LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 5183563

MARTES 31 Queda un día menos para vernos

VE HACIA ABAJO Y VE LOS VIDEOS Y LAS INFORMACIONES

MARTES 31 Queda un día menos para vernos

La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado en Jaén 661 casos de coronavirus, lo que supone 62 positivos más que ayer. De ellos, 358 son enfermos que han precisado hospitalización, según la nueva definición en la nota informativa que se reciba, 13 "han precisado" ingreso en UCI y se han producido 3 fallecimientos nuevos, por lo que son 26 los fallecidos en la provincia. Hay 17 enfermos curados.

Desde la Consejería no se indica ni edades ni sexo y, al menos en el parte de hoy, no se indica el numero de enfermos en seguimiento activo.

El Ministerio de Sanidad actualiza a diario en su página web el informe de situación, así como los protocolos vigentes

Recetas

Por otro lado, los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta, si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite. Con esta medida se evitarán desplazamientos innecesarios al centro de salud y se garantizará la dispensación para todos aquellos pacientes que lo necesiten.

Teléfono de Atención

Ante esta situación extraordinaria rogamos a las personas usuarias que hagan un uso responsable de las líneas. Pueden informarse sobre el coronavirus también en las páginas webs de la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Sanidad, así como en la App de Salud Responde.

Donaciones de sangre

Los Centros de Transfusión Sanguínea han implantado medidas de prevención adicionales para garantizar que la donación se realiza con garantías de seguridad y sin riesgos. Entre estas medidas, se organizarán las donaciones manteniendo la distancia de seguridad adecuada y, siempre que sea posible, se planificarán citas previas para cada donante con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Se recuerda que no debe acudir a donar si tiene o ha tenido afecciones respiratorias o fiebre en las últimas dos semanas, si está en aislamiento o ha estado con una persona afectada por covid19. Igualmente, se recomienda no donar si ha viajado a un país de riesgo en el último mes. Además, los profesionales de los centros de donación recuerdan que es imprescindible lavarse las manos antes de acudir a donar y evitar tocarse la cara.

Actualmente, el abastecimiento de unidades de sangre a los centros hospitalarios está garantizado. Si bien, para que las reservas continúen siendo suficientes es importante que la cifra de donaciones se mantenga estable. Por este motivo, los Centros de Transfusión Sanguínea animan a los donantes para que acudan a donar.

MARTES 31 Queda un día menos para vernos

Mensaje del alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, en su Facebook

MARTES 31 Queda un día menos para vernos

Entrevista con la alcadesa de Frailes

MARTES 31 Queda un día menos para vernos

Entrevista con el alcalde de Villatorres, Miguel Manuel García. La localidad vive una situación preocupante con un elevado número de vecinos afectados por el coronavirus

MARTES 31 Queda un día menos para vernos

JAENMERECEMAS..jpg
COMUNICADO DE PRENSA DE 10 PLATAFORMAS CIUDADANAS DE PROVINCIA JAÉN

PLATAFORMAS PIDEN A JUNTA DE ANDALUCÍA Y GOBIERNO DE ESPAÑA QUE INSTEN A EUROPA LA AMPLIACIÓN DE PLAZOS PARA QUE JAÉN DESARROLLE LA ITI

Las plataformas ciudadanas de la provincia de Jaén, que vienen luchando porque esta provincia vea desarrollada una inversión económica extraordinaria, han dirigido un escrito tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno de España, pidiéndoles que clarifiquen si se han prorrogado los plazos administrativos de la Inversión Territorial Integrada (ITI), así como si se ha solicitado la ampliación de tiempos para la aprobación de proyectos (inicialmente era en esta primavera) y el periodo de ejecución de los mismos, cuya fecha de finalización se había fijado para finales de 2023.

Debido a la imprevista y excepcional circunstancia de la pandemia que actualmente preocupa a todos los españoles, las plataformas Jaén Merece Más, Todos a Una por Linares, En Defensa del Ferrocarril, A Favor de la A32, Linares en Defensa del Sistema Público de Pensiones, Asociación Plataforma de Jubilados de Jaén, Asociación Valdepeñas Vale, Asociación Renacer Cámara de Comercio de Jaén, Asociación de Amigos del Ferrocarril de Jaén y la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Linares-Baeza, trasladan su sensibilidad por la grave pandemia del coronavirus que está afectando a toda la sociedad y apoyan que todos los esfuerzos se centren, ahora, en superar esta situación sanitaria. Ese es el motivo por el que las diez plataformas jiennenses reclaman a la Junta y al Gobierno que amplíen todos los plazos que se habían establecido para la ITI de Jaén, así como conocer con certeza si ambas administraciones han aprobado sus cuantías correspondientes (el total es de 443 millones de euros, de los que se lleva hablando más de un año) y que, incluso, se considere un aumento económico debido a la difícil situación socio-económica que, previsiblemente, va a padecer la provincia tras esta excepcional situación y considerando las ratios de paro que ya arrastraba.

En cualquier caso, las plataformas instan, además, a que en la medida de lo posible las administraciones sigan haciendo su trabajo por vía telemática en cuanto al avance y presentación de los proyectos y ya que las mismas siguen en activo, y para el supuesto de que la Unión Europea no prorrogara los tiempos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén. Afirman que la provincia debe superar el difícil momento actual y seguir luchando también por su futuro. ´Es lógico, y así lo entendemos, que las distintas administraciones habilitarán tiempos excepcionales para que esta provincia pueda desarrollar la ITI y no la pierda, ante el grave problema que estamos viviendo todos con el coronavirus y que es la prioridad social como corresponde al momento´, afirman las plataformas. Y aprovechan para transmitir un cariñoso agradecimiento a todo el personal sanitario, cuerpos de seguridad, y todas aquellas personas que están dando lo mejor de sí en bien de la sociedad, al tiempo que reiteran el llamamiento colectivo para que nadie salga de su casa y se evite la propagación del virus.

MARTES 31 Queda un día menos para vernos

JUNTADEANDALUCIAFOTO.jpeg
EL IAM Y LOS ADMINISTRADORES DE FINCAS LANZAN LA CAMPAÑA CONTRA LA
VIOLENCIA MACHISTA ´NO LA DEJES SOLA´ DIRIGIDA A COMUNIDADES DE VECINOS

La iniciativa busca implicar a la sociedad a través de los 69 colegiados de Jaén al tener las víctimas más difícil pedir ayuda

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, con la colaboración del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Jaén, han acordado poner en marcha la campaña de sensibilización contra la violencia machista ´Si escuchas una situación de violencia de género: actúa y denuncia. No la dejes sola´. Esta iniciativa va dirigida a las comunidades de vecinos y forma parte de las actuaciones urgentes que está poniendo en marcha el Gobierno andaluz para garantizar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género dada las dificultades que pueden encontrar para solicitar ayuda tras la publicación del Real Decreto 463/2020 por el que se ha declarado el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. En Andalucía hay 2.583 administradores de fincas y, en concreto, en la provincia de Jaén hay 69.

A este respecto, la asesora de programa del IAM en Jaén, María José de la Torre, ha apuntado que ´la violencia contra las mujeres es una cuestión que no cesa en momentos como el que estamos viviendo, el Estado de alarma restringe las movilizaciones de personas, pero no restringe situaciones de violencia que ponen en peligro a mujeres, a sus hijas e hijos y a las personas dependientes de estas´. De la Torre ha agradecido la colaboración del Consejo en esta iniciativa y ha destacado que ´desde el Instituto Andaluz de la Mujer entendemos que los Administradores de Fincas son nuestros aliados para fomentar la concienciación e implicación de toda la ciudadanía ayudando a las mujeres que se encuentren en una situación de violencia en sus hogares´.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Jaén, Juan José de la Torre, ha destacado que, ´como principales agentes en las comunidades de vecinos, los administradores colegiados, apoyan esta campaña para la detección y erradicación de la violencia de género, con la finalidad de trabajar con la sensibilización de los propietarios y, sobre todo, para apoyar y proteger a las víctimas´. ´Precisamente en estos momentos de confinamiento, se produce un mayor aislamiento de las personas maltratadas, que requiere mayor protección y confianza de que están apoyadas por sus propios vecinos. Para eso, los administradores podemos ser una buena correa de comunicación con este fin´, ha apuntado.

María José de la Torre ha explicado que a través del Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas y con la colaboración de los Colegios Oficiales en las provincias se difundirá por correo electrónico el cartel de la campaña a los 2.583 colegiados ´con el objetivo de llegar al mayor número posible de vecinos y vecinas´. La idea es que los carteles se impriman y coloquen en los tablones y espacios comunes que cada comunidad tiene habilitados. En la cartelería se solicita que si se sospecha de que una mujer está siendo víctima de violencia de género, se dé la voz de alarma llamando al Teléfono de Atención a las Mujeres del Instituto Andaluz de la Mujer 900 200 999 o al 016. Asimismo, el IAM difundirá dicho material en su página web, redes sociales así como Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), asociaciones de mujeres y demás colectivos sociales. Además, a través de las redes sociales del IAM se posibilitará la descarga del cartel para que cualquier persona pueda imprimirlo y amplificar la difusión.

La asesora de programa del IAM ha apelado a la implicación de la ciudadanía, especialmente a vecinas y vecinos, para luchar unidos contra la violencia de género. ´La erradicación de la violencia machista nos implica a cada persona, especialmente en esta situación de confinamiento, cuando las mujeres víctimas de agresiones y abusos tienen más dificultades para pedir ayuda. No las podemos dejar solas´, ha subrayado.

Esta campaña se une a la iniciativa llevada a cabo junto con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para que las mujeres que estén sufriendo una situación de violencia de género en sus hogares en estos momentos de confinamiento domiciliario puedan solicitar ayuda usando la clave ´Mascarilla 19´ en alguna de las 3.878 farmacias que hay repartidas de forma homogénea por toda la geografía andaluza. Esta iniciativa pone a disposición de las mujeres andaluzas la opción de dar la voz de alarma en su farmacia más cercana en caso de estar siendo víctima de violencia de género durante este periodo. Gracias a la colaboración con las farmacias andaluzas, cuando una mujer solicite una ´Mascarilla 19, el personal de estos establecimientos realizará una llamada al 112 para alertar de la situación, lo que permitirá activar el protocolo de atención a estas víctimas.

Ambas medidas forman parte de las iniciativas urgentes que ha impulsado el Gobierno andaluz para garantizar la atención a las mujeres andaluzas, especialmente a las víctimas de violencia de género. La asesora de programa del IAM ha recordado que ´el Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999 sigue en funcionamiento las 24 horas del día, los 365 días del año; así como los recursos de acogida (centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados). Además, se han activado la vía telefónica y las videollamadas para continuar las atenciones a las mujeres víctimas de violencia de género que se encuentran en terapia, al mismo tiempo que hemos habilitado el correo electrónico atencioncrisisviolenciasexual@amuvi.org para las víctimas de violencia sexual´.

Asimismo, el IAM ha elaborado la ´Guía de recursos para la atención a mujeres en situación de violencia de género durante el estado de alarma por el COVID-19´. En este documento se detallan los servicios y programas que el Gobierno andaluz está poniendo a disposición de las mujeres víctimas de violencia machista durante esta crisis sanitaria así como todas las medidas e iniciativas que está adaptando el IAM para hacer frente a esta situación excepcional de confinamiento de la población. Esta guía, que está en formato PDF, se ha difundido a través de las redes sociales y página web del IAM, los Centros Provinciales de la Mujer y los Centros Municipales de Información a la Mujer, así como las asociaciones de mujeres y colectivos sociales, Colegios Oficiales de Psicología, Trabajo Social y Abogados, juzgados y fuerzas y cuerpos de seguridad.







MARTES 31 Queda un día menos para vernos

DIPUTACIÓN AMPLÍA LOS PLAZOS PARA FACILITAR EL PRIMER PERIODO VOLUNTARIO DE PAGO DE TRIBUTOS MUNICIPALES



La Diputación Provincial de Jaén abre este próximo día 1 de abril el primer periodo de la campaña de recaudación voluntaria en la que se abonan el Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBU), el de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES) y el de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), tributos que se gestionan en 93 ayuntamientos de la provincia %u2013todos excepto Jaén capital, Martos, Úbeda y Villanueva del Arzobispo%u2013. Ante la situación de crisis sanitaria, el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación de la Diputación de Jaén ha considerado necesario ampliar los periodos de cobro, así como la suspensión de determinados plazos y actuaciones. ´Hemos tomado medidas para facilitar a los contribuyentes el pago de sus impuestos ante la extraordinaria situación que se está dando desde el punto de vista sanitario y la lamentable situación económica que vamos a atravesar en los próximos meses´, destaca el diputado de Recaudación, Daniel Campos.



De este modo, tanto el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, como el Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana y el Impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales amplían su periodo voluntario de pago en tres meses, hasta el 7 de septiembre. En total, se van a poner al cobro unos 725.000 recibos que suponen un importe de más de 118 millones de euros.



En concreto, del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBU) se ponen al cobro más de 89 millones de euros, mientras que del dedicado a Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) corresponden más de 26 millones y del correspondiente a Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES), la cantidad restante, 2,9 millones de euros. Estas cifras suponen un ligero descenso del -0,75% en el caso del IBU, y un incremento del 4,21% en el IVTM y del 0,4% en el tributo BICES, respecto al año anterior.



Los avisos de pago correspondientes a los tributos puestos al cobro en esta cobranza voluntaria serán remitidos a los contribuyentes a partir del momento en que el servicio de reparto de Correos esté plenamente operativo y haya finalizado el presente estado de alarma. No obstante los mismos podrán ser facilitados a los contribuyentes por las diferentes vías que el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación tiene establecidas al efecto.



Para los contribuyentes que tengan domiciliado el pago de estos tributos, se amplía un mes el cobro de los mismos, de tal modo que aquellos tanto los domiciliados sin fraccionar, como el primer plazo de los domiciliados fraccionados se cobrarán entre el 1 y el 10 de mayo. El segundo plazo de los recibos domiciliados fraccionados se cargará entre el 1 y 10 de junio; el tercer plazo, entre el 1 y 10 de julio; y el cuarto y último plazo, entre el 1 y 10 de agosto. ´Si se amplía el decreto del estado de alarma, nosotros también haremos lo propio con respecto al cobro de los distintos plazos´, aclara Daniel Campos. La posibilidad de domiciliación y fraccionamiento de plazos estará disponible hasta el 20 de abril.



La ciudadanía puede informarse y abonar sus recibos a través de la oficina virtual del Servicio Provincial de Gestión de Recaudación de la Diputación de Jaén %u2013https://ofsgt.dipujaen.es-, donde pueden acceder a la opción de pago online. Cuando la crisis sanitaria lo permita y finalice el estado de alarma, el pago de estos recibos se podrá hacer de forma presencial, a través de entidades bancarias y crediticias colaboradoras, además de en la sede central de este organismo autónomo ubicada en la Casería Escalona de la capital jiennense, así como en las oficinas de Recaudación situadas en los municipios de Alcalá la Real, Baeza, Cazorla, La Carolina, Linares, Úbeda y Villacarrillo.



También está disponible la aplicación para móviles y tablets ´Mis tributos´, que se puede descargar de forma gratuita desde Google play y App store. A través de esta aplicación, el contribuyente puede acceder a servicios del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación como la solicitud de cita previa, la gestión del abono de tributos, la realización de pagos online, la domiciliación de recibos o el calendario anual de impuestos, así como a teléfonos u horarios de las distintas oficinas de atención al ciudadano de este organismo autónomo.



Dada esta situación excepcional, el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación de la Diputación de Jaén también ha adoptado otras medidas en el ámbito de la administración tributaria local con la finalidad de evitar mayores perjuicios a la ciudadanía. En este sentido, también se ha ampliado hasta el 5 de junio el periodo voluntario de pago de todas las liquidaciones emitidas y notificadas con vencimiento 20 de marzo, 5 de abril, 20 de abril, 5 de mayo y 20 de mayo.



De igual modo, se amplía hasta el 5 de junio de 2020 el periodo voluntario de pago de todas las sanciones emitidas y notificadas con vencimiento a partir del día 19 de marzo de 2020, plazo que será susceptible de ser ampliado en el caso de que se prorrogue el estado de alarma. Por otro lado, se suspenden todos los plazos para la presentación de solicitudes, recursos de reposición y reclamaciones; los plazos para atender requerimientos, presentar declaraciones y formular alegaciones; la emisión de notificaciones y las actuaciones de embargo en toda la provincia durante los próximos 30 días, periodo que es susceptible de ampliación si se prorroga el estado de alarma en el conjunto del país.



´Son medidas extraordinarias dirigidas a los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Jaén para hacerles más fácil el pago de los tributos durante esta crisis sanitaria, lanzando un mensaje de tranquilidad, porque vamos a salir de esta crisis más fuertes, con mejores valores y estando más unidos´, concluye el diputado de Recaudación.

MARTES 31 Queda un día menos para vernos

Humor en tiempos revueltos

MARTES 31 Queda un día menos para vernos

EL CENTRO DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA DE JAÉN PROGRAMA 8 SALIDAS PARA DONACIONES ESTA SEMANA

La Unidad móvil para extracciones de sangre visitará Porcuna, Sabiote, Campillo de Río, Castillo, Mengíbar, Canena y Carchelejo

El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén (CTS), que depende del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha programado durante esta semana de marzo un total de 8 salidas para conseguir donaciones colectivas de sangre en distintas localidades jiennenses. Las bolsas de hemoderivados obtenidas permitirán abastecer a los hospitales públicos de este elemento fundamental para llevar a cabo su actividad quirúrgica.

La unidad móvil para la extracción de sangre ha visitado el lunes el municipio de Porcuna, el martes lo hace en Sabiote y Campillo del Río, el miércoles 1 de abril en Castillo, el jueves 2 Mengíbar y Canena, y el viernes día 3 Porcuna y Carchelejo.


´Los únicos requisitos para donar consisten en tener la mayoría de edad, pesar más de 50 kilos de peso y contar con buena salud´, ha enfatizado la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus. Entre una y otra extracción deben transcurrir al menos 60 días, además que no se deben realizar más de cuatro anuales en el caso de los hombres y más de tres en el de las mujeres.

Los Centros de Transfusión Sanguínea han implantado medidas de prevención adicionales para garantizar que la donación se realiza con garantías de seguridad y sin riesgos. Entre estas medidas, se organizarán las donaciones manteniendo la distancia de seguridad adecuada y, siempre que sea posible, se planificarán citas previas para cada donante con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Se recuerda que no debe acudir a donar si tiene o ha tenido afecciones respiratorias o fiebre en las últimas dos semanas, si está en aislamiento o ha estado con una persona afectada por covid19. Igualmente, se recomienda no donar si ha viajado a un país de riesgo en el último mes. Además, los profesionales de los centros de donación recuerdan que es imprescindible lavarse las manos antes de acudir a donar y evitar tocarse la cara.

Hemoderivados
Los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de este tipo de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de la comunidad autónoma. La coordinación en esta red permite que los hemoderivados estén allí donde las necesidades lo requieran.

Los jiennenses que estén interesados en donar sangre pueden hacerlo en las instalaciones del CTS de Jaén, ubicadas en la capital, y en los hospitales comarcales de Linares y Úbeda, además que también pueden hacerlo en las salidas diarias de sus unidades móviles a los municipios de la provincia, que aparecen indicadas en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS), www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud, y en la del Complejo Hospitalario de Jaén, www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/chj, dentro de la sección ´Ciudadanos´. Pueden también informarse al respecto en el número de teléfono 953 00 83 00.

La importancia de donar

Además de la donación, el centro tiene encomendada la transfusión sanguínea, la Medicina Transfusional, las aféresis terapéuticas y la elaboración de los componentes sanguíneos para uso no transfusional: colirios de suero autólogo, soluciones de infiltración intraarticular de plasma rico en plaquetas.

Estos componentes, conocidos como plasma rico en plaquetas, tratan de aprovechar las propiedades regenerativas y antiinflamatorias de las plaquetas para la regeneración de los tejidos. Jaén dispone de ellos desde el año 2007, siendo uno de los centros pioneros en España en la producción y utilización de estos productos. De ellos se procura que se beneficien todos los pacientes de la provincia, ya que se presta asistencia al Hospital de Jaén, a los hospitales comarcales de Úbeda y Linares, a las Agencias y a la Atención Primaria.

Los beneficios clínicos de estos tratamientos son muy notables en problemas oftalmológicos, principalmente en el ojo seco, y en la degeneración del globo ocular, ya que contribuyen a la regeneración de la capa córnea.

Las infiltraciones articulares de este plasma rico en plaquetas son un potente antiinflamatorio-analgésico en el dolor por artritis; en algunos pacientes retrasa la colocación de una prótesis de rodilla, por lo que también se contribuye con esto a la reducción de la lista de espera, y en lesiones deportivas incipientes pueden regenerar el cartílago.

En este sentido, la actividad realizada el año pasado ha permitido realizar 24.717 colirios de suero autólogos, 3.918 colirios de plasma ricos en plaquetas autólogos, 5.684 colirios de plasma ricos en plaquetas homólogos, 3.746 productos para infiltración intraarticular de plasma rico en plaquetas y 66 unidades de gel de plaquetas para aplicar en heridas. ´El magnífico trabajo realizado en el Centro de Transfusión de Jaén nos sitúa a la cabeza de la producción de estos componentes, con un resultado en tratamiento muy beneficioso para nuestros pacientes´, ha señalado Rus.

MARTES 31 Queda un día menos para vernos

Un mensaje de whasap pide llevar en procesión virtual el crudifico que destuvo la peste en Roma

MARTES 31 Queda un día menos para vernos

Suspensión temporal de estacionamientos alternos en Andújar

MARTES 31 Queda un día menos para vernos

FOTOSUBDELEGACION.jpg
EL MINISTERIO DE SANIDAD Y EL CONSEJO GENERAL DE PSICÓLOGOS ACTIVAN UN TELÉFONO DE APOYO PARA LA POBLACIÓN AFECTADA POR LA COVID-19

31 de marzo de 2020.- El Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP) de España han puesto en marcha un teléfono de atención psicológica para prestar apoyo asistencial a las personas con dificultades derivadas de la COVID-19. Este servicio telefónico ha comenzado hoy a prestar asistencia.

Su finalidad es desarrollar un sistema de apoyo y primera atención psicológica, orientado al manejo del estrés y situaciones de malestar derivados de las diferentes realidades que está generando esta pandemia.

Esta modalidad de prestación asistencial se realiza a través de tres números de teléfono diferenciados, dirigidos a grupos poblacionales concretos:

El 91 700 79 89 para familiares de personas enfermas o fallecidas como consecuencia del coronavirus.

El 91 700 79 90 para profesionales con intervención directa en la gestión de la pandemia como sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o Policía Local, entre otros.

El 91 700 79 88 para la población en general con dificultades derivadas del estado de alerta.

El horario de atención es desde las 09.00 hasta las 20.00 horas, todos los días de la semana.

Servicio de atención profesionalizado

Este servicio telefónico de atención psicológica está atendido por psicólogos y psicólogas con experiencia y conocimiento en las diferentes áreas de atención. Seguirá un protocolo común de asistencia con plena garantía de confidencialidad profesional.
Cuenta con un centro de coordinación, integrado por un equipo de expertos, liderado por la catedrática de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid María Paz García Vera.

MARTES 31 Queda un día menos para vernos

FOTOAYTOJAEN.jpg
EL AYUNTAMIENTO DECRETA LA REDUCCIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO Y GARANTIZA EL TRASLADO A LOS CENTROS HOSPITALARIOS Y OTROS PUNTOS DE INTERÉS

El aforo de los vehículos se reduce al 30% de la capacidad de los mismos y se procederá a la desinfección diaria de los coches de línea para evitar la propagación del virus


31/03/2020.- El Ayuntamiento ha informado de la reducción del servicio de transporte urbano en un 75% para, de esta forma, dar respuesta a las medidas establecidas por el Gobierno de España para la regulación de los servicios no esenciales, en el marco del estado de alarma vigente en el país,, y las recomendaciones de la Junta de Andalucía. En el marco de las limitaciones impuestas, la Concejalía de Contratación, Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales, de la mano de la empresa que atiende este servicio, ha garantizado el transporte a los centros hospitalarios de la ciudad, del mismo modo, que se abre la puerta al refuerzo de las conexiones con los centros de trabajo de carácter prioritario y a establecer las modificaciones precisas, a tenor de las necesidades que puedan detectarse. Conforme a ello, las líneas en funcionamiento quedan así:
-Las línea principales son la 10 (San Felipe - Complejo Hospitalario)
y la 11 (Tiro Nacional - Complejo Hospitalario). La segunda queda como refuerzo de la primera para que, en los horarios de 6:30 a 8:30 horas y de 13:30 a 15:30 horas, cuando hay una mayor frecuencia de pasajeros, la frecuencia del servicio será de 30 en 30 minutos al Hospital Neurotraumatológico. El resto de la jornada, la frecuencia de paso es de 60 minutos. Con esta línea, conforme al estudio de las necesidades, se cubren las arterias principales vías de comunicación de la ciudad.

La línea 2, a partir de las 20.30 horas, atenderá los desplazamientos al Hospital Neuroteumatologico, de 30 en 30 minutos.

El acceso al Polígono Industrial de Los Olivares, se efectuará con las líneas anteriores en función de la demanda de los mismos a los centros de fabricación y distribución farmacéutica existentes en esa zona.

Línea 16 se mantiene y mantiene la conexión desde urbanización Azahar, Fuente del Alamillo, Avenida de Andalucía, el Paseo de la Estación, hasta la barriada de San Felipe, pasando por el Hospital Universitario Medico Quirúrgico.

Los servicios a Valdeastillas se prestan a las 7:45, 14:15 h y 19.45 horas.

Neveral: 7:30,14:30 y 21:30 horas.

Puente Tablas: 7:40, 14:40 y 21:40, a su paso por la Residencia Santa Teresa.
Puente de la Sierrra: 9:00, 15.00 y 21:00 horas.

Puente Jontoya: 15:00 y 21:00 horas.

Las Infantas: 15:15 y 20:30 horas.

Se establece una línea para garantizar la conexión con el Centro Comercial Carrefour, con paradas en la gran superficie a las 8.45, a las 15:00 y las 21:30 horas.

El aforo de los vehículos queda reducido al 30% de la capacidad y se mantendrá la debida distancia de seguridad entre todos los ocupantes. La limpieza y desinfección de los coches de líneas se realizará antes del comienzo del servicio, conforme las instrucciones de las autoridades sanitarias y se colocará la correspondiente cartelería que avise de las medidas introducidas y los cambios que se hayan aplicado.

MARTES 31 Queda un día menos para vernos

EL COLEGIO DE ENFERMERÍA DEMANDA POR VÍA JUDICIAL Y ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO LA FALTA DE MATERIAL DE PROTECCIÓN DE LOS ENFERMEROS ANTE EL COVID19

La institución colegial denuncia que no se han facilitado equipos completos de protección individual homologados, adecuados y suficientes al personal de enfermería en esta grave pandemia

Los Servicios Jurídicos del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén han presentado una demanda judicial por vulneración del derecho fundamental a la integridad física previsto en el artículo 15 de la Constitución Española, y en reclamación de equipos de protección individual completos para el personal sanitario y de enfermería ante el Juzgado de lo Social de Jaén: Del mismo modo, la institución colegial ha formulado también denuncia ante la Inspección de Trabajo contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por el mismo motivo, es decir, ´por no facilitar equipos de protección individual homologados adecuados y suficientes al personal de enfermería´.

´El punto de partida de nuestras reclamaciones son las declaraciones vertidas en los medios, desde comienzos del mes de febrero, por parte de diferentes responsables políticos tanto del Gobierno central como de la Junta de Andalucía, asegurando que había medidas y recursos suficientes para atender las contingencias que se pudieran derivar de la enfermedad COVID-19´, manifiesta el presidente, José Francisco Lendínez, sobre la denuncia que se presentó el semana pasada. Un mes más tarde, en marzo, siguen sin llegar a gran parte de los sanitarios las mascarillas de protección debidamente homologadas FFP2 y FFP3, así como otras medidas de seguridad básicas como geles hidroalcohólicos, calzas, equipos impermeables completos, pantallas de protección etc. ´Esto supone una clara vulneración de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales y, en consecuencia, se pone en peligro la vida y la integridad de los trabajadores, razón por la que nos hemos visto en la necesidad de interponer las respectivas demandas y denuncias´, añade.

Lendínez considera que la Administración ha tenido tiempo suficiente para cumplir voluntariamente con las prescripciones de la ley de prevención de riesgos laborales. ´Confiamos en que las autoridades amparen nuestras solicitudes, sin pretextos y nos otorguen los medios que hemos solicitado, con carácter inmediato´, concluye el presidente del colectivo.

Igualmente recuerda que el porcentaje de profesionales sanitarios infectados por Covid19 en Andalucía supera el 23%, mientras que en el resto del país es del 12-13%; en Italia es del 9% y en China, del 4%.

MARTES 31 Queda un día menos para vernos

JUNTADEANDALUCIA.jpg
ECONOMÍA DESTINARÁ 10 MILLONES A LA DIGITALIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE PYMES COMERCIALES PARA MEJORAR SU COMPETITIVIDAD ANTE EL CORONAVIRUS

Velasco destaca el impulso a la implantación de herramientas digitales y capacitación en el sector en el transcurso de unos foros online celebrados junto al Consejo Andaluz de Cámaras, que han congregado a unos 300 participantes.

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad destinará en este ejercicio 2020 un montante de 10,1 millones de euros en ayudas a la transformación digital, la modernización y el relevo generacional de las pymes comerciales andaluzas, una inyección pública con la que se pretende mejorar la competitividad de este tejido empresarial más vulnerable en un contexto económico especialmente complicado por los efectos de la crisis sanitaria del COVID-19.

Así, lo ha anunciado Rogelio Velasco durante su intervención en los encuentros en directo organizados por la Junta y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio con el fin de acercar las tecnologías más avanzadas a dos sectores estratégicos de la economía regional como son la actividad agroalimentaria y la comercial. En estos foros online, que se han celebrado los días 30 y 31 de marzo, también ha intervenido el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Javier Francisco Sánchez Rojas, así como numerosos expertos del sector TIC y empresas de ambos segmentos.

Velasco ha apuntado que ´en Andalucía el comercio representa un sector estratégico, tanto por la dimensión que abarca, como por el empleo que genera´, a lo que ha añadido que ´esta área de actividad es una pieza clave de la digitalización de la economía regional por los datos de valor que maneja dicho segmento´. De ahí que haya subrayado el esfuerzo de la Administración autonómica en tres direcciones: el apoyo a través de ayudas públicas y de prestación de servicios avanzados, la sensibilización del tejido empresarial y la capacitación de los profesionales para dotarles de las competencias necesarias para abordar con éxito la transformación de sus negocios.

En lo que respecta al apoyo de la Junta, el titular de Economía ha explicado que ese montante global se divide en dos grandes líneas: la primera de 6,5 millones, que serán incentivos directos para favorecer tanto la modernización, la transformación digital y el relevo generacional; y la segunda, compuesta por los 3,6 millones restantes, que se concederá en la modalidad de ayudas en especie y se reservará, exclusivamente, a impulsar el uso de nuevas herramientas digitales en las pymes. ´Este último programa contempla la prestación de servicios de consultoría avanzada que faciliten a las empresas la inmersión en la economía digital, ofreciéndoles un diagnóstico y un plan de acción personalizado elaborado por expertos para avanzar en su digitalización, así como un acompañamiento en la implantación de algunas de las soluciones propuestas en su plan de acción´, ha detallado.

Junto a estas líneas de financiación, que se incluyen en el VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2019-2022, Rogelio Velasco también se ha referido a la puesta en marcha de un Modelo de Madurez Digital, que abarca las áreas más relevantes que una empresa debe considerar para digitalizar su negocio, desde los mercados hasta los procesos, pasando por los clientes, los empleados, los productos y servicios y las tecnologías. Este modelo es la base de la herramienta de Autodiagnóstico de Madurez Digital, ´un sencillo test que se resuelve en pocos minutos y que permite comparar el resultado de una empresa con el de otras de su sector, tamaño o provincia´, ha indicado.

En la comunidad, el 71,28% de las empresas comerciales tienen conexión a internet y página web y el 24,5% disponen de servicios web como recepción de pedidos o reservas online.

El consejero de Economía ha remarcado que ´desde este Gobierno se va a seguir trabajando para hacerlo aún más competitivo y sostenible, puesto que la adaptación a la nueva economía digital es un reto que abre un gran abanico de nuevas oportunidades´. En el sector, que representa el 9,05% del VAB andaluz, desarrollan su actividad un total de 140.609 comercios en 18 subsectores, que dan empleo a 495.584 personas. El 60,51% de su tejido son empresas sin asalariados y el 35,81%, pymes con menos de nueve trabajadores. Además, las mujeres representan el 60,4% de la ocupación laboral.

Sector agroalimentario

El consejero Rogelio Velasco también ha hecho alusión a las necesidades de transformación digital de la actividad agroalimentaria, poniendo el acento en las cooperativas y en la cadena de valor.

En ese sentido, ha aclarado que ´la asunción de ese proceso en cooperativas es necesaria para continuar con el desarrollo rural, evitando la despoblación rural y manteniendo el crecimiento económico de estas zonas; y conlleva, además, un mayor liderazgo y competitividad del sector a nivel nacional e internacional´. Asimismo, ha señalado que ´para la cadena de valor el reto digital es necesario para afrontar la globalización y todos los cambios exigidos al sector; desde la competencia internacional hasta al reto del cambio climático y la sostenibilidad´.

En Andalucía se registran 1.147 cooperativas agroalimentarias, que representan el 44% de la facturación nacional y el 9% del VAB andaluz (13. 798 millones). Y de ellas, el 55,95% son micropymes con menos de nueve trabajadores y el 31,60%, micropymes sin asalariados. ´El objetivo de la Junta es llegar a todas, desde el convencimiento de que la transformación digital de las empresas es un elemento clave para lograr ventajas competitivas sostenibles en el tiempo´, ha apostillado el consejero de Economía.

Otros incentivos a la transformación digital

En su intervención, Velasco ha explicado que su departamento ha conformado una hoja de ruta para acelerar este proceso en el conjunto del tejido empresarial de la región, recordando el aumento en nueve millones de euros, hasta los 22, de la línea de ayudas a la Transformación Digital que gestiona la nueva Agencia IDEA, en el marco de la orden de Desarrollo Industrial, con el objetivo de facilitar que las pymes se doten de los medios técnicos para posibilitar el teletrabajo, tan necesario en las circunstancias que estamos viviendo actualmente.

Además, ha explicado que pymes y autónomos disponen actualmente de un amplio catálogo de acciones formativas en diferentes formatos, pensadas para que las empresas adquieran las competencias digitales que necesitan. ´Durante este periodo de cuarentena, la Consejería de Economía ha reforzado estos recursos con talleres y eventos en directo que se encuentran disponibles en la plataforma ´Andalucía es digital´, ha puntualizado Rogelio Velasco.

El consejero de Economía ha agradecido a profesionales y empresarios de ambos sectores ´el trabajo que están llevando a cabo para garantizar el abastecimiento de los hogares andaluces en esta situación tan complicada´.

FOCOIN

Ambos foros han reunido a unos 300 participantes, entre empresas y expertos del sector TIC, compañías y asociaciones de ambos sectores para dar a conocer las tendencias tecnológicas más innovadoras aplicadas a cada ámbito. Estos foros han posibilitado, además, detectar necesidades vinculadas a este campo que favorecen el desarrollo de oportunidades reales de colaboración y negocio. En las dos jornadas de trabajo se han expuesto casos de éxito de varias firmas andaluzas que han implementado la transformación digital en sus negocios.

Estos encuentros en directo se enmarcan en el proyecto de Fomento de la Colaboración Intersectorial (FOCOIN) impulsado por Economía y el Consejo Andaluz de Cámaras, y pretenden fomentar el desarrollo de la economía digital en Andalucía aprovechando el efecto tractor del sector TIC y favoreciendo la transformación digital de las pymes.

MARTES 31 Queda un día menos para vernos

CÁRITAS ALERTA DE UNA FALSA CAMPAÑA DE ENTREGA DE ALIMENTOS EN SU NOMBRE

JAÉN, 31 de marzo de 2020. Cáritas Diocesana de Jaén advierte de una falsa campaña de entrega de alimentos difundida a través de mensajes de teléfono móvil y en perfiles de redes sociales. La página a la que remite el enlace https://cuponesdiarios.club/caritas-ayudas/ realiza un uso fraudulento de la imagen de Cáritas. Además, ofrece una falsa ayuda de alimentos: ´Contamos con 800.472 ayudas disponibles para que puedas alimentar a tu familia en esta crisis mundial por el coronavirus´, dice textualmente. Para ello, invita a rellenar un formulario con el nombre, apellidos y la ciudad de la persona que solicita la ayuda. De ahí, pasa a otra página en la que demanda que se reenvíe el mensaje a otras cinco personas que estén necesitadas a través del móvil, para que así puedan participar también en la falsa campaña de entrega de alimentos y ayudas, lo que favorece su rápida propagación, con la promesa de quedar así inscrito en la adjudicación.

Cáritas Diocesana de Jaén lamenta profundamente el uso fraudulento de la imagen de este organismo de la Iglesia y deja claro que en ningún caso esta es su manera de proceder a la hora de facilitar las ayudas a las familias que acompaña. Asimismo, condena que se busque sacar partido del dolor y las dificultades por las que atraviesan muchas personas debido a las terribles consecuencias económicas que para muchos jiennenses está teniendo esta situación derivada de la epidemia de coronavirus. Por estos motivos, ha puesto en conocimiento de la Brigada Central de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía con el fin de que se ponga freno a una iniciativa fraudulenta e insensible con quienes peor lo pasan.

Según explica Francisco Jiménez, desde la Vocalía de Caridad, al frente de la que se encuentra Antonio Liébanas, se ha animado a las demás cofradías de la capital a que destinen a Cáritas lo que estaba previsto que tuviera como fin las procesiones suspendidas de la Semana Santa de 2020.

MARTES 31 Queda un día menos para vernos

CORONAVIRUS.- FAMP, GOBIERNO DE ESPAÑA Y JUNTA DE ANDALUCÍA TRABAJAN ´CONJUNTA Y COORDINADAMENTE´ PARA ACTIVAR LOS PLANES MUNICIPALES DE EMERGENCIAS Y SEGURIDAD


Sevilla, martes 31 de marzo 2020.-

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado hoy martes que desde la entrada en vigor del decreto de Estado de Alarma, la FAMP, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía ´trabajan de manera leal, responsable y coordinadamente´ para conseguir la mayor eficacia posible en el desarrollo y puesta en marcha de Planes de Municipales de Emergencias, siguiendo los criterios establecidos en el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd), integrándose en el esquema operativo del mismo. ´A día de hoy ya se han activado 199 Planes, con 275 Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil y cada día se suman más en toda Andalucía´, ha confirmado Villalobos.

En este sentido, ha abundado que ´se ha diseñado una herramienta muy útil y práctica al servicio de todas las corporaciones locales andaluzas´: Guía de Actuaciones Preventivas Básicas para las Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil de Andalucía en relación con la crisis del covid-19 disponible en la web de la FAMP en un servicio específico de información actualizada sobre el estado de alarma
www.famp.es/es/institucional/informacion-coronavirus/

Policía Local

Por otra parte, se están potenciando todos los esfuerzos posibles para disponer de recursos en las administraciones ante las necesidades que requiere la crisis sanitaria existente. Así, se ha optado por ´flexibilizar de forma temporal´ el periodo de formación en prácticas de policías locales de nuevo ingreso que realiza la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, facilitando en lo posible su impartición on line y con desarrollo en sus propias plantillas de procedencia. Hecho que posibilitará que pueden incorporarse como ´personal funcionario en prácticas´ a dichas plantillas de la Policía Local de sus correspondientes municipios, de la manera más inmediata posible, lo que ´aliviará las muchas necesidades existentes en muchos ayuntamientos por la crisis del COVID-19, reforzando un servicio municipal de enorme importancia para la ciudadanía y que está siendo de gran relevancia para la coordinación de muchos otros servicios y necesidades ciudadanas´, ha puntualizado Villalobos.

MARTES 31 Queda un día menos para vernos

La Residencia Fuente de la Peña agradece con aplausos a los agentes de la Policía Nacional y de la Policia Local el trabajo que realizan

MARTES 31 Queda un día menos para vernos

JUNTADEANDALUCIA.jpg
AUTÓNOMOS Y PYMES PODRÁN PEDIR PRÉSTAMOS DE HASTA 50.000 EUROS GARANTIZADOS AL 100%

La Consejería de Hacienda y la sociedad de garantía recíproca Garántia firman el convenio que permitirá movilizar hasta 500 millones de euros a través de 20.000 operaciones

Los autónomos y las pymes, especialmente micropymes, pueden solicitar ya en sus entidades financieras un préstamo por importe de hasta 50.000 euros para hacer frente a eventuales problemas de liquidez ante las circunstancias devenidas de la parálisis obligada por el estado de alarma. Estos créditos, que estarán garantizados al 100% por la sociedad de garantía recíproca Garántia, contarán con hasta un año de carencia y se estima que podrán alcanzar hasta las 20.000 operaciones.

El Gobierno andaluz considera imprescindible atender las posibles necesidades financieras de pymes y autónomos para amortiguar el impacto económico de la crisis sanitaria en Andalucía, para lo que la Junta de Andalucía ha acordado transferir 36 millones de euros al Fondo de Provisiones Técnicas de Garántia, de la que es socio mayoritario, para activar una línea de financiación que permitirá avalar operaciones financieras, y que generará un efecto multiplicador de hasta 500 millones de euros.

Así lo recoge el convenio que han firmado hoy el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, que ha estado acompañado del secretario general de Hacienda, Ignacio Méndez, y el presidente de Garántia, Javier González de Lara, junto al director general de Garántia, José María Vera, y que viene contemplado en el Decreto-ley 3/2020, de 16 de marzo, de medidas de apoyo financiero y tributario al sector económico, de agilización de actuaciones administrativas y de medidas de emergencia social, para luchar contra los efectosde la evolución del coronavirus (COVID-19). ´Al igual que estamos haciendo con la gestión de la crisis a nivel sanitario, actuandocon previsión y adelantándonos a lo que puede ocurrir, también debemos hacerlo a nivel económico. Y, en esa línea, nuestra obligación como Gobierno andaluz es pensar en las consecuencias que sufren desde ya autónomos y pequeñas empresas, los otros grandes damnificados. A ellos va dirigida esta medida, cuyo objetivo es facilitarles la liquidez que necesitan para superar este golpe y que puedan seguir manteniendo su actividad´, ha explicado Bravo.

Además, el consejero de Hacienda, Industria y Energía ha destacado que esta medida ´va más allá´ que la propuesta por el Gobierno central, que solo avala hasta el 80% de los préstamos, frente al 100% que cubre Garántia apoyada enla subvención convenida con la Junta de Andalucía. Una operación que se enmarca dentro del ámbito de colaboración público-privado y cuya cuantía inicial ha sido de 36 millones de euros, pero que ´podría aumentar´ en función de si se agota esta primera dotación, según ha asegurado Bravo.

Las operaciones que se podrán beneficiar de este aval público son aquellas que hayan sido suscritas por Garántia entre el pasado 14 de marzo, fecha de entrada en vigor del estado de alarma por el COVID-19 a nivel nacional, y el 31de octubre de 2020, y que van destinadas a mitigar las dificultades de liquidez como consecuencia de las circunstancias extraordinarias derivadas de la crisis sanitaria. No obstante, se trata de un plazo que podrá ser objeto de ampliación si así lo consideran las partes firmantes.
¿Quiénes pueden optar a estos préstamos garantizados?

Los destinatarios de estas operaciones son pymes y autónomos viables, que tengan un centro operativo relevante en Andalucía, y sobre los que el estado de alarma provocado por el COVID-19 haya impactado en sus cifras de ingresos, con dificultades de liquidez ocasionadas tanto por la disminución de la actividad y la caída de ingresos como por el acceso al crédito.

¿Cómo se pueden solicitar?

Las pymes y autónomos deben acudir a su entidad financiera habitual, si bien será Garántia la entidad responsable de analizar y evaluar las solicitudes recibidas y tendrá autonomía para conceder o denegar los avales en función de criterios técnicos. Se trata de una iniciativa abierta a todas las entidades financieras que quieran participar.

¿Qué importe se puede pedir?

Las operaciones garantizadas al 100% por la Junta podrán elevarse hasta un importe máximo de 50.000 euros, sin perjuicio de que otras operaciones por importe superior se puedan tramitar tras ser analizadas y aceptadas. Se calculan unas 20.000 operaciones teniendo en cuenta un importe medio de 25.000 euros por operación.

¿Cuál es el periodo de devolución?

El plazo de devolución del préstamo contempla un máximo de hasta 5 años, con un periodo de carencia de hasta 12 meses.
Medidas económicas frente al COVID-19 La firma de este convenio con Garántia se enmarca dentro del paquete de medidas impulsadas desde el Gobierno andaluz para combatir los efectos producidos por la crisis del coronavirus en la economía de la región, especialmente entre los autónomos y el tejido de pequeñas y medianas empresas, y que en conjunto suponen la movilización de 900 millones de euros, además de un fondo de contingencia de 100 millones destinados en exclusiva a los recursos sanitarios necesarios.

El Gobierno andaluz trata con la puesta en marcha de esta iniciativa de dar respuesta en el ámbito de sus competencias a los planteamientos expresados desde las organizaciones empresariales y de autónomos, que han centrado sus inquietudes en la necesidad de adoptar medidas para evitar la quiebra y mantener el empleo, y que van orientadas a garantizar el acceso a la liquidez a través de avales públicos.

MARTES 31 Queda un día menos para vernos

JUNTADEANDALUCIA.jpg
EDUCACIÓN PONE A DISPOSICIÓN DEL PROFESORADONY ALUMNADO LOS MATERIALES DIGITALES DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE

La Consejería de Educación y Deporte ha puesto a disposición de la comunidad educativa los materiales digitales destinados a la educación permanente de personas adultas con el objetivo de ofrecer, de forma autónoma o a través de su red de centros públicos, procesos de formación abiertos y flexibles encaminados a adquirir, completar o ampliar la formación.
Esta medida se suma a otras iniciativas puestas en marcha por la Consejería para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje tras el cierre de los centros por la crisis del COVID19.
Estos recursos educativos facilitan el autoaprendizaje, la autonomía personal y permiten el aprendizaje en circunstancias diversas ya que son descargables desde la página web de la Consejería de Educación y Deporte, pueden visualizarse en dispositivos móviles y, por tanto, se adaptan a distintas circunstancias y contextos, a conveniencia de las personas que los utilicen. Se encuentran a disposición en el siguiente enlace: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/permanente/materiales/.
Estos materiales representan un recurso autónomo o complementario idóneo para el proceso enseñanza-aprendizaje de forma no presencial, ofrecen herramientas que facilitan la labor docente del profesorado y, al tratarse de materiales didácticos versátiles, permiten impartir las enseñanzas mediante procesos de teleformación que se ajustan a la perfección a la formación y al aprendizaje de los distintos perfiles de la población, no solo a la adulta.
Aunque inicialmente fuesen diseñados para las enseñanzas en la modalidad a distancia y utilizados como propuesta curricular en las enseñanzas en la modalidad semipresencial, son materiales perfectamente aplicables a enseñanzas presenciales de régimen ordinario.
Los materiales digitales son elaborados por equipos de especialistas en cada una de las materias y actualizados y renovados cada año por el profesorado del Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA) y desarrollan los currículos de todas las enseñanzas de Educación permanente, ya sean regladas (Formación básica, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato e Idiomas) o Planes educativos (Acceso a otros niveles del sistema educativo,
Preparación para la obtención de titulaciones oficiales, Fomento de la ciudadanía activa, etc.) Educación permanente de personas adultas Andalucía, en la educación permanente de personas adultas, cuenta desde hace años con un modelo educativo basado en el uso de plataformas Moodle de aprendizaje que constituyen una herramienta fundamental para las modalidades de enseñanza a distancia y semipresencial. Estas modalidades no presenciales se apoyan básicamente en tres pilares innovadores: herramientas tecnológicas que propician un entorno virtual de trabajo formado por una plataforma educativa compartida por el profesorado y el alumnado para el aprendizaje telemático en la que se combina la tecnología Moodle con otras herramientas de comunicación asociadas a Internet: correo electrónico, foros, chats, sistemas de videoconferencia, mensajería instantánea, etc.; recursos digitales como aulas y materiales específicos diseñados expresamente para aprender en ese entorno y enriquecidos con recursos didácticos multimedia: enlaces a información adicional, archivos de audio y vídeo, recursos interactivos y animaciones, entre otros, y el uso de una metodología activa y colaborativa cuyo eje de aprendizaje es el trabajo por tareas y por proyectos, con un enfoque práctico y contextualizado para ´aprender haciendo´. Las tareas, tanto de práctica como de producción, facilitan la adquisición dinámica de los conocimientos y competencias asociados a las enseñanzas.

MARTES 31 Queda un día menos para vernos

FOTOAYTOUBEDA.jpg
COMUNICADO AYTO UBEDA


Úbeda, 31 de marzo 2020. Desde el Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda, concretamente desde la Concejalía de Movilidad Urbana y Tráfico, se informa a la ciudadanía que tras la publicación del Real Decreto por el que se declaró el Estado de Alarma se establecieron una serie de medidas en relación con la limitación de movilidad de las personas, así como las actividades sociales y económicas de nuestro país, se ha tomado la decisión de suprimir, mientras dure esta situación excepcional, a partir de mañana, día 1 de abril, los estacionamientos quincenales existentes en las calles de nuestra localidad

Así y como ha subrayado el concejal de Movilidad Urbana y Tráfico, Jerónimo García, esta acción tiene como objetivo reducir al máximo el riesgo de contagio por coronavirus y evitar que los ciudadanos salgan a la calle para mover de lugar el vehículo. ´Mañana se procederá al tapado de señales verticales de este tipo en la ciudad, para dar efectividad a la medida´, ha indicado.

Por otro lado, el edil ha recomendado a los ciudadanos que dejen sus vehículos aparcados en el lugar que lo dejaron, ´sin hacer caso a las señales verticales quincenales´.

MARTES 31 Queda un día menos para vernos

Entrevista con la alcaldesa de Valdepeñas, Laura Nieto

MARTES 31 Queda un día menos para vernos

Entrevista con el alcalde de La Iruela, Daniel Sánchez

MARTES 31 Queda un día menos para vernos

DIPUTACIÓN ENTREGA A LA JUNTA DE ANDALUCÍA 20.000 MASCARILLAS TRAS LA DONACIÓN DE LA EMPRESA LAN SHI DAI


La Diputación de Jaén ha entregado a la Junta de Andalucía unas 20.000 mascarillas tras la donación realizada por la empresa Lan Shi Dai, cuya propietaria es Feng Lin, empresaria de origen chino con residencia en Jaén. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha informado sobre la recepción de esta partida, formada por unas 40.000 unidades, que se distribuirán también en las residencias José López Barneo y Santa Teresa, servicios esenciales de la Administración provincial. Las mascarillas entregadas al Gobierno andaluz, concretamente a la Consejería de Salud y su delegación en la provincia de Jaén, serán destinadas a hospitales y centros de salud.



Durante estos días, la Diputación de Jaén continúa trabajando para garantizar la prestación efectiva y el mantenimiento de los servicios públicos que ofrece tanto a los municipios como a la ciudadanía. En esta línea, se está trabajando para que los procedimientos administrativos que permiten la contratación de obras no se detengan, con el objetivo de que cuando se levante el estado de alarma se esté preparado para licitar las actuaciones previstas, para las que se está avanzando en la elaboración de los pliegos de condiciones.



Por otra parte, La Administración provincial continúa haciendo pagos a proveedores con el objetivo de inyectar dinero en la economía provincial. A su vez, el presidente de la Diputación ha anunciado la convocatoria inmediata de un Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia una vez pase la crisis sanitaria para consensuar y decidir el destino de los remanentes de los que disponga la Administración provincial, con el objetivo de completar las medidas impulsadas por los Gobiernos central y autonómico.

MARTES 31 Queda un día menos para vernos

RETO ALES KMS CONTRA EL CORONAVIRUS

Unámonos todos para hacer el máximo de kms para luchar contra el coronavirus, por 5 euros la inscripción que irán destinados a la compra de material de protección para nuestros sanitarios.Toda la info en facebook alesteamsolidario

MARTES 31 Queda un día menos para vernos

Humor en tiempos revueltos

MARTES 31 Queda un día menos para vernos

Las hermanas de Santa Clara piden ayuda al tener que parar su producción de sus dulces. Se ha organizado en whasap una petición para hacer pedidos y que voluntarios puedan hacer el reparto.

El telefono es el 953190957

MARTES 31 Queda un día menos para vernos

cocheguardiacivil.png
Más de 3-000 denuncias se han interpuesto en la provincia por Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil desde que se decretó el estado de alarma

MARTES 31 Queda un día menos para vernos

FOTOSUBDELEGACION.jpg
EL GOBIERNO PONDRÁ EN MARCHA UN PLAN DE AGILIZACIÓN DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL Y CONTENCIOSA Y DE LOS JUZGADOS DE LO MERCANTIL TRAS EL ESTADO DE ALARMA


31 de marzo de 2020.- El Real Decreto-Ley por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19, aprobado por el Consejo de Ministros esta mañana, obliga al Gobierno, a propuesta del Ministerio de Justicia, a aprobar medidas de agilización procesal tras el levantamiento del estado de alarma con el objetivo de contribuir a la recuperación económica tras la crisis de la pandemia.

La disposición adicional 19ª de la norma establece que ´una vez que se haya dejado sin efecto la declaración del estado de alarma y de las prórrogas del mismo´, el Gobierno aprobará ´a la mayor brevedad posible y en todo caso en el plazo máximo de 15 días´, un plan de actuación para agilizar la actividad judicial en los juzgados y tribunales del orden social y contencioso-administrativo, así como en los juzgados de lo mercantil, dentro de la estrategia de transición del Ejecutivo tras el fin de las medidas excepcionales.

Dicho plan de actuación deberá ser propuesto por el Ministerio de Justicia, que lo elaborará en coordinación con el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, las comunidades autónomas con competencias en la materia y el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), de la misma forma que se viene haciendo con todas las medidas sobre la prestación de los servicios esenciales por parte de los funcionarios al servicio de la administración de Justicia durante la contención de la pandemia.

La Comisión de Coordinación de Crisis de la Administración de Justicia para la lucha contra el Covid-19, que reúne cada semana a todas esas administraciones con la coordinación del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ya acordó en su sesión del pasado viernes -celebrada mediante videoconferencia- comenzar los trabajos para analizar y adoptar las medidas precisas para la paulatina vuelta a la normalidad de los órganos judiciales tras la reanudación de los plazos procesales que, salvo en el caso de los servicios esenciales, han quedado suspendidos con el estado de alarma.

Los órdenes jurisdiccionales y los ámbitos judiciales a los que se refiere la disposición adicional del Decreto-Ley aprobado hoy son los que, previsiblemente, se verán más afectados tras el parón de la actividad económica que ha supuesto el confinamiento y las medidas excepcionales aprobadas por el Ejecutivo.






MARTES 31 Queda un día menos para vernos

CCOO SOLICITA LA SUSPENSIÓN CAUTELAR DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO EN ALCALÁ LA REAL POR EL RIESGO GRAVE E INMINENTE DE CONTAGIO QUE EXISTE.



CCOO Jaén ha solicitado al Ayuntamiento de Alcalá la Real como gestor del Servicio de Ayuda a Domicilio a través de la empresa MACROSAD que, ante la imposibilidad de dotar de los equipos de protección a las auxiliares de ayuda a domicilio, se establezcan servicios mínimos esenciales que permitan prestar los servicios indispensables a los usuarios más vulnerables para minimizar riesgo de contagios entre auxiliares y personas usuarias. Ante la falta de adopción de medidas, en el día de hoy, CCOO ha solicitado a la Delegación de empleo, a la Delegación de Salud y la Inspección de trabajo la suspensión cautelar del servicio y prepara una demanda en los juzgados

MARTES 31 Queda un día menos para vernos

FOTOSUBDELEGACION.jpg
EL GOBIERNO APRUEBA UN RDL PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y OTRAS FORMAS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

%u2022 El Gobierno decreta como esenciales los servicios de atención a víctimas de explotación sexual y trata; garantiza la alternativa habitacional segura para las víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra las mujeres; e impulsa un subsidio extraordinario a las trabajadoras del hogar
31 de marzo de 2020.- El Consejo de Ministros de este martes, a propuesta del Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Interior, ha aprobado un RDL de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra las mujeres. Las medidas adoptadas en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, tienen un especial impacto en determinados colectivos de personas especialmente vulnerables que deben ser objeto de protección por parte del Gobierno.
Las mujeres víctimas de violencia de género son un colectivo especialmente vulnerable en situaciones de aislamiento domiciliario, por verse forzadas a convivir con su agresor, lo que las sitúa en una situación de mayor riesgo. Por este motivo desde el Ministerio de Igualdad se impulsó un Plan de Contingencia contra la violencia de género durante la crisis del COVID-19, que se ha ido concretando en diversas actuaciones, acordadas con las CCAA a partir de las necesidades trasladadas por éstas, para garantizar el funcionamiento de los servicios de atención a víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra las mujeres, así como la ampliación de los mismos.
Entre las medidas aprobadas en el RDL sobre los servicios de acogida a víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra las mujeres, se incluye como esenciales los servicios de atención como los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados y alojamientos seguros para víctimas de violencia de género, explotación sexual y trata con fines de explotación sexual. A su vez se garantizará una alternativa habitacional segura para las víctimas y sus hijos e hijas a través de alojamiento en hoteles si los servicios de acogida no tienen disponibilidad.
Sobre las conocidas como pulseras o mecanismos de seguimiento por medios telemáticos para el cumplimiento de las medidas cautelares y penas de prohibición de aproximación en materia de violencia de género, el RDL garantiza el normal funcionamiento y prestación del servicio integral de los sistemas de seguimiento.
Pacto de Estado Contra la Violencia de Género
El RDL también recoge medidas urgentes para favorecer la ejecución de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género por las CCAA. En él, se habilita el mecanismo para que los ayuntamientos y CCAA puedan utilizar los remanentes de los fondos de 2019, y junto a los fondos de 2020, poder destinar medidas concretas para dar respuesta a la violencia contra las mujeres en esta crisis.
Trabajadoras del hogar
Por otra parte, los Ministerios de Trabajo y de Igualdad, han aunado esfuerzos con el conjunto del Gobierno para garantizar un subsidio extraordinario a aquellas trabajadoras del hogar que hayan visto reducida total o parcialmente su carga de trabajo, o hayan sido despedidas con motivo de la crisis sanitaria. Este subsidio consistirá en el 70% de la base reguladora de cada empleada, será proporcional en tanto que resultará compatible con otros trabajos, siempre que no se alcance el tope máximo mensual del SMI.
Tal como ya expresó la ministra Irene Montero en su comparecencia en el Congreso, el objetivo del Ministerio de Igualdad es promover la ratificación del Convenio 189 de la OIT. Ante la emergencia sanitaria, se ha considerado prioritario dar una cobertura a este colectivo, mientras se continúa trabajando para promover la definitiva transposición de dicho convenio a nuestro ordenamiento jurídico.

MARTES 31 Queda un día menos para vernos

FOTOAYTOJAEN.jpg
JAEN
EL IMEFE OFRECE A LOS USUARIOS DE SUS SERVICIOS ATENCIÓN TELEMÁTICA



31/03/2020.- El presidente del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (IMEFE), Francisco Díaz, ha explicado que las dependencias de este organismo municipal ´permanecen cerradas al público con motivo de la actual crisis sanitaria; No obstante, y mientras se mantenga el estado de alarma por el Covid-19, se ofrece atención telemática a las personas usuarias de sus servicios´.

Francisco Díaz ha indicado que se atiende ´vía telefónica a las personas que necesitan resolver dudas acerca de convocatorias de cursos de formación, requieren orientación laboral u otras cuestiones relacionadas con este organismo municipal´. Asimismo, la atención telefónica se mantiene activa para que los empresarios y emprendedores puedan hacer sus consultas; tanto las que tienen que ver con el desempeño de su actividad habitual como las que surjan a raíz de las limitaciones que establece el decreto del estado de alarma.

El presidente del Imefe ha detallado que durante este periodo, están a disposición de la ciudadanía los siguientes números de teléfono entre las 9 y las 14 horas:
- Consultas relacionadas con Orientación Laboral: 673660839 / 673660899
- Consultas relacionadas con Formación: 673660798 / 619741003
- Consultas relacionadas con Autónomos y Empresas: 673660786 / 673670363
- Consultas relacionadas con Administración: 673660761 / 673660762
- Consultas relacionadas con la Escuela Taller: 675559953 / 673660924
- Consultas relacionadas con la Agencia de Colocación: 673660779´.

Díaz ha reconocido el ´tremendo esfuerzo´ que están realizando los empresarios jiennenses y sus trabajadores para continuar atendiendo las necesidades de la población, ´tanto en aquellos negocios relacionados con la cobertura de las necesidades básicas, como los que han transformado su actividad durante el estado de alarma para abastecer de material preciso durante la crisis sanitaria o los que, aún no perteneciendo a estos sectores, trabajan para mantener la actividad de sus negocios´.

El edil ha añadido que desde el Imefe ´estamos a disposición de todos ellos y de todos los jiennenses que, de manera telemática, necesiten los servicios que ofrece este organismo para que puedan contar con los medios y la información necesarios mientras se mantenga esta situación excepcional´.

MARTES 31 Queda un día menos para vernos

TERMINAMOS LA JORNADA CON UNA CANCIÓN ANIMO A TODOS. QUEDA UN DIA MENOS PARA VERNOS

LUNES 21 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Huelga enseñanza
Ver Noticia

VIERNES 18 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Presupuestos Torredonjimeno
Ver Noticia

Dispositivo Aceituna
Ver Noticia

Protestas Sto. Tome
Ver Noticia

JUEVES 17 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Balance Ayuntamiento Jaén
Ver Noticia

Consejo Provincial Aceite
Ver Noticia

Plan Campaña Junta
Ver Noticia

MIERCOLES 16 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

A Vivir Experiencias
Ver Noticia

MARTES 15 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Consejo Baeza
Ver Noticia

Santo Tomé
Ver Noticia

Inicio Clases
Ver Noticia

LUNES 14 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Detenido profanación Andújar
Ver Noticia

VIERNES 11 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Primer dia de clase
Ver Noticia

JUEVES 10 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Martos Ciudad Amable
Ver Noticia

Obras Sanidad Junta
Ver Noticia

La vuelta a clase
Ver Noticia

Actuaciones Diputacion
Ver Noticia

MIERCOLES 9 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Reunion en San Telmo
Ver Noticia

Policia desmantela Centro fraudulento
Ver Noticia

MARTES 8 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Fiestas Torredonjimeno
Ver Noticia

Inversion Torres Aulas
Ver Noticia

Lanzadera Empleo
Ver Noticia

LUNES 7 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Obras Santo Tomé
Ver Noticia

Delegada Gobierno
Ver Noticia

Maquinaria Ubeda
Ver Noticia

VIERNES 4 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Acuerdo tranvia
Ver Noticia

Punto droga Arjona
Ver Noticia

Nuevos Policias Nacionales
Ver Noticia

JUEVES 3 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Ocupación Turística
Ver Noticia

Datos paro y Valoraciones
Ver Noticia

MIERCOLES 2 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Subestación Andújar
Ver Noticia

Apoyo Comercio Torredonjimeno
Ver Noticia

Castillo de Lopera
Ver Noticia

Inicio Educación Infantil
Ver Noticia

MARTES 1 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Inicio Escuelas Infantil
Ver Noticia

LUNES 31 AGOSTO
Ver Noticia

Rescate
Ver Noticia

Premios Quesada
Ver Noticia

Muestra Teatro Ubeda
Ver Noticia

Consejo de Gobierno
Ver Noticia

VIERNES 28 AGOSTO
Ver Noticia

Ayto Lopera
Ver Noticia

Consejo Alcaldes
Ver Noticia

JUEVES 27 AGOSTO
Ver Noticia

Todos Una Linares
Ver Noticia

Desaparecido Jaén
Ver Noticia

Reunión Vuelta Colegios
Ver Noticia

MIERCOLES 26 AGOSTO
Ver Noticia

Iglesia Santo Domingo
Ver Noticia

Limpieza Colegios Jaén
Ver Noticia

MARTES 25 AGOSTO
Ver Noticia

LUNES 24 AGOSTO
Ver Noticia

Ciclismo Cazorla La Iruela
Ver Noticia

Autobús Jaén
Ver Noticia

VIERNES 21 AGOSTO
Ver Noticia

JUEVES 20 AGOSTO
Ver Noticia

Bonilla Cazorla
Ver Noticia

MIERCOLES 19 AGOSTO
Ver Noticia

Ante vuelta al colegio
Ver Noticia

MARTES 18 AGOSTO
Ver Noticia

LUNES 17 AGOSTO
Ver Noticia

DOMINGO 16 AGOSTO
Ver Noticia

Cierre ocio nocturno
Ver Noticia

VIERNES 14 AGOSTO
Ver Noticia

Tesoro Torredonjimeno
Ver Noticia

JUEVES 13 AGOSTO
Ver Noticia

MIERCOLES 12 AGOSTO
Ver Noticia

MARTES 11 AGOSTO
Ver Noticia

Incendio en Jódar
Ver Noticia

Inicio Curso Covid-19
Ver Noticia

LUNES 10 AGOSTO
Ver Noticia

Culve Bedmar
Ver Noticia

VIERNES 7 AGOSTO
Ver Noticia

Caravana Aceite
Ver Noticia

JUEVES 6 AGOSTO
Ver Noticia

Miércoles 5 Agosto
Ver Noticia

Multas Junta Covid
Ver Noticia

Caminos Arjona
Ver Noticia

Plan Emergencias Quesada
Ver Noticia

Datos Coronavirus
Ver Noticia

Ayudas Junta renta minima
Ver Noticia

Autonomos Linares
Ver Noticia

Visitas Piscinas Jaén
Ver Noticia

Plan incendios Cazorla
Ver Noticia

Proyecto alternativo Los Cañones
Ver Noticia

Recomendaciones Enfermeria Reuniones
Ver Noticia

COVID-19 La Guardia
Ver Noticia

LUNES 3 AGOSTO
Ver Noticia

León Ibero
Ver Noticia

MIÉRCOLES 15 JULIO
Ver Noticia

Luis Planas en Jaén
Ver Noticia

LUNES 6 JULIO
Ver Noticia

Promoción Jaén
Ver Noticia

JMM Los Cañones
Ver Noticia

MIERCOLES 1 JULIO
Ver Noticia

Ayudas alquiler Covid-19
Ver Noticia

Acto Policia
Ver Noticia

MARTES 30 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 29 JUNIO
Ver Noticia

Actuaciones Bedmar
Ver Noticia

SABADO 27
Ver Noticia

Parador Cazorla
Ver Noticia

Bono turistas provincia
Ver Noticia

VIERNES 26 JUNIO
Ver Noticia

JUEVES 25 JUNIO
Ver Noticia

MIERCOLES 24 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 23 JUNIO
Ver Noticia

Abastecimiento El Condado
Ver Noticia

JUEVES 18 JUNIO
Ver Noticia

MIÉRCOLES 17 JUNIO
Ver Noticia

Balance Ayto Jaén
Ver Noticia

MARTES 16 JUNIO
Ver Noticia

Silencio Crimen Ubeda
Ver Noticia

LUNES 15 JUNIO
Ver Noticia

Triple asesinato en Ubeda
Ver Noticia

SABADO 13 JUNIO
Ver Noticia

Consejero en Andújar
Ver Noticia

SOS Autonomos Linares
Ver Noticia

Detenidos Operación Faire
Ver Noticia

Clan Ubeda
Ver Noticia

VIERNES 12 JUNIO
Ver Noticia

Operación Antidroga
Ver Noticia

JUEVES 11 JUNIO
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2020
Ver Noticia

MIERCOLES 10 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 9 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 8 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 7 JUNIO
Ver Noticia

Ataque prays olivo
Ver Noticia

Ganas de Torres
Ver Noticia

Detenido en Siles
Ver Noticia

Incendio Jaén
Ver Noticia

La UME en Jaen
Ver Noticia

Entrenamiento Ubeda
Ver Noticia

Aplazamiento BluesCazorla
Ver Noticia

Segunda noche de aplausos
Ver Noticia

El aplauso de Jaén al personal sanitario
Ver Noticia

Recorrido por Jaén
Ver Noticia

CSIF agresiones empleados sanitarios
Ver Noticia

Inédito Besapié Abuelo
Ver Noticia

Tfno CORONAVIRUS: 900 400 061
Ver Noticia

Derechos policia y bomberos
Ver Noticia

Conductor pruebas alcoholemia
Ver Noticia

Banderas Andalucia
Ver Noticia

Jaén en Fitur 2020
Ver Noticia

Pablo Casado en Tierra Adentro
Ver Noticia

TIERRA ADENTRO 2019
Ver Noticia

Divina Pastora
Ver Noticia

LOS VIDEOS DE SAN LUCAS 2019
Ver Noticia

El Acoso Escolar
Ver Noticia

Música Andújar
Ver Noticia

Ayuda barrios Linares
Ver Noticia

Refuerzo Violencia Género
Ver Noticia

Feria Tapa Ubeda
Ver Noticia

Ranking UJA
Ver Noticia

Movilizaciones Onda Jaén
Ver Noticia

Rector UNIA
Ver Noticia

Distracciones Volante
Ver Noticia

PP Financiación
Ver Noticia

Detenido Torreperogil
Ver Noticia

Jaén Selección 2019
Ver Noticia

Bienvenida UJA
Ver Noticia

Abierto tramo Torreperogil
Ver Noticia

Feria Libre Ubeda
Ver Noticia

Subida IBI
Ver Noticia

Dispositivo Ubeda
Ver Noticia

Observatorio Fraude
Ver Noticia

Pleno La Carolina
Ver Noticia

Coordinación San Lucas
Ver Noticia

Andalucia Sabor
Ver Noticia

Detenido robo Bailén
Ver Noticia

Minibecas Arjona
Ver Noticia

UGT Castillo
Ver Noticia

Congreso Juan de Avila
Ver Noticia

Turismo Cazorla
Ver Noticia

Turismo Martos
Ver Noticia

Poesia Baeza
Ver Noticia

Balance piscinas Jaén
Ver Noticia

Inicio Cursos
Ver Noticia

Alcaldes A-315
Ver Noticia

Santi y sus Amigos
Ver Noticia

Mercadillo en Polígono
Ver Noticia

Jaén Paraíso Interior
Ver Noticia

Accidente Jaén
Ver Noticia

Accidente Carboneros
Ver Noticia

Concurso traslado SAS
Ver Noticia

UJA PRESIDIRA GRUPO
Ver Noticia

Detenido Torredelcampo
Ver Noticia

Miga Flamenca Bedmar
Ver Noticia

Nulidad Concesión Castillo
Ver Noticia

Accidente Ubeda
Ver Noticia

COAG Modernización
Ver Noticia

Ejecutiva PSOE
Ver Noticia

Consultorio Lopera
Ver Noticia

Medalla Oro Rus
Ver Noticia

Mercadillo San Lucas
Ver Noticia

Sabina Alcaldía
Ver Noticia

Maquinaria Agricola Ubeda
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2019
Ver Noticia

El Rey, en Jaén
Ver Noticia

Feria Pueblos 2019
Ver Noticia

JAÉN FITUR 2019
Ver Noticia

Tierra Adentro 2018
Ver Noticia

Más de 3 millones de visitas en RevistaTodoJaén.com
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2018
Ver Noticia

Dossier promesas incumplidas con Jaén
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

Sorteos

Sorteos

volver a nacer