LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 5077124

LUNES 1 JUNIO

VE HACIA ABAJO Y VE LOS VIDEOS Y LAS INFORMACIONES

LUNES 1 JUNIO

LUNES 1 JUNIO

LUNES 1 JUNIO

LUNES 1 JUNIO

LUNES 1 JUNIO

ENLACE A LA INFORMACIÓN OFICIAL DEL MINISTERIO DE SANIDAD

COPIA Y PEGA EN TU NAVEGADOR

Actualizacion Oficial COVID-19

LUNES 1 JUNIO

LUNES 1 JUNIO

LUNES 1 JUNIO

DATOS PENDIENTES DE LA ACTUALIZACIÓN DE HOY

Según los datos de la Junta de Andalucia, ha habido un nuevo caso de positivo detectado por PCR en las últimas 24 horas, con lo que el total de positivos confirmados por PCR es de 1.457



Hay 6 hospitalizados, uno menos que ayer, 2 de ellos en la UCI.

Ningún nuevo fallecido más en los dos últimos dias, manteniéndose la cifra en 182.

En cuanto a la cifra de curados se mantiene en 1.453.

LUNES 1 JUNIO

LUNES 1 JUNIO

LUNES 1 JUNIO

LUNES 1 JUNIO

LUNES 1 JUNIO

EL AYUNTAMIENTO DE QUESADA APRUEBA EN PLENO UN PLAN DE CERCA DE 1,5 MILLONES DE EUROS PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL TRAS LA COVID19

El Ayuntamiento de Quesada ha aprobado un ambicioso plan extraordinario para la recuperación económica y social tras la crisis de la Covid19. En el último pleno y por unanimidad de los grupos políticos se ha dado luz verde a un conjunto de medidas ´ambiciosas, vivas y necesarias´ que se acerca al millón y medio de euros y que se estructuran en cuatro pilares. Así lo ha presentado el primer teniente de alcalde del Consistorio quesadeño, José Luis Vílchez, que ha hecho hincapié en que ´la situación que vivimos ha ocasionado que muchos vecinos lo estén pasando realmente mal por el cese de la actividad, los Ertes, etc.´ Y ha añadido que las administraciones están obligadas a aportar soluciones reales a los ciudadanos. ´Por ello surge este plan que abarca a la práctica totalidad de nuestros vecinos, con especial incidencia en las personas más vulnerables y en los empresarios´, ha apuntado.

El plan se articula en cuatro apartados o líneas: de carácter Social, con una dotación aproximada de 77.500 euros; Económicas, con más de 400.000 euros de presupuesto; Empleo y Emprendimiento, con más de 959.000 euros y de tipo Tributario, con más de 25.000 euros y la exención o congelación de tasas municipales. Entre ellas, se ha aprobado, también por unanimidad la eliminación del impuesto por terrazas y veladores a los bares y restaurantes del municipio.

Entre las medidas específicas el alcalde, Manuel Vallejo, ha destacado la creación de bolsas de empleo concretas y especiales para jóvenes y mayores; ayudas a los empresarios para la contratación de personal; subvenciones para el alquiler de oficinas y locales comerciales y acciones de dinamización y reactivación en el polígono industrial. Además de líneas para la potenciación del turismo y la cultura. ´Es un plan necesario, ambicioso y vivo, hecho para la ciudadanía y por la ciudadanía con el que se pretende reactivar la economía local y que nadie quede rezagado´, ha añadido el primer edil.

El plan consta de 24 líneas de actuación, de las que prácticamente el 100 por cien cuentan con recursos municipales. ´Hemos realizado un esfuerzo enorme, recopilando fondos y readaptando presupuestos con el objetivo de restar o eliminar presión fiscal a nuestros vecinos, ayudar a empresas y emprendedores y reactivar la economía y el consumo´, ha apuntado.

Este plan extraordinario cuenta con más de 600.000 euros de recursos propios municipales; 326.000 euros de la Diputación Provincial; cerca de 400.000 euros del Gobierno central y 134.000 euros de la Junta de Andalucía.

LUNES 1 JUNIO

EL PP PIDE AL GOBIERNO LA INCLUSIÓN DEL SECTOR OLIVARERO EN EL REGLAMENTO DE TRANSICIÓN DE LA PAC ´PARA GARANTIZAR EL PAGO DE LAS AYUDAS A LOS AGRICULTORES JIENNENSES´

1.junio. 2020

El senador del Partido Popular de Jaén, Javier Márquez ha instado al Gobierno de España, a través de una iniciativa en el Senado, a que reclame a la Unión Europea ´a que incluya el aceite de oliva dentro de la auto regulación del artículo 167 de la OCM´.

El senador del Partido Popular ha mostrado su preocupación que, a fecha de hoy, ´se incremente el consumo del aceite de oliva y, sin embargo, los precios en origen no llegan a cubrir los costes de producción, siendo fundamental y urgente, tal y como está reclamando unánimemente el sector, la inclusión del aceite de oliva dentro de la regulación que permite el artículo 167 de la OCM´.

Igualmente, Javier Márquez considera que ´es esencial una PAC justa para el campo español, siendo inaceptables los recortes que se proponen desde la Comisión Europea. El sector primario español ha sido determinante, y debe ser considerado por la sociedad española como un sector estratégico español clave para garantizar la cadena alimenticia en los momentos más duros del COVID 19´.

Javier Márquez aseguró que ´cuando el campo se hace oír y los olivareros claman por la extrema situación en la que están, es porque tiene motivos más que suficientes, pero el gobierno de Pedro Sánchez sigue haciendo oídos sordos. No puede ser que mientras los agricultores piden precios justos, porque sube el carburante, la maquinaria, los fitosanitarios, los herbicidas, la luz o los costes salariales, pagando precios de siglo XXI, sigan por el contrario cobrando precios del siglo XIX, y el gobierno de PSOE y Podemos siga sin defender al sector agrario como se merece´.

´Es gravísimo que la PAC promueva una política de recortes del campo español, además de exigirle una serie mínimas de condiciones que, curiosamente, no se exigen a los productos agrarios importados de terceros países, constituyendo una caso claro de competencia desleal´, señaló el Senador del Partido Popular.

Javier Márquez añadió que el PP ´muestra su total y absoluto apoyo a los trabajadores del sector olivarero y a todos los trabajadores del campo jiennense en las reivindicaciones que vienen realizando. Estamos viviendo la mayor crisis de la historia del campo andaluz y muy especialmente en el sector del aceite de oliva. No puede ser que el precio en origen del producto salga más barato que el precio que el consumidor paga después en el supermercado, eso significa que los agricultores trabajan para obtener pérdidas, pues que la venta de sus cosechas no se corresponde con la subida del precio de los carburantes, abonos, líquidos y productos que necesitan para cultivar´.

Por estos motivos, el Senador del Partido Popular por la provincia de Jaén ha solicitado a la Mesa del Senado, la presencia del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Comisión pertinente del Senado para dé respuestas concretas a éstas peticiones e inquietudes del sector.

LUNES 1 JUNIO

LUNES 1 JUNIO

LUNES 1 JUNIO

ADMINISTRACIONES Y SECTOR EMPRESARIAL DE LA MESA DEL AEROPUERTO SE COMPROMETEN A ´IR A UNA´ PARA MOSTRAR A GRANADA Y JAÉN COMO DESTINOS SEGUROS

Granada, 01 de junio de 2020. Las administraciones y organizaciones empresariales con presencia en la Mesa del Aeropuerto se han comprometido hoy a ´ir a una´ para mostrar a Granada y Jaén como provincias seguras, así como a coordinar sus planes de promoción e interlocución con las compañías aéreas para recuperar las buenas cifras que registraba el aeródromo ubicado en Chauchina, e incluso mejorarlas, a partir del 1 de julio, cuando se abra el tráfico aéreo tras la crisis sanitaria de la COVID-19.
La Mesa del Aeropuerto ha acordado programar un plan de trabajo entre los Patronatos de Turismo de las Diputaciones provinciales y el aeropuerto, para lo que se ha invitado a participar a la empresa pública de la Junta de Andalucía, Turismo Andaluz, para coordinar las acciones de promoción y presentar una propuesta de valor añadido a las compañías aéreas, basada en trasladar sendas provincias como destinos en seguros, poco masificados y con una gran extensión de espacios naturales.

Igualmente se ha decidido dar mayor asiduidad a este órgano, que se reunirá cada dos o tres meses, para revisar las acciones una vez que se conozcan los planes de las compañías para los próximos meses y se conozcan cómo van a quedar definidos los corredores de seguridad sanitaria en los vuelos internacionales.

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García ha presidido hoy la reunión por videoconferencia de la Mesa del Aeropuerto convocada por la Subdelegación del Gobierno en Granada en la que han participado la Junta de Andalucía, las Diputaciones de Granada y Jaén y sus Patronatos de Turismo así como los Ayuntamientos de Granada y Jaén y Chauchina, el aeropuerto de Granada y así como las asociaciones empresariales granadinas, a la que se han incorporado también de forma extraordinaria Iberia y Vueling.
García ha auspiciado la unidad de todos los interlocutores convencida de que ´desde la colaboración, la alianza y la cooperación vamos a recuperarnos, al tiempo que generamos confianza entre las compañías aéreas para para sigan apostando fuerte, como como hasta ahora, por el aeropuerto Granada-Jaén´. La delegada ha puesto en valor las medidas que desde el Gobierno de España se han tomado para proteger el turismo, tales como apoyo a las pymes, avales ICO a las empresas, la ampliación de los ERTE ´para salir todos juntos de esta crisis con políticas de cooperación´.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García ha destacado el consenso en torno a la Mesa del Aeropuerto en una situación tan especial y difícil como la que estamos viviendo en la ciudad de Granada y ha valorado el trabajo coordinado de todas las administraciones como fundamental para reactivar el turismo en nuestra provincia después de que habíamos conseguido levantar el vuelo en los últimos años llegando a cotas históricas de pasajeros´. Igualmente ha valorado muy positivamente el restablecimiento de forma paulatina hacia la normalidad de las operadoras de vuelo en una provincia como Granada tan ligada al turismo ´ya que es el momento de estar pendientes y cuidar a este sector tan castigado en estos momentos´
Desde la Diputación provincial de Granada, su presidente, José Entrena, ha señalado la importancia de ´aprovechar el buen momento para posicionarnos´ con el objetivo de que el aeródromo continúe en la senda de crecimiento experimentada durante 2019, y ha garantizado un esfuerzo mayor por parte de su Patronato de Turismo, así como trabajar conjuntamente ya que ´si se ve que somos fiables y que todos los agentes socioeconómicos van en la misma dirección, se seguirá fortaleciendo nuestro aeropuerto´.


En el mismo sentido se han pronunciado los representantes de la Diputación de Jaén, concretamente el diputado provincial de Turismo, Francisco Lozano, quien ha señalado la necesidad de reformular las actuaciones y campañas de las Administraciones, concretamente de Turismo Andaluz, para que se enfoque también hacia el turismo interior, y no solo en el segmento de sol y playa.
En la misma línea se han manifestado el concejal del Ayuntamiento de Jaén y la alcaldesa de Chauchina, José Manuel Higueras y Marina Martín, respectivamente, mientras que el Ayuntamiento de Granada ha excusado s presencia por coincidir con un pleno municipal. También los empresarios, tanto la Cámara de Comercio como la Confederación de Empresarios y la Federación de Hostelería de Granada han abogado por ser ambiciosos y trabajan unidos para paliar la dramática situación del sector.

Situación actual

En relación a la situación actual, el director del aeropuerto, Julián Torres, ha
expuesto que antes de la crisis sanitaria de la COVID-19, el aeródromo estaba creciendo del orden de dos dígitos. Debido a ésta, se truncaron conexiones como Granada-Valencia, que comenzaba a operar el 15 de marzo. La caída del tráfico aéreo el 15 de marzo fue del 50% y el 18 y registraba un descenso el 90% mientras que el 20 de marzo ya era casi del 100%, únicamente ha estado operativa una ruta con Barcelona que operaba 3 días en semana.

´Las perspectivas eran buenas, -ha señalado- de no haber ocurrido la pandemia 2020 hubiera sido un buen año´. En este sentido, ha destacado
las medidas en curso que ha puesto en marcha el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, con un Plan de Recuperación Operativa en Aeropuertos, así como la creación por parte de Aena en el mes de abril del denominado Grupo de Recuperación Operativa (GRO) con el objetivo de identificar medidas para que los aeropuertos de la red retomen la operatividad de una manera segura, una vez eliminadas las restricciones a la movilidad, y generen confianza en pasajeros y trabajadores. En este grupo de trabajo participan las áreas de Seguridad, Operaciones, Servicios, Comercial, Comunicación y Relaciones Internacionales y con las Compañías Aéreas.
Así, el aeropuerto Federico García Lorca se va a adaptar al nuevo
escenario reforzando la limpieza y desinfección, la información, y los medios
de protección de los trabajadores, así como restringiendo el acceso,
promoviendo la facturación online y la señalización de distanciamiento.
También se van a coordinar con los planes de operacionales de las
compañías aéreas y con las instituciones, para crear un ambiente idóneo
para la recuperación. ´Las perspectivas en junio son aún residuales, pero
confiamos en estar a la altura de las compañías que vayan a confiar en
nosotros el día de mañana´, ha señalado.
Por su parte, Ricardo Palazuelos, delegado comercial de Iberia en
Andalucía, Extremadura y Canarias, ha señalado que se está planificando
´la recuperación comedida de la actividad´, con la expectativa de recuperar
a partir del 1 de julio entre el 21% y el 35% de rutas domésticas y europeas
(15 destinos europeos en julio y 28 en agosto), ya que habrá que esperar
aún más para los vuelos trasatlánticos, aunque se ha mostrado dispuesto a
´escuchar y colaborar con las instituciones para abrir nuevas rutas basadas
en análisis profundos de la demanda y siempre con riesgos controlados´.
La Mesa del Aeropuerto la componen la Subdelegación del Gobierno, los
ayuntamientos de Granada, Jaén, Santa Fe y Chauchina, las diputaciones
de Granada y Jaén y sus patronatos de turismo, Delegación del Gobierno
de la Junta de Andalucía, el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-
Jaén, la Confederación Granadina de Empresarios, la Federación Provincial
de Empresas Hostelería y Turismo y la Cámara de Comercio

LUNES 1 JUNIO

JUNTADEANDALUCIAFOTO.jpeg
NOTA DE PRENSA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA

AGRICULTORES Y GANADEROS ANDALUCES YA HAN PRESENTADO 210.765 SOLICITUDES ÚNICAS DE LA PAC 2020

La Consejería anima a todos los productores a realizar el trámite lo antes posible y recuerda que el plazo acaba el día 15 de junio

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha recibido, hasta la fecha, un total de 210.765 Solicitudes Únicas de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) relativas a ayudas y pago de 2020, cantidad que supone el 90% de las peticiones previstas por la Junta para este año en base a anualidades anteriores. En concreto, las estimaciones del Gobierno andaluz apuntan a que los solicitantes podrían rondar los 235.000 productores que, en total, se beneficiarían de alrededor de 1.565 millones de euros entre incentivos de la PAC y del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020.

Tras la ampliación del plazo para la presentación de las solicitudes, inicialmente establecido hasta el 30 de abril, los interesados en acceder a estas subvenciones europeas disponen aún de dos semanas más, hasta el día 15 de junio, para realizar los trámites. Sin embargo, desde la Consejería se anima encarecidamente a los agricultores y ganaderos de Andalucía a solicitar las ayudas lo antes posible para garantizar que todos los profesionales del campo andaluz acceden a los fondos que les corresponden y evitar la posibilidad de que surjan problemas de última hora.

Entre las subvenciones que se tramitan a través de la Solicitud Única de la PAC se incluyen las ayudas directas, pagos a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas, enmarcadas en el PDR, y también las ayudas agroambientales, cuyos compromisos adquiridos en 2015 concluían, en principio, en 2019, pero que se amplían también a la presente campaña.

Para la tramitación de estas ayudas, los agricultores y ganaderos de Andalucía cuentan con el apoyo de las entidades reconocidas por la Consejería, que tramitan el 99% de las Solicitudes Únicas. El Gobierno andaluz reconoce el servicio que prestan estos entes cada año y agradecen especialmente su labor en el contexto actual, marcado por las incidencias derivadas de la crisis sanitaria por Covid-19 y las restricciones que conlleva el estado de alarma decretado en el país para combatir su propagación.

Novedades y pago de las ayudas
En cuanto a las novedades de este año, destaca especialmente la simplificación administrativa en relación a la aplicación del criterio de agricultor activo, una modificación que contribuye a garantizar que los beneficiarios de estas ayudas ejercen realmente la actividad por la que perciben la subvención en el momento de solicitar las ayudas.

Además, en 2020 se han flexibilizado los requisitos para establecer la fecha de primera instalación con el fin de impulsar la adhesión de un mayor número de productores, tanto jóvenes como de nueva incorporación, y se ha incluido la obligatoriedad de que los agricultores declaren el destino de los restos vegetales, subproductos y residuos procedentes de su actividad tras la cosecha o como consecuencia de labores de mantenimiento de los cultivos permanentes. Con esta última medida se persigue favorecer el desarrollo de la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular que entronca, además, con el impulso que persigue dar la nueva Política Agrícola Común a este tipo de iniciativas sostenibles.

El pago de las ayudas de la PAC 2020 se realizará, tal como establece la Unión Europea, a partir del 16 de octubre de este mismo año. En ese momento se iniciará el abono del anticipo de estas ayudas comunitarias que asciende esta anualidad al 70% del total.

LUNES 1 JUNIO

LUNES 1 JUNIO

LUNES 1 JUNIO

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Jaén han intervenido hoy, 1 de junio, en un incendio que se había provocado en una vivienda de la calle Pintor Fausto Olivares. Tras recibir el aviso del 112, un equipo formado por 7 efectivos (1 mando, 4 bomberos y 2 bomberos-conductores), una Bomba Urbana Pesada y una Bomba Urbana Ligera han acudido hasta esta vivienda y han podido extinguir el fuego sin que haya habido heridos. El servicio ha contado con la colaboración de Policía Local.



También han acudido a Torredelcampo para proceder a la apertura urgente de una vivienda en la calle Juan XXIII de dicha localidad y en cuyo interior se había caído una anciana. Una Bomba Urbana Pesada y un equipo integrado por 4 efectivos (1 mando, 2 bombero y 1 bombero-conductor) han accedido a la fachada con escaleras de anchos y han entrado en la vivienda.

LUNES 1 JUNIO

EL AYUNTAMIENTO YA HA TRAMITADO 85 LICENCIAS DE VELADORES Y TERRAZAS DESDE MEDIADOS DE MAYO


Úbeda, 1 de junio 2020. El concejal de Patrimonio, Javier Gámez, ha informado a la ciudadanía, esta mañana, del trabajo que se está realizando desde el Ayuntamiento, en lo que se refiere a la tramitación de licencias o permisos extraordinarios en terrazas y veladores de establecimientos hosteleros.

En este sentido, cabe decir, como ha recordado el edil, que, dentro del Plan Local de Reactivación Socioeconómica, la Administración local procedió a eximir a las empresas hosteleras de la tasa por el concepto de ocupación de vía pública por terraza y veladores, desde el 14 de marzo hasta el 31 de diciembre, así como al reembolso de la parte proporcional correspondiente a los negocios que ya lo hubieran pagado.

Así mismo, ha seguido explicando Gámez, en el mes de mayo el Consistorio inició un procedimiento más ágil para tramitar estas licencias, con la posibilidad, si se deseaba y las características de la vía a ocupar lo permitían, de ampliar el espacio para más mesas y sillas, teniendo en cuenta la limitación del aforo indicado por el Gobierno local.

´Gracias a la excelente labor que se está realizado por parte de la Policía local hay ya 85 solicitudes tramitadas, de en torno a las cien que tenemos registradas y en esta semana se terminarán de tramitar las que han entrado este fin de semana´, ha comentado.

En concreto, ha continuado detallando, en tan solo cuatro casos se ha desestimado la petición, hablando con los establecimientos, por no cumplir las medidas oportunas de seguridad vial. ´Estamos intentando cumplir con la seguridad de las personas que asistan a esas terrazas, el derecho que tiene el establecimiento a montar ese 50 por ciento de aforo y garantizar la movilidad segura de las personas´, ha puntualizado Gámez.




LUNES 1 JUNIO

LUNES 1 JUNIO

LUNES 1 JUNIO

LUNES 1 JUNIO

LUNES 1 JUNIO

EL AYUNTAMIENTO DE JAÉN ADJUDICA EL INFORME DE DIAGNÓSTICO DEL SERVICIO DE AUTOBÚS URBANO QUE INCLUYE LA REDACCIÓN DEL NUEVO PLIEGO PARA SU LICITACIÓN

01/06/2020.- El Ayuntamiento de Jaén ha adjudicado los trabajos para la elaboración de un informe de diagnóstico y la redacción del pliego de prescripciones técnicas del que será el futuro servicio de transporte urbano de la capital. La empresa malagueña Estudio 7 Soluciones Integrales S.L. , con más de 40 años dedicados a la consultoría en materia de ingeniería en sectores como el transporte y la movilidad será la encargada de realizar este trabajo en un plazo de cinco meses. Siete empresas de distintos puntos de España han optado a este contrato que se ha adjudicado finalmente a la firma malagueña por un importe de 40.501 euros, inferior al precio de licitación, fijado en 55.941 euros. La edil de Presidencia, África Colomo, señala que los trabajos irán encaminados a estudiar en un primer momento las necesidades del servicio de transporte urbano, prestando atención a la frecuencia, la eficiencia y las necesidades en función de los núcleos de población y universalidad de la prestación. ´Hay puntos del casco antiguo, zonas residenciales o de servicios como Ifeja (Institución Ferial de Jaén), el Olivo Arena o Atento que contemplaremos en este informe, que además será participado, puesto que contará con las opiniones e inquietudes de los vecinos y vecinas de Jaén´.

La edil señala que además, esta consultora será la encargada de redactar también el pliego que servirá de base para licitar el servicio de transporte urbano de Jaén por primera vez en casi 50 años en la ciudad de Jaén, un trámite que estará listo antes de fin de año. ´Seguimos pues con la hoja de ruta que este equipo de Gobierno se ha marcado, que es la de dar normalidad y mejorar los servicios públicos que reciben los ciudadanos y la de avanzar en soluciones que mejoren la movilidad, que equiparen las prestaciones que reciben nuestros vecinos y vecinas independientemente de donde vivan y la de dotar a Jaén se un servicio de transporte público acorde con el siglo en el que vivimos´, remarca.




LUNES 1 JUNIO

LUNES 1 JUNIO

LUNES 1 JUNIO

EL ÁREA DE PROMOCIÓN ECONÓMICA SE REÚNE CON AEPO PARA RETOMAR EL PROYECTO DEL PUERTO SECO EN EL POLÍGONO NUEVO JAÉN



01/06/2020.- La concejala de Promoción Económica, Comercio, Sanidad y Mercados, María Cantos, ha mantenido una reunión con la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de los Olivares (AEPO) con los que han retomado el contacto, tras este periodo de cuarentena, para volver a hablar de aquellos asuntos que más preocupan al colectivo.

María Cantos ha anunciado que, tal y como se comprometió con los responsables de los polígonos industriales de Los Olivares y Nuevo Jaén, ´la idea de convertir a este último en un Puerto Seco, sigue en pie y por eso hoy nos hemos reunido´. Un proyecto que, de salir adelante, ´se convertirá en un motor de desarrollo para la ciudad y la provincia y, sobre todo, de creación de empleo´. Para ello, la responsable de Promoción Económica, Comercio, Sanidad y Mercados Hemos ha pedido la colaboración directa de los presidentes de estos dos polígonos ´con los que ya estamos trabajando codo con codo´. Se trata de un proyecto que ya cuenta con el visto bueno de la Junta de Andalucía y ´esperamos que en breve se pueda materializar y sea una realidad´, ha apuntado.

Por su parte, el vicepresidente de AEPO, Juan Afán Muñoz, ha manifestado la satisfacción que supone para la asociación retomar la ITI provincial porque ´se trata de 443 millones (223 gestionados por la Junta de Andalucía y el resto por el Estado) para empezar a poner en marcha proyectos como el Puerto Seco y no queremos que se pierda la inversión´.

Dentro de las propuestas planteadas por el equipo de Gobierno a cargo de la financiación de la Inversión Territorial Integrada (ITI) en la provincia de Jaén, destaca el proyecto de construcción de un puerto seco en el polígono industrial Nuevo Jaén, ´una oportunidad muy importante para relanzar la actividad industrial y ofrecer un buen emplazamiento para posibles empresas y proyectos que quieran instalarse en Jaén, generando productividad y, sobre todo, empleo´. El vicepresidente de AEPO ha hecho hincapié en la importancia de que estos fondos europeos ´no se pierdan y se cree una zona franca de interior´. Todo tiene que ir encaminado, ha añadido, ´a revitalizar Jaén y su provincia, para atraer nuevas inversiones´, ha concluido.



LUNES 1 JUNIO

VALORACIONES REUNION ACEITE

UPA: ´EL OLIVAR TRADICIONAL ES EL PARADIGMA DE LOS ABUSOS A LOS AGRICULTORES. DEBEMOS RESOLVERLO´



El responsable nacional de la Sectorial de Aceite de UPA, Cristóbal Cano, pide al ministro de Agricultura, Luis Planas, inspecciones de oficio a las grandes envasadoras, más autorregulación y más control sobre la trazabilidad y pureza del aceite de oliva, entre otras medidas para afrontar la crisis del olivar tradicional



Jaén, 1 de junio de 2020. La Ley de la Cadena Alimentaria es un instrumento útil que debe beneficiar a los olivareros. Pero, para ello, el Ministerio de Agricultura debe adoptar medidas urgentes, como un plan de control de las mayores envasadoras y la inmediata elaboración de una norma de comercialización para la próxima campaña. Así lo han reclamado hoy los representantes de la organización agraria UPA al ministro de Agricultura, Luis Planas.

En una reunión celebrada hoy de forma telemática, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, y el responsable de la Sectorial de Aceite a nivel nacional y secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, han manifestado estar ´plenamente convencidos´ de que la salida de la crisis del olivar tradicional debe pivotar sobre la modificación de la Ley de la cadena alimentaria. UPA ha pedido al Ministerio que la agencia AICA despliegue ´una potente inspección de oficio en las grandes envasadoras de aceite de oliva de España´.

La Ley de la cadena se está incumpliendo en España, afirman. Algunos imponen una ´ley del silencio´ por el miedo a denunciar, ´por lo que el Ministerio debe actuar de oficio para evitar posibles represalias a los denunciantes´, han señalado desde UPA. Una posibilidad sobre la que el Ministerio ha dejado la puerta abierta.

UPA ha exigido asimismo que se activen cuanto antes medidas de autorregulación, que pueden articularse por la vía del artículo 167 de la OCM. Pero también existe la posibilidad de que el sector cooperativo solicite la activación de un mecanismo voluntario de regulación por la vía del artículo 209. ´Ambas son compatibles´, afirma UPA.

UPA ha denunciado las ´malas artes´ de algunos envasadores que están inundando el mercado español de aceite extranjero. Y aportan datos: en siete meses se han importado más de 147.000 toneladas de aceite de oliva, un aumento del 56%, algo ´insólito´. Mientras tanto, la producción nacional cae un 37,6%, la comercialización crece un 4% y las existencias o stocks son un 19% inferiores a la campaña anterior. A pesar de ello, el precio en origen se desploma un 13%.

Son cifras que explican el hartazgo de los miles de olivareros españoles. Pero UPA puntualiza: ´es el olivar tradicional el que está pasando una crisis gravísima. No se puede hablar de crisis del aceite de oliva. Hay modelos que no tienen problemas de rentabilidad, los más intensivos e insostenibles, y eso hay que corregirlo´.

´Los datos son muy reveladores. No se necesitan más pruebas para constatar que hay quien utiliza el esfuerzo de los olivareros para enriquecerse. Está muy claro que existe una grave perturbación en el mercado. Nos encontramos en una de las mejores campañas comercializadoras de los últimos años, tanto en el mercado nacional como en las exportaciones a terceros países. Y, mientras esto sucede, los olivareros continuamos sufriendo la grave crisis de bajos precios en origen, incluso inferiores ya a los 2 euros. No podemos aguantar más esta situación, porque no sobra aceite, sobran especuladores´, han denunciado los pequeños agricultores.

UPA ha valorado positivamente que el Gobierno dedique una semana de su actividad agraria de forma prácticamente monográfica al aceite de oliva, un sector que está ´a la vanguardia de los abusos a los productores´, según han destacado. Sin olvidar, no obstante, que la crisis de rentabilidad afecta a numerosos sectores agrícolas y ganaderos.


LUNES 1 JUNIO

COAG VALORA POSITIVAMENTE LA REUNIÓN CON EL MINISTRO QUE SE HA COMPROMETIDO A LIDERAR LAS MEDIDAS ACORDADAS CON EL CONJUNTO DEL SECTOR

Jaén, 1 de junio de 2020. El responsable de Olivar de COAG Andalucía, y secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila ha valorado positivamente la reunión mantenida hoy junto al resto de organizaciones agrarias con el ministro de Agricultura, Luis Planas.
De la reunión, que ha tenido lugar de forma telemática, ha destacado que el Ministerio se ha ofrecido a capitanear las propuestas que desde las organizaciones agrarias le han trasladado. ´Medidas concretas´ para sacar al sector de la situación de quiebra técnica permanente en la que se encuentra y la situación de precios, que no se configuran con la oferta y la demanda, sino únicamente en base a la especulación.
Durante la reunión, han hablado con el ministro sobre la necesidad de una medida de autorregulación, que ´permita que de forma obligatoria, desde la próxima campaña, todas las cooperativas y las almazaras, si lo ven conveniente por las cifras de producción, dejen una parte de la cosecha almacenada hasta la siguiente´.
También se ha hablado de la necesidad de que la medida del almacenamiento privado siga estando operativa, bien con la renovación de los compromisos que ya existen o con nuevas licitaciones.
Respecto a la calidad, se ha planteado la necesidad de que se modifique ya, de una vez, la ley de calidad, para que de una vez, el sector tenga la confianza total y absoluta de que los aceites que se están colocando en el mercado son el fruto del esfuerzo que estamos haciendo los olivareros en el campo.
La limitación y control de las importaciones ha sido otro de los temas, porque ´es una vergüenza absoluta que estén entrando 200.000 toneladas de aceite o que se prevea que van a entrar esas toneladas´ y que, ni siquiera, sepamos donde se está colocando. ´Nos da la impresión de que nos lo estamos comiendo aquí, en España, siendo de origen extracomunitario y sin que aparezca en la etiqueta, absolutamente, en ningún sitio´.
Finalmente, le hemos dicho que vamos a seguir trabajando por la Ley de la Cadena, ´una herramienta que demandábamos en nuestras manifestaciones´, a la que se le puede sacar mucho partido, para que llegue dinero a los bolsillos de los olivareros.
En este sentido, vamos a pedir que se terminen de concretar las partes que faltan para que sea una realidad. Como que tengamos unos precios referenciados para que las cooperativas realmente puedan llegar a una concreción de esos costes de producción sin tener que meterse en ecuaciones que al final son muy difíciles de solucionar.
Consideramos absurdo que se diga que tener unos precios referenciados a los costes de producción nos sacarían del mercado exportador. Especialmente, cuando ´España es el mercado exportador de aceite de oliva en el mundo con cerca de 1.000.000 toneladas de media por año, el 80% de ese aceite salido del olivar tradicional´. ´Todo lo contrario marcamos precio mundial y lo seguiríamos haciendo, otra cosa es que eso no interese a determinados operadores´.
Ávila ha insistido en que desde COAG ´vamos a apostar por todas estas medidas, de una forma decidida´ y por su concreción, y ´vamos a estar vigilantes´ para que ´finalmente, se pongan negro sobre blanco, y esto se lleve a cabo con el ímpetu necesario para que se produzca la reversión de precios tan esperada, que tiene a la mayor parte de los olivareros en una situación de quiebra técnica y de unas pérdidas que ya no son sostenibles´.
Para que ´de una vez dejemos de estar en manos de la especulación y empecemos a tener precios que realmente se correspondan con la ley de la oferta y la demanda´.

LUNES 1 JUNIO

RENTA MÍNIMA

REQUENA RECUERDA QUE LA RENTA VITAL ES SOLO UNA ´IMITACIÓN´ DE LAS EXISTENTES EN CCAA Y LAMENTA QUE SOLO SEA UN INTENTO DE ´COMPRAR FUTUROS VOTOS´

1.junio. 2020

El diputado nacional y presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena ha exigido a socialistas y podemitas que dejen ya de ´vender´ como un logro del gobierno social-comunistas la renta mínima pues esta no es más que ´una imitación´ de las medidas que el PP empezó a aplicar en las comunidades autónomas hace años. Requena ha lamentado que esto solo sea una ´compra de votos´ para futuras elecciones y por eso se ha hecho sin la necesaria coordinación con las comunidades autónomas. Sánchez e Iglesias quieren a los españoles ´arruinados para que su futuro dependa de una renta mínima´ cuando lo que tendrían es que estar trabajando de forma urgente por el mantenimiento y creación de puestos de trabajo y no por un ingreso mínimo como única garantía de futuro.

En su opinión es ´necesario introducir medidas económicas y de apoyo a la industria´ para evitar situaciones como las que se están dando con el cierre de NISSAN y de Alcoa. ´Una vez más queda clara la demonización de la izquierda a la industria del motor, y lamentablemente tenemos un ejemplo en esta misma provincia cuando desde los gobiernos socialistas andaluces hundieron Santana Motor y arruinaron la ciudad de Linares sin importarles lo más mínimo´, ha recordado el diputado.

Lo que está ocurriendo, ha continuado Requena, pone en serio peligro el futuro económico, industrial y empresarial de nuestro país puesto que ´una derogación de la reforma laboral pactada con Bildu y amenazas de nacionalizaciones provocará que nadie quiera invertir en España.

De seguir con un gobierno dirigido por Sánchez e Iglesias ´el futuro podría ser desolador´. España necesita un gobierno dirigido por personas a las que les importe únicamente el futuro de los españoles y no ´sus cuentas bancarias´. Un gobierno como el de Andalucía que ´sin bombos ni platillos´ ha aprobado la puesta en marcha de una Renta Mínima de Inserción Social de carácter extraordinario destinada a familias con menores a cargo o unipersonales, ya que son éstas las que presentan una menor red de apoyo. ´Los políticos debemos estar para servir y no para cubrirse de gloria con cada decretazo o con cada medida copiada´.

Además, esta ayuda no es más que una ampliación a la Renta Mínima de Inserción Social que ya existe en Andalucía, mediante la modificación urgente del Decreto ley de Modificación del Decreto ley 3/2017, de 19 de diciembre, para cubrir a colectivos afectados por la COVID, con la salvedad de que contará con la partida más alta desde su implantación. ´Esto evidencia lo que venimos diciendo, que Sánchez e Iglesias no han hecho nada más que copiar una medida que ya existe en muchas comunidades con el único objetivo de adjudicarse medallas que no les corresponden´.

Gracias a la inmediatez del gobierno de Juanma Moreno, ha concluido Requena, se podrá responder con mayor agilidad ante el agravamiento de las situaciones de vulnerabilidad de las personas o unidades familiares solicitantes de la Renta Mínima de Inserción Social y que se puedan beneficiar lo antes posible de estas prestaciones económicas.

LUNES 1 JUNIO

EL ALCALDE PONE EN VALOR LA INVERSIÓN DE MÁS DE 3 MILLONES DE EUROS EN CONSERVACIÓN DE CALLES Y MANTENIMIENTO URBANO: ´MEJORAMOS LOS BARRIOS Y DAMOS OXÍGENO A LAS EMPRESAS´


01/06/2020.- El alcalde, Julio Millán, ha visitado las obras que ejecuta el Ayuntamiento en el marco del Proyecto de Conservación y Mantenimiento de Calles, intervenciones que está destinada al arreglo y el embellecimiento del segundo tramo de la Carrera de Jesús, desde el Camarín hasta la Glorieta de Lola Torres, y que se extienden a la calle Perú y la Carretera de Jabalcuz. Estas labores permiten adecuar el entorno de la Catedral, El Almendral y La Glorieta, como ha recordado el máximo responsable municipal, en lo que supone, ha apuntado, un ejemplo del esfuerzo que busca la mejora de toda la capital. Millán, al que ha acompañado el concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, ha destacado el hecho de que la Administración local contempla para este año una inversión 2 millones de euros destinados a la mejora de la red viaria local, con una obra que, en sus palabras, ´está viva en 68 calles´; a ello, ha apostillado, hay que añadir el contrato para el suministro de materiales destinados al mantenimiento y conservación de infraestructuras, vías y edificios públicos del Ayuntamiento de Jaén por un importe de más de más de 753.000 euros (que beneficiará a empresas suministradoras de la ciudad), lo que es indispensable, para la labor del área de Mantenimiento Urbano; y, además, ha explicado, a estas partidas se suman otros 150.000 para acerado y mejora de la accesibilidad, sin perjuicio de otras obras que están en cartera. ´Todas las intervenciones van a generar empleo, hacer la ciudad más atractiva y dar oxígeno a las empresas de Jaén´, ha reflexionado Millán. ´Ahora mismo, con las obras que están en marcha se está proporcionando trabajo a unas 60 personas, por lo que, además de atender las necesidades de los vecinos y vecinas con servicios e infraestructuras en perfectas condiciones, el Ayuntamiento contribuye a dinamizar la economía, algo clave, en medio de la crisis sin precedentes del Covid-19´, ha dejado claro Millán. El Ayuntamiento mantiene en la actualidad obras en una decena de puntos, desde el casco antiguo, zonas Sur y Norte pasando por el centro (Carrera y San Ildefonso).

Durante su recorrido por las tres obras que hay en marcha entre la Plaza de Santa María y la Carretera de Jabalcuz, el alcalde ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano la evolución de los trabajos, con el personal de la obra, y la opinión de los vecinos acerca de las necesidades de estos barrios.
En cuanto a la intervención del segundo tramo de la Carrera de Jesús, una vez que se ha procedido a la colocación de baldosas de granito de 60x40 centímetros en el acerado, que estará al mismo nivel que la calzada, se trabaja en el adoquinado del entorno más próximo al Camarín, para respetar la estética y las prescripciones que marca la zona histórica, y se afronta la última fase, que consiste en la adecuación del tramo de aglomerado que está abierto a la circulación en la zona de Senda de los Huertos. Los trabajos estarán listos a finales de mes. En la Carretera de Jabalcuz y en la calle Perú se ha fresado la calzada, para la extensión de una nueva de aglomerado y la reposición de marcas viales y señalización cuando sea preciso.

LUNES 1 JUNIO

RENTA MÍNIMA
REQUENA RECUERDA QUE LA RENTA VITAL ES SOLO UNA ´IMITACIÓN´ DE LAS EXISTENTES EN CCAA Y LAMENTA QUE SOLO SEA UN INTENTO DE ´COMPRAR FUTUROS VOTOS´

1.junio. 2020

El diputado nacional y presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena ha exigido a socialistas y podemitas que dejen ya de ´vender´ como un logro del gobierno social-comunistas la renta mínima pues esta no es más que ´una imitación´ de las medidas que el PP empezó a aplicar en las comunidades autónomas hace años. Requena ha lamentado que esto solo sea una ´compra de votos´ para futuras elecciones y por eso se ha hecho sin la necesaria coordinación con las comunidades autónomas. Sánchez e Iglesias quieren a los españoles ´arruinados para que su futuro dependa de una renta mínima´ cuando lo que tendrían es que estar trabajando de forma urgente por el mantenimiento y creación de puestos de trabajo y no por un ingreso mínimo como única garantía de futuro.

En su opinión es ´necesario introducir medidas económicas y de apoyo a la industria´ para evitar situaciones como las que se están dando con el cierre de NISSAN y de Alcoa. ´Una vez más queda clara la demonización de la izquierda a la industria del motor, y lamentablemente tenemos un ejemplo en esta misma provincia cuando desde los gobiernos socialistas andaluces hundieron Santana Motor y arruinaron la ciudad de Linares sin importarles lo más mínimo´, ha recordado el diputado.

Lo que está ocurriendo, ha continuado Requena, pone en serio peligro el futuro económico, industrial y empresarial de nuestro país puesto que ´una derogación de la reforma laboral pactada con Bildu y amenazas de nacionalizaciones provocará que nadie quiera invertir en España.

De seguir con un gobierno dirigido por Sánchez e Iglesias ´el futuro podría ser desolador´. España necesita un gobierno dirigido por personas a las que les importe únicamente el futuro de los españoles y no ´sus cuentas bancarias´. Un gobierno como el de Andalucía que ´sin bombos ni platillos´ ha aprobado la puesta en marcha de una Renta Mínima de Inserción Social de carácter extraordinario destinada a familias con menores a cargo o unipersonales, ya que son éstas las que presentan una menor red de apoyo. ´Los políticos debemos estar para servir y no para cubrirse de gloria con cada decretazo o con cada medida copiada´.

Además, esta ayuda no es más que una ampliación a la Renta Mínima de Inserción Social que ya existe en Andalucía, mediante la modificación urgente del Decreto ley de Modificación del Decreto ley 3/2017, de 19 de diciembre, para cubrir a colectivos afectados por la COVID, con la salvedad de que contará con la partida más alta desde su implantación. ´Esto evidencia lo que venimos diciendo, que Sánchez e Iglesias no han hecho nada más que copiar una medida que ya existe en muchas comunidades con el único objetivo de adjudicarse medallas que no les corresponden´.

Gracias a la inmediatez del gobierno de Juanma Moreno, ha concluido Requena, se podrá responder con mayor agilidad ante el agravamiento de las situaciones de vulnerabilidad de las personas o unidades familiares solicitantes de la Renta Mínima de Inserción Social y que se puedan beneficiar lo antes posible de estas prestaciones económicas.

LUNES 1 JUNIO

NUEVO REPUNTE EN LAS ALTAS DE DENUNCIAS DIARIAS EN VIOGÉN EN LA SEGUNDA QUINCENA DE MAYO EN JAÉN



Jaén, 1 de junio de 2020. El análisis realizado por la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno ha registrado un repunte significativo de las altas en el número de denuncias registradas en este sistema VioGén en la segunda quincena de mayo, cuando ascienden a 3,35 altas diarias, 1´1 puntos por encima de la media de la primera quincena, como ha confirmado la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, a partir de la estadística elaborada por esta Unidad.

Desde principios del mes de abril, coincidiendo con las prórrogas del estado de alarma y del confinamiento, se registra una tenencia al alta en el número de altas diarias en este sistema, que integra toda la información de interés para las víctimas de la violencia de género para hacer una predicción del riesgo y realizar el seguimiento y la protección a las víctimas en todo el territorio nacional.

El número de altas registradas en el Sistema VioGen, procedentes de las denuncias presentadas ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por violencia de género en la segunda quincena de mayo (del 16 al 31 de mayo), continúa aumentando en Jaén hasta alcanzar las 3,35 de media diaria, 1´1 puntos más que la cifra registrada primera quincena (del 1 al 15), cuando la media se situó en 2,28. Desde el inicio del estado de alarma, la media diaria de altas en el Sistema VioGen por denuncias de violencia de género objeto de seguimiento ha ido aumentado progresivamente, pasando de 0,50 en la segunda quincena de marzo %u2013al inicio de confinamiento-- a 1 en la primera quincena de abril; 1,62 en la segunda de ese mismo mes y 2,28 en la primera quincena de mayo.

Ya del 16 al 31 de mayo las 3,35 altas registradas reflejan un incremento respecto a las cifras anteriores del estado de alarma casi un punto más, cuando se contabilizaron 2,46 casos cada día. %u201CEsta evolución significa que a pesar de que al principio del confinamiento la situación era de cierta incertidumbre, y por ello disminuyeron los casos diarios registrados, las campañas y herramientas puestas en marcha por el Gobierno de España para detectar y detener la violencia de género ha surtido los efectos que se perseguían y las víctimas han seguido denunciando a pesar del confinamiento%u201D, ha subrayado el coordinador de la Unidad, Juan Manuel Alarcón, que ha recordado que %u201Cdurante este período siempre ha estado permitida la movilidad para que tanto las mujeres como los hijos tuvieran garantizada su integridad%u201D.

Según ha explicado el coordinador provincial de la Unidad, en los primeros 15 días de marzo se experimentó una bajada considerable %u201Cfruto de la incertidumbre de aquellas mujeres que no sabían cómo poner de manifiesto su situación, que no podían o desconocían cómo denunciar y pedir ayuda%u201D.

A partir de este momento, se observa la incidencia del confinamiento, de ahí que en el marco del Plan de Contingencia elaborado por el Gobierno, declarara servicio esencial todos los servicios de asistencia integral a las víctimas de violencia contra las mujeres.

Esta medida implica que los operadores de los servicios esenciales deban garantizar el normal funcionamiento de los dispositivos de información 24h; la respuesta de emergencia y acogida a las víctimas en situación de riesgo, incluidas las mujeres que precisan abandonar el domicilio para garantizar su protección; el normal funcionamiento de los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados, y alojamientos seguros para víctimas de explotación sexual y trata; y la asistencia psicológica, jurídica y social a las víctimas de manera no presencial (telefónica o por otros canales).

A este respecto la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha recordado que el carácter esencial de estos servicios se ha contemplado como una medida integral para la protección de un colectivo especialmente vulnerable durante el confinamiento y la desescalada y ha animado a los ciudadanos %u201Ca no bajar la guardia%u201D ante la violencia de género.

Casos activos
De los 1.332 casos activos en Jaén a 31 de marzo de 2020, no hay ninguno uno riesgo extremo, 7 en riesgo alto y 147 en riesgo medio. Estos casos requieren una protección permanente de la víctima por parte de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local (en aquellos municipios adheridos a la red VioGén), en función al nivel de riesgo para la integridad física y psíquica de la mujer amenazada. Los mayores niveles de riesgo implican un mayor nivel de protección de las víctimas, como el control intensivo de los movimientos del agresor, la protección permanente de la víctima y la vigilancia en los centros escolares de los hijos de la víctima.

Las llamadas al 016 continúan siendo destacablemente superiores a las registradas en las mismas fechas del pasado año, ya que en abril se han contabilizado un total de 79, mientras que en el mismo mes de 2019 esta cifra se situaba en las 49, lo que supone un crecimiento del 61,2%. En cuanto a los medios telemáticos o pulseras de control, a cierre del mes de abril se encuentran operativas 87, un 42,6% más que en el mismo mes de 2019, cuando se contabilizaban 61 dispositivos instalados.

También ha registrado un incremento en la provincia las usuarias del servicio Atenpro, que permite, mediante el uso de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización, que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades. Además, ante situaciones de emergencia, el personal del centro responde a la crisis planteada, bien por sí mismos o movilizando otros recursos humanos y materiales. Pues bien, en abril se han recibido 240 llamadas, mientras que en el mismo mes de 2019 fueron 220 las llamadas atendidas, una diferencia del 9%.

LUNES 1 JUNIO

Jaén, 1 de junio de 2020


SE REANUDA EL RODAJE DE ´LA HIJA´ EN SANTIAGO DE LA ESPADA


Prosigue el rodaje de ´La Hija´, película que ya conoció días de rodaje en Jaén capital y protagonizada por Javier Gutiérrez,La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, ha resaltado la belleza paisajística jiennense, que hace que esta provincia se convierta en un gran decorado natural para el cine. Maribel Lozano ha acudido al rodaje del largometraje y agradeció al director, Manuel Martín Cuenca, su apuesta para que esta película se ruede en la provincia jiennense, ya que cuenta con escenas tomadas en Jaén, donde se muestra la Catedral de Andrés de Vandelvira; Baeza, Martos, o el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, entre otras.

Además, la delegada del Gobierno señaló que la proyección de la película seguro que supondrá un revulsivo más desde el punto de vista turístico, ya que
promocionará espacios de la provincia de enorme singularidad y belleza. Asimismo, recordó que casi un centenar de personas ha trabajado en este largometraje en diversos municipios de Jaén, lo que también ha servido para dinamizar comercios y establecimientos turísticos de sus pueblos y ciudades.

´La Hija´ es un largometraje escrito por el propio Martín Cuenca junto a Alejandro Hernández y es el sexto de su filmografía. Se trata de un thriller dramático protagonizado por Javier Gutiérrez y Patricia López Arnáiz (´Mientras dure la guerra´). Se trata de la historia de Irene, una quinceañera embarazada que acaba de escaparse de un centro de menores. Javier, su tutor, está dispuesto a ayudarla, pero a cambio ella tendrá que seguir sus reglas. Está producida por La Loma Blanca PC y MOD Producciones.

Culve Bedmar
Ver Noticia

VIERNES 7 AGOSTO
Ver Noticia

Caravana Aceite
Ver Noticia

JUEVES 6 AGOSTO
Ver Noticia

Miércoles 5 Agosto
Ver Noticia

Multas Junta Covid
Ver Noticia

Caminos Arjona
Ver Noticia

Plan Emergencias Quesada
Ver Noticia

Datos Coronavirus
Ver Noticia

Ayudas Junta renta minima
Ver Noticia

Autonomos Linares
Ver Noticia

Visitas Piscinas Jaén
Ver Noticia

Plan incendios Cazorla
Ver Noticia

Proyecto alternativo Los Cañones
Ver Noticia

Recomendaciones Enfermeria Reuniones
Ver Noticia

COVID-19 La Guardia
Ver Noticia

LUNES 3 AGOSTO
Ver Noticia

León Ibero
Ver Noticia

MIÉRCOLES 15 JULIO
Ver Noticia

Luis Planas en Jaén
Ver Noticia

LUNES 6 JULIO
Ver Noticia

Promoción Jaén
Ver Noticia

JMM Los Cañones
Ver Noticia

MIERCOLES 1 JULIO
Ver Noticia

Ayudas alquiler Covid-19
Ver Noticia

Acto Policia
Ver Noticia

MARTES 30 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 29 JUNIO
Ver Noticia

Actuaciones Bedmar
Ver Noticia

SABADO 27
Ver Noticia

Parador Cazorla
Ver Noticia

Bono turistas provincia
Ver Noticia

VIERNES 26 JUNIO
Ver Noticia

JUEVES 25 JUNIO
Ver Noticia

MIERCOLES 24 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 23 JUNIO
Ver Noticia

Abastecimiento El Condado
Ver Noticia

JUEVES 18 JUNIO
Ver Noticia

MIÉRCOLES 17 JUNIO
Ver Noticia

Balance Ayto Jaén
Ver Noticia

MARTES 16 JUNIO
Ver Noticia

Silencio Crimen Ubeda
Ver Noticia

LUNES 15 JUNIO
Ver Noticia

Triple asesinato en Ubeda
Ver Noticia

DOMINGO 14 JUNIO
Ver Noticia

Consejero en Andújar
Ver Noticia

SOS Autonomos Linares
Ver Noticia

Detenidos Operación Faire
Ver Noticia

Clan Ubeda
Ver Noticia

VIERNES 12 JUNIO
Ver Noticia

Operación Antidroga
Ver Noticia

JUEVES 11 JUNIO
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2020
Ver Noticia

MIERCOLES 10 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 9 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 8 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 7 JUNIO
Ver Noticia

SABADO 6 JUNIO
Ver Noticia

VIERNES 5 JUNIO
Ver Noticia

JUEVES 4 JUNIO
Ver Noticia

MIÉRCOLES 3 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 2 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 1 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 31 Seamos prudentes
Ver Noticia

SABADO 30 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 29 Seamos prudentes
Ver Noticia

JUEVES 28 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIERCOLES 27 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 26 Seamos prudentes
Ver Noticia

Ataque prays olivo
Ver Noticia

LUNES 25 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 24 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 24 Seamos prudentes
Ver Noticia

SABADO 23 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 22 Seamos prudentes
Ver Noticia

JUEVES 21 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIERCOLES 20 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 19 Seamos prudentes
Ver Noticia

LUNES 18 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 17 Seamos prudentes
Ver Noticia

SÁBADO 16 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 15 Seamos prudentes
Ver Noticia

Ganas de Torres
Ver Noticia

JUEVES 14 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 12 Seamos prudentes
Ver Noticia

LUNES 11 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 10 Seamos prudentes
Ver Noticia

SÁBADO 9 Ya queda menos
Ver Noticia

VIERNES 8 Ya queda menos
Ver Noticia

JUEVES 7 Ya queda menos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos
Ver Noticia

MARTES 5 Ya queda menos
Ver Noticia

LUNES 4 Ya queda menos
Ver Noticia

Detenido en Siles
Ver Noticia

DOMINGO 3 Ya queda menos
Ver Noticia

SÁBADO 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 1 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 30 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 29 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 28 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Lunes 27 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 26 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIDEOS ROMERIA VIRGEN DE LA CABEZA
Ver Noticia

SABADO 25 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 24 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 23 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 22 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 21 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 20 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 19 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SABADO 18 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 17 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 16 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 15 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 14 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 13 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 12 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SABADO 11 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 10 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 9 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 8 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 7 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 6 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 5 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SÁBADO 4 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 3 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Incendio Jaén
Ver Noticia

MERCOLES 1 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 31 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 30 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Domingo 29 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

Sábado 28 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 26 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Martes 24
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 23
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Domingo 22
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Sábado 21
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Viernes 20
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Jueves 19
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Miércoles 18
Ver Noticia

La UME en Jaen
Ver Noticia

Agrucultores ceden maquinaria
Ver Noticia

Entrenamiento Ubeda
Ver Noticia

ESTADO DE ALARMA Martes 17
Ver Noticia

Plan Ubeda
Ver Noticia

Aplazamiento BluesCazorla
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 50 casos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 16
Ver Noticia

Canción Martos
Ver Noticia

Segunda noche de aplausos
Ver Noticia

Medidas Juanma Moreno a Pedro Sánchez
Ver Noticia

Reunión Ubeda
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Segundo fallecido Jaén
Ver Noticia

Estado Alarma. Domingo 15
Ver Noticia

Llamamiento mayores La Carolia
Ver Noticia

Medidas Junta Andalucia
Ver Noticia

El aplauso de Jaén al personal sanitario
Ver Noticia

4 casos más en Jaén
Ver Noticia

Junta eleva a nivel 2
Ver Noticia

Supermercado Linares
Ver Noticia

Suministro Andújar
Ver Noticia

CORONAVIRUS; Fallecido en la provincia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Sábado 14
Ver Noticia

Recorrido por Jaén
Ver Noticia

CORONAVIRUS. 34 casos en Jaén
Ver Noticia

Situación Coronavirus
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Medidas de la Junta
Ver Noticia

CSIF agresiones empleados sanitarios
Ver Noticia

Inédito Besapié Abuelo
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 7 nuevos casos y más datos
Ver Noticia

Tfno CORONAVIRUS: 900 400 061
Ver Noticia

Derechos policia y bomberos
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Aplazamientos y noticias
Ver Noticia

CORONAVIRUS en Linares
Ver Noticia

CORONAVIRUS: dos nuevos casos
Ver Noticia

Conductor pruebas alcoholemia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Informaciones
Ver Noticia

Coronavirus Arjonilla
Ver Noticia

Banderas Andalucia
Ver Noticia

Jaén en Fitur 2020
Ver Noticia

Pablo Casado en Tierra Adentro
Ver Noticia

TIERRA ADENTRO 2019
Ver Noticia

Divina Pastora
Ver Noticia

LOS VIDEOS DE SAN LUCAS 2019
Ver Noticia

El Acoso Escolar
Ver Noticia

Música Andújar
Ver Noticia

Ayuda barrios Linares
Ver Noticia

Refuerzo Violencia Género
Ver Noticia

Feria Tapa Ubeda
Ver Noticia

Ranking UJA
Ver Noticia

Movilizaciones Onda Jaén
Ver Noticia

Rector UNIA
Ver Noticia

Distracciones Volante
Ver Noticia

PP Financiación
Ver Noticia

Detenido Torreperogil
Ver Noticia

Jaén Selección 2019
Ver Noticia

Bienvenida UJA
Ver Noticia

Abierto tramo Torreperogil
Ver Noticia

Feria Libre Ubeda
Ver Noticia

Subida IBI
Ver Noticia

Dispositivo Ubeda
Ver Noticia

Observatorio Fraude
Ver Noticia

Pleno La Carolina
Ver Noticia

Coordinación San Lucas
Ver Noticia

Andalucia Sabor
Ver Noticia

Detenido robo Bailén
Ver Noticia

Minibecas Arjona
Ver Noticia

UGT Castillo
Ver Noticia

Congreso Juan de Avila
Ver Noticia

Turismo Cazorla
Ver Noticia

Turismo Martos
Ver Noticia

Poesia Baeza
Ver Noticia

Balance piscinas Jaén
Ver Noticia

Inicio Cursos
Ver Noticia

Alcaldes A-315
Ver Noticia

Santi y sus Amigos
Ver Noticia

Mercadillo en Polígono
Ver Noticia

Jaén Paraíso Interior
Ver Noticia

Accidente Jaén
Ver Noticia

Accidente Carboneros
Ver Noticia

Concurso traslado SAS
Ver Noticia

UJA PRESIDIRA GRUPO
Ver Noticia

Detenido Torredelcampo
Ver Noticia

Miga Flamenca Bedmar
Ver Noticia

Nulidad Concesión Castillo
Ver Noticia

Accidente Ubeda
Ver Noticia

COAG Modernización
Ver Noticia

Ejecutiva PSOE
Ver Noticia

Consultorio Lopera
Ver Noticia

Medalla Oro Rus
Ver Noticia

Mercadillo San Lucas
Ver Noticia

Sabina Alcaldía
Ver Noticia

Maquinaria Agricola Ubeda
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2019
Ver Noticia

El Rey, en Jaén
Ver Noticia

Feria Pueblos 2019
Ver Noticia

JAÉN FITUR 2019
Ver Noticia

Tierra Adentro 2018
Ver Noticia

Más de 3 millones de visitas en RevistaTodoJaén.com
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2018
Ver Noticia

Dossier promesas incumplidas con Jaén
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

Sorteos

Sorteos

volver a nacer