LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 4900383

MIÉRCOLES 8 Queda un día menos para vernos

Mensaje del alcalde de Jaén

MIÉRCOLES 8 Queda un día menos para vernos

NOTA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA

LA JUNTA HABILITA EL EDIFICIO PUERTA DE ANDALUCÍA COMO UN COMPLEJO SANITARIO PARA INGRESAR A MAYORES AFECTADOS POR EL CORONAVIRUS EN JAÉN



La Junta de Andalucía pone en marcha el edificio Puerta de Andalucía ara para ingresar y tratar sanitariamente a mayores afectados por el Covid-19.

Se encuentra dentro del complejo sanitario donde se ubica el Hospital Neurotraumatológico, un edificio que se cons-truyó en 2010 y en el que entonces se planteó una residencia para grandes dependientes, aunque siempre ha estado vacío y sin uso. Este inmueble al-bergará 120 camas de hospitalización y servirá para tratar sanitariamente a mayores afectados por coronavirus.

Ingresarán en este complejo para así reci-bir tratamiento y, a la par, dentro de una fórmula de aislamiento que pretende protegerlos y, también, incrementar las medidas de aislamiento con otros resi-dentes que no se encuentran afectados por la enfermedad.

El edificio carecía de los accesos necesarios, por lo que la Delegación Provin-cial de Salud y Familias ha invertido 20.000 euros en el asfaltado de tres via-les aledaños que se han pavimentado durante este fin de semana y que servi-rán para hacer posible la entrada y salida de vehículos sanitarios.

Durante estos días, se ha trabajado en distintas intervenciones en infraestructuras y equipamiento para que se pueda autorizar como un centro sanitario. Se ha tenido que realizar una adaptación y validación del suministro eléctrico. También se han puesto en marcha servicios básicos, como agua y gas, y se han habilitado los ascensores y el sistema antiincendios, que estaban parados. Además se han instalado los gases medicinales de oxígeno y de vacío en todas y cada una de las habitaciones. Asimismo, se han puesto despachos médicos y de enfermería y se han habilitado conexiones informática que hacen posible acceder a la base de datos del propio hospital. También se ha equipado con camas, colchones, sillones, mesitas y otro mobiliario necesario para su funcionamiento.

En este sentido, se desea agradecer las donaciones ofrecidas por El Corte Inglés, con 30 camas y colchones, mobiliario como sillas, sillones, armarios y camas donadas por el Ayuntamiento de Arquillos, así como camas y colchones donados por FAISEM.

Por otro lado, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y Telefónica ha desplegado banda ancha ultrarrápida de fibra óptica y accesos 4G en los alojamientos hoteleros y otros centros habilitados como espacios asistenciales según el ´Plan de medicalización de hoteles´, para garantizar la conectividad y así asegurar el pleno rendimiento de la actividad sanitaria en estas instalaciones durante la crisis del Covid-19, entre los que se encuentra el edificio Puerta de Andalucía.

Las soluciones adoptadas permiten el acceso a la Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía (RCJA) y, por tanto, a los sistemas de información asistenciales del Servicio Andaluz de Salud, como la Historia Digital del Ciudadano Diraya y pruebas diagnósticas como imagen radiológica, laboratorio o anatomía patológica.

Medidas en centros residenciales

La Consejería de Salud y Familias ha informado en el Consejo de Gobierno de las medidas puestas en marcha para garantizar la adecuada atención a los centros residenciales de Andalucía. Desde el comienzo del estado de alerta se ha intensificado el seguimiento habitual que se venía realizando en residencias, iniciando un seguimiento proactivo de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y prevención del Covid-19, en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales.

Desde la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios y el Servicio Andaluz de Salud se han reorganizado y reforzado los servicios para la prevención y abordaje de las necesidades de salud de los centros residenciales y centros sociosanitarios asimilados, que atienden situaciones de discapacidad y dependencia. Para ello, se ha constituido una red de trabajo implicando a los servicios asistenciales de distritos y áreas sanitarias de atención primaria, los servicios de urgencias extrahospitalarias y los centros de atención hospitalaria. En primer lugar, se ha conformado una red de trabajo formada por enfermeras gestoras de casos en cada una de las provincias andaluzas que tiene por objeto atender, asesorar y colaborar en la atención a los problemas de salud de personas que viven en centros residenciales. Estas enfermeras han realizado un seguimiento proactivo, bien telefónico o con visitas presenciales en la totalidad de los centros residenciales de Andalucía para conocer de primera mano la situación de implementación de las medidas de prevención de la enfermedad y del estado de salud de los residentes, facilitando información sobre cuidados a pacientes en aislamiento, intervención durante el desarrollo de síntomas, medidas de limpieza y desinfección, así como uso de medidas de protección de los trabajadores. Asimismo, se ha puesto en marcha un aplicativo telemático para la monitorización de las residencias que permite conocer la situación y evolución de cada residencia y tomar decisiones ante las incidencias que vayan ocurriendo.

En segundo lugar, se ha procedido a la medicalización de la atención residencial. Esta reorganización de servicios asistenciales se activa ante la presencia de casos, facilitando todos los medios profesionales y materiales necesarios para garantizar la asistencia efectiva a los centros residenciales. Para ello se cuenta con la Red de Alerta de la Enfermera de Casos; de igual modo, para aquellos casos que por su complejidad o condiciones clínicas lo requieran se activa la atención médica presencial e incluso, si se detecta la necesidad de presencialidad de profesionales para continuar con los tratamientos necesarios así como la vigilancia y control de síntomas durante el tratamiento y evolución de los pacientes, se ha dotado a la residencia de las necesidades profesionales y materiales que se vayan requiriendo en base a esos criterios clínicos.

En tercer lugar, se han habilitado zonas de evacuación cuando en una residencia puedan existir dificultades estructurales para organizar los aislamientos, exista falta de personal para desarrollar los cuidados o cuando se produzcan situaciones clínicas específicas que puede mejorarse evacuando a los residentes. A todos los efectos estos espacios de evacuación se abordan como una residencia más de cara a la activación de atención médica presencial.

MIÉRCOLES 8 Queda un día menos para vernos

ENLACE A LA INFORMACIÓN OFICIAL DEL MINISTERIO DE SANIDAD

COPIA Y PEGA EN TU NAVEGADOR

Actualizacion Oficial COVID-19

Y EN LA PANTALLA PUEDES VER LA NOTA RESUMEN DE LA JUNTA DE ANDALUCIA SOBRE LAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR LA JUNTA DE ANDALUCIA SOBRE TURISMO Y AUTÓNOMOS, ENTRE OTROS ASUNTOS

MIÉRCOLES 8 Queda un día menos para vernos


La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado en Jaén 990 casos de coronavirus, frente a los 973 de ayer.

Hay 534 casos "que han precisado hospitalizacio , según la nueva terminología que se emplea desde la Junta de Andalucía, 14 más que ayer, y 49 que han precisado ingreso en la UCI.

Se han producido hasta ahora 72 fallecimientos en total, 19 de ellos en las últimas 24 horas, uno de los peores datos hasta ahora.

Hay un total de 74 personas curadas, 12 mas que ayer.


Desde la Consejeria de Salud no se dan datos de enfermos en seguimiento activo

Desde la Consejería no se indica ni edades ni sexo y, al menos en el parte de hoy, no se indica el numero de enfermos en seguimiento activo.


Desde la Consejería no se indica ni edades ni sexo y, al menos en el parte de hoy, no se indica el numero de enfermos en seguimiento activo.



Recetas

Los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta, si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite. Con esta medida se evitarán desplazamientos innecesarios al centro de salud y se garantizará la dispensación para todos aquellos pacientes que lo necesiten.

Teléfono de Atención

Ante esta situación extraordinaria se ruega a las personas usuarias que hagan un uso responsable de las líneas. Pueden informarse sobre el coronavirus también en las páginas webs de la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Sanidad, así como en la App de Salud Responde.

Donaciones de sangre

Los Centros de Transfusión Sanguínea han implantado medidas de prevención adicionales para garantizar que la donación se realiza con garantías de seguridad y sin riesgos. Entre estas medidas, se organizarán las donaciones manteniendo la distancia de seguridad adecuada y, siempre que sea posible, se planificarán citas previas para cada donante con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Se recuerda que no debe acudir a donar si tiene o ha tenido afecciones respiratorias o fiebre en las últimas dos semanas, si está en aislamiento o ha estado con una persona afectada por covid19. Igualmente, se recomienda no donar si ha viajado a un país de riesgo en el último mes. Además, los profesionales de los centros de donación recuerdan que es imprescindible lavarse las manos antes de acudir a donar y evitar tocarse la cara.

Actualmente, el abastecimiento de unidades de sangre a los centros hospitalarios está garantizado. Si bien, para que las reservas continúen siendo suficientes es importante que la cifra de donaciones se mantenga estable. Por este motivo, los Centros de Transfusión Sanguínea animan a los donantes para que acudan a donar.

MIÉRCOLES 8 Queda un día menos para vernos

LA UJA CREA UNA COMISIÓN DE TRABAJO PARA ADAPTAR LA DOCENCIA AL SISTEMA ONLINE Y PARA ESTABLECER LOS MECANISMOS DE EVALUACIÓN

08/04/2020.- La Universidad de Jaén (UJA) ha constituido una comisión de trabajo para adaptar la docencia al sistema online y establecer los criterios de evaluación del alumnado, de manera que se garantice la finalización de este curso académico, con la adecuada adquisición de competencias y de resultados del aprendizaje.

Esta comisión de trabajo está integrada por varios vicerrectorados; todos los decanatos y las direcciones de las escuelas politécnicas, y los diferentes departamentos. La Vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas de la UJA, Hikmate Abriouel Hayani, ha afirmado que, una vez analizados los diferentes escenarios, esta comisión será la encargada de hacer las propuestas de modificación de esta actividad docente y evaluadora, ´que pasarán, en buena parte, por trasladar toda la actividad que sea posible a un formato no presencial´. Para Hikmate Abriouel el reto principal es, en este momento, ´garantizar la finalización de este curso académico para todo el alumnado de nuestra universidad, y la adecuada adquisición de competencias y resultados del aprendizaje´.

En este sentido, ha anunciado que está previsto que a finales de este mes de abril se haga pública toda la información detallada sobre ´cómo va a llevarse a cabo el desarrollo del proceso de evaluación, para cada una de las asignaturas de cada uno de nuestros títulos, tanto de grado como de máster, de manera que el profesorado y, sobre todo, el alumnado tenga el tiempo suficiente para adaptarse y acomodarse a esta nueva situación, a la que, sin duda, la mayoría no están acostumbrados´. Dicha información será útil para que el profesorado lleve a cabo la evaluación de sus asignaturas, ´sin perder el rigor y la calidad exigidos en los estándares de educación superior del espacio europeo´, ha añadido.

Esta comisión también es la responsable de estudiar las modificaciones que serán necesarias para el desarrollo de las prácticas externas, y los Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM), entre otras cuestiones. ´La adaptación del proceso formativo a la modalidad no presencial ha originado varias dificultades metodológicas y tecnológicas que van resolviéndose, gracias a la implicación de toda la comunidad universitaria de la UJA y, muy especialmente, al gran esfuerzo que está realizando el profesorado y el alumnado en todo momento´, ha apuntado.
Hikmate Abriouel ha resaltado que la Universidad de Jaén está trabajando intensamente para adaptar lo que resta de la actividad docente y también de su evaluación a estas circunstancias difíciles, como consecuencia de la crisis del coronavirus.

MIÉRCOLES 8 Queda un día menos para vernos

JUNTADEANDALUCIAFOTO.jpeg
ECONOMÍA ABRE LA CONVOCATORIA PARA SELECCIONAR A LAS ENTIDADES FINANCIERAS QUE OTORGUEN LÍNEAS DE AVALES DE LA JUNTA FRENTE AL COVID-19

La medida cuenta con 20 millones, divididos en cuatro lotes, para garantizar créditos por valor de 100 millones destinados a pymes y autónomos con dificultades de liquidez

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a través de la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ha abierto hoy la convocatoria para que las entidades financieras manifiesten su interés en desarrollar la línea de garantías de créditos para circulante, dotada con 20 millones de euros, en favor de las pequeñas y medianas empresas y autónomos andaluces. Esta medida se incluye en el paquete de iniciativas impulsadas por el Gobierno andaluz para paliar las consecuencias económicas derivadas de la parada de la actividad empresarial decretada a raíz de la crisis sanitaria causada por el COVID-19.

Según publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), las entidades financieras disponen de cinco días hábiles %u2013a contar desde el día siguiente a su publicación%u2013 para presentar su solicitud en el Registro Telemático Único de la Junta de Andalucía (https://juntadeandalucia.es/servicios.html), en el apartado ´Presentación electrónica general´. El documento se dirigirá a IDEA y deberá incluir un correo electrónico a efectos de comunicaciones con la entidad financiera. La selección se realizará por el procedimiento de emergencia y siguiendo los criterios de la Ley de Contratos del Sector Público, que establece procesos abiertos, transparentes, proporcionados y no discriminatorios.

Se elegirán a cuatro entidades financieras y los criterios de selección que tendrá en cuenta la nueva Agencia son fundamentalmente el número de oficinas en Andalucía y el margen comprometido para bonificar los tipos de interés de las operaciones incorporadas a la cartera garantizada.

Una vez elegidas las entidades financieras se procederá a firmar un convenio de colaboración con cada una de ellas. La vigencia temporal de la cartera de préstamos comenzará a fecha de la firma de cada convenio y finalizará cuando se agote el importe máximo de cinco millones adjudicados a cada entidad financiera colaboradora y, en todo caso, el 31 de diciembre de 2020.

La dotación de 20 millones de euros se realiza con cargo a la línea ´Andalucía, financiación empresarial´ del Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico. Se estima que esta medida tendrá un efecto multiplicador de cinco, lo que supone facilitar la concesión por parte de las entidades colaboradoras de préstamos por un volumen de hasta 100 millones de euros. Para ello, esta línea se ha divido en cuatro lotes de cinco millones de euros con lo que se podrán avalar préstamos por importe total de hasta 25 millones.

Avales de hasta el 80%

Con esta línea, el Gobierno andaluz avalará hasta el 80% de las cuantías de los préstamos que presenten pymes y autónomos. Estos avales se destinarán a garantizar préstamos o créditos con un importe mínimo de 5.000 euros y un máximo del 25% de la facturación del solicitante correspondiente al ejercicio 2019, con un límite de 300.000 euros. Los préstamos o créditos tendrán una duración mínima de seis meses y máxima de 36 meses, pudiendo la entidad colaboradora aprobar plazos o periodos de carencia.

No podrán beneficiarse de esta iniciativa, entre otras, las empresas que se encuentren en procesos concursales o en crisis con arreglo a lo dispuesto en la Comunicación de la Comisión relativa a las Directrices sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresas no financieras en crisis.

NOTA: Toda la documentación vinculada a esta convocatoria se encuentra publicada para su consulta en:

.juntadeandalucia.es organismos economiaconocimientoempresasyuniversidad actualidad noticias detalle 234256

MIÉRCOLES 8 Queda un día menos para vernos

EL INSTITUTO ANDALUZ DE LA JUVENTUD INVITA A ENTIDADES Y PARTICULARES A PARTICIPAR EN SU NUEVA HERRAMIENTA FORMATIVA ONLINE

Daniel Sánchez, asesor de programa del IAJ en Jaén, califica ´IAJConnect´ como un ´proyecto abierto´ y apunta que los 40 cursos gratuitos que se han habilitado hoy ´son solo el comienzo de un nueva oferta informativa, participativa y formativa´

Nuevas medidas para reforzar la formación de los jóvenes jiennenses durante la ausencia de alternativas presenciales. Así, desde hoy y hasta que finalice el periodo de confinamiento provocado por la pandemia, el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), entidad adscrita a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, implica a la sociedad civil y pone en marcha el pro-yecto ´IAJCONNECT´, una iniciativa que engloba actualmente más de 40 cur-sos gratuitos online y que está abierta a la participación de entidades y parti-culares de la provincia. De esta forma, Daniel Sánchez, asesor de programa del IAJ en Jaén, destaca la apuesta de la Junta de Andalucía por ofrecer al-ternativas formativas a los jóvenes durante esta situación excepcional y ´la rá-pida adaptación a las circunstancias a través de las plataformas digitales´.

Sánchez anima a los jóvenes de la provincia a participar en los cursos como una manera de paliar los efectos de esta crisis. ´La situación actual ha provo-cado unas carencias en las relaciones sociales y formativas que están afecta-do al desarrollo profesional y personal de la juventud jiennense, por lo que creemos que es el momento de acercar nuevos tipos de actividades y de inno-var para contrarrestar la ausencia de las herramientas tradicionales´, apunta el coordinador.

Estos cursos se desarrollan desde plataformas online a través de webinar con una duración máxima de dos horas cada uno. Entre sus temáticas, se puede elegir paquetes empresariales con contabilidad; Office con Word, Excel y Po-wer Point; sesiones en competencias digitales; o una ponencia sobre ´Liderazgo en tiempo de crisis´. En todos los casos, las entidades certifican la formación.

En este sentido, Daniel Sánchez agradece a las entidades que han cedido los contenidos para la plataforma de formación e invita a otros colectivos y particu-lares ´a que se pongan en contacto con nosotros para hacer posible que pue-dan poner en marcha sus iniciativas a través de este proyecto e incrementar aún más la oferta formativa´.

´IAJCONNECT´ es un proyecto online para fomentar y coordinar la participa-ción, información y formación de los jóvenes andaluces mediante la propuesta de actividades a través de plataformas digitales.

La entidad ha entendido que, mientras se prolongue en el tiempo la actual si-tuación de aislamiento social, es necesario adaptar los objetivos del Instituto Andaluz de la Juventud a las circunstancias de los chicos y chicas. Por este motivo y contando con los actuales medios telemáticos disponibles como son las redes sociales y las plataformas online, ´IAJCONNECT´ tiene tres pilares fundamentales: la formación, la creatividad y la salud.

Entre otras actividades que se seguirán organizando, se podrá elegir entre cursos, vídeos, charlas sobre temas de actualidad, acciones sobre deporte, hábitos saludables, salud sexual, encuentros en redes sociales (YouTube, Facebook e Instagram), etcétera. Siempre impulsando la creatividad y el talen-to juvenil de los y las andaluzas y bajo la supervisión y participación de los propios técnicos y técnicas de juventud que, además, compartirán con los jó-venes los cursos gratuitos que ya se están ofertando mediante plataformas web.

´IAJCONNECT´ se configura como un sitio donde entidades y particulares de-dicados a la participación y promoción de la juventud andaluza puedan difun-dir sus iniciativas de manera que lleguen a la mayor cantidad de jóvenes po-sible.

Para participar en esta iniciativa en la provincia de Jaén, la dirección de correo electrónico de contacto es:

infoactividades.ja.iaj@juntadeandalucia.es

MIÉRCOLES 8 Queda un día menos para vernos

FOTODIPUTACION.jpg
DIPUTACIÓN DESTINA 1,4 MILLONES DE EUROS DEL PLAN DE APOYO A MUNICIPIOS DE 2019 A OBRAS EN 25 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA



La Diputación Provincial aprobará este mes la segunda fase del Plan de Apoyo a Municipios de 2019 que permitirá abonar más de 1,4 millones de euros a 25 ayuntamientos de la provincia para sufragar un total de 38 actuaciones en espacios e instalaciones públicas. El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, destaca que ´se sigue tramitando esta última fase y en el mes de mayo se podrá hacer efectivo el pago a los distintos ayuntamientos´.



El Plan de Apoyo a Municipios de 2019 dotado con 6 millones de euros, ha permitido que los 91 ayuntamientos de la provincia de municipios menores de 20.000 habitantes puedan hacer frente al mantenimiento de servicios públicos o a la ejecución de obras. En el último pleno de la Diputación Provincial del pasado año se aprobó la concesión de 4,6 millones de euros a un total de 77 ayuntamientos para sufragar determinados servicios municipales. Esta segunda partida, de 1,4 millones de euros, permitirá subvencionar obras e inversiones de los ayuntamientos de Bailén, Begíjar, Cabra del Santo Cristo, Canena, Carboneros, Cárcheles, Chillúevar, Hinojares, La Iruela, Jamilena, Larva, Mancha Real, Pozo Alcón, Quesada, Sabiote, Santa Elena, Santiago de Calatrava, Santisteban del Puerto, Torreblascopedro, Torredonjimeno, Torreperogil, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo; así como obras ejecutadas por la Diputación previa delegación de los ayuntamientos de Frailes y Fuerte del Rey.



Las actuaciones van desde la adecuación de fuentes ornamentales, mejoras en parques infantiles, eliminación de barreras arquitectónicas, climatización de edificios de uso sociocultural, dotación de cámaras de vigilancia en edificios municipales, mejoras en instalaciones polideportivas, construcción de nichos en cementerios, o acondicionamiento de calles y acerados, hasta el arreglo de varios caminos de uso agrícola. Destacan por su presupuesto el acondicionamiento del camino JF-3021, de Puente del Obispo a Sotogordo, en el término municipal de Mancha Real, con una inversión de más de 149.000 euros de los que la Diputación Provincial aportará más de 101.000 euros; las medidas correctoras del edificio para uso de aparcamiento municipal en Villacarrillo, con un presupuesto también superior a los 101.000 euros; o la segunda fase de la reforma de la piscina municipal de Quesada, para la que la Administración provincial aportará 82.500 euros.



Estas obras deberán concluirse antes del 1 de noviembre de 2020, sin perjuicio de la ampliación prevista que pudiera ser requerida a petición de los ayuntamientos o de oficio por la propia Diputación, ´más aun teniendo en cuenta la paralización que ha supuesto el estado de alarma decretado por el Gobierno de España con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus´, indica el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro.



Este Plan Especial de Apoyo a Municipios, dotado con 6 millones de euros de recursos propios de la Diputación, se puso en marcha para hacer frente a una cosecha de aceituna del 2019 más reducida y con menos jornales en los municipios de la provincia, así como para paliar las necesidades de los ayuntamientos. El reparto se ha realizado en función de la población. De esta forma, los 19 ayuntamientos que cuentan con menos de 1.000 habitantes han recibido 42.821 euros; los 33 cuya población oscila entre 1.000 y 3.000 vecinos han dispuesto de 60.821 euros; a los 18 municipios que están entre 3.000 y 5.000 habitantes les han correspondido 71.250 euros; esa cantidad ha ascendido a 82.500 euros en el caso de las 12 localidades que tienen entre 5.000 y 10.000 vecinos y ha sido de 101.266 euros para las 9 poblaciones jiennenses que superan los 10.000 pero no alcanzan los 20.000 habitantes.

MIÉRCOLES 8 Queda un día menos para vernos

Copia este enlace para ver un video del Facebook del Colegio de Enfermeros de Jaén
facebook.com /colegioenfermeriajaen /videos /588869355045536

MIÉRCOLES 8 Queda un día menos para vernos

Humor en tiempos revueltos

MIÉRCOLES 8 Queda un día menos para vernos

Video del Facebook del Colegio de Enfermería de Jaén
facebook.com colegioenfermeriajaen videos 588869355045536

MIÉRCOLES 8 Queda un día menos para vernos

Entrevista con el presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez

MIÉRCOLES 8 Queda un día menos para vernos

cocheguardiacivil.png
LA DGT Y LA GUARDIA CIVIL REFUERZAN LOS CONTROLES PARA EVITAR DESDE HOY DESPLAZAMIENTOS A SEGUNDAS RESIDENCIAS

Jaén, 8 de abril de 2020.- La Subdelegación del Gobierno de España en Jaén intensificará desde hoy y hasta el domingo la presencia de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el control aéreo en las carreteras para hacer que se cumplan las medidas impuestas en el decreto de estado de alarma y evitar desplazamientos a segundas residencias coincidiendo con los días festivos de Semana Santa. Este año, el objetivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) para la Semana Santa se reorienta a la reducción de la movilidad tras la crisis sanitaria ocasionada por el COVID19, a diferencia de ejercicios anteriores. En Jaén, con la intención de frenar los desplazamientos a segundas residencias durante estos días, se ha organizado un amplio despliegue para vigilar las rutas con destino a las playas y los principales destinos de interior, como las zonas de sierra, con un refuerzo de los controles que se activa hoy mismo, Miércoles Santo.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para mantener la reducción de la movilidad, cumplimiento las medidas de aislamiento y las restricciones de circulación asociadas al estado de alarma. ´Tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario´, ha afirmado, pues ´el aislamiento puede ayudar a frenar la propagación del virus´. ´En estos días críticos no hay que bajar la guardia y debemos seguir cumpliendo el confinamiento, siendo responsables y solidarios, porque nos estamos jugando mucho´, ha agregado.

Hasta el momento, los datos de intensidad de la circulación de la DGT reflejan una ´importante´ bajada de la intensidad de la circulación en la red de carreteras de la provincia. Así, el pasado Domingo de Ramos se registró un descenso de la movilidad de un 92,49 por ciento con respecto al mismo día del año anterior. En los días laborables (Lunes y Martes Santo), esa disminución se sitúa en torno al 80 por ciento.

Controles
Desde hoy, habrá un refuerzo de los controles por parte de las Fuerzas de Seguridad en autovías y carreteras secundarias, en horario diurno y nocturno, para evitar que se aprovechen las horas de madrugada para realizar desplazamientos no permitidos en el estado de alarma.

Los agentes comprobarán que se cumple la normativa asociada al estado de alarma en lo concerniente a la movilidad, de manera que las salidas sean las que corresponden a trabajos esenciales, desplazamientos para recibir asistencia sanitaria, adquisición de bienes de primera necesidad y avituallamiento o el paseo de las mascotas, entre otros supuestos contemplados.

En las salidas de Jaén y de los principales núcleos de población también se han organizado dispositivos policiales conjuntos con policías locales. La subdelegada ha indicado que no se van a permitir ´desplazamientos innecesarios ni ´comportamientos irresponsables´ que comprometan la seguridad, mientras son muchos los ciudadanos que ´con sacrificio y responsabilidad´ están cumpliendo la medidas, quedándose en casa y acatando las recomendaciones para evitar contagios.

En la provincia, la Guardia Civil hará especial hincapié en la Autovía de Andalucía, en la A-44, en la A-316 y en la N-322. No obstante, habrá controles aleatorios y móviles por toda la red de carreteras de Jaén.






MIÉRCOLES 8 Queda un día menos para vernos

EL PP PIDE AL GOBIERNO MEDIDAS ´EXCEPCIONALES´ PARA AYUDAR AL SECTOR TURÍSTICO DE LA PROVINCIA ´PORQUE SERÁ UNO DE LOS QUE MÁS TARDARÁ EN RECUPERARSE´


8.- abril .2020.-

El senador por el Partido Popular de Jaén, Javier Márquez, miembro de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo en el Senado, ha presentado una iniciativa en la que pide al Gobierno de España ´que sea consciente del duro varapalo que va a sufrir el sector turístico con motivo de la pandemia del coronavirus, por lo que desde el PP creemos que son imprescindibles una serie de medidas excepcionales para ayudar al sector turístico y hotelero de la provincia´.

Javier Márquez aseguró que ´entre otras medidas, desde el PP pediremos al Gobierno de España la devolución la devolución de la cuota de autónomos de marzo, con el objetivo de amortiguar la caída de estos sectores provocada por la crisis del coronavirus´ y reiteró que ´el turismo es uno de los sectores que más daño va a sufrir por esta emergencia sanitaria y que más va a tardar en recuperarse´.

El senador del PP de Jaén señaló ´la importancia económica que la industria turística tiene en nuestra provincia y que es una fuente destacada de empleo. Es por ello que queremos que el Gobierno de España se comprometa a apoyar de forma real a las empresas turísticas con campañas concretas para levantar el sector una vez haya seguridad sanitaria, medidas para aplazar el pago de las rentas hoteleras, comercios y negocios de hotelería, ya que suponen elementos vertebradores del turismo´.

Javier Márquez añadió que ´son muchas las medidas que se podrían adoptar desde el Gobierno de España en coordinación con el sector turístico, tales como incluir bonificaciones de las cotizaciones de los trabajadores en activo, bonificaciones en las tarifas de la luz y gas en el periodo de la crisis sanitaria, poner en funcionamiento instrumentos financieros para garantizar la liquidez de las empresas, una gestión más ágil y fácil de las subvenciones y créditos blandos a empresa y devolver la cuota de autónomos de marzo´.

´Todas estas son medidas que depende única y exclusivamente de la voluntad del Gobierno de España y que ya han sido puestas sobre la mesa por la industria turística, que necesita estos tipos de incentivos porque será uno de los sectores que más daño va a sufrir por esta situación de emergencia sanitaria y que más pérdidas económicas y laborales va a tener´.

El senador del PP de Jaén reiteró la necesidad de ´aplazar las obligaciones tributarias correspondientes a los meses que dure esta situación es fundamental, así como también necesitan el compromiso de los ayuntamientos para el aplazamiento o exoneración de tributos de carácter local y ayudas e incentivos para reactivar la economía y el tejido empresarial para hacer frente a esta grave crisis por el coronavirus´.

MIÉRCOLES 8 Queda un día menos para vernos

JUNTADEANDALUCIA.jpg
LA JUNTA PRORROGA HASTA EL 15 DE OCTUBRE LA ENTRADA EN VIGOR DEL RÉGIMEN SANCIONADOR DEL DAT

La Consejería intensifica además el asesoramiento y la formación para facilitar que la normativa se implementa con garantías en Andalucía

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha ampliado, en otros seis meses, el período transitorio de medio año establecido inicialmente en Andalucía para aplicar el régimen sancionador relativo al Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) de productos agrarios y forestales. Por tanto, entrará en vigor el 15 de octubre de 2020 en lugar del 15 de abril de este año, como estaba previsto.

Asimismo, durante los próximos meses se procederá a intensificar las actuaciones de asesoramiento, formación y mejora de la información disponible en la web de la Consejería sobre el DAT (http://lajunta.es/1wn0i). Para ello, se potenciarán los medios telemáticos, ya que las circunstancias actuales, derivadas del estado de alarma decretado para intentar frenar la expansión del Covid-19, impiden el normal desarrollo de estas medidas tal y como estaban previstas antes de la crisis sanitaria.

Estas acciones dirigidas a asesorar y formar a los productores se dirigirán, de forma especial, a potenciar la implantación en Andalucía del DAT telemático, dadas sus ventajas frente a la versión en papel, por ejemplo, en cuanto a simplificación administrativa. Otro beneficio de apostar por el documento digital es que, a partir del próximo verano, el DAT y el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (Reafa) serán interoperables. Así, los profesionales podrán actualizar los datos relativos a sus productos o explotaciones en ambas herramientas de la administración a través de un único canal telemático, concretamente, el empleado actualmente para generar el Documento de Acompañamiento al Transporte.

El objetivo de estas medidas excepcionales es facilitar a los productores el cumplimiento de los requisitos establecidos en esta normativa europea y su implantación en la Comunidad Autónoma andaluza con las mayores garantías, dadas las complicaciones que enfrentan ya los profesionales del campo como consecuencia de la pandemia.

Durante la reunión de la Mesa de Interlocución Agraria celebrada a finales del pasado mes de marzo por videoconferencia, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ya anunció esta medida a los representantes de las organizaciones profesionales agrarias, que mostraron su agradecimiento por esta especial consideración hacia los productores andaluces.

Con el Documento de Acompañamiento al Transporte, se da cumplimiento en Andalucía a la exigencia legal de trazabilidad de los productos agrarios y forestales en su primera fase de comercialización. Además, el DAT permite avanzar en la garantía de la seguridad alimentaria, ya que ofrece la posibilidad de completar el seguimiento de un alimento a través de todas las fases de producción, transformación y distribución. Esta información detallada es fundamental, por ejemplo, para localizar rápidamente el origen de partidas que podrían tener alguna incidencia.

Por otro lado, este documento sirve también para acreditar el origen y destino de los productos durante la fase de transporte y, por tanto, dificulta su sustracción y posterior venta.


MIÉRCOLES 8 Queda un día menos para vernos

Humor en tiempos revueltos

MIÉRCOLES 8 Queda un día menos para vernos

Mensaje de la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche

MIÉRCOLES 8 Queda un día menos para vernos

JUNTADEANDALUCIA.jpg
LA JUNTA PRORROGA HASTA EL 15 DE OCTUBRE LA ENTRADA EN VIGOR DEL RÉGIMEN SANCIONADOR DEL DAT

La Consejería intensifica además el asesoramiento y la formación para facilitar que la normativa se implementa con garantías en Andalucía

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha ampliado, en otros seis meses, el período transitorio de medio año establecido inicialmente en Andalucía para aplicar el régimen sancionador relativo al Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) de productos agrarios y forestales. Por tanto, entrará en vigor el 15 de octubre de 2020 en lugar del 15 de abril de este año, como estaba previsto.

Asimismo, durante los próximos meses se procederá a intensificar las actuaciones de asesoramiento, formación y mejora de la información disponible en la web de la Consejería sobre el DAT (http://lajunta.es/1wn0i). Para ello, se potenciarán los medios telemáticos, ya que las circunstancias actuales, derivadas del estado de alarma decretado para intentar frenar la expansión del Covid-19, impiden el normal desarrollo de estas medidas tal y como estaban previstas antes de la crisis sanitaria.

Estas acciones dirigidas a asesorar y formar a los productores se dirigirán, de forma especial, a potenciar la implantación en Andalucía del DAT telemático, dadas sus ventajas frente a la versión en papel, por ejemplo, en cuanto a simplificación administrativa. Otro beneficio de apostar por el documento digital es que, a partir del próximo verano, el DAT y el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (Reafa) serán interoperables. Así, los profesionales podrán actualizar los datos relativos a sus productos o explotaciones en ambas herramientas de la administración a través de un único canal telemático, concretamente, el empleado actualmente para generar el Documento de Acompañamiento al Transporte.

El objetivo de estas medidas excepcionales es facilitar a los productores el cumplimiento de los requisitos establecidos en esta normativa europea y su implantación en la Comunidad Autónoma andaluza con las mayores garantías, dadas las complicaciones que enfrentan ya los profesionales del campo como consecuencia de la pandemia.

Durante la reunión de la Mesa de Interlocución Agraria celebrada a finales del pasado mes de marzo por videoconferencia, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ya anunció esta medida a los representantes de las organizaciones profesionales agrarias, que mostraron su agradecimiento por esta especial consideración hacia los productores andaluces.

Con el Documento de Acompañamiento al Transporte, se da cumplimiento en Andalucía a la exigencia legal de trazabilidad de los productos agrarios y forestales en su primera fase de comercialización. Además, el DAT permite avanzar en la garantía de la seguridad alimentaria, ya que ofrece la posibilidad de completar el seguimiento de un alimento a través de todas las fases de producción, transformación y distribución. Esta información detallada es fundamental, por ejemplo, para localizar rápidamente el origen de partidas que podrían tener alguna incidencia.

Por otro lado, este documento sirve también para acreditar el origen y destino de los productos durante la fase de transporte y, por tanto, dificulta su sustracción y posterior venta.


MIÉRCOLES 8 Queda un día menos para vernos

EL CONSEJO DE GOBIERNO DECLARA DE EMERGENCIA LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DE LA MURALLA DE ANDÚJAR

La intervención ha servido para conservar el recinto de los siglos XII y XIII, casi único entre las fortalezas existentes en el Alto Guadalquivir

El Consejo de Gobierno ha acordado tramitar por vía de urgencia las actuaciones de conservación y consolidación de la muralla de Andújar (Jaén), recinto defensivo construido por los almohades entre finales del siglo XII e inicios del XIII, tras la resolución de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

En concreto, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico acometió las obras de restauración de la muralla en un tramo en la calle Luis Vives de Andújar (Jaén) afectado por una intervención errónea de hace dos décadas cuando las torres y la parte inferior del lienzo fueron reforzados por paramentos de ladrillo.

Con el paso del tiempo, los ladrillos habían comenzado a desprenderse arrastrando parte del núcleo interno del tapial, apareciendo grietas y huecos que provocan la disgregación del tapial original en grandes superficies. Las obras de emergencia tienen un presupuesto de 53.235,80 euros, IVA incluido.

La actuación se dirigió a salvaguardar un tramo de muralla de tapial casi único entre las fortalezas conservadas en el Alto Guadalquivir. Aunque levemente alterado, esta parte ha llegado a nuestros días en su estado original debido a que forma parte de la trasera del palacio de Don Gome de Albarracín (edificio del siglo XVII, organizado en torno a un patio con galería de arcos de medio punto).

MIÉRCOLES 8 Queda un día menos para vernos

UNA RED DE 32 COSTURERAS ELABORA MASCARILLAS

Una casualidad que da lugar a un torrente de solidaridad en forma de mascarillas. Una costurera de La Carolina preocupada por el riesgo de contagio del coronavirus y la falta de protección de los sanitarios diseñó una mascarilla para su hija, que es enfermera. De este pequeño gesto de amor maternal ha surgido una red de 32 costureras que ya han elaborado 350 mascarillas. Cincuenta se han llevado a la residencia de los olivares para usuari@s y, también se han distribuido unidades entre el personal municipal de Servicios y Seguridad Ciudadana. En los próximos días, llegarán a la vivienda tutelada ´Casa hogar´ y a las personas usuarias de ayuda a domicilio.
Las mascarillas se componen de una tela de gran calidad que, además, es lavable a altas temperaturas. Una vez más, la solidaridad ha sido constante en el proceso. Una mercería local ha donado la tela para las primeras cien mascarillas, otras mercerías han aportado telas, hilo y goma de diferente tipo, Mari Carmen Aránega ha donado tela y goma, otras personas anónimas han donado sábanas y material que tenían en casa y Productos de La Real Carolina está esterilizando a 100 grados en su autoclave.
´No deja de sorprenderme el nivel de compromiso de los carolinenses. Me siento tremendamente orgullosa de su entrega. Ahora mismo, tenemos un grupo de 32 personas que está diseñando mascarillas de diferentes tipos en sus casas. Actualmente hemos conseguido una primera tanda de 350 que ya han sido elaboradas, recogidas y desinfectadas en autoclave para que cuando lleguen a las personas que lo necesiten estén con garantías de contagio 0. El equipo se distribuye los trabajos: unas cosen, otras cortan tela, otras colaboran con la logística, etcétera´, afirma la alcaldesa, Yolanda Reche, que espera que en los próximos días esté disponible una segunda tanda de 150.
El Consejo Municipal de la Mujer ha sido clave en la formación del grupo, ya que empezó a recoger los ofrecimientos de ayuda de diferentes asociaciones de mujeres, que, a su vez, se pusieron en contacto con otras personas. ´Es increíble cómo se han ido sumando. Muchísimas gracias a todas ellas´, indica la alcaldesa, que ofrece los recursos municipales para aportar el material que se requiera. ´En la actualidad estamos haciendo de enlace y trasladando los materiales. También nos hemos encargado de la logística y de llevar las mascarillas donde es necesario´, remarca Reche.
Esta historia solidaria tiene que ver con el pasado de La Carolina. ´Tuvo una industria textil muy potente y muchas mujeres saben coser muy bien y tienen máquinas con características para hacer este tipo de trabajo y otras, aunque no tengan máquinas de coser industriales, tienen mucho conocimiento´, concluye la alcaldesa.

MIÉRCOLES 8 Queda un día menos para vernos

JUNTADEANDALUCIA.jpg
EDUCACIÓN AMPLÍA LA GARANTÍA ALIMENTARIA A OTROS 11.000 ALUMNOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL, PARA UN TOTAL DE 30.000

El Consejo de Gobierno ha sido informado de esta medida, tras los nuevos informes emitidos por los servicios sociales, que garantizará las tres comidas diarias a estos estudiantes


La Consejería de Educación y Deporte ha ampliado por segunda vez el número de alumnos beneficiarios del Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil que garantiza las tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y merienda) a escolares de Infantil y Primaria de centros públicos tras los nuevos informes emitidos por los servicios sociales en el marco de la crisis del COVID-19.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de esta nueva ampliación del servicio, que pasa de 19.000 a 30.000 escolares en riesgo de exclusión social, es decir 11.000 alumnos más se suman a esta plan y, por lo tanto, podrán disfrutar de las tres comidas hasta que finalice el curso 2019/20.

La Consejería de Educación y Deporte, en un primer momento, adoptó como medida socioeducativa continuar con el Programa de Refuerzo Alimentario Infantil tras el cierre de los centros docentes. Esta iniciativa beneficiaba a 18.000 alumnos y alumnas andaluces que se encuentran en grave riesgo de exclusión social. Si bien, este número fue necesario ampliarlo a 19.000 estudiantes el pasado 30 de marzo, con los nuevos informes emitidos por los servicios sociales comunitarios.

La Consejería, en coordinación con los ayuntamientos y las empresas responsables de la distribución de los menús, repartirá la comida por los distintos municipios a los 30.000 alumnos y alumnas acogidos a este programa.

El reparto de estos alimentos se realiza dos veces en semana en las dependencias municipales puestas a disposición para ello por las corporaciones locales. Las familias reciben los packs de desayuno y merienda que ya se les venía entregando a este alumnado antes del cierre de los centros, además de barquetas con el almuerzo. De esta forma, tendrán garantizadas tres comidas diarias durante toda la semana.

El programa de Refuerzo de Alimentación Infantil está coordinado por las Consejerías de Educación y Deporte y Salud y Familias.

Tras los dictámenes de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a la Consejería de Educación y Deporte le corresponde la tarea de atender a estos alumnos y alumnas aprovechando la red de comedores escolares existente durante el curso escolar. La Agencia Pública Andaluza de Educación se encarga, para ello, de la contratación y seguimiento de los servicios de las empresas de restauración encargadas de elaborar y entregar las comidas.













MIÉRCOLES 8 Queda un día menos para vernos

PARLAMENTARIOS DICEN A LA JUNTA QUE ´ES TIEMPO DE TRABAJO LEAL´ Y LE PIDEN ´MÁS INTENSIDAD´ CONTRA LA CRISIS

Los parlamentarios socialistas andaluces piden a la Junta ´más intensidad, más información y más coordinación´ en la lucha contra el coronavirus, porque hasta ahora su gestión en esta crisis está siendo ´manifiestamente mejorable´. Asimismo, le reclaman que ´abandone la confrontación´ con el Gobierno de España y que ´arrime el hombro´, porque ´es tiempo de unidad y trabajo leal´. ´La prioridad ahora mismo está en atender y proteger a la gente´, recalcan.
La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Ángeles Férriz, tras mantener una reunión telemática con sus compañeros Felipe López, Mercedes Gámez y Jacinto Viedma, subraya que el PSOE de Jaén ´va a seguir trabajando desde la responsabilidad y la lealtad institucional´ y que con esos criterios traslada a la Junta de Andalucía que ´tiene que corregir los errores´ en su actuación.
En primer lugar, ve injustificable la ausencia del presidente andaluz, Moreno Bonilla, que ´ni ha comparecido en el Parlamento, ni se ha reunido con los portavoces de la oposición´. ´Hay un evidente déficit de transparencia. Falta información sobre lo que está ocurriendo en Andalucía, datos rigurosos y explicaciones detalladas sobre la acción de la Junta. Nada que ver con el ejercicio de transparencia que está realizando el Gobierno de España y su presidente´, compara.
En este sentido, ve imprescindible que Moreno Bonilla informe sobre la situación que se está viviendo en las residencias y, sobre todo, que anuncie medidas urgentes para intensificar la protección y atención tanto de los profesionales como de los usuarios.
También le aconseja que mejore la coordinación con los ayuntamientos, porque hasta ahora los alcaldes y alcaldesas ´se están batiendo el cobre en sus pueblos sin apenas información ni recursos de la Junta´. ´La Junta debería revisar esa carta en la que le dice a los ayuntamientos que se busquen la vida con la compra de mascarillas. Esas actitudes no son el camino adecuado´, le indica.
Tampoco está bien, añade la parlamentaria, que la Junta haya intentado engañar a los profesionales sanitarios anunciando una paga extraordinaria por su labor ante la crisis, una paga ´que en realidad era un complemento por objetivos alcanzados en 2019´ y que ha desatado la indignación. ´No es tiempo de tomar el pelo a nadie´, sentencia.
Férriz también pide a la Junta que ´dedique sus esfuerzos´ a recibir los 100 millones de euros que le va a transferir el Gobierno de España y que ´están pendientes de que la Junta especifique el destino del gasto y los proyectos sociales que va a financiar´. ´No se puede perder el tiempo en discusiones estériles; la Junta tiene que hacer su trabajo cuanto antes´, añade.
La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista subraya que estas recomendaciones ´se realizan con espíritu constructivo y con ánimo de aportar sustanciales mejoras a la gestión de la crisis en Andalucía´, porque consideran que son ´aspectos manifiestamente mejorables y que se pueden corregir con voluntad política´.
Asimismo, ve oportuno que la Junta se mire en el espejo del Gobierno de España y ponga en marcha medidas extraordinarias que complementen el plan de choque impulsado por Pedro Sánchez. ´Hay que sumar esfuerzos para las familias, los trabajadores y los autónomos andaluces tengan el mayor volumen de ayudas posible mientras superamos esta crisis´, concluye.


MIÉRCOLES 8 Queda un día menos para vernos

Anuncio de la Cofradia de Nuestro Padre Jesús par Youtube y Facebook

MIÉRCOLES 8 Queda un día menos para vernos

Hasta ayer, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado habian levantado más de 5.000 actas por incumplimiento del estado de alarma. Hasta el lunes por la noche se habian registrado la Guardia Civil ha formulado en la provincia 2.304 denuncias, mientras que la Policia Nacional ha tramitado 2752

MIÉRCOLES 8 Queda un día menos para vernos

Terminamos la jornada con el aplauso en el Hospital y, abajo, el Miserere de Baeza, un video grabado por 9La Loma TV el año pasado

BUENAS NOCHES, ANIMOS A TODOS. QUEDA UN DIA MENOS PARA VERNOS

MIÉRCOLES 8 Queda un día menos para vernos

Miserere de Baeza

MIÉRCOLES 3 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 2 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 1 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 31 Seamos prudentes
Ver Noticia

SABADO 30 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 29 Seamos prudentes
Ver Noticia

JUEVES 28 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIERCOLES 27 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 26 Seamos prudentes
Ver Noticia

Ataque prays olivo
Ver Noticia

LUNES 25 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 24 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 24 Seamos prudentes
Ver Noticia

SABADO 23 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 22 Seamos prudentes
Ver Noticia

JUEVES 21 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIERCOLES 20 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 19 Seamos prudentes
Ver Noticia

LUNES 18 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 17 Seamos prudentes
Ver Noticia

SÁBADO 16 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 15 Seamos prudentes
Ver Noticia

Ganas de Torres
Ver Noticia

JUEVES 14 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 12 Seamos prudentes
Ver Noticia

LUNES 11 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 10 Seamos prudentes
Ver Noticia

SÁBADO 9 Ya queda menos
Ver Noticia

VIERNES 8 Ya queda menos
Ver Noticia

JUEVES 7 Ya queda menos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos
Ver Noticia

MARTES 5 Ya queda menos
Ver Noticia

LUNES 4 Ya queda menos
Ver Noticia

Detenido en Siles
Ver Noticia

DOMINGO 3 Ya queda menos
Ver Noticia

SÁBADO 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SÁBADO 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 1 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 30 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 29 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 28 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Lunes 27 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 26 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIDEOS ROMERIA VIRGEN DE LA CABEZA
Ver Noticia

SABADO 25 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 24 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 23 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 22 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 21 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 20 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 19 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SABADO 18 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 17 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 16 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 15 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 14 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 13 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 12 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SABADO 11 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 10 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 9 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 8 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 7 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 6 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 5 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SÁBADO 4 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 3 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Incendio Jaén
Ver Noticia

MERCOLES 1 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 31 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 30 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Domingo 29 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

Sábado 28 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 26 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Martes 24
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 23
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Domingo 22
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Sábado 21
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Viernes 20
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Jueves 19
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Miércoles 18
Ver Noticia

La UME en Jaen
Ver Noticia

Agrucultores ceden maquinaria
Ver Noticia

Entrenamiento Ubeda
Ver Noticia

ESTADO DE ALARMA Martes 17
Ver Noticia

Plan Ubeda
Ver Noticia

Aplazamiento BluesCazorla
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 50 casos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 16
Ver Noticia

Canción Martos
Ver Noticia

Segunda noche de aplausos
Ver Noticia

Medidas Juanma Moreno a Pedro Sánchez
Ver Noticia

Reunión Ubeda
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Segundo fallecido Jaén
Ver Noticia

Estado Alarma. Domingo 15
Ver Noticia

Llamamiento mayores La Carolia
Ver Noticia

Medidas Junta Andalucia
Ver Noticia

El aplauso de Jaén al personal sanitario
Ver Noticia

4 casos más en Jaén
Ver Noticia

Junta eleva a nivel 2
Ver Noticia

Supermercado Linares
Ver Noticia

Suministro Andújar
Ver Noticia

CORONAVIRUS; Fallecido en la provincia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Sábado 14
Ver Noticia

Recorrido por Jaén
Ver Noticia

CORONAVIRUS. 34 casos en Jaén
Ver Noticia

Situación Coronavirus
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Medidas de la Junta
Ver Noticia

CSIF agresiones empleados sanitarios
Ver Noticia

Inédito Besapié Abuelo
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 7 nuevos casos y más datos
Ver Noticia

Tfno CORONAVIRUS: 900 400 061
Ver Noticia

Derechos policia y bomberos
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Aplazamientos y noticias
Ver Noticia

CORONAVIRUS en Linares
Ver Noticia

CORONAVIRUS: dos nuevos casos
Ver Noticia

Conductor pruebas alcoholemia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Informaciones
Ver Noticia

Coronavirus Arjonilla
Ver Noticia

Banderas Andalucia
Ver Noticia

Jaén en Fitur 2020
Ver Noticia

Pablo Casado en Tierra Adentro
Ver Noticia

TIERRA ADENTRO 2019
Ver Noticia

Divina Pastora
Ver Noticia

LOS VIDEOS DE SAN LUCAS 2019
Ver Noticia

El Acoso Escolar
Ver Noticia

Música Andújar
Ver Noticia

Ayuda barrios Linares
Ver Noticia

Refuerzo Violencia Género
Ver Noticia

Feria Tapa Ubeda
Ver Noticia

Ranking UJA
Ver Noticia

Movilizaciones Onda Jaén
Ver Noticia

Rector UNIA
Ver Noticia

Distracciones Volante
Ver Noticia

PP Financiación
Ver Noticia

Detenido Torreperogil
Ver Noticia

Jaén Selección 2019
Ver Noticia

Bienvenida UJA
Ver Noticia

Abierto tramo Torreperogil
Ver Noticia

Feria Libre Ubeda
Ver Noticia

Subida IBI
Ver Noticia

Dispositivo Ubeda
Ver Noticia

Observatorio Fraude
Ver Noticia

Pleno La Carolina
Ver Noticia

Coordinación San Lucas
Ver Noticia

Andalucia Sabor
Ver Noticia

Detenido robo Bailén
Ver Noticia

Minibecas Arjona
Ver Noticia

UGT Castillo
Ver Noticia

Congreso Juan de Avila
Ver Noticia

Turismo Cazorla
Ver Noticia

Turismo Martos
Ver Noticia

Poesia Baeza
Ver Noticia

Balance piscinas Jaén
Ver Noticia

Inicio Cursos
Ver Noticia

Alcaldes A-315
Ver Noticia

Santi y sus Amigos
Ver Noticia

Mercadillo en Polígono
Ver Noticia

Jaén Paraíso Interior
Ver Noticia

Accidente Jaén
Ver Noticia

Accidente Carboneros
Ver Noticia

Concurso traslado SAS
Ver Noticia

UJA PRESIDIRA GRUPO
Ver Noticia

Detenido Torredelcampo
Ver Noticia

Miga Flamenca Bedmar
Ver Noticia

Nulidad Concesión Castillo
Ver Noticia

Accidente Ubeda
Ver Noticia

COAG Modernización
Ver Noticia

Ejecutiva PSOE
Ver Noticia

Consultorio Lopera
Ver Noticia

Medalla Oro Rus
Ver Noticia

Mercadillo San Lucas
Ver Noticia

Sabina Alcaldía
Ver Noticia

Maquinaria Agricola Ubeda
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2019
Ver Noticia

El Rey, en Jaén
Ver Noticia

Feria Pueblos 2019
Ver Noticia

JAÉN FITUR 2019
Ver Noticia

Tierra Adentro 2018
Ver Noticia

Más de 3 millones de visitas en RevistaTodoJaén.com
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2018
Ver Noticia

Dossier promesas incumplidas con Jaén
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

 

Sorteos

Sorteos

volver a nacer