LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 5009980

MARTES 5 Ya queda menos

MARTES 5 Ya queda menos

MARTES 5 Ya queda menos

MARTES 5 Ya queda menos

MARTES 5 Ya queda menos

ENLACE A LA INFORMACIÓN OFICIAL DEL MINISTERIO DE SANIDAD

COPIA Y PEGA EN TU NAVEGADOR

Actualizacion Oficial COVID-19

MARTES 5 Ya queda menos

DATOS ACUMULADOS

La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado en Jaén 1.556 casos de coronavirus, 9 más que ayer.

Hay 75 hospitalizaciones de los que 16 están en la UCI.

Se han producido hasta ahora 162 fallecimientos en total, ninguno más desde hace 4 días.

El total de personas curadas es de 712.

MARTES 5 Ya queda menos

VE HACIA ABAJO Y VE LOS VIDEOS Y LAS INFORMACIONES

MARTES 5 Ya queda menos

CS ALERTA DE LA POSIBLE SUSPENSIÓN DEL TALGO QUE CONECTA LA PROVINCIA DE JAÉN CON SEVILLA Y BARCELONA



Jaén, 5 de mayo de 2020. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz, ha alertado de la intención del Ministerio de Transportes de suprimir la última gran línea ferroviaria vertebradora de la provincia de Jaén, el Talgo Sevilla-Barcelona, con paradas en Andújar, Espeluy, Linares-Baeza y Vilches. Así lo ha afirmado Ruiz tras la reunión mantenida con las Plataforma Tren Rural Andalucía y la Asociación Amigos del Ferrocarril Linares-Baeza.

El diputado de la formación naranja ha afirmado que ´desde estas plataformas nos han trasladado que la intención del Gobierno de Sánchez sería desviar el tráfico ferroviario por la línea de AVE, lo cual significaría ´la firma del certificado de defunción del ferrocarril en la provincia de Jaén´. En este sentido, Ruiz ha asegurado que ´existen indicios suficientes como para corroborar que el plan de Sánchez para aislar Jaén va en serio´, invitando a ´cualquier usuario a que intente adquirir un billete para este servicio con fecha posterior al próximo domingo. ´Comprobará que éste no está disponible´, ha advertido.

Para Ruiz, ´se repite el modus operandi que ya usó el Gobierno central para la eliminación de ´otro tren histórico´ para Andalucía Oriental, como fue el Tren Hotel Alhambra, recordando que ´en aquella ocasión la excusa de unas obras sirvió para eliminarlo de forma definitiva. El portavoz de la formación liberal señala que ´en esta ocasión, se aprovecha la actual situación producida por el COVID-19 para realizar esta lamentable actuación´.

Por ello, el portavoz de Cs en la Diputación ha exigido al equipo de Gobierno del ente provincial que ´no se quede de brazos cruzados ante esta nueva afrenta que supondría una estocada mortal a la vertebración ferroviaria de la provincia´. ´Desde Ciudadanos ya hemos registrado una pregunta en el Senado para que el ministro Ábalos explique sus planes con este ferrocarril que es esencial para la conexión entre Andalucía y el Levante español, y seguiremos haciendo cuanto esté en nuestras manos para no solo mantener las actuales conexiones ferroviarias, sino para mejorarlas puesto que es lo que precisa Jaén para poder desarrollarse económicamente´, ha concluido.


MARTES 5 Ya queda menos

MARTES 5 Ya queda menos

MARTES 5 Ya queda menos

El presidente provincial del PP y diputado nacional, Juan Diego Requena, ha anunciado un plan con 85 medidas, repartidas en diez áreas temáticas para ´mirar hacia el futuro´ y ´dar un giro a la política provincial´ con el que afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria y dirigido al conjunto de administraciones para que la provincia ´no se quede rezagada´.
Algunas de las medidas de este plan, además, de ayudas a las empresas y autónomos de la provincia, pasan por la protección de la familias, más personal para los servicios sociales comunitarios, y un plan de microcomercio con una certificación que distinga los negocios seguros, algo que se aplicaría también a los destinos turísticos.
Según Requena son medidas ´muy trabajadas´ que están abiertas a las aportaciones del resto de partidos y administraciones para ´entre todos´ hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

El presidente provincial del PP de Jaén y diputado nacional, por otro lado, ha calificado de ´insuficiente´ la dotación actual de 15 millones de euros de la Diputación provincial y ha pedido que se doblen para garantizar los recursos que necesitan los 97 municipios de la provincia, poniendo como prioridad de las ayudas el tejido empresarial y los autónomos de la provincia.
Requena apuesta por la reprogramación de partidas presupuestarias, como la destinada a la Feria de los Pueblos, que fue suspendida provisionalmente, para destinar estos recursos a ayudas para el sector cultural.

El líder del PP ha considerado errática la gestión de la Diputación en la gestión de la crisis al considerar que ha sido una competición para ver quien repartía más mascarillas y ha alabado la ´buena gestión´ de la Junta de Andalucía

MARTES 5 Ya queda menos

Junto a la actualidad diaria queremos ir ofreciendo imágenes de la ciudad. Hemos estado demasiado tiempo con las calles vacias y queremos ofrecer ahora como está en las horas en las que se puede estar en la calle. Estas imágenes son de anoche sobre las diez de la noche en la zona de la Plaza Jaén por la Paz

MARTES 5 Ya queda menos

PARO

PSOE

UCEDA LAMENTA LOS DATOS DE PARO Y REITERA QUE LOS PLANES DE RECONSTRUCCIÓN DEBERÁN TENER EL EMPLEO COMO UN EJE FUNDAMENTAL

La secretaria de Empleo valora las medidas de protección impulsadas por el Gobierno y exige a la Junta más medidas y recursos complementarios

La secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, lamenta las cifras negativas de paro registradas por el efecto del coronavirus y reitera que los planes que se pongan en marcha para la reconstrucción del país ´tendrán que tener el empleo como un eje fundamental´. ´La provincia de Jaén tiene más de 63.000 parados a los que habrá que dar una respuesta potente y coordinada desde las administraciones´, apunta.
Uceda afirma que el Gobierno de España ´se ha movido con acierto´ durante estas semanas al promover medidas de protección para trabajadores, autónomos y empresas, y considera especialmente relevante la aprobación de prestaciones extraordinarias por desempleo y cese de actividad, medidas que buscan ´asegurar ingresos, proteger a las familias y evitar que nadie quede atrás como consecuencia de la pandemia´.
La responsable socialista lamenta que la Junta de Andalucía ´no haya acompañado hasta el momento las actuaciones impulsadas por el Gobierno de España´ y vuelve a solicitar por ello a Moreno Bonilla ´más compromiso, más medidas y más recursos´ para los sectores afectados. ´En la provincia de Jaén hay 6.000 empresas y 32.000 trabajadores afectados por ERTE´s que están esperando una reacción de la Junta de Andalucía´, señala.

UGT

EL COVID-19 HUNDE CON FUERZA EL EMPLEO EN JAÉN
El número de jiennenses sin trabajo alcanza los 63.148 siendo esta subida un 26% mayor que la registrada hace 12 meses.
Aunque abril suele ser un buen mes para el empleo, el pasado año 2019 bajó el paro en 932 trabajadores/as, la crisis sanitaria ha hecho que se pierda afiliación y suba el desempleo, aunque no con los datos catastróficos del mes de marzo. En esta ocasión el retroceso de afiliación es de 9.557 (4´85%) y el paro aumenta en 2.037 (3´33%) desempleados/as, situándonos en una cifra total de 63.148. Por tanto en los dos últimos meses, la Covid-19 ha destruido en Jaén 11.064 puestos de trabajo, sólo en marzo 9.027, lo que supone un desastre laboral que costará mucho esfuerzo remontar.
Y eso que en el mes de abril los datos del paro vienen amortiguados, por un lado, por la prohibición de despedir en el período del Estado de Alarma y por tanto la obligación de acogerse a medidas de suspensión temporal de empleo, y por otra, el no computar como parados/as a todos aquellos trabajadores/as que están incluidos en ERTES, ya sean por causa
de fuerza mayor o los ordinarios tramitados por razones organizativas, económicas o de producción.
La sangría de empleo del mes de abril se para en parte por estos dos torniquetes y según los datos publicados hoy, en Jaén 2.825 trabajadores/as están afectados por ERTES ordinarios y 23.183 por causa de fuerza mayor, son por tanto 26.008 empleados/as afectados por estas medidas a fecha 30 de abril, los cuales no están produciendo en actividad económica alguna pero, sin embargo, no suman en la estadística que hemos conocido en el día de hoy y que ha dado a conocer el SEPE.
Ante esta situación UGT Jaén propone que, en sectores especialmente impactados por el coronavirus como el comercio y el turismo, la vigencia de los ERTES por causa de fuerza mayor debieran prolongarse hasta que estas empresas pudieran retomar su actividad al cien por cien, en la actualidad lastradas en las fases de desescalada por la limitación de aforos y también por la prohibición de movilidad entre provincias.
Es imprescindible cubrir las necesidades de aquellas personas que carecen de cualquier tipo de prestación. Con esta finalidad UGT Jaén exige la regulación urgente de un Ingreso Mínimo Vital.
Reivindicamos un Pacto de Estado para combatir la crisis sanitaria y reconstruir la estructura económica y productiva de nuestro país, garantizando que no dejamos a nadie atrás. Por último, se debe asegurar que la recuperación progresiva de la actividad económica se lleve a cabo sin poner en riesgo la salud de los y las trabajadores/as.


CEJ


La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) muestra su preocupación por las cifras del paro en abril en nuestro país según los datos hechos públicos este martes por el Servicio Público Estatal de Empleo. En España el número de parados creció en 282.891 personas en el último mes, que sumadas a los 302.265 parados registrados en marzo, suponen un incremento de 585.156 personas y deja la criara total de parados en 3.89 millones de personas.

En Jaén, los datos de paro en abril se incrementan un 3,33% (2.037 parados más) respeto a marzo, situándose el total de desempleados en 63.148, 13.046 más que hace un año. Este dato no contabiliza a los trabajadores afectados por ERTE, unos 32.400 en Jaén. En el último mes el Sistema perdió 9.557 cotizantes en Jaén, según la afiliación media mensual.

La paralización casi total en el sector servicios, por las restricciones impuestas a la hostelería y el comercio, motiva que éste sea el sector con mayor incremento de desempleo (1.520 parados más respecto a marzo). Le sigue industria (349), agricultura (434) y el colectivo sin empleo anterior (115). La reactivación parcial del sector de la construcción y la puesta en marcha de inversiones por parte de las administraciones locales, provincial y autonómica hacen que el este sector sea el único que logra mejorar sus registros respecto a marzo con 381 parados menos.

La organización empresarial valora positivamente la evolución de los datos de coronavirus en la provincia y confía en que ésta sea la tónica que acompañe a la fase de desescalada. En este sentido, la CEJ considera que para que la reactivación económica se dé en el menor plazo posible, es imprescindible que todas las administraciones atienden a las reivindicaciones de las pymes y autónomos, porque están en juego miles de puestos de trabajo.

La Confederación de Empresarios de Jaén considera imprescindible inyectar liquidez a las empresas porque la complejidad y la tardanza en la gestión de los fondos de liquidez dispuestos dejan sin eficacia real estas medidas y está abocando al cierre definitivo a muchas pymes y autónomos de nuestra provincia.

En el ámbito local, la CEJ solicita a los ayuntamientos que supriman las tasas municipales que afectan a actividades empresariales relacionadas con el sector hotelero, la restauración y el comercio, especialmente afectadas por la crisis del covid-19.

La organización empresarial propone también que el Estado prorrogue los impuestos y las cotizaciones sociales de las empresas y considera que éstas son medidas que permiten un margen de actuación con flexibilidad laboral, con el fin de desarrollar la actividad empresarial de acuerdo con las instrucciones y recomendaciones sanitarias previstas para después del estado de alarma. Para la CEJ es igualmente imprescindible la activación de planes de inversión pública para reactivar el sector de la construcción.




LOS DATOS REFLEJAN LOS EFECTOS DESTRUCTIVOS DE LA CRISIS DEL COVID-19 CON 13.046 PARADAS/OS MÁS EN JAÉN Y LA NECESIDAD DE LIMITARLOS

Seguimos recordando que estos datos no incluyen a las 32.474 personas afectadas/os por un ERTE, ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados/as. La contratación provincial continúa padeciendo con 16.862 contratos menos respecto al año anterior, un 58,61% menos

La Secretaria de Empleo de CCOO Jaén, Sara García, se ha referido a los datos del paro registrado, afiliación y contratación relativos al mes de abril de 2020, y ha dicho, que ha supuesto otro mes pésimo para las trabajadoras/es como consecuencia de la crisis del Coronavirus. Para tener una visión más precisa de lo sucedido en materia de paro registrado, es necesario observar datos complementarios, como tener la referencia interanual, y ahí se puede constatar el incremento de 13.046 personas paradas, más del 26%. El más que necesario confinamiento durante el mes de abril y la suspensión de la actividad provincial de gran parte de las empresas y negocios trae estas consecuencias a través de cifras oficiales. Porque según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social demuestran el incremento de 2.037 paradas/os más en tan solo un mes, un 13,33%, y en términos interanuales un ascenso de 13.046, un 26,04%. Todo este cumulo de datos se resumen en una de las crisis más terribles y devastadoras de nuestro historia moderna. En nuestra provincia con una mercado laboral débil, devastado por la precariedad, esta crisis ha atizado de forma rotunda al empleo, dejando una cifras muy preocupantes y dadas las características de nuestro tejido productivo basado en una industria casi agónica, de duración limitada y sin el suficiente apoyo a través de recursos y proyectos de los distintos gobiernos, hacen de nuestra provincia una candidata ideal para que la salida de la crisis sea difícil en corto tiempo. Para CCOO ahora lo más importante y prioritario es el drama sanitario y que los/as trabajadores/as que aún están en activo cuenten con los equipos de protección adecuados, para ejercer su labor sin ningún o menor riesgo para su salud y la de los suyos y la protección social siga ampliando el abanico para que nadie quede fuera.

__________________________________________________________________
05-05-2020 CCOO. Jaén

Los datos del paro registrado del mes de abril de 2020 han dejado un aumento del desempleo de 2.037 personas, un aumento del 13,33%, que hace aumentar la cifra de desempleados registrados en Jaén, que a día de hoy es de 63.148 personas. 13.046 en tal solo 12 meses un 26,04%. En contratación la escalofriante cifra de 16.862 contratos menos en un año en nuestra provincia, hemos perdido casi el 60% de la contratación. Los sectores que sufren un aumento del paro son el sector servicios con 1.520 parados y paradas, el motor de nuestra economía. Agricultura con 434, Industria con 349, y sin empleo anterior 115, únicamente ha bajado Construcción con 381 desempleados menos. Por sexos, de los 63.148 parados y paradas, hombres son 27.530 y mujeres 35.618, esta crisis demuestra de una manera clara y concisa que los trabajos feminizados, los cuales son los más precarios, nuestro modelo económico hace que aún queden más dañados y las personas que los ocupan, en este caso mujeres, sea las más afectadas. Afiliados a la seguridad social, 217.051,9.557 afiliados menos en un mes 4,22% y 14.921 un 6,43% en tan solo un año.

CCOO Jaén analizando los datos tan dramáticos de los cuales detrás hay personas, familias, vemos la imperiosa necesidad de construir un escudo social para salir de esta situación. Por ello valoramos positivamente, ahora más que nunca, las ayudas económicas temporales aprobadas por el Gobierno Central. Para CCOO una herramienta esencial en esta crisis también económica son los ERTE, han supuesto un dique de contención para que esta crisis no se traduzca en despidos. Ahora que está más cerca y si así lo permiten las cifras de la pandemia hay que ir pensando en la desescalada, donde la prioridad para CCOO son dos parámetros, la salud y la seguridad. La gestión del empleo y la vuelta a la normalidad pasa por la flexibilidad de los ERTE como la incorporación paulatina de los trabajadores según la demanda del mercado, con la idea de evitar la destrucción de puestos de trabajo. Prorrogar los ERTE de fuerza mayor una vez decaiga el Estado de Alarma pero la actividad sigua limitada por la pandemia. Facilitar la transición de fuerza mayor a actividades objetivas, vinculadas a la crisis de demanda por el covid19.

MARTES 5 Ya queda menos

Una imagen también llamativa. Establecimientos chinos que anuncian su próxima apertura. Hay que recordar que fueron prácticamente los primeros que empezaron a adoptar medidas como separación entre clientes y mostrador con plásticos o mamparas y que también fueron los primeros en cerrar colocando carteles de cerrado por vacaciones.

Para muchos, el comportamiento de este tipo de comercio es el que ha marcado y marca la tendencia de los contagios y de las medidas a tomar

MARTES 5 Ya queda menos

EL AYUNTAMIENTO DE JAÉN PROYECTA UNA INVERSIÓN DE 2 MILLONES DE EUROS PARA IMPULSAR LA RECUPERACIÓN TURÍSTICA, CULTURAL Y DEL PATRIMONIO JIENNENSE


José Manuel Higueras anuncia que el Ayuntamiento ´patrocinará, organizará y colaborará en cuantos eventos se realicen en los espacios escénicos municipales que quedarán exentos del pago de tasas´.

habrá un sistema de residencias artísticas en el Infanta Leonor para incentivar la creación


El Consistorio optará en colaboración con la UJA a la inclusión de la capital en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco por su peculiaridad gastronómica y sumarse así a la reducida lista que hay en España con este marchamo


Apuesta por el Plan Turístico de Grandes Ciudades, destaca la licitación de las obras en el raudal de La Magdalena y la solicitud al Gobierno de España de 400.000 euros para la adecuación de parte del lienzo de la Muralla de Jaén; apuesta por la promoción de la capital como destino limpio, seguro y no masificado


05/05/2020.- El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, ha comparecido hoy en rueda de prensa para anunciar nuevas medidas y planes con el objetivo de acelerar los procesos de recuperación y apoyo al sector local empresarial cultural y turístico de la ciudad tras esta crisis sanitaria derivada del COVID-19. El área proyecta para esta vuelta a la normalidad una inversión cercana a los dos millones de euros que permitan recuperar vida cultural, turística y poner en valor el patrimonio local.

Así, el Ayuntamiento patrocinará, organizará y colaborará en cuantos eventos se realicen en los espacios escénicos municipales y que estén dentro de los ciclos programados de cara al próximo otoño, de modo que el efecto más inmediato será la exención de pago de tasas, ´lo que supondrá un ahorro muy importante para estos promotores y empresas culturales de nuestra ciudad´.

En concreto ha avanzado que el Teatro Infanta Leonor se convertirá en un gran centro de creación cultural ´pues se trata de una instalación ideal desde donde se emane y cultura a toda la ciudad´. ´La Banda Municipal de Jaén se trasladará a sus instalaciones, y crearemos en estos meses diferentes residencias artísticas de distintas disciplinas para que las compañías puedan ensayar en esta institución municipal y crear con el compromiso de que quede como patrimonio de la ciudad´, ha dicho. En cuanto a la edición próxima del Festival de Otoño, el edil de Cultura ha enfatizado que será especial COVID-19 ´donde prácticamente la totalidad de la programación irá dedicada a las producciones de artistas de Jaén o que tengan su residencia en nuestra ciudad´. Así ha argumentado que se trabaja para que tanto la Junta de Andalucía como Diputación y UJA participen en esta especial edición con sus propias producciones. El Festival Ólea dedicado a las artes plásticas se incluirá también en este Festival de Otoño con los dos eventos relacionados. En total serán unos 60.000 euros son los que se han reservado para este Festival de Otoño.

Otro anuncio importante será la creación de un Festival de Flamenco de verano en el patio del salón Mudéjar para jóvenes talentos locales, para los que se destinarán 20.000 euros. Higueras ha subrayado que siempre se atenderá en función del aforo que se permita, estando atentos a la evolución de esta pandemia. José Manuel Higueras se ha detenido también en el anuncio de un nuevo proyecto, el programa Cultura en los barrios ´no solo para la dinamización de ocio, sino para llevar la cultura a todas las esquinas de nuestra ciudad teniendo en cuenta siempre su especificidad´.

Turismo. En cuanto al turismo, el concejal ha destacado que se trata de un área ´muy sensible´ para la economía andaluza y ha recordado así que la capital comenzó el año 2020 con unos datos muy esperanzadores llegando a superar en febrero los visitantes de Úbeda y Cazorla juntas ´gracias a ese plan de promoción turística con una marca propia que creamos, pues hasta ese momento la ciudad carecía de folletos o vídeo promocional y no tenía nada que vender en ferias del sector´. ´Con la crisis sanitaria se ha dado un parón absoluto al turismo´ ha lamentado. Sin embargo ha indicado que más del 80 por ciento del turismo de Jaén capital es nacional y de ese 80 por ciento, más de la mitad es andaluz. Por tanto ha asegurado que ´debemos dar una imagen de destino seguro, limpio, verde, no masificado que haga que el turista quiera venir a disfrutar de nuestro Jaén y su entorno con tres pilares claves: naturaleza, gastronomía y patrimonio´, ha dejado claro. Así ha recalcado la apuesta en Jaén con el Plan Turístico de Grandes Ciudades que fue ayer publicado en el BOJA y que será ´un aporte en 4 años de la Junta de 250.000 euros y un esfuerzo exactamente igual de este municipio de otros 250.000 euros´. En este plan, cada iniciativa de contenido turístico está preparada para venderse en los mercados nacionales y, cuando toque, internacionales.

Ante esto ha desgranado una serie de iniciativas programadas para los próximos meses tales como la adecuación de la parcela C de Marroquíes Bajos que cuenta con un presupuesto de 60.000 euros para compaginar las actuaciones arqueológicas con la puesta en valor de lo que ya hay en este lugar. Además ha añadido que se va a proceder a la creación de material gráfico y videográfico de la ciudad, además de un plan de marketing y comunicación del destino ´en el que pediremos la colaboración del sector para llegar más lejos´ y que contará con un presupuesto de 80.000 euros. ´Vamos a crear marcas de calidad turística locales para establecimientos de hostelería y otra para las viviendas que estén dentro de unos estándares de calidad´ ha agregado.

Además ha indicado que se trabaja ya en toda la renovación de señalética de la ciudad contando con los principios de accesibilidad. A partir del próximo año 2021 el concejal de esta área ha anunciado que se invertirá una parte importante de este plan en infraestructura de ocio en el entorno natural de la ciudad porque el fin es convertir Jaén en destino no sólo de patrimonio o gastronómico, sino también de naturaleza.

José Manuel Higueras ha anunciado que en julio se realizarán cinco conciertos de medio formato en el entorno natural y arqueológico de la ciudad donde artistas nacionales y locales se entremezclarán en un formato novedoso. Asimismo, la fiesta del Lagarto este año pasará a septiembre en menor formato, teniendo un recuerdo simbólico en el día de su celebración y se ha avanzado que la fiesta deportiva de montaña del Lagarto Challenge será para octubre

El concejal ha señalado que se va a iniciar una candidatura para la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, por la riqueza gastronómica que atesora, ya que, como ha dicho, ´queremos que Jaén tenga ese aporte gastronómico a nivel nacional y mundial´. Higueras ha explicado que, de lograrlo, sería una de las pocas capitales españolas con este título y que, para poner en marcha este proyecto, cuentan con la colaboración de la UJA y el Laboratorio de Análisis e Innovación Turística (Laintur), que dirige el profesor Juan Ignacio Pulido.

Patrimonio. El concejal se ha detenido en el área de patrimonio en la que se viene trabajando ´con ahínco´ para poder sacar el máximo de trabajo en colaboración con empresas privadas y otras administraciones.

En este sentido ha anunciado que esta semana han quedado licitadas las obras del 1.5% cultural para el raudal de la Magdalena y los Baños del Naranjo con un importe de 400.000 euros. Además se ha iniciado la solicitud en este mismo tipo de ayudas para la recuperación de un lienzo de la muralla de Jaén ´que tanto lo necesita, concretamente la anexa al camino medieval y que cuenta con una parte turística muy importante e interesante´.

Asimismo ha anunciado la creación de un congreso internacional de gestión de centros históricos donde las figuras más prominentes puedan venir a nuestra ciudad (cuando la situación sanitaria lo permita) ´a reflexionar sobre las diferentes formas de recuperación de los centros históricos en el mundo´.

En cuanto al campo de voluntariado en la Parcela C de Marroquíes Bajos ha indicado que ´sigue adelante´ junto con el IAJ.

Proyecto Edusi. El edil ha recalcado la importancia de la colaboración de su área en otros proyectos incluidos en la EDUSI cofinanciada con fondos europeos FEDER donde se prepara la gestión turística inteligente de la ciudad con una inversión de 300.000 euros a corto y medio plazo y donde se van a crear una serie de acciones como una plataforma de smartphone donde se establezcan rutas turísticas y se incluya toda la programación cultural, además de tener la capacidad de poder hacer reservas. También se contempla la creación de una plataforma de contratación de productos turísticos de la ciudad.

Por último el concejal ha adelantado que desde el Ayuntamiento de Jaén ´estaremos atentos al cumplimiento de administraciones que afecte a patrimonio como la iglesia de Santo Domingo y de diferentes convenios como el de salvaguarda del archivo de Jaén con la Diputación, ´además de propuestas que pondremos encima de la mesa para captar inversión de fuera y en la que animaremos a las administraciones´.

MARTES 5 Ya queda menos

EL PRESIDENTE DE DIPUTACIÓN ABORDA LA SITUACIÓN DE LOS PEQUEÑOS MUNICIPIOS FRENTE AL CORONAVIRUS



Francisco Reyes se reúne con los primeros ediles de Bélmez de la Moraleda, Cárcheles, Chilluévar, Frailes, Lahiguera y Torres



El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha continuado su ronda de reuniones con los alcaldes y alcaldesas de la provincia, centradas en la gestión de la crisis sanitaria, con un encuentro telemático centrado en municipios cuya población se sitúa en torno a los 1.500 habitantes. Concretamente, con los primeros ediles de Bélmez de la Moraleda, Pedro Justicia; Cárcheles, Enrique Puñal; Chilluévar, José Luis Agea; Frailes, Encarnación Castro; Lahiguera, Francisca Paula; y Torres, Roberto Moreno.



En el marco de este encuentro telemático, en el que ha participado también la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Personal, Pilar Parra; se ha puesto de relieve la labor de apoyo y seguimiento a los ayuntamientos desarrollada por la Administración provincial durante esta crisis sanitaria. En esta línea, se ha hecho especial hincapié sobre el plan de choque aprobado en el último pleno provincial, dotado con 15 millones de euros; abordando el enfoque de las actuaciones a desarrollar dentro del mismo.



Este plan centrará el próximo Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, convocado para el próximo 14 de mayo, en el que se abordarán las propuestas a las que se destinará dicha inversión dirigida a la reconstrucción económica de la provincia. En este sentido, se ha valorado la importancia de la colaboración y cooperación entre las administraciones a la hora de respuesta a la crisis sanitaria y hacer frente a la reconstrucción del tejido económico y empresarial de la provincia.

MARTES 5 Ya queda menos

FARMACÉUTICOS INFORMAN SOBRE LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE ALERGIA Y CORONAVIRUS

El Colegio de Farmacéuticos de Jaén ha elaborado una serie de consejos para ayudar a las personas con algún tipo de alergia primaveral a sobrellevar mejor los síntomas y a distinguirlos del coronavirus. El presidente de la institución colegial, Juan Pedro Rísquez Madridejos, informa de que los síntomas se incrementarán en las próximas semanas y según los datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), en torno al 20% de la población padece alergia al polen. ´En nuestra provincia, el porcentaje de personas afectadas puede ser superior, especialmente en esta época del año debido a la gran cantidad de olivos´, manifiesta Rísquez. El presidente añade que la alergia no tiene cura y que supone una reacción desmesurada del organismo frente a sustancias que en la mayoría de las personas resultan inofensivas. ´Los síntomas son de sobra conocidos: picor e irritación en los ojos y la garganta, estornudos, nariz que gotea e incluso tos y dificultad para respirar´, añade.

En el actual contexto de crisis sanitaria ocasionada por la Covid19, se ha elaborado una guía para que la población sepa distinguir los síntomas de la alergia primaveral. En la alergia por pólenes los síntomas habituales son prurito ocular, nasal, estornudos en salvas y enrojecimiento de ojos y lagrimeo continuado. Mientras que en la infección por coronavirus entre otros síntomas se han descrito: Anosmia (pérdida de olfato); disgeusia (alteración del sabor) que son raros en los problemas alérgicos; los síntomas producidos por la infección por coronavirus se caracterizan por fiebre, dolor de cabeza, malestar general, diarrea, tos y disnea (ahogo), que pueden aparecer en pacientes con asma por alergia a pólenes, pero no en el resto.

Algunos síntomas iguales en ambos casos son el taponamiento y mucosidad nasal transparente típica de los alérgicos, en alguna ocasión puede aparecer en la infección por coronavirus, pero en el caso del coronavirus se trasforma en rinorrea mucosa; ahogo esporádico y normalmente por la noche es constante en los pacientes con coronavirus.

Ser asmático hace que las vías respiratorias sean más susceptibles a las infecciones respiratorias, especialmente las víricas, pudiendo generar mayor inflamación bronquial en la persona asmática que en la no asmática, induciendo hiperreactividad bronquial y mayor riesgo de crisis de asma. El coronavirus tiene una especial predilección por los pulmones y se podría inducir una inflamación severa en las vías respiratorias y mayor gravedad de la infección por la Covid19. Para diferenciarlo, una alergia no cursa con fiebre, ni malestar general. Además de la presencia de molestias oculares con rinorrea acuosa y prurito ocular y nasal. Mientras que un paciente con posible infección por coronavirus no tendrá molestias oculares con rinorrea acuosa y prurito ocular y nasal y sí tendrá la asociación a fiebre, mialgias y malestar general.

Recomendaciones sobre alergias:

1) Durante los días de máxima concentración de polen, intentar permanecer en casa.
2) No abrir ventanas entre el amanecer y el atardecer, horas de máxima exposición y mantener las ventanillas cerradas, durante los desplazamientos en coche.
3) Colocar filtros antipolen en los aparatos de aire acondicionado.
4) Al salir a la calle, procurar el uso de gafas de sol y en días de viento, utiliza gafas de sol al salir a la calle.
5) Al llegar a casa: cambiarse de ropa y ducharse.
6) Evita las actividades al aire libre durante los días secos y calurosos (hay mayor concentración de pólenes en el aire), así como antes y después de la lluvia (por ej. en tormentas primaverales).
7) Evita la actividad física en el exterior (parques, zonas ajardinadas, etc%u2026) cuando el recuento del polen es elevado y sobre todo en los días de viento.
8) Evitar tener plantas que polinizen por vía aérea.
9) No dormir cerca de fuentes de polen.
10) Tomar la medicación recetada por el médico: con su dosificación correcta, de forma regular y no mezclarla con alcohol.

MARTES 5 Ya queda menos

YA QUEDA MENOS

MARTES 5 Ya queda menos

CAMPAÑA DE RENTA 2019

NOTA DE PRENSA DEL BALANCE DEL PRIMER MES DE LA CAMPAÑA DE LA RENTA. EN JAÉN MAS DE 56.000 CONTRIBUYENTES HAN RECIBIDO YA LA DEVOLUCIÓN, POR VALOR DE 33 MILLONES DE EUROS.

Superado el mes de campaña, 87.000 contribuyentes han presentado ya su declaración, 22.000 más que el año pasado en el mismo periodo

Desde hoy se puede pedir cita para el plan `Le Llamamos`, el sistema de confección telefónica de declaraciones que arrancará el día 7 de mayo y que multiplicará por casi seis veces su capacidad para suplir la asistencia en oficinas mientras las condiciones sanitarias lo requieran

La capacidad de citas del `Le Llamamos` irá creciendo gradualmente en número y en perfil del contribuyente para garantizar la fiabilidad del servicio

En la campaña está prevista la presentación de 21.030.000 declaraciones, de las cuales 14.565.000 serán a devolver, casi el 70% del total, por importe de 10.686 millones de euros

Más de 55.000 contribuyentes jiennenses han recibido, a fecha de hoy su devolución superado el primer mes de campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2019 (IRPF 2019). El importe total devuelto hasta ahora en la provincia alcanza los 33 millones de euros. Se mantiene de esta forma el fuerte incremento de las devoluciones con respecto a las mismas fechas del año pasado, del 42% en número y de más del 51% en importe.
Cabe recordar que, en el contexto actual de emergencia sanitaria, y teniendo en cuenta que el 88% de los contribuyentes presentan sus declaraciones por internet, se consideró especialmente importante mantener la fecha de inicio de campaña prevista (1 de abril), de manera que los contribuyentes pudiesen ir recibiendo cuanto antes sus devoluciones.

Este incremento sostenido en las devoluciones tras superar el primer tercio de la campaña está ligado al gran incremento registrado paralelamente en las propias presentaciones, dado que, a estas alturas de campaña ya han presentado su declaración en la provincia 87.000 contribuyentes más que el año pasado ( 32%).

Campaña nacional
En la presente campaña está previsto que se presenten en toda España 21.030.000 declaraciones, un 1,6% más que el año anterior. De ese total, se prevé que 14.565.000 den derecho a devolución, casi el 70% del total y un 0,5% más que el año anterior, por un importe estimado de 10.686 millones de euros.

La agilización en las presentaciones está alcanzando también a las declaraciones con resultado a ingresar, que crecen un 31%, superando ya la cifra de 937.000. Acelerar la presentación no supone un perjuicio para los contribuyentes con declaraciones a ingresar, dado que comienzan a pagar al final de la campaña.

En cuanto a las vías de presentación, además del canal telemático principal, que es la página web de la AEAT (www.agenciatributaria.es), los contribuyentes también están agilizando la presentación a través de la aplicación móvil de la Agencia. Por esta vía se han presentado más de 262.000 declaraciones hasta hoy, un 31% más que el año pasado. De esa cifra total, más de 221.800 se corresponden con presentaciones `en un solo clic` y el resto son contribuyentes a los que la aplicación ha derivado a la web de la Agencia para realizar alguna modificación y han vuelto a la `app` para concluir la presentación.

El plan `Le Llamamos` multiplica su capacidad

Con esta combinación de una muy intensa aceleración en las presentaciones de los contribuyentes por internet y `app`, y un gran refuerzo de la confección de declaraciones por vía telefónica para llegar a los contribuyentes que habitualmente requieren atención en oficinas, la Agencia, en colaboración con CCAA y ayuntamientos, pretende que, en el menor tiempo posible, la mayoría de los contribuyentes puedan ir dejando ya presentada su declaración, supeditando cualquier decisión sobre el inicio y el formato de la atención presencial en Campaña de Renta en las oficinas de la AEAT a las condiciones que vayan marcando en cada momento las circunstancias sanitarias.

Para conseguir ese importante refuerzo de la atención personalizada, la Agencia Tributaria ha implementado las medidas organizativas y tecnológicas necesarias para multiplicar por casi seis veces, en términos de personal dedicado a esta labor, la capacidad de servicio inicialmente prevista para el tradicional plan `Le Llamamos`. El servicio en su conjunto llegará a contar con más de 4.500 operadores, apoyados por más de 550 coordinadores, personal de respaldo general e informático.

A partir del 7 de mayo, mediante cita previa que el contribuyente puede solicitar por internet o teléfono desde hoy mismo, se comenzará a prestar este servicio personalizado de confección telefónica de declaraciones. El contribuyente que cuente con el tradicional perfil de asistencia presencial en oficinas podrá solicitar cita para ser atendido en función de la disponibilidad del servicio, que se irá incrementando paulatinamente tanto en capacidad como en el perfil del contribuyente que puede ser atendido.

Los contribuyentes que, al solicitar cita para el `Le Llamamos`, aporten un teléfono móvil (la opción más recomendable), recibirán un SMS donde se les indicará el día en que previsiblemente serán atendidos, así como un enlace a la documentación que deberán tener disponible el día de la cita. A modo de ejemplo, los nuevos declarantes deberán tener disponible el número IBAN de una cuenta de la que sean titulares. A los contribuyentes con la `app` de la Agencia descargada se les enviará un mensaje `push` con la misma información.

Adicionalmente, a los contribuyentes con rendimientos de actividad económica en estimación objetiva (módulos) y aquellos que cuenten con rendimientos del capital inmobiliario, al concertar la cita se les ofrecerá un documento que les ayudará a recopilar la información necesaria para que la tengan preparada y disponible en el momento en que la Agencia les llame, agilizando así la presentación de la declaración.

La oferta de cita previa se va abriendo progresivamente. Al objeto de mitigar una eventual pérdida de citas en perjuicio del conjunto de los contribuyentes, la agencia recuerda a los ciudadanos que pueden anular la cita por la misma vía por la que la han concertado si han decidido no hacer uso de ella. En años pasados, en más del 25% de las citas concertadas con más de una semana de antelación, el contribuyente finalmente no se presentaba.

Quiénes no están obligados a declarar

En términos generales, no están obligados los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales. Sin embargo, este límite se reduce si los rendimientos proceden de más de un pagador (salvo excepciones), o también cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención. En tales casos, el límite es de 14.000 euros anuales.

Ambos límites siguen siendo válidos para no declarar si el contribuyente cuenta, en su lugar, o además, con los siguientes rendimientos íntegros:

- Dividendos, intereses y ganancias patrimoniales sometidos a retención con un tope conjunto de 1.600 euros.

- Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, y demás ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas, con el límite conjunto de 1.000 euros.

Igual que el año anterior, tampoco estarán obligados los contribuyentes que cuenten con rendimientos del trabajo, capital y actividades económicas, así como ganancias patrimoniales (subvenciones, premios y otras), con el límite conjunto de 1.000 euros, junto con pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.

Revisión de datos personales y económicos

Siempre resulta necesario revisar el borrador de declaración que ofrece la Agencia Tributaria. A través de RENTA WEB la información será la más actualizada posible pero, en todo caso, la Agencia puede no disponer de todos los datos con trascendencia en la declaración, datos que quizá el contribuyente deba incorporar al borrador de declaración.

Algunos casos típicos que hacen necesaria la revisión son los siguientes:
Inmuebles y sus referencias catastrales
Circunstancias personales y familiares (si cambiaron en 2019)
Arrendamientos de inmuebles
Transmisiones
Aportaciones a planes de pensiones
Cuotas sindicales
Percepciones por subvenciones
Deducciones familiares y por maternidad
Deducción por inversión en vivienda habitual
Deducciones autonómicas

¿Cómo obtener `Clave PIN` y el número de referencia?

El número de referencia y `Clave PIN` siguen siendo, junto al certificado y el DNI electrónicos, los sistemas de acceso a RENTA WEB y a otros servicios de Campaña de Renta, como la consulta de datos fiscales y del estado de tramitación de la devolución.

La obtención de Clave PIN requiere dos pasos, un registro previo único y una solicitud posterior cada vez que lo necesite el contribuyente. El registro previo se podrá efectuar por internet, siguiendo las instrucciones de la carta que la Agencia remitirá a quienes la soliciten a través de la opción ofrecida en el icono de la página web de la AEAT `Clave PIN`. En este caso, se deberá proporcionar el DNI, su fecha de validez y el número de móvil.

Una vez registrado en el sistema, cuando el contribuyente desee realizar algún trámite, podrá solicitarlo desde el enlace disponible en el propio trámite, o desde la `app`. Para ello deberá consignar el NIF, la fecha de validez del DNI y un código de cuatro caracteres que definirá el contribuyente para cada solicitud. A continuación, recibirá por la `app` o por SMS un PIN de tres dígitos que, junto con la contraseña, forman el código de acceso necesario para realizar sus trámites.

A su vez, para la obtención del número de referencia mediante el servicio REN0 en la página de la Agencia, se solicitará el NIF, la casilla 505 de la Renta 2018 y la fecha de validez del propio DNI. A los no declarantes en el ejercicio anterior, o con la casilla de su Renta 2018 con valor cero, en lugar de la casilla 505 se les solicitarán determinados dígitos del código de una cuenta bancaria de la que sea titular el contribuyente. Al objeto de facilitar su utilización, el número de referencia estará formado por sólo seis caracteres.

Principales servicios de asistencia e información

Internet: www.agenciatributaria.es y `app`
(ofrece información y gestiones sin horarios).

Teléfono solicitud cita `Le Llamamos` (a partir del 5 de mayo):
901 22 33 44 o 91 553 00 71 (operador, de 9 a 19 horas, L-V)
901 12 12 24 o 91 535 73 26 (servicio automático, 24 horas)

Teléfono Renta Información: 901 33 55 33 y 91 554 87 70
(para resolver dudas; de 9 a 19 horas, L-V)

MARTES 5 Ya queda menos

Humor en tiempos revueltos

MARTES 5 Ya queda menos

MARTES 5 Ya queda menos

MARTES 5 Ya queda menos

BAEZA JUNTO CON EL GRUPO DE CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD FORMARÁ PARTE DEL PLAN DE RELANZAMIENTO TURÍSTICO QUE PREPARA TURESPAÑA



Baeza, 5 de mayo de 2020. La Comisión Ejecutiva del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad se reunió en la tarde de ayer de forma telemática con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para trabajar de manera conjunta en un plan de relanzamiento del turismo nacional en las 15 Ciudades. El presidente del Grupo y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, ha destacado que ´es importante que cuenten con las 15 ciudades para el plan de relanzamiento que Turespaña está organizando, con el lema España te Espera. Evidentemente, el Grupo tiene que apoyar ese plan de recuperación y creemos que el sello de Unesco tiene que ser una marca más conocida por los españoles, ya que el primer turista que nos va a visitar es el nacional´.

En la reunión participaron los miembros de la Comisión Ejecutiva del Grupo, órgano de dirección de la red, integrado además de por el presidente y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, por los alcaldes de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; Salamanca, Carlos García Carbayo; Cuenca, Darío Dolz, y de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez.
Durante el encuentro, la ministra Reyes Maroto recalcó que el turismo está siendo prioritario en la agenda del Gobierno durante la crisis del COVID-19, puesto que es uno de los sectores más beneficiados del ambicioso paquete de medidas aprobadas para proteger el tejido empresarial y el empleo.

El presidente del Grupo destacó que ´estamos muy agradecidos por tener la oportunidad de tener una reunión con la ministra en un momento tan complicado. Nos llena de orgullo que el Gobierno tenga presente al Grupo de Ciudades Patrimonio, como ha quedado patente en una reunión de dos horas. La ministra nos ha pedido que le trasladáramos nuestras inquietudes y, en ese sentido, todos hemos estado de acuerdo en que lo primero es trasladar al Gobierno de España la petición de flexibilización de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, ya que la gestión de nuestras ciudades a partir de esta crisis sanitaria será más complejo´.

En ese sentido, señaló que ´aspectos como el acceso a nuestros monumentos, a nuestras plazas o a las playas, en el caso de las ciudades que tenemos costa, será más complejo y todo eso requiere un refuerzo en medios humanos y Policía. Al final se trata de dar más servicio a la ciudadanía y a los turistas. Por esa razón, es el momento de poner el superávit de los ayuntamientos al servicio de los ciudadanos´.

Entre las reclamaciones que han trasladado los alcaldes, figuran otras medidas como ´reactivar la contratación pública y que podamos adjudicar obras que tenemos encima de la mesa, con todos los trámites parados. Sería bueno para reactivar la economía que las Ciudades Patrimonio pudieran licitar obras, también en los cascos históricos´, ha explicado el presidente del Grupo.

Con respecto a la promoción turística, Rafael Ruiz ha recordado que ´nuestras ciudades tienen también un rico patrimonio natural y las actividades turísticas en el medio natural empezarán a moverse a partir del 1 de julio.

La preocupación por los protocolos de seguridad ha sido otro de los aspectos abordados en la reunión. ´El Ministerio está trabajando en toda una serie de protocolos de seguridad, en colaboración con patronal, sindicatos y el Instituto para la Calidad Turística, de forma que vamos a tener 19 guías de seguridad dirigidas a diferentes colectivos como hoteles, restaurantes o comercios, entre otros. Evidentemente, en nuestras ciudades siempre van unidas la promoción del patrimonio, con la cultura, el comercio o la gastronomía. Ya sabemos que nuestros restaurantes tendrán que cumplir una serie de normas que son una novedad para todos´, añadió Rafael Ruiz.
El resultado del encuentro, según el presidente, permite albergar esperanzas: ´De cara al futuro esperamos que será posible hacer una trazabilidad de los contagiados, de forma que tengamos destinos más seguros. Además, ya se está trabajando en prototipos para analizar la movilidad con criterios sanitarios, de forma que la toma de decisiones de cara a la promoción turística sea más efectiva y más segura. Al fin y al cabo, el reto de las ciudades y de los destinos ahora mismo es la seguridad sanitaria y esta seguridad nos la da nuestro servicio de salud pública´

Por último, el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio añadía que ´queremos agradecer todo el esfuerzo que se está haciendo desde el Gobierno de España. Creemos que es importante que exista una unidad de criterio y las Ciudades Patrimonio tienen un gran potencial ya que ofrecen un amplio abanico de visitas al aire libre y también espacios monumentales que se pueden visitar caminando´.
Para continuar trabajando en esta línea de colaboración, el mañana miércoles se celebra otra reunión telemática de los alcaldes y alcaldesas de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España con la Secretaría de Estado de Turismo, María Isabel Oliver, que también ha participado en la reunión de esta tarde.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que celebró en 2018 su XXV aniversario, tiene como objetivo actuar de manera conjunta a favor de la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas cuyos cascos históricos están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

MARTES 5 Ya queda menos

SERRANO DESTACA QUE TRABAJADORES TEMPORALES Y EMPLEADAS DEL HOGAR PUEDEN SOLICITAR YA PRESTACIONES EXTRAORDINARIAS



El PSOE de Jaén muestra su satisfacción por la puesta en marcha de las ayudas extraordinarias para trabajadores temporales y empleadas del hogar, que desde hoy ya pueden ser solicitadas por estos colectivos.
El diputado socialista Juan Francisco Serrano valora que hoy se materializa ´una de las medidas de mayor potencia social que ha impulsado este Gobierno´ y que viene a proteger a miles de trabajadores que tenían un contrato temporal superior a 2 meses y cuya actividad quedó interrumpida por el coronavirus sin tener la cotización suficiente, así como a las empleadas del hogar que hayan visto su trabajo extinguido o reducido. Sólo en la provincia de Jaén hubo más de 2.000 trabajadoras afiliadas a este régimen en el año 2019, por lo que pueden ser potenciales beneficiarias.
Serrano recuerda que esta medida permite dar cobertura a colectivos de trabajadores y trabajadoras ´que están en una situación de especial vulnerabilidad´ y que podrán acceder a una prestación extraordinaria que en el caso de las empleadas del hogar podrán incluso compatibilizar con el trabajo que puedan conservar en otros domicilios, de manera proporcional y siempre y cuando no superen el salario mínimo.
´El Gobierno de España no sólo ha puesto en marcha una hoja de ruta para atajar la emergencia sanitaria. También ha impulsado una batería de medidas de largo alcance que están suponiendo un escudo social de primera magnitud para proteger a las familias de clases medias y trabajadoras´, valora.
Serrano apunta la importancia de contar con un Gobierno progresista y sensible en España, un Gobierno que ´no ha dejado de actuar desde el minuto 1, con medidas dirigidas a paliar los efectos de la crisis sobre la sociedad española´.
En este punto, recuerda que se han prohibido los despidos como consecuencia de la pandemia, se han articulado prestaciones extraordinarias por desempleo como éstas, se han prohibido los desahucios, se han aprobado moratorias para las hipotecas y ayudas para el alquiler, se han prohibido los cortes de electricidad, agua y gas, y se ha aplazado el pago de impuestos para autónomos y pymes.
´Con la entrega y sacrificio de la sociedad española, estamos superando la emergencia sanitaria. Muy pronto llegará el momento en que podamos empezar a reactivar nuestro tejido económico y productivo. Mientras llega ese momento, el Gobierno está haciendo un descomunal esfuerzo para que nadie quede atrás, un esfuerzo que no todos los Gobiernos habrían hecho´, advierte.

MARTES 5 Ya queda menos

Vuelta a la actividad de determinados sectores comerciales. Las peluquerias entre ellos.

MARTES 5 Ya queda menos

Aviso de una pposible estafa. En el propio whasap se explica como actuar

MARTES 5 Ya queda menos

Otro de los sectores que reanuda su actividad, las ferreterias

MARTES 5 Ya queda menos

HOSPITALJAEN.jpg
LA UNIDAD DE FARMACIA DEL HOSPITAL DE JAÉN EVITA DESPLAZAMIENTOS A CASI EL 70 % DE SUS USUARIOS EL CENTRO ACERCA LOS TRATAMIENTOS A MÁS DE 2.100 PACIENTES DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

La Unidad de Farmacia del Hospital Universitario de Jaén ha evitado que casi el 70% de sus usuarios tengan que desplazarse al centro sanitario para recoger sus tratamientos, gracias a la labor de distribución que se ha puesto en marcha desde el inicio de la pandemia, evitando así los riesgos relacionados con la pandemia y consiguiendo que se queden en casa, excepto en aquellos casos en los que deban acudir al hospital para revisiones médicas o para la administración de tratamientos.
Así, han sido entregados más de 2.100 tratamientos por toda la provincia, lo que supone una media de 67 envíos diarios, con un pico máximo de 105 al final del mes de marzo. Igualmente, los profesionales han realizado más de 1.200 consultas telefónicas con estos pacientes.
Para ello, los profesionales de la Unidad de Farmacia han realizado diariamente una selección de pacientes candidatos a telefarmacia de los listados de Citaweb previstos en la consulta de pacientes externos, descartando a los que han de acudir a revisión o administración de tratamientos.
A continuación se ha realizado un contacto telefónico con el paciente o cuidador para, desde el punto de vista clínico, verificar la continuidad y adherencia al tratamiento y aclarar cualquier duda que pudieran tener, y desde un aspecto logístico, confirmar los datos de entrega de los medicamentos a enviar.
Desde la Unidad, se imprimen las hojas de trabajo y etiquetas identificativas de los pacientes confirmados, para que, junto con el técnico de farmacia, ir preparando los correspondientes paquetes, con especial cuidado en la identificación y conservación correcta de los medicamentos termolábiles, previa a su envío.
La labor, dentro del servicio de Farmacia, ha sido desarrollada por los técnicos de farmacia y los farmacéuticos (residentes y facultativos) adscritos a la Unidad de Atención Farmacéutica a los Pacientes Externos.

MARTES 5 Ya queda menos

Humor en tiempos revueltos Hitler y los bares de Jaén
www.captiongenerator.com/1814882/Los-bares-de-jan-tras-el-confinamiento

MARTES 5 Ya queda menos

La Guardia Civil ha intervenido en 152 kilos de cuernas procedentes del desmogue de ciervos y gamos que iban transportadas en una furgoneta a la que se le dio el alto en uno de los controles establecidos por el estado de alarma.

El control estaba establecido en el término municipal de Andújar. El conductor y único ocupante, un joven de 25 años y vecino de Andújar, no pudo aportar a los agentes la documentación de la mercancía, ni ningún documento que justificara su transporte y su legítima adquisición.
El conductor ha sido denunciado por infracción a la Ley de Flora y Fauna y también por el quebrantar las medidas de confinamiento del estado de alarma.

MARTES 5 Ya queda menos

EL AYUNTAMIENTO DE JAEN ESTUDIA LA POSIBLE CELEBRACIÓN DEL MERCADILLO CON LA ENTRADA EN VIGOR DE LA FASE 1 DE DESESCALADA


05/05/2020.- La segunda teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Comercio y Mercados, María Cantos, ha mantenido una reunión de trabajo con técnicos municipales para analizar de que manera puede volver a instalarse el tradicional mercadillo en la ciudad con todas las medidas de seguridad necesarias para evitar el contagio por la Covid-19. Ello es factible, ha dicho, toda vez que está previsto que el próximo día 11 de mayo, lunes, el país entre en la Fase 1 de la desescalada del Estado de Alarma, que contempla la celebración de actividades como mercadillos ambulantes. ´Estamos trabajando con los técnicos para poner en marcha medidas que garanticen la seguridad de usuarios y trabajadores´, ha dejado claro Cantos que, al respecto, ha adelantado que, si se dan todas las condiciones, los puestos de venta podrían volver a instalarse el jueves 14 de mayo. Entre las acciones que están sobre la mesa, Cantos ha enumerado medidas como la ampliación de distancia entre puestos, el control de aforo, el uso obligatorio de mascarillas, la puesta en marcha de un circuito de recorrido unidireccional. El protocolo se analiza por parte de la Concejalía y los vendedores, teniendo en cuenta las disposiciones del Gobierno central y la Junta, y se ha dejado claro que será la Policía Local la encargada de velar por el cumplimiento de las normas que se establezcan por las autoridades.

MARTES 5 Ya queda menos

LA ALCALDESA DE LA CAROLINA ANUNCIA UNA BATERÍA DE MEDIDAS PARA PALIAR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS EN LA PRIMERA REUNIÓN DE LA MESA DE RECONSTRUCCIÓN

El salón de plenos de La Carolina ha acogido la primera reunión de la mesa de reconstrucción del municipio. El encuentro ha servido para recoger las propuestas de las diferentes organizaciones con vistas a dibujar el escenario post covid19. En este sentido, la alcaldesa, Yolanda Reche ha subrayado la necesidad de ´partir de cero´ para paliar en la medida de lo posible las consecuencias del estado de alarma.
En este sentido, entre otros, ha anunciado que se está trabajando en la modificación del borrador del presupuesto que estaba previsto para este año con el objetivo de destinar las partidas dirigidas a fiestas o actividades de diferente índole a autónomos y pymes y a las emergencias sociales. En la misma línea, ha subrayado que el equipo de Gobierno, entre otros, está trabajando en la ampliación de la partida de emergencias sociales, en la ampliación de la superficie de las terrazas y, al mismo tiempo, informó, entre otras medidas, de que el plan de empleo se dirigirá, sobre todo, a personas que han perdido su puesto de trabajo por la crisis sanitaria o a las que están en paro.
´Son tiempos de arrimar el hombro. Esto es una crisis sin precedentes y tenemos que trabajar unidos para salir de ella lo antes posible y lo mejor posible. Somos el segundo municipio de la provincia en crear esta mesa, detrás de Baeza. Hemos sido rápidos, nos hemos adelantado y tenemos que trabajar duro para buscar soluciones´, afirmó.
Reche aprovechó también para explicar todas las medidas implementadas por el Ayuntamiento desde el comienzo de la crisis. En este sentido, habló de la suspensión de la tasa de veladores y del mercado de abastos, de la suspensión del pago de alquiler para las naves de propiedad municipal y la puesta en marcha de un banco de alimentos propios. Aun así, subrayó: ´El sentido de esta mesa es que todos aportemos propuestas que podamos poner en funcionamiento, propuestas que nos solo ayuden a comerciantes, empresarios y hosteleros, sino que redunden en toda la ciudanía´, remarcó.

El grupo de trabajo está compuesto por, además de la alcaldesa, los concejales de Industria, Manuel Mondéjar; Hacienda, Inmaculada Expósito; Seguridad Ciudadana, Alejandro Heras; Empleo y Bienestar, Carolina Cano y Comercio y Consumo, Jesús Aznar. Al grupo de trabajo también están llamados todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento (PP, PINP y Adelante Andalucía) un representante de estos colectivos: asociación de comerciantes, de hosteleros, un representante de los empresarios locales y los sindicatos CSIF, CCOO, UGT y CGT.

Todos los representantes agradecieron la creación de la mesa. Algunos de ellos pusieron sus propuestas de mejora sobre la mesa, otros las harán llegar en los próximos días, por lo que se ha quedado dentro de dos semanas para la próxima reunión. ´Tenemos que tomar decisiones y hacerlo rápido. En este camino, es necesario contar con todo el tejido social y productivo. Esperemos que pronto se puedan ir concretando nuevas acciones porque no tenemos tiempo que perder´, ha concluido.

MARTES 5 Ya queda menos

EL AYUNTAMIENTO ULTIMA LOS DETALLES PARA LA PRESENTACIÓN DE LA BATERÍA DE MEDIDAS ORIENTADAS A LA REACTIVACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA CIUDAD

Úbeda, 5 de mayo 2020. La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha informado a la ciudadanía que mañana miércoles, el Ayuntamiento de Úbeda dará a conocer una serie de medidas que impulsará la administración local, con la intención de hacer frente al periodo de desescalada en esta alerta sanitaria.

La regidora local ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento de Úbeda ha procedido, desde antes de la declaración del Estado de Alarma, a todas las medidas que las administraciones públicas han ido recomendando, en materia de sanidad, limpieza y seguridad, dentro de las competencias, con el claro objetivo de contribuir desde nuestro municipio a poner freno al contagio por coronavirus. ´Hemos cumplido de manera profesional y como lo demuestran las cifras de contagios, fruto de la responsabilidad de la ciudadanía y el trabajo del Ayuntamiento´, ha matizado.

Así las cosas, Olivares ha adelantado que el Gobierno local lleva trabajando unas semanas en la implantación de una serie de medidas orientadas a la reactivación de la economía de la ciudad, pensando en las familias, así como en las pymes y autónomos. Estas acciones pretenden amortiguar los efectos que esta pandemia tendrá en la localidad. ´Desde el Ayuntamiento estamos preocupados por la crisis económica en la que previsiblemente se entrará, la situación en la que se encontrarán los trabajadores una vez vuelvan a la actividad y los propios empresarios´, ha subrayado.

Pese a que las competencias para la reactivación económica, principalmente, corresponden al Gobierno central y la Junta de Andalucía, a juicio de la alcaldesa, este Ayuntamiento también colaborará en reforzar y completar las acciones que pongan en marcha el resto de administraciones públicas.

REUNIONES TELEMÁTICAS
Las medidas a adoptar han sido aportadas por cada una de las áreas. Se ha trabajado en un borrador inicial, que ha sido consensuado con los colectivos a los que más afectan las acciones que se llevarán a cabo por la Administración local. Es por ello, que, esta mañana, la alcaldesa de Úbeda, así como los concejales de Hacienda y Personal, Javier Gámez, el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana, Jerónimo García, y el concejal de Comercio, Industria y Artesanía, José Luis Madueño, han mantenido tres reuniones telemáticas. La primera, con AlCISER, en representación del comercio local, la industria y el turismo; la segunda, con la Asociación Local de Artesanos; y la tercera, con representantes del gremio de baristas. ´Hemos consensuado las medidas que figuran en el borrador que mañana se dará a conocer y hemos recogido las propuestas que nos han hecho´, ha expresado.

La alcaldesa de la ciudad ha concluido diciendo que ésta será una primera remesa de propuestas para afrontar las primeras fases de la desescalada en esta alerta sanitaria. ´Se irán complementando en las próximas semanas y meses desde todas las áreas municipales, con la intención de ir cubriendo las necesidades de la sociedad ubetense´, ha sentenciado.


MARTES 5 Ya queda menos

JUNTADEANDALUCIA.jpg
NOTA DE LA PRENSA DE LA JUNTA

LA JUNTA LAMENTA QUE EL GOBIERNO NIEGUE OTRA VEZ UNA REBAJA FISCAL JUSTA PARA EL CAMPO ANDALUZ

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha lamentado hoy que el Gobierno de España haya negado, por segunda vez, una rebaja fiscal %u201Cjusta%u201D para el campo andaluz al desoír, en su corrección de errores a la orden de reducción de los módulos de IRPF, las demandas de todos los sectores afectados en 2019 por circunstancias excepcionales, como la crisis de precios o la imposición de vetos y aranceles.

Crespo ha asegurado que las modificaciones a la orden del pasado 6 de abril, publicadas esta mañana en el BOE, siguen siendo %u201Cinsuficientes%u201D para la necesaria inyección de liquidez que permita al sector agrícola y ganadero de Andalucía %u201Chacer frente al impacto de la crisis sanitaria del coronavirus y, de esta forma, contribuir a la reactivación económica de la comunidad y al mantenimiento de los empleos%u201D.

La corrección de errores realizada por el Gobierno ha vuelto a desatender las reducciones de los módulos de IRPF planteadas por la Junta de Andalucía, a través de un nuevo y exhaustivo informe remitido al Ministerio, en el cual se incidía en la rebaja fiscal solicitada en febrero a aquellos sectores que sufrieron significativas pérdidas en 2019.

Planta ornamental y olivar
Así y por segunda vez, el Gobierno no ha tenido en cuenta la petición de un descenso de los módulos de IRPF para la planta ornamental y flor cortada del 30% y ha decidido mantener el mismo índice. Igual ocurre en el sector de las hortalizas, donde la Consejería solicitaba una rebaja general del 50% y el Ministerio ha decidido mantener el índice sin cambios, en unos momentos donde necesita liquidez para seguir adelante. Tampoco se han atendido las reducciones planteadas en el algodón y en el almendro, entre otros.

Del mismo modo, el Gobierno tampoco ha atendido la disminución planteada para el olivar y la aceituna de mesa, donde la Junta pedía una reducción del 100% y tan solo se ha concedido el 50%, pese a la complicada situación que atraviesa el sector oleíocola. Lo mismo ocurre para el sector ganadero: las propuestas realizadas por Andalucía no se han visto de nuevo atendidas.

Las únicas correcciones que el Ministerio sí ha atendido, pero solo en parte, se refieren a situaciones muy locales y particulares. A este respecto, señalar que para los municipios de Almería y Níjar, afectados gravemente por la DANA del año pasado, se ha rebajado el módulo para la producción hortícola a 0,13, cuando la petición de la Junta era reducirlo a 0,10.

También se ha modificado el índice de rendimiento neto para la uva de mesa y la destinada a vino con denominación de origen cultivada en la provincia de Cádiz a 0,22, mientras que la reducción planteada por la Junta era 0,16. De la misma forma, el Ministerio a rebajado el índice a 0,22 para la uva de mesa y la destinada a vino con denominación de origen cultivada en los municipios sevillanos de Lebrija

MARTES 5 Ya queda menos

Petición de UGT

MARTES 5 Ya queda menos

HASTA AQUI NUESTRA JORNADA DE TRABAJO

YA QUEDA MENOS

La Orquesta de la Universidad de Jaén, con la interpretación de Nimrod, la novena de las catorce "Enigma Variations de Edward" Elgar (1857-1954)

Luis Planas en Jaén
Ver Noticia

LUNES 6 JULIO
Ver Noticia

Promoción Jaén
Ver Noticia

JMM Los Cañones
Ver Noticia

MIERCOLES 1 JULIO
Ver Noticia

Ayudas alquiler Covid-19
Ver Noticia

Acto Policia
Ver Noticia

MARTES 30 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 29 JUNIO
Ver Noticia

Actuaciones Bedmar
Ver Noticia

SABADO 27
Ver Noticia

Parador Cazorla
Ver Noticia

Bono turistas provincia
Ver Noticia

VIERNES 26 JUNIO
Ver Noticia

JUEVES 25 JUNIO
Ver Noticia

MIERCOLES 24 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 23 JUNIO
Ver Noticia

Abastecimiento El Condado
Ver Noticia

JUEVES 18 JUNIO
Ver Noticia

MIÉRCOLES 17 JUNIO
Ver Noticia

Balance Ayto Jaén
Ver Noticia

MARTES 16 JUNIO
Ver Noticia

Silencio Crimen Ubeda
Ver Noticia

LUNES 15 JUNIO
Ver Noticia

Triple asesinato en Ubeda
Ver Noticia

DOMINGO 14 JUNIO
Ver Noticia

Consejero en Andújar
Ver Noticia

SOS Autonomos Linares
Ver Noticia

Detenidos Operación Faire
Ver Noticia

Clan Ubeda
Ver Noticia

VIERNES 12 JUNIO
Ver Noticia

Operación Antidroga
Ver Noticia

JUEVES 11 JUNIO
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2020
Ver Noticia

MIERCOLES 10 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 9 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 8 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 7 JUNIO
Ver Noticia

SABADO 6 JUNIO
Ver Noticia

VIERNES 5 JUNIO
Ver Noticia

JUEVES 4 JUNIO
Ver Noticia

MIÉRCOLES 3 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 2 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 1 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 31 Seamos prudentes
Ver Noticia

SABADO 30 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 29 Seamos prudentes
Ver Noticia

JUEVES 28 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIERCOLES 27 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 26 Seamos prudentes
Ver Noticia

Ataque prays olivo
Ver Noticia

LUNES 25 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 24 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 24 Seamos prudentes
Ver Noticia

SABADO 23 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 22 Seamos prudentes
Ver Noticia

JUEVES 21 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIERCOLES 20 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 19 Seamos prudentes
Ver Noticia

LUNES 18 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 17 Seamos prudentes
Ver Noticia

SÁBADO 16 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 15 Seamos prudentes
Ver Noticia

Ganas de Torres
Ver Noticia

JUEVES 14 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 12 Seamos prudentes
Ver Noticia

LUNES 11 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 10 Seamos prudentes
Ver Noticia

SÁBADO 9 Ya queda menos
Ver Noticia

VIERNES 8 Ya queda menos
Ver Noticia

JUEVES 7 Ya queda menos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos
Ver Noticia

MARTES 5 Ya queda menos
Ver Noticia

LUNES 4 Ya queda menos
Ver Noticia

Detenido en Siles
Ver Noticia

DOMINGO 3 Ya queda menos
Ver Noticia

SÁBADO 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 1 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 30 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 29 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 28 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Lunes 27 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 26 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIDEOS ROMERIA VIRGEN DE LA CABEZA
Ver Noticia

SABADO 25 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 24 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 23 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 22 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 21 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 20 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 19 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SABADO 18 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 17 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 16 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 15 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 14 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 13 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 12 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SABADO 11 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 10 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 9 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 8 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 7 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 6 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 5 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SÁBADO 4 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 3 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Incendio Jaén
Ver Noticia

MERCOLES 1 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 31 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 30 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Domingo 29 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

Sábado 28 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 26 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Martes 24
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 23
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Domingo 22
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Sábado 21
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Viernes 20
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Jueves 19
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Miércoles 18
Ver Noticia

La UME en Jaen
Ver Noticia

Agrucultores ceden maquinaria
Ver Noticia

Entrenamiento Ubeda
Ver Noticia

ESTADO DE ALARMA Martes 17
Ver Noticia

Plan Ubeda
Ver Noticia

Aplazamiento BluesCazorla
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 50 casos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 16
Ver Noticia

Canción Martos
Ver Noticia

Segunda noche de aplausos
Ver Noticia

Medidas Juanma Moreno a Pedro Sánchez
Ver Noticia

Reunión Ubeda
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Segundo fallecido Jaén
Ver Noticia

Estado Alarma. Domingo 15
Ver Noticia

Llamamiento mayores La Carolia
Ver Noticia

Medidas Junta Andalucia
Ver Noticia

El aplauso de Jaén al personal sanitario
Ver Noticia

4 casos más en Jaén
Ver Noticia

Junta eleva a nivel 2
Ver Noticia

Supermercado Linares
Ver Noticia

Suministro Andújar
Ver Noticia

CORONAVIRUS; Fallecido en la provincia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Sábado 14
Ver Noticia

Recorrido por Jaén
Ver Noticia

CORONAVIRUS. 34 casos en Jaén
Ver Noticia

Situación Coronavirus
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Medidas de la Junta
Ver Noticia

CSIF agresiones empleados sanitarios
Ver Noticia

Inédito Besapié Abuelo
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 7 nuevos casos y más datos
Ver Noticia

Tfno CORONAVIRUS: 900 400 061
Ver Noticia

Derechos policia y bomberos
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Aplazamientos y noticias
Ver Noticia

CORONAVIRUS en Linares
Ver Noticia

CORONAVIRUS: dos nuevos casos
Ver Noticia

Conductor pruebas alcoholemia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Informaciones
Ver Noticia

Coronavirus Arjonilla
Ver Noticia

Banderas Andalucia
Ver Noticia

Jaén en Fitur 2020
Ver Noticia

Pablo Casado en Tierra Adentro
Ver Noticia

TIERRA ADENTRO 2019
Ver Noticia

Divina Pastora
Ver Noticia

LOS VIDEOS DE SAN LUCAS 2019
Ver Noticia

El Acoso Escolar
Ver Noticia

Música Andújar
Ver Noticia

Ayuda barrios Linares
Ver Noticia

Refuerzo Violencia Género
Ver Noticia

Feria Tapa Ubeda
Ver Noticia

Ranking UJA
Ver Noticia

Movilizaciones Onda Jaén
Ver Noticia

Rector UNIA
Ver Noticia

Distracciones Volante
Ver Noticia

PP Financiación
Ver Noticia

Detenido Torreperogil
Ver Noticia

Jaén Selección 2019
Ver Noticia

Bienvenida UJA
Ver Noticia

Abierto tramo Torreperogil
Ver Noticia

Feria Libre Ubeda
Ver Noticia

Subida IBI
Ver Noticia

Dispositivo Ubeda
Ver Noticia

Observatorio Fraude
Ver Noticia

Pleno La Carolina
Ver Noticia

Coordinación San Lucas
Ver Noticia

Andalucia Sabor
Ver Noticia

Detenido robo Bailén
Ver Noticia

Minibecas Arjona
Ver Noticia

UGT Castillo
Ver Noticia

Congreso Juan de Avila
Ver Noticia

Turismo Cazorla
Ver Noticia

Turismo Martos
Ver Noticia

Poesia Baeza
Ver Noticia

Balance piscinas Jaén
Ver Noticia

Inicio Cursos
Ver Noticia

Alcaldes A-315
Ver Noticia

Santi y sus Amigos
Ver Noticia

Mercadillo en Polígono
Ver Noticia

Jaén Paraíso Interior
Ver Noticia

Accidente Jaén
Ver Noticia

Accidente Carboneros
Ver Noticia

Concurso traslado SAS
Ver Noticia

UJA PRESIDIRA GRUPO
Ver Noticia

Detenido Torredelcampo
Ver Noticia

Miga Flamenca Bedmar
Ver Noticia

Nulidad Concesión Castillo
Ver Noticia

Accidente Ubeda
Ver Noticia

COAG Modernización
Ver Noticia

Ejecutiva PSOE
Ver Noticia

Consultorio Lopera
Ver Noticia

Medalla Oro Rus
Ver Noticia

Mercadillo San Lucas
Ver Noticia

Sabina Alcaldía
Ver Noticia

Maquinaria Agricola Ubeda
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2019
Ver Noticia

El Rey, en Jaén
Ver Noticia

Feria Pueblos 2019
Ver Noticia

JAÉN FITUR 2019
Ver Noticia

Tierra Adentro 2018
Ver Noticia

Más de 3 millones de visitas en RevistaTodoJaén.com
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2018
Ver Noticia

Dossier promesas incumplidas con Jaén
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

Sorteos

Sorteos

volver a nacer