LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 2255095

Tierra Adentro 2016

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha subrayado que esta muestra llega en un momento importante, cuando el turismo está recuperando el tiempo que ha perdido con motivo de la crisis económica, y eso no es por casualidad, es ejemplo de que las cosas se están haciendo bien, que el sector turístico está apostando por la calidad, que se están poniendo sobre la mesa nuevos y distintos productos turísticos de calidad, y la respuesta de los visitantes a la provincia así lo demuestra.

El incremento de visitantes se sitúa en torno al 8%, y una cifra parecida en pernoctaciones. Son datos que nos dicen que vamos por el buen camino y la puntuación que el visitante da a nuestros productos turísticos, los parques naturales o Úbeda y Baeza Patrimonio de la Humanidad, con una nota que está por encima del 8, un indicador que a su juicio es significativo, como también lo es que la media de gasto por visitante sea la mayor respecto al resto de provincias andaluzas.

Por todo ello, ha insistido en que la feria, que va a convertir durante este fin de semana a Jaén en referente del turismo interior en España, llega en un buen momento ahora que también comienza el otoño, otra buena etapa para la provincia jiennense, y ha justificado el respaldo de la Diputación a este evento turístico

Tierra Adentro 2016

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, asistió hoy en Jaén a la jornada inaugural de la Feria de Turismo de Interior de Andalucía Tierra Adentro y destacó que en esta edición se ha reforzado la proyección internacional del segmento, ya que se ha aumentado el peso de los operadores y prescriptores extranjeros participantes en la bolsa de comercialización que se celebra en el marco de esta cita.

Así, el VIII Encuentro Internacional de Comercialización de Turismo Interior, Rural y de Naturaleza reúne este año a 27 compradores internacionales, procedentes de 13 mercados como Japón o México y de países europeos, una cifra que supone incrementar hasta el 47% el peso de los operadores extranjeros, frente al 24% de 2015. También participan 31 compradores nacionales y 80 vendedores de la comunidad.

Fernández subrayó que este formato cumple con el objetivo de internacionalizar el segmento y de generar negocios y apostó por seguir reforzando la proyección exterior de esta oferta para aprovechar los resultados que se están registrando en los mercados extranjeros, donde Andalucía acumula en lo que va de año un repunte del 13,4% hasta los 7,3 millones de llegadas y se situó en agosto como tercera región a nivel nacional.

El consejero defendió la necesidad de poner en valor las zonas de interior como una oferta propia que también define a Andalucía y subrayó que celebrar la feria Tierra Adentro en Jaén es lo más apropiado, ya que permite a esta provincia mostrar su potencial, basado en recursos como las ciudades-patrimonio de Úbeda y Baeza, o el mayor parque natural de España, el de Cazorla, Segura y las Villas.

Fernández valoró los resultados de este verano en el interior de Andalucía y, especialmente en Jaén, que aumentó en agosto las pernoctaciones en un 7,8%, por encima de la media, una evolución que, según dijo, apunta a la desestacionalización, ya que procede de turistas que, expresamente, vienen a buscar el interior, por lo que insistió en poner toda la carne en el asador para promocionar esta oferta.

La XV edición de Tierra Adentro, que se celebra hasta el próximo 2 de octubre con el respaldo de la Consejería de Turismo y Deporte, reúne en más de 11.000 metros cuadrados de superficie a unas 390 empresas expositoras especializadas. En 2015, la muestra recibió 12.000 visitas tanto profesionales como público en general y el workshop concentró a 160 participantes nacionales e internacionales.




Tierra Adentro 2016

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, ha inaugurado esta mañana junto a los consejeros de Turismo y Deporte, y Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández y Felipe López, respectivamente, la XV Feria de Turismo Interior de Andalucía, Tierra Adentro 2016, que se prolongará hasta el próximo domingo con la presencia de más de 400 expositores.

Tierra Adentro 2016

Inaugurada Tierra Adentro 2016, en la que participan 400 empresas turísticas de todo el panorama nacional, representadas en expositores directos e indirectos que llenarán los 10.800 metros cuadrados del pabellón interior de la Institución Ferial de Jaén (IFEJA) y que han programado cerca de 100 actividades paralelas en la feria, con una apuesta firme por la gastronomía.

Se divide la zona expositiva en diferentes áreas para agrupar la oferta turística bajo temáticas como la zona de los pueblos de Andalucía, un área para empresas de turismo activo, un área gastronómica, que incluye la zona Degusta Jaén y se podrá disfrutar de turismo cultural, turismo gastronómico con áreas de degustaciones en directo y certámenes gastronómicos, turismo activo, turismo de salud y bienestar, oleoturismo, Outlets de viajes o sorteos y promociones, entre otros.

Tierra Adentro, presenta vendido el 100% de su suelo expositivo y ha ido atrayendo a nuevos expositores alcanzando las casi 400 empresas representadas procedentes de Andalucía, Castilla La Mancha, Murcia y Aragón.

Uno de los atractivos y novedades con los que cuenta esta edición será AOVE BLOGGER ESPAÑA, que se desarrollará en la mañana del sábado, y en el cual, ocho personas destacadas de los blogs gastronómicos en España compiten cocinando en directo un plato inspirado cada uno en la cocina de un chef jiennense de los restaurantes de OleotourJaén y con uno de los aceites de oliva virgen extra de Jaén Selección 2016. Este evento, que presenta el humorista Manu Sánchez, lo organiza la Diputación de Jaén y cuenta con la colaboración de Jaén Gastronómico.

Otra de las novedades que presentará la próxima edición de la feria es el programa El corazón de Andalucía a tu Alcance que pretende dinamizar y divulgar la oferta turística andaluza. Con esta iniciativa pretendemos ofrecer a las miles de personas que asisten cada año a esta cita con el turismo interior andaluz, la posibilidad de adquirir in situ servicios turísticos a precios inmejorables, ya que más de una veintena de alojamientos y empresas turísticas de la provincia ofrecerán más de 100 habitaciones y paquetes turísticos con descuentos de hasta el 50%.

Además, de la feria destaca el VIII Encuentro Internacional de Comercialización de Turismo Rural y de Naturaleza, un workshop o bolsa de contratación, que permitirá promocionar los territorios andaluces de interior, dar a conocer experiencias positivas en cada uno de ellos y mostrar vías de comercialización a los promotores de infraestructuras turísticas tanto públicos como privados. Según la delegada, la participación prevista es de 75 compradores, de 22 nacionalidades diferentes.

Tierra Adentro 2016

Reparto de ejemplares de Revista TodoJaén en Tierra Adentro. Tanto los expositores como público asistente han conocido el número especial que hemos realizado de la publicación.

Así, los anunciantes tienen la seguridad de que sus productos y ofertas podrán ser vistos por un gran número de personas

Tierra Adentro 2016

Arjona en Tierra Adentro

Tierra Adentro 2016

Los productos y empresas de Degusta Jaén tienen su espacio en Tierra Adentro

Tierra Adentro 2016

EL INSTITUTO DE ARQUEOLOGÍA ÍBERA DE LA UJA PRESENTA EN TIERRA ADENTRO EL PROYECTO ARQUEOLÓGICO SOBRE ILITURGI, LA CIUDAD ÍBERA SITUADA EN MENGÍBAR Y DESTRUIDA POR ESCIPIÓN

30/09/2016

Los investigadores del Instituto de Arqueología Íbera de la Universidad de Jaén Juan Pedro Bellón, Miguel Ángel Lechuga y María Isabel Moreno, han presentado en Tierra Adentro el proyecto de excelencia Iliturgi: conflicto, culto y territorio, que supone el desarrollo de una línea de investigación puntera en arqueología: el análisis arqueológico de la Segunda Guerra Púnica, cuyo proyecto inicial ya sirvió para la localización y estudio de la Batalla de Baecula.

Esta nueva investigación atiende a tres modelos de estudio de esta ciudad ibérica, situada en las proximidades de Mengíbar (Jaén) y destruida en el año 206 a.C. por Escipión el Africano.

El primero es el conflicto. Según las fuentes romanas (Tito Livio), la ciudad de Iliturgi fue, junto a Cástulo, una de las más importantes del Alto Guadalquivir, participando en varios episodios bélicos de la Segunda Guerra Púnica y siendo finalmente destruida en el 206 a.C. El proyecto pretende analizar, arqueológicamente, las evidencias del asedio y destrucción de la ciudad, si la misma tuvo o no continuidad tras la misma y conocer con mayor profundidad las estrategias de asedio/asalto a una ciudad fortificada en la época.

En segundo lugar, el culto. Iliturgi se sitúa en la frontera de un modelo de prácticas cultuales, desarrolladas entre los siglos III al I a.C., un modelo constatado en la campiña occidental de Jaén y oriental de Córdoba, en santuarios conocidos, como Torreparedones o Atalayuelas. Este modelo de santuario periurbano posee unas connotaciones propias, en un marco histórico de transición/hibridación entre los sistemas de culto indígenas (ibéricos) y los modelos cartaginés, primero y romano, tras la conquista. Las evidencias arqueológicas muestran la existencia de un santuario de este tipo en Cerro Maquiz (Iliturgi) que deben ser analizadas dentro de su propio desarrollo y particularidad local en el marco de un territorio de frontera, puesto que más al este, en el territorio de Cástulo, el sistema cultural no seguía este modelo de la campiña.

En tercer y último lugar, el territorio. Tras varias décadas de investigaciones en el Alto Guadalquivir, se conocen distintos sistemas de asentamiento, modelos de poblamiento en un territorio amplio y complejo. El modelo de Cástulo, de Úbeda la Vieja-Iltiraka, de Giribaile, o el amplio territorio de La Campiña, muestran sistemas de ocupación del territorio distintos que responden a dinámicas locales, a coyunturas concretas regionales y procesos históricos que deben ser analizados. Iliturgi fue una de las ciudades más importantes del Alto Guadalquivir y es fundamental conocer la evolución de su territorio, como ciudad ibérica, como base de guarniciones romanas y cartaginesas, como punto estratégico en la zona y los cambios derivados de la conquista romana.

Tierra Adentro 2016

EL I GUADALQUIVIR RALLY CLASSIC PARTIRÁ DE PEAL DE BECERRO Y RECORRERÁ TODAS LAS LOCALIDADES RIVEREÑAS HASTA EL PUERTO DE SANTA MARÍA


La prueba llega a Andalucía por primera vez entre los días 12 y 16 de octubre con un número de 16 equipos inscritos


El I Guadalquivir Rally Classic llega a Andalucía por primera vez, entre los días 12 y 16 de octubre, con un número de 16 equipos ya inscritos. En esta prueba participan vehículos catalogados como clásicos (antigüedad superior a 25 años) y tienen como objetivo atravesar Andalucía, en varias etapas, intentando ir en la mayoría de los tramos por localidades rivereñas al Guadalquivir, de ahí el nombre de la prueba. La salida de la prueba se tomará en Peal de Becerro (Jaén) y la meta final estará en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Así lo ha destacado la alcaldesa de Peal de Becerro, Ana Dolores Rubia, en la presentación que ha tenido lugar esta tarde en Tierra Adentro, donde ha estado acompañada por la delegada de Turismo, Pilar Salazar, y el vicepresidente de la Diputación, Manuel Fernández. El objetivo de la prueba es ir enlazando etapas de regularidad con tramos de enlace para ir desde el punto de salida al punto de destino. En el transcurso de estas etapas se atravesarán las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz, en tres etapas distintas.

Rubia, ha asegurado que la repercusión económica que tienen estos eventos en el municipio fortalece tanto al sector hostelero como al comercial y ayuda a promocionar Peal de Becerro a nivel nacional. En esta línea ha recordado que hace unos meses pudimos disfrutar de otra prueba relacionada con el mundo del motor I Rally TT Mar de Olivos, cuya repercusión superó todas las expectativas.

Respecto a la programación para el día 12 de octubre, Rubia ha señalado que hemos organizado una concentración de coches y motos clásicas en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente y los participantes inscritos realizarán una ruta por carretera dentro del término municipal con visita a las aldeas y la Cámara Sepulcral Íbera de Toya. Antes de finalizar, habrá entrega de trofeos para los participantes en las categorías de: club con más vehículos inscritos, coche y moto con procedencia más lejana, coche y moto más antiguos, coche y moto mejor restaurada.

La prueba no está considerada como deportiva debido a que circularan por carretera y vías alternativas, siempre públicas, en las que en ningún momento podrán infringir ninguna norma de circulación vial, estando controlados en todo momento, los vehículos participante, por GPS. Debido a las altas medidas de seguimiento y protección, esta prueba no supone ningún tipo de riesgo ni para el participante ni para los usuarios de vías por las que transcurre.


Tierra Adentro 2016

Jornadas Gastronómicas Andújar

Tierra Adentro 2016

EL FUERO 250 Y EL PATRIMONIO MINERO, PRINCIPALES RECURSOS DEL AYUNTAMIENTO DE LA CAROLINA EN TIERRA ADENTRO

El Ayuntamiento de La Carolina estará presente en la Feria de Turismo de Interior Tierra Adentro que desde mañana viernes y hasta el próximo domingo se celebra en la Institución Ferial de Jaén. El Fuero 250 y el patrimonio minero son los principales recursos que se mostrarán en el stand del municipio, en el que también se ofrecerá información sobre otros atractivos turísticos como la gastronomía, la artesanía, el turismo activo o la naturaleza.
Desde el stand se proporcionará a los visitantes y a los operadores que participen en la feria materiales e información para que conozcan los recursos turísticos de La Carolina. Queremos que quienes visiten nuestro estand se lleven mensajes nítidos sobre la relevancia de La Carolina como capital de las Nuevas Poblaciones y el valor de su patrimonio minero, ha explicado el concejal de Cultura y Patrimonio, Marcos García.
En esa línea ha recordado que hace apenas una semana que ha abierto al público el Aula de la Minería de la Aquisgrana, en la que se ha reproducido el interior de una galería, y que en breve está prevista la inauguración del Centro de Interpretación de la Torre de Perdigones. Se trata de un proyecto del programa Paisajes Mineros que nos va a permitir destacar, simultáneamente, la singularidad urbanística e histórica del municipio y la actividad minera, tan significativa para toda la comarca.
Por lo que respecta al Fuero 250, el concejal ha recordado que la celebración es en 2017 pero que el Ayuntamiento ya ha empezado a programar iniciativas conmemorativas, como el partido de las Leyendas de la Selección Española que se juega el próximo 8 de octubre.

Tierra Adentro 2016

Frailes presenta su nueva web en Tierra Adentro

Tierra Adentro 2016

VINO, CULTURA, CARNAVAL Y GASTRONOMÍA, PRINCIPALES RECLAMOS DE TORREPEROGIL EN TIERRA ADENTRO


El municipio de las Torres Oscuras participará con stand propio en la feria de turismo interior Tierra Adentro que se celebra en Jaén del 30 de septiembre al 2 de octubre.


28 DE SEPTIEMBRE 2016. La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Torreperogil va a instalar un espacio propio dentro de la feria de turismo Interior Tierra Adentro, con el fin de mostrar y poner en valor los atractivos turísticos que Torreperogil ofrece al visitante.


Entre lo más destacable de las actividades que se celebrarán en el propio stand, se contará con un Showcooking de Tapas&AOVE a cargo de Taberna Pacotite, una degustación panadera y de dulces típicos de la mano de la La Unión y Panadería Vera , una muestra de os AOVES locales de la mano de las cooperativas La Misericordia y Zárate, una demostración de bailes latinos a cargo de DK Salsa para visualizar los festivales de verano o una muestra cervecera a cargo de los artesanos locales cerveceros de La Aceitunera entre otras muchas actividades programadas durante Tierra Adentro.


Además, el viernes se presentará un audiovisual aéreo del municipio rodado en alta definición y que promete ser uno de las piezas clave para conocer a vista de pájaro los atractivos monumentales de Torreperogil así como un CARRO DE CARNAVAL que acercará la fiesta más singular de Torreperogil a los visitantes de Tierra Adentro donde podrán llevarse un recuerdo en forma de foto.


VINO DE LA TIERRA DE TORREPEROGIL


Una de las principales actividades que se realizarán en Tierra Adentro será la puesta en valor y conocimiento de la cultura del vino de Torreperogil con diversas catas y degustaciones de los históricos caldos torreños. Una oportunidad única de poder aprender a la vez que disfrutar del placer de un vino muy singular cuya reputación y calidad fue reconocida en 2006 con la Indicación Geográfica Protegida Vinos de la tierra de Torreperogil para la zona de producción y elaboración que está comprendida por once términos municipales de la provincia de Jaén. Prácticamente engloba toda la comarca de la Loma y parte de las comarcas de Las Villas, Sierra de Cazorla y Sierra Mágina. En concreto, los términos municipales son Torreperogil, Úbeda, Sabiote, Cabra de Santo Cristo, Rus, Canena, Baeza, Cazorla, Santo Tomé, Pozo Alcón y Villacarrillo.




Tierra Adentro 2016

El vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha presentado junto a la delegada de Turismo y Deporte, Pilar Salazar, el paquete turístico Jaén 55 . Experiencia para el viajero sénior, en el marco de Tierra Adentro. Esta iniciativa, impulsada con la colaboración de la Diputación, tiene como objetivo promocionar la provincia como destino para personas mayores así como la desestacionalización del turismo. La asistencia a ferias especializadas en este segmento, la comercialización directa a través de centros de participación activa y la realización de folletos son algunas de las propuestas incluidas en este proyecto, una de las iniciativas que ha centrado esta jornada de Tierra Adentro.

Tierra Adentro 2016

Stand de Jódar en Tierra Adentro

Tierra Adentro 2016

LÓPEZ DESTACA EL IMPULSO DECISIVO DE LA AUTOVÍA DEL OLIVAR AL DESARROLLO TURÍSTICO DE JAÉN

El consejero de Fomento y Vivienda asiste a la entrega de la Estrella de Oro otorgada a esta infraestructura por la Asociación de Empresas de Alo-jamientos

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha destacado el impulso decisivo de la Autovía del Olivar al desarrollo turístico de Jaén, que es hoy -ha añadi-do- un paraíso interior más próximo porque esta infraestructura permite ya recortar las distancias, hacer más rápido, confortable y seguro llegar a este destino. Así se ha ex-presado López en el acto de entrega de la Estrella de Oro otorgada a esta autovía por la Asociación de Empresas de Alojamientos de la provincia en el marco de la cele-bración de la feria turística Tierra Adentro, a cuya inauguración ha asistido junto con el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández.

El consejero de Fomento y Vivienda ha asegurado que la Autovía del Olivar, como eje vertebrador interior de Andalucía, es un buen ejemplo de cómo las infraes-tructuras pueden funcionar como palanca que dinamiza la actividad económica y el empleo. En ese sentido, ha afirmado que el número de turistas entre Úbeda y Baeza ha crecido desde la puesta en servicio de los nuevos tramos de esta carretera, en la que se ha registrado un incremento del tráfico próximo al 20% desde Jaén a las ciu-dades patrimoniales. Además, ha indicado que la A-316 abre las puertas de Jaén al turismo que se concentra en torno a la Costa del Sol y la Costa Tropical. Úbeda y Baeza, los parques naturales o Jaén capital están hoy más cerca de los aeropuertos Federico García Lorca Granada-Jaén y del Pablo Picasso de Málaga, ha añadido.

Igualmente, Felipe López ha detallado que la apertura de los nuevos tramos de la autovía se ha acompañado de una serie de de acciones impulsadas por la Junta y encaminadas a favorecer la consolidación de Jaén como destino turístico de exce-lencia, ganando en competitividad y propiciando la generación de empleo, siempre consciente del revulsivo que supone para el sector el avance en la construcción de esta infraestructura. Así, se ha referido, entre otras actuaciones, a la instalación de una nueva señalización indicando los puntos de interés turístico, con una inversión de más de 90.000 euros en la colocación de 48 señales, que hacen especial énfasis en las ciudades de Úbeda y Baeza, como Patrimonio de la Humanidad; en Jaén, co-mo conjunto histórico; los Parques Naturales de Cazorla, Segura y Las Villas y de Sierra Mágina; así como en el Oleoturismo con el Museo de la Cultura del Olivo, en el Puente del Obispo, o almazaras turísticas como la de Begíjar. También ha señalado la campaña dirigida específicamente a los turistas en Andalucía oriental, poniendo en valor las ciudades patrimoniales de Úbeda y Baeza.

Este galardón reconoce que la autovía ha permitido incrementar el nivel de sa-tisfacción de los viajeros, ha disminuido considerablemente los tiempos de viaje, fo-menta la movilidad en el interior de la provincia y su conexión con el exterior y contri-buye a mejorar el sector de los alojamientos turísticos en Jaén.

Impacto de la Autovía del Olivar
En la actualidad en la provincia de Jaén se encuentran en servicio 75,2 kiló-metros situados entre Úbeda y Martos, con una inversión global de 293,4 millones de euros, cofinanciados con Fondos FEDER. La A-316 es un eje estructurante de Anda-lucía, que una vez concluida favorecerá el desarrollo económico de más de 90 muni-cipios, 800.000 personas, situados a lo largo del trazado. En la actualidad la autovía beneficia ya a 38 municipios y cerca de 425.000 personas personas.

De igual modo, Felipe López se ha referido a las las nuevas actuaciones im-pulsadas por su departamento en esta infraestructura, apuntando, por un lado, la in-tervención en materia de seguridad vial para eliminar tramos de concentración de ac-cidentes entre Martos y Jaén, con un presupuesto de licitación de 3,7 millones; y, por otro, la conexión de la Variante de Baeza de la Autovía del Olivar con la A-32 Lina-res-Albacete, con un presupuesto de 1,6 millones.

Tierra Adentro 2016

El whorkshop de Tierra Adentro, encuentros profesionales para ofrecer, conocer y contratar productos turísticos

Tierra Adentro 2016

Jornadas Gastronomicas de Torredelcampo

Tierra Adentro 2016

Quesada ha presentado el Festival de Montaña Sierra de Cazorla

Tierra Adentro 2016

Presentación del V Triatlón Sierra de Cazorla

Tierra Adentro 2016

Los blogueros Manu Ruiz y Manu Balanzino ganan ex aequo el Concurso AOVE Blogger impulsado por Diputación y Jaén Gastronómico



La celebración de Tierra Adentro ha sido escenario de este certamen en el que ocho destacados blogueros gastronómicos han cocinado con el asesoramiento de restauradores jiennenses y con aceites Jaén Selección 2016



La XV Feria Internacional de Turismo Interior de Andalucía, Tierra Adentro 2016, ha sido el escenario de la celebración del primer Concurso AOVE Blogger, una iniciativa a través de la que ocho blogueros especializados en gastronomía han cocinado un plato inspirado en la cocina de la provincia jiennense, para lo que han contado con el asesoramiento de destacados jefes de cocina de restaurantes adheridos a OleotourJaén y han utilizado los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2016. De ellos, Manu Ruiz, de Cocinando con Catman, y Manuel Balanzino, de The Gourmet Jornal han sido los ganadores ex a quo de este concurso promovido por la Diputación de Jaén en colaboración con Jaén Gastronómico.



Ruiz ha utilizado el aceite de oliva virgen extra Castillo de Canena Reserva Familiar Picual y ha contado con el apoyo del restaurador Pedro Sánchez, de Casa Antonio (Jaén) para elaborar Emulsión de naranja y AOVE Castillo de Canena y sardina ahumada y pan, mientras que Balanzino %u2013que ha tomado parte en este certamen con Juan Carlos Trujillo, del restaurante Canela en Rama (Linares) y ha cocinado con el aceite de oliva virgen extra Olibaeza%u2013 para realizar Sopa de almidón de patata y AOVE Olibaeza%u2013.



El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha destacado lo llamativo de este nuevo certamen, que es una nueva aportación más de la Diputación a Tierra Adentro. En este sentido, ha subrayado que a través de esta iniciativa se pretende apoyar esta feria turística, que hace de Jaén durante unos días la referencia nacional para los profesionales del turismo de interior, utilizando el creciente atractivo de la gastronomía como elemento motivador de viajes junto al gran prestigio del aceite de oliva virgen extra de Jaén. Además, con este AOVE Blogger también aprovechamos la notable penetración de las redes sociales y de internet como vía de información para el turista y desde luego la magnífica generación de cocineros y cocineras que en este momento pueblan grandes restaurantes de nuestra provincia.



El concurso, como ha precisado Fernández, se ha desarrollado a partir de las 11.30 horas en el salón principal de Ifeja y ha sido abierto al público. Los blogueros han cocinado en directo en dos tandas de 4 durante 45 minutos y en torno a las 15.30 horas se ha conocido el veredicto de un jurado compuesto por grandes expertos de la gastronomía en un evento del que ha sido maestro de ceremonias el conocido Manu Sánchez, actor, humorista y presentador de televisión de ámbito nacional y andaluz que ha amenizado el evento mientras los blogueros cocinaban en directo, según ha puntualizado el vicepresidente segundo de la Diputación.



Con la celebración de este concurso, Manuel Fernández considera que hemos generado un evento más, especialmente llamativo, interesante y divertido para todos aquellos que han querido acompañarnos el sábado por la mañana y que además han podido aprovechar para visitar una feria que, entre otras cosas, es divertida y que es una oportunidad para acceder a los mejores destinos del turismo de interior.



El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, el presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía, Fernando Huidobro, así como dos miembros de esta entidad, Marcos Reguera y Juan Manuel Agrela, además de Juan Andrés Morilla, ganador de Bocuse dOr España y propietario del restaurante Claustro (Granada) y Anunciación Carpio, experta en aceites de oliva, han integrado el jurado de este certamen que ha elegido esta receta como ganadora, que ha obtenido un premio de 1.000 euros.



Junto a los dos equipos de blogueros, restauradores y aceites Jaén Selección ganadores de este certamen, en esta actividad han tomado parte otros seis. Así, Cristina Martínez, de Garbancita, ha tomado parte en este concurso con Montserrat de la Torre, de La Cantina de la Estación, de Úbeda, y el aceite Bravoleum Selección Especial. María José Martínez, de Las recetas de MJ, se ha unido a través de este certamen con Florencio Ruiz, del restaurante Amaranto, de Úbeda, y el aceite Señorío de Mesía. La bloguera Ana Gutiérrez de Cocinando entre olivos se ha unido en este certamen con Pilar Díaz, del Mesón Leandro de Cazorla y el aceite Oro Bailén Reserva Familiar; Ana María Prieto, del blog Las recetas de mamá, ha contado con el asesoramiento de Carolina Terazaga, del restaurante baezano Tendal Gastro, para cocinar con el AOVE Prólogo, mientras que Paco Becerro, de Directo al paladar, ha estado presente en el AOVE Blogger España con la restauradora Gabriela Ocraim, de Támesis London (Jaén) y el aceite Cortijo de la Torre Premium. Por último, María Teresa Marín-Blázquez, del blog Las Marías cocinillas, ha tenido como asesor a Miguel Ángel del Arco, del restaurante carolinense Del Arco, y ha utilizado el aceite Melgarejo Original Picual.



Previamente a la jornada de hoy en la que se ha desarrollado este concurso, los blogueros, que han contado con un tiempo aproximado de tres horas para ejecutar sus recetas, celebraron sesiones de trabajo en los restaurantes de los jefes de cocina jiennenses que les han asesorado a lo largo de este certamen para la realización de las recetas elegidas con los AOVE Jaén Selección 2016.


Tierra Adentro 2016

Stand de Pozo Alcon

Tierra Adentro 2016

La Vuelta Ciclista a Andalucia en Mancha Real

Tierra Adentro 2016

Video final

Auxiliado Linares Policia
Ver Noticia

Vacunacion gripe
Ver Noticia

Baja absentismo La Carolina
Ver Noticia

Poesia y CD Alzheimer La Carolina
Ver Noticia

Cancer de Mama
Ver Noticia

Rehabilitacción Ayto Linares
Ver Noticia

Incidencias San Lucas
Ver Noticia

Presentación Tierra Adentro
Ver Noticia

PSOE Presupuestos Junta
Ver Noticia

Mejoras Peal de Becerro
Ver Noticia

Linea Verde La Carolina
Ver Noticia

Reparación Conservatorio
Ver Noticia

Mas plazas escolares Peal
Ver Noticia

Moreno presupuestos Jaén
Ver Noticia

Congreso Provincial PSOE
Ver Noticia

Consejo de alcaldes
Ver Noticia

Detenciones marihuana
Ver Noticia

Promoción slogan Alcalá
Ver Noticia

PP exigira A-316
Ver Noticia

Campaña JeC Autobuses
Ver Noticia

Comision conteo autobuses
Ver Noticia

Derechos inclusión
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Muestra de Pan
Ver Noticia

Prórroga uso fuego
Ver Noticia

Partida igualdad género rural
Ver Noticia

Congreso Nuevas Poblaciones
Ver Noticia

PSOE concesionarias Ayto
Ver Noticia

Despierta Torreperogil
Ver Noticia

Adecuación El Chorro
Ver Noticia

Jaén Merece Más PJA
Ver Noticia

Comunica Plataforma Linares
Ver Noticia

Abre Ecomercado
Ver Noticia

Acopio RCD Lopera y Carboneros
Ver Noticia

PP Presupuestos Junta
Ver Noticia

Gladiadores en Ubeda
Ver Noticia

Feria San Lucas 2017
Ver Noticia

Presupuestos Junta Jaén
Ver Noticia

Jaén en Comun autobuses
Ver Noticia

Reyes valora presupuestos
Ver Noticia

Operativo Tráfico Puente
Ver Noticia

PSOE parque bulevar
Ver Noticia

Gastronomía Jaén San Sebastián
Ver Noticia

De Moya en Villacarrillo
Ver Noticia

Desmentalado punto droga
Ver Noticia

Patrona Guardia Civil
Ver Noticia

Apraf
Ver Noticia

Simposio Catedral de Jaén
Ver Noticia

PP Oficina Turismo Baeza
Ver Noticia

Acto Policia Local
Ver Noticia

PSOE cuentas Ayto
Ver Noticia

Diverferia
Ver Noticia

Corte Muñoz Garnica
Ver Noticia

Adecuación Mercado La Carolina
Ver Noticia

EcoMercado Ubeda
Ver Noticia

Pancartas Jaén y Linares
Ver Noticia

Solidaridad para Celia
Ver Noticia

Incautada cocaina Ubeda
Ver Noticia

Crta. Ubeda Santa Eulalia
Ver Noticia

Balance Feria Ubeda
Ver Noticia

Trail Weekend Santiago Pontones
Ver Noticia

Dia Mundial Trabajo
Ver Noticia

Acuerdo Diputaciones
Ver Noticia

Bando alcalde bandera
Ver Noticia

Fallece Manuel Palomo Coca
Ver Noticia

Villacarrillo en Foro Turismo
Ver Noticia

Desmantelada trama contratos fraudulentos
Ver Noticia

Feria Gastronomia La Carolina II
Ver Noticia

Congreso Cooperativas Alimentarias
Ver Noticia

Microrrelatos La Carolina
Ver Noticia

Cañamero paro Linares y Jaén
Ver Noticia

Media Maraton Jaén
Ver Noticia

Rehabilitación Valdepeñas
Ver Noticia

Ayudas municipios turisticos
Ver Noticia

Juicio tiroteo
Ver Noticia

Ayudas El Condado
Ver Noticia

Gastronomia La Carolina
Ver Noticia

Integración Villacarrillo
Ver Noticia

Basura San Vicente Paul
Ver Noticia

Circo Ubeda
Ver Noticia

Suelo Industrial Alcalá
Ver Noticia

Feria Empleo UJA
Ver Noticia

Recogida basuras Jaén
Ver Noticia

Jaén en Manchester
Ver Noticia

Reunión Mercado San Fco.
Ver Noticia

Mejoras Crta. Tiscar
Ver Noticia

Ecocampus UJA
Ver Noticia

Turismo Sostenible Sierra Mágina
Ver Noticia

Cubierta Cástulo
Ver Noticia

Documentos Baeza
Ver Noticia

Premios Nobel UJA
Ver Noticia

Adornos Feria Ubeda
Ver Noticia

Honoris Causa UJA
Ver Noticia

Talleres discapacidad La Carolina
Ver Noticia

Acto Policia
Ver Noticia

Fiestas Virgen Rosario La Carolina
Ver Noticia

Coches clásicos Alcalá
Ver Noticia

Turismo Sostenible Alcalá
Ver Noticia

Dessafio Sierra Sur
Ver Noticia

Depuradora Cabra del Sto Cristo
Ver Noticia

Dia Mayores
Ver Noticia

Balance Congresos PP
Ver Noticia

Manifestación Sanidad Publica
Ver Noticia

Maratón esclerosis
Ver Noticia

Entrega Premios Jaén Paraiso Interior
Ver Noticia

Concentración referéndum
Ver Noticia

Congreso Lideres Bailen
Ver Noticia

Mejoras IES Bailen
Ver Noticia

RTP Ayto Jaén
Ver Noticia

Feria Empleo UJA
Ver Noticia

Viaje Tiempo Iberos
Ver Noticia

Sellos Jaén, Paraiso Interior
Ver Noticia

Turismo Aldeaquemada
Ver Noticia

Pleno Ayto Jaén
Ver Noticia

PSOE situación Linares
Ver Noticia

Rock La Carolina
Ver Noticia

Manifestación del 30-S
Ver Noticia

Desmantelado punto droga Linares
Ver Noticia

Nuevo Mapa Sanitario
Ver Noticia

Pleno Diputación Septiembre
Ver Noticia

Festival Montaña Sierra de Cazorla
Ver Noticia

Marihuana Cabra Sto Cristo
Ver Noticia

Dia Mundial Turismo
Ver Noticia

El Valle titularidad plazas
Ver Noticia

CES Provincial Salud
Ver Noticia

Plan Consorcio San Lucas
Ver Noticia

Ayudas empresarios La Carolina
Ver Noticia

Mejoras IES Jódar
Ver Noticia

Jornadas Turismo Sostenible
Ver Noticia

Dia Turismo Baeza
Ver Noticia

Medicion Turismo UJA
Ver Noticia

Ciudades Patrimonio en Ubeda
Ver Noticia

Balance Feria Alcala
Ver Noticia

Jornada Castillo
Ver Noticia

Jaén en Andalucia Sabor
Ver Noticia

Simposium Catedral Jaén
Ver Noticia

Consejero UJA Museo
Ver Noticia

Consejero Museo
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Acuerdo Museo Ibero
Ver Noticia

PP PSOE Junta Museo Ibero
Ver Noticia

PP PSOE Junta Museo Ibero
Ver Noticia

Virgen Capilla 2017
Ver Noticia

Manifestación Jaén Merece
Ver Noticia

Manifestacion Jaén Merece Más
Ver Noticia

Expoliva 2017
Ver Noticia

Alcalde
Ver Noticia

Juicio exalcalde Jamilena
Ver Noticia

Expoliva 2017
Ver Noticia

Expoliva en directo en TodoJaén
Ver Noticia

La Feria de los Pueblos
Ver Noticia

Linares en Feria Pueblos
Ver Noticia

Martos en Feria Pueblos
Ver Noticia

Fitur 2017
Ver Noticia

Fitur 2017
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Primeros pagos PAC
Ver Noticia

Tierra Adentro 2016
Ver Noticia

Tierra Adentro 2016
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

Récord Guiness ante la Catedral
Ver Noticia

Procesion Virgen del Rosario
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

 

Sorteos

Sorteos

volver a nacer