LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 5261266

LUNES 24 AGOSTO

VE HACIA ABAJO PARA VER LOS VIDEOS Y LAS INFORMACIONES



ANDALUCÍA PONE EN MARCHA LA APP ‘RADAR COVID’ PARA AYUDAR A EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL COVID-19

Esta aplicación móvil avisa al resto de ciudadanos, de forma anónima, del posible contacto con una persona infectada

Toda Andalucía tiene ya disponible la app ‘Radar COVID’ para ayudar a evitar a la propagación del COVID-19. Desde esta semana, cuando un profesional del sistema sanitario público andaluz confirme un diagnóstico positivo le preguntará al ciudadano si tiene instalada la app y le generará un código de confirmación que podrá introducir en la aplicación móvil.

Al introducir ese código, la aplicación móvil avisa de forma anónima a todos los posibles contactos de riesgo que haya podido tener esa persona en los últimos 14 días. En concreto, se avisará a todos los dispositivos móviles que hayan permanecido durante al menos 15 minutos a menos de dos metros de distancia. A partir de este aviso, las personas de contacto podrán llamar a Salud Responde para explicar la situación y se le darán indicaciones sobre cómo actuar.

El proceso es completamente anónimo y se garantiza, en todo momento, la privacidad y seguridad de la información.

El Servicio Andaluz de Salud ha informado ya a los profesionales sanitarios sobre la integración de Andalucía en la aplicación ‘Radar COVID’ y la forma de generación de los códigos de confirmación que se facilitará a los usuarios.

App ‘Radar COVID’

Esta aplicación móvil, diseñada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, activa el servicio de rastreo de contactos desarrollado por Google y Apple. Este servicio funciona de manera completamente anónima y utiliza la tecnología Bluetooth de bajo consumo de energía. La aplicación sólo activa dicho servicio, pero no almacena ningún tipo de dato.

Los ciudadanos pueden acceder a los enlaces de descarga y obtener más información sobre el funcionamiento de la aplicación móvil en la web del SAS (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud)

Esta aplicación móvil supone una herramienta más a la labor de identificación y trazabilidad de posibles contactos que vienen realizando los profesionales de Atención Primaria y de los Servicios de Vigilancia Epidemiológica.

Del mismo modo, se hace un llamamiento a la población para la descarga de la aplicación, ya que ofrecerá más y mejor información epidemiológica en cuanto haya más personas conectadas.

LUNES 24 AGOSTO

FOTOCORONAVIRUS.png
El número de positivos de Covid-19 confirmados en la provincia por PCR en las últimas 24 horas es de 23, según los datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucia.

Lo fallecidos son 193, tras la muerte de ayer.

Hay 10 casos más, repartidos en Castillo de Locubin, Alcaudete, y Porcuna. En la zona de Distrito Jaén hay 17 nuevos contagios, repartidos en Bélmez de la Moraleda Huelma, La Guardia, Jaén y Mancha Real.

Además, hay tres casos en Andújar y Marmolejo dos en Villanueva de la Reina (dos), seis en Bailén, en La Carolina y en Linares, ocho en Vilches y uno en Baeza, en Beas de Segura y en Cazorla.


Hay un total de recuperados acumulados de 1.846 personas.

LUNES 24 AGOSTO

ACTUACIONES BOMBEROS JAEN

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento acudió, el pasado viernes, 21 de agosto, a sofocar un incendio en la mediana de la A-44. Hasta la zona se desplazó una dotación compuesta por una Bomba Rural Pesada y seis efectivos. La superficie incendiada fue de unos 300 metros aproximadamente. Colaboraron agentes de la Guardia Civil y Conservación de Carreteras.

El mismo día, una Bomba Urbana Pesada y cinco agentes del servicio se desplazaron también hasta el kilómetro 75 de la A-44 por un aviso de incendio de vehículo que finalmente tuvo una avería mecánica y no era necesaria nuestra actuación. De regreso de este incidente al pasar por la Avenida Ruiz Jiménez, los bomberos observaron una rama partida de grandes dimensiones, por lo que se procedió a su corte y retirada.

El 22 de agosto, los bomberos acudieron a un incendio de un turismo en la calle Miguel Hernández que afectó a parte del cableado eléctrico de fachada y del cual se puso en conocimiento de la empresa suministradora. Intervinieron dos vehículos autobomba y seis efectivos. Colaboraron agentes de la Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía. También fue preciso enviar una Bomba Forestal Ligera y cuatro efectivos hasta la calle Mancha Real del Polígono de los Olivares para extinguir el incendio de basura en el interior de un contenedor industrial. Colaboraron agentes de la Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía y, ese mismo día, una Bomba Rural Pesada, Bomba Forestal Ligera y cinco efectivos intervinieron en el incendio de vegetación en una parcela frente al edificio de Emergencias 112 Andalucía.

Ayer, domingo 23 de agosto, se procedió al saneamiento de fachada de un inmueble de la calle Martínez Montañés por la existencia de elementos que presentaban riesgo de caída a la vía pública. Fue precisa la intervención Auto Escala Automática y tres efectivos. También se inspeccionó un inmueble en la calle San Clemente por el mismo motivo. Colaboraron agentes de Policía Local. Por último, quedó extinguido un conato de incendio en un jardín de la calle Marqués de Suances hasta donde se desplazaron cinco bomberos en una Bomba Rural Pesada.


LUNES 24 AGOSTO

INTERVENCION PESCADO CADUCADO

Componentes del Servicio de protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén han intervenido una partida de almejas y calamares, con la fecha de consumo preferente

La intervención se realizó el pasado día 20 en una inspección realizada en el Mercado de Mayoristas Mercajaen, situado en el Polígono Industrial de los Olivares, término municipal de Jaén, por componentes del Seprona, e Inspectores Veterinarios de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, en el marco del Programa “PACIAP”.

La actuación ha incautado 2 kg de Almeja Japonesa, 87 Kg. de Chirla, 30 Kg. de Calamar y 10 Kg. de Coquinas.

La intervención se produjo al inspeccionar el producto, y comprobar que el mismo, había sido envasado con fecha 10 y 12 de este mes por lo que la fecha de consumo preferente para este tipo de productos, se encontraba completamente desfasada (5 días desde el momento de la captura).

Tras la actuación se procedió a la inmovilización de todo el producto descrito, que una vez analizado por el Servicio Veterinario, certificó que el producto no es apto para el consumo humano, por lo que se procedió a su destrucción, en el vertedero municipal de esta capital.

LUNES 24 AGOSTO

EL 23% DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL ATENDIDAS EN JAÉN SON USUARIAS NUEVAS

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido en Jaén a 21 mujeres víctimas de abusos y/o agresiones sexuales a través del Servicio de asesoramiento jurídico, asistencia legal y atención psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual en Andalucía en el primer semestre de 2020, de las que el 23,80%, un total de cinco, son usuarias nuevas que han solicitado ayuda por primera vez durante estos seis meses. El resto de usuarias, 16, son mujeres con entrada en periodos anteriores y durante este semestre han continuado recibiendo tanto asistencia jurídica como psicológica. Con respecto a 2019, se ha atendido a dos mujeres más, lo que supone un aumento del 10,52%.

La asesora del IAM en Jaén, María José de la Torre, ha explicado que “este servicio comprende la información jurídica, la asistencia legal y representación procesal en el procedimiento judicial, así como la atención psicológica individual, grupal y pericial a las mujeres víctimas de violencia sexual y abuso sexual. Para ello, se configura una red de atención especializada a las mujeres víctimas de violencia sexual y abusos sexuales en Andalucía, bajo la dirección y coordinación del IAM”. En esta línea, ha destacado que se trata de “un proyecto de carácter global, público, de ámbito andaluz, gratuito y de atención integral especializada”.

De la Torre ha recordado que este servicio, compuesto por un equipo técnico multidisciplinar, persigue “dar soporte emocional a las mujeres víctimas de violencia sexual, apoyar y orientar a la víctima para su recuperación de la violencia padecida, lograr que esta tenga la asistencia letrada necesaria para que pueda emprender acciones legales, ejercer la acusación particular y la representación procesal de las mujeres en los procedimientos penales y recursos, movilizar los recursos para instar la reparación del daño producido a la víctima e impulsar todas aquellas medidas que implican mayor protección de la víctima y de prevención de la victimización previstas en la legislación actual”.

La intervención jurídica comprende el asesoramiento legal a las mujeres víctimas de violencia sexual y la asistencia jurídica procesal, entre otras actuaciones. El servicio realiza el acompañamiento a la declaración de la víctima, al profesional forense, comparecencias y atenciones en dependencias judiciales, preparación de escritos de alegaciones, escritos de acusación, recursos, oposición a la libertad, alegaciones en ejecución de sentencia, representación en juicios, recursos, etcétera. En este sentido, hasta junio se han realizado en Jaén un total de 39 actuaciones jurídicas, de las cuales destacan 19 asesoramientos jurídicos, tres personaciones nuevas, cuatro juicios, vistas y recursos, tres escritos jurídicos y 10 gestiones judiciales de diferente índole.

La intervención psicológica comprende sesiones terapéuticas, intervención psicológica en crisis, terapia individual, de grupo, evaluaciones psicológicas e informes. En este área, durante el primer semestre, se han realizado 100 actuaciones dentro del gabinete psicológico. En concreto, se han llevado a cabo 85 sesiones de intervención psicológica, entre las que destacan cinco orientaciones psicológicas, 34 seguimientos psicológicos no presencial, 25 sesiones de terapia individuales o cinco evaluaciones psicológicas; además se han realizado 15 gestiones relativas a reuniones de trabajo y coordinación.

A nivel regional, el IAM ha asistido a 553 mujeres víctimas de violencia sexual, un 45,14% más que el pasado año. En este periodo se han generado un total de 3.546 consultas, de las que 1.783 se han realizado por email (50,28%), 1.446 a través del Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres 900 200 999 (40,77%) y 317 han sido presenciales (8,93%).




LUNES 24 AGOSTO

CCOO JAEN PONE A DISPOSICIÓN DE TODAS LAS PERSONAS TRABAJADORAS, LA GUÍA INFORMATIVA LABORAL SOBRE LA VENDIMIA EN FRANCIA 2020

La vendimia representa un 45% del empleo de temporero, con 336.000 contratos firmados, siendo 15.500 las personas trabajadoras españolas que se desplazan a Francia. La provincia de Jaén aportará alrededor de 3800 trabajadores y trabajadoras.

"Desde el Sindicato de Industria CCOO Jaén, un año más ponemos a disposición tanto a los trabajadores y trabajadoras que se desplazan como a aquellos que desean buscar empleo en la Vendimia Francesa, una Guía Informativa que recoge las cuestiones laborales más esenciales: desde salarios, contratos, medidas preventivas, información Covid 19, como buscar empleo en “Pole-emploi”- Francia.
Nuevamente, miles de trabajadores y trabajadoras de nuestra provincia se trasladan a Francia para la campaña de la vendimia. Esta campaña se ve marcada especialmente este año por la pandemia que asola todo el mundo. Los trabajadores y trabajadoras que acuden este año, tendrán que llevar los resultados de PCR o pasar una cuarentena a la llegada a su destino de trabajo.
Los salarios este año oscilan entre los 10,15 euros hora y los 14,36 euros hora, dependiendo de la categoría profesional y el departamento donde se desempeñe el trabajo.
Jaén aportará al contingente en torno a 3800 trabajadores y trabajadoras.
Desde CCOO reiteramos que los trabajadores y trabajadoras que busquen empelo en esta campaña no acepten ninguna oferta de empleo donde se les solicite dinero a cambio, ya que será una oferta fraudulenta, si les ofrecen o encuentran ofertas de este tipo no duden en ponerse en contacto con CCOO para denunciar ante las autoridades dichas ofertas".

LUNES 24 AGOSTO

VE HACIA ABAHO PARA VER LOS VIDEOS Y LAS INFORMACIONES

LUNES 24 AGOSTO

LINARES, EPICENTRO DEPORTIVO DEL AJEDREZ


Más de cuatrocientas personas pasarán por la ciudad a lo largo de más de un mes de Campeonatos

Linares, 24 de agosto de 2020. Durante más de un mes, Linares será de nuevo el epicentro deportivo del ajedrez gracias a la celebración de los Campeonatos de España, que se celebran del 24 de agosto al 29 de septiembre.
El Alcalde de la localidad, Raúl Caro-Accino, ha acudido esta mañana a la inauguración de esta competición, en la que también han estado presentes el Diputado provincial de Recaudación, Daniel Campos, el Delegado de la Federación Española de Ajedrez (FEDA), Francisco Fernández Albalate, y el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Linares, Pedro Cintero.
En concreto, tal y como se ha explicado en la inauguración, Linares acogerá el Campeonato de España por equipos de 2ª división, el Campeonato Individual Absoluto y el Campeonato por equipos División de Honor. El primero de ellos, que comienza este mismo lunes y se prolongará hasta el 28 de agosto, reunirá a más de doscientos participantes divididos en 27 equipos inscritos que proceden de diferentes puntos de la geografía española. En cuanto al Campeonato Individual Absoluto, que se celebrará del 31 de agosto al 8 de septiembre, se prevé la participación de un centenar de jugadores. El Campeonato por equipos División de Honor, del 23 al 29 de septiembre, estará compuesto por 8 equipos (más de cien jugadores) que cuentan con los mejores ajedrecistas del panorama nacional e internacional.
De este modo, más de 400 personas pasarán a lo largo de un mes por Linares, con los beneficios turísticos, económicos y promocionales que conlleva, además de la situación, un año más, de la ciudad como epicentro del mundo del ajedrez. El Alcalde de la localidad ha recordado que este deporte ha dado renombre internacional a Linares desde hace muchos años, “es un modo de hacer ciudad, con la unión y apoyo de todas las administraciones, y desde el Ayuntamiento manifestamos que seguiremos poniendo los medios y esfuerzos necesarios para poner en marcha unos campeonatos como estos”.
Cabe destacar que, dada la especial situación derivada de la pandemia por COVID-19, el Consistorio linarense ha venido manteniendo diferentes reuniones con la FEDA para colaborar en todo lo necesario respecto a la organización de los Campeonatos, que cuentan con la Diputación Provincial como patrocinador. De este modo, la organización va a aplicar el protocolo COVID de la Federación Andaluza de Ajedrez, aprobado por la Consejería de Educación y Deportes el pasado mes de julio, además del protocolo de la FEDA aprobado por el Consejo Superior de Deportes, garantizando todas las medidas de protección de higiene necesaria para los participantes. De este modo, no está permitida la asistencia de público a las partidas, pero sí podrán seguirse a través de la plataforma digital Chess24 y, paralelamente, proporcionarán imágenes en streaming. En este 2020, todas las partidas se jugarán en el Hotel Aníbal de la ciudad linarense, recuperando así uno de los templos históricos del mundo del ajedrez competitivo.

LUNES 24 AGOSTO

EL AYUNTAMIENTO DE QUESADA ENVÍA UNA CARTA CONSENSUADA CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CON PROPUESTAS PARA REFORZAR LA SEGURIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
Desde el Consistorio se han entregado termómetros digitales a los responsables de los diferentes centros educativos

El alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, ha enviado una carta al responsable de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda. En la misiva, que ha sido consensuada con todos los miembros de la comunidad educativa de la localidad, se exponen diferentes propuestas y peticiones con el objetivo de reforzar la seguridad en los centros educativos desde el comienzo del curso escolar. Entre ellas, crear un fondo Covid19 específico para la educación pública para afrontar las consecuencias derivadas de la pandemia; Reducir la ratio del alumnado en los distintos niveles de enseñanza, contratando el profesorado necesario; Aplicar antes del inicio del curso las medidas de seguridad e higiene, adaptadas a la nueva realidad; Poner en marcha un plan Covid19 de adaptación y construcción de infraestructuras educativas, en el curso 2020-2021, con especial atención a los miembros de la comunidad educativa considerados como vulnerables, y a los Centros de Educación Especial; No proceder a la supresión de líneas y unidades en aquellos centros educativos de Quesada para el próximo curso; Luchar contra la brecha digital, tanto del alumnado como del profesorado, mediante la identificación de las necesidades en materia tecnológica, en cuanto a disposición y uso de material tecnológico, y conectividad, para lo que se realizará un censo de las necesidades de digitalización. “Esto permitirá dotar al alumnado y profesorado de los dispositivos y materiales tecnológicos necesarios para poder desarrollar la enseñanza con normalidad, tanto de manera presencial como telemática”, apunta el alcalde. En este sentido, recuerda que el Ayuntamiento de Quesada contribuyó a salvar esta brecha sufragando los gastos de conexión de familias necesitadas del municipio y la Diputación Provincial de Jaén proporcionó diez routers con 30 gigas para que los alumnos pudieran continuar sus procesos educativos de manera telemática.

Otras medidas son reforzar y poner en valor el primer ciclo de Educación Infantil, mediante campañas específicas de promoción entre las familias andaluzas, así como cambiar la fórmula de pago de las familias, permitiendo acreditar el cambio de situación económica con respecto al IRPF del año anterior. “Desde el Ayuntamiento de Quesada vamos a hacer un esfuerzo considerable por llevar a cabo de manera estricta el protocolo establecido en nuestra Escuela Infantil, aumentando la plantilla si fuera necesario”, manifiesta Manuel vallejo.

Además solicita adoptar medidas específicas para la atención a la diversidad, extremando las medidas higiénico-sanitarias para el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y fortalecer el Plan de Refuerzo Alimentario y gestión de comedores escolares, garantizando las tres comidas diarias al alumnado vulnerable, durante doce meses al año, y revisando los criterios de concesión de las bonificaciones a las familias, permitiendo acreditar el cambio de situación económica con respecto al IRPF del año anterior.

Por su parte, el Ayuntamiento de Quesada ha hecho hincapié en su disposición y voluntad de ejecutar todas y cada una de sus competencias, limpieza, vigilancia, conservación y mantenimiento de los diferentes centros educativos. En este mismo sentido, se han entregado termómetros digitales a los responsables de cada centro.

LUNES 24 AGOSTO

LA GUARDIA CIVIL DETIENE A 10 PERSONAS E INVESTIGA A OTRAS 5 POR TRÁFICO DE DROGAS

La Guardia Civil ha detenido a 10 personas e investigado a otras 5 más, dentro del marco de la operación Troyina, relacionada con tráfico de drogas.
La operación Troyina se inició el pasado mes de marzo como consecuencia de varias aprehensiones de droga, más concretamente de cocaína y heroína, a varios vecinos de Santa Cruz de Mudela y Torre de Juan Abad. Los ahora detenidos, se saltaban la orden de confinamiento decretada por el estado de alarma debido a la pandemia, para cometer la actividad ilícita.

Según la información de la Guardia Civil, a raíz de los primeros resultados de investigación llevados a cabo, se realizaron una serie de actividades encaminadas a esclarecer los hechos delictivos y conseguir detener a los presuntos autores de la organización, por lo que se realizaron diferentes actuaciones divididas en varias fases. Supermercados de droga en domicilios
En la siguiente fase, los agentes encargados de la investigación, localizaron tres puntos de venta de sustancias estupefacientes en la localidad de La Carolina (Jaen). Gran afluencia de personas acudían a diario como si de un supermercado de droga se tratase, en el que comenzaban a suministrar sustancias estupefacientes desde las 14.00 horas hasta altas horas de la madrugada.

Una vez que se tuvo toda una batería de pruebas e indicios incriminatorios que corroboraron los delitos investigados, así como identificados todos los autores, las viviendas que utilizaban y el modus operandi, se estableció un dispositivo policial en La Carolina (Jaén), practicándose varias entradas y registros en 3 domicilios y en una finca a las afueras de la localidad.
La explotación de la operación se ha saldado con 10 detenidos y 5 investigados, como presuntos autores los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, cultivo de marihuana, defraudación de fluido eléctrico y blanqueo de capitales.

Entre el material intervenido figura 210 gr de cocaína, 5480 gr de marihuana, 28 gramos de heroína, 51 gramos de hachís, 5300 euros, un vehículo de alta gama, 20 terminales móviles y diversos efectos relacionados con el tráfico de drogas.

Los detenidos, junto con las diligencias han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Carolina

LUNES 24 AGOSTO

LA POLICÍA LOCAL HA INTERPUESTO 238 DENUNCIAS POR NO USAR MASCARILLAS Y 108 POR LA CELEBRACIÓN DE BOTELLONES DESDE QUE SE DECRETÓ EL FIN DEL ESTADO DE ALARMA

24/08/2020.- El concejal de Seguridad y Tráfico, Miguel Castro, ha mostrado su satisfacción por el excelente trabajo desarrollado por los hombres y mujeres que forman parte de la Policía Local de Jaén para velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias decretadas por las autoridades sanitarias tras el cese del Estado de Alarma. En este sentido, ha dejado claro que esta labor ha permitido elevar 238 propuestas de sanción por no usar la mascarilla, a las que hay que añadir 108 por la celebración de botellones. El uso de este elemento es de preceptivo cumplimiento y como en la comunidad autónoma por orden de las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía. De esta forma, y desde la concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico, se recuerda que es de obligado cumplimiento para los ciudadanos y ciudadanas jiennenses las nuevas medidas de prevención dictaminadas por el Consejo de Gobierno de la Junta para hacer frente a la extensión y proliferación de la Covid-19 en brotes localizados. Asimismo, se recuerda que las mascarillas serán obligatorias para las personas de seis años en adelante en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público aún cuando se pueda garantizar la distancia interpersonal de seguridad en cualquier espacio. “Es necesario que, en este momento, seamos más conscientes que nunca de que frenar la pandemia es una responsabilidad de todos y que, a la labor de las autoridades, hay que sumar el esfuerzo individual”, ha reflexionado.
Del mismo modo, el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico detallado que, desde el pasado 21 de junio hasta hoy, 24 de agosto, se han elevado más de un centenar de sanciones por participar en botellones. El Ayuntamiento de Jaén fue pionero en Andalucía al prohibir esta práctica, el pasado mes de marzo, y, del mismo modo, desde el Gobierno municipal se aplaudió que el pasado 27 de julio se prohibiera en todo el territorio andaluz, por decisión de la Junta. Así se anunció en la reunión que el presidente autonómico, Juan Manuel Moreno, mantuvo con los alcaldes de las capitales andaluzas. En dicha reunión, el alcalde de Jaén ya adelantó que el Ayuntamiento jienense se había anticipado a esas medidas para controlar el ocio en los establecimientos hosteleros, especialmente en el caso del ocio nocturno y haciendo hincapié en el botellón, práctica prohibida desde hace meses en la ciudad. Julio Millán puso en valor el esfuerzo de Policía Local por controlar los puntos en los que se registra cierta afluencia de consumo de alcohol en vía pública y ha apelado a la sensatez y la concienciación social sobre este riesgo. En este sentido, el concejal del área Miguel castro, ha recordado que esta prohibición en Jaén ya prevista antes del estado de alarma es ahora más necesaria que nunca. Castro recuerda que además la sanción puede llegar a los 3.000 euros para aquellos que practican el botellón.

Nuevas medidas. La semana pasada, el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico ya dejó claro que la plantilla de la Policía Local está lista para velar por el cumplimiento de las nuevas medidas decretadas por la Junta de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus. El edil ha recordado que estas disposiciones legales, relativas a garantizar la salud pública, comenzaron a ser aprobadas por el Gobierno andaluz una vez superado el estado de alarma, con una orden emitida el 19 de junio y, modificada, conforme la evolución de los contagios así lo han aconsejado, el 25 de junio, el 14 de julio, el 29 de julio, el 13 de agosto y, por último, el pasado día 16 de este mes. “A pesar de los distintos cambios que se han sucedido, los policías locales siempre han sido capaces de adaptar los diferentes servicios que realizan a diario para hacer frente a esta situación, sin precedentes, sin dejar de lado el resto de obligaciones que tienen que atender, desde la regulación del tráfico a patrullar en los distintos barrios”, ha destacado Castro.
En esta línea, conforme al nuevo escenario, está en marcha un dispositivo ideado para evitar conductas que las autoridades sanitarias consideran potencialmente transmisoras de la enfermedad, como es el caso de que los fumadores enciendan un cigarrillo a menos de dos metros de distancia de otra persona. Esta precaución también es de obligado cumplimiento en el caso de dispositivos de vapeo, pipas o cachimbas, ha recordado Castro. En el caso de que se detecten este tipo de comportamientos y se extienda una propuesta de sanción, que será elevada a las autoridades sanitarias andaluzas. Castro recuerda que, conforme al decreto 21/2020 de 4 de agosto de la Junta que regula las sanciones por poner en riesgo la salud pública, las acciones pueden clasificarse en leves, graves y muy graves. Las leves pueden acarrear una sanción de cien euros. Aunque pueden llegar a los 3.000 euros de multa si se pone en riesgo al menos a 15 personas. Las faltas graves, entre 15 y cien personas en peligro, pueden suponer hasta 60.000 euros de sanción. Y las muy graves, acciones que comprometen la seguridad y salud de más de cien personas, tiene multas de hasta 600.000 euros. En cuanto a los establecimientos de hostelería, la Policía Local velará por el cumplimiento de las disposiciones autonómicas que determinan que el aforo de los locales, con o sin música, no podrá superar el 75%, con un 60% de limitación en pubes. Castro ha recordado que el horario de cierre queda fijado a la 1.00 horas de la madrugada, con la imposibilidad de recibir más clientes a partir de las 00.00 horas, al igual que ocurre en el caso de terrazas y veladores. Aquellos locales que solo sirvan bebidas no tendrán autorizada su apertura, ha apuntado el concejal. En esta línea, se ha recordado que los hosteleros y restauradores podrán montar sus terrazas, conforme a la licencia municipal otorgada, pero con el compromiso de mantener siempre el espacio para la circulación peatonal en la vía pública y garantizando una distancia mínima de 1,5 metros entre los veladores. En todo caso, conforme a lo dispuesto por la Junta, ha precisado Castro, la ocupación máxima de mesas será de 10 personas. No se podrá fumar cuando no esté garantizada una distancia social mínima de 2 metros. En el cuanto a los salones de celebraciones, ha precisado Castro, solo podrán abrir para el consumo de bebida y comida, con un máximo de aforo del 75% en mesas y agrupaciones de mesas, con un máximo de 250 personas en interior y 300 al aire libre.

LUNES 24 AGOSTO

aceitunas2.jpg
LA JUNTA CONSENSÚA CON EL SECTOR AGRARIO UNA NORMATIVA ESPECÍFICA ANTE EL INMINENTE INICIO DE LAS CAMPAÑAS DE RECOLECCIÓN EN EL CAMPO

NOTA DE PRENSA DE LA JUNTA

La Junta de Andalucía, bajo la coordinación de la Consejería de Salud y Familias y la colaboración de las consejerías de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha mantenido durante la jornada de hoy una reunión con representantes del sector agroalimentario para consensuar una normativa específica ante el inminente inicio de las campañas de recolección en el campo andaluz, previa a su aprobación por el Consejo de Gobierno.

El Gobierno andaluz tiene muy avanzada una orden específica dirigida a los titulares de las explotaciones agrícolas y ganaderas que contratan temporeros para las distintas campañas de recolección con el objetivo de extremar las precauciones y lograr un campo seguro y libre de COVID-19.

Esta orden se sumará a la Guía de recomendaciones editada a finales de julio por la Consejería de Salud y que ha sido muy bien acogida por Asaja, COAG, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, UPA y Coexphal. Estas organizaciones han tenido la ocasión de conocer los detalles, realizar sus aportaciones y analizar la fórmula más efectiva con la que articular esta batería de medidas, que luego se han de llevar a la práctica, entre las que se está sopesando incluir una declaración responsable a los titulares de las explotaciones para el seguimiento y control del personal contratado.

Por parte de la Consejería de Salud y Familias ha estado presente el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía, José María de Torres.

Carmen Crespo ha explicado que el Gobierno andaluz pretende dar “un paso más” para garantizar la seguridad de los trabajadores temporales que llegan a la comunidad. “El campo no ha parado en ningún momento y ha ayudado a abastecer a medio mundo siguiendo estrictamente los protocolos sanitarios. Ahora, además, durante la recuperación va a ser colchón de la crisis y desde las administraciones debemos seguir ayudándolo”, ha agregado.

"Las campañas agrícolas están muy cercanas en el tiempo y tenemos que conseguir que los niveles de seguridad sean los máximos y que en el caso de que se detecten contagios de COVID-19 todos los protocolos estén activados para facilitar la mejor reacción y rastreo. Queremos garantizar que la recolección se realiza con la máxima normalidad", ha continuado afirmando la consejera de Agricultura.

En la Guía de recomendaciones ya publicada se especifican la pautas a seguir por los temporeros para garantizar que el COVID-19 no se propague. Entre ellas están los principios básicos de prevención, es decir, la prevención personal, la limitación de contactos, la limpieza y ventilación y, por último, la gestión de los casos.

Al tiempo, se recomienda que cada explotación elabore un Plan de Contingencia frente al Covid-19. Este plan contemplará todas las medidas que deban ser tomadas en los diferentes escenarios posibles y deberá prever la existencia continua de los materiales necesarios para su ejecución. Además, establecerá la coordinación con los responsables de los alojamientos comunes, de albergues o de residencias temporales y con las administraciones locales o empresas de contratación de trabajo temporal.

Creación de cuadrillas estables

Como medida primordial establecida en la Guía, se incluye un seguimiento de los temporeros para garantizar un movimiento seguro, estableciendo, si es preciso, periodos de cuarentena. También se fija la utilización de guantes y mascarillas en la recolección y, en caso de que no sea factible, el distanciamiento interpersonal y tratar en la medida de las posibilidades de fijar cuadrillas encargadas de seguir en todo momento las pautas marcadas por la Consejería de Salud.

A la hora de elaborar las medidas preventivas, entre otros puntos, el titular de la explotación debe limitar las cadenas de transmisión. Por ello, es necesario partir de las cuadrillas como un grupo de trabajo estable sobre las que pivotarían las medidas preventivas. Sus integrantes deben estar físicamente separados tanto como sea posible y los grupos no deben mezclarse entre sí. Sobre estas cuadrillas pivotarán las medidas preventivas. Las plantillas no deben mezclarse entre sí y además serán coincidentes con grupos estables de alojamiento durante la campaña.

Además de todo ello, la Guía pone especial atención en los desplazamientos, en las entradas y salidas de la explotación, en el desarrollo del trabajo y en los alojamientos. Fijación de turnos, restricción de visitas, limpieza y desinfección o cartelería informativa son también importantes medidas a tener en cuenta.

Gestión de sospechas y casos de COVID-19

Cuando se sospeche o se detecten casos de COVID-19, la Guía recomienda que el titular de la explotación incluya en el plan un registro con la relación de trabajadores contratados y la cuadrilla a la que pertenece así como su unidad de alojamiento. También que se facilite la solicitud de atención sanitaria como desplazados.

En el plan de contingencia de la explotación se definirán los protocolos para iniciar el proceso de detección, aislamiento y control sin demora en el caso de que un trabajador presente síntomas. El propietario tendrá un registro con la relación de trabajadores y es importante que se recomiende y facilite la solicitud de atención sanitaria como desplazados, tanto si se proviene de otra provincia de Andalucía, de otra comunidad o de otro país, para tener un centro de salud asignado y un acceso a atención primaria.

Si una persona presenta síntomas de COVID-19 en los alojamientos no acudirá a la explotación hasta no contar con una valoración médica que lo permita, permaneciendo en todo momento aislada. Tampoco acudirán los trabajadores en cuarentena o que sean casos confirmados, que también se aislarán. Finalmente, se recomienda que una vez valorado como caso sospechoso se inicie la identificación de las personas con las que han convivido.

LUNES 24 AGOSTO

UN JOVEN DE 29 AÑOS, VÍCTIMA DE UNA HERIDA DE BALA EN JAÉN

Un joven de 29 años ha sido herido de bala y ha sido trasladado al Hospital Medico-Quirúrgico de Jaén capital.
Los hechos han ocurrido en la Avenida del Ejército Español, junto al Centro de Diagnóstico, según informa el 112, zona que ha sido acordonado por la Policia
Fuente sanitarias confirman a este medio que el hombre ha ingresado en Urgencias a las 14:30 horas. Presentaba una herida de arma de fuego en la parte superior derecha del tórax. Tiene fractura de escápula derecha y daños vascular y nervioso en el hombro derecho. De acuerdo con las fuentes, sigue estable. La zona del tiroteo ha sido acordonada por las Fuerzas de Seguridad.

Reportaje test Jaén
Ver Noticia

Caminos Quesada
Ver Noticia

JLS Villacarrillo
Ver Noticia

Detenido Hachís
Ver Noticia

Medidas Ayto Arjona
Ver Noticia

Entrevista alcaldesa Jódar
Ver Noticia

Festival Música Antigua
Ver Noticia

Mengíbar pide cribado
Ver Noticia

Cementerios Jaén
Ver Noticia

Actuaciones Bomberos
Ver Noticia

Detenido droga Linares
Ver Noticia

MIERCOLES 21 OCTUBRE
Ver Noticia

Medidas Baeza
Ver Noticia

En solidaridad con refugiados y migrantes
Ver Noticia

Medidas Ayto Ubeda
Ver Noticia

Díaz amenazas Junta
Ver Noticia

Excavaciones Rus
Ver Noticia

Policía Comercio
Ver Noticia

Bando Ayto. Mengibar
Ver Noticia

Tests masivos Jaén
Ver Noticia

Concentración Sanidad
Ver Noticia

MARTES 20 OCTUBRE
Ver Noticia

Comunicado comedores
Ver Noticia

Accidente Catedral
Ver Noticia

Medidas Ubeda
Ver Noticia

Adif Andújar
Ver Noticia

Mensaje apoyo Hosteleria
Ver Noticia

Tests masivos en Jaén
Ver Noticia

Guia Quesada temporeros
Ver Noticia

Concentraciones presa Siles
Ver Noticia

Turismo Senior
Ver Noticia

Premios Jaeneras 2020
Ver Noticia

Bedmar contra Violencia Género
Ver Noticia

Instalaciones Cazorla
Ver Noticia

LUNES 19 OCTUBRE
Ver Noticia

Linares, hoy
Ver Noticia

Datos Covid Sábado 17
Ver Noticia

PP ITI Jaén
Ver Noticia

Castillo La Yedra Cazorla
Ver Noticia

Mensaje Ayto Andújar
Ver Noticia

Aforo Campaña Aceituna
Ver Noticia

Cáritas recoge alimentos
Ver Noticia

Resoluciones Económicas Rus
Ver Noticia

Paleomágina Bedmar
Ver Noticia

VIERNES 16 OCTUBRE
Ver Noticia

Mensaje Torredonjimeno
Ver Noticia

Atencion Infantil Primaria
Ver Noticia

Obras Olivo Arena
Ver Noticia

Ayuda alimentos Jaén
Ver Noticia

Campaña Yo Elijo Jaén
Ver Noticia

JUEVES 15 OCTUBRE
Ver Noticia

XXI Festival de Otoño
Ver Noticia

Comisión Covid Andújar
Ver Noticia

Blogueros Turismo
Ver Noticia

Susana Diaz comedores
Ver Noticia

Ayto Jaén Cáritas Temporeros
Ver Noticia

Campaña vacuna gripe
Ver Noticia

Recogida alimentos Cáritas
Ver Noticia

Inversiones Frailes
Ver Noticia

Noticias Aceite
Ver Noticia

Reunión GCPH
Ver Noticia

MIERCOLES 14 OCTUBRE
Ver Noticia

Premio Torredonjimeno
Ver Noticia

Linares, hoy
Ver Noticia

Pilón Azul Quesada
Ver Noticia

Quesada pide reducir movilidad
Ver Noticia

Sindicatos Sanidad
Ver Noticia

I Plan Estratégico Mayores
Ver Noticia

Incidencias Puente del Pilar
Ver Noticia

MARTES 13 OCTUBRE
Ver Noticia

Controles Linares
Ver Noticia

Farmaceuticos Salud Mental
Ver Noticia

Mensaje alcalde Cazorla.
Ver Noticia

Obras Cazorla-Santo Tomé
Ver Noticia

Reparación estanque Bulevar
Ver Noticia

VIERNES 9 OCTUBRE
Ver Noticia

Datos Educación Junta
Ver Noticia

Denuncia USTEA
Ver Noticia

Agencias Viajes
Ver Noticia

Consejera Centro Puerta Andalucia
Ver Noticia

Punto información temporeros Jaén
Ver Noticia

Feria Mujer Rural
Ver Noticia

JUEVES 8 OCTUBRE
Ver Noticia

Llamamiento alcaldesa Baeza
Ver Noticia

Sicted Ubeda Baeza
Ver Noticia

Consultorio Bedmar
Ver Noticia

Mensaje Quesada
Ver Noticia

Medidas en Jódar
Ver Noticia

Medidas en Frailes
Ver Noticia

Droga Linares
Ver Noticia

Teatro en Cazorla
Ver Noticia

Accidente en Jaén
Ver Noticia

Confinamiento Linares
Ver Noticia

MIERCOLES 7 OCTUBRE
Ver Noticia

Linares, confinada
Ver Noticia

Turismo Verano según UJA
Ver Noticia

San Lucas 2020
Ver Noticia

UGT albergues temporeros
Ver Noticia

Centro Evacuación Villacarrillo
Ver Noticia

Quejas Feriantes
Ver Noticia

MARTES 6 OCTUBRE
Ver Noticia

PSOE Sanidad
Ver Noticia

Apoyos Plan COLCE
Ver Noticia

Aytos violencia género
Ver Noticia

Promoción Aceite Oliva Michelin
Ver Noticia

A-305 Porcuna
Ver Noticia

Exito Clásica Torredonjimeno
Ver Noticia

Centro transeúntes Jaén
Ver Noticia

LUNES 5 OCTUBRE
Ver Noticia

PP tests Policia Local
Ver Noticia

Mejoras Hospital Jaén
Ver Noticia

Residencia Siles
Ver Noticia

Santo Tomé test
Ver Noticia

Valdepeñas de Jaén
Ver Noticia

Quesada
Ver Noticia

Quiebrajano
Ver Noticia

Foro Provincial Inmigración
Ver Noticia

PP Nieto
Ver Noticia

Paro. Datos y valoraciones
Ver Noticia

Jaén, la que menos sanitarios
Ver Noticia

UPA medidas aceite
Ver Noticia

VIERNES 2 OCTUBRE
Ver Noticia

Premios Jaen Paraiso Interior
Ver Noticia

3ª provincia con menos caida turística
Ver Noticia

Agua Pozo Alcón
Ver Noticia

Festival Otoño Jaén
Ver Noticia

Autovia Olivar
Ver Noticia

Plan Choque Justicia
Ver Noticia

COAG pérdida Aceite
Ver Noticia

Monumento 40 años
Ver Noticia

Caminos Rus
Ver Noticia

Dependencia
Ver Noticia

JUEVES 1 OCTUBRE
Ver Noticia

Actividades culturales Octubre
Ver Noticia

Pleno Diputación Septiembre
Ver Noticia

Inicio tests cribado
Ver Noticia

Medidas Linares
Ver Noticia

Caravana Educación
Ver Noticia

Reabre PaleoMágina
Ver Noticia

MIERCOLES 30 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Jornadas Degusta
Ver Noticia

Base Logística Plan Colce
Ver Noticia

Fiebre Nilo en Lopera
Ver Noticia

MARTES 29 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Promoción Baeza
Ver Noticia

Premio Cocina AOVE
Ver Noticia

Clásica Torredonjimeno
Ver Noticia

Balance La Iruela
Ver Noticia

LUNES 28 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Villatorres
Ver Noticia

Agresión celador Linares
Ver Noticia

Dia Farmaceutico
Ver Noticia

PaleoMágina
Ver Noticia

Pleno Ayto. Jaén
Ver Noticia

VIERNES 25 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Ibercaza 2020
Ver Noticia

Gobierno y Junta incumplen la ITI
Ver Noticia

El Acoso Escolar
Ver Noticia

Premio AOVE
Ver Noticia

Alcalde ITI Linares
Ver Noticia

Rescate Salud Responde
Ver Noticia

Mirador La Carolina
Ver Noticia

Salón Degusta Jaén
Ver Noticia

JUEVES 24 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Agresión La Carolina
Ver Noticia

MIERCOLES 23 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Plan Aire Martos
Ver Noticia

Ingreso Centro agresora
Ver Noticia

EDAR Torredonjimeno
Ver Noticia

Inversiones Junta Jaen
Ver Noticia

Mejoras Valdepeñas
Ver Noticia

MARTES 22 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Consejero Linares
Ver Noticia

Homenaje Sanidad
Ver Noticia

Detenida agresión
Ver Noticia

Acuerdo Junta Caja Rural
Ver Noticia

Inicio de las clases
Ver Noticia

LUNES 21 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Huelga enseñanza
Ver Noticia

VIERNES 18 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Presupuestos Torredonjimeno
Ver Noticia

Dispositivo Aceituna
Ver Noticia

Protestas Sto. Tome
Ver Noticia

JUEVES 17 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Balance Ayuntamiento Jaén
Ver Noticia

Consejo Provincial Aceite
Ver Noticia

Plan Campaña Junta
Ver Noticia

MIERCOLES 16 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

A Vivir Experiencias
Ver Noticia

MARTES 15 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Consejo Baeza
Ver Noticia

Santo Tomé
Ver Noticia

Inicio Clases
Ver Noticia

LUNES 14 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Detenido profanación Andújar
Ver Noticia

VIERNES 11 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Primer dia de clase
Ver Noticia

JUEVES 10 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Martos Ciudad Amable
Ver Noticia

Obras Sanidad Junta
Ver Noticia

La vuelta a clase
Ver Noticia

Actuaciones Diputacion
Ver Noticia

MIERCOLES 9 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Reunion en San Telmo
Ver Noticia

Policia desmantela Centro fraudulento
Ver Noticia

MARTES 8 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Fiestas Torredonjimeno
Ver Noticia

Inversion Torres Aulas
Ver Noticia

Lanzadera Empleo
Ver Noticia

LUNES 7 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Obras Santo Tomé
Ver Noticia

Delegada Gobierno
Ver Noticia

Maquinaria Ubeda
Ver Noticia

VIERNES 4 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Acuerdo tranvia
Ver Noticia

Punto droga Arjona
Ver Noticia

Nuevos Policias Nacionales
Ver Noticia

JUEVES 3 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Ocupación Turística
Ver Noticia

Datos paro y Valoraciones
Ver Noticia

MIERCOLES 2 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Subestación Andújar
Ver Noticia

Apoyo Comercio Torredonjimeno
Ver Noticia

Castillo de Lopera
Ver Noticia

Inicio Educación Infantil
Ver Noticia

MARTES 1 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Inicio Escuelas Infantil
Ver Noticia

LUNES 31 AGOSTO
Ver Noticia

Rescate
Ver Noticia

Premios Quesada
Ver Noticia

Muestra Teatro Ubeda
Ver Noticia

Consejo de Gobierno
Ver Noticia

VIERNES 28 AGOSTO
Ver Noticia

Ayto Lopera
Ver Noticia

Consejo Alcaldes
Ver Noticia

JUEVES 27 AGOSTO
Ver Noticia

Todos Una Linares
Ver Noticia

Desaparecido Jaén
Ver Noticia

Reunión Vuelta Colegios
Ver Noticia

MIERCOLES 26 AGOSTO
Ver Noticia

Iglesia Santo Domingo
Ver Noticia

Limpieza Colegios Jaén
Ver Noticia

MARTES 25 AGOSTO
Ver Noticia

LUNES 24 AGOSTO
Ver Noticia

Ciclismo Cazorla La Iruela
Ver Noticia

Autobús Jaén
Ver Noticia

VIERNES 21 AGOSTO
Ver Noticia

JUEVES 20 AGOSTO
Ver Noticia

Bonilla Cazorla
Ver Noticia

MIERCOLES 19 AGOSTO
Ver Noticia

Ante vuelta al colegio
Ver Noticia

MARTES 18 AGOSTO
Ver Noticia

LUNES 17 AGOSTO
Ver Noticia

DOMINGO 16 AGOSTO
Ver Noticia

Cierre ocio nocturno
Ver Noticia

VIERNES 14 AGOSTO
Ver Noticia

Tesoro Torredonjimeno
Ver Noticia

JUEVES 13 AGOSTO
Ver Noticia

MIERCOLES 12 AGOSTO
Ver Noticia

MARTES 11 AGOSTO
Ver Noticia

Incendio en Jódar
Ver Noticia

Inicio Curso Covid-19
Ver Noticia

LUNES 10 AGOSTO
Ver Noticia

Culve Bedmar
Ver Noticia

VIERNES 7 AGOSTO
Ver Noticia

Caravana Aceite
Ver Noticia

JUEVES 6 AGOSTO
Ver Noticia

Miércoles 5 Agosto
Ver Noticia

Multas Junta Covid
Ver Noticia

Caminos Arjona
Ver Noticia

Plan Emergencias Quesada
Ver Noticia

Datos Coronavirus
Ver Noticia

Ayudas Junta renta minima
Ver Noticia

Autonomos Linares
Ver Noticia

Visitas Piscinas Jaén
Ver Noticia

Plan incendios Cazorla
Ver Noticia

Proyecto alternativo Los Cañones
Ver Noticia

Recomendaciones Enfermeria Reuniones
Ver Noticia

COVID-19 La Guardia
Ver Noticia

LUNES 3 AGOSTO
Ver Noticia

León Ibero
Ver Noticia

MIÉRCOLES 15 JULIO
Ver Noticia

Luis Planas en Jaén
Ver Noticia

LUNES 6 JULIO
Ver Noticia

Promoción Jaén
Ver Noticia

JMM Los Cañones
Ver Noticia

MIERCOLES 1 JULIO
Ver Noticia

Ayudas alquiler Covid-19
Ver Noticia

Acto Policia
Ver Noticia

MARTES 30 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 29 JUNIO
Ver Noticia

Actuaciones Bedmar
Ver Noticia

SABADO 27
Ver Noticia

Parador Cazorla
Ver Noticia

Bono turistas provincia
Ver Noticia

VIERNES 26 JUNIO
Ver Noticia

JUEVES 25 JUNIO
Ver Noticia

MIERCOLES 24 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 23 JUNIO
Ver Noticia

Abastecimiento El Condado
Ver Noticia

JUEVES 18 JUNIO
Ver Noticia

MIÉRCOLES 17 JUNIO
Ver Noticia

Balance Ayto Jaén
Ver Noticia

MARTES 16 JUNIO
Ver Noticia

Silencio Crimen Ubeda
Ver Noticia

LUNES 15 JUNIO
Ver Noticia

Triple asesinato en Ubeda
Ver Noticia

SABADO 13 JUNIO
Ver Noticia

Consejero en Andújar
Ver Noticia

SOS Autonomos Linares
Ver Noticia

Detenidos Operación Faire
Ver Noticia

Clan Ubeda
Ver Noticia

VIERNES 12 JUNIO
Ver Noticia

Operación Antidroga
Ver Noticia

JUEVES 11 JUNIO
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2020
Ver Noticia

MIERCOLES 10 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 9 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 8 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 7 JUNIO
Ver Noticia

Ataque prays olivo
Ver Noticia

Ganas de Torres
Ver Noticia

Detenido en Siles
Ver Noticia

Incendio Jaén
Ver Noticia

La UME en Jaen
Ver Noticia

Entrenamiento Ubeda
Ver Noticia

Aplazamiento BluesCazorla
Ver Noticia

Segunda noche de aplausos
Ver Noticia

El aplauso de Jaén al personal sanitario
Ver Noticia

Recorrido por Jaén
Ver Noticia

CSIF agresiones empleados sanitarios
Ver Noticia

Inédito Besapié Abuelo
Ver Noticia

Tfno CORONAVIRUS: 900 400 061
Ver Noticia

Derechos policia y bomberos
Ver Noticia

Conductor pruebas alcoholemia
Ver Noticia

Banderas Andalucia
Ver Noticia

Jaén en Fitur 2020
Ver Noticia

Pablo Casado en Tierra Adentro
Ver Noticia

TIERRA ADENTRO 2019
Ver Noticia

Divina Pastora
Ver Noticia

LOS VIDEOS DE SAN LUCAS 2019
Ver Noticia

El Acoso Escolar
Ver Noticia

Música Andújar
Ver Noticia

Ayuda barrios Linares
Ver Noticia

Refuerzo Violencia Género
Ver Noticia

Feria Tapa Ubeda
Ver Noticia

Ranking UJA
Ver Noticia

Movilizaciones Onda Jaén
Ver Noticia

Rector UNIA
Ver Noticia

Distracciones Volante
Ver Noticia

PP Financiación
Ver Noticia

Detenido Torreperogil
Ver Noticia

Jaén Selección 2019
Ver Noticia

Bienvenida UJA
Ver Noticia

Abierto tramo Torreperogil
Ver Noticia

Feria Libre Ubeda
Ver Noticia

Subida IBI
Ver Noticia

Dispositivo Ubeda
Ver Noticia

Observatorio Fraude
Ver Noticia

Pleno La Carolina
Ver Noticia

Coordinación San Lucas
Ver Noticia

Andalucia Sabor
Ver Noticia

Detenido robo Bailén
Ver Noticia

Minibecas Arjona
Ver Noticia

UGT Castillo
Ver Noticia

Congreso Juan de Avila
Ver Noticia

Turismo Cazorla
Ver Noticia

Turismo Martos
Ver Noticia

Poesia Baeza
Ver Noticia

Balance piscinas Jaén
Ver Noticia

Inicio Cursos
Ver Noticia

Alcaldes A-315
Ver Noticia

Santi y sus Amigos
Ver Noticia

Mercadillo en Polígono
Ver Noticia

Jaén Paraíso Interior
Ver Noticia

Accidente Jaén
Ver Noticia

Accidente Carboneros
Ver Noticia

Concurso traslado SAS
Ver Noticia

UJA PRESIDIRA GRUPO
Ver Noticia

Detenido Torredelcampo
Ver Noticia

Miga Flamenca Bedmar
Ver Noticia

Nulidad Concesión Castillo
Ver Noticia

Accidente Ubeda
Ver Noticia

COAG Modernización
Ver Noticia

Ejecutiva PSOE
Ver Noticia

Consultorio Lopera
Ver Noticia

Medalla Oro Rus
Ver Noticia

Mercadillo San Lucas
Ver Noticia

Sabina Alcaldía
Ver Noticia

Maquinaria Agricola Ubeda
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2019
Ver Noticia

El Rey, en Jaén
Ver Noticia

Feria Pueblos 2019
Ver Noticia

JAÉN FITUR 2019
Ver Noticia

Tierra Adentro 2018
Ver Noticia

Más de 3 millones de visitas en RevistaTodoJaén.com
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2018
Ver Noticia

Dossier promesas incumplidas con Jaén
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

Sorteos

Sorteos

volver a nacer