LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 4900355

VIERNES 3 Queda un día menos para vernos

VE HACIA ABAJO Y VE LOS VIDEOS Y LAS INFORMACIONES

VIERNES 3 Queda un día menos para vernos

VE HACIA ABAJO Y VE LOS VIDEOS Y LAS INFORMACIONES

VIERNES 3 Queda un día menos para vernos



La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado en Jaén 821 casos de coronavirus, lo que supone 33 positivos más que ayer. Hay 440 casos "que han precisado hospitalización", 20 más que ayer, según la nueva terminología que se emplea desde la Junta de Andalucía y 21 que han precisado ingreso en la UCI, 5 mas que ayer. Se han producido hasta ahora 43 fallecimientos en total, 4 de ellos en las últimas 24 horas. Hay un total de 21 personas curadas.

Desde la Consejeria de Salud no se dan datos de enfermos en seguimiento activo

Desde la Consejería no se indica ni edades ni sexo y, al menos en el parte de hoy, no se indica el numero de enfermos en seguimiento activo.

El Ministerio de Sanidad actualiza a diario en su página web el informe de situación, así como los protocolos vigentes

Recetas

Por otro lado, los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta, si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite. Con esta medida se evitarán desplazamientos innecesarios al centro de salud y se garantizará la dispensación para todos aquellos pacientes que lo necesiten.

Teléfono de Atención

Ante esta situación extraordinaria rogamos a las personas usuarias que hagan un uso responsable de las líneas. Pueden informarse sobre el coronavirus también en las páginas webs de la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Sanidad, así como en la App de Salud Responde.

Donaciones de sangre

Los Centros de Transfusión Sanguínea han implantado medidas de prevención adicionales para garantizar que la donación se realiza con garantías de seguridad y sin riesgos. Entre estas medidas, se organizarán las donaciones manteniendo la distancia de seguridad adecuada y, siempre que sea posible, se planificarán citas previas para cada donante con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Se recuerda que no debe acudir a donar si tiene o ha tenido afecciones respiratorias o fiebre en las últimas dos semanas, si está en aislamiento o ha estado con una persona afectada por covid19. Igualmente, se recomienda no donar si ha viajado a un país de riesgo en el último mes. Además, los profesionales de los centros de donación recuerdan que es imprescindible lavarse las manos antes de acudir a donar y evitar tocarse la cara.

Actualmente, el abastecimiento de unidades de sangre a los centros hospitalarios está garantizado. Si bien, para que las reservas continúen siendo suficientes es importante que la cifra de donaciones se mantenga estable. Por este motivo, los Centros de Transfusión Sanguínea animan a los donantes para que acudan a donar.

VIERNES 3 Queda un día menos para vernos

EL MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE PUBLICA DOS GUÍAS CON PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA PARA AUTÓNOMOS Y ERTES EN EL ÁMBITO CULTURAL


3-abril-2020.- El Ministerio de Cultura y Deporte ha publicado dos guías con preguntas frecuentes sobre la prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos y la aplicación de los ERTE (expedientes de regulación de empleo temporal), para ayudar a paliar los efectos derivados del Covid-19 en el ámbito de la cultura.

Con estas guías, el Departamento pretende resolver las dudas que tanto pequeñas y medianas empresas, como autónomos, que ocupan mayoritariamente el sector cultural, puedan tener para poderse acoger a estas medidas de apoyo gubernamental.

Quién puede obtener la prestación extraordinaria, durante cuánto tiempo se percibirá o qué cantidad representa, así como los trámites para presentar un ERTE por causas de fuerza mayor o por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, son algunas de las cuestiones a las que se dan respuesta en estos documentos.

Las guías han sido publicadas en la web del Ministerio de Cultura y Deporte.

VIERNES 3 Queda un día menos para vernos

GOBIERNO Y JUNTA ELABORAN UN MANUAL QUE RECOGE LAS ACTUACIONES DEL VOLUNTARIADO DE PROTECCIÓN CIVIL EN ANDALUCÍA FRENTE AL COVID-19

Sevilla, 3 de abril de 2020.- La Delegación del Gobierno de España en Andalucía y la Junta de Andalucía han elaborado de forma coordinada un manual dirigido al voluntariado de las 274 agrupaciones de Protección Civil que hay activadas hoy día, en el que se establecen sus funciones en la crisis del coronavirus. Este documento se suma a la ´Guía de actuaciones preventivas básicas´ que recoge las recomendaciones sanitarias para el voluntariado frente al COVID-19 para prevenir contagios y que también se ha elaborado de forma conjunta entre ambas administraciones y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) está distribuyendo a todos los ayuntamientos andaluces para que las hagan llegar al voluntariado de Protección Civil.
El objetivo de estas medidas es intensificar e impulsar las actuaciones de coordinación y colaboración acordadas por el Comité de Dirección del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTAnd), copresidido por la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, y el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Elías Bendodo.
El nuevo manual, que ha sido elaborado conjuntamente entre la Dirección General de Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía y la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Andalucía, establece que la actuación de las agrupaciones del voluntariado se centrará, con carácter general, en labores de apoyo operativo y preventivo. Entre sus funciones destaca la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en tareas de señalización, vigilancia y desalojo de zonas comunes; el traslado de personas mayores o dependientes a centros sanitarios; el transporte sanitario de personas afectadas; la limpieza y desinfección de viario público y zonas comunes, así como el control de aforo de los establecimientos comerciales en los que se dispensan alimentos.
El voluntariado también prestará su colaboración en las tareas de dispositivos logísticos y de acción social desplegados para hacer frente a la emergencia, tales como la recogida, almacenamiento y distribución de alimentos, medicamentos, material sanitario y de limpieza, así como de Equipos de Protección Individual (EPIs). Además, se encargarán de las tareas de acompañamiento para personas mayores; de mantener conversaciones telefónicas con ciudadanos confinados y la realización de compras para colectivos con dificultades de desplazamiento.
De igual forma, participarán en planes formativos e informativos: apoyo a personas mayores, apoyo en tareas escolares al alumnado sin facilidad de acceso a internet u otros medios técnicos, avisos a través de redes sociales y por megafonía.
También prestarán apoyo a los servicios operativos en caso de emergencia o de dispositivos ante situaciones de riesgos previsibles en tareas como la ordenación del tráfico, medidas informativas y colaboración en labores de desinfección.
Medidas de prevención para el voluntariado
Este documento se une a la ´Guía de actuaciones preventivas´ que recoge desde medidas preventivas de carácter general, como las que insistentemente se han estado repitiendo desde el inicio de esta crisis sanitaria %u2014higiene de manos con jabón, o cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo, evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca y mantener distanciamiento social de 2 metros%u2014 hasta otra serie de instrucciones sobre la evaluación de la exposición al riesgo, y el establecimiento de criterios para la selección y utilización de EPIs, relativos a las mascarillas, guantes, gafas y ropa de protección que incluyen la elección de los equipos más adecuados en función del riesgo de exposición, cómo colocar los equipos adecuadamente y cómo retirarlos y desecharlos sin riesgos.

VIERNES 3 Queda un día menos para vernos

FOTOAYTOJAEN.jpg
LAS GREMIALES DEL TAXI NO APLICARAN EL INCREMENTO DE TARIFAS DE SEMANA SANTA

03/04/2020.- El concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Miguel Castro, ha mostrado su satisfacción ante el hecho de que los profesionales del taxi hayan optado por no aplicar el incremento tarifario que es habitual en estas fechas, con motivo de los días festivos de Semana Santa. ´Hay que reconocer esta iniciativa, puesto que, en estos momentos tan complicados, cualquier gesto es bienvenido´, ha reflexionado el responsable municipal. En concreto, la Asociación Radio Taxi Jaén, que preside Antonio Garrido, y la Asociación Gremial Provincial, con su presidente Luis Carlos García al frente, trasladaron un escrito al Ayuntamiento en el que les informaron de su decisión. Los profesionales han dejado clara a la Administración local su papel como servicio público y, por ello, se hacen cargo de que, si alguna persona les solicita un traslado en pleno estado de alarma, lo hace por una cuestión de fuerza mayor. De ahí que, la Tarifa 2, superior a la 1, que es la habitual, no se vaya a aplicar los próximos lunes, martes y miércoles, a pesar de que la regulación del sector ampara a estos profesionales para aplicarla entre los domingos de Ramos y Resurección.

El concejal Miguel Castro ha agradecido esta disponibilidad, sobre todo, porque, como ha dicho, estos profesionales ya están afectados por esta situación de crisis sanitaria sin precedentes. Cabe recordar que el Ayuntamiento, tras escuchar a las dos asociaciones que componen la gremial del taxi, emitió un decreto para regular el servicio, en esta ocasión con una reducción del 75% en el número de este tipo de vehículos que transiten por la ciudad. Así, a partir de las 06:00 horas del día 26 de marzo y hasta las 23:59 horas del día 11 de abril, los vehículos se turnarán alternativamente y diariamente de acuerdo al número de sus licencias, impares y pares, comenzando mañana 26, en el que prestarán servicio las licencias cuyos números sean pares.
Al mismo tiempo se estableció un cuadrante que garantice estos servicios (1 taxi de cada 4) y unos servicios mínimos de 5 licencias por radioemisora (10), más un eurotaxi por cada una de ellas (2). La limitación máxima por vehículo y servicio será de un solo usuario, con la excepción de menores y/o personas dependientes. Esta medida se toma con la excepción de los servicios contratados previamente a la firma de este Decreto y sin perjuicio de la obligación de atender una situación puntual de mayor demanda en el servicio.

VIERNES 3 Queda un día menos para vernos

REYES VALORA LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO: ´SON UN SEGURO DE VIDA FRENTE A LA CRÍTICA SITUACIÓN GENERADA POR LA PANDEMIA´

El secretario general del PSOE de Jaén mantiene una reunión con los responsables del partido en los 6 municipios mayores de 20.000 habitantes. ´Jaén, Linares, Andújar, Úbeda, Martos y Alcalá tienen que ser el motor principal que relance la economía provincial tras la crisis´, afirma

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, valora las medidas de protección social impulsadas por el Gobierno de España y que permitirán paliar los ´preocupantes´ datos de desempleo conocidos ayer como consecuencia de la crisis del coronavirus. ´Son un seguro de vida frente a la crítica situación generada por la pandemia´, recalca.
Reyes reitera la importancia de ´superar cuanto antes la emergencia sanitaria para poder relanzar la actividad económica en el primer minuto en que sea posible´. Para eso, insiste en la necesidad de ´seguir remando todos en la misma dirección y mantener el esfuerzo y sacrificio en el cumplimiento de las restricciones establecidas por el Estado de Alarma´.
Reyes hace estas declaraciones tras mantener una reunión telemática de coordinación con los secretarios generales del PSOE en los 6 municipios de más de 20.000 habitantes, un encuentro en el que han analizado específicamente la situación de cada una de esas localidades. ´Jaén, Linares, Andújar, Úbeda, Martos y Alcalá la Real concentran casi la mitad de población de la provincia, por lo que tendrán que tirar del carro y ser el motor principal que relance nuestra economía una vez que dejemos atrás la crisis sanitaria´, apunta.
El responsable socialista valora la importancia del plan de choque aprobado por el Gobierno para paliar los daños de la pandemia en el ámbito económico, laboral y social. En este sentido, advierte que la subida del paro podría haber derivado ´en una situación más dramática si el Gobierno no hubiera tenido la valentía de adoptar las medidas que ha adoptado´, por lo que agradece el ´escudo social´ que se ha desplegado en estas semanas.
´El Gobierno tiene claro que esta crisis tiene que superarse sin que nadie se quede por el camino´, señala Reyes, quien recuerda que por eso se han prohibido los despidos motivados por el virus, se han flexibilizado los ERTES, los trabajadores podrán cobrar prestación por desempleo aunque no tengan la cotización requerida, los temporales tendrán ayudas, las empleadas domésticas dispondrán de una prestación extraordinaria y los autónomos también contarán con una prestación en caso de cese de actividad, además de otras numerosas medidas a las que este último colectivo puede acogerse.
El secretario general del PSOE de Jaén cree asimismo que ´ha llegado la hora de que el presidente de la Junta de Andalucía empiece a caminar por la misma senda del Gobierno de España´, de manera que ´dé la cara en el Parlamento o ante el resto de grupos políticos para explicar con transparencia y rigor lo que está ocurriendo en Andalucía y las acciones que va a adoptar el Gobierno andaluz´.
En este sentido, ve fundamental que la Junta ´imite al Gobierno de España y articule también una potente batería de medidas que complemente al plan de choque impulsado por Pedro Sánchez´.
Reyes vuelve a agradecer la labor que están realizando alcaldes y alcaldesas socialistas, así como portavoces y concejales en la oposición, ´ayudando a sus vecinos y arrimando el hombro en una situación de máxima dificultad´ en la provincia de Jaén.


VIERNES 3 Queda un día menos para vernos

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA INTENSIFICA LOS CONTROLES EN CARRETERAS DURANTE LA SEMANA SANTA PARA ALCANZAR UN DESCENSO DEL 85% DE LOS DESPLAZAMIENTOS

Agradece a la gran mayoría de la ciudadanía que esté colaborando y respondiendo a las indicaciones y recuerda que sólo están permitidos los desplazamientos esenciales
Desde el inicio del estado de alarma 303 personas han sido detenidas en Andalucía por incumplir el confinamiento de forma injustificada y se ha interpuesto 37.797 propuestas de sanción

Renfe reajusta los Cercanías y reduce los servicios hasta el 40%

Sevilla 3 de abril de 2020.- La Delegación del Gobierno en Andalucía intensifica desde hoy y durante todo el período correspondiente a la Semana Santa el control en las carreteras andaluzas con el objetivo de que la movilidad se reduzca aún más del 85% alcanzado en los últimos días, ´cifra que ha sido posible gracias a la enorme colaboración ciudadana de permanecer en sus casas desde la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo´, ha señalado la delegada del Gobierno, Sandra García.
De este modo, los controles de la DGT que se han desplegado por toda Andalucía realizados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, sólo permitirán la movilidad en vehículos por razones esenciales, tanto en recorridos cortos como largos, a excepción del transporte de mercancías. Para ello, aumentará el número de puntos de control en autovías, vías convencionales, nacionales y accesos a localidades ´para asegurar que quien se mueve de casa lo hace por razones justificadas y no por querer desplazarse a su segunda residencia por disponer de vacaciones´, ha explicado la delegada.
Desde la declaración del estado de alarma, 303 personas han sido detenidas en Andalucía por quebrantar el confinamiento sin motivo justificado, lo que supone el 14,1% de total nacional, que asciende a 2.136, datos que convierten a la comunidad andaluza en la segunda por detrás de Madrid. Además, se han interpuesto en
Nota de Prensa PrensaPrensaComunicado
Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes
www.mptfp.gob.es
Pº Castellana, 3. 28071 Madrid
Tfno. 912731105
Página 2 de 2
Andalucía 37.797 propuestas de sanción, solo por detrás de Cataluña, de un total de más de 250.000 denuncias en todo el Estado.
García ha agradecido a la ciudadanía ´su gran esfuerzo por cumplir el confinamiento´ y ha recordado que ´los controles están para garantizar que el 100% de la población cumple con ello por y para la seguridad de todos´. ´Estamos frente a un período que en circunstancias normales serían vacaciones, pero ahora es el momento de restar días en casa para que esta situación la superemos cuanto antes y eso depende de lo bien que lo sigamos haciendo todos´, ha subrayado.
Si se comparan los desplazamientos en trayectos cortos registrados durante el pasado mes de febrero, en los accesos a grandes ciudades, como Sevilla o Málaga, se han contabilizado descensos de entre un 76% y un 83% en el número de vehículos. Por su parte, en la comparativa de largo recorrido, en toda Andalucía se ha alcanzado una reducción del 75,3%, cifra por encima de lo contabilizado en la zona del Levante y Noreste de la Península.
Servicios de Cercanías
Por su parte, Renfe ha adecuado la oferta del servicio de Cercanías de Cádiz, Málaga y Sevilla a la realidad de movilidad actual mediante una nueva reducción de la oferta que será de aplicación desde hoy, 3 de abril, en toda Andalucía y con el objetivo de reducir aproximadamente a un 40% la oferta.
En el caso del núcleo de Sevilla, se ha reajustado el servicio de Cercanías (C1-C2-C3-C4-C5) para programar mayor número de trenes en la hora punta de la mañana y la tarde desde Lora del Río y Utrera, de forma que los trenes puedan atender los desplazamientos de los sanitarios que utilizan la estación de Virgen del Rocío, dando así respuesta a la petición formulada a Renfe.
En el núcleo de Málaga, la Línea C-1 Málaga-Fuengirola contará con 54 trenes cada día, 27 por sentido, en servicio, mientras que la Línea C-2 Málaga-Álora dispondrá de 14 trenes, siete por sentido.
En el Cercanías de Cádiz permanecerán en servicio 32 trenes diarios entre Cádiz y Jerez, 16 por sentido. Seis de ellos continuarán su recorrido hasta o desde la estación de Aeropuerto de Jerez.

VIERNES 3 Queda un día menos para vernos

FOTOCAZORLA.JPG
EL AYUNTAMIENTO DE CAZORLA REPARTE MÁS DE 2.000 MASCARILLAS Y 220 BATAS A PERSONAL SANITARIO


El Ayuntamiento de Cazorla continua con su tarea de trabajar y colaborar junto a sus vecinos con la donación de material sanitario para personal que trabaja en hospitales, centros de salud, residencias y a sus vecinos en general, para luchar contra la pandemia que está sufriendo el país y tras la declaración del ´Estado de Alarma´, decretado por el Gobierno de España y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Coronavirus, y la COVID-19.

El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, ha detallado que ´ya se ha realizado el reparto de un amplio volumen de materiald sanitario a espacios y centros sanitarios, así como a colectivos que trabajan con colectivos vulnerables y de principal foco de contagio´. En este sentido, ha apuntado que ´se ha repartido más de 2.000 mascarillas realizadas por el grupo de costureras y costureros, coordinado por el Ayuntamiento, un grupo de más de 90 personas, que trabajan a diario en la elaboración de este material desde su casa´.

Rodríguez, ha indicado que además de estas mascarillas, ´este grupo de trabajo colaborativo ha realizado 220 batas que ya se han repartido por estos centros, así como casi un centenar de pantallas de protección que sirven de contención a contagios en centros donde la exposición del virus es más potente´. En este sentido, ha manifestado que ´se ha producido reparto de material en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda para el personal de limpieza y desinfección, a los centros de salud de Cazorla, La Iruela y Úbeda, las residencias Sierra de Cazorla, Marín García y Aprompsi del municipio y a las farmacias de Cazorla para su reparto a los vecinos´.

El edil, ha trasladado que ´se continua trabajando sin cesar en la creación de mascarillas, batas y pantallas de protección para seguir ayudando y colaborando a estas personas que trabajan en luchar contra esta pandemia, que están más expuestos por sus trabajos a intensos focos de contagio´. Al hilo, ha concluido ´agradeciendo a todas las personas que colaboran altruistamente en ayudar de cualquier manera a superar esta pandemia, tanto la elaboración de este material sanitario como en las tareas de limpieza y desinfección´.

VIERNES 3 Queda un día menos para vernos

LOS COMERCIOS AUTORIZADOS A PRESTAR SERVICIO EN EL ESTADO DE ALARMA PODRÁN ABRIR JUEVES Y VIERNES SANTO

Economía permite durante los festivos el servicio de entregas físicas de pedidos derivadas de la compra online para los establecimientos de alimentación y de productos y bienes de primera necesidad

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha autorizado que los comercios de alimentación y los de productos y bienes de primera necesidad que vienen prestando servicio durante el estado de alarma decretado a causa de la crisis sanitaria del COVID-19 puedan abrir también los días 9 y 10 de abril, Jueves y Viernes Santo.

El Gobierno autonómico ha adoptado esta medida al considerar que, en las condiciones excepcionales de confinamiento al que está sometida la población, la demanda de este tipo de servicios y productos en Andalucía durante la Semana Santa será similar a la de las semanas precedentes en las que también han estado vigentes las restricciones de movimiento. Por ello, para garantizar una compra ordenada y evitar que se produzcan aglomeraciones en las superficies comerciales el 8 de abril, Miércoles Santo, y el 11 de abril, Sábado Santo -que son días de apertura normal-, los comercios que así lo decidan podrán abrir sus puertas con el horario que estimen más conveniente.

Por otro lado, mientras esté vigente el estado de alarma, la Consejería de Economía también ha autorizado, durante los domingos y festivos en los que no esté autorizada la actividad, la prestación del servicio comercial conocido como ´Click and Collect´ o ´Click and Car´. Esta modalidad permite las entregas físicas de pedidos derivadas de la compra online para aquellos establecimientos comerciales minoristas de alimentación y de productos y bienes de primera necesidad que mantienen su servicio durante el confinamiento y que no tienen libertad horaria de apertura de acuerdo con la Ley de Comercio Interior de Andalucía, que la prevé para las superficies con dimensiones inferiores a los 300 metros cuadrados.

VIERNES 3 Queda un día menos para vernos

universidad.jpg
LA UJA IMPLEMENTA UN NUEVO CANAL DE COMUNICACIÓN PARA INCREMENTAR LA INFORMACIÓN SOBRE LAS DECISIONES Y MEDIDAS RELATIVAS AL DESARROLLO DE SU ACTIVIDAD FRENTE AL COVID19


03/04/2020.- La Universidad de Jaén, a través del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional, ha implementado un nuevo canal de comunicación, el boletín informativo ´UJA INFORMA: COVID19´, que remitirá con regularidad a la comunidad universitaria, a través del cual informará sobre las decisiones y medidas que se vayan adoptando en cada momento.
De esta manera, la UJA quiere reducir, en la medida de lo posible, la incertidumbre existente sobre el desarrollo de la actividad universitaria como consecuencia de la crisis sanitaria motivada por el COVID19,
´Gracias a este nuevo canal iremos anunciando con regularidad las nuevas decisiones que se tomen, así como los recursos y herramientas que se pondrán a disposición de la comunidad universitaria en este periodo de actividad académica y administrativa no presencial´, indica Eva María Murgado Armenteros, Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA.
Este boletín se enviará por correo electrónico a toda la comunidad universitaria y estará disponible para su consulta en el portal web creado por la Universidad de Jaén al inicio de esta situación, en el que se recoge toda la información, acciones y medidas específicas de la UJA relativas al COVID19 ujaen.es informacion-sobre-coronavirus-covid-19.

VIERNES 3 Queda un día menos para vernos

JUNTADEANDALUCIAFOTO.jpeg
UN TOTAL DE 48 MUJERES Y MENORES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO INGRESAN EN LOS CENTROS DE ACOGIDA DEL IAM DURANTE EL CONFINAMIENTO

Igualdad habilita el correo 900200999.iam@juntadeandalucia.es para facilitar que las mujeres puedan denunciar su situación en esta crisis

Un total de 23 mujeres y 25 menores a su cargo, víctimas de violencia de género, han ingresado en los recursos de acogida del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) durante las primeras semanas de confinamiento domiciliario tras la publicación del Real Decreto 463/2020 por el que se ha declarado el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. En concreto, del 13 de marzo al 1 de abril, se han producido 10 ingresos solicitados desde la provincia de Sevilla, cuatro desde Málaga, dos desde Almería, Granada y Huelva y uno desde Cádiz, Córdoba y Jaén. Estos acogimientos suman un total de 48 personas. El 93,75% de estos se ha gestionado a través del Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres 900 200 999.

A este respecto, la directora del IAM, Laura Fernández, ha señalado que ´desde el inicio de esta crisis sanitaria excepcional el Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y personas dependientes a su cargo, que comprende los centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados, sigue funcionando con normalidad. Así, siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias, se ha elaborado un protocolo de prevención para evitar que el COVID-19 pueda propagarse en los recursos de acogida y otro de contención por si alguna usuaria o trabajadora enfermara. Además, tenemos preparado un plan de contingencia por si fuera necesario ampliar las plazas actuales en caso de que la demanda se desborde´.

No obstante, Fernández ha aclarado que ´en estos momentos no hay problema de ocupación en las recursos de acogida de Andalucía y, por tanto, si una mujer víctima de violencia machista tiene que abandonar su casa por su seguridad y la de las personas dependientes a su cargo que sepa que podemos ayudarla a dejar atrás esa situación de violencia. Ahora mismo estamos ante una demanda de acogimiento en la media de nuestras casas de acogida´.



El Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género responde a un sistema coordinado de recursos cuya finalidad es ofrecer y garantizar una atención urgente e inmediata a cualquier víctima de la violencia machista en Andalucía, independientemente de su origen, procedencia, situación legal o circunstancias personales y culturales. En estos centros se ofrece una intervención integral a nivel social, psicológico, jurídico y socioeducativo tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas o personas dependientes que les acompañen.

Andalucía cuenta con 34 centros, de los que 9 son centros de emergencia, 8 casas de acogida compuestas por 52 pisos y 17 pisos tutelados. Esta amplia red y su ubicación permiten que ninguna mujer y las personas dependientes a su cargo que se encuentren en una situación de riesgo por violencia machista en Andalucía estén a más de 200 kilómetros de un recurso de acogida.

Mientras tanto, a través del Teléfono de Atención a las Mujeres de Andalucía 900 200 999 se han realizado durante este periodo un total de 1.344 solicitudes de servicio que han supuesto 752 consultas de las 315 han estado relacionadas con violencia contra las mujeres, lo que supone un 41,99% del total. Asimismo, en el cómputo del mes de marzo se han recibido 3.239 solicitudes de servicio pertinente que han derivado en 1.642 consultas de las cuales 859 son por violencia de género, lo que supone el 52,31%. Ello implica que del 16 al 31 de marzo se ha producido una media de un 10,32% menos de consultas por violencia machista. En este sentido, también laDirección General de Guardia Civil y Policía han indicado esta semana que se ha producido un descenso en los casos de violencia de género de un 40%.

La directora del IAM ha explicado que ´la caída en las consultas puede obedecer a la dificultad que tienen las mujeres víctimas para contactar estando confinadas junto al agresor, sin embargo, este dato no debe hacer creer que ha disminuido la violencia de género, lo que ha bajado es la comunicación de los hechos. De ahí que desde el Instituto Andaluz de la Mujer hayamos implementado vías de comunicación alternativas como la iniciativa Mascarilla 19 para que las mujeres puedan denunciar su situación en las farmacias de su barrio o la campaña de implicación a vecinas y vecinos a través de los Colegios Oficiales de Administradores de Fincas´. Además, Laura Fernández ha anunciado que ´con el propósito de darle a las mujeres nuevas vías de comunicación para solicitar ayuda se ha habilitado el correo electrónico 900200999.iam@juntadeandalucia.es para información, asesoramiento y atención a las víctimas de violencia de género´.

Esta línea está a pleno funcionamiento 24 horas al día, todos los días del año con asesoramiento jurídico, psicológico y social. Debido al coronavirus se ha establecido un protocolo actualizado, así como medidas en cumplimiento de las normas sanitarias para la prevención del COVID-19. El Instituto Andaluz de la Mujer reforzó a mediados del pasado año este servicio esencial. De esta manera, las profesionales ofrecen una atención directa, especializada y más humana a las personas que llaman solicitando ayuda tanto en el apartado psicológico como jurídico.

Asimismo, Fernández ha querido destacar que durante estas dos primeras semanas de confinamiento se ha producido un leve incremento de las consultas realizadas por familiares y allegados a las víctimas: el 11,11% de las consultas realizadas en este periodo han sido realizadas por el entorno de la víctima, mientras que la media del mes de marzo de 2019 fue del 8,49% lo que supone una subida del 2,62%. ´En estos momentos es fundamental la implicación del entorno de la víctima. No podemos dejar solas a las mujeres, por ello pido que si alguien sospecha de un caso que llame a nuestro teléfono o a emergencias 112; pero que actúe. La lucha contra la violencia de género nos afecta a toda la sociedad´, ha destacado.

Además, en este periodo se han realizado 637 solicitudes de gestión, que supusieron el 47,39% del total. Estas solicitudes son aquellas que realizan miembros de las fuerza y cuerpos de seguridad, profesionales de los recursos de acogidas, de los Centros Provinciales del IAM y de los Centros Municipales de Atención a la Mujer, entre otros, que tienen una componente operativa relacionada casi exclusivamente con violencia de género, como acogimientos, traslados, comunicaciones entre casas de acogidas%u2026

Más consultas de asesoramiento jurídico online
Mientras tanto, en la Plataforma de asesoramiento jurídico online se han recibido 247 consultas desde el 16 al 31 de marzo, casi las mismas que en todo el mes de marzo de 2019 cuando hubo 274 en total. La mayoría de las cuestiones que está atendiendo esta unidad es sobre la gestión de los regímenes de custodia y visitas de menores. Durante estos días madres y padres han mostrado preocupación por si se suspendía dicho régimen de visitas o si podían acudir a recoger/llevar a los menores. Este servicio se presta por derivación del teléfono 900 200 999, que ofrece información y asesoramiento legal especializado y gratuito en violencia de género y en aquellas materias de derecho penal y civil de familia. También se puede acceder a través de la página web del Instituto Andaluz de la Mujer.


VIERNES 3 Queda un día menos para vernos

LA JUNTA ENTREGA A LOS 97 AYUNTAMIENTOS DE LA PROVINCIA MASCARILLAS PARA QUE LAS DISTRIBUYAN ENTRE LAS TRABAJADORAS DE LA AYUDA A DOMICILIO

Una partida de 7.600 mascarillas se suma a las 55.300 que se han repartido en residencias de mayores durante esta semana

La Junta de Andalucía reparte hoy mascarillas entre los ayuntamientos de los 97 municipios jiennenses para que se distribuyan entre las trabajadoras que prestan el servicio de ayuda a domicilio en la provincia. Concretamente, se tra-ta de una partida de 7.600 mascarillas que llegan ya a los 97 municipios jien-nenses y a otros núcleos donde se presta el servicio, como Arbuniel, La Bo-badilla, Garcíez, Los Noguerones, Sabariego y Venta del Carrizal. De esta manera, este nuevo lote se suma a la partida de 55.300 mascarillas, que se han repartido entre las residencias de mayores y de personas con discapaci-dad en esta misma semana. Se trata de un nuevo envío que viene a comple-mentar los que se han realizado durante las semanas anteriores para las per-sonas que prestan los servicios sociosanitarios en la provincia jiennense.

Voluntarios de Protección Civil de diferentes puntos de la provincia jiennense son los encargados de trasladar el material sanitario para que esté a disposi-ción de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio en los 97 municipios y 6 entidades locales de Jaén.

Dentro de las medidas de contención contra el COVID-19 en materia de Servi-cios Sociales con carácter extraordinario que ha aprobado el Consejo de Go-bierno, se ha puesto a disposición un manual de recomendaciones para el personal que presta el servicio de ayuda a domicilio. En el documento que se ha difundido a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), así como a las entidades vinculadas a la prestación del servicio, se establecen medidas dirigidas al personal de la ayuda a domicilio encaminadas a la pre-vención y control de la infección.
Así, los trabajadores con sintomatología respiratoria o que hayan visitado las zonas de riesgo en los últimos 14 días deberán consultar a los servicios sanitarios para realizar una valoración individualizada sobre la pertinencia de la continuidad de sus actividades laborales. Igualmente se indicará a los usuarios del servicio de ayuda a domicilio que deberán notificar a la entidad prestadora del servicio, si tanto el beneficiario de la ayuda a domicilio, como la unidad de convivencia del domicilio, cuenta con sintomatología respiratoria o que hayan visitado las zonas de riesgo en los últimos 14 días deberán consultar a los servicios sanitarios para realizar una valoración individualizada.
Las recomendaciones incluyen que se dispondrá de soluciones hidroalcohólicas, toallas de papel y jabón suficientes, para que el trabajador realice una correcta higiene de manos, así como la realización de actividades formativas para la educación sanitaria de los usuarios y trabajos en el sentido de la prevención y control de la infección. Se deberá informar tanto a los usuarios como a los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio de las medidas que se están tomando y han de tomar para protegerlos de posibles contagios.
En cuanto a la atención, se evitará las salidas fuera del domicilio de las personas usuarias de este servicio, suspendiendo cualquier actividad fuera del entorno domiciliario. De esta manera, la atención a los usuarios del servicio se limitarán a las labores propias de aseo, limpieza y alimentación. No obstante, las entidades municipales y supramunicipales, competentes en el servicio de ayuda a domicilio, podrán implementar medidas complementarias a lo que a la intensidad del servicio se refiere.

VIERNES 3 Queda un día menos para vernos

PORCUNA PRODUCIRÁ 100.000 VISERAS DE PROTECCIÓN FACIAL
· Esta iniciativa altruista por parte del Ayuntamiento de Porcuna (Jaén) junto a técnicos voluntarios, cooperativas y almazaras locales, ya fabrica entre 2.000 y 3.000 viseras diarias.
· El Ayuntamiento de Porcuna gestiona y coordina el proyecto con los agentes implicados con el objetivo de subsanar la necesidad de protección de los profesionales sanitarios.

Viernes 3 de abril de 2020.
Hoy se ha puesto en marcha la producción industrial de estas viseras o pantallas faciales a través de la iniciativa procedente de un grupo de profesionales anónimos, gestionada y sufragada por el Ayuntamiento de Porcuna, junto a las Cooperativas agrarias locales Aceites San Benito, Virgen de Alharilla y San Isidro además de la almazara Olior Porcuna.
Dichas entidades subvencionan el proyecto para fabricar una primera partida de 50.000 diademas de protección para la que están garantizados los suministros materiales, no obstante el objetivo es llegar a elaborar entre 80.000 y 100.000. Una inversión que ha supuesto gastos económicos en el diseño y material para las empresas participantes y un importante trabajo de gestión del Ayuntamiento de Porcuna. El único objetivo de los colaboradores de la iniciativa, es el de contribuir a subsanar la falta de elementos de protección para los trabajadores sanitarios y de otros servicios asistenciales que sufre el país en esta crisis sanitaria producida por el COVID-19.
El director del proyecto y profesor de tecnología del IES Ntra. Sra. De Alharilla de Porcuna, Félix Quero, junto a otros compañeros docentes como el profesor, y también porcunense, Manuel Jesús Casado Madrero, iniciaron la idea utilizando una impresora 3D. Posteriormente, la producción se trasladó la empresa local, Jaime Morente Heredia, utilizando una máquina de inyección de plástico que aporta una mayor protección para sus usuarios, puesto que estas nuevas viseras son menos porosas y por lo tanto, más seguras que las obtenidas a través de las impresoras 3D.
Tras surgir varios problemas técnicos, el Ayuntamiento de Porcuna contacta con un nuevo empresario del plástico, que se suma al proyecto aportando una nueva máquina de inyección que fabrica, en Porcuna y desde hoy mismo, una visera cada 20 segundos, unas 2.000 o 3.000 diarias.
El diseño elaborado cuenta con una imagen identificativa de la localidad como es el Toro Ibérico, troquelado de manera altruista por la empresa local Pixela2. Además, decenas de voluntarios trabajan finalizando las pantallas con el montaje de gomas para su correcto uso.

DISTRIBUCIÓN.
Miles de viseras de protección facial esperan ya en Porcuna para ser enviadas a los centros sanitarios y empresas de servicios asistenciales para aumentar la protección de sus trabajadores y trabajadoras. Las cooperativas y almazaras locales también han donado cajas para su embalaje.
El reparto de estos productos se realizará dando prioridad a centros sanitarios y empresas asistenciales que cuenten con algún vínculo con Porcuna o la provincia de Jaén. Dado que la previsión de producción es alta, las donaciones se extenderán al resto del país en función de la demanda de cada comunidad. Protección Civil de Porcuna se encarga de la distribución más cercana, mientras que Correos colabora desinteresadamente para envíos fuera de la provincia de Jaén.
Ante la alta demanda nacional de viseras de protección facial, el proyecto surgido en Porcuna podría tener una producción ilimitada mientras que suministro del material y los recursos económicos estén garantizados.



VIERNES 3 Queda un día menos para vernos

FOTOSUBDELEGACION.jpg

MITMA PUBLICA LAS INSTRUCCIONES PARA LA DISTRIBUCIÓN DE MASCARILLAS DE PROTECCIÓN ENTRE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR DEL TRANSPORTE TERRESTRE

·

Madrid, 3 de abril de 2020 (Mitma).

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) hace pública hoy en Boletín Oficial del Estado la Resolución de la Dirección General de Transporte Terrestre de 2 de abril de 2020, por la que se dictan instrucciones para la distribución de mascarillas en el sector del transporte terrestre.

Este reparto se llevará a cabo a través de la red de oficinas de Correos, que facilitará la entrega a las más de 162.000 empresas y autónomos del sector, incluyendo entre ellos a los que realizan transporte público de mercancías por carretera, transporte público de viajeros por autobús, servicios de taxi y VTC y transporte sanitario, así como a las empresas privadas de transporte de mercancías por ferrocarril.

En esencia, se establecen unos criterios de distribución, previendo asimismo una puesta a disposición del Ministerio de Sanidad, con el fin de que dicho Ministerio pueda distribuirlo, en su caso, a los establecimientos sanitarios y/o farmacéuticos.

Para fijar estos criterios de asignación se ha tenido en cuenta que no es necesario llevar puesta la mascarilla de manera continua, solamente en aquellas ocasiones en que resulta imposible mantener la distancia social. También se han tenido en cuenta las sucesivas reducciones de servicios de transporte de viajeros que han tenido lugar desde la declaración del Estado de Alarma.

Ningún trámite para transporte de mercancías o viajeros

Tal y como se recoge en las instrucciones, en el caso del transporte de mercancías o viajeros por carretera no será necesario realizar ningún trámite, usándose para ello los datos disponibles en los registros oficiales del ministerio.

Únicamente en el transporte ferroviario de mercancías, las 12 empresas que tienen certificado de seguridad y se encuentran operando actualmente, deben remitir una solicitud de acuerdo a los criterios publicados.

Se publicará en la web del ministerio las oficinas de correos a las que se debe dirigir cada empresa a recoger sus mascarillas y la fecha de disponibilidad.

En todo caso, Mitma recuerda que, siguiendo el criterio de las autoridades sanitarias, la medida más efectiva para evitar el contagio es respetar las distancias de seguridad sanitaria, implantada de forma efectiva con medidas operativas y de organización.

Así, en el ámbito del transporte de mercancías es necesario por ejemplo evitar siempre que sea posible que el conductor baje del vehículo o que participe en las tareas de carga y descarga salvo en casos tasados, siguiendo en este sentido las recomendaciones de la Comisión Europea, y otras medidas en la misma línea.

En el ámbito del transporte de viajeros, se puede poner como ejemplo la instalación de mamparas de protección, asegurar la máxima distancia entre los viajeros y entre estos y el conductor y otras medidas que se han ido dictando por el Ministerio o implantando por las distintas administraciones titulares de los servicios de transporte público.

El uso de la mascarilla se reserva así para aquéllas circunstancias en las que no puede respetarse esta distancia, que deben ser por tanto las menores posibles.

Más información en mitma.gob.es mascarillas

VIERNES 3 Queda un día menos para vernos

LA CONSEJERÍA DE EMPLEO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA SOBRE ERTE

Ya han sido resueltas 36.345 solicitudes, un 41% de los ERTE registrados, que incluyen 179.090 trabajadores

El número de solicitudes de ERTE con entrada desde el día 14 de marzo asciende a 88.650 (Almería: 7,9%; Cádiz: 15,3%; Córdoba: 8,3%; Granada: 10,4%; Huelva: 5,3%; Jaén: 6,5%; Málaga: 26,4% y Sevilla: 19,9%) con aproximadamente 427.000 trabajadores afectados. Este aluvión de solicitudes (como comparación, en 2019 hubo 2.077 solicitudes de ERTE) ha implicado desarrollar en un tiempo récord un procedimiento informático para, en primer lugar, registrar con garantías las solicitudes y después resolver las solicitudes en el breve plazo de cinco días (los dos primeros días entraron más de 18.000 solicitudes).

Desde la Junta se afirma que hay 45 empleados dedicados a este cometido a tiempo completo en los Servicios Centrales de la Consejería. A los que hay que sumar los 352 en las DDTT y 130 trabajadores que se han ofrecido voluntariamente de otras Consejerías. Por tanto, un total de 527 personas están registrando y tramitando de forma diligente, el enorme número de solicitudes de ERTE que han presentado las empresas andaluzas.

Más del 40% de los ERTE resueltos

En este momento se han resuelto 36.345 solicitudes (Almería: 14,5%; Cádiz: 13,1%; Córdoba: 8,5%; Granada 6,9%; Huelva: 3,7%; Jaén: 5,3%; Málaga: 20,3% y Sevilla: 27,7%) que incluyen a 179.090 trabajadores. Este número significa el 41% de las solicitudes recibidas. De las resoluciones emitidas, el 96,3% ha sido favorable y el 3,7% desfavorable.

Del total de resoluciones en las que están representados 265 CNAE diferentes (tres dígitos), las actividades más afectadas son las siguientes: Establecimientos de bebidas (bares): 30,3%; Restaurantes y establecimientos comidas: 14,7%; Comercio al por menor: 23%; Otros servicios personales; 4,7% y Actividades deportivas: 2,8%.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo valora el uso de los ERTE, pero considera, y así lo trasladó al Gobierno de España en diferentes ocasiones, que no es la única alternativa posible. La vía adoptada por el gobierno de Dinamarca, por ejemplo, de pagar a las empresas un porcentaje del salario de los trabajadores para que mantengan el pago de las nóminas, se considera más rápida y eficaz. Esta decisión, que se podría haber aplicado acotándola a determinadas actividades, se podría haber instrumentado a través de la Seguridad Social de manera que se habría conseguido mantener la renta de forma inmediata. Además, habría tenido la ventaja de incluir a los trabajadores temporales en plantilla.



VIERNES 3 Queda un día menos para vernos

Aplauso de los trabajadores de El Corte Inglés a las fuerzas de seguridad

VIERNES 3 Queda un día menos para vernos

Humor en tiempos revueltos

VIERNES 3 Queda un día menos para vernos

FOTOAYTOMARTOS.jpg
MARTOS

BIENESTAR SOCIAL EDITA SENDAS GUÍAS CON RECOMENDACIONES PARA AFRONTAR EL CONFINAMIENTO

La Concejalía de Bienestar Social ha editado dos guías en las que recoge una serie de recomendaciones para afrontar de la mejor manera posible el confinamiento, una está dirigida de forma específica a las familias con menores y otra con consejos para afrontar de forma eficaz el malestar psicológico por el confinamiento.

En la primera, analizan que durante este periodo de confinamiento es probable que las niñas o los niños experimenten ´estrés, ansiedad, miedo, incertidumbre, irritabilidad son reacciones naturales ante el escenario actual´. La situación actual puede hacer saltar horarios y rutinas y desorganizar un entorno previamente estructurado. Por ello, es necesario colaborar entre todos y todas para mantener una buena convivencia y tratar de comprender cómo se puede sentir otra persona.

Así, en la guía, que se puede descargar desde la página del Ayuntamiento de Martos, se contemplan una decena de recomendaciones útiles para familias con menores a su cargo.

De igual modo, ha elaborado otra guía, que también se puede consultar en la página web del Ayuntamiento de Martos, que ofrece consejos para afrontar de forma eficaz el malestar psicológico generado por el coronavirus. En ese documento se constata que es normal sentir emociones intensas como miedo, tristeza, enfado, sentimientos de vulnerabilidad o falta de control%u2026 sentimientos producto de las circunstancias actuales y que las emociones podrán ir variando a lo largo de los días. Aprender de la crisis que estamos viviendo y hacer frente a la situación puede no ser sencillo, pero la forma en que respondamos, a nivel individual y como sociedad, será determinante para superar esta etapa de la mejor manera posible, señala

Hay algunas estrategias que pueden ayudar a cada persona a centrar su energía en lo que puede hacer a nivel individual, como reconocer las emociones, generar una rutina, enfocarse en lo que se puede hacer, cuidarse, evitar la sobreexposición a la información sobre el coronavirus y mantener el contacto social a través de llamadas o videollamadas, consejos que se recogen en esta guía que está a disposición de la ciudadanía.

Desde Servicios Sociales también y a través de personas voluntarias profesionales se ha puesto en marcha un nuevo servicio de ayuda psicológica para mitigar la incertidumbre, miedo o frustración a raíz del avance del coronavirus y en la entrada en vigor del estado de alarma en nuestro país.

Se trata de un servicio gratuito en el que hay que pedir cita previa a través del teléfono de Servicio Sociales Comunitarios: 953 210 070





VIERNES 3 Queda un día menos para vernos

FOTOAYTOANDUJAR.jpg
LA CONCEJALÍA DE COMERCIO PONE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL A DISPOSICIÓN DE LOS COMERCIANTES QUE PRESTEN SERVICIO O DISTRIBUYAN PRODUCTOS ESENCIALES

Los comerciantes que mantengan abiertos sus negocios o lleven a cabo la prestación de algún servicio presencial, podrán solicitar estos EPIs llamando al Ayuntamiento de Andújar

La concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Andújar pone a disposición de los comerciantes, que no estén afectados por el cierre del Real Decreto del Gobierno Central, elementos de protección individual como pueden ser mascarillas, guantes o pantallas protectoras.

El comercio es un sector habituado al contacto directo con los clientes y, por tanto, expuesto al contagio del COVID-19. Al mismo tiempo hacen una labor fundamental de garantía y suministro de productos necesarios para la población, por lo que es imprescindible facilitarles estos equipos, tanto por su seguridad como por la de todos.

Los comerciantes que mantengan abiertos sus negocios o lleven a cabo la prestación de algún servicio presencial, podrán solicitar estos EPIs llamando al Ayuntamiento de Andújar en el teléfono 953 50 82 00 o enviando un mail a registro@andujar.es. Una vez tramitada la solicitud se hará llegar el material al comercio indicado.

VIERNES 3 Queda un día menos para vernos


Video de Ciudadanos Jaén. Copia este enlace y pégalo en tu navegador


facebook.com/csjaen/videos/545370089442552/

VIERNES 3 Queda un día menos para vernos

JUNTADEANDALUCIA.jpg
UN TOTAL DE 48 MUJERES Y MENORES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO INGRESAN EN LOS CENTROS DE ACOGIDA DEL IAM DURANTE EL CONFINAMIENTO

Igualdad habilita el correo 900200999.iam@juntadeandalucia.es para facilitar que las mujeres puedan denunciar su situación en esta crisis

Un total de 23 mujeres y 25 menores a su cargo, víctimas de violencia de género, han ingresado en los recursos de acogida del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) durante las primeras semanas de confinamiento domiciliario tras la publicación del Real Decreto 463/2020 por el que se ha declarado el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. En concreto, del 13 de marzo al 1 de abril, se han producido 10 ingresos solicitados desde la provincia de Sevilla, cuatro desde Málaga, dos desde Almería, Granada y Huelva y uno desde Cádiz, Córdoba y Jaén. Estos acogimientos suman un total de 48 personas. El 93,75% de estos se ha gestionado a través del Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres 900 200 999.

A este respecto, la directora del IAM, Laura Fernández, ha señalado que ´desde el inicio de esta crisis sanitaria excepcional el Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y personas dependientes a su cargo, que comprende los centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados, sigue funcionando con normalidad. Así, siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias, se ha elaborado un protocolo de prevención para evitar que el COVID-19 pueda propagarse en los recursos de acogida y otro de contención por si alguna usuaria o trabajadora enfermara. Además, tenemos preparado un plan de contingencia por si fuera necesario ampliar las plazas actuales en caso de que la demanda se desborde´.

No obstante, Fernández ha aclarado que ´en estos momentos no hay problema de ocupación en las recursos de acogida de Andalucía y, por tanto, si una mujer víctima de violencia machista tiene que abandonar su casa por su seguridad y la de las personas dependientes a su cargo que sepa que podemos ayudarla a dejar atrás esa situación de violencia. Ahora mismo estamos ante una demanda de acogimiento en la media de nuestras casas de acogida´.



El Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género responde a un sistema coordinado de recursos cuya finalidad es ofrecer y garantizar una atención urgente e inmediata a cualquier víctima de la violencia machista en Andalucía, independientemente de su origen, procedencia, situación legal o circunstancias personales y culturales. En estos centros se ofrece una intervención integral a nivel social, psicológico, jurídico y socioeducativo tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas o personas dependientes que les acompañen.

Andalucía cuenta con 34 centros, de los que 9 son centros de emergencia, 8 casas de acogida compuestas por 52 pisos y 17 pisos tutelados. Esta amplia red y su ubicación permiten que ninguna mujer y las personas dependientes a su cargo que se encuentren en una situación de riesgo por violencia machista en Andalucía estén a más de 200 kilómetros de un recurso de acogida.

Mientras tanto, a través del Teléfono de Atención a las Mujeres de Andalucía 900 200 999 se han realizado durante este periodo un total de 1.344 solicitudes de servicio que han supuesto 752 consultas de las 315 han estado relacionadas con violencia contra las mujeres, lo que supone un 41,99% del total. Asimismo, en el cómputo del mes de marzo se han recibido 3.239 solicitudes de servicio pertinente que han derivado en 1.642 consultas de las cuales 859 son por violencia de género, lo que supone el 52,31%. Ello implica que del 16 al 31 de marzo se ha producido una media de un 10,32% menos de consultas por violencia machista. En este sentido, también laDirección General de Guardia Civil y Policía han indicado esta semana que se ha producido un descenso en los casos de violencia de género de un 40%.

La directora del IAM ha explicado que ´la caída en las consultas puede obedecer a la dificultad que tienen las mujeres víctimas para contactar estando confinadas junto al agresor, sin embargo, este dato no debe hacer creer que ha disminuido la violencia de género, lo que ha bajado es la comunicación de los hechos. De ahí que desde el Instituto Andaluz de la Mujer hayamos implementado vías de comunicación alternativas como la iniciativa Mascarilla 19 para que las mujeres puedan denunciar su situación en las farmacias de su barrio o la campaña de implicación a vecinas y vecinos a través de los Colegios Oficiales de Administradores de Fincas´. Además, Laura Fernández ha anunciado que ´con el propósito de darle a las mujeres nuevas vías de comunicación para solicitar ayuda se ha habilitado el correo electrónico 900200999.iam@juntadeandalucia.es para información, asesoramiento y atención a las víctimas de violencia de género´.

Esta línea está a pleno funcionamiento 24 horas al día, todos los días del año con asesoramiento jurídico, psicológico y social. Debido al coronavirus se ha establecido un protocolo actualizado, así como medidas en cumplimiento de las normas sanitarias para la prevención del COVID-19. El Instituto Andaluz de la Mujer reforzó a mediados del pasado año este servicio esencial. De esta manera, las profesionales ofrecen una atención directa, especializada y más humana a las personas que llaman solicitando ayuda tanto en el apartado psicológico como jurídico.

Asimismo, Fernández ha querido destacar que durante estas dos primeras semanas de confinamiento se ha producido un leve incremento de las consultas realizadas por familiares y allegados a las víctimas: el 11,11% de las consultas realizadas en este periodo han sido realizadas por el entorno de la víctima, mientras que la media del mes de marzo de 2019 fue del 8,49% lo que supone una subida del 2,62%. ´En estos momentos es fundamental la implicación del entorno de la víctima. No podemos dejar solas a las mujeres, por ello pido que si alguien sospecha de un caso que llame a nuestro teléfono o a emergencias 112; pero que actúe. La lucha contra la violencia de género nos afecta a toda la sociedad´, ha destacado.

Además, en este periodo se han realizado 637 solicitudes de gestión, que supusieron el 47,39% del total. Estas solicitudes son aquellas que realizan miembros de las fuerza y cuerpos de seguridad, profesionales de los recursos de acogidas, de los Centros Provinciales del IAM y de los Centros Municipales de Atención a la Mujer, entre otros, que tienen una componente operativa relacionada casi exclusivamente con violencia de género, como acogimientos, traslados, comunicaciones entre casas de acogidas%u2026

Más consultas de asesoramiento jurídico online
Mientras tanto, en la Plataforma de asesoramiento jurídico online se han recibido 247 consultas desde el 16 al 31 de marzo, casi las mismas que en todo el mes de marzo de 2019 cuando hubo 274 en total. La mayoría de las cuestiones que está atendiendo esta unidad es sobre la gestión de los regímenes de custodia y visitas de menores. Durante estos días madres y padres han mostrado preocupación por si se suspendía dicho régimen de visitas o si podían acudir a recoger/llevar a los menores. Este servicio se presta por derivación del teléfono 900 200 999, que ofrece información y asesoramiento legal especializado y gratuito en violencia de género y en aquellas materias de derecho penal y civil de familia. También se puede acceder a través de la página web del Instituto Andaluz de la Mujer.


VIERNES 3 Queda un día menos para vernos



LA SCA SAN VICENTE DE MOGÓN LANZA LA CAMPAÑA ´QUÉDATE EN CASA. NOSOTROS TE LO LLEVAMOS´, CON EL OBJETIVO DE FACILITAR LA COMPRA DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA




Jaén, 2 de abril de 2020. La SCA San Vicente de Mogón da un paso más en solidaridad con todos los ciudadanos que están confinados por la alerta sanitaria motivada por la enfermedad Covid-19. La responsabilidad social de la cooperativa le lleva a lanzar la campaña ´Quédate en casa. Nosotros te lo llevamos´, con el objetivo de facilitar la compra de aceite de oliva virgen extra en todo el territorio nacional. De esta manera, todos los pedidos que se realicen, bien llamando directamente a la cooperativa, o bien a través de la tienda on-line, tendrán gratuitos los gastos de envío del aceite Puerta de las Villas, en todas sus variedades y formatos, a sus domicilios.

´Lanzamos esta campaña porque creemos que es una buena manera de combatir la propagación del virus a la vez que acercamos nuestro aceite de oliva virgen extra a todos los domicilios que así lo deseen. Es nuestra aportación para que la sociedad se quede en casa, mientras que nosotros trabajamos, como sector primario que somos, para abastecerla de un producto de primera necesidad y con componentes saludables como el aceite de oliva virgen extra Puerta de las Villas. Además, hacemos un esfuerzo económico desde la cooperativa asumiendo el coste del envío a casa para que al consumidor no le suponga un gasto extra y pueda tener en su hogar un producto de primera necesidad y saludable´, explica la gerente de la SCA San Vicente de Mogón, María del Mar Manrique.

Pero ésta no es la única muestra de solidaridad que tiene la cooperativa con la sociedad desde que se estableció el estado de alarma por la enfermedad del Covid-19. María del Mar Manrique informa de que San Vicente de Mogón ha aportado ya 150 monos al Complejo Hospitalario de Jaén; 500 guantes a la Guardia Civil; 1.000 guantes a la Residencia de Mayores de Villacarrillo; y 20 monos, 500 guantes y 40 litros de hidrogel al Centro de Salud de Villacarrillo. ´Queremos aportar nuestro pequeño granito de arena a la lucha contra este virus. Y lo hacemos de dos maneras. Trabajando al formar parte de un sector estratégico como el agrario, y, también, entregando material para que los sanitarios y las fuerzas del orden estén protegidos en su esfuerzo diario contra esta pandemia´, afirma María del Mar Manrique.

Gestos con los que la SCA San Vicente de Mogón quiere contribuir a hacer más llevadera la estancia de los ciudadanos en sus casas, así como a proteger y ayudar a las personas que están en primera línea en la lucha contra esta enfermedad. Por último, María del Mar Manrique recuerda lo importante de seguir en casa mientras que nosotros trabajamos para abastecer y cuidar a los que nos quieren y protegen.



EL AOVE PUERTA DE LAS VILLAS TEMPRANO
SE ALZA CON EL PREMIO DE LA ESCUELA SUPERIOR DEL ACEITE DE OLIVA Y CON
DOS OROS EN LOS MEZQUITA DE CÓRDOBA




Jaén, 24 de marzo de 2020. La SCA San Vicente de Mogón consigue los primeros premios de la campaña 2019/2020. Los reconocimientos han llegado de manos de la Escuela Superior del Aceite de Oliva (ESAO) y de los Premios Mezquita de Córdoba. Como viene sucediendo en los últimos años, logramos galardones por nuestro trabajo y, sobre todo, nuestra producción, algo que permite consolidar nuestro virgen extra entre los de mayor calidad internacional. Estos primeros galardones refuerzan el camino emprendido hace unos años de apuesta por la producción de excelencia, integrada y ecológica, sostenible y diferenciada. Un recorrido que agranda nuestra imagen y marca porque cosecha recompensas no solo en certámenes, sino también, lo que es más importante, entre los consumidores nacionales e internacionales. Y, en estos momentos complicados por la crisis sanitaria, debemos poner en valor aún más el trabajo del agricultor de toda la vida, el que no se va a llevar los olivos, que llevan aquí cientos de años, a ningún sitio y el que garantiza, ahora y en el futuro, esos alimentos para la sociedad.

La SCA San Vicente de Mogón y su AOVE Puerta de las Villas Temprano siguen sonando muy fuerte a nivel nacional e internacional gracias a la seria apuesta por la calidad de la que hacen gala sus olivareros y trabajadores. Una mentalidad que les lleva a producir un aceite de la máxima excelencia mediante sistemas de certificación de calidad en el campo y en la almazara. Y, en esta ocasión, los reconocimientos han sido el primer premio al mejor AOVE de Andalucía elaborado por una cooperativa para nuestro Puerta de las Villas Picual Temprano de Producción Integrada, concedido por la Escuela Superior del Aceite de Oliva (ESAO); Medalla de Oro para el AOVE Puerta de las Villas Picual de Producción Integrada, con 90 puntos; y Medalla de Oro para el AOVE Puerta de las Villas Picual Ecológico, con 88 puntos, en el VII Concurso Ibérico de AOVE 2020 de los Premios Mezquita de Córdoba.

´Son reconocimientos muy importantes para nosotros, porque representan el reforzamiento de un trabajo diario y continuado de todos nuestros socios y trabajadores para obtener aceites de cosecha temprana de la máxima calidad. Por supuesto, son los primeros del año y, como tales, representan un acicate para continuar en esta dirección de apostar decididamente por la calidad, la sostenibilidad, el cuidado social y medioambiental en el campo y en la almazara y la diferenciación ´, asegura el presidente de la cooperativa, José Gilabert.

La SCA San Vicente de Mogón sigue comprobando cómo los reconocimientos por la calidad de su producción temprana, ya sea en integrada o en ecológica, siguen aumentando año tras año hasta consolidar nuestro nombre, Puerta de las Villas, entre los mejores aceites virgen extra del mundo. Una apuesta que significa no solo premios y galardones, sino fundamentalmente aumentar las ventas en mercados nacionales e internacionales.

VIERNES 3 Queda un día menos para vernos

JUNTADEANDALUCIAFOTO.jpeg
EL SAS IMPULSA LA CONSULTA TELEFÓNICA PARA PACIENTES DE ATENCIÓN PRIMARIA


El Servicio Andaluz de Salud ha habilitado un servicio de atención telefónica para pacientes de Atención Primaria (medicina de familia, pediatría o enfermería) con el objetivo de garantizar la máxima protección y seguridad a los profesionales y a los usuarios ante la situación de pandemia actual. Este método de consulta se seguirá siempre y cuando el profesional sanitario considere que no es necesaria la presencia del paciente, si el profesional estima oportuno que el paciente acuda al centro se le dará una cita presencial.

La atención telefónica ya se venía utilizando en los centros de Atención Primaria y se amplía ahora de forma que constituirá la principal forma de contacto entre los usuarios del SAS y sus profesionales.

Durante el mes de marzo se han gestionado 1.612.967 citas para consultas telefónicas. La mayoría de estas citas se ha facilitado en los centros aunque aumenta progresivamente la petición de cita telefónica mediante la App y el teléfono de Salud Responde y más recientemente a través de ClicSalud . En concreto, el número de citas gestionadas por estos canales se ha elevado a 314.315 durante el mes de marzo (136.529 a través de Salud Responde, 163.175 a través de la app y 14.611 mediante ClicSalud --desde 26 de marzo--).





La persona que necesite atención sanitaria puede solicitar cita para consulta telefónica a través de ClicSalud , App y teléfono de Salud Responde o llamando a los teléfonos de información de los centros de salud. El profesional sanitario, una vez recibe la cita, contacta a través del teléfono que está registrado a nombre del paciente, comprobando la identidad del mismo.

Durante la consulta telefónica el profesional sanitario tendrá acceso a la historia clínica electrónica del paciente por lo que podrá prescribir o renovar medicación y realizar las indicaciones que considere oportunas sin necesidad de que el paciente se desplace al centro.

Es importante recordar a los ciudadanos que hayan solicitado una consulta de Atención Primaria que atiendan las llamadas de números largos u ocultos porque pueden proceder del centro sanitario.

Además, en aquellos casos en los que el profesional sanitario así lo considere puede solicitar al paciente información extra que el paciente puede enviar desde su teléfono móvil. Esta gestión de archivos e realiza mediante una nueva herramienta informática denominada ´Mercurio´ y que ha sido creada para el envío seguro de archivos entre profesionales y ciudadanos.

En la página web del SAS se han publicado videos sobre cómo solicitar y enviar archivos mediante este sistema lajunta.es 2accc.

El paciente recibe un SMS en su móvil sin tener que descargar ninguna aplicación adicional y puede responder a él con una imagen (por ejemplo, de una herida o cualquier otra lesión y también con un archivo de video, audio o un PDF que el profesional pueda demandarle).








La herramienta ´Mercurio´ ya está siendo utilizada en diversos servicios de Atención Hospitalaria como Dermatología, con resultados muy positivos, tanto para el facultativo como para el ciudadano. De momento, sólo es el paciente es el que puede enviar imágenes al profesional sanitario pero próximamente también podrán los profesionales.

Los ciudadanos pueden pedir cita para consulta de atención primaria (medicina de familia, enfermería o pediatría) a través de las siguientes vías:

- ClicSalud : sspa.juntadeandalucia.es servicioandaluzdesalud clicsalud
- Teléfonos de los centros:
.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/el-sas/servicios-y-centros/informacion-por-centros
- App Salud Responde. Más información y descarga gratuita en: .sspa.juntadeandalucia.es/SaludResponde/AppMovil/
- Teléfono Salud Responde, cita e información: 955 54 50 60



Además, en ClicSalud , las personas que disponen de un método de identificación seguro como certificado digital o Cl@ve pueden consultar todas sus citas pendientes, su historia clínica, los resultados de sus pruebas analíticas, de pruebas de imagen y realizar trámites administrativos. Entre los servicios que ofrece se encuentra consultar y actualizar los números de teléfono que son los que los profesionales sanitarios utilizan para ponerse en contacto.

VIERNES 3 Queda un día menos para vernos

FOTOAYTOANDUJAR.jpg
LA APP ANDÚJAR SOLIDARIA PERMITE GESTIONAR LAS NECESIDADES Y OFRECIMIENTOS DE LA POBLACIÓN DEL MUNICIPIO DURANTE LA DURACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA
Este recurso servirá además para canalizar la solidaridad y ofrecimientos de la gente, los cuales podrán llegar durante el Estado de Alarma a quienes lo precisen gracias a labor de los voluntarios y voluntarias

El Ayuntamiento colabora con la empresa andujareña M2Estudio en la puesta en marcha de la aplicación, Andújar Solidaria, la cual han desarrollado para ayudar a la ciudadanía debido a la crisis del Coronavirus. El objetivo de este recurso gratuito es poner en contacto de una forma fácil y sencilla a personas que pueden ofrecer o necesitar algo en el municipio. Un intercambio en el que para ´garantizar la seguridad´ se coordinará por el consistorio y Protección Civil.

Esta iniciativa permitirá que Protección Civil reciba los avisos de necesidad de forma directa a través de esta aplicación móvil y pueda mejorar la atención y ayuda a la ciudadanía que lo requiera en ´gestiones imprescindibles´. Asimismo, servirá para canalizar la solidaridad y ofrecimientos de la gente, los cuales podrán llegar durante el Estado de Alarma a quienes lo precisen gracias a labor de los voluntarios y voluntarias de Protección Civil.

Las personas que quieran notificar su necesidad u ofrecimiento solo tendrán que visitar la aplicación en la siguiente página: https://andujarsolidaria.es/mapa-ayuda/ y seleccionar en el Menú el apartado ´Mapa de Ayuda´. En la parte superior del mapa encontrarán la opción ´Quiero salir en el mapa´, donde deberán indicar su dirección, necesidad, ofrecimiento, nombre, contacto, etc.

Además, explican desde la empresa creadora, permite también mandar mensajes de ánimo, fotografías de agradecimiento al personal sanitario, policía, enfermos, etc que luchan y trabajan a diario contra el Coronavirus.

VIERNES 3 Queda un día menos para vernos

coche poli bueno.jpg
La Policía Nacional cifra en 55 sanciones administrativas por vulnerar el decreto del Estado de alarma por estar en la vía pública sin causa justificada durante el dia de ayer

MIÉRCOLES 3 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 2 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 1 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 31 Seamos prudentes
Ver Noticia

SABADO 30 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 29 Seamos prudentes
Ver Noticia

JUEVES 28 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIERCOLES 27 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 26 Seamos prudentes
Ver Noticia

Ataque prays olivo
Ver Noticia

LUNES 25 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 24 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 24 Seamos prudentes
Ver Noticia

SABADO 23 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 22 Seamos prudentes
Ver Noticia

JUEVES 21 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIERCOLES 20 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 19 Seamos prudentes
Ver Noticia

LUNES 18 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 17 Seamos prudentes
Ver Noticia

SÁBADO 16 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 15 Seamos prudentes
Ver Noticia

Ganas de Torres
Ver Noticia

JUEVES 14 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 12 Seamos prudentes
Ver Noticia

LUNES 11 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 10 Seamos prudentes
Ver Noticia

SÁBADO 9 Ya queda menos
Ver Noticia

VIERNES 8 Ya queda menos
Ver Noticia

JUEVES 7 Ya queda menos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos
Ver Noticia

MARTES 5 Ya queda menos
Ver Noticia

LUNES 4 Ya queda menos
Ver Noticia

Detenido en Siles
Ver Noticia

DOMINGO 3 Ya queda menos
Ver Noticia

SÁBADO 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SÁBADO 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 1 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 30 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 29 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 28 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Lunes 27 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 26 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIDEOS ROMERIA VIRGEN DE LA CABEZA
Ver Noticia

SABADO 25 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 24 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 23 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 22 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 21 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 20 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 19 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SABADO 18 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 17 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 16 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 15 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 14 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 13 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 12 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SABADO 11 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 10 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 9 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 8 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 7 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 6 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 5 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SÁBADO 4 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 3 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Incendio Jaén
Ver Noticia

MERCOLES 1 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 31 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 30 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Domingo 29 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

Sábado 28 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 26 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Martes 24
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 23
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Domingo 22
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Sábado 21
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Viernes 20
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Jueves 19
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Miércoles 18
Ver Noticia

La UME en Jaen
Ver Noticia

Agrucultores ceden maquinaria
Ver Noticia

Entrenamiento Ubeda
Ver Noticia

ESTADO DE ALARMA Martes 17
Ver Noticia

Plan Ubeda
Ver Noticia

Aplazamiento BluesCazorla
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 50 casos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 16
Ver Noticia

Canción Martos
Ver Noticia

Segunda noche de aplausos
Ver Noticia

Medidas Juanma Moreno a Pedro Sánchez
Ver Noticia

Reunión Ubeda
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Segundo fallecido Jaén
Ver Noticia

Estado Alarma. Domingo 15
Ver Noticia

Llamamiento mayores La Carolia
Ver Noticia

Medidas Junta Andalucia
Ver Noticia

El aplauso de Jaén al personal sanitario
Ver Noticia

4 casos más en Jaén
Ver Noticia

Junta eleva a nivel 2
Ver Noticia

Supermercado Linares
Ver Noticia

Suministro Andújar
Ver Noticia

CORONAVIRUS; Fallecido en la provincia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Sábado 14
Ver Noticia

Recorrido por Jaén
Ver Noticia

CORONAVIRUS. 34 casos en Jaén
Ver Noticia

Situación Coronavirus
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Medidas de la Junta
Ver Noticia

CSIF agresiones empleados sanitarios
Ver Noticia

Inédito Besapié Abuelo
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 7 nuevos casos y más datos
Ver Noticia

Tfno CORONAVIRUS: 900 400 061
Ver Noticia

Derechos policia y bomberos
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Aplazamientos y noticias
Ver Noticia

CORONAVIRUS en Linares
Ver Noticia

CORONAVIRUS: dos nuevos casos
Ver Noticia

Conductor pruebas alcoholemia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Informaciones
Ver Noticia

Coronavirus Arjonilla
Ver Noticia

Banderas Andalucia
Ver Noticia

Jaén en Fitur 2020
Ver Noticia

Pablo Casado en Tierra Adentro
Ver Noticia

TIERRA ADENTRO 2019
Ver Noticia

Divina Pastora
Ver Noticia

LOS VIDEOS DE SAN LUCAS 2019
Ver Noticia

El Acoso Escolar
Ver Noticia

Música Andújar
Ver Noticia

Ayuda barrios Linares
Ver Noticia

Refuerzo Violencia Género
Ver Noticia

Feria Tapa Ubeda
Ver Noticia

Ranking UJA
Ver Noticia

Movilizaciones Onda Jaén
Ver Noticia

Rector UNIA
Ver Noticia

Distracciones Volante
Ver Noticia

PP Financiación
Ver Noticia

Detenido Torreperogil
Ver Noticia

Jaén Selección 2019
Ver Noticia

Bienvenida UJA
Ver Noticia

Abierto tramo Torreperogil
Ver Noticia

Feria Libre Ubeda
Ver Noticia

Subida IBI
Ver Noticia

Dispositivo Ubeda
Ver Noticia

Observatorio Fraude
Ver Noticia

Pleno La Carolina
Ver Noticia

Coordinación San Lucas
Ver Noticia

Andalucia Sabor
Ver Noticia

Detenido robo Bailén
Ver Noticia

Minibecas Arjona
Ver Noticia

UGT Castillo
Ver Noticia

Congreso Juan de Avila
Ver Noticia

Turismo Cazorla
Ver Noticia

Turismo Martos
Ver Noticia

Poesia Baeza
Ver Noticia

Balance piscinas Jaén
Ver Noticia

Inicio Cursos
Ver Noticia

Alcaldes A-315
Ver Noticia

Santi y sus Amigos
Ver Noticia

Mercadillo en Polígono
Ver Noticia

Jaén Paraíso Interior
Ver Noticia

Accidente Jaén
Ver Noticia

Accidente Carboneros
Ver Noticia

Concurso traslado SAS
Ver Noticia

UJA PRESIDIRA GRUPO
Ver Noticia

Detenido Torredelcampo
Ver Noticia

Miga Flamenca Bedmar
Ver Noticia

Nulidad Concesión Castillo
Ver Noticia

Accidente Ubeda
Ver Noticia

COAG Modernización
Ver Noticia

Ejecutiva PSOE
Ver Noticia

Consultorio Lopera
Ver Noticia

Medalla Oro Rus
Ver Noticia

Mercadillo San Lucas
Ver Noticia

Sabina Alcaldía
Ver Noticia

Maquinaria Agricola Ubeda
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2019
Ver Noticia

El Rey, en Jaén
Ver Noticia

Feria Pueblos 2019
Ver Noticia

JAÉN FITUR 2019
Ver Noticia

Tierra Adentro 2018
Ver Noticia

Más de 3 millones de visitas en RevistaTodoJaén.com
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2018
Ver Noticia

Dossier promesas incumplidas con Jaén
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

 

Sorteos

Sorteos

volver a nacer