LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 5071737

JUEVES 9 Queda un día menos para vernos

VE HACIA ABAJO Y VE LOS VIDEOS Y LAS INFORMACIONES

JUEVES 9 Queda un día menos para vernos

VE HACIA ABAJO Y VE LOS VIDEOS Y LAS INFORMACIONES

JUEVES 9 Queda un día menos para vernos

ENLACE A LA INFORMACIÓN OFICIAL DEL MINISTERIO DE SANIDAD

COPIA Y PEGA EN TU NAVEGADOR

Actualizacion Oficial COVID-19

JUEVES 9 Queda un día menos para vernos



La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado en Jaén 1021 casos de coronavirus, frente a los 990 de ayer.

Hay 548 casos "que han precisado hospitalizacion , según la nueva terminología que se emplea desde la Junta de Andalucía, 14 más que ayer, y 51 que han precisado ingreso en la UCI.

Se han producido hasta ahora 84 fallecimientos en total, 19 de ellos en las últimas 24 horas, uno de los peores datos hasta ahora.

Hay un total de 80 personas curadas, 6 mas que ayer.


Desde la Consejeria de Salud no se dan datos de enfermos en seguimiento activo

Desde la Consejería no se indica ni edades ni sexo y, al menos en el parte de hoy, no se indica el numero de enfermos en seguimiento activo.


Desde la Consejería no se indica ni edades ni sexo y, al menos en el parte de hoy, no se indica el numero de enfermos en seguimiento activo.



Recetas

Los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta, si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite. Con esta medida se evitarán desplazamientos innecesarios al centro de salud y se garantizará la dispensación para todos aquellos pacientes que lo necesiten.

Teléfono de Atención

Ante esta situación extraordinaria se ruega a las personas usuarias que hagan un uso responsable de las líneas. Pueden informarse sobre el coronavirus también en las páginas webs de la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Sanidad, así como en la App de Salud Responde.

Donaciones de sangre

Los Centros de Transfusión Sanguínea han implantado medidas de prevención adicionales para garantizar que la donación se realiza con garantías de seguridad y sin riesgos. Entre estas medidas, se organizarán las donaciones manteniendo la distancia de seguridad adecuada y, siempre que sea posible, se planificarán citas previas para cada donante con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Se recuerda que no debe acudir a donar si tiene o ha tenido afecciones respiratorias o fiebre en las últimas dos semanas, si está en aislamiento o ha estado con una persona afectada por covid19. Igualmente, se recomienda no donar si ha viajado a un país de riesgo en el último mes. Además, los profesionales de los centros de donación recuerdan que es imprescindible lavarse las manos antes de acudir a donar y evitar tocarse la cara.

Actualmente, el abastecimiento de unidades de sangre a los centros hospitalarios está garantizado. Si bien, para que las reservas continúen siendo suficientes es importante que la cifra de donaciones se mantenga estable. Por este motivo, los Centros de Transfusión Sanguínea animan a los donantes para que acudan a donar.

JUEVES 9 Queda un día menos para vernos

El ejército en las inmediaciones del Hospital NEurotraumatológico. Una ambulancia y una unidad de reparación de vehículos. Además, patrullas en localidades de la provincia.

JUEVES 9 Queda un día menos para vernos

Imágenes del centro comercial La Loma, donde solo permanece abierto el supermercado

JUEVES 9 Queda un día menos para vernos

Aparcamientos para personal sanitario en el Centro Comercial

JUEVES 9 Queda un día menos para vernos

Vigilancia y seguridad también del Ejército en el Centro Comercial La Loma

JUEVES 9 Queda un día menos para vernos

Una curiosidad. Nos envian este video con imágenes de la Semana Santa de Jaén de 1925

JUEVES 9 Queda un día menos para vernos

FOTOAYTOJAEN.jpg
EL IMEFE INFORMA DE DOS NUEVAS CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES PÚBLICAS A LAS QUE PUEDEN ACOGERSE EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES JIENNENSES



El presidente del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe), Francisco Díaz, ha informado de dos nuevas convocatorias de subvenciones públicas a las que pueden acogerse los empresarios y emprendedores jiennenses.

Francisco Díaz ha explicado que sendas convocatorias parten de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. La primera de ellas está destinada a la promoción de la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial en Andalucía, bajo el nombre de Línea de Subvención «Programa de Liderazgo en Innovación Abierta, Estratégica y Singular», en régimen de concurrencia competitiva, para «Proyectos Colaborativos».

El edil ha detallado que el objetivo de la misma es incrementar la competitividad de las empresas que operan en Andalucía apoyando la realización de Proyectos Colaborativos. La dotación de esta convocatoria asciende a 25.000.000 de euros y el plazo de presentación de solicitudes será de 75 días naturales a contar desde el día siguiente de la finalización del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Los formularios de solicitud y demás datos necesarios figuran publicados en la dirección de internet www.juntadeandalucia.es/organismos/economiaconocimientoempresasyuniversidad. html o en la Oficina virtual: http://www.agenciaidea.es.

Por otra parte, Díaz ha indicado que la segunda convocatoria se denomina «Programa de Liderazgo en Innovación Abierta, Estratégica y Singular», en régimen de concurrencia competitiva, para «Proyectos de Creació2n de Unidades de Innovación Conjunta en Andalucía» y con la misma se persigue incrementar la competitividad de las empresas que operan en Andalucía apoyando la realización de proyectos entre empresas y organismos de investigación y difusión de conocimientos, al objeto de favorecer la colaboración y el desarrollo conjunto y coordinado de actividades de I D i dentro de las prioridades de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020-RIS3´.

El presidente del Imefe ha concretado que el importe de esta línea de subvención asciende a 18.000.000 de euros y que el plazo de presentación de solicitudes será de 75 días naturales a contar desde el día siguiente de la finalización del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Asimismo, los formularios de solicitud y demás datos necesarios figuran publicados en www.juntadeandalucia.es/organismos/economiaconocimientoempresasyuniversidad. html o en la Oficina virtual: http://www.agenciaidea.es.

El edil ha añadido que se trata de una ´buena opción a la que, de la mano de la administración pública, los empresarios pueden acogerse para desarrollar sus proyectos, especialmente los relacionados con la promoción y expansión industrial y de I D I, de manera que se promuevan actividades que no sólo repercutan en beneficio de las propias empresas, sino de todo el tejido industrial de nuestra tierra y, por ende, de toda la población andaluza´.

JUEVES 9 Queda un día menos para vernos

CIUDADANOS JAÉN EXIGE AL GOBIERNO DE ESPAÑA QUE APRUEBE LAS MEDIDAS ECONÓMICAS SOLICITADAS DESDE EL AYUNTAMIENTO DE JAÉN



Jaén 08/04/2020 El Grupo Municipal de Ciudadanos de la capital exige al Ministerio de hacienda que afronte la realidad de lo que está sucediendo y permita al Ayuntamiento de Jaén llevar a cabo las medidas que propuso por escrito el 27 de marzo.



Según la portavoz del grupo municipal de ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaén: ´Los jiennenses y las empresas de nuestra ciudad precisan ayuda urgentemente, el Gobierno de España debe permitir que el Ayuntamiento de Jaén lleve a cabo las medidas que ha diseñado para contener la situación provocada por esta pandemia, medidas de las que aún no ha recibido contestación desde la Administración Central´.

Desde el Partido Naranja entiende que las medidas solicitadas desde el Área de hacienda, pueden contener, en cierta medida, el impacto económico y social tan importante que ha provocado el COVID 19 en una ciudad tan sensible estructuralmente como Jaén.

JUEVES 9 Queda un día menos para vernos

LA CAROLINA, 09 DE ABRIL DE 2020

EL AYUNTAMIENTO REALIZA UN REPARTO EXTRAORDINARIO DE ALIMENTOS

El Ayuntamiento de La Carolina ha realizado un reparto extraordinario de alimentos destinado a las familias con menos recursos. Se trata de una medida implementada debido a la crisis sanitaria y el estado de alarma. El primer lote ha ido a parar a doce familias, aunque los Servicios Sociales del Ayuntamiento siguen realizando un estudio para ampliar esta ayuda.
´Desde el primer momento hemos dicho que no queremos que nadie se quede atrás. Se trata de una medida que mira a las familias en riesgo de exclusión social, que no tienen recursos o no los suficientes para hacer frente a la alimentación de su unidad familiar. Hay que tener en cuenta que el confinamiento ha podido agravar las circunstancias de muchas personas´, afirma Yolanda Reche, alcaldesa del municipio, que añade: ´Desde el comienzo del estado de alarma hemos trabajado en diferentes líneas de ayuda, desde hacer la compra a mayores o personas con movilidad reducida hasta la suspensión de tasas para vendedores de mercado de abastos y hosteleros, por ejemplo´.
Este reparto viene a complementar al realizado en días anteriores. Entonces la partida provenía de la dotación de Banco de Alimentos del Ministerio. En este caso, es el Ayuntamiento quien ha querido lanzar un recurso propio para ampliar los recursos de ayuda a los más necesitados.
Para elaborar los lotes se ha tenido en cuenta la situación de cada familia y el número de miembros con el objetivo de poder dotar de los alimentos básicos a las familias beneficiarias. Los Servicios Sociales siguen trabajando en la criba de nuevas familias para continuar con este programa de ayuda. ´Son alimentos asimilados a las cuantías y cantidades de Banco de alimentos´, detalla la alcaldesa.

JUEVES 9 Queda un día menos para vernos

JUNTADEANDALUCIAFOTO.jpeg
NOTA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA

LA JUNTA MEDICALIZA EL HOTEL INFANTA CRISTINA POR SI AUMENTAN LOS INGRESOS POR CORONAVIRUS

La Consejería de Salud y Familias habilita el albergue de Inturjoven de Cazorla como residencia de aislamiento voluntario para positivos

La Junta de Andalucía ha medicalizado el Hotel Infanta Cristina de la capital para convertirlo en un centro de ingreso y tratamiento de personas afectadas por covid-19. En estos días, la Consejería de Salud y Familias ha trabajado en la adaptación de este complejo turístico para dotarlo de medios y recursos para que pueda trabajar el personal sanitario. Según la Junta, está equipado y se ha puesto a disposición del Hospital Universitario de Jaén, que será el que ges-tionará este recurso como un complejo de hospitalización más en función de las necesidades que se puedan plantear.

Se trata de un recurso que se prepara y se equipa, afirma la Junta, por si los ingresos derivados de casos de coronavirus hi-cieran necesaria su puesta en funcionamiento.

Actualmente, el Hospital Universitario de Jaén ofrece respuesta y tiene capacidad para albergar a más pacientes, asegura la Junta, quien afirma tambien que el Hotel Infanta Cristina está listo y preparado como un complejo medicalizado por si la crisis sanitaria lo requiriese durante los próximos días.

El Gobierno de Andalucía también ha puesto en marcha el aumento de capacidad del Hospital Doctor Sagaz, que contaba con plantas vacías y sin ocupar. También la Delegación Territorial de Salud y Familias ha estado trabajando, según la Junta, para equipar y poner a disposición del Hospital Universitario de Jaén 40 camas de hospitalización más.



Residencia de aislamiento voluntario

Asimismo, entre las medidas puestas en marcha por la Consejería de Salud y Familias en prevención a los contagios, se ha trabajado en crear una red de residencias en todas las provincias para acoger a pacientes asintomáticos que de forma voluntaria quisieran aislarse mientras sea determinado por prescripción médica. Se trata de una medida aprobada en Consejo de Gobierno dentro del Plan 15.000 (escenario de 15.000 positivos en Andalucía) y que se pondría en marcha de forma inmediata si fuese necesaria. Al tratarse de contagiados sin síntomas, tendrían un seguimiento médico ordinario, similar a quien se encuentra aislado en su casa, disponiendo de los servicios básicos necesarios para su estancia y manutención. En el caso de Jaén será el albergue que Inturjoven tiene en Cazorla.

Como ya se hizo con anterioridad en el Plan 9000, estas previsiones se han calculado atendiendo a la proyección epidemiológica que se está produciendo en Andalucía, al igual que las tasas actuales de hospitalización y UCI en cada provincia. Además, también se ha introducido como variable el porcentaje de ocupación por pacientes no Covid-19, tanto en las unidades de hospitalización como en UCI.

En Jaén se contempla un escenario de 274 hospitalizaciones y 71 pacientes en UCI. De este modo, con un índice del 35,4% de paciente no contagiados ingresados habría disponibilidad de 872 camas de hospitalización y con un índice de ocupación del 27,1% de pacientes no contagiados habría disponibilidad de 39 camas UCI públicas. A ello habría que sumar la disposición de 64 dispositivos de respiración asistida. En este escenario se activarán los planes de contingencia específicos de los distintos centros asistenciales en función de las necesidades y presión epidemiológica. Además, en este caso se activaría la transformación del 40% de las camas de reanimación (UPAR) en camas de UCI. También se contaría con la disponibilidad de camas UCI y de Reanimación UPAR de centros privados.

320 sanitarios más en Jaén

La Junta de Andalucía, se asegura, ha incorporado ya a 320 profesionales sanitarios en los hospitales y centros de salud de la provincia jiennense. Se trata de una medida que se pone en marcha para reforzar la plantilla sanitaria ante la situación excepcional derivada por la crisis del Covid-19 en la provincia. La Consejería de Salud y Familias destaca que la incorporación de profesionales sanitarios obedece a una respuesta planificada y previsora ante el aumento de la presión asistencial que se ha generado en estos días debido a los casos de coronavirus en Jaén, que han hecho que 548 personas hayan necesitado hospitalización en la provincia jiennense desde el comienzo de la crisis sani-taria.

De los 320 sanitarios contratados (hasta el 7 de abril) que ya trabajan en los hospitales y en los centros de salud jiennenses, 250 se han incorporado des-de el 18 de marzo en adelante, que es cuando se ha producido un mayor au-ge de la demanda sanitaria. Los refuerzos forman parte del plan aprobado y anunciado por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía, que se anticipa a las necesidades asistenciales dentro de una planificación que también con-templa la ampliación de espacios para el ingresos de pacientes y la conver-sión de otras zonas hospitalarias para incrementar las plazas de las UCI.

Estas contrataciones se han realizado en numerosas categorías profesiona-les, con especial incidencia en enfermería y médicos de atención primaria y urgencias, que son los profesionales más demandados ante la situación ex-cepcional generada por la crisis del Covid-19. Todos estos profesionales par-ten de la bolsa de trabajo del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que es la que establece el orden a la hora de acceder a los contratos laborales.

JUEVES 9 Queda un día menos para vernos

JUNTADEANDALUCIAFOTO.jpeg
Jaén, 9 de abril de 2020

LA JUNTA DESTINA CASI 470.000 EUROS EN AYUDAS A LOS MUNICIPIOS DE MENOS DE 1.500 HABITANTES DE JAÉN PARA LUCHAR CONTRA EL COVID-19

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha destinado 468.208,23 euros para ayudar a 26 municipios de menos de 1.500 habitantes y nueve Entidades Locales Autónomas (ELAs) de Jaén a adquirir materiales contra el Covid-19. Se trata de subvenciones directas, no de carácter competitivo que contribuirán al sostenimiento de los servicios públicos necesarios y actuaciones extraordinarias que permitan servir de contención y lucha ante la pandemia.

Las cuantías, que irán desde los 6.000 a los 21.000 euros, podrán destinarse a comprar material de limpieza y desinfección, contratación de personal, mascarillas, guantes, gel desinfectante o cualquier otro elemento de protección.

´Tenemos que ser solidarios con los pequeños municipios, que son los que menos recursos tienen, y además porque, como siempre ha apostado este Gobierno, ese apoyo a la lucha contra la despoblación nos lleva a atender a estos municipios de nuestra Comunidad Autónoma´, ha destacado el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local, Juan Marín.

Los municipios jiennenses que podrán beneficiarse de estas ayudas son: Hinojares (9.870,56 euros), Villarrodrigo (9.909,17), Benatae (10.324,22), Larva (10.555, 88), Aldeaquemada (10.642, 75), Hornos (11801,02), Génave (11.897, 54), Carboneros (11.936,15), Higuera de Calatrava (11.974,76), Espeluy (11.974,76), Santiago de Calatrava (12.746,94), Torres de Albánchez (13.596, 35), Cazalilla (13.953,48), Lupión (14,127,22), Santa Elena (14.571,23), Escañuela (15.169,67), Iznatoraf (15.266,19), Chiclana de Segura (15.314,45), Villardompardo (15.314,45), Albánchez de Mágina (15.883,94), Sorihuela del Guadalimar (16.617,51), Jimena (18.393,53), Fuerte del Rey (19.098,15), Cárcheles (19.156,06), Torres (19571,11), Chilluévar (19.841,38).
También recibirán ayuda las siguientes ELAs: El Centenillo (7.023,14), El Mármol (7.824,28), La Quintería (8.200, 72), La Ropera (8982,55), Garcíez (9.793,34), Los Villares (11.887,89), Mures (12.264,33), La Bobadilla (13.741,13) y Estación Linares-Baeza (18.982,32)

No será obstáculo para percibir estas ayudas ser deudores con Hacienda o Seguridad Social, ni se condicionan a otras obligaciones que pudieran existir entre la Junta de Andalucía y las localidades beneficiarias. Estas ayudas se incluyen en un decreto ley aprobado por el Consejo de Gobierno. Se trata de una norma por la que se establecen medidas extraordinarias y urgentes en el ámbito local y, además, se modifica el Decreto Ley de Medidas de Apoyo Financiero y Tributario al Sector Económico, de Agilización de Actuaciones Administrativas y de Medidas de Emergencia Social para luchar contra los efectos del Covid-19.

En total, la Consejería que lidera Juan Marín ha dedicado cuatro millones de euros para ayudar a 351 municipios y 28 ELAs de la comunidad autónoma.

JUEVES 9 Queda un día menos para vernos

aceitunas.jpg
´MÁXIMA SATISFACCIÓN´ DEL PSOE DE JAÉN POR LA ´FORMIDABLE´ REBAJA DE MÓDULOS A LOS OLIVAREROS DE LA PROVINCIA

Francisco Reyes: ´En medio de una gravísima crisis sanitaria, el Gobierno no se olvida de los olivareros y publica una medida trascendental para Jaén y su olivar, con una rebaja del IRPF del 0,26 al 0,13. Es una gran noticia´

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, muestra su ´máxima satisfacción´ por la reducción de módulos del IRPF publicada hoy en el BOE y que supone ´una extraordinaria ayuda para el sector olivarero de la provincia de Jaén´.
´En medio de una gravísima crisis sanitaria, el Gobierno no se olvida de los olivareros y publica una medida trascendental para Jaén y su olivar. Estamos hablando de una rebaja formidable que reduce los rendimientos netos del IRPF de 2019 del 0,26 al 0,13, es decir, que se rebaja a la mitad. Es una gran noticia para Jaén´, sentencia.
Además de los problemas de precios y de la sequía, la orden también incorpora los daños causados por temporal, de manera que municipios como Chiclana, Montizón o Castellar tendrán el impuesto reducido hasta el 0,09.

Reyes agradece al Gobierno de España su ´enorme sensibilidad´ con el sector agrario y olivarero, sobre todo en un momento difícil como el que estamos atravesando. Destaca que esta medida supondrá ´un notable ahorro´ para los olivareros de la provincia y, por tanto, ´una gran ayuda´ para capear la crisis a la que se están enfrentando.
´Sin duda, es una rebaja de impuestos que viene a paliar especialmente la complicada situación de mercado en la que se encuentra el aceite de oliva y que confirma la apuesta y el compromiso del Gobierno con un sector que es imprescindible para España y la provincia de Jaén´, argumenta.

El líder socialista recuerda que el Gobierno de Pedro Sánchez ´siempre ha estado al lado del sector y que desde el minuto 1 de la crisis se comprometió a articular medidas que contribuyeran a corregir la injusta situación de precios´.
En este sentido, reitera otras acciones impulsadas por el Ministerio, como la prohibición de la venta a perdidas, la inclusión de la referencia del precio de producción en los contratos entre agricultores, industria y distribución o la prohibición de las prácticas de promoción desleales para la producción de los agricultores.
´Siempre que ha habido un Gobierno socialista en España, ha habido un Gobierno aliado del sector del aceite de oliva. Y eso es fundamental en una provincia como la nuestra, que tiene más de 80.000 pequeños y medianos olivareros´, resume.
Reyes hace estas declaraciones tras mantener una reunión telemática con un grupo de alcaldes de pequeños municipios de la provincia de Jaén, donde han valorado esta ´extraordinaria noticia´ y los beneficios que va a conllevar para sus pueblos y vecinos olivareros. Asimismo, han repasado la situación en sus municipios en la crisis del coronavirus y han analizado las medidas impulsadas por el Gobierno de España.
Reyes ha respaldado la actuación del Ejecutivo por ´su responsabilidad, valentía y transparencia´ y ha considerado fundamental la prórroga del Estado de Alarma, puesto que medidas como el confinamiento ´están dando resultado y nos van a permitir reducir la curva de contagios´.

´Es un esfuerzo y un sacrificio tremendo, pero la ciudadanía está cumpliendo de manera ejemplar, los profesionales sanitarios están realizando un trabajo heroico y el Gobierno está paliando los daños sociales y económicos con un plan de choque que ayuda a familias, trabajadores y autónomos´, concluye.

REACCIONES

EL PP DE JAÉN DENUNCIA LA NUEVA TRAICIÓN DE SÁNCHEZ Y EL PSOE AL OLIVAR AL NO REBAJAR EL 100% DEL IRPF POR LA GRAVE CRISIS DE PRECIOS



El presidente provincial del PP de Jaén, Juan Diego Requena, ha mostrado hoy su absoluta decepción por ver como ´los socialistas y comunistas en el gobierno vuelven a traicionar a nuestros olivareros, a nuestra provincia y no aplican una mayor rebaja a los impuestos que deben pagar´. En palabras del líder popular ´parece que ni Sánchez, ni Iglesias se han enterado de la grave crisis de precios del aceite de oliva y de que se ha estado vendiendo por debajo de los precios de coste. Parece que estos señores más preocupados del sillón y de agradar a sus amigos los independentistas, son los únicos españoles que no han escuchado las reivindicaciones de un sector que pide a gritos que se le ayude´.

Requena ha exigido a los socialistas de Jaén y a su secretario general Francisco Reyes, ´que si les queda algo de dignidad deberían de levantar la voz y protestar a su jefe Sánchez y exigir que rectifique inmediatamente y la rebaja al olivar que se ha pedido desde la Junta de Andalucía y que el sector reclama, es decir el 100% al 100% de la provincia´. En tal sentido ha indicado que el Boletín Oficial del Estado de hoy ha publicado la Orden del Ministerio de Hacienda en la que se relacionan las actividades agrícolas que se benefician de una rebaja del IRPF y ´lamentablemente vemos como de las 33 páginas del documento, sólo hay dos líneas dedicadas a Jaén para rebajar este impuesto a los olivareros en un 50% a todos los de la provincia, y en un 75% a sólo tres de los noventa y siete municipios´. El presidente del PP de Jaén ha lamentado que ´los socialistas pretendan reírse de Jaén y del esfuerzo de sus olivareros, ya que dejan fuera de una mayor rebaja fiscal a prácticamente toda la provincia, de esta forma son más de 100.000 las familias a las que el PSOE da la espalda´.

Los populares han recordado que ´el sector realizó movilizaciones y unas de las reivindicaciones era la rebaja de los módulos del IRPF, actuación que con los gobiernos del PP se realizó en dos ocasiones, pero ahora vemos como los socialistas han hecho oídos sordos, cuando la situación del sector es mucho más grave que en situaciones anteriores y no han rebajado los impuestos al olivar en el porcentaje que se esperaba y por lo tanto van a ser cómplices de la ruina que afectará a muchas familias jiennenses´. A todo ello se une la actual situación de confinamiento y por lo tanto, apunta Requena, ´los olivareros de Jaén pese a ver como su aceite se está vendiendo por debajo del coste, van a tener que seguir pagando el IRPF en una de las campañas más dramáticas que se recuerdan y además no se atiende la petición de retrasar el pago de impuestos por la crisis sanitaria, ya que Sánchez se ha negado a retrasar el pago de impuestos y nos exige que pese a estar en estado de alarma, tenemos que pagar´.

El líder popular ha reclamado que ´Reyes dé la cara, que deje de esconderse cuando vienen momentos difíciles y que ahora es cuando tiene que demostrar su compromiso por Jaén y por el olivar´. Los populares han recordado al líder socialista que cuando gobernaba Rajoy y el PP ´bien que cogía y montaba el numerito de acampar frente a la Moncloa un día antes de la rebaja de peonadas, por eso nos preguntamos si ahora será capaz de irse a acampar para exigir a Sánchez y a Iglesias que apliquen una mayor rebaja del IRPF al olivar de toda la provincia´. Según Requena desde el PP, que ha recordado que en su día presentaron mociones en Diputación y en los ayuntamientos solicitando rebaja del IRPF ´esperamos que el PSOE demuestre si de verdad apuesta por el olivar y reclame a su líder una mayor rebaja de impuestos´. Desde el PP de Jaén han señalado que ´la Junta de Andalucía si cumplió y en su momento, al igual que el año pasado envió una petición informada al Ministerio para que se rebajase el IRPF a los olivareros un 100% para el impuesto a pagar este año, lamentamos que el año pasado el gobierno traicionase al olivar y este año haya hecho lo mismo, ya que una rebaja del 50% al olivar, no es suficiente ante la grave crisis de precios, ni es lo que pidió y demandó la Junta´.


COAG JAÉN VALORA POSITIVAMENTE LA ´IMPORTANTE´ REBAJA DE LOS MÓDULOS DEL OLIVAR AL 0,13 %


Jaén, 9 de abril de 2020. El secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, califica de rebaja ´importante´ la reducción de módulos del IRPF del olivar del 0,26 al 0,13 %, y aunque es menor de lo que se había pedido, entiende que no encontramos en una situación difícil debido al coronavirus.

Ávila se ha referido así a la Orden ministerial de Hacienda publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la que se reducen los Índices de Rendimiento Neto aplicables en 2019 en el sistema de estimación objetiva del IRPF (o de módulos), que beneficia a agricultores y ganaderos afectados por diversas circunstancias excepcionales.
En esta orden se han tenido en cuenta daños climáticos y otro tipo de adversidades, como los derivados de problemas de mercado.

En Andalucía el efecto de las reducciones establecidas a escala nacional es alto, por tratarse de producciones importantes dentro de su ámbito territorial. En Jaén, además, todos los olivareros de Castellar, Chiclana de Segura y Montizón se beneficiarán de una mayor reducción de módulos que la fijada a escala nacional, al quedar en el 0,09 en esos términos municipales.

Juan Luis Ávila recordaba, hace unos días, que el Ministerio de Agricultura ´tenía un compromiso con el sector del olivar´ de una bajada importante de los módulos fiscales del olivar´, ya que no tenía ningún sentido que se cotizase por un beneficio que no se ha tenido.

En este sentido, consideraba lógico que este año el módulo del olivar estuviese cercano a cero, ya que si se está vendiendo el aceite por debajo de los costes de producción no se puede pedir cotizar como si se tuviera un beneficio en las explotaciones del 26%.
Desde COAG Jaén también reivindican esa bajada del IRPF para aquellos olivareros que en lugar de tributar por estimación objetiva (módulos) los hacen por directa, en su gran mayoría pequeñas S.L., y que lo han hecho siempre al 0,26 %.

Se trata de una antigua reivindicación que prometieron anteriores gobiernos y que nunca se ha llevado a cabo, cuando este tipo de pequeñas empresas, sufren las mismas pérdidas por la sequía, sin embargo pagan más impuestos indirectos en módulo, normalmente tienen más trabajadores, están más profesionalizados, tienen menos economía sumergida y sin embargo sufren impuestos más altos.




UPA JAÉN DESTACA QUE LA REDUCCIÓN DE MÓDULOS DEL IRPF EN TODA LA PROVINCIA SUPONE UN GRAN BALÓN DE OXÍGENO PARA EL SECTOR AGRARIO Y GANADERO





Jaén, 9 de abril de 2020. Una buena noticia en momentos delicados. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la Orden del Ministerio de Hacienda por la que se reducen los índices de Rendimiento Neto aplicables en 2019 en el sistema de estimación objetiva de IRFP (módulos) para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales. Una medida que supondrá una reducción estimada de 614 millones de euros en toda España; unos 270 millones en Andalucía. Una rebaja en el volumen de tributación en la que nuestra Organización ha participado activamente.

Desde UPA Jaén valoramos muy positivamente la medida por cuanto aplica una reducción del 50%, en el cultivo del olivar, con respecto a 2018 para toda la provincia. La reducción al 0,13 por ciento, y hasta el 0,09 por ciento en los municipios de Castellar, Montizón y Chiclana de Segura debido a los daños causados por las tormentas, representa una noticia muy importante para el sector. El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, destaca: "Esta medida es un gran balón de oxígeno en nuestra provincia debido a la grave perturbación del mercado que estamos sufriendo desde hace dos años. Valoramos que el Ministerio de Hacienda, en el ámbito de sus posibilidades, a pesar de la complicada situación financiera que atravesamos por la pandemia del Covid-19, y el Ministerio de Agricultura se muestren firmes en la apuesta decidida por proteger el sector agrario y ganadero".

Cristóbal Cano resalta, igualmente, la celeridad del Gobierno a la hora de aprobar esta reducción de módulos. "Valoramos el tiempo en el que se ha hecho, a 9 de abril, cuando llevamos tan solo 8 días desde que se abrió el periodo de declaración de la Renta. Se trata de una medida puesta en marcha con premura y diligencia. Tengo que recordar que en otras ocasiones se han publicado las reducciones de módulos a finales de abril o bien entrado el mes de mayo. Un tiempo que se gana y que sirve para generar certidumbre en los agricultores y ganaderos a la hora de cumplimentar sus declaraciones de forma correcta, sin tener que modificarlas o presentar otras complementarias", apunta.

Como muestra de la importancia que supone esta reducción de módulos, el secretario general de UPA Jaén apunta un ejemplo: "Un agricultor que tenga de ingresos 60.000 euros entre cosecha y subvención, aplicándole el 0,13 por ciento declararía 7.800 euros. Si tiene hijos en unidad familiar, maquinaria que amortizar, o cualquier otro gasto deducible, le devolverían casi el cien por cien de las retenciones. Por eso consideramos que se trata de una medida muy potente para toda la provincia de Jaén".

También se aplican a la campaña de módulos 2019 reducciones para los agricultores que utilicen electricidad para el riego, en aplicación de un coeficiente corrector que se introdujo en 2014 y que podrán seguir aplicando los agricultores que utilicen electricidad para el riego sobre el rendimiento neto de los cultivos regados, y que supondrá una reducción de un 20% del mismo.




JUEVES 9 Queda un día menos para vernos

UGT JÁEN CRITICA LA ACTITUD DICTATORIAL DE LA GERENTE DELDISTRITO SANITARIO JAÉN/JAÉN SUR

La Sección sindical de FeSP UGT del Distrito Sanitario de Jaén/Jaén-Sur critica la actitud dictatorial de la Gerente de este Distrito, Sandra Moraleda, en la que en una nota de Dirección Gerencia prohíbe totalmente realizar salidas con las ambulancias a las 20:00 horas para realizar el ´paseíllo´ con los aplausos del público.

Cada día esta señora nos demuestra más su incompetencia para estar en este cargo, ya denunciado por este Sindicato tanto en la Mesa Sectorial como en la prensa los pasados días. Primero hace unos días, celebrando una reunión con 30 celadores conductores cuando ya por parte de las Autoridades Sanitarias estaba totalmente prohibido este tipo de celebraciones y dando positivo uno de los trabajadores que estuvo en esa reunión, poniendo así en peligro la salud del restode compañeros y ahora se le antoja prohibir la salida de las ambulancias para que aplaudan tanto a ciudadanos como al resto de compañeros que se están jugando lavida día a día y la de sus familias, porque no tienen los EPIs necesarios y que lejos de estar pendientes de la salud de éstos, esta Administración con esta Gerente a la cabeza del distrito Jaén / Jaén sur, amenazan veladamente a los trabajadores si denuncian esta situación, los obligan a trabajar Jueves Santo y Viernes Santo, sin ningún tipo de incentivo, y mienten en el pago de un complemento que parte de las retribución del Personal del SAS y les prohíben salir a realizar ese aplauso.

Hoy UGT ha preguntado en la Mesa Sectorial que se ha celebrado, si esta decisión se había tomado desde los Servicios Centrales de SAS y la respuesta ha sido, que se ha tomado de forma Unilateral por esta Gerente. Desde FeSP UGT denunciamos la actitud de la Gerente del Distrito Jaén / Jaén Sur ya que entendemos que los profesionales sanitarios con esta acción solo intentan agradecer a la población su comportamiento hacia ellos, un comportamiento muy distinto al que están teniendo nuestros gestores sanitarios y reiteramos como en otras ocasiones al SAS que cese de inmediato a esta Responsable.

Multas Junta Covid
Ver Noticia

Caminos Arjona
Ver Noticia

Plan Emergencias Quesada
Ver Noticia

Datos Coronavirus
Ver Noticia

Ayudas Junta renta minima
Ver Noticia

Autonomos Linares
Ver Noticia

Visitas Piscinas Jaén
Ver Noticia

Plan incendios Cazorla
Ver Noticia

Proyecto alternativo Los Cañones
Ver Noticia

Recomendaciones Enfermeria Reuniones
Ver Noticia

COVID-19 La Guardia
Ver Noticia

LUNES 3 AGOSTO
Ver Noticia

León Ibero
Ver Noticia

MIÉRCOLES 15 JULIO
Ver Noticia

Luis Planas en Jaén
Ver Noticia

LUNES 6 JULIO
Ver Noticia

Promoción Jaén
Ver Noticia

JMM Los Cañones
Ver Noticia

MIERCOLES 1 JULIO
Ver Noticia

Ayudas alquiler Covid-19
Ver Noticia

Acto Policia
Ver Noticia

MARTES 30 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 29 JUNIO
Ver Noticia

Actuaciones Bedmar
Ver Noticia

SABADO 27
Ver Noticia

Parador Cazorla
Ver Noticia

Bono turistas provincia
Ver Noticia

VIERNES 26 JUNIO
Ver Noticia

JUEVES 25 JUNIO
Ver Noticia

MIERCOLES 24 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 23 JUNIO
Ver Noticia

Abastecimiento El Condado
Ver Noticia

JUEVES 18 JUNIO
Ver Noticia

MIÉRCOLES 17 JUNIO
Ver Noticia

Balance Ayto Jaén
Ver Noticia

MARTES 16 JUNIO
Ver Noticia

Silencio Crimen Ubeda
Ver Noticia

LUNES 15 JUNIO
Ver Noticia

Triple asesinato en Ubeda
Ver Noticia

DOMINGO 14 JUNIO
Ver Noticia

Consejero en Andújar
Ver Noticia

SOS Autonomos Linares
Ver Noticia

Detenidos Operación Faire
Ver Noticia

Clan Ubeda
Ver Noticia

VIERNES 12 JUNIO
Ver Noticia

Operación Antidroga
Ver Noticia

JUEVES 11 JUNIO
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2020
Ver Noticia

MIERCOLES 10 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 9 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 8 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 7 JUNIO
Ver Noticia

SABADO 6 JUNIO
Ver Noticia

VIERNES 5 JUNIO
Ver Noticia

JUEVES 4 JUNIO
Ver Noticia

MIÉRCOLES 3 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 2 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 1 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 31 Seamos prudentes
Ver Noticia

SABADO 30 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 29 Seamos prudentes
Ver Noticia

JUEVES 28 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIERCOLES 27 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 26 Seamos prudentes
Ver Noticia

Ataque prays olivo
Ver Noticia

LUNES 25 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 24 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 24 Seamos prudentes
Ver Noticia

SABADO 23 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 22 Seamos prudentes
Ver Noticia

JUEVES 21 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIERCOLES 20 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 19 Seamos prudentes
Ver Noticia

LUNES 18 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 17 Seamos prudentes
Ver Noticia

SÁBADO 16 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 15 Seamos prudentes
Ver Noticia

Ganas de Torres
Ver Noticia

JUEVES 14 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 12 Seamos prudentes
Ver Noticia

LUNES 11 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 10 Seamos prudentes
Ver Noticia

SÁBADO 9 Ya queda menos
Ver Noticia

VIERNES 8 Ya queda menos
Ver Noticia

JUEVES 7 Ya queda menos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos
Ver Noticia

MARTES 5 Ya queda menos
Ver Noticia

LUNES 4 Ya queda menos
Ver Noticia

Detenido en Siles
Ver Noticia

DOMINGO 3 Ya queda menos
Ver Noticia

SÁBADO 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 1 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 30 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 29 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 28 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Lunes 27 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 26 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIDEOS ROMERIA VIRGEN DE LA CABEZA
Ver Noticia

SABADO 25 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 24 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 23 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 22 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 21 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 20 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 19 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SABADO 18 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 17 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 16 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 15 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 14 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 13 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 12 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SABADO 11 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 10 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 9 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 8 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 7 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 6 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 5 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SÁBADO 4 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 3 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Incendio Jaén
Ver Noticia

MERCOLES 1 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 31 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 30 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Domingo 29 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

Sábado 28 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 26 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Martes 24
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 23
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Domingo 22
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Sábado 21
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Viernes 20
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Jueves 19
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Miércoles 18
Ver Noticia

La UME en Jaen
Ver Noticia

Agrucultores ceden maquinaria
Ver Noticia

Entrenamiento Ubeda
Ver Noticia

ESTADO DE ALARMA Martes 17
Ver Noticia

Plan Ubeda
Ver Noticia

Aplazamiento BluesCazorla
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 50 casos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 16
Ver Noticia

Canción Martos
Ver Noticia

Segunda noche de aplausos
Ver Noticia

Medidas Juanma Moreno a Pedro Sánchez
Ver Noticia

Reunión Ubeda
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Segundo fallecido Jaén
Ver Noticia

Estado Alarma. Domingo 15
Ver Noticia

Llamamiento mayores La Carolia
Ver Noticia

Medidas Junta Andalucia
Ver Noticia

El aplauso de Jaén al personal sanitario
Ver Noticia

4 casos más en Jaén
Ver Noticia

Junta eleva a nivel 2
Ver Noticia

Supermercado Linares
Ver Noticia

Suministro Andújar
Ver Noticia

CORONAVIRUS; Fallecido en la provincia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Sábado 14
Ver Noticia

Recorrido por Jaén
Ver Noticia

CORONAVIRUS. 34 casos en Jaén
Ver Noticia

Situación Coronavirus
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Medidas de la Junta
Ver Noticia

CSIF agresiones empleados sanitarios
Ver Noticia

Inédito Besapié Abuelo
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 7 nuevos casos y más datos
Ver Noticia

Tfno CORONAVIRUS: 900 400 061
Ver Noticia

Derechos policia y bomberos
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Aplazamientos y noticias
Ver Noticia

CORONAVIRUS en Linares
Ver Noticia

CORONAVIRUS: dos nuevos casos
Ver Noticia

Conductor pruebas alcoholemia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Informaciones
Ver Noticia

Coronavirus Arjonilla
Ver Noticia

Banderas Andalucia
Ver Noticia

Jaén en Fitur 2020
Ver Noticia

Pablo Casado en Tierra Adentro
Ver Noticia

TIERRA ADENTRO 2019
Ver Noticia

Divina Pastora
Ver Noticia

LOS VIDEOS DE SAN LUCAS 2019
Ver Noticia

El Acoso Escolar
Ver Noticia

Música Andújar
Ver Noticia

Ayuda barrios Linares
Ver Noticia

Refuerzo Violencia Género
Ver Noticia

Feria Tapa Ubeda
Ver Noticia

Ranking UJA
Ver Noticia

Movilizaciones Onda Jaén
Ver Noticia

Rector UNIA
Ver Noticia

Distracciones Volante
Ver Noticia

PP Financiación
Ver Noticia

Detenido Torreperogil
Ver Noticia

Jaén Selección 2019
Ver Noticia

Bienvenida UJA
Ver Noticia

Abierto tramo Torreperogil
Ver Noticia

Feria Libre Ubeda
Ver Noticia

Subida IBI
Ver Noticia

Dispositivo Ubeda
Ver Noticia

Observatorio Fraude
Ver Noticia

Pleno La Carolina
Ver Noticia

Coordinación San Lucas
Ver Noticia

Andalucia Sabor
Ver Noticia

Detenido robo Bailén
Ver Noticia

Minibecas Arjona
Ver Noticia

UGT Castillo
Ver Noticia

Congreso Juan de Avila
Ver Noticia

Turismo Cazorla
Ver Noticia

Turismo Martos
Ver Noticia

Poesia Baeza
Ver Noticia

Balance piscinas Jaén
Ver Noticia

Inicio Cursos
Ver Noticia

Alcaldes A-315
Ver Noticia

Santi y sus Amigos
Ver Noticia

Mercadillo en Polígono
Ver Noticia

Jaén Paraíso Interior
Ver Noticia

Accidente Jaén
Ver Noticia

Accidente Carboneros
Ver Noticia

Concurso traslado SAS
Ver Noticia

UJA PRESIDIRA GRUPO
Ver Noticia

Detenido Torredelcampo
Ver Noticia

Miga Flamenca Bedmar
Ver Noticia

Nulidad Concesión Castillo
Ver Noticia

Accidente Ubeda
Ver Noticia

COAG Modernización
Ver Noticia

Ejecutiva PSOE
Ver Noticia

Consultorio Lopera
Ver Noticia

Medalla Oro Rus
Ver Noticia

Mercadillo San Lucas
Ver Noticia

Sabina Alcaldía
Ver Noticia

Maquinaria Agricola Ubeda
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2019
Ver Noticia

El Rey, en Jaén
Ver Noticia

Feria Pueblos 2019
Ver Noticia

JAÉN FITUR 2019
Ver Noticia

Tierra Adentro 2018
Ver Noticia

Más de 3 millones de visitas en RevistaTodoJaén.com
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2018
Ver Noticia

Dossier promesas incumplidas con Jaén
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

Sorteos

Sorteos

volver a nacer