con o sin certificado digital. La documentación que es necesaria adjuntar queda recogida en una sencilla guía accesible desde la web, y consiste básicamente en documentación que acredite la actividad de la empresa, inscripción a la Seguridad Social del Código de Cuenta de Cotización (CCC) de los trabajadores afectados, memoria justificativa de la causa alegada (solo si la actividad de la empresa no está incluida entre las suspendidas por el Real Decreto), copia de la comunicación a la representación de trabajadores, relación nominal de todos los trabajadores afectados, y acreditación de la Autoridad Sanitaria (en el caso de aislamiento o contagio de la plantilla decretado por la Autoridad Sanitaria).
Una vez admitida la solicitud que se presente por esta vía, la Autoridad Laboral puede pedir informe a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que se emite en el plazo de 5 días. El silencio administrativo es positivo.
En total, se han recibido hasta hoy 45.000 expedientes con una media de 5 trabajadores por expediente.

Préstamos a hogares y moratoria en pagos de servicios básicos

En cuanto a actuaciones para el mantenimiento de rentas, la protección social y la orientación presupuestaria, la Junta propone una línea de emergencia de préstamos a hogares o acuerdos con las grandes empresas suministradoras de servicios básicos (luz, agua, gas, telecomunicaciones, etc.) para una moratoria en el pago de dichos suministros.

Las medidas para el mantenimiento del empleo incluirían ayudas estatales a la contratación (complementadas con ayudas autonómicas), a la protección de trabajadores despedidos por causa del COVID- 19 que no perciben ningún tipo de prestación o subsidio de desempleo, al pago de la tarifa plana de los autónomos o a la actividad de este último colectivo, siempre que mantengan su actividad durante un periodo que se establezca.

Las medidas de refuerzo para la actividad empresarial supondrían reforzar los servicios que se prestan desde entidades como Extenda, de cara al reforzamiento de la internacionalización, o nuevas ayudas para la modernización y transformación digital de las empresas.


JUEVES 26 Un dia menos para vernos

JUNTADEANDALUCIA.jpg
RECURSOS DE LA CONSEJERÍA DE EMPLEO, DISPONIBLES PARA LA TRAMITACIÓN DE LOS ERTE

Restauración y comercio, las actividades más afectadas en los primeros 29.303 expedientes clasificados, con un 30,9% del total de los trabajadores

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha presentado al Consejo de Gobierno de la Junta un informe sobre el impacto de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) motivados por el Covid-19, en el que ha avanzado que todos los recursos humanos del departamento están a disposición de la autoridad laboral para afrontar el alto volumen de gestión generado por el estado de alarma.
Tras las medidas aprobadas por el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, las empresas con actividades que están siendo afectadas por el estado de alarma pueden acogerse a un ERTE y quedan exoneradas del abono de las cuotas empresariales, así como de las cuotas por conceptos de recaudación conjunta, siempre que la empresa tenga menos de 50 trabajadores, o del 75% si tiene 50 empleados o más enplantilla.
Por su parte, los trabajadores afectados por las regulaciones temporales de empleo pueden acogerse durante el periodo a prestaciones por desempleo, aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo, y sin que compute este cobro a los efectos de consumir los períodos máximos de prestación legalmente establecidos. Igualmente, el periodo de suspensión computa como periodo cotizado a la Seguridad Social.
La Junta ha aconsejado acogerse a estas medidas excepcionales como mejor fórmula para afrontar la paralización temporal de la actividad, ya que otros ajustes laborales implican mayores costes tanto para las empresas como para los trabajadores.
Actividades más afectadas
Hasta el momento, la Consejería de Empleo ha clasificado del total de expedientes recibidos 29.303 solicitudes de ERTES que afectan a 145.964 trabajadores, siendo las provincias con mayor volumen de expedientes Málaga (7.132); seguida de Sevilla (6.168); Cádiz (4.122); Granada (3.596); Córdoba (2.389); Almería (2,388); Jaén (1.962); y Huelva (1.546).
Por número de trabajadores afectados, encabeza la lista provincial nuevamente Málaga (36.901), seguida de Sevilla (33.459); Cádiz (19.323); Granada (17.955); Córdoba (12.048); Almería (11.026); Jaén (8.445); y Huelva (6.771).
Por actividades, los establecimientos de bebidas (16,13% del total de las solicitudes clasificadas) y los restaurantes y puestos de comida (14,33) son las que presentan mayor volumen de ERTE solicitados, seguidas de hoteles y alojamientos similares (4,4%); del comercio al por menor en establecimientos especializados (3,66%) y en artículos de uso doméstico (3,21%).
Otras ramas que han presentado un mayor número de expedientes son las actividades deportivas (2,67%); venta de vehículos a motor (2,62%); actividades médicas y odontológicas (2,52%) o mantenimiento y reparación de vehículos a motor educación (2,2%).
En cuanto a los empleos afectados por sectores, la consejera de Empleo, Rocío Blanco ha explicado que, de los expedientes clasificados, los que mayor número de empleados contemplan corresponden a establecimientos de bebidas (20% del total de los trabajadores), restaurantes y puestos de comida (10,7%), comercio al por menor en establecimientos especializados (6,87%) y en establecimientos no especializados (2,1%), actividades médicas y odontológicas (3,5%), mantenimiento y reparación de vehículos (3%).
Dispositivo
Para afrontar las repercusiones que el Covid-19 está teniendo en el ámbito laboral, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha redefinido los procedimientos para simplificar al máximo la presentación, a través de una plataforma online, de las solicitudes de
Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.
Gracias a esta plataforma simplificada, las solicitudes se cumplimentan en un formulario tipo que se puede presentar con o sin certificado digital. La documentación que es necesaria adjuntar queda recogida en una sencilla guía accesible desde la web, y consiste básicamente en documentación que acredite la actividad de la empresa, inscripción a la Seguridad Social del Código de Cuenta de Cotización (CCC) de los trabajadores afectados, memoria justificativa de la causa alegada (solo si la actividad de la empresa no está incluida entre las suspendidas por el Real Decreto), copia de la comunicación a la representación de trabajadores, relación nominal de todos los trabajadores afectados, y acreditación de la Autoridad Sanitaria (en el caso de aislamiento o contagio de la plantilla decretado por la Autoridad Sanitaria).
Una vez admitida la solicitud que se presente por esta vía, la Autoridad Laboral puede pedir informe a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que se emite en el plazo de 5 días. El silencio administrativo es positivo.

JUEVES 26 Un dia menos para vernos

EL COLEGIO DE ABOGADOS ADELANTA EL PAGO DE CASI 500.000 EUROS DEL TURNO DE OFICIO A LOS LETRADOS JIENNENSES

El Colegio de Abogados de Jaén ha ordenado el pago a sus colegiados del importe total correspondiente al Turno de Oficio del último trimestre de 2019, una acción pionera en el conjunto de Andalucía. La cantidad asciende a 495.529,61 euros, un importe que la institución colegial ha podido conseguir y adelantar a los letrados jiennenses gracias al acuerdo alcanzado con Caja Rural de Jaén y sin que suponga coste añadido alguno para el Colegio. En este sentido, el decano, Javier Pulido, destaca la sensibilidad de la entidad financiera con los abogados y con la institución colegial y asegura que se han mostrado receptivos y sensibles ante la actual situación.

Para los responsables de la Junta de Gobierno, el objetivo de estas gestiones no es otro que paliar, en la medida de lo posible, los efectos de la crisis del coronavirus en la economía de los despachos. El pago, que corresponde a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, se incluyó en el marco de los servicios públicos esenciales, tal y como anunció el decano a los colegiados hace unos días, pero aún no se ha hecho efectivo. ´Es tiempo de echarse una mano y ayudarse y yo estoy dispuesto a luchar todo lo que sea necesario para salir adelante y superar esta situación´, afirma Pulido. Al igual que la Junta de Gobierno, que está negociando para impulsar medidas, a corto plazo, que supongan beneficios y ayuden al desarrollo e impulso de la labor de los abogados.

Por otra parte, en relación a la asistencia al detenido y las gestiones que están realizando los abogados en esta situación de pandemia, recuerdan que se extreme la precaución y se aseguren de que se cumplen todas las medidas de seguridad e higiénico-sanitarias para evitar contagios. En este sentido, tras la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno, una de las primeras gestiones que se realizaron fue la consecución de que los letrados no se desplazaran a ningún centro de detención. El decano acordó con los responsables de la Policía y la Guardia Civil practicar la asistencia mediante vía telefónica y/o telemática.

Así, la Junta de Gobierno trabaja desde su toma de posesión en dos pilares fundamentales, por una parte, la seguridad y la salud de los colegiados y, por otra, en atraer e implantar medidas que minimicen los daños económicos en los despacho de los letrados jiennenses.

JUEVES 26 Un dia menos para vernos

Controles de la policia local de Jaén en el Paseo de la Estación a vehículos y motocicletas

JUEVES 26 Un dia menos para vernos

Agentes del servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Jaén acudieron ayer a las Urgencias del Hospital Universitario para sumarse al homenaje que, cada día a las 20.00 horas, rinden miles de jiennenses al personal sanitario que lucha contra la propagación del coronavirus. Los bomberos no fueron con las manos vacías, ya que aprovecharon la ocasión para hacer entrega de una quincena de pantallas protectoras, para que sean usadas por facultativos, doctoras, enfermeros y enfermeras. Además, les hicieron llegar otros materiales que había donado para este fin un particular y había depositado en el Parque de Bomberos. En en el caso de las mascarillas, estos elementos de protección individual fueron elaborados durante la guardia de ayer, por uno de los profesionales del Parque de Bomberos de la capital, Pedro Galiano, en colaboración con sus compañeros. Galiano dispone de una impresora 3D y cuenta con el respaldo de la empresa Sniperarchery para esta iniciativa, de ahí que haya anunciado que continuará fabricando equipos de este tipo para ponerlos a disposición del personal sanitario y cuenta, para ello, con la colaboración del resto del personal del servicio municipal del que forma parte. El concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Miguel Castro, ha puesto de relieve el gesto de los bomberos y ha dejado claro: %u201CSu profesionalidad y capacidad de entrega es manifiesta en cualquier situación, pero más aún en momentos excepcionales como este, cuando España se enfrenta a una crisis sin precedentes, por culpa de la pandemia del Covid-19%u201D. Castro ha mostrado la satisfacción ante el hecho de que no solo los bomberos, sino que los policías locales, o los voluntarios de Protección Civil, junto al resto del personal municipal, saquen lo mejor de sí mismos en estos momentos tan complicados para la ciudad y todo el país.
Hasta el centro hospitalario acudieron profesionales dotados de una Bomba Urbana Ligera, una Bomba Urbana Pesada y una autoescala. Se trata de los vehículos que se usan más frecuentemente en caso de salida de emergencia y se desplazaron hasta el Hospital Universitario por si había que atender un aviso, ya que la dotación del Parque de Bomberos se encontraba de guardia.

JUEVES 26 Un dia menos para vernos

Humor en tiempos revueltos

JUEVES 26 Un dia menos para vernos

Controles en el Paseo de la Estación de Jaén. La policia local para coches y motos para preguntar donde se dirigen.

JUEVES 26 Un dia menos para vernos

Entrevista con Domingo Bonillo, alcalde de Carboneros

JUEVES 26 Un dia menos para vernos

JUNTADEANDALUCIA.jpg
IGUALDAD Y COLEGIOS DE PSICÓLOGOS PONEN EN MARCHA UN TELÉFONO DE ATENCIÓN PARA PROFESIONALES DE AYUDA A DOMICILIO Y RESIDENCIAS

El teléfono 851 000 520 funciona en horario de 8:00 a 24:00 horas de lunes a domingo y la atención psicológica es gratuita

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y los Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía Oriental y Occidental han puesto en marcha un teléfono de atención psicológica para profesionales de los servi-cios de ayuda a domicilio y centros residenciales para personas mayores (851 000 520).

Se trata de una atención psicológica rápida a modo de primeros auxilios psico-lógicos, principalmente situaciones de ansiedad, cansancio emocional por sobrecarga, duelo, estados depresivos%u2026Otros tipos de situaciones son debi-damente canalizadas al recurso más propio.

La consejera Rocío Ruiz ha destacado que ´se cuenta con un protocolo e in-dicaciones de derivación a otros recursos en función de casuísticas particula-res y escenarios de riesgo grave. Por ejemplo, los casos que se aprecie un cuadro psicológico grave son derivados a Salud Mental y se avisa a dispositi-vos de urgencia; los casos de violencia de género son derivados a dispositivos del IAM; los de maltrato infantil y el resto de circunstancias de vulnerabilidad social se derivan al sistema de protección y los servicios sociales´.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha agradecido el com-promiso en estos momentos de los Colegios de Psicólogos y ha informado que ´para atender este teléfono, se cuenta con 300 profesionales colegia-dos/as voluntarios/as, que son especialistas en Psicología Clínica, Máster en Psicología General Sanitaria o con habilitación en Psicología Sanitaria, así como profesionales de Crisis y Emergencias´.

´En el diseño de su infraestructura y criterios de actuación, se asegura una atención especializada, profesional y avalada por el buen hacer del colectivo profesional de la Psicología, a la vez que queda garantizando el cumplimiento de los criterios de protección de datos de carácter personal, que un servicio como este requiere´, ha subrayado.

De 8:00 a 24:00 horas todos los días
El teléfono 851 000 520 funciona en horario de 8:00 a 24:00 horas de lunes a domingo. La atención psicológica es gratuita y la llamada tiene, en algunos casos, dependiendo de cada operador, un coste mínimo de tarificación inter-provincial.

Esta colaboración ha surgido a raíz de la iniciativa desarrollada por el depar-tamento que dirige la consejera Rocío Ruiz en su web de una herramienta in-formática donde las asociaciones de voluntariado y las personas con inquie-tudes solidarias pudieran registrarse para la realización de programas desti-nados a hacer frente a las situaciones de emergencia social y necesidades que ha provocado la llegada a Andalucía del Covid-19.

Se trata de coordinar la acción voluntaria que tiene como destinatarias a las personas más vulnerables en esta situación de alarma sanitaria, siempre bajo las premisas de la Ley Andaluza de Voluntariado y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para esta crisis. De esta forma, además, se daría cum-plimiento al criterio de equidad para que la acción voluntaria llegue a todas las zonas donde pueda ser necesaria.

Un total de 2.656 personas y 63 entidades se han registrado desde el pasado 18 de marzo en dicha herramienta informática. A su vez, las entidades aporta-rían otras 1.073 personas para colaborar tanto presencialmente como online.

Además de la atención psicológica que ha dado como resultado la creación del teléfono 851 000 520, entre las actividades propuestas para este trabajo solidario, las personas inscritas han expresado su intención de colaborar prin-cipalmente en tareas de acompañamiento, salud, asistencia a mujeres emba-razadas, personas mayores, soporte logístico y emergencias.

Para ello, la Consejería de Igualdad ha contado con la colaboración de la Pla-taforma Andaluza de Voluntariado y Cruz Roja Andalucía, baluartes del traba-jo voluntario en nuestra Comunidad. Asimismo, para la detección de las nece-sidades de la población más vulnerable, se están estableciendo protocolos pa-ra identificar agentes claves como son los Colegios profesionales, la Federa-ción Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y otras ongs.

Para conectar a las personas que se ofrecen como voluntarias con las asocia-ciones de su entorno, se ha elaborado un modelo de hoja de inscripción en la que se recogen los datos personales básicos y la disponibilidad horaria. Por otra parte, otro formulario recoge a las asociaciones que se ofrecen para ayu-dar en tareas contra el Covid-19. Por supuesto, en todo caso, se mantendrán las medidas de seguridad que establece el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situa-ción de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Andalucía se caracteriza por tener un importante tejido asociativo que viene realizando programas de voluntariado a lo largo de todo su territorio. Sin em-bargo, en la situación actual provocada por el coronavirus y con la finalidad de facilitar ayuda a la población más vulnerable, son necesarias acciones especí-ficas destinadas a situaciones o necesidades que han sido detectadas o que pueden ir surgiendo más adelante.


La inscripción para las personas voluntarias interesadas puede formalizarse en encuestas.juntadeandalucia.es

JUEVES 26 Un dia menos para vernos

TWITTER HOTEL CONDESTABLE IRANZO

Los sanitarios, policía y demás personal que ha decidido alojarse en nuestro hotel mientras dura esta crisis tendrán acceso a nuestra mesa de amenities

Gracias a CocaCola_es por su colaboracion al proveernos de refrescos, agua...

¡Bienvenidos a casa una noche más!

Toda nuestra capacidad, esfuerzo e ilusión al servicio público para poner nuestro granito de arena y contribuir a frenar esta dura prueba que nos ha puesto la vida como sociedad.

A todos los sanitarios y demás personal os decimos¡Bienvenidos a casa!

MIÉRCOLES 3 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 2 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 1 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 31 Seamos prudentes
Ver Noticia

SABADO 30 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 29 Seamos prudentes
Ver Noticia

JUEVES 28 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIERCOLES 27 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 26 Seamos prudentes
Ver Noticia

Ataque prays olivo
Ver Noticia

LUNES 25 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 24 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 24 Seamos prudentes
Ver Noticia

SABADO 23 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 22 Seamos prudentes
Ver Noticia

JUEVES 21 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIERCOLES 20 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 19 Seamos prudentes
Ver Noticia

LUNES 18 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 17 Seamos prudentes
Ver Noticia

SÁBADO 16 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 15 Seamos prudentes
Ver Noticia

Ganas de Torres
Ver Noticia

JUEVES 14 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 12 Seamos prudentes
Ver Noticia

LUNES 11 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 10 Seamos prudentes
Ver Noticia

SÁBADO 9 Ya queda menos
Ver Noticia

VIERNES 8 Ya queda menos
Ver Noticia

JUEVES 7 Ya queda menos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos
Ver Noticia

MARTES 5 Ya queda menos
Ver Noticia

LUNES 4 Ya queda menos
Ver Noticia

Detenido en Siles
Ver Noticia

DOMINGO 3 Ya queda menos
Ver Noticia

SÁBADO 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SÁBADO 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 1 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 30 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 29 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 28 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Lunes 27 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 26 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIDEOS ROMERIA VIRGEN DE LA CABEZA
Ver Noticia

SABADO 25 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 24 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 23 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 22 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 21 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 20 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 19 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SABADO 18 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 17 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 16 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 15 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 14 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 13 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 12 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SABADO 11 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 10 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 9 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 8 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 7 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 6 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 5 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SÁBADO 4 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 3 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Incendio Jaén
Ver Noticia

MERCOLES 1 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 31 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 30 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Domingo 29 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

Sábado 28 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 26 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Martes 24
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 23
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Domingo 22
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Sábado 21
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Viernes 20
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Jueves 19
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Miércoles 18
Ver Noticia

La UME en Jaen
Ver Noticia

Agrucultores ceden maquinaria
Ver Noticia

Entrenamiento Ubeda
Ver Noticia

ESTADO DE ALARMA Martes 17
Ver Noticia

Plan Ubeda
Ver Noticia

Aplazamiento BluesCazorla
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 50 casos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 16
Ver Noticia

Canción Martos
Ver Noticia

Segunda noche de aplausos
Ver Noticia

Medidas Juanma Moreno a Pedro Sánchez
Ver Noticia

Reunión Ubeda
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Segundo fallecido Jaén
Ver Noticia

Estado Alarma. Domingo 15
Ver Noticia

Llamamiento mayores La Carolia
Ver Noticia

Medidas Junta Andalucia
Ver Noticia

El aplauso de Jaén al personal sanitario
Ver Noticia

4 casos más en Jaén
Ver Noticia

Junta eleva a nivel 2
Ver Noticia

Supermercado Linares
Ver Noticia

Suministro Andújar
Ver Noticia

CORONAVIRUS; Fallecido en la provincia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Sábado 14
Ver Noticia

Recorrido por Jaén
Ver Noticia

CORONAVIRUS. 34 casos en Jaén
Ver Noticia

Situación Coronavirus
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Medidas de la Junta
Ver Noticia

CSIF agresiones empleados sanitarios
Ver Noticia

Inédito Besapié Abuelo
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 7 nuevos casos y más datos
Ver Noticia

Tfno CORONAVIRUS: 900 400 061
Ver Noticia

Derechos policia y bomberos
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Aplazamientos y noticias
Ver Noticia

CORONAVIRUS en Linares
Ver Noticia

CORONAVIRUS: dos nuevos casos
Ver Noticia

Conductor pruebas alcoholemia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Informaciones
Ver Noticia

Coronavirus Arjonilla
Ver Noticia

Banderas Andalucia
Ver Noticia

Jaén en Fitur 2020
Ver Noticia

Pablo Casado en Tierra Adentro
Ver Noticia

TIERRA ADENTRO 2019
Ver Noticia

Divina Pastora
Ver Noticia

LOS VIDEOS DE SAN LUCAS 2019
Ver Noticia

El Acoso Escolar
Ver Noticia

Música Andújar
Ver Noticia

Ayuda barrios Linares
Ver Noticia

Refuerzo Violencia Género
Ver Noticia

Feria Tapa Ubeda
Ver Noticia

Ranking UJA
Ver Noticia

Movilizaciones Onda Jaén
Ver Noticia

Rector UNIA
Ver Noticia

Distracciones Volante
Ver Noticia

PP Financiación
Ver Noticia

Detenido Torreperogil
Ver Noticia

Jaén Selección 2019
Ver Noticia

Bienvenida UJA
Ver Noticia

Abierto tramo Torreperogil
Ver Noticia

Feria Libre Ubeda
Ver Noticia

Subida IBI
Ver Noticia

Dispositivo Ubeda
Ver Noticia

Observatorio Fraude
Ver Noticia

Pleno La Carolina
Ver Noticia

Coordinación San Lucas
Ver Noticia

Andalucia Sabor
Ver Noticia

Detenido robo Bailén
Ver Noticia

Minibecas Arjona
Ver Noticia

UGT Castillo
Ver Noticia

Congreso Juan de Avila
Ver Noticia

Turismo Cazorla
Ver Noticia

Turismo Martos
Ver Noticia

Poesia Baeza
Ver Noticia

Balance piscinas Jaén
Ver Noticia

Inicio Cursos
Ver Noticia

Alcaldes A-315
Ver Noticia

Santi y sus Amigos
Ver Noticia

Mercadillo en Polígono
Ver Noticia

Jaén Paraíso Interior
Ver Noticia

Accidente Jaén
Ver Noticia

Accidente Carboneros
Ver Noticia

Concurso traslado SAS
Ver Noticia

UJA PRESIDIRA GRUPO
Ver Noticia

Detenido Torredelcampo
Ver Noticia

Miga Flamenca Bedmar
Ver Noticia

Nulidad Concesión Castillo
Ver Noticia

Accidente Ubeda
Ver Noticia

COAG Modernización
Ver Noticia

Ejecutiva PSOE
Ver Noticia

Consultorio Lopera
Ver Noticia

Medalla Oro Rus
Ver Noticia

Mercadillo San Lucas
Ver Noticia

Sabina Alcaldía
Ver Noticia

Maquinaria Agricola Ubeda
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2019
Ver Noticia

El Rey, en Jaén
Ver Noticia

Feria Pueblos 2019
Ver Noticia

JAÉN FITUR 2019
Ver Noticia

Tierra Adentro 2018
Ver Noticia

Más de 3 millones de visitas en RevistaTodoJaén.com
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2018
Ver Noticia

Dossier promesas incumplidas con Jaén
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

 

Sorteos

Sorteos

volver a nacer