LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 5077141

LUNES 15 JUNIO

VE HACIA ABAJO PARA VER LOS VIDEOS Y LAS INFORMACIONES

LUNES 15 JUNIO

LUNES 15 JUNIO

LUNES 15 JUNIO

LUNES 15 JUNIO

LUNES 15 JUNIO

ENLACE A LA INFORMACIÓN OFICIAL DEL MINISTERIO DE SANIDAD

COPIA Y PEGA EN TU NAVEGADOR

Actualización Oficial COVID-19



JAÉN

Según los datos de la Junta de Andalucía,se han producido dos casos nuevos de coronavirus por PCR , por lo que la cifra total acumulada es de 1.474.


Hay una sola hospitalización, en la UCi.

Ningún nuevo fallecimiento, siendo las victimas totales 186.

El total de curados es de 1.691.

LUNES 15 JUNIO

LUNES 15 JUNIO

LUNES 15 JUNIO

LUNES 15 JUNIO

LUNES 15 JUNIO

JUNTADEANDALUCIAFOTO.jpeg
ANDALUCÍA SE ENCUENTRA A 4,4 PUNTOS DE RECUPERAR LA MOVILIDAD COTIDIANA PREVIA A LA PANDEMIA

El IECA, dependiente de Economía, publica un informe diario de la evolución de los desplazamientos en la comunidad a raíz de la pandemia a partir de información obtenida de teléfonos móviles

La movilidad cotidiana en Andalucía durante la fase III de la desescalada, contabilizada a lunes 8 de junio, se encuentra a seis puntos de igualar los indicadores registrados en el periodo anterior al estallido de la crisis sanitaria del COVID-19, tomando como referencia el miércoles 19 de febrero, día en el que los desplazamientos de la población alcanzaron el 70,4% frente al 66% actual. Éste es uno de los principales datos que se extraen de un estudio elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, que se ha comenzado a publicar a partir de hoy, 15 de junio y que se actualizará diariamente. Este informe, que se confecciona a partir de información sobre posicionamiento de teléfonos móviles, aborda los cambios que se están produciendo en la comunidad cada día a raíz de la pandemia, las actuaciones de confinamiento llevadas a cabo para su contención y la progresiva reactivación de la actividad.

Este análisis, además de actualizar diariamente los datos epidemiológicos que actualiza diariamente la Consejería de Salud y Familias a través del Portal COVID del IECA, incorpora con gran nivel de detalle información relativa a la movilidad laboral y patrones de desplazamiento actuales de la población en la comunidad, así como indicadores que ayudan a contextualizar la normalidad en el territorio. Para este análisis se ha seleccionado la zonificación territorial por distritos sanitarios, que dividen el mapa andaluz en 33 áreas.

Partiendo de una situación de normalidad, correspondiente a la semana de referencia del 14 al 20 de febrero, el seguimiento de los datos muestra que los movimientos cotidianos se desplomaron durante el confinamiento y van regresando, en la fase III, a unos valores similares a los del periodo anterior a la crisis sanitaria. Así, el porcentaje de andaluces que se desplazaban cada día desde mediados de febrero rondaba el 70-75%, un indicador que se redujo durante el estado de alarma, decretado el 14 de marzo, hasta cifras de en torno al 40-50%, o incluso menores según los días (festivos o domingos). Es el caso del domingo 22 de marzo, cuando los movimientos cayeron al nivel más bajo, un 33,2%. En Semana Santa, concretamente en Jueves Santo, el porcentaje alcanzó el 36,1%. El menor nivel de movimientos durante los días laborables se registró en el periodo en el que el Gobierno central estableció la paralización completa de la actividad económica no esencial. Así, el 31 de marzo los desplazamientos fueron del 39,9% y el 1 de abril, del 40,7%. Frente a ese comportamiento en el estado de alarma, el paso a la fase I permitió dibujar una senda ascendente con respecto a las semanas anteriores, destacándose el efecto salida en el primer día laboral de la semana (11 de mayo), con un 55,8%; si bien hay que tener en cuenta que el segundo lunes (18 de mayo) de la fase I, que se anotó un 59,5%, se incorporaron las provincias de Granada y Málaga, que habían permanecido en fase 0 hasta la fecha.

El tránsito a la fase II, el lunes 25 de mayo, de casi toda Andalucía, salvo Granada y Málaga, no supuso, en cambio como en semanas anteriores, otro máximo en el número de desplazamientos ese primer día, siendo similar a los del último viernes de la semana anterior. El viernes 29 de mayo experimentó un alza en la movilidad diaria del 64,1% La senda de la segunda semana de fase II para estas provincias ha seguido una trayectoria ascendente, siendo el día más activo en desplazamientos de este tipo el viernes 5 de junio, con un 65,5%. El paso de Málaga y Granada a fase II (1 de junio) no ha representado un gran aumento en el número de personas activas, alcanzándose valores ligeramente superiores a los del lunes anterior.

La entrada en la fase III el pasado lunes 8 de junio para toda Andalucía, lo que implica la libre movilidad dentro del territorio, no ha supuesto tampoco un aumento significativo de la movilidad ese primer día. Ese lunes se alcanzó un porcentaje del 64,2%, que se incrementó hasta el 65% el martes 9 de junio y hasta el 66% el miércoles 10 de junio.

La variación de movilidad en Andalucía y provincias

El IECA también realiza una comparativa para cada provincia, tomando también como referencia la semana de febrero considerada de normalidad (variación total), la semana anterior a la analizada (variación semanal) y el día previo. Atendiendo a ello, la movilidad diaria de los andaluces se apuntó el pasado miércoles 10 de junio -el último día medido- un incremento semanal con respecto al miércoles anterior (3 junio) del 3,9% y un aumento diario del 1,5% con respecto al martes 9 de junio. La variación total %u2013sobre la semana de referencia- da como resultado una caída del 6,3%.

Cádiz es la provincia con una variación semanal más elevada (7,3%), seguida de Granada (4,4%), Jaén (4,1%), Málaga y Huelva (con un 3,3%, respectivamente), Sevilla (3,2%), Almería (2,9%) y Córdoba (2,4%).

Con respecto al día anterior (9 de junio), Granada fue la provincia que más incremento tuvo en sus desplazamientos diarios, con un 3%, seguida de Málaga (1,8%), Huelva (1,7%) y Almería (1,5%). Las provincias menos activas en su movilidad fueron Córdoba (0,6%), Cádiz (1,1%) y Jaén (1,2%).

Atendiendo a la variación total, es decir, respecto a la semana de febrero de referencia, Sevilla es la provincia con un descenso más acusado (-9,1%), seguida de Córdoba (-8,5%) y Granada (7,4%). Las provincias con una caída menos pronunciada en este tipo de movilidad son Cádiz (-1,5%), Almería (-4,9%) y Huelva (-5,5%).

El IECA también se hace eco de un indicador denominado ´intensidad de movimiento´, que mide el número de desplazamientos de llegada y de salida que se produce en cada distrito sanitario, relativizándolo con la población que allí reside. No pretende ser indicador de movilidad, sino una especie de catalizador del riesgo en la medida que un mayor índice podría desencadenar una mayor propagación de la enfermedad. Estos datos establecen el periodo de normalidad en la semana del 14 al 20 de febrero de 2020 y, en función de ellos, se hace la comparativa siempre con el mismo día de la semana.

De acuerdo con los datos, el mapa que recoge esa intensidad de movimiento comienza a parecerse al que mostraba dicho indicador en periodos previos al confinamiento. En Andalucía, el distrito sanitario de Granada y los distritos de la provincia de Sevilla y el Valle del Guadalhorce son los que habitualmente registraban antes de la pandemia la mayor tasa de intensidad de movilidad. Según los datos a 10 de junio, el distrito sanitario de Granada (intensidad de 194,1), el del Valle del Guadalhorce (provincia Málaga) (intensidad del 135,2), el distrito del Guadalquivir (Córdoba) (intensidad del 120,4), el metropolitano de Granada (intensidad de 120,2) y el del Condado-Campiña (provincia Huelva) (intensidad de 118,4) son los más activos.

Otro indicador considerado en el informe diario para el ámbito del distrito sanitario es el de densidad diurna de población. Este indicador persigue informar sobre la densidad poblacional en una zona durante el día, considerándose para ello tanto la población que se queda en casa como la que se desplaza a esa área y permanece en ella más de dos horas entre las 10.00 y las 16.00 horas, considerados como desplazamientos por motivo laboral. Se relativiza la población presente durante el día con la superficie teórica de interacción humana, es decir, aquella destinada por ejemplo a uso residencial, polígonos industriales, centros comerciales, centros educativos.

El mapa muestra una fuerte densidad diurna principalmente en los distritos sanitarios de las capitales andaluzas, especialmente Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba. En el caso del distrito de Sevilla se extrae el indicador más alto, con una población residente o desplazada por motivos laborales de 7.982 personas por kilómetro cuadrado con actividad humana, frente a las 8.412 apuntadas en la semana de referencia de febrero. El distrito de Granada arroja una densidad diurna de 5.502 personas por kilómetro cuadrado con actividad humana, frente a los 6.127 previos a la crisis sanitaria. También destaca el distrito de Málaga, con 4.034 frente a los 4.155 anterior. En el distrito de Córdoba la densidad diurna se sitúa en 2.670 frente a 2.705 previo.

Entre los indicadores de contexto analizados por el IECA, resulta relevante la tasa de expulsión de un distrito sanitario, que representa el número de personas que salen del distrito habitualmente en un día normal por cada cien personas residentes en él. Es decir, muestra cómo se relaciona en la normalidad cada distrito con su entorno exterior a través de la movilidad saliente. El indicador puede tomar los valores 0-100, siendo 0 el valor en el que ninguna persona sale del distrito y 100 el valor en el que salen todas. Una alta movilidad indica un distrito muy relacionado con su entorno. Los distritos que habitualmente presentan las tasas de expulsión más elevadas son el distrito del Aljarafe (Sevilla), con un valor de 17,5; seguido del distrito metropolitano de Granada (16,8) y del Valle del Guadalhorce (16,5). Las zonas con menores valores de salida son el Campo de Gibraltar (Cádiz), con 4,1, y el distrito de Málaga, con 6,1.

En el extremo contrario se encuentra el índice de atracción, que representa el número de personas que entran en el distrito en periodo normal por cada cien personas residentes en él. Por consiguiente, su valor expresa en qué medida el distrito es un sumidero o destino de la movilidad procedente de su entorno. En este apartado, adquieren mayor relevancia el distrito de Granada, con un valor de 23,9 y el de Sevilla, con un 21,1. Los menos activos en este apartado son los distritos Córdoba Norte y Córdoba Sur (con un 4,8, respectivamente), la Serranía (con un 5,0) y los de la Axarquía (provincia de Málaga), Jaén Norte y Poniente de Almería (con un 5,7, respectivamente).

Cómo se mueven los andaluces gracias a sus teléfonos móviles

Este estudio se ha realizado a partir de los datos facilitados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), que se basan en una muestra de aproximadamente 13 millones de líneas móviles de una de las tres grandes operadoras del país. Los datos aportan información para desplazamientos superiores a los 500 metros e informan sobre la hora de inicio, origen, destino, actividad en origen o en destino.

Igualmente, el IECA ha tenido acceso a los datos del proyecto ´Análisis de la Movilidad de la población durante la emergencia sanitaria por Covid19´, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en el que se utilizan datos anónimos y agregados de desplazamientos de la población, procedentes de combinar la información proporcionada por los tres principales operadores de telefonía móvil en España. Los resultados agregados permiten evaluar la intensidad de la movilidad diaria por razón de trabajo.

A este informe diario de desescalada se puede acceder a través del apartado de informes e infografías del portal COVID del IECA en la url: http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/salud/index.htm.





LUNES 15 JUNIO

REQUENA LAMENTA ´QUE EL GOBIERNO DE ESPAÑA HA SIDO EL GRAN ENEMIGO DE LOS AYUNTAMIENTOS´ EN LA GESTIÓN DE LA CRISIS SANITARIA


El diputado nacional y presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena ha destacado hoy la ´ejemplar labor´ que han realizado los 21 ayuntamientos del Partido Popular en la provincia de Jaén en la gestión de la pandemia. ´En líneas generales se ha dado una respuesta eficaz desde los 97 municipios jiennenses, y eso a pesar de tener en contra a un gobierno de España que parece ser el enemigo de la administración local´, ha lamentado. Y es que, a pesar de no tener responsabilidades legislativas ni ejecutivas plenas, ´los ayuntamientos han servido de dique de contención de la COVID 19´.



Para el dirigente popular, este año, los regidores del Partido Popular han demostrado un excelente funcionamiento, estando a disposición de la ciudadanía y del interés general. ´El PP y todos los que formamos parte de este partido somos municipalistas y sabemos gobernar con lealtad y eso se ha plasmado incluso en los ayuntamientos donde tenemos pactos de gobierno, donde le hemos dado plena estabilidad a sus vecinos, tan necesaria en los tiempos que atravesamos´, como es el caso de Alcalá la Real, Linares o Arroyo del Ojanco.



A pesar de que la respuesta no ha sido como hubiese querido el Partido Popular, ´hasta la Diputación provincial ha puesto sobre la mesa recursos para los ayuntamientos frente a la pandemia, aunque haya sido simplemente cambiando el nombre de una partida para añadirle las siglas COVID´. Pero cabe destacar que la administración que verdaderamente ha tomado medidas ágiles y urgentes para ayudar a las administraciones locales en toda esta crisis ha sido la Junta de Andalucía, con los programas de ayudas a los más vulnerables, para la creación de empleo, exención de impuestos para autónomos e incentivos para empresas, y el recientemente aprobado Plan Aire que supondrá una inversión de 165 millones de euros.



Esto pone en evidencia, ha apuntado el diputado popular, ´que la única administración que no ha sabido estar a la altura que se merecen los municipios ha sido la Administración General del Estado´. De hecho, ha continuado, ´no es justificable que el gobierno social %u2013 comunista venga ahora a restarle derechos a nuestros ayuntamientos reduciéndoles a un 20% la devolución del superávit que ellos mismos han generado´. Requena ha manifestado que, si los ayuntamientos han sabido estar a la altura de las circunstancias, han sido los más responsables en tiempo de crisis y han logrado pese a todo generar superávit ´solo podemos estar en contra del planteamiento del Gobierno para la disposición de dichos fondos´.

LUNES 15 JUNIO

FOTODIPUTACION.jpg
DIPUTACIÓN LANZA SU CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A LOS AYUNTAMIENTOS PARA REALIZAR ACCIONES DE COMUNICACIÓN


La Diputación Provincial ha publicado una nueva convocatoria de subvenciones para acciones de comunicación local, destinada a los 91 ayuntamientos jiennenses de menos de 20.000 habitantes, y que servirá de apoyo a las necesidades que los municipios puedan tener en esta materia. La cuantía de las subvenciones oscilará desde un mínimo de 490 euros hasta los 1.000 euros, suponiendo una inversión total por parte de la Corporación provincial de 45.000 euros. Estas ayudas se enmarcan en la labor de apoyo que presta la Diputación a los pequeños y medianos municipios jiennenses, en este caso para facilitar el acceso de sus habitantes a la comunicación y la información, independientemente del tamaño de la localidad en la que residan.



El objetivo principal de estas subvenciones, que se podrán solicitar hasta el próximo 3 de julio, es fomentar la comunicación local como vehículo de progreso para toda la provincia, incluyendo los municipios más pequeños. Para ello, se busca facilitar la difusión de la información relativa a las competencias y actividades de los gobiernos locales, utilizando principalmente las nuevas tecnologías. Igualmente, se pretende facilitar la participación vecinal y la promoción del bienestar social, así como impulsar la igualdad de oportunidades de la ciudadanía en el acceso a la información local y provincial.



La ejecución de las acciones a subvencionar se extenderá desde el 1 de enero al 31 de diciembre de este año 2020, pudiendo incluirse tanto programas ya iniciados como aquellos en vías de realización. Estos proyectos de comunicación deberán contar con un presupuesto mínimo de mil euros. Respecto a los gastos subvencionables, estos no podrán tener carácter inventariable, admitiéndose, entre otros, gastos de diseño, de profesionales de la comunicación, gabinetes de prensa, de edición y distribución de material gráfico, de contratación publicitaria en medios de comunicación, de mantenimiento y dotación de contenidos en soportes digitales, como páginas web o aplicaciones. No se admitirán en la presente convocatoria acciones de comunicación en materia turística, así como la construcción, rehabilitación y mejora de bienes inventariables o equipamiento de cualquier tipo, quedando por tanto excluidos los gastos de creación de soportes digitales.




LUNES 15 JUNIO

REYES VALORA EL TRABAJO ´ADMIRABLE´ DE LOS 68 ALCALDES Y ALCALDESAS SOCIALISTAS Y DE SUS 29 PORTAVOCES EN LA OPOSICIÓN

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, valoró hoy el ´admirable´ trabajo que han realizado alcaldes, alcaldesas, portavoces y grupos municipales socialistas durante la crisis de la pandemia ´para proteger a sus pueblos y ayudar a sus vecinos´. Lo ha hecho en una rueda de prensa en la que analizó el primer año de mandato municipal y en la que se mostró satisfecho de la labor realizada en los ayuntamientos ´en un periodo que ha sido intenso y tremendamente complicado´

Reyes explicó que Ayuntamientos socialistas y Diputación iniciaron la legislatura con la vista puesta en el empleo, el olivar y los servicios sociales, pero que esta dinámica ´se vio condicionada´ el pasado mes de marzo con la declaración del Estado de Alarma. ´La pandemia lógicamente trastocó algunos planes, pero no modificó nuestra hoja de ruta, que era y es estar cerca de los vecinos, ayudarles con sus problemas y poner soluciones encima de la mesa para que su vida sea un poco mejor. Cambió el escenario, pero no nuestros principios y valores a la hora de trabajar´, apuntó.

El líder socialista afirmó que alcaldes y alcaldesas ´se han batido el cobre y han batallado en primera línea´ contra el coronavirus y que lo han hecho ´con menos recursos de los que hubieran querido´, pero que lo ´han suplido derrochando entrega, dedicación y esfuerzo por su gente´.

Reyes señaló que los ayuntamientos no han estado solos, puesto que han contado con el aliento de la Diputación desde el minuto 1, con el plan extraordinario de 15 millones de euros con carácter no finalista para los 97 ayuntamientos o la agilización del resto de políticas de la administración provincial, entre ellas el plan de empleo 20/20, con 20 millones de euros para generar puestos de trabajo.

El líder socialista lamentó que ese mismo apoyo ´no lo hemos notado por parte de la Junta de Andalucía´, ya que no ha habido diálogo, coordinación ni apenas recursos para diputaciones y ayuntamientos procedentes de la administración autonómica. Recordó que sólo destinaron 1,4 millones de euros a los municipios menores de 5.000 habitantes, lo que dejaba fuera de las ayudas a casi medio millón de habitantes de la provincia. Además, la Junta ha despreciado a la administración local con medidas como la ´tarjeta monedero´, un programa con 17 millones de euros para ayudar a familias vulnerables cuya gestión ha encargado a una entidad privada, ninguneando a los servicios sociales comunitarios y a los ayuntamientos. ´Antimunicipalismo en tiempos de pandemia´, resumió sobre la actitud de la Junta.


Así las cosas, también reclamó que la Junta ponga en marcha ya los planes de empleo que tiene paralizados desde hace año y medio y exigió un plan de empleo para provincias del interior y un plan especial con 168 millones de euros para los 97 ayuntamientos de la provincia, en un esfuerzo ´proporcional´ al realizado por la Diputación Provincial.

El secretario general del PSOE de Jaén se refirió también a este primer año de mandato en la capital y manifestó su ´orgullo´ por el ´cambio esperanzador´ que ha traído Julio Millán.
Respecto a la moción de censura de La Guardia, recordó que el PP andaluz ´todavía no se ha pronunciado sobre esa vergonzosa operación que sólo busca impedir que se conozca la verdad del a gestión del PP durante 16 años´. Calificó la operación de ´indigna´ y aseguró que obedecía ´a un juego de intereses particulares que esconden un grave daño al patrimonio de La Guardia´, puesto que se presentó apenas unos días después de que se hubiera interpuesto una denuncia en el juzgado contra el anterior y ahora de nuevo alcalde de La Guardia (PP).

LUNES 15 JUNIO

FOTOAYTOCAZORLA.jpg
CAZORLA SE ABRE AL TURISMO COMO DESTINO SEGURO PARA EL VIAJERO DE CARA A LA ÉPOCA ESTIVAL

La Oficina de Turismo de Cazorla reabre sus puertas con nuevas medidas de seguridad e higiene adaptadas a la nueva normalidad, tras la situación provocada por la crisis sanitaria de la COVID-19.

Cazorla reabre de nuevo su Oficina de Turismo como símbolo de que la ciudad está preparada para ofrecer al viajero un espacio público adaptado a la nueva normalidad y retomando la actividad para la reciente campaña de verano. Así, la Oficina Municipal de Turismo situada en las Ruinas de Santa María de Cazorla volverá a ser el punto de información tan demandado por los turistas, para el que se han adoptado medidas para ofrecer seguridad a los trabajadores y a los visitantes en la que se establece el uso obligatorio de mascarilla, un aforo limitado en el interior de la oficina de dos personas, señalización y cintas separadoras para mantener la distancia de seguridad y gel hidroalcohólico de manos en el interior de las instalaciones.

El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, ha apuntado que ´venimos trabajando desde hace semanas en preparar las medidas de seguridad e higiene necesarias y exigidas por el Ministerio de Industria y Turismo del Gobierno de España para ofrecer al visitante las condiciones óptimas de este espacio público y ofrecer a la misma vez seguridad a los trabajadores que se incorporan al trabajo en esta temporada de verano, en la que todos tenemos que adaptarnos a la situación de nueva normalidad para velar por la salud de cada uno de nosotros´. En esta línea, ha indicado que ´se ha establecido una serie de medidas en este espacio público que siempre cuenta con una amplia afluencia de visitantes que buscan información turística y alternativas de ocio que se le ofrecen desde esta oficina y en la que hemos tenido que adaptarla para su reapertura con medidas de separación para mantener la distancia social de dos metros, la limitación del aforo en su interior de dos personas, la señalización, el uso obligatorio de mascarilla o el gel desinfectante de manos a la entrada de las instalaciones´.

Rodríguez, ha señalado que ´se ha ajustado el horario a las horas de posible mayor concurrencia de visitantes, dejando un día a la semana de descanso, aunque este horario puede estar sujeto a modificaciones con el paso de las semanas y una vez analizado el tránsito de visitantes en este espacio público´. En este sentido, ha explicado que ´desde esta oficina también se ofrecen visitas guiadas a las propias Ruinas de Santa María y a la bóveda del Río Cerezuelo, en la que se han establecido tres turnos de mañana y tres turnos de tarde de martes a domingo y un servicio de visitas a la torre de las Ruinas de Santa María en la que se ha limitado el aforo de subida por parejas o familias para evitar coincidir personas de diferentes lugares´.

La Oficina de Turismo Municipal cuenta con servicio de atención telefónica a través del teléfono 953 71 01 02 y con un servicio web con toda la información turística, gastronómica, cultural y de ocio del municipio y del Parque Natural a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo electrónico, tablets o móvil mediante la dirección www.cazorla.es/turismo.






LUNES 15 JUNIO

CIUDADANOS PIDE AL MINISTERIO DE HACIENDA QUE ACEPTE LAS CONDICIONES DE LA CARTA QUE EL AYUNTAMIENTO DE JAÉN ENVIÓ HACE TRES MESES


Jaén, 15 de junio de 2020. La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Jaén y teniente de alcalde, María Cantos ha destacado, ´Hace tres meses que enviamos al Gobierno de España una misiva solicitando flexibilidad para poder tomar medidas, que esta ciudad necesita urgentemente´.

Ciudadanos lamenta no haber recibido respuesta desde el ministerio de Hacienda a la carta enviada hace casi tres meses en la que se le solicitaba la aplicación de ciertas medidas fiscales que permitiesen a este Ayuntamiento poner en marcha respuestas ante la crisis provocada por la COVID19.

El partido naranja ha querido incidir en la necesidad de que el Ministerio de Hacienda atienda las necesidades de Jaén en esta situación, ´Estas ocho medidas son necesarias para que nuestra ciudad no se quede atrás´. Ha finalizado

LUNES 15 JUNIO

FOTOAYTOJAEN.jpg
LA POLICÍA LOCAL DE JAÉN ELEVA 52 PROPUESTAS DE SANCIÓN POR CONSUMO DE BEBIDA EN LA VÍA PÚBLICA DURANTE EL FIN DE SEMANA

Los agentes del Cuerpo detectaron a los grupos que hacían botellón en el Cerro de los Lirios, la Avenida de los Aparejadores y el Parque del Seminario durante las patrullas del viernes y el domingo




15/06/2020.- El concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Miguel Castro, ha informado de que la Policía Local ha elevado a la Subdelegación del Gobierno 52 propuestas de sanciones a jóvenes que se encontraban consumiendo alcohol en la vía pública y, por lo tanto, incumplían las disposiciones de limitación de movimientos y obligatoriedad de distanciamiento social que establece la declaración del estado de alarma decretada por el Gobierno. El hecho, como ha dejado claro, supone una doble vulneración de la norma. Por un lado, estas personas hacían botellón en la calle, algo totalmente prohibido en la capital, pero es que, además, al hacerlo en estos momentos, incumplen la Ley de Seguridad Ciudadana, ya que se encuentran fuera de su domicilio sin que esta conducta responda a algunos de los supuestos autorizados, como salir a hacer deporte o de compras. De ahí que se considere un hecho grave que, como mínimo, lleva aparejada una sanción económica de 601 y que puede llegar a los 30.000 euros. Los grupos de personas sorprendidas se habían reunido en el Cerro de Los Lirios, donde se levantaron 20 actas el pasado viernes, 12 de junio; y la Avenida de los Aparejadores, con 12 incumplimientos de la normativa documentados el mismo día, y el Parque del Seminario, con 20 propuestas de sanción de la Policía Local a otros tantos participantes en el botellón, esta vez, el domingo.
Normalmente, para este tipo de comportamientos se elijen lugares recónditos. Para evitarlo, la Policía Local ha puesto en marcha una ´auténtica ofensiva´ con la que se quiere terminar con el botellón en la capital, ha asegurado Castro, en cualquier momento del año. Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico se hace, por lo tanto, un llamamiento a la responsabilidad ya que, al incivismo que supone beber en la vía pública, con los problemas de ruido y suciedad que lleva aparejados, hay que sumar el hecho de que este comportamiento actualmente, en plena pandemia del coronavirus, supone un riesgo para aquellos que lo protagonizan, sus seres queridos y su entorno, no tener en cuenta la necesidad de distanciamiento social para evitar los contagios. Castro, eso sí, ha dejado claro que, en cualquier caso, se trata de ´hechos aislados´ y que el comportamiento de la población es ejemplar en su inmensa mayoría.

LUNES 15 JUNIO

CONSTITUIDA LA MESA PROVINCIAL PARA COORDINAR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ´TARJETA MONEDERO´

El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, ha presidido la constitución de la mesa provincial de coordinación del Programa Extraordinario de Ayuda en materia de necesidades básicas a la población en situación de vulnerabilidad ocasionada por el Covid-19, más conocido como ´Tarjetas Monedero´. En el acto han estado presentes representantes de la la asamblea provincial de Cruz Roja y de los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos de Jaén, Alcalá la Real y Linares.
Sutil ha explicado que el objeto de estas reuniones, que van a tener una periodicidad mensual, es implementar este programa en la provincia de Jaén, velar por su buen funcionamiento y trabajar de forma armónica y coordinada para garantizar que los recursos lleguen a aquellos que más los necesitan. ´Es fundamental la colaboración entre instituciones y, por este motivo, la iniciativa ha sido puesta en marcha a través de Cruz Roja pero requiere de la implicación de todos los agentes que trabajan en políticas sociales´, ha indicado Sutil, quien ha añadido que la Consejería trabaja de forma coordinada con las entidades del Tercer Sector y con los ayuntamientos a través de los Servicios Sociales Comunitarios. Se evita, de esta forma, que se produzcan duplicidades y se consigue abarcar el mayor número posible de beneficiarios.
´Desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación siempre hemos apostado por el servicio público de los Servicios Sociales. No olvidemos que la Ley lo define como un conjunto de prestaciones y servicios donde, además de los servicios sociales comunitarios y especializados, también se reconoce el trabajo de las entidades del Tercer Sector, como las ONG. Para ello se establecen diferentes fórmulas como el concierto social o las subvenciones´, ha indicado el delegado.
Tarjetas monedero
El programa está dirigido a las personas que han perdido su puesto de trabajo, que se encuentran afectadas por un ERTE, que han cerrado su negocio o a quienes no disponen en este momento de medios suficientes para hacer frente a la situación actual y a las consecuencias que la crisis del coronavirus ha supuesto en nuestra provincia. En Jaén, esta ayuda beneficia a un total de 2.459 familias de la provincia y el instrumento para conseguirlo son unas tarjetas recargables que, durante los próximos cuatro meses, y con una cuantía de entre 150 y 250 euros en función del tipo de familia solicitante, permiten a sus titulares hacer sus compras básicas en los supermercados y en las tiendas de proximidad.
Estas tarjetas monedero hacen posible que personas y esas familias que más lo necesitan dispongan de recursos adicionales con los que comprar alimentos, artículos de higiene y productos de primera necesidad.
Esta ayuda, aportada directamente la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de sus propios fondos, es compatible con las becas de alimentación a la población escolar más vulnerable que ya se vienen concediendo desde el primer minuto de esta crisis y que suponen en la provincia más de 1.000 beneficiarios, así como con la Renta Mínima de Inserción de la que se han beneficiado en mayo 1.627 familias.
´Se ha hecho un esfuerzo con recursos propios para poner estos 17 millones de euros al servicio de los más vulnerables y, aunque son muchas las necesidades, ésta es ayuda más que se suma a otras que ya se han puesto en marcha y que prestamos en este momento de dificultad´, ha agregado Antonio Sutil. En este punto, el delegado ha incidido en las medidas de protección social que desde la Consejería de Igualdad se han aplicado desde hace meses para hacer frente a la pandemia y minimizar los efectos que está ocasionando en nuestra sociedad, como el procedimiento extraordinario para la concesión de la Renta Mínima de Inserción Social en estos casos de urgencia o el adelanto de las cantidades del Fondo Social Extraordinario para que los ayuntamientos puedan pagar las prestaciones.
´El Gobierno andaluz está redoblando esfuerzos para dar respuesta a las necesidades sociales de los andaluces y andaluzas más desvalidas, que han visto empeorada su situación económica y social durante la crisis del coronavirus´, ha señalado. Así, ha recordado que, ya en el año 2019, la Consejería de Igualdad destinó 5,5 millones de euros a la convocatoria de subvenciones de Solidaridad y Garantía Alimentaria; y que en lo que va de 2020, se ha destinado 18 millones, puesto que a los 17 de la Tarjeta monedero, se suma una ayuda de un millón de euros a la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla para el reparto de productos a personas en situación de vulnerabilidad.
Por último, el delegado ha destacado ´la rapidez y eficacia con las que estamos actuando para atender el aumento de las necesidades sociales como consecuencia del empeoramiento económico provocado por la crisis del Covid-19´.
Solicitar la tarjeta
La ´Tarjeta monedero´ puede solicitarla cualquier persona o familia que se encuentre en situación de necesidad en las sedes de Cruz Roja o en los servicios sociales comunitarios. La prescripción de la ayuda se hace tras la valoración de la situación de la persona o familia y la emisión del preceptivo informe social por parte de un trabajador o trabajadora social.
Su cuantía va desde 150 euros en el caso de una persona solicitante; 200 euros para familias de 2 y 3 personas; y 250 euros en el caso de 4 o más personas. Su importe se recarga mensualmente y es compatible con otras ayudas en los casos del Ingreso Mínimo Vital, Pensión no contributiva, Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía, Ayuda Económica Familiar y de emergencia y Becas de Alimentación del Plan Solidaridad y Garantía Alimentaria (SYGA).
Toda la información sobre este programa se puede consultar en la web

https://tarjetamonedero.medidassocialescovid19andalucia.com/

LUNES 15 JUNIO

SUSPENDIDOS LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN EN TORRES Y LA CAROLINA


15/06/2020.- La Universidad de Jaén ha anunciado la suspensión de los cursos de verano que anualmente organiza durante el mes de julio en los municipios de Torres y La Carolina, decisión motivada por la pandemia por COVID-19, en consonancia con la suspensión, desde el pasado 13 de marzo, de la actividad académica presencial durante el curso 2019-2020.

Dicha decisión ha sido comunicada a las entidades co-organizadoras, en el caso de los Cursos Universitarios de Verano de la Universidad de Jaén en Torres, que este verano alcanzarían su decimoquinta edición, el Ayuntamiento de Torres, la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FYBGAR), el Consejo Consultivo de Andalucía y como entidad colaboradora la Diputación Provincial; en el caso de los Cursos de Verano Intendente Olavide de la UJA en La Carolina, que hubieran celebrado su XXI edición, el Ayuntamiento y Caja Rural de Jaén, como patrocinador.

LUNES 15 JUNIO

LOS JIENNENSES DONAN 9.300 BOLSAS DE HEMODERIVADOS EN EL PRIMER SEMESTRE




Profesionales y usuarios participan hoy en una colecta de sangre organizada por el Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén en la delegación territorial de la Salud y Familias en Jaén, con motivo del Día del Donante de Sangre, que tuvo lugar ayer domingo, bajo el lema de ´Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable´. A la cita, que se ha desarrollado entre las 17 y 20 horas, ha asistido la delegada territorial Salud y Familias, Trinidad Rus.

En este sentido, la delegada territorial ha destacado ´la generosidad de los donantes de Jaén, así como el trabajo incansable de las hermandades de donantes de la provincia, para seguir manteniendo este elemento indispensable para el mantenimiento de la actividad quirúrgica, un acto generoso que da vida´. Así, ha señalado que, hasta el momento, se ha registrado la donación de 9.300 bolsas de sangre, de las que 8.541 son de sangre, 652 de plasma, 83 de médula ósea y 24 de plasmaféresis.

Al respecto, la delegada territorial incide en que ´una donación de sangre dura 15 minutos, es un proceso seguro´. Precisamente, uno de los lemas de este año es ´15 minutos pueden salvar tres vidas´.


Además de la donación, el centro tiene encomendada la transfusión sanguínea, la Medicina Transfusional, las aféresis terapéuticas y la elaboración de los componentes sanguíneos para uso no transfusional: colirios de suero autólogo, soluciones de infiltración intraarticular de plasma rico en plaquetas.

Estos componentes, conocidos como plasma rico en plaquetas, tratan de aprovechar las propiedades regenerativas y antiinflamatorias de las plaquetas para la regeneración de los tejidos. Jaén dispone de ellos desde el año 2007, siendo uno de los centros pioneros en España en la producción y utilización de estos productos. De ellos se procura que se beneficien todos los pacientes de la provincia, ya que se presta asistencia al Hospital de Jaén, a los hospitales comarcales de Úbeda y Linares, a las Agencias y a la Atención Primaria. Los beneficios clínicos de estos tratamientos son muy notables en problemas oftalmológicos, principalmente en el ojo seco, y en la degeneración del globo ocular, ya que contribuyen a la regeneración de la capa córnea.

Las infiltraciones articulares de este plasma rico en plaquetas son un potente antiinflamatorio-analgésico en el dolor por artritis; en algunos pacientes retrasa la colocación de una prótesis de rodilla, por lo que también se contribuye con esto a la reducción de la lista de espera, y en lesiones deportivas incipientes pueden regenerar el cartílago.

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Jaén es un servicio de soporte para toda la provincia que se encarga de garantizar que haya componentes sanguíneos disponibles para todos los pacientes, y así cubrir las necesidades de los enfermos de hematología, de oncología, la actividad quirúrgica creciente o los trasplantes. Posee la infraestructura, los sistemas de calidad (recién renovados ISO 9001:2015, o la acreditación por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía), los profesionales altamente cualificados, la informatización suficiente para avanzar en la Medicina Transfusional y la Hemoterapia, y afrontar los retos que plantea la atención a los pacientes.

LUNES 15 JUNIO

EL AYUNTAMIENTO COORDINA CON EL BANCO DE ALIMENTOS UN SISTEMA DE REPARTO DE AYUDA EN LA MAGDALENA, EL VALLE, PEÑAMEFÉCIT, SAN FELIPE Y EL BULEVAR



15/06/2020.- La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha suscrito un acuerdo de colaboración con el presidente del Banco de Alimentos, Francisco Luque, por el que se abre una nueva vía de colaboración entre el Ayuntamiento y la entidad. La responsable municipal ha mostrado su satisfacción por este convenio, puesto que nunca antes se había formalizado esta colaboración entre la Administración local y el Banco de Alimentos. El objetivo del trabajo conjunto que se pone en marcha, ha apuntado Díaz, es aprovechar la experiencia del Banco de Alimentos, en cuanto a capacidad logística, distribución y captación, para habilitar cinco zonas de entrega que coinciden con las áreas de influencia de los centros de servicios sociales comunitarios del Ayuntamiento: La Magdalena, El Valle, Peñamefécit, San Felipe y el Bulevar. ´Vamos a distribuir Jaén en cinco zonas, donde están distribuidas las áreas de trabajo social, para que coincidan con los portales de distribución del Banco de Alimentos´. ´De esta forma, se brinda una respuesta inmediata y complementaria a las prestaciones del Patronato de Asuntos Sociales´, ha asegurado la concejala. Díaz ha apuntado que esta no será la única colaboración entre la Administración local y el Banco de Alimentos que se ponga en marcha, una vez que se ha plasmado en un acuerdo una línea fluida de colaboración.
Por su parte, Francisco Luque se ha mostrado convencido de que, con este acuerdo, ´habrá apoyo mutuo´. ´Cuando reciban en el Ayuntamiento demandas de personas necesitadas, los pueden dirigir a las entidades con las que colaboramos y, de esta forma, tendrán acceso a los alimentos´, ha concretado Luque. La coordinación y la respuesta eficaz ante estas situaciones, tal y como han juzgado la concejala y el presidente del Banco de Alimentos, es clave en cualquier momento, pero más aún en este contexto actual cuando las demandas de ayuda crecen notablemente. De hecho, las estimaciones apuntan a que hay que atender a unas 20.000 personas solo en la capital, con un crecimiento que ronda el 30% con respecto al pasado año 2019.


LUNES 15 JUNIO

FOTOAYTOJAEN.jpg
EL IMEFE INFORMA DE LA AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE LA CONVOCATORIA DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA LABORAL O DE VÍAS NO FORMALES DE FORMACIÓN



15/06/2020.- El presidente del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (IMEFE), Francisco Díaz, ha informado de la ampliación del plazo de solicitud de la primera convocatoria del proceso de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación para las unidades de competencia de determinadas cualificaciones profesionales en Andalucía.

Francisco Díaz ha indicado que de esta manera, el plazo de solicitud se extenderá hasta el día 22 de junio, según la Resolución conjunta de 31 de marzo de 2020 de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y de la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación y Deporte, que se puede consultar a través del enlace http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/iacp.

El concejal ha destacado que el IMEFE será en breve entidad colaboradora en este proceso, de manera que pondrá a disposición de las personas que lo quieran solicitar los medios humanos y técnicos necesarios tanto a la hora de cursar la correspondiente solicitud como para prestar el asesoramiento y acompañamiento que puedan requerir a lo largo del mismo.

Díaz ha explicado que dicho procedimiento, para el que se convocan 2.100 plazas, está destinado a ´aquellas personas que han adquirido sus competencias profesionales a través de su trabajo y que quieren o necesitan acreditarlas de manera oficial y que se acreditan las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que estén incluidas en Títulos de Formación Profesional y/o en Certificados de Profesionalidad.

El edil ha indicado que los fines que persigue el procedimiento son, entre otros, ´acreditar oficialmente las competencias profesionales, con validez en todo el territorio del Estado, favoreciendo su puesta en valor con el fin de facilitar tanto la inserción e integración laboral y la libre circulación en el mercado de trabajo, como la progresión personal y profesional´.

Para el presidente del IMEFE, entre las ventajas que aporta la acreditación, está el hacer visibles las competencias profesionales y valorar las experiencia de las personas con la ayuda de diferentes profesionales, ´contar con un plan de formación individualizado que complete o aumente las competencias profesionales de los participantes en el procedimiento, incrementar las posibilidades de empleabilidad y mejora de la cualificación y el fomento de la movilidad en el mercado de trabajo, tanto en el ámbito nacional como en el europeo´.





LUNES 15 JUNIO

ANDALUCÍA CONSIDERA ´CRUCIAL´ LA EXTENSIÓN DEL ARTÍCULO 167 DE LA OCM AL ACEITE DE OLIVA PARA ELEVAR LOS PRECIOS Y SALVAR LA PRÓXIMA CAMPAÑA

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que ha participado hoy en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, ha anunciado que la próxima semana defenderá la inclusión inmediata del aceite de oliva en el artículo 167 del Reglamento 1308/2013 de la OCM, lo que permitiría regular desde la próxima campaña la oferta con el fin de mejorar el funcionamiento del mercado como ya sucede con el sector vitivinícola. ´Se avecina una campaña grande y es crucial para Andalucía que para su inicio se pueda extender la aplicación de este artículo. El trabajo del agricultor debe verse recompensando, queremos que el olivarero reciba un precio justo del producto´, ha señalado la titular del ramo, que considera básico dotar al sector oleícola de instrumentos de autorregulación ágiles.

El olivar representa un ´sector estratégico para la agricultura y para la economía de la comunidad andaluza´. Este punto de la normativa permite a los estados miembros crear normas de comercialización para regular la oferta con el fin de mejorar y estabilizar el funcionamiento del mercado, por ahora, con los vinos. Aunque su extensión al aceite de oliva se da por hecho, resulta prioritario que se haga efectiva para su aplicación desde la próxima campaña.

Durante la sectorial, además, se ha aprobado el reparto de las ayudas a las explotaciones ovinas y caprinas con dificultades de comercialización de corderos y cabritos, como consecuencia del Covid-19 y el cierre del canal Horeca. Sobre una transferencia de fondos por un importe total de 10 millones de euros anunciada por el Ministerio, Andalucía recibirá 1,99 millones de euros. Para determinar la distribución se ha utilizado la información relativa a las hembras elegibles, fijando un umbral de 50 reproductoras en las explotaciones de ovino y de 30 en las de caprino. Crespo ha considerado ´insuficientes estas ayudas´ y ha recordado que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha una línea para ganadería dotada con 40 millones para los próximos cinco años, con lo que la aportación anual cuadruplica la subvención otorgada ahora por el Estado.

Paradas de pesca y alga asiática

Por otro lado, la consejera también ha participado en la Conferencia Sectorial de Pesca, en la que Andalucía ha aprobado las paradas temporales en el Mediterráneo y en el Golfo de Cádiz para 2020 y ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que promueva las consultas necesarias con el resto de comunidades autónomas para incluir el pago de los días de fines de semana y festivos y que en 2021 se consiga unidad de criterios y el mayor consenso posible a la hora de aprobar las paradas y la financiación. ´El ministerio ha dicho que va a escuchar las circunstancias con la UE para el año próximo´, ha afirmado.

Además, la consejera ha puesto sobre la mesa la necesidad de impulsar medidas de apoyo a la flota con base en los puertos más cercanos a la zona del Estrecho, que se está viendo muy perjudicada por la proliferación del alga asiática. En este sentido, Crespo ha resaltado la urgencia de la declaración como especie invasora por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y la activación de medidas para su control y erradicación.

Sin topes de días a la pesca demersal

Por último, la titular del ramo ha reclamado la suspensión del plan para la pesca demersal hasta 2021, teniendo en cuenta el impacto de la crisis sanitaria, y que no haya tope de días de pesca. La orden ministerial publicada a finales de mayo que regula las especies demersales en el caladero Mediterráneo no contempla ninguna de la propuestas y medidas del sector andaluz, basadas en cuestiones científicas. ´Hemos pedido sensibilidad al ministerio para que favorezca en estos momentos la reactivación económica y modifique esta instrucción con el objetivo de que se adapte a la realidad del sector, que sea capaz de conjugar la conservación que persigue la UE y la rentabilidad de la actividad´, ha explicado Crespo. Andalucía ya ha realizado un gran esfuerzo, paralizando definitivamente más de la mitad de la flota de arrastre. Un sacrificio mayor al de otras comunidades autónomas que solo han realizado paradas temporales.




Culve Bedmar
Ver Noticia

VIERNES 7 AGOSTO
Ver Noticia

Caravana Aceite
Ver Noticia

JUEVES 6 AGOSTO
Ver Noticia

Miércoles 5 Agosto
Ver Noticia

Multas Junta Covid
Ver Noticia

Caminos Arjona
Ver Noticia

Plan Emergencias Quesada
Ver Noticia

Datos Coronavirus
Ver Noticia

Ayudas Junta renta minima
Ver Noticia

Autonomos Linares
Ver Noticia

Visitas Piscinas Jaén
Ver Noticia

Plan incendios Cazorla
Ver Noticia

Proyecto alternativo Los Cañones
Ver Noticia

Recomendaciones Enfermeria Reuniones
Ver Noticia

COVID-19 La Guardia
Ver Noticia

LUNES 3 AGOSTO
Ver Noticia

León Ibero
Ver Noticia

MIÉRCOLES 15 JULIO
Ver Noticia

Luis Planas en Jaén
Ver Noticia

LUNES 6 JULIO
Ver Noticia

Promoción Jaén
Ver Noticia

JMM Los Cañones
Ver Noticia

MIERCOLES 1 JULIO
Ver Noticia

Ayudas alquiler Covid-19
Ver Noticia

Acto Policia
Ver Noticia

MARTES 30 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 29 JUNIO
Ver Noticia

Actuaciones Bedmar
Ver Noticia

SABADO 27
Ver Noticia

Parador Cazorla
Ver Noticia

Bono turistas provincia
Ver Noticia

VIERNES 26 JUNIO
Ver Noticia

JUEVES 25 JUNIO
Ver Noticia

MIERCOLES 24 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 23 JUNIO
Ver Noticia

Abastecimiento El Condado
Ver Noticia

JUEVES 18 JUNIO
Ver Noticia

MIÉRCOLES 17 JUNIO
Ver Noticia

Balance Ayto Jaén
Ver Noticia

MARTES 16 JUNIO
Ver Noticia

Silencio Crimen Ubeda
Ver Noticia

LUNES 15 JUNIO
Ver Noticia

Triple asesinato en Ubeda
Ver Noticia

DOMINGO 14 JUNIO
Ver Noticia

Consejero en Andújar
Ver Noticia

SOS Autonomos Linares
Ver Noticia

Detenidos Operación Faire
Ver Noticia

Clan Ubeda
Ver Noticia

VIERNES 12 JUNIO
Ver Noticia

Operación Antidroga
Ver Noticia

JUEVES 11 JUNIO
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2020
Ver Noticia

MIERCOLES 10 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 9 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 8 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 7 JUNIO
Ver Noticia

SABADO 6 JUNIO
Ver Noticia

VIERNES 5 JUNIO
Ver Noticia

JUEVES 4 JUNIO
Ver Noticia

MIÉRCOLES 3 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 2 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 1 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 31 Seamos prudentes
Ver Noticia

SABADO 30 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 29 Seamos prudentes
Ver Noticia

JUEVES 28 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIERCOLES 27 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 26 Seamos prudentes
Ver Noticia

Ataque prays olivo
Ver Noticia

LUNES 25 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 24 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 24 Seamos prudentes
Ver Noticia

SABADO 23 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 22 Seamos prudentes
Ver Noticia

JUEVES 21 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIERCOLES 20 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 19 Seamos prudentes
Ver Noticia

LUNES 18 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 17 Seamos prudentes
Ver Noticia

SÁBADO 16 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 15 Seamos prudentes
Ver Noticia

Ganas de Torres
Ver Noticia

JUEVES 14 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 12 Seamos prudentes
Ver Noticia

LUNES 11 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 10 Seamos prudentes
Ver Noticia

SÁBADO 9 Ya queda menos
Ver Noticia

VIERNES 8 Ya queda menos
Ver Noticia

JUEVES 7 Ya queda menos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos
Ver Noticia

MARTES 5 Ya queda menos
Ver Noticia

LUNES 4 Ya queda menos
Ver Noticia

Detenido en Siles
Ver Noticia

DOMINGO 3 Ya queda menos
Ver Noticia

SÁBADO 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 1 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 30 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 29 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 28 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Lunes 27 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 26 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIDEOS ROMERIA VIRGEN DE LA CABEZA
Ver Noticia

SABADO 25 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 24 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 23 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 22 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 21 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 20 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 19 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SABADO 18 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 17 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 16 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 15 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 14 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 13 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 12 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SABADO 11 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 10 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 9 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 8 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 7 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 6 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 5 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SÁBADO 4 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 3 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Incendio Jaén
Ver Noticia

MERCOLES 1 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 31 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 30 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Domingo 29 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

Sábado 28 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 26 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Martes 24
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 23
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Domingo 22
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Sábado 21
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Viernes 20
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Jueves 19
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Miércoles 18
Ver Noticia

La UME en Jaen
Ver Noticia

Agrucultores ceden maquinaria
Ver Noticia

Entrenamiento Ubeda
Ver Noticia

ESTADO DE ALARMA Martes 17
Ver Noticia

Plan Ubeda
Ver Noticia

Aplazamiento BluesCazorla
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 50 casos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 16
Ver Noticia

Canción Martos
Ver Noticia

Segunda noche de aplausos
Ver Noticia

Medidas Juanma Moreno a Pedro Sánchez
Ver Noticia

Reunión Ubeda
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Segundo fallecido Jaén
Ver Noticia

Estado Alarma. Domingo 15
Ver Noticia

Llamamiento mayores La Carolia
Ver Noticia

Medidas Junta Andalucia
Ver Noticia

El aplauso de Jaén al personal sanitario
Ver Noticia

4 casos más en Jaén
Ver Noticia

Junta eleva a nivel 2
Ver Noticia

Supermercado Linares
Ver Noticia

Suministro Andújar
Ver Noticia

CORONAVIRUS; Fallecido en la provincia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Sábado 14
Ver Noticia

Recorrido por Jaén
Ver Noticia

CORONAVIRUS. 34 casos en Jaén
Ver Noticia

Situación Coronavirus
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Medidas de la Junta
Ver Noticia

CSIF agresiones empleados sanitarios
Ver Noticia

Inédito Besapié Abuelo
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 7 nuevos casos y más datos
Ver Noticia

Tfno CORONAVIRUS: 900 400 061
Ver Noticia

Derechos policia y bomberos
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Aplazamientos y noticias
Ver Noticia

CORONAVIRUS en Linares
Ver Noticia

CORONAVIRUS: dos nuevos casos
Ver Noticia

Conductor pruebas alcoholemia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Informaciones
Ver Noticia

Coronavirus Arjonilla
Ver Noticia

Banderas Andalucia
Ver Noticia

Jaén en Fitur 2020
Ver Noticia

Pablo Casado en Tierra Adentro
Ver Noticia

TIERRA ADENTRO 2019
Ver Noticia

Divina Pastora
Ver Noticia

LOS VIDEOS DE SAN LUCAS 2019
Ver Noticia

El Acoso Escolar
Ver Noticia

Música Andújar
Ver Noticia

Ayuda barrios Linares
Ver Noticia

Refuerzo Violencia Género
Ver Noticia

Feria Tapa Ubeda
Ver Noticia

Ranking UJA
Ver Noticia

Movilizaciones Onda Jaén
Ver Noticia

Rector UNIA
Ver Noticia

Distracciones Volante
Ver Noticia

PP Financiación
Ver Noticia

Detenido Torreperogil
Ver Noticia

Jaén Selección 2019
Ver Noticia

Bienvenida UJA
Ver Noticia

Abierto tramo Torreperogil
Ver Noticia

Feria Libre Ubeda
Ver Noticia

Subida IBI
Ver Noticia

Dispositivo Ubeda
Ver Noticia

Observatorio Fraude
Ver Noticia

Pleno La Carolina
Ver Noticia

Coordinación San Lucas
Ver Noticia

Andalucia Sabor
Ver Noticia

Detenido robo Bailén
Ver Noticia

Minibecas Arjona
Ver Noticia

UGT Castillo
Ver Noticia

Congreso Juan de Avila
Ver Noticia

Turismo Cazorla
Ver Noticia

Turismo Martos
Ver Noticia

Poesia Baeza
Ver Noticia

Balance piscinas Jaén
Ver Noticia

Inicio Cursos
Ver Noticia

Alcaldes A-315
Ver Noticia

Santi y sus Amigos
Ver Noticia

Mercadillo en Polígono
Ver Noticia

Jaén Paraíso Interior
Ver Noticia

Accidente Jaén
Ver Noticia

Accidente Carboneros
Ver Noticia

Concurso traslado SAS
Ver Noticia

UJA PRESIDIRA GRUPO
Ver Noticia

Detenido Torredelcampo
Ver Noticia

Miga Flamenca Bedmar
Ver Noticia

Nulidad Concesión Castillo
Ver Noticia

Accidente Ubeda
Ver Noticia

COAG Modernización
Ver Noticia

Ejecutiva PSOE
Ver Noticia

Consultorio Lopera
Ver Noticia

Medalla Oro Rus
Ver Noticia

Mercadillo San Lucas
Ver Noticia

Sabina Alcaldía
Ver Noticia

Maquinaria Agricola Ubeda
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2019
Ver Noticia

El Rey, en Jaén
Ver Noticia

Feria Pueblos 2019
Ver Noticia

JAÉN FITUR 2019
Ver Noticia

Tierra Adentro 2018
Ver Noticia

Más de 3 millones de visitas en RevistaTodoJaén.com
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2018
Ver Noticia

Dossier promesas incumplidas con Jaén
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

Sorteos

Sorteos

volver a nacer