LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 5183878

JUEVES 28 Seamos prudentes

VE HACIA ABAJO Y VE LOS VIDEOS Y LAS INFORMACIONES

JUEVES 28 Seamos prudentes

JUEVES 28 Seamos prudentes

JUEVES 28 Seamos prudentes

JUEVES 28 Seamos prudentes

JUEVES 28 Seamos prudentes

ENLACE A LA INFORMACIÓN OFICIAL DEL MINISTERIO DE SANIDAD

COPIA Y PEGA EN TU NAVEGADOR

Actualizacion Oficial COVID-19

JUEVES 28 Seamos prudentes

Según los datos de la Consejería de Salud, hay 1.453 casos positivos por PCR, uno menos que ayer, lo que sumado a los test rápidos, resultan 1.913 de acumulado.

Los datos de la Junta afirman que hay 17 jiennenses hospitalizados por coronavirus, 7 en la UCI.


Hay un fallecido más en relación a ayer, llegando el total a 182

La Junta cifra en 38 personas las recuperadas desde ayer a hoy, lo que sumaría un total de 1.349

JUEVES 28 Seamos prudentes

Se siguen realizando tareas de desinfección. Estas imágenes corresponden a la mañana de hoy en la entrada a la estación de Renfe

JUEVES 28 Seamos prudentes

EL PSOE LLEVA A LOS 97 AYUNTAMIENTOS UNA MOCIÓN PARA PEDIR A LA JUNTA UN PLAN ESPECIAL CON 168 MILLONES DE EUROS



El PSOE de Jaén presentará una moción en los 97 ayuntamientos de la provincia para pedir a la Junta de Andalucía un Plan Especial con 168 millones de euros con carácter no finalista para la totalidad de Consistorios de la provincia. El secretario de Política Municipal del PSOE de Jaén, Jose Latorre, confía en obtener el apoyo de todas las fuerzas políticas en esta reivindicación ´de justicia´.
´Esperamos especialmente que el PP se sume a esta petición, puesto que fue el propio PP el que dijo que los 15 millones extraordinarios de la Diputación le parecían pocos. Y llevaba razón: los ayuntamientos necesitan más recursos para afrontar esta crisis. Así que ahora le toca el turno a la Junta de Andalucía de hacer un esfuerzo proporcional al realizado por la administración provincial´, señala.
Latorre afirma que la Junta únicamente ha destinado 1,5 millones de euros sólo a los municipios menores de 5.000 habitantes, lo que deja sin ayudas a una treintena de localidades que suman casi medio millón de habitantes, es decir, la gran mayoría de la provincia. ´Ha llegado la hora de que la Junta asuma su responsabilidad y demuestre su compromiso con los ayuntamientos, ese compromiso que el señor Moreno Bonilla declara con palabras pero luego no confirma con hechos´, apunta.
El responsable socialista indica que alcaldes y alcaldesas están esperando que la Junta ´se ponga las pilas de una vez´, emprenda actuaciones de calado y mejore el diálogo, la coordinación y los recursos con los ayuntamientos, cuestiones que hasta el momento ´brillan por su ausencia´ dos meses y medio después de declararse el Estado de Alarma.
´El Gobierno de España ha desplegado el mayor escudo social de la historia democrática para proteger a la ciudadanía y la Diputación Provincial viene realizando un enorme esfuerzo en estas semanas para intensificar su apoyo a los municipios. Pero nadie sabe dónde se ha metido la Junta de Andalucía en esta tarea colectiva de lucha contra la pandemia´, resume Latorre.
Así las cosas, la moción propone que la Junta ´tome nota´ de la Diputación y apruebe un plan similar al suyo para los 97 ayuntamientos, con una dotación económica ´proporcional´, que sería de 168 millones de euros, teniendo en cuenta para ello el presupuesto global de la Junta (38.533 millones) y el criterio de población, que en el caso de Jaén sería desfavorable al tratarse de una provincia eminentemente rural.
De esta manera, Latorre indica que los ayuntamientos ´estarían encantados de darle la bienvenida´ a la Junta en esta lucha contra la crisis, en la que Diputación ha aportado 15 millones de euros extraordinarios que han venido a sumarse a los 20 millones del plan de empleo, a los 59 millones en capítulos de inversión y a los 2 millones del Fondo Social Estatal que decidió ceder a los ayuntamientos.
También se sumaría así a un Gobierno de España que mantiene protegidas a 90.000 personas en la provincia de Jaén a través de las ayudas del servicio de empleo, con 6.000 ERTEs que amparan a unos 30.000 trabajadores y con más de 17.000 autónomos que perciben la prestación extraordinaria por cese de actividad. A esto hay que sumar la rebaja del sello agrario para los trabajadores del campo, la rebaja del IRPF para olivareros o todas las medidas de carácter social aprobadas, como la prohibición de desahucios y cortes de luz, la moratoria de hipotecas o las ayudas al alquiler.

JUEVES 28 Seamos prudentes

EL AYUNTAMIENTO DE LINARES PRESENTA LAS MEDIDAS RELATIVAS A COMERCIO Y HOSTELERÍA DEL PLAN RE-ACTIVA


Incluye, entre otras, el corte de calles para propiciar un mayor espacio que garantice la seguridad

Linares, 28 de mayo de 2020. El Ayuntamiento de Linares, junto con la Cámara de Comercio y el apoyo de Acil, ha presentado este jueves en rueda de prensa telemática las medidas concretas de comercio y hostelería incluidas en el Plan Re-activa impulsado por el Consistorio, cuyo objetivo es, como su propio nombre indica, reactivar la economía linarense dada la situación de parón generalizado durante la pandemia por COVID-19.
En el caso de las medidas de hostelería y comercio, la vista está puesta en ofrecer una ciudad más cómoda para el consumidor, facilitando que la oferta comercial y hostelera de la ciudad pueda llegar a más persona, dadas las restricciones marcadas por el Estado de Alarma. Una de estas medidas viene de la mano del afamado ilustrador linarense Carlos Buendía, quien ha diseñado una campaña en la que aparecen imágenes tanto del sector hostelero como del sector comercial que veremos por las calles de la ciudad y también en los medios de comunicación bajo el lema ´Vive Linares. Vivamos nuestra ciudad´. Y es que, ahora más que nunca, toca ser solidarios.
Por otro lado, en aras a facilitar el aprovechamiento de la vía pública, el Ayuntamiento de Linares anuncia que habrá corte del tráfico en las calles del centro comercial de la ciudad facilitándose así al comercio la exposición parcial de sus productos en la vía públicas. Una iniciativa que se pondrá en marcha el primer fin de semana de junio y cuyo fin dependerá de las circunstancias (horario: viernes de 18:30 a 22 horas y sábados 10:30 a 14 horas). Las calles serán las siguientes: San Marcos (ambos tramos), Sagasta, Antón de Jaén, Los Castillos, Canalejas (hasta la salida del parking), Zabala, Espronceda y calle Cervantes. Cortes parciales en calles La Virgen, Calatrava, tramo desde Riscos y calle Baños, tramo desde calle Palma del Río a Plaza Bermejal. Siempre garantizando el acceso a los servicios de emergencias, vados, zonas de carga y descarga y autobús urbano, en los casos que proceda.
Noche en blanco y Marketplace
Por otro lado, se ha organizado para el próximo 3 de julio la ´Noche en blanco´, una iniciativa cuyo objetivo es que los comerciantes abran sus puertas de forma ininterrumpida y saquen a la calle, de forma regulada, sus productos. Además, contarán con el apoyo de la hostelería para que ofrezcan ese día tapas especiales.
Otra de las iniciativas en la que se trabaja para la dinamización del comercio linarense es la creación de un Marketplace: un sitio web que permite tanto a vendedores como compradores relacionarse entre sí para efectuar una transacción comercial. De este modo, será un Centro Comercial Virtual que ofrecerá las mejores condiciones de venta online. Un escaparate digital donde se podrá encontrar cualquier producto en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Dentro de esta medidas, tal y como se anunciara semanas atrás, se han repartido mascarillas homologadas, donadas por la Diputación Provincial de Jaén, a más de 300 empresas de menos de 10 trabajadores. Al tiempo, se ha puesto en marcha una base de datos que engloba a todo el sector del comercio y la hostelería de Linares de tal modo que se pueda proporcionar de primera mano toda la información respecto a las medidas económicas y de apoyo.
Más de 700 comercios disponen ya de un cartel que les identifica como ´Comercio seguro´, lo que garantiza que cumplen con todas las medidas de seguridad e higiene exigidas. También se están repartiendo 240 sprays higienizantes bactericidas donados por la Cámara de Comercio y las empresas Nupinsur y Pinturas Linares y también ganchos de protector de orejas para las mascarillas. Cabe destacar la elaboración y difusión de una guía digital de medidas para la reapertura de locales comerciales y hosteleros en permanente actualización.
Con toda esta batería de medidas, siempre en permanente actualización y en relación directa con el resto del Plan Re-activa, el Ayuntamiento de Linares apuesta por potenciar el comercio y la hostelería de la ciudad, que es una parte muy destacada de la base económica linarense y que necesita del empuje de todos tras la situación provocada por la crisis sanitaria del COVID-19.




JUEVES 28 Seamos prudentes

CERCA DE 19.000 AUTÓNOMOS JIENNENSES COBRAN MAÑANA LA PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA POR LA CRISIS DE LA COVID-19


Jaén, 28 de mayo de 2020. Cerca de 19.000 autónomos jiennenses cobrarán mañana la prestación extraordinaria para este colectivo impulsada por el Gobierno de España para hacer frente a la crisis provocada por la COVID-19. La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado el alcance de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para proteger a estos trabajadores por cuenta propia. ´El 97,71% de las solicitudes presentadas en la provincia han sido resueltas favorablemente, de modo que la práctica totalidad de autónomos que han pedido esta ayuda la han conseguido´, ha afirmado.
Al respecto, la subdelegada ha alabado la apuesta del Gobierno de España por mantener el tejido productivo en uno de los sectores más castigados por las consecuencias de la pandemia, en especial, en los sectores de la hostelería y el pequeño comercio. ´Es una ayuda fundamental para ellos en un momento de mucha dificultad y que nos permite mantener la esperanza de un futuro mejor´, ha añadido.
Madueño ha recordado que esta prestación se otorga a cualquier autónomo afectado por el cierre de negocios debido al estado de alarma o cuya facturación haya caído un 75% y conlleva además la exoneración de cuotas a la Seguridad Social. Su cuantía es de un mínimo de 661 euros, no se exige periodo mínimo de cotización y es compatible con cualquier otra prestación de la Seguridad Social que se estuviera percibiendo.
En España, más de 1,4 millones de autónomos cobrarán mañana esta prestación extraordinaria. El importe previsto para el pago de mañana es de unos 1.200 millones de euros, que sumados a los desembolsados los pasados 17 y 30 de abril, suponen alrededor de 2.500 millones de euros en prestaciones.

Esta medida fue aprobada en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, tras la declaración del estado de alarma. Su cuantía es de, como mínimo, 661 euros mensuales (el equivalente al 70% de la base reguladora) y además conlleva la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal. Su objetivo es proteger la falta o merma considerable de ingresos de los autónomos y autónomas en la situación excepcional provocada por la COVID-19 y contribuir a la supervivencia de su negocio.

A fecha 26 de mayo, hay 1.412.605 autónomos con esta prestación concedida, el 94,62% de los 1.492.768 trabajadores por cuenta propia que la han solicitado. Del total, el 2,13% está en trámite y únicamente el 3,24% restante han resultado denegados.

Beneficiarios

Los sectores con más beneficiarios de la prestación son Comercio (351.627), Hostelería (261.336), y Construcción (152.646). Entre estos tres sectores, superan la mitad de las solicitudes concedidas. Por otra parte, las comunidades autónomas con un mayor número de receptores son Andalucía (253.244), Cataluña (233.582), Madrid (179.425) y Comunidad Valenciana (160.636).

Para acceder a esta prestación, el trabajador o trabajadora por cuenta propia debe estar inscrito en el régimen de la Seguridad Social correspondiente. El requisito es verse afectado por el cierre del negocio debido a la declaración del estado de alarma o haber sufrido una merma del 75% en la facturación del mes natural anterior a la fecha de la solicitud. En general, se tomará de referencia la media mensual del semestre anterior, salvo en algunos colectivos, como el régimen agrario, del mar %u2013con actividades muy estacionales- o de la cultura y el espectáculo, en los que el periodo de cálculo se adapta a sus peculiaridades.

Para acreditar la pérdida de ingresos, el solicitante debe aportar la información contable que lo justifique. Para ello podrá presentar desde la copia del libro de registro de facturas emitidas y recibidas, el libro diario de ingresos y gastos, el libro registro de ventas e ingresos, hasta el libro de compras y gastos. Si no está obligado a llevar esa documentación de contabilidad, valdrá cualquier medio de prueba admitido en derecho, como el taxímetro en el caso de los taxistas.

Para solicitar esta prestación, un trámite que se debe realizar a través de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, no se requiere periodo mínimo de cotización. Además, es compatible con cualquier otra prestación de la Seguridad Social que el solicitante viniera percibiendo y fuera compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba.

La Tesorería General de la Seguridad Social ya ha devuelto la parte correspondiente de la cuota de marzo de 1.028.016 autónomos y autónomas a los que se les concedió la prestación después de haber pasado la orden de cobro. El importe de la devolución asciende a 169,06 millones de euros.

Catalina Madueño ha especificado que el Gobierno no ha dejado de actuar desde el minuto 1 de esta pandemia para que nadie se quede atrás y lo ha hecho ´con iniciativas de profundo calado, que ha ido desarrollando y ampliando con el paso de las semanas´ y con las que pretende dar respuesta a las necesidades inmediatas de una buena parte de la población.







JUEVES 28 Seamos prudentes

EL AYUNTAMIENTO DE JAÉN DA LUZ VERDE A LA CESIÓN DE 37.000 METROS CUADRADOS DE SUELO PARA LA CIUDAD SANITARIA Y DESTACA QUE HOY COMIENZA LA CUENTA ATRÁS PARA SU CONSTRUCCIÓN


Recuerda que hay 1,7 millones comprometidos este año para esta infraestructura de la Junta en sus presupuestos; ´Entendemos que ya se está trabajando en el proyecto, en los accesos al espacio con este dinero´



28/05/2020.- El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado por unanimidad la cesión de 37.000 metros cuadrados en la zona del SURO5 (junto al hospital Neurotraumatológico) a la Junta de Andalucía para la construcción de la Ciudad Sanitaria. La edil de Presidencia, África Colomo, ha señalado que hoy comienza la cuenta atrás para su construcción, y ha recordado que el Gobierno autonómico cuenta ya con terrenos municipales, a los que en los próximos días se le sumarán los de la Diputación provincial y tiene una partida de 1,7 millones de euros consignada para este año ´por lo que entendemos que estamos en condiciones de comenzar a ver muy pronto progresos en el proyecto de la Ciudad Sanitaria.

Colomo ha recordado que han tenido que pasar 8 años de gobierno del PP frente a 8 meses del actual equipo de Gobierno para que los terrenos se pudieran a disposición de la administración autonómica. ´La diferencia en esta rápida tramitación es la lealtad institucional de este actual Ayuntamiento, que valora los intereses de los jiennenses por encima de la confrontación política´, ha dicho la edil, que ha lamentado que incluso el PP haya intentado hasta el último momento, incluida su intervención en el pleno, ´intentar embarrar algo bueno para Jaén incluso cuando sabe que tiene que votar afirmativamente´. Del mismo modo, destaca que de haber enviado la Junta la petición de cesión al órgano correcto, Patrimonio en lugar de Urbanismo, esta cesión se habría materializado antes incluso de esos 8 meses. ´Es más, hemos acometido este trámite que significa una inversión buena para Jaén, para la sanidad pública y para la capitalidad de la ciudad en pleno estado de alarma, con los plazos administrativos suspendidos, lo que da una medida de la lealtad institucional de un gobierno local que ha optado por aparcar la confrontación que durante años ha tenido este Ayuntamiento con la Junta solo por una cuestión de diferencias en el color político´.

Así las cosas, la edil de Presidencia confía en que mientras llegan las primeras noticias del proyecto de la Ciudad Sanitaria el Ayuntamiento confía en que la administración autonómica mantenga la inversión de 20 millones de euros en el Complejo Hospitalario aprobada en la anterior legislatura de la Junta. ´Es muy necesaria para mantener a punto una infraestructura que, hoy por hoy, es la que tenemos en la ciudad y que tan importante ha sido durante esta pandemia´, remarca.

JUEVES 28 Seamos prudentes

Las mañanas en el hospital Neurotraumatológico de Jaén. Nada que ver con los dias de confinamiento. Se asegura en traumatología que, durante ese período, ha habido personas con fracturas que han aguantado sin bajar a urgencias durante semanas.

JUEVES 28 Seamos prudentes

VUELVE EL MERCADILLO DE JAÉN TRAS DECRETARSE EL ESTADO DE ALARMA

El resultado ha sido ´muy satisfactorio, cumpliéndose todas las medidas de seguridad, garantizando la distancia entre puestos con una distancia de hasta 6 metros entre unos puestos y otros´, según la concejala de Promoción Económica y Mercados


28/05/2020.- La concejala de Promoción Económica, Comercio, Sanidad y Mercados, María Cantos, ha mostrado su satisfacción por la reanudación del mercadillo de los jueves de Jaén. En su primer día, desde que se decretó el estado de alarma, hoy ha sido el primer jueves en el que se ha retomado esta actividad y el resultado ha sido ´muy satisfactorio, cumpliéndose todas las medidas de seguridad, garantizando la distancia entre puestos incluso, con un plus, y es que hemos dejado una distancia de hasta 6 metros entre unos puestos y otros´.

Entre otras medidas que se han implantado para garantizar la seguridad tanto de los comerciantes como de las personas que lo han visitado se han instalado los puestos en un margen de la calzada y ´se ha habilitado una entrada y una salida con un recorrido unidireccional para evitar los encuentros entre las personas´.

María Cantos también se ha referido a la ´inestimable´ labor de Policía Local, que ha controlado ´en todo momento el aforo´. La concejala también se ha referido a las personas que hoy han acudido al mercadillo, ´mostrando su plena colaboración, acudiendo con sus mascarillas y respetando las normas establecidas, así como las indicaciones de los agentes´.

JUEVES 28 Seamos prudentes

VIII MUESTRA PROVINCIAL DE LA CEREZA

LA VIII MUESTRA PROVINCIAL DE LA CEREZA RECORRERÁ HASTA MEDIADOS DE JUNIO SIETE MUNICIPIOS JIENNENSES



El presidente de la Diputación Provincial Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha presentado la octava edición de la Muestra Provincial de la Cereza, una actividad promocional enmarcada en la estrategia Degusta Jaén que recorrerá siete municipios. ´Este año la muestra se va a celebrar en una situación excepcional, pero no hemos querido dejar pasar la oportunidad de poner en valor un sector como el agroalimentario, fundamental en estos meses de alarma, en los que han garantizado el suministro y respondido a las necesidades de la ciudadanía´, ha destacado Francisco Reyes.



Por otra parte, Reyes ha subrayado el peso de Jaén en la producción de cereza: ´Somos la provincia más productora de Andalucía, por lo que es un elemento importante para la diversificación agrícola, actividad que ayuda a mantener la población en el territorio´. La provincia de Jaén cuenta actualmente con más de 1.340 hectáreas dedicadas al cultivo de esta fruta.



JUEVES 28 Seamos prudentes

Por su parte, el alcalde de Castillo de Locubín ha valorado la oportunidad que ofrece esta Muestra ´como plataforma para que se promocionen estas cerezas´. En ese sentido, ha señalado la singularidad de este año, ´en el que el cultivo se ha visto bastante mermado´. Al respecto, ha valorado el inicio próximo de la recogida de una nueva variedad de cereza más dedicada en este caso a la industria. Rodríguez ha destacado el uso de las cerezas de Castillo de Locubín en bombones de una conocida marca italiana.

JUEVES 28 Seamos prudentes




En la misma línea, Roberto Moreno ha puesto el foco sobre la recolección que empieza ahora de una cereza ´cultivada a una altura como la de Torres, que le da unas características excepcionales´. A su vez, ha hecho especial hincapié en la necesidad de que la cereza ´no solo llegue a los municipios cercanos en Andalucía, sino que también llegue al resto de España´.

JUEVES 28 Seamos prudentes

La presentación de la Muestra Provincial de la Cereza ha incluido una degustación, desarrollada con medidas de seguridad y prevención, mientras que la compra del producto ha podido realizarse en el Mercado de San Francisco, ubicado junto al Palacio Provincial. En las próximas semanas, esta muestra recorrerá otros seis municipios jiennenses: Lopera, el 2 de junio; Arjona, el 4; Campillo de Arenas, el 5; Torredonjimeno, el 10; Andújar, el 11; y Úbeda, donde está previsto que concluya el próximo 12 de junio.

La presentación de esta actividad ha contado también con la participación de representantes de las dos cooperativas participantes en esta muestra: el presidente de la Cooperativa Andaluza del Campo Frutícola ´San Pedro´ (Frusampe), Francisco Contreras, de Castillo de Locubín; y la presidenta de la cooperativa San Marcos, Ana San Juan, de Torres

JUEVES 28 Seamos prudentes

JUNTADEANDALUCIAFOTO.jpeg
LA CONSEJERÍA OFERTA EN JAÉN 16.649 PLAZAS DE EDUCACIÓN PERMANENTE PARA PERSONAS ADULTAS
La Consejería de Educación y Deporte oferta para el próximo curso 2020/21 más de 16.649 plazas de Educación Permanente para personas adultas en 92 centros educativos públicos que imparten estas enseñanzas en Andalucía. Del total de puestos, 4.340 corresponden a las enseñanzas y planes educativos en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia que se imparten en los Institutos de Educación Secundaria (IES), Institutos Provinciales de Educación Permanente (IPEP) y en el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA). El resto de plazas son para planes educativos en la modalidad presencial que se imparten en Centros de Educación Permanente (CEPER).
El 1 de junio se abre el plazo de presentación de solicitudes de admisión para el curso 2020/21 para las enseñanzas de Educación Permanente de personas adultas. Las personas interesadas pueden acceder al Portal de Escolarización, disponible a través de la web de la Consejería (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/escolarizacion) donde está recogida toda la información sobre estas enseñanzas así como la normativa que regula el proceso de escolarización que se podrá llevar a cabo telemáticamente a través de la Secretaría Virtual de los centros docentes o bien puntualmente en los propios centros. El plazo permanecerá abierto hasta el 15 de junio para las modalidades presencial y semipresencial y del 15 hasta el 30 de junio para la modalidad a distancia.
Para acceder a estas enseñanzas el requisito es tener más de 18 años cumplidos en el año natural en que comiencen los estudios (aunque existen situaciones excepcionales para menores de 18 años), si bien las solicitudes se
ordenan según los criterios de prelación que establece la normativa de escolarización para cada enseñanzas o plan educativo.
El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de plazas vacantes en cada plan educativo, enseñanzas, nivel y curso. En las enseñanzas de modalidad presencial y semipresencial, antes del 25 de junio cada centro hará pública en su tablón de anuncios la relación de personas solicitantes admitidas o excluidas al proceso de admisión. Antes del 30 de junio se publicarán las resoluciones definitivas de admisión del alumnado. En la modalidad a distancia la resolución de admisión se publicará antes de finales de julio.
En las modalidades presencial y semipresencial las personas admitidas podrán realizar la matrícula del 1 al 10 de julio (en los planes educativos la matriculación es directa). Del 1 de septiembre al 15 de octubre se vuelve a abrir un período extraordinario de matrícula en función de las plazas vacantes resultantes. En el caso de la modalidad a distancia la matricula se podrá realizar del 1 al 10 de septiembre.
Para el próximo curso se mantiene la oferta en los ocho Institutos de Educación Permanente (IPEP) y en sus dos Secciones (SIPEP) la oferta del Plan de preparación para la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional Inicial tras su buena aceptación en este curso. Como novedad este año, se incorpora a la Educación de personas adultas un nuevo centro, el IES Sierra Mágina de Huelma (Jaén) que ofertará Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas. Además se han autorizado modalidades de Bachillerato para personas adultas en centros que no contaban con esta oferta educativa: IPEP de Almería (Artes), IES Cura Valera de Huércal-Overa, Almería (Ciencias) e IES Andrés Benítez de Jerez de la Frontera, Cádiz (Humanidades y Ciencias Sociales).
Una oferta educativa amplia
La oferta educativa de Educación Permanente engloba toda una serie de enseñanzas formales y no formales y acciones formativas de manera presencial, semipresencial o a distancia, dirigidas a la población adulta que permiten el crecimiento personal o la vuelta al sistema educativo como una opción de segunda oportunidad.
Así, se puede estudiar Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para personas adultas que está organizada en dos niveles estructurados cada uno en tres
ámbitos de conocimiento y Bachillerato para personas adultas con una ordenación específica con menor carga lectiva que el Bachillerato ordinario.
También se puede cursar el Plan educativo de Formación básica, estructurado en dos niveles organizados en tres ámbitos de conocimiento, cuyo fin es la adquisición de las competencias clave y que permite el acceso a la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas. Asimismo se pueden seguir planes no formales de preparación para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para mayores de 18 años, del título de Bachiller para mayores de 20 años, de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y superior y de las pruebas de acceso a la Universidad para personas mayores de 25 años, entre otros.
La oferta se completa con los planes educativos de fomento de la ciudadanía activa como el Uso básico de idiomas extranjeros, Uso básico de las tecnologías de la información y la comunicación, Fomento de la cultura emprendedora y el espíritu empresarial, Interculturalidad, cultura y lengua española para personas procedentes de otros países, Conocimiento y conservación del patrimonio cultural andaluz y el medio ambiente, Adquisición de hábitos de vida saludable y prevención de enfermedades y riesgos profesionales. A ello se une la posibilidad de que los centros pueden ofertar, previa autorización, otros planes propios para dar respuesta a una demanda o necesidad educativa específica de su zona de influencia.

JUEVES 28 Seamos prudentes

EL PSOE DENUNCIA QUE LA JUNTA LLEVA AÑO Y MEDIO SIN IMPLANTAR LA NUEVA SEÑALÉTICA TURÍSTICA PARA LA PROVINCIA DE JAÉN

Felipe López recuerda que los nuevos pictogramas quedaron ya diseñados en octubre de 2018 y reprocha a Juan Marín que la Diputación de Jaén haya destinado 15 millones de euros extraordinarios para los ayuntamientos de la provincia frente a los 10 millones de la Junta para toda Andalucía

El parlamentario Felipe López denunció hoy que la Junta de Andalucía lleva año y medio sin implantar la nueva señalética turística que dejó preparada el anterior Gobierno andaluz y que incluía una docena de señales con nuevos pictogramas ya diseñados para la provincia de Jaén.
En concreto, eran señales alusivas a Jaén, Castulo, el Santuario de la Virgen de la Cabeza, Úbeda, Baeza, la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, Alcalá la Real, o los Parques de Mágina y Despeñaperros. Además, también se aprobaron nuevos recursos para el conjunto histórico de Sabiote, la Sierra de Andújar y las tumbas principescas de Toya y Hornos.
En la Comisión de Turismo, López recordó que había un acuerdo entre el Gobierno de España y la Junta para materializar este plan de señalización homologado y homogéneo en toda Andalucía. ´Es una aportación sustancial para mejorar la capacidad de acceso a los destinos turísticos de interior, para facilitar la llegada de visitantes a conocer el patrimonio arquitectónico, cultural y natural de la provincia de Jaén´, argumentó.
El parlamentario socialista lamentó que la Junta lleva año y medio ´sesteando´, dedicada a la ´propaganda´, con ´poca gestión´ y ´mucha confrontación estéril´. Le recordó al vicepresidente Juan Marín que la Diputación Provincial ha puesto 15 millones de euros extraordinarios para los 97 ayuntamientos de la provincia de Jaén, mientras que la Junta apenas ha sido capaz de poner 10 millones de euros para los ayuntamientos de toda Andalucía, por lo que le reclamó que aumente el apoyo y apruebe un plan especial de empleo para las provincias de interior como Jaén.
López reprochó a la Junta el ´pésimo trabajo´ que está realizando en materia de turismo durante la actual coyuntura de crisis por la pandemia y advirtió que le faltan dos elementos fundamentales como son ´la cooperación y la seguridad´. ´Arrastrados por Vox, se han ido por el camino equivocado y están demostrando su habilidad para destruir consensos´, criticó.
López recordó que alcaldes y presidentes de Diputaciones juegan ´un papel relevante´ en cuestiones de Turismo y que sin embargo Juan Marín ´no ha llamado a nadie y por tanto ha despreciado el trabajo imprescindible de quienes son actores fundamentales´ para el turismo de Andalucía.

JUEVES 28 Seamos prudentes

EL PP DE JAÉN CONSIDERA UNA ´OFENSA´ QUE EL PSOE HABLE DE ´ESCUDO SOCIAL´ CUANDO AÚN HAY JIENNENSE SIN COBRAR EL ERTE Y AUTÓNOMOS PAGANDO IMPUESTOS DESPUÉS DE MESES SIN INGRESOS


El portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén y coordinador general del PP jiennense, Miguel Contreras ha pedido que el señor Latorre ´diga si esta o no esté de acuerdo con nosotros en que los 15 millones son un simple parche y que además es un plan que todos los años ponen en marcha ha la Diputación, por lo que Reyes no ha hecho nada extraordinario ante la dramática situación de que vivimos´. Contreras señala que ´la aportación que la institución provincial pretende hacer a los ayuntamientos jiennenses para afrontar la crisis de la COVID es sólo un recurso que ya recibían antes los ayuntamientos por lo que no vamos a consentir que el PSOE haga un juego de trileros y pretenda engañarnos´. El portavoz de los populares señala que ´nos parecía unasorpresa que un compañero del señor Reyes venga a darle ´ese tirón de orejas´ por hacer, como hace siempre, ´mucha Diputación y poca provincia, más aún cuando estamos atravesando una crisis sanitaria sin precedentes´.



Lo que ha hecho la Diputación, ha insistido el dirigente popular, ´es un parche, es pan para hoy y hambre para mañana´. Así que ya que Latorre está puesto a pedir, debería exigirle a Reyes que rectifique y pida disculpas por haberse reído de los jiennenses y haber dado únicamente 15 millones cuando la administración provincial tiene un remanente de tesorería, es decir dinero sin gasta del año 2019, de 56 millones de euros´. La misma aportación, por cierto, que cada año hace la Diputación en los Planes de Apoyo a municipios por lo que no ha habido ningún gasto extraordinario y ´poca catadura moral demuestran de venir a exigir nada a otras administraciones cuando desde las que ellos gobiernan no están haciendo absolutamente nada´.



Por otro lado Contreras ha tachado de ´ridícula´ la visión del PSOE al que ´día tras día se le ve el plumero´ olvidándose siempre en sus reivindicaciones del gobierno central ´que por si a los socialistas se les ha olvidado, es la máxima autoridad y el competente prioritario para poner soluciones a las graves secuelas que dejará la pandemia´. ´No puede venir el señor Latorre %u2013ha dicho el diputado provincial- ha exigir a la Junta y no dirigirse a su jefe Sánchez´. Y es que si se tomase como referencia los cálculos hechos por el socialista, habría que pedirle al gobierno de España unos 2.000 millones de euros. Además Contreras ha lamentado que ahora Reyes y el PSOE de Jaen dejen de mirar y pedir a Madrid, ´antes todo era exigir al gobierno y ahora han cambiado y todo es exigir a la Junta´. Los populares señalan que ante la moción anunciada por los socialistas ´nosotros nos sumaremos encantados, siempre que admitan pedir en esa misma moción que el gobierno de Sánchez destine un plan especial para Jaén en igual proporción a lo que se le pide a la administración autonómica y que el diseño que va a llegar a Europa sirva para financiar la reactivación de la provincia´.



Pero lo que sí es una realidad es la ´pantomima´ del escudo social que Latorre se ha sacado hoy de la chistera y debería, cuanto menos, ´darle vergüenza política cuando hay miles de jiennenses que aun no han cobrado el ERTE; miles de autónomos que siguen pagando sus cuotas porque el gobierno social-comunista se ha negado a admitir la propuesta del PP de ´a ingresos cero, impuestos cero´; miles de familias que no han podido solicitar moratorias de hipotecas o ayuda al alquiler por los imposibles requisitos impuestos por el gobierno central. El PSOE está demostrando que ´no tienen ni conocen la vergüenza´, ha lamentado Contreras.



Por el contrario ahí están las actuaciones de la Junta de Andalucía, con medidas extraordinarias para sufragar gastos sociales por la COVID a los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, poniendo encima de la mesa planes de turismo que incentivarán el turismo de interior, ayudas a los autónomos, avales para las empresas, microcréditos, facilitando el aplazamiento de impuestos. ´Eso sí que es un escudo social y afortunadamente los andaluces tenemos un gobierno autonómico que está ayudando a los que verdaderamente lo necesitan y esa está siendo la suerte de Sánchez, que hay autonomías muy bien gobernadas por el Partido Popular y que de no haber sido por sus iniciativas tendríamos que estar hoy lamentando muchas más defunciones por la COVID´, ha apostillado.



El coordinador general ha recordado que frente a la burla constante del gobierno de Sánchez e Iglesias y los palmeros del PSOE de Jaén, está el Partido Popular que ´sí hemos presentado no solo un plan para afrontar a nivel nacional esta crisis, con medidas jurídicas, sanitarias y económicas eficaces sino también a nivel provincial, con medidas sensatas y que evitarían que una vez más los socialistas hundan nuestra provincia´. En palabras de Contreras, ´lo que hace falta es voluntad política y ni el señor Reyes, ni Sánchez ni ningún socialista está demostrando interés por sacar a España cuanto antes de esta situación´.




--

JUEVES 28 Seamos prudentes

EL CONSEJO ANDALUZ DEL OLIVAR PIDE ACTIVAR UN NUEVO ALMACENAMIENTO POR MÁS VOLUMEN Y CON EL PRECIO PREFIJADO


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha explicado que el Consejo Andaluz del Olivar, reunido la tarde de ayer, ha acordado instar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a solicitar a Europa la ´activación de un nuevo almacenamiento privado de aceite por más volumen, y prefijando el precio, para evitar la licitación y aplicar un sistema más operativo, ágil y transparente´.

El Covid-19 ha supuesto un nuevo revés para el olivar, que ya venía arrastrando las consecuencias de la crisis de los bajos precios y la imposición de aranceles por parte de EE UU, uno de los principales países destino de sus exportaciones. El cierre del canal Horeca se ha convertido en un nuevo hándicap para un sector que ha visto descender las ventas de aceite envasado al país norteamericano, donde han caído un 83% durante el primer trimestre de 2020, frente a la subida experimentada por competidores como Portugal, Grecia o Túnez. ´La falta de una diplomacia proactiva está lastrando las exportaciones y por ello reclamamos al ministerio una defensa férrea del sector para que Bruselas actúe inmediatamente ante una situación inasumible´, ha señalado.

Los datos provisionales a 31 de marzo que se han presentado hoy reflejan una desviación del 9,82% en el aforo de producción estimado por la consejería en octubre, casi 90.000 toneladas menos de las previstas. Esta circunstancia, sumada al incremento en volumen de las exportaciones, permitirá reducir el enlace de la campaña. Así, la producción andaluza acumulada para la campaña 2019/20 se sitúa en 894.825 toneladas, mientras que el total nacional alcanza las 1,12 millones de toneladas. Jaén, con 395.911 toneladas, y Córdoba, con 194.681 toneladas, son las provincias con mayor producción de aceite de oliva en lo que va de la campaña 2019/20. Ambas provincias superan en conjunto el 66% de la producción total andaluza y el 53% de la producción nacional.

Para paliar la situación actual de bajos precios del sector, Crespo ha explicado que desde la Consejería ´se van a poner en marcha medidas económicas específicas que pondrán en circulación alrededor 92 millones de euros para el olivar´. Todo ello, a través de convocatorias de ayudas para jóvenes y para modernización de explotaciones, una nueva línea de modernización de industria, junto a la ampliación de otras, así como subvenciones a los grupos operativos del olivar y también a los consejos reguladores.

La consejería, que ha defendido una reducción del IRPF con una rebaja del 100% para el olivar que no se ha atendido por parte el Gobierno de España, pondrá en marcha en octubre el instrumento financiero para otorgar liquidez a los productores andaluces y ha elevado en un 30% la subvención de la póliza para el olivar en la nueva convocatoria de seguros agrarios combinados, cuyo presupuesto también se ha ampliado en 2020.

Independientemente de todas estas medidas, los avances en la autorregulación de este sector estratégico para Andalucía son ´urgentes´ para hacer frente a la crisis de precios y mucho más cuando todo indica que se avecina una campaña grande. ´Hemos planteado solicitar que en la OCM única se incluya el aceite de oliva, en concreto a través del artículo 167 del Reglamento de transición. Este punto permite a los estados miembros crear normas de comercialización para regular la oferta con el fin de mejorar y estabilizar el funcionamiento del mercado común de los vinos, incluidas las uvas, los mostos y los vinos de los que procedan´, ha añadido.

La mosca del olivo
Por otro lado, la consejera ha transmitido durante la reunión el esfuerzo realizado por extender la implantación del modelo predictivo que anticipa la evolución de la plaga de la mosca del olivo (Bactrocera oleae) mediante la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial (IA) a las Agrupaciones de Producción Integrada de olivar (APIs) y Agrupaciones de Tratamientos Integrados en Agricultura (Atrias). Ser trata de un modelo diseñado por una empresa especializada en Big Data y en colaboración con la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF) y los datos aportados por técnicos de APIs y Atrias

La tercera reunión del Consejo Andaluz del Olivar, que se celebró por vía telemática, ha contado con la presencia de representantes de las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), agentes sociales y económicos y expertos de distintas universidades

JUEVES 28 Seamos prudentes

LA OFICINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE ÚBEDA ABRIRÁ AL PÚBLICO MAÑANA VIERNES

Úbeda, 28 de mayo 2020. La concejala de Turismo, Elena Rodríguez, ha confirmado esta mañana, que el próximo viernes, 29 de mayo, abrirá de nuevo al público la Oficina de Información Turística, sita en la Plaza de Andalucía, en horario de 9 a 13 horas, de lunes a viernes.

La concejala ha recordado que el personal municipal que atiende esta oficina ha estado teletrabajando durante estos dos últimos meses. ´Las condiciones permiten que ya se abra este espacio y lo vamos a hacer a partir de mañana´, ha avanzado.

En este sentido, la edil ha detallado que durante esta semana se ha trabajado en adecuar y equipar la oficina con todas las medidas de seguridad pertinentes, tanto para el personal como para los turistas que se acerquen. ´Hemos instalado botes de gel hidroalcohólico, señalizado la distancia social recomendable, implantado una mampara de metacrilato en el mostrador de atención al público y reordenado la distribución de la entrada y la salida al propio espacio´, ha indicado.

Así las cosas, Rodríguez ha confirmado que mañana se reincorporará todo el personal de la oficina de información, concretamente tres trabajadoras. En cuanto a la Oficina de Turismo de la Junta de Andalucía, que opera en este mismo espacio, aún no estará a disposición de la ciudadanía. ´La Junta de Andalucía aún no ha notificado cuando se reincorporará su personal de atención al público, por eso mañana solo estará el personal del Ayuntamiento ofreciendo ese servicio de orientación al visitante que venga a nuestra ciudad y demande esa información turística´, ha comentado la edil.

CAMBIOS EN LA ATENCIÓN
Como ha subrayado la concejala de Turismo, esta alerta sanitaria obligará a tomar una serie de precauciones a la hora de la atención al visitante en la oficina. En este sentido, uno de esos cambios será la ausencia de folletos informativos a la vista, será el propio personal el que entregará al usuario el material informativo que solicite, en una bolsa promocional.


JUEVES 28 Seamos prudentes

FOTOAYTOCAZORLA.jpg
EL AYUNTAMIENTO DE CAZORLA ATIENDE MÁS DE 500 CONSULTAS A TRAVÉS DE SUS REDES SOCIALES DURANTE EL ´ESTADO DE ALARMA´


El Ayuntamiento de Cazorla ha atendido más de medio millar de consultas a través de sus redes sociales desde que se decretó el ´Estado de Alarma´ por la situación de emergencia sanitaria del COVID-19, el pasado 16 de marzo. Así, el consistorio atiende a través de mensajes y consultas en sus perfiles de redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram y Whatsapp, todas las cuestiones que plantea la ciudadanía y los vecinos de Cazorla.

El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, ha explicado que ´este servicio se viene realizando desde hace años por el equipo informático y los servicios de comunicación del Ayuntamiento, y en el que hemos visto un incremento muy notable desde el decreto del Estado de Alarma durante estos dos meses y medio, en el que se han atendido más de 500 consultas a través de mensajería´. En esta línea, ha indicado que ´han sido numerosas las cuestiones y dudas que se han ido planteando en el transcurso de estos meses, con preguntas sobre medidas de higiene y seguridad en espacios públicos, atención telemática de trámites administrativos, consulta sobre franjas horarias, dudas legislativas y de orden público, o consultas sanitarias y en materia de transporte, entre otras cuestiones´.

Rodríguez, ha trasladado que ´estas herramientas están sirviendo para informar a la ciudadanía de todas las dudas que han podido surgir durante la pandemia de la COVID-19, en el que diariamente iba cambiando la normativa y la legislación en función de la situación de la pandemia y era importante atender todas estas cuestiones para despejar las dudas de nuestros vecinos´. Al hilo, ha apuntado que ´el recorrido por redes sociales del propio Ayuntamiento es largo, en el que comenzamos nuestra actividad en Facebook en el año 2011 y en la que alcanzamos hace pocos días los 15.000 seguidores, una cifra muy importante para un perfil de una administración local´.

El edil, ha subrayado que ´posteriormente se fueron uniendo los perfiles de Twitter, un canal de Whtasapp que cuenta ya con casi 500 usuarios y por último hace unos pocos meses una cuenta de Instagram, para llegar al sector más joven´. En este sentido, ha valorado positivamente ´la utilidad institucional de estas redes sociales que ayudan a trasladar información de interés local, provincial, autonómica y nacional a los vecinos de Cazorla y de otros territorios, información que en algún momento de su vida puede resultarle útil´.




JUEVES 28 Seamos prudentes

JUNTADEANDALUCIAFOTO.jpeg
INFOCA INCORPORA 650 SISTEMAS DE GEOLOCALIZACIÓN VÍA SATÉLITE PARA BLINDAR LA SEGURIDAD DE LOS RETENES

Crespo asegura que el dispositivo cuenta ahora con ´más y mejores´ medios para combatir los incendios gracias a una inversión de 15M%u20AC

El Plan Infoca incorpora esta campaña 650 sistemas de localización GPS con envío de la posición vía satélite destinada a blindar la seguridad de los retenes y autobombas. Esta es una de las principales novedades para la campaña de alto riesgo que comienza el próximo lunes, 1 de junio, tal y como ha destacado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, tras la reunión del Comité Asesor Regional del Plan Infoca celebrada esta mañana de forma telemática.

La consejera ha detallado que con la inclusión de estos sistemas vía satélite en medios operativos del Infoca que trabajan en primera línea contra el fuego, se garantiza la localización en aquellos puntos donde la cobertura de telefonía móvil es nula o deficiente, lo que supone una mejora de la seguridad de los bomberos forestales.

En este sentido, Crespo ha incidido en que uno de los compromisos de este Gobierno de Andalucía con los profesionales del Infoca es ´reforzar la seguridad´, una apuesta que se está haciendo realidad desde el año pasado gracias a una inversión directa de 15 millones de euros destinada ´a avanzar en la modernización del dispositivo y en el rejuvenecimiento de la plantilla´.

´El Plan Infoca cuenta ahora con más y mejores medios para prevenir y luchar contra el fuego´, ha subrayado la consejera, antes de hacer hincapié en la renovación emprendida por su consejería en un operativo ´que es marca Andalucía y que es imprescindible para proteger el gran patrimonio natural de nuestra comunidad, donde el 30% del territorio está protegido´. A este respecto, la consejera ha agradecido el esfuerzo de todos los que completan el Plan Infoca, como son los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Emergencias 112 Andalucía, consorcios de bomberos, la Unidad Militar de Emergencia, voluntarios de Protección Civil y diferentes organismos públicos y entidades privadas de la comunidad.

Crespo ha señalado la incorporación de 19 nuevos camiones autobomba como una demostración del compromiso ´firme´ del Gobierno de Juanma Moreno con el futuro del Infoca y la seguridad de sus profesionales, ya que la anterior adquisición de este tipo de vehículos se remonta a 2006, hace ya 14 años. ´Se trata de unos vehículos de última generación montados en Andalucía y mucho más seguros, lo que supone un gran paso hacia la modernización de este dispositivo´, ha apuntado, antes de recordar que han supuesto una inversión de 6,3 millones de euros y que forman parte de un contrato de 32 vehículos especialmente equipados para la extinción de incendios.

332 plazas
Junto a la modernización del dispositivo, la consejera ha puesto el acento en el esfuerzo que se está llevando a cabo para rejuvenecer la plantilla con más empleo público, algo que ya se ha plasmado con la convocatoria extraordinaria en 2019 de 120 plazas, correspondientes a las ofertas de empleo de 2017 y 2018 que nunca llegaron a salir con el anterior gobierno. Esta convocatoria ya ha sido resuelta y solo está pendiente de las últimas pruebas.

Además, la Junta tiene previsto convocar a lo largo de este año otras 212 nuevas plazas, lo que significará que, desde 2019, este Gobierno andaluz habrá resuelto o autorizado un total de 332 plazas de empleo público con una inversión de 9,1 millones de euros, mientras que el anterior ejecutivo apenas había convocado 53 plazas desde 2015.

En esta línea, la consejera ha insistido en que es objetivo prioritario de su departamento dotar a este servicio de los medios y las infraestructuras necesarias ´para prevenir y dar respuesta a los incendios asociados al cambio climático desde un nuevo modelo de Extinción de Incendios 3.0, que apuesta por el uso de tecnologías de vanguardia y con un sello medioambiental ligado a la estrategia de la Revolución Verde´ que lidera el propio presidente Juanma Moreno.

171,9 millones de presupuesto
Crespo ha resaltado ante los miembros del Comité Asesor que el presupuesto para el Plan Infoca ha aumentado por segundo año consecutivo hasta alcanzar la cifra de casi 171,9 millones de euros, 4,4 millones más respecto a 2018 y 2,3 millones más que el año pasado.

Además del presupuesto, este año también aumentan los medios materiales hasta alcanzar los 117 vehículos pesados -101 autobombas y 16 nodrizas-. Son nueve vehículos pesados más, gracias a la incorporación de las 19 nuevas autobombas. La flota de vehículos se completa con 1.260 todoterrenos para el transporte del personal, entre ellos los 73 coches entregados en diciembre a los agentes de Medio Ambiente. En lo que se refiere a los medios aéreos, este año el dispositivo cuenta con 42 aeronaves manteniendo el aumento de tres aeronaves respecto a 2018.

La cifra global de medios humanos para esta campaña asciende a 4.702 personas. La mayor parte la conforman los 4.462 efectivos que son personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, y funcionarios de la propia consejería, a los que se unen los 20 integrantes de las unidades médicas, otros 20 operarios conductores de maquinaria pesada y 200 profesionales de los medios aéreos.

Otra de las novedades de este año será el estreno del nuevo Centro Operativo Regional (COR) en la Isla de la Cartuja. Además, el Infoca contará esta campaña con 23 centros de defensa forestal, entre otras infraestructuras.

Prevención
La consejera también ha remarcado durante su intervención en el Comité Asesor la apuesta por un Infoca ´más medioambiental que nunca´ ligado a la Revolución Verde. A este respecto, ha destacado un incremento en los trabajos de prevención de incendios forestales hasta alcanzar las 58.000 hectáreas en dos años dentro del Plan de Reactivación del Sector Forestal de Andalucía. ´Estas labores -ha detallado- generarán alrededor de 300.000 jornales y más de 1.300 empleos verdes´.

Por último, Crespo ha elogiado la contribución del Infoca en las tareas de desinfección para frenar la expansión del coronavirus Covid-19 en Andalucía con el despliegue de más de un millar de efectivos llevado a cabo desde el 2 de abril hasta el 5 de mayo. En total, se han realizado 1.321 misiones en 268 localidades de la comunidad, que suman 15.300 horas de trabajo y un importe de 436.900 euros. Se han utilizado 836.000 litros de mezcla desinfectante.

Al tiempo que se ha desarrollado este operativo excepcional, se ha mantenido el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales. De hecho, desde el 1 de enero, el Infoca suma 80 intervenciones, 13 de ellas por incendios y 67 por conatos, con un total de 197 hectáreas afectadas, las inmensa mayoría de matorral. El año pasado, en el mismo periodo, las actuaciones del Infoca fueron 242 (162 más), de las cuales 39 fueron por incendios.

JUEVES 28 Seamos prudentes

EL AYUNTAMIENTO DE LINARES PRESENTA LAS MEDIDAS RELATIVAS A COMERCIO Y HOSTELERÍA DEL PLAN RE-ACTIVA


%u2022 Incluye, entre otras, el corte de calles para propiciar un mayor espacio que garantice la seguridad

Linares, 28 de mayo de 2020. El Ayuntamiento de Linares, junto con la Cámara de Comercio y el apoyo de Acil, ha presentado este jueves en rueda de prensa telemática las medidas concretas de comercio y hostelería incluidas en el Plan Re-activa impulsado por el Consistorio, cuyo objetivo es, como su propio nombre indica, reactivar la economía linarense dada la situación de parón generalizado durante la pandemia por COVID-19.
En el caso de las medidas de hostelería y comercio, la vista está puesta en ofrecer una ciudad más cómoda para el consumidor, facilitando que la oferta comercial y hostelera de la ciudad pueda llegar a más persona, dadas las restricciones marcadas por el Estado de Alarma. Una de estas medidas viene de la mano del afamado ilustrador linarense Carlos Buendía, quien ha diseñado una campaña en la que aparecen imágenes tanto del sector hostelero como del sector comercial que veremos por las calles de la ciudad y también en los medios de comunicación bajo el lema ´Vive Linares. Vivamos nuestra ciudad´. Y es que, ahora más que nunca, toca ser solidarios.
Por otro lado, en aras a facilitar el aprovechamiento de la vía pública, el Ayuntamiento de Linares anuncia que habrá corte del tráfico en las calles del centro comercial de la ciudad facilitándose así al comercio la exposición parcial de sus productos en la vía públicas. Una iniciativa que se pondrá en marcha el primer fin de semana de junio y cuyo fin dependerá de las circunstancias (horario: viernes de 18:30 a 22 horas y sábados 10:30 a 14 horas). Las calles serán las siguientes: San Marcos (ambos tramos), Sagasta, Antón de Jaén, Los Castillos, Canalejas (hasta la salida del parking), Zabala, Espronceda y calle Cervantes. Cortes parciales en calles La Virgen, Calatrava, tramo desde Riscos y calle Baños, tramo desde calle Palma del Río a Plaza Bermejal. Siempre garantizando el acceso a los servicios de emergencias, vados, zonas de carga y descarga y autobús urbano, en los casos que proceda.
Noche en blanco y Marketplace
Por otro lado, se ha organizado para el próximo 3 de julio la ´Noche en blanco´, una iniciativa cuyo objetivo es que los comerciantes abran sus puertas de forma ininterrumpida y saquen a la calle, de forma regulada, sus productos. Además, contarán con el apoyo de la hostelería para que ofrezcan ese día tapas especiales.
Otra de las iniciativas en la que se trabaja para la dinamización del comercio linarense es la creación de un Marketplace: un sitio web que permite tanto a vendedores como compradores relacionarse entre sí para efectuar una transacción comercial. De este modo, será un Centro Comercial Virtual que ofrecerá las mejores condiciones de venta online. Un escaparate digital donde se podrá encontrar cualquier producto en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Dentro de esta medidas, tal y como se anunciara semanas atrás, se han repartido mascarillas homologadas, donadas por la Diputación Provincial de Jaén, a más de 300 empresas de menos de 10 trabajadores. Al tiempo, se ha puesto en marcha una base de datos que engloba a todo el sector del comercio y la hostelería de Linares de tal modo que se pueda proporcionar de primera mano toda la información respecto a las medidas económicas y de apoyo.
Más de 700 comercios disponen ya de un cartel que les identifica como ´Comercio seguro´, lo que garantiza que cumplen con todas las medidas de seguridad e higiene exigidas. También se están repartiendo 240 sprays higienizantes bactericidas donados por la Cámara de Comercio y las empresas Nupinsur y Pinturas Linares y también ganchos de protector de orejas para las mascarillas. Cabe destacar la elaboración y difusión de una guía digital de medidas para la reapertura de locales comerciales y hosteleros en permanente actualización.
Con toda esta batería de medidas, siempre en permanente actualización y en relación directa con el resto del Plan Re-activa, el Ayuntamiento de Linares apuesta por potenciar el comercio y la hostelería de la ciudad, que es una parte muy destacada de la base económica linarense y que necesita del empuje de todos tras la situación provocada por la crisis sanitaria del COVID-19.




JUEVES 28 Seamos prudentes

REQUENA LAMENTA QUE UNA VEZ MÁS, CUANDO ES EL PSOE EL QUE NEGOCIA EN BRUSELAS, HAYA UN RECORTE DE LA PAC


El diputado nacional y presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena ha dicho estar sufriendo un ´deja vú´ a cuenta de las negociaciones en torno a la Política Agraria Común (PAC). ´Ha vuelto a ocurrir, en cuanto las negociaciones con Europa han estado en manos del PSOE, volvemos a hablar de recortes en las ayudas´, ha denunciado. Así, Requena ha lamentado que los socialistas vayan a dar nuevamente la espalda a la provincia de Jaén y a las miles de familias que viven del olivar y del aceite de oliva. Por si los agricultores ´no tuvieran suficientes problemas ya con la grave crisis de precios a la que el gobierno de España no ha puesto solución, ahora tiemblan al pensar que una vez más se recortarán las ayudas de la PAC con un gobierno liderado por el Partido Socialista´.



´Lo hemos dicho muchas veces, el PSOE es el gran enemigo del olivar, y muy a nuestro pesar esto se confirma´. Así se ha referido el dirigente popular tras conocer el borrador para el presupuesto de la UE en el periodo 2021-2027 que recoge un recorte de la Política Agrícola Común (PAC) del 9%. Este anuncio sería ´letal´ para la provincia de Jaén y es fruto del ´poco peso del gobierno de España en Bruselas´. Un anuncio que se suma a la grave crisis de precios, a la falta de medidas y a la poca precisión en las que sí se toman que de nada han servido para aliviar el problema.



´Esperemos que el señor Planas haga algo urgente para que este recorte no se produzca aunque dada la trayectoria del PSOE sabemos que el olivar y los agricultores jiennenses nunca han sido la prioridad del partido de Sánchez´. El dirigente popular ha señalado que ´no pedimos nada más que el señor Planas se remangue, que vaya a Bruselas y defienda los intereses de España y de la agricultura, un sector que ha dado la cara en los momentos más difíciles y al que ahora podría sufrir consecuencias drásticas con el recorte de la PAC´:



En esta línea, el diputado nacional ha recordado que desde el PP siempre se ha hecho una defensa de una PAC ´sólida y fuerte´ y que ahora ´no vamos a estar callados frente a un nuevo recorte que podría afectar a las cientos de familias que viven del olivar y del campo´. Lamentablemente, ha continuado el presidente provincial popular, ´esta grave situación la veíamos venir y ya lo estábamos advirtiendo desde mucho antes de que empezaran las negociaciones pues poco se podía esperar de un partido que ya en su día apoyó la tasa plana en Bruselas y que hubiese supuesto pérdidas de hasta 1.200 millones de euros´.



Por último Requena ha insistido en que el Partido Popular no va a permitir que sean los agricultores quienes vean mermados sus bolsillos y si ´la incompetencia de Planas y Sánchez vuelve a suponer un recorte de la PAC, esa diferencia tendrá que solventarla el gobierno de España´. ´No vamos a permitir una nueva traición del PSOE a nuestro olivar y a los jiennenses´, ha concluido.

JUEVES 28 Seamos prudentes

La Diputación pone en marcha una campaña promocional de apoyo al sector de los bares y restaurantes en la provincia

Francisco Reyes subraya que %u201Cqueremos fomentar el consumo responsable, con seguridad, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad%u201D

La Diputación de Jaén ha puesto en marcha una campaña promocional de apoyo a bares y restaurantes de la provincia, uno de los sectores que se ha visto afectado directamente por la crisis sanitaria del Covid-19. Con el paso de la provincia a la segunda fase de la desescalada, la ciudadanía jiennense comienza a recuperar la movilidad que se había visto restringida por la pandemia provocada por el coronavirus, por lo que, entre otras muchas actividades, ya se puede disfrutar de los servicios que ofrecen unos bares y restaurantes que se habían visto obligados a echar el cierre. Por ello, y con el fin de reactivar el consumo y contribuir a la revitalización de este importante sector para la economía provincial, la Diputación impulsa desde hoy esta acción promocional que se prolongará durante las dos próximas semanas con el objetivo de respaldar al sector de la restauración jiennense.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, subraya que con esta campaña %u201Cpretendemos ayudar a uno de los sectores económicos que más ha sufrido con esta pandemia, el de la restauración, que en esta segunda fase de la desescalada diseñada por el Gobierno de España está comenzando a recuperar de forma paulatina cierta normalidad%u201D. Con esta acción promocional %u2013que se desarrollará en medios de comunicación escrita y digital, redes sociales, radio y televisión de la provincia jiennense%u2013 lo que %u201Cbuscamos es fomentar un consumo responsable, siempre con seguridad y respetando las recomendaciones que ha realizado el Ministerio de Sanidad%u201D.

La campaña, que incluye un audiovisual (https://youtu.be/vIZTCjqwdDU), incide en el hecho de que los bares y restaurantes son el lugar ideal para el reencuentro con amigos, con los que compartimos alegría, conversaciones, sol y las tradicionales y bien valoradas tapas, una de las singularidades de la gastronomía provincial. %u201CCon esa acción promocional invitamos a los jiennenses a salir y a consumir, dando vida de esta forma a nuestros bares y restaurantes, que han estado entre los más castigados por esta crisis sanitaria que estamos empezando a dejar atrás, aunque no debamos olvidar seguir con las medidas de seguridad y distanciamiento social, claves para no sufrir un rebrote de la pandemia%u201D, concluye el presidente de la Diputación.

Homenaje Sanidad
Ver Noticia

Detenida agresión
Ver Noticia

Acuerdo Junta Caja Rural
Ver Noticia

Inicio de las clases
Ver Noticia

LUNES 21 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Huelga enseñanza
Ver Noticia

VIERNES 18 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Presupuestos Torredonjimeno
Ver Noticia

Dispositivo Aceituna
Ver Noticia

Protestas Sto. Tome
Ver Noticia

JUEVES 17 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Balance Ayuntamiento Jaén
Ver Noticia

Consejo Provincial Aceite
Ver Noticia

Plan Campaña Junta
Ver Noticia

MIERCOLES 16 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

A Vivir Experiencias
Ver Noticia

MARTES 15 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Consejo Baeza
Ver Noticia

Santo Tomé
Ver Noticia

Inicio Clases
Ver Noticia

LUNES 14 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Detenido profanación Andújar
Ver Noticia

VIERNES 11 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Primer dia de clase
Ver Noticia

JUEVES 10 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Martos Ciudad Amable
Ver Noticia

Obras Sanidad Junta
Ver Noticia

La vuelta a clase
Ver Noticia

Actuaciones Diputacion
Ver Noticia

MIERCOLES 9 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Reunion en San Telmo
Ver Noticia

Policia desmantela Centro fraudulento
Ver Noticia

MARTES 8 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Fiestas Torredonjimeno
Ver Noticia

Inversion Torres Aulas
Ver Noticia

Lanzadera Empleo
Ver Noticia

LUNES 7 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Obras Santo Tomé
Ver Noticia

Delegada Gobierno
Ver Noticia

Maquinaria Ubeda
Ver Noticia

VIERNES 4 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Acuerdo tranvia
Ver Noticia

Punto droga Arjona
Ver Noticia

Nuevos Policias Nacionales
Ver Noticia

JUEVES 3 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Ocupación Turística
Ver Noticia

Datos paro y Valoraciones
Ver Noticia

MIERCOLES 2 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Subestación Andújar
Ver Noticia

Apoyo Comercio Torredonjimeno
Ver Noticia

Castillo de Lopera
Ver Noticia

Inicio Educación Infantil
Ver Noticia

MARTES 1 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Inicio Escuelas Infantil
Ver Noticia

LUNES 31 AGOSTO
Ver Noticia

Rescate
Ver Noticia

Premios Quesada
Ver Noticia

Muestra Teatro Ubeda
Ver Noticia

Consejo de Gobierno
Ver Noticia

VIERNES 28 AGOSTO
Ver Noticia

Ayto Lopera
Ver Noticia

Consejo Alcaldes
Ver Noticia

JUEVES 27 AGOSTO
Ver Noticia

Todos Una Linares
Ver Noticia

Desaparecido Jaén
Ver Noticia

Reunión Vuelta Colegios
Ver Noticia

MIERCOLES 26 AGOSTO
Ver Noticia

Iglesia Santo Domingo
Ver Noticia

Limpieza Colegios Jaén
Ver Noticia

MARTES 25 AGOSTO
Ver Noticia

LUNES 24 AGOSTO
Ver Noticia

Ciclismo Cazorla La Iruela
Ver Noticia

Autobús Jaén
Ver Noticia

VIERNES 21 AGOSTO
Ver Noticia

JUEVES 20 AGOSTO
Ver Noticia

Bonilla Cazorla
Ver Noticia

MIERCOLES 19 AGOSTO
Ver Noticia

Ante vuelta al colegio
Ver Noticia

MARTES 18 AGOSTO
Ver Noticia

LUNES 17 AGOSTO
Ver Noticia

DOMINGO 16 AGOSTO
Ver Noticia

Cierre ocio nocturno
Ver Noticia

VIERNES 14 AGOSTO
Ver Noticia

Tesoro Torredonjimeno
Ver Noticia

JUEVES 13 AGOSTO
Ver Noticia

MIERCOLES 12 AGOSTO
Ver Noticia

MARTES 11 AGOSTO
Ver Noticia

Incendio en Jódar
Ver Noticia

Inicio Curso Covid-19
Ver Noticia

LUNES 10 AGOSTO
Ver Noticia

Culve Bedmar
Ver Noticia

VIERNES 7 AGOSTO
Ver Noticia

Caravana Aceite
Ver Noticia

JUEVES 6 AGOSTO
Ver Noticia

Miércoles 5 Agosto
Ver Noticia

Multas Junta Covid
Ver Noticia

Caminos Arjona
Ver Noticia

Plan Emergencias Quesada
Ver Noticia

Datos Coronavirus
Ver Noticia

Ayudas Junta renta minima
Ver Noticia

Autonomos Linares
Ver Noticia

Visitas Piscinas Jaén
Ver Noticia

Plan incendios Cazorla
Ver Noticia

Proyecto alternativo Los Cañones
Ver Noticia

Recomendaciones Enfermeria Reuniones
Ver Noticia

COVID-19 La Guardia
Ver Noticia

LUNES 3 AGOSTO
Ver Noticia

León Ibero
Ver Noticia

MIÉRCOLES 15 JULIO
Ver Noticia

Luis Planas en Jaén
Ver Noticia

LUNES 6 JULIO
Ver Noticia

Promoción Jaén
Ver Noticia

JMM Los Cañones
Ver Noticia

MIERCOLES 1 JULIO
Ver Noticia

Ayudas alquiler Covid-19
Ver Noticia

Acto Policia
Ver Noticia

MARTES 30 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 29 JUNIO
Ver Noticia

Actuaciones Bedmar
Ver Noticia

SABADO 27
Ver Noticia

Parador Cazorla
Ver Noticia

Bono turistas provincia
Ver Noticia

VIERNES 26 JUNIO
Ver Noticia

JUEVES 25 JUNIO
Ver Noticia

MIERCOLES 24 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 23 JUNIO
Ver Noticia

Abastecimiento El Condado
Ver Noticia

JUEVES 18 JUNIO
Ver Noticia

MIÉRCOLES 17 JUNIO
Ver Noticia

Balance Ayto Jaén
Ver Noticia

MARTES 16 JUNIO
Ver Noticia

Silencio Crimen Ubeda
Ver Noticia

LUNES 15 JUNIO
Ver Noticia

Triple asesinato en Ubeda
Ver Noticia

SABADO 13 JUNIO
Ver Noticia

Consejero en Andújar
Ver Noticia

SOS Autonomos Linares
Ver Noticia

Detenidos Operación Faire
Ver Noticia

Clan Ubeda
Ver Noticia

VIERNES 12 JUNIO
Ver Noticia

Operación Antidroga
Ver Noticia

JUEVES 11 JUNIO
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2020
Ver Noticia

MIERCOLES 10 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 9 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 8 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 7 JUNIO
Ver Noticia

Ataque prays olivo
Ver Noticia

Ganas de Torres
Ver Noticia

Detenido en Siles
Ver Noticia

Incendio Jaén
Ver Noticia

La UME en Jaen
Ver Noticia

Entrenamiento Ubeda
Ver Noticia

Aplazamiento BluesCazorla
Ver Noticia

Segunda noche de aplausos
Ver Noticia

El aplauso de Jaén al personal sanitario
Ver Noticia

Recorrido por Jaén
Ver Noticia

CSIF agresiones empleados sanitarios
Ver Noticia

Inédito Besapié Abuelo
Ver Noticia

Tfno CORONAVIRUS: 900 400 061
Ver Noticia

Derechos policia y bomberos
Ver Noticia

Conductor pruebas alcoholemia
Ver Noticia

Banderas Andalucia
Ver Noticia

Jaén en Fitur 2020
Ver Noticia

Pablo Casado en Tierra Adentro
Ver Noticia

TIERRA ADENTRO 2019
Ver Noticia

Divina Pastora
Ver Noticia

LOS VIDEOS DE SAN LUCAS 2019
Ver Noticia

El Acoso Escolar
Ver Noticia

Música Andújar
Ver Noticia

Ayuda barrios Linares
Ver Noticia

Refuerzo Violencia Género
Ver Noticia

Feria Tapa Ubeda
Ver Noticia

Ranking UJA
Ver Noticia

Movilizaciones Onda Jaén
Ver Noticia

Rector UNIA
Ver Noticia

Distracciones Volante
Ver Noticia

PP Financiación
Ver Noticia

Detenido Torreperogil
Ver Noticia

Jaén Selección 2019
Ver Noticia

Bienvenida UJA
Ver Noticia

Abierto tramo Torreperogil
Ver Noticia

Feria Libre Ubeda
Ver Noticia

Subida IBI
Ver Noticia

Dispositivo Ubeda
Ver Noticia

Observatorio Fraude
Ver Noticia

Pleno La Carolina
Ver Noticia

Coordinación San Lucas
Ver Noticia

Andalucia Sabor
Ver Noticia

Detenido robo Bailén
Ver Noticia

Minibecas Arjona
Ver Noticia

UGT Castillo
Ver Noticia

Congreso Juan de Avila
Ver Noticia

Turismo Cazorla
Ver Noticia

Turismo Martos
Ver Noticia

Poesia Baeza
Ver Noticia

Balance piscinas Jaén
Ver Noticia

Inicio Cursos
Ver Noticia

Alcaldes A-315
Ver Noticia

Santi y sus Amigos
Ver Noticia

Mercadillo en Polígono
Ver Noticia

Jaén Paraíso Interior
Ver Noticia

Accidente Jaén
Ver Noticia

Accidente Carboneros
Ver Noticia

Concurso traslado SAS
Ver Noticia

UJA PRESIDIRA GRUPO
Ver Noticia

Detenido Torredelcampo
Ver Noticia

Miga Flamenca Bedmar
Ver Noticia

Nulidad Concesión Castillo
Ver Noticia

Accidente Ubeda
Ver Noticia

COAG Modernización
Ver Noticia

Ejecutiva PSOE
Ver Noticia

Consultorio Lopera
Ver Noticia

Medalla Oro Rus
Ver Noticia

Mercadillo San Lucas
Ver Noticia

Sabina Alcaldía
Ver Noticia

Maquinaria Agricola Ubeda
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2019
Ver Noticia

El Rey, en Jaén
Ver Noticia

Feria Pueblos 2019
Ver Noticia

JAÉN FITUR 2019
Ver Noticia

Tierra Adentro 2018
Ver Noticia

Más de 3 millones de visitas en RevistaTodoJaén.com
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2018
Ver Noticia

Dossier promesas incumplidas con Jaén
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

Sorteos

Sorteos

volver a nacer