LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 5183655

MARTES 9 JUNIO

VE HACIA ABAJO PARA VER LOS VIDEOS Y LAS INFORMACIONES

MARTES 9 JUNIO

MARTES 9 JUNIO

MARTES 9 JUNIO

MARTES 9 JUNIO

MARTES 9 JUNIO

ENLACE A LA INFORMACIÓN OFICIAL DEL MINISTERIO DE SANIDAD

COPIA Y PEGA EN TU NAVEGADOR

Actualización Oficial COVID-19

DATOS PENDIENTES DE LA ACTUALIZACION DE HOY

Según los datos de la Junta de Andalucía, se ha producido un caso nuevo de coronavirus por PCR desde ayer, por lo que la cifra total acumulada es de 1.468.


Hay una sola hospitalización, en la UCi.

Un nuevo fallecimiento eleva las victimas a 185.
Hay 1.593 curaciones, 32 más en las últimas 24 horas..

MARTES 9 JUNIO

MARTES 9 JUNIO

MARTES 9 JUNIO

`CÁRITAS ALERTA DE LA CRONIFICACIÓN DE LA POBREZA SEVERA EN LA PROVINCIA DE JAÉN


LA MEMORIA 2019, PRESENTADA CON MOTIVO DEL CORPUS CHRISTI, CONSTATA EL EMPEORAMIENTO DE LAS FAMILIAS QUE PEOR LO PASAN Y APUNTA A LA NECESIDAD DE ATAJAR DE RAÍZ LAS CAUSAS DE LA EXCLUSIÓN

JAÉN, 9 de junio de 2020. El Informe sobre Desarrollo y Exclusión Social en Andalucía 2018, elaborado por la Fundación Foessa, apuntaba a la cronificación de la pobreza severa. La Memoria 2019 de Cáritas Diocesana de Jaén, que recoge los datos de la acción caritativa y social de este organismo de la Iglesia jiennense, certifica lo apuntado en el informe: las familias en situación de pobreza severa no solo no mejoran, sino que incrementan sus carencias. Una situación preocupante ante la que se apuesta por un modelo de acompañamiento que permita atajar de raíz las causas de la exclusión. Esta es una de las principales conclusiones de la Memoria 2019 con datos hasta el 31 de diciembre, con la certeza de que la realidad actual refleja un panorama mucho peor debido a las preocupantes consecuencias económicas y sociales derivadas de la situación de pandemia de la covid-19.
El obispo de Jaén y presidente de Cáritas, Amadeo Rodríguez, ha destacado que la principal labor de Cáritas es servir y que sus números reflejan la ayuda realizada. ´Los números, por muy espectaculares y completos que son, e invito a conocerlos y leerlos, lo que reflejan de verdad es el amor y la caridad, no solo de la Iglesia, sino la caridad de Cristo por nosotros. El prelado ha asegurado que todas las cifras que aparecen son ´un abrazo de Jesucristo´, especialmente de aquellos que sienten ´el calor y la cercanía de la Iglesia, cuando se está cerca del prójimo´. ´Con este mensaje quiero invitaros, a través de esta Memoria de la acción de Cáritas, a que cada uno haga memoria de nuestra caridad en favor de los demás. Que se despierte nuestra actitud de ayuda a todos, especialmente a los más pobres y marginados. Que sepamos estar cerca de todos en todas sus necesidades´, ha afirmado. Ha puesto el acento en tener presentes las ayudas económicas y materiales, pero ha advertido de que muchas veces las principales necesidades son espirituales: ´No hay mayor ni mejor obra de caridad que anunciar a Jesucristo a aquel que busca la felicidad´, ha concluido.

MARTES 9 JUNIO

El director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael López-Sidro, ha desgranado los principales datos de la Memoria 2019, en el marco de la campaña institucional ´El poder de cada persona´. El pasado año, las ayudas prestadas en la provincia de Jaén alcanzaron las 369.339, lo que supone un incremento de más de 100.000 con respecto a 2018, cuando se alcanzaron las 265.723 personas. El número de personas atendidas (aquellas que solicitan personalmente la ayuda de Cáritas) fue ligeramente inferior con respecto al año pasado, con 13.952, mientras que le número de las personas beneficiadas (aquellas en las que repercute la atención de Cáritas) alcanza las 29.707 personas, superior en cerca de 2.700 personas con respecto a la cifra del año anterior. López-Sidro explica esta diferencia en el incremento de la atención a familias o grupos familiares con más miembros.
Los ingresos alcanzaron los 4,4 millones de euros, unos 250.000 euros menos que en 2018. Como aspecto reseñable, el descenso de las subvenciones públicas a la labor de Cáritas Diocesana de Jaén, con una caída de unos 150.000 euros. Los gastos, sin embargo, se mantienen en una cifra muy similar con respecto al año anterior. El director de Cáritas apunta a que la diferencia negativa entre gastos e ingresos, de algo más de 400.000 euros, ha sido sufragada con fondos propios. ´Hemos mantenido los servicios que prestamos total y absolutamente, a pesar de haber descendido los ingresos´, apostilla López-Sidro. El gasto medio por persona beneficiada en 2019 fue de 238,18 euros, ligeramente superior al año anterior.
Perfil de las personas acompañadas
Con respecto al perfil de las personas acompañadas el pasado año por Cáritas, son mayoritariamente mujeres, en un 71,51% de los casos; con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, en un 46%; con escasa formación, estudios primarios en un 30,35%, y de nacionalidad española en el 78,77%. La importancia del binomio desempleo-exclusión se pone de manifiesto con el dato de la situación laboral de las personas acompañadas por Cáritas Diocesana de Jaén, ya que el 81,75% carece de un puesto de trabajo. El director de Cáritas defiende la importancia de intervenir en esta materia. ´Facilitar el acceso a un puesto de trabajo es una cuestión prioritaria para Cáritas Diocesana de Jaén, desde el convencimiento de que disponer de un puesto de trabajo es clave para abandonar la pobreza´, defiende. Por eso, destaca la apuesta firme por el Programa de Empleo de Cáritas, desde el que se diseñan itinerarios de inserción laboral para las personas atendidas, que incluyen desde formación hasta asesoramiento para la búsqueda de un empleo. En esta línea, López-Sidro abunda en la consolidación de los proyectos de economía social, ejemplificado en Recuperaciones Redoble, S. L., que además de conseguir en 2019 el reciclado de casi un millón de kilos de ropa, ha posibilitado la inserción de personas en exclusión. ´Tenemos proyectos en cartera que apuntan en esa misma dirección.
1,5 millones en atención primaria
Entre las cifras de la Memoria 2019, más de 1,5 millones de euros se destinaron a atención primaria, es decir, a cubrir las necesidades básicas, como alimentación, vivienda y pago de suministros. En la provincia se prestaron 240.381 ayudas. ´Aunque se trata de una cuestión necesaria, tenemos el convencimiento de que nuestras aspiraciones deben ser más ambiciosas. No podemos quedarnos satisfechos con cubrir las necesidades básicas. Debemos aspirar a hacer un acompañamiento serio y profundo. El objetivo debe ser salir de la pobreza´, añade el director. De ahí la importancia de los programas y proyectos con que cuenta Cáritas Diocesana de Jaén.
Otra de las cifras destacadas por Rafael López-Sidro ha sido la asistencia prestada en comedores sociales durante 2019, seis en total -tres durante todo el año y otros tres durante la campaña de recolección de la aceituna-. Se beneficiaron 1.892 personas de 171.851 comidas servidas. ´Son cifras que producen escalofríos y que nos deben llevar a reflexionar sobre qué estamos haciendo como sociedad y adoptar medidas que atenúen esta demanda´, reflexiona.
La atención a personas mayores ha implicado la prestación de 60.000 servicios, de los que se beneficiaron 695 mayores, con un gasto de 560.000 euros. El director de Cáritas llama la atención sobre un colectivo cada vez con más peso poblacional, pero, en su opinión, que ´continúa sin recibir la atención que merece´. ´Nuestra la sociedad no se preocupa adecuada ni suficientemente por ellos. Por ello, es necesario articular medidas, con imaginación, para poner freno a la soledad y que empiecen a sentir la cercanía y el afecto de todos nosotros´, concluye. Otra partida destacable son los 224.000 euros destinados a la atención a personas en situación de dependencia.

MARTES 9 JUNIO

Novedades para la hostelería tras la celebración del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía: el nuevo decreto de La Junta De Andalucia permite elevar el aforo de las terrazas hosteleras hasta el 75% y ESTABLECE en dos tercios la ocupación límite en el interior de los establecimientos.

El anuncio lo ha hecho el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, anuncio que supone "abrir la mano progresivamente" para el sector, ya que la fase tres establecia el aforo en el 50% tanto dentro como fuera de los negocios.
Bendodo ha instado a la calma y a la prudencia ya que el virus aún convive con la población. "El virus se ha movido poco, pero ahora lo hará. No podemos bajar la guardia", ha dicho, insistiendo en la utilización de la mascarilla y en las multas por no llevarla.

MARTES 9 JUNIO

EDUCACIÓN INVIERTE MÁS DE 13 MILLONES DE EUROS EN 31 COLEGIOS DE LA PROVINCIA DE JAÉN

Maribel Lozano y Antonio Sutil presentan un Plan de Infraestructuras que refuerza la apuesta de la Junta por la accesibilidad, la bioclimatización y la Formación Profesional

La delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, y el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, han anunciado hoy en el IES Santa Teresa de la capital la aprobación de la nueva programación de actuaciones en infraestructuras educativas del año 2020, en el que se incluyen 31 obras de creación, ampliación o mejora de centros educativos públicos de Jaén con un presupuesto de casi 13,2 millones de euros (13.172.369,80 euros). Esta programación, que ejecutará la Agencia Pública Andaluza de Educación, constituye la primera anualidad del Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027 impulsado por la Consejería para dar respuesta de forma ordenada y planificada a las demandas y nuevos retos del sistema público educativo andaluz en este horizonte temporal.

Lozano ha indicado que estas actuaciones no representan solamente números y ladrillos. ´De educación se habla mucho, pero si no hay una realidad, las promesas se quedan en el papel´, ha declarado la delegada del Gobierno ante el equipo directivo del IES Santa Teresa. ´Y aquí venimos con certezas, con un plan de infraestructuras que es el reflejo del presupuesto en educación más elevado de la historia de Andalucía. Porque detrás de estas cifras, de estas obras previstas por nuestra Consejería, hay muchos años de espera y muchas reivindicaciones del profesorado y familias, de barrios y municipios, que hasta ahora no han sido escuchadas´, ha añadido Maribel Lozano.

Por su parte, Antonio Sutil ha destacado que la inversión de la Consejería se centra, fundamentalmente, en tres pilares: en la capilaridad geográfica, con grandes intervenciones en 21 municipios de la provincia, en la mejora de instalaciones para ampliar y mejorar la oferta de formación profesional y en la apuesta por la educación especial. Y es que, por primera vez, la atención a la diversidad se incluye en un apartado específico dentro del Plan de Infraestructuras. Así, durante este ejercicio, se va a reformar y mejorar el centro de educación especial Antonio Machado de Úbeda.

Grandes proyectos
Sutil ha indicado que las obras incluidas en la programación 2020 se engloban en diferentes programas. Por un lado, se van a realizar 6 actuaciones destinadas a resolver necesidades de escolarización. Estas intervenciones van a dotar al sistema educativo de nuevos puestos escolares o a permitir el aumento de las enseñanzas, como es el caso del IES Santa Teresa de la capital donde, con una inversión durante este ejercicio de 1,6 millones de euros, se van a crear nuevos espacios para implementar el Bachillerato (incluida la modalidad artística). ´Se trata de una demanda vecinal que se prolonga desde hace más de una década, ya que nos encontramos en una zona de expansión y con una alta natalidad que, hasta ahora, carecía de un centro propio con enseñanzas superiores´, ha explicado Sutil.

Otros proyectos de este apartado son la adecuación de espacios para adaptarlos a ciclos formativos en el IES Fuente de la Peña, con un presupuesto de más de un millón de euros; la construcción de un edificio de infantil en el CEIP José de la Plata de Mengíbar, con una inversión de casi 2,2 millones de euros; la adaptación del colegio Ruiz Jiménez, con casi 2,5 millones de euros; la reforma integral del CEIP Antonio Machado de Peal del Becerro, con 1.340.000 euros, y el proyecto arqueológico y arquitectónico de puesta en valor de restos arqueológicos del Conservatorio Superior de Música Andrés Vandelvira.

Por otro lado, en la programación se incluye una actuación, en el IES Jabalcuz de la capital, por valor de casi medio millón de euros y que está dirigida a resolver necesidades de origen técnico que afectan a sus condiciones de habitabilidad, seguridad o funcionalidad y que, por tanto, se considera prioritaria. En concreto, según ha apuntado Sutil, en este centro se van a realizar obras de accesibilidad y evacuación, instalación eléctrica y reparación de la pista deportiva. A ésta se suman otras 3 intervenciones de reformas o mejoras cuyo objeto es mejorar las infraestructuras de los centros educativos que hayan quedado obsoletas o dotarlas de requisitos o espacios de los que carezcan. En Jaén, esta apartado abarca al CEIP Pedro Corchado, de Bailén, al IES Santa Catalina de Alejandría, de la capital, y a la Escuela de Arte José Nogué. Asimismo, como continuación de años anteriores, se programan también 9 actuaciones específicas de retirada de amianto en centros educativos de Cazorla, Linares, Martos, Los Villares, Baeza, Cambil, La Carolina, Quesada y Santisteban del Puerto.



Cuidado del Medio Ambiente
La Consejería continúa avanzando en la mejora de la climatización de los centros escolares con un total de 9 nuevas actuaciones en Rus, Villacarrilo, Jaén, Carboneros, Torreperogil, Jaén, Villacarrillo, Segura de la Sierra y La Carolina. Entre estas intervenciones se siguen incluyendo medidas pasivas tales como como la instalación de elementos de sombra en patios y fachadas, la plantación de vegetación o la construcción de porches, pero destaca como novedad la puesta en marcha de un nuevo programa de bioclimatización mediante medidas activas con sistemas de refrigeración adiabática. Este mecanismo es una alternativa a los habituales sistemas de aire acondicionado que funciona refrigerando el aire mediante la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico, las menores emisiones de CO2 y el menor coste de inversión inicial y de funcionamiento, además de que funcionan con aire fresco, sin recirculación, mejorándose así la calidad del aire interior. Para la selección de estas actuaciones se han priorizado centros ubicados en municipios con mayor severidad climática en verano.

En esta misma línea, el plan de infraestructuras de 2020 incluye la puesta en marcha de un programa piloto para la integración de energías renovables en centros con elevados consumos de energía eléctrica. Para ello, y en colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía, se han seleccionado una serie de centros en los que se va a implantar una instalación de energía solar fotovoltaica para producción de electricidad, que redundará en un menor gasto en el consumo eléctrico. En los próximos años, y en función de los resultados, se continuará con la implementación progresiva de las energías renovables. En Jaén, han sido seleccionados el IES Las Fuentezuelas, de la capital, y el IES San Felipe Neri, de Martos.

Inversión en Educación Especial y otras actuaciones
Otra importante novedad es la inclusión, por primera vez, de un programa específico de atención preferente a las infraestructuras de los centros de Educación Especial con el que la Consejería quiere reforzar el apoyo a los centros que atienden a alumnado con características especiales. Dentro de este programa se incluye un proyecto para el C.E.E.E. Antonio Machado de Úbeda, con un presupuesto que asciende a 440.000 euros.

Por último, el delegado territorial ha querido puntualizar que a este plan de infraestructuras de 2020 se podrán incorporar a lo largo del año actuaciones no programadas que surjan por necesidades o incidencias sobrevenidas, como es el caso de las urgencias técnicas o las obras de escolarización de verano, que se determinan una vez cerrado el periodo de escolarización del alumnado. Para estas actuaciones se estima, respectivamente, un presupuesto de 3 millones y 5 millones de euros en Andalucía.

Junto a las nuevas actuaciones de 2020, la Agencia Pública Andaluza de Educación continúa gestionando las obras de programaciones anteriores (2017%u20102018 y 2019) que se encuentran en diferentes fases de ejecución.

Reanudación de la contratación
La Agencia Pública Andaluza de Educación ha podido retomar ya los trámites de contratación de obras que se vieron afectadas por la crisis de la COVID-19, reanudándose la celebración de mesas de contratación. Asimismo, una vez levantada la suspensión de plazos administrativos decretada como consecuencia del estado de alarma, APAE está retomando las licitaciones pendientes. En este momento, hay en Andalucía más de 200 obras con proyectos ya aprobados cuya licitación ya ha comenzado a publicarse y que suman un presupuesto cercano a los 50 millones de euros. Entre estas obras destacan grandes intervenciones como el nuevo Conservatorio Superior de Música de Jaén.

Por último, se incluyen actuaciones de importe inferior a 500.000 euros que se contratan a través del Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Consejería para agilizar los procedimientos de contratación de estas obras de

MARTES 9 JUNIO

TORREPEROGIL PRESENTA SU ESTRATEGIA LOCAL DE PROTECCIÓN SOCIAL

En la mañana de hoy el Alcalde de Torreperogil ha realizado un balance actualizado del impacto del Covid-19 en Torreperogil.

A su vez ha querido reconocer el esfuerzo de todas las personas que han aportado su granito de arena a la construcción de esta nueva fase, camino de la nueva normalidad.

Ruiz ha querido presentar también las pinceladas de lo que será la ESTRATEGIA LOCAL DE PROTECCIÓN SOCIAL, un paquete de medidas consensuadas por todos los partidos políticos de Torreperogil para favorecer el avance del municipio en diversas áreas y con distintos planes de actuación.

En total serán cuatro planes destinados a la COOPERACIÓN, FAMILIAS, INFRAESTRUCTURAS Y CULTURA. Unas medidas destinadas a minimizar el impacto de la crisis que ha provocado la Covid-19 en los pequeños empresarios/as y autónomos/as, los desajustes en las familias que han perdido recursos o que se han visto implicadas en ERTEs o despidos, las intervenciones en las infraestructuras destinadas a conseguir una mayor competitividad y unos mejores servicios y sin lugar a dudas, la apuesta por la cultura, por mantener una programación y a un sector básico y elemental en Torreperogil

MARTES 9 JUNIO

EL 95% DE LOS USUARIOS DEL HOSPITAL DE ÚBEDA VALORA MEDIDAS FRENTE AL COVID

El centro sanitario establece dos puntos de atención, así como circuitos para evitar contagios


El Hospital %u2018San Juan de la Cruz%u2019 de Úbeda ha establecido medidas de prevención frente al Covid-19 en sus accesos, con el fin de evitar contagios y conseguir la máxima seguridad tanto para pacientes como familiares.

Tras varias semanas de funcionamiento, la dirección gerencia del hospital ubetense ha querido conocer la opinión de los pacientes sobre este nuevo servicio, y para ello, responsables del servicio de Atención Ciudadana han diseñado una encuesta de satisfacción que se ha pasado a un total de 132 pacientes a lo largo de una semana.

Los resultados han permitido conocer que el 98,48% de los encuestados consideran adecuadas las medidas de control e higiene establecidas, un 66,67% opinan que fueron atendidos en el punto informativo de forma inmediata, y un 27,27% con un tiempo de espera razonable, mientras que sólo un 6,06 % piensan que la atención fue lenta.

Sobre la información proporcionada, el 98,48 opinan que fue clara y que les ha sido de utilidad. La satisfacción con el trato recibido se ha valorado como ´muy alta´ en el 69% de los casos y ´alta´ en el 23,5% de los casos. Por último, la opinión sobre este servicio en general ha sido ´muy buena´ 67,5% y ´buena´ 28%.



A la entrada los pacientes y acompañantes son recibidos en estos dispositivos de forma personalizada, allí se supervisa que lleven mascarilla, se les facilita solución hidroalcohólica, se les toma la temperatura de forma digital y se les informa de los circuitos que ha de seguir cada paciente en función del servicio al que acude. También se regula el acompañamiento, de forma que, si el paciente no precisa del acompañante, éste permanezca fuera del centro para su mayor seguridad.

La atención la realizan auxiliares de Enfermería y celadores con el fin de velar por la seguridad de pacientes, acompañantes y profesionales, mejorar la información que se proporciona al paciente, evitar que los pacientes y acompañantes deambulen de forma innecesaria por el hospital y controlar los tiempos y horarios de las consultas, para que no haya esperas prolongadas ni aglomeraciones en las salas de espera.

Para el desarrollo de estas dos últimas funciones de control del flujo de pacientes, la implicación de la dirección de Enfermería a través de las jefas de bloque y el supervisor de consultas externas, ha sido fundamental ya que han realizado el diseño de la distribución de pacientes en salas de espera diferenciadas, según el tipo de consulta a la que el paciente acude o prueba que va a realizarse.

Atención personalizada

Cuando los pacientes y acompañantes entran al hospital, son recibidos en el punto de atención ciudadana, en el que se les recordará la necesidad de llevar mascarilla, y se les facilitará solución hidroalcoholica para realizar en ese momento higiene de manos, se les toma la temperatura de forma digital tanto al paciente como al acompañante, y se les informa de los circuitos que ha de seguir el paciente en función de la consulta que tiene asignada, de las pruebas que ha de realizarse, entres otros.

También se regula el acompañamiento, de forma que, si el paciente no precisa del acompañante, éste permanezca fuera del centro para su mayor seguridad. Quedan exceptuados de esta cuestión, los pacientes menores, aquellos que son más vulnerables por su avanzada edad, los que presentan limitaciones funcionales o cognitivas o aquellos que vayan a ser intervenidos.





MARTES 9 JUNIO

universidad.jpg
LA UNIVERSIDAD DE JAÉN REANUDA LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS PRESENCIALES DE SU ALUMNADO

Durante la transición a una nueva normalidad solo se podrán llevar a cabo estas prácticas en aquellas áreas de actividad autorizadas por el Gobierno Estatal y Autonómico, quedando fuera las previstas en centros sanitarios


09/06/2020.- La Universidad de Jaén ha reanudado las prácticas académicas externas presenciales de su alumnado, que quedaron interrumpidas el pasado 13 de marzo ante la situación provocada por la pandemia por COVID19.

Esta reanudación se realiza atendiendo escrupulosamente a las directrices que se contengan en las distintas fases del plan para la transición hacia una nueva normalidad, respecto a los criterios de movilidad dentro de Andalucía o de otras comunidades autónomas, si las prácticas se realizan en ellas.

En este sentido, durante la transición a una nueva normalidad solo se podrán llevar a cabo estas prácticas en aquellas áreas de actividad autorizadas por el Gobierno Estatal y Autonómico, quedando fuera las previstas en centros sanitarios.

Además, su reanudación no significa que se abandonen las prácticas que se vienen desarrollando de forma telemática, sino que los dos modos se podrán desarrollar simultáneamente o en combinación. De hecho, las prácticas académicas externas deberán desarrollase prioritariamente de forma telemática o adaptarse a una modalidad semipresencial, y como última opción, se desarrollarán de forma presencial. En cualquier caso, para la realización de prácticas externas presenciales deberán estar de acuerdo la entidad colaboradora y el estudiante.

Asimismo, solo se autorizan prácticas académicas externas, presenciales o no presenciales, en empresas que no se encuentren afectadas por un procedimiento de regulación de empleo, excepto si éste está ligado a una parte específica de la empresa, no relacionada con la actividad formativa que desarrollará el estudiantado.

Esta reanudación tendrá en cuenta que las prácticas académicas externas, que se desarrollen en empresas o entidades externas a la Universidad, no impliquen la presencia en los recintos universitarios, sino en entidades tanto públicas como privadas que estén retomando su actividad de forma presencial, respetando siempre las medidas sanitarias que estén establecidas en dichas empresas o entidades, y el informe de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social con motivo de la declaración del estado de alarma. ´En el procedimiento de asignación de prácticas académicas externas deberá rubricarse por las partes interesadas, alumnado y empresa o entidad colaboradora, un documento donde debe existir una referencia explícita al compromiso de ésta en lo referente a seguridad y prevención de riesgos laborales, cuya rúbrica será requisito imprescindible en todas las prácticas desarrolladas´, indica que el Vicerrector de Transferencia de Conocimiento, Empleabilidad y Empleo de la UJA, Pedro Pérez.

Por su parte, la Vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas, Hikmate Abriouel, añade que las prácticas académicas externas en instalaciones de la Universidad de Jaén podrán desarrollarse únicamente en modalidad no presencial. Asimismo, en el caso de prácticas académicas externas curriculares en títulos que dan acceso a profesiones reguladas, Hikmate Abriouel señala que las mismas estarán sujetas al esquema establecido, en su caso, por las Consejerías de la Junta de Andalucía competentes en la materia, así como a las recomendaciones y acuerdos alcanzados por las conferencias nacionales de Decanos/as, a fin de que las competencias adquiridas por el estudiantado sean similares en todo el territorio nacional.

MARTES 9 JUNIO

LA RED DE PUNTOS LIMPIOS DE LA PROVINCIA SE AMPLÍA CON LA APERTURA DE UN NUEVO CENTRO EN TORREDONJIMENO



Hoy abre sus puertas el nuevo punto limpio de Torredonjimeno. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, ha inaugurado estas instalaciones junto al alcalde tosiriano, Manuel Anguita; y la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, junto a otras autoridades. ´Con estos espacios facilitamos una conciencia sobre la economía circular que cada vez está calando más´, ha subrayado Reyes, que ha incidido en las oportunidades que esto ofrece ´para la lucha contra el cambio climático, pero también para la generación de empleo en el desarrollo de estos procesos de reciclaje y recuperación´.



Los vecinos de la localidad podrán depositar en este centro aquellos residuos especiales que no tienen cabida en los contenedores habituales, como restos de pintura, pequeños electrodomésticos, muebles o radiografías, entre otros. Este espacio, construido por la Junta de Andalucía en un terreno cedido por el Ayuntamiento, se suma a la red de puntos limpios gestionados por Diputación a través de la sociedad mixta Resurja. En total, son 16 instalaciones fijas y 5 móviles que recorren los municipios que no cuentan con este tipo de plantas.



El presidente de la Diputación ha puesto de relieve la ´sensibilidad de los vecinos y vecinas de la provincia en materia de reciclaje´, reflejada en los datos de los últimos años. En 2019, cada jiennense recicló una media de 14,2 kilos de envases, frente a los 12,8 de media en Andalucía; o 18,81 kilos de papel-cartón, frente a los 13,2 andaluces.



Este punto limpio se ampliará con un punto de acopio para residuos de la construcción y la demolición (RCD), un proyecto que la Diputación ejecutará con una inversión de 120.000 euros. Torredonjimeno se incorporará a la red de instalaciones con las que la Administración provincial está facilitando el depósito y tratamiento de escombros, de la que ya forman parte ya 34 puntos de acopio y 7 plantas de tratamiento %u2013Navas de San Juan, Cazorla, Jaén, Linares, Arjona, Úbeda y Jódar%u2013. A estas se sumarán 21 nuevos puntos de acopio y una planta en Santiago-Pontones.



Tal y como está recogido en la web de Resurja %u2013www.resurja.com-, el horario previsto para el punto limpio de Torredonjimeno será por las tardes de martes a viernes, entre las 16.00 y 21.30 horas; así como los sábados por la mañana, de 10.30 a 14.00 horas. Este centro está ubicado en las instalaciones municipales Bernal, en la carretera de Martos.


MARTES 9 JUNIO

LA ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE ATRACCIONES DE FERIA DE JAÉN SE REÚNE CON LA SUBDELEGADA DEL GOBIERNO PARA HACERLE LLEGAR LAS REIVINDICACIONES DEL SECTOR

El colectivo, compuesto por más de 2.000 micropymes y autónomos en la provincia, agradece la receptividad de la Subdelegada

Jaén, 9 de junio de 2020

Varios representantes de la Asociación Provincial de Atracciones de Feria de Jaén con su presidente a la cabeza, Federico Gaitán, acompañados por el secretario general de la CEJ, Mario Azañón, han mantenido esta mañana un encuentro con la subdelegada del Gobierno, Cataliña Madueño, para trasladarle la crítica situación en la que se encuentra el colectivo feriante este año, con una caída total de la actividad y de los ingresos motivada por la crisis del Covid-19.

La Asociación Provincial de Feriantes ha vuelto a insistir en que el colectivo es el gran olvidado en la desescalada prevista por el Gobierno y reclama que, al igual que se ha hecho con otros sectores, el de feriantes pueda contar con un plan que les permita retomar de manera gradual y con todas las garantías su actividad. En su lugar, lamentan, la Junta de Andalucía ha hecho una recomendación para no celebrar ferias y fiestas patronales, delegando en los ayuntamientos tal responsabilidad, que en la práctica supondrá que ninguna ciudad celebre sus fiestas en verano ni en los meses de septiembre y octubre, tal y como se está viendo.

Gaitán ha recordado a la subdelegada del Gobierno que el de ferias es un sector estacional, y como tal, la mayoría de empresarios del colectivo se encontraba inactivo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en el momento de decretarse el estado de alarma por lo que han quedado completamente excluidos de las medidas económicas y fiscales aprobadas por el Gobierno durante la crisis sanitaria. Así, una de sus reivindicaciones es que los trabajadores por cuenta propia o autónomos que desarrollen actividades estacionales de temporada y acrediten haber estado de alta al menos 120 días entre abril y octubre de los dos últimos años, puedan cursar alta en el RETA con fecha posterior a la declaración del estado de alarma y optar, así, a la prestación extraordinaria por cese de actividad.

En la misma línea, la Asociación de Feriantes ha pedido flexibilidad para que los ERTES de fuerza mayor derivados de esta situación puedan prolongarse en tanto no sea posible reanudar la actividad. El colectivo también critica que, pese a soportar un tipo impositivo del 21% al estar enmarcados en actividades de ocio, haya quedado completamente excluido de las ayudas millonarias que el Gobierno ha dispuesto para otras actividades que también tributan en este grupo.

El presidente de los feriantes ha aprovechado la reunión con la subdelegada del Gobierno para solicitar la creación una mesa negociadora con la Administración que permita la reactivación de esta actividad y paliar la situación de un sector del que depende la economía de muchas familias en la provincia. Por su parte, la subdelegada se ha comprometido a dar traslado de las propuestas y reivindicaciones planteadas por el colectivo en la reunión.

MARTES 9 JUNIO

40.000 EUROS EN LA ADECUACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA PISCINA DE LAS FUENTEZUELAS


01/06/2020.- El alcalde de Jaén, Julio Millán, acompañado por los concejales de Deportes y Mantenimiento Urbano e Infraestructuras, Carlos Alberca y Javier Padorno, respectivamente, ha visitado las obras de adecuación de algunos equipamientos de la piscina de Las Fuentezuelas. En su recorrido por este equipamiento municipal ha podido supervisar las labores de preparación de estas instalaciones de cara a la nueva temporada, cuya apertura tendrá lugar el próximo mes de julio. El alcalde ha indicado que se trata de una inversión próxima a los 40.000 euros ´en un proyecto de adecuación y mantenimiento urgente centrado, principalmente, en los vestuarios y solería de la zona de los vasos para baños´. También se ha intervenido en las palmeras afectadas por la plaga del picudo rojo. Millán ha dicho ser consciente de que ésta eso ´solo una de las primeras intervenciones que se han tenido que acometer para la preparar la temporada pero, entendemos que las instalaciones requieren una acción más profunda que se acometerá a lo largo de este mandato, para continuar trabajando en su mejora´.

Para el regidor estas obras de adecuación que se están llevando a cabo en Las Fuentezuelas significan invertir en la ciudad porque, en sus palabras, ´nuestras piscinas son una oferta complementaria para los vecinos y vecinas de Jaén durante el verano, y queremos que disfruten de ellas´. Millán ha reconocido ser consciente de la dificultad de llevar a cabo el proyecto de apertura de las piscinas municipales este verano y ha asegurado que son muchos los ayuntamientos que no darán este paso durante la presente época estival. Sin embargo, ha dicho: ´Creemos que es un recurso muy importante para la ciudad de Jaén, incluso para vecinos de otros pueblos que vendrá a nuestra ciudad a disfrutar de nuestras piscinas, repercutiendo así en el consumo, en la hostelería y, en definitiva, en la economía de la capital´. Debido a la pandemia, las piscinas municipales de verano solo podrán abrir al 30% de su aforo.

MARTES 9 JUNIO

REQUENA EXIGE AL GOBIERNO DE SÁNCHEZ MEDIDAS PARA LA REINDUSTRIALIZACIÓN DE LA PROVINCIA

El diputado nacional y presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena presenta hoy una iniciativa en el Congreso para interpelar al Gobierno para diseñar acciones que favorezcan la industrialización de la provincia de Jaén. Y es que después de que Sánchez y el PSOE dejaran a los jiennenses sin el Plan Reindus para el impulso de proyectos de singular reindustrialización, ´seguimos esperando alguna actuación que permita impulsar nuevamente la industria en nuestra provincia´, ha señalado.



Para Requena, cada vez que gobierna el Partido Socialista, ´la economía jiennense sufre nefastas consecuencias´. Tanto así que ´perdimos la única actuación estatal que existía con una discriminación positiva para la provincia sin que haya habido ninguna actuación compensatoria´. Y todo eso, ha continuado, ´con el silencio cómplice del PSOE de Jaén al que parece importarle poco el futuro de nuestra industria´. Pero desde el Partido Popular ´no nos vamos a callar y exigiremos al gobierno social-comunista que deje el aislamiento al que nos tiene sometido y ponga encima de la mesa actuaciones para la reindustrialización de la provincia´.



Es indudable que el señor Sánchez ´ha tenido tiempo más que suficiente para pensar en un plan B para Jaén´. Pero, ha continuado el dirigente popular, ´cuando uno está más pendiente de sus propios intereses, de no perder su sillón y de buscar su bien particular en vez del general pasa lo que está pasando con esta provincia que tres años después seguimos sin conocer ni una sola medida estatal para potenciar nuestra industria´.



El tejido industrial resulta ´fundamental´ para que la provincia de Jaén despegue económicamente, pero ´una vez más estamos desprotegidos frente a un PSOE al que nada le importa esta tierra´, ha lamentado Requena. Los empresarios de la provincia de Jaén necesitan de un tejido industrial en el que poder invertir, que haga esta tierra atractiva para los inversores y que la economía no dependa únicamente del sector primario. ´El Partido Popular cree en el impulso industrial de Jaén, desde el eje de la nacional IV hasta los pueblos más pequeños para de esta manera frenar su despoblación, la zona industrial Martos-Alcalá la Real, los núcleos de Linares y Jaén o el eje de Úbeda y Baeza´. ´No levantaremos el dedo del renglón hasta que Sánchez y este nefasto gobierno tome alguna medida´, ha culminado.


MARTES 9 JUNIO

CCOO CONSIDERA ALARMANTE LA APERTURA DE LOS ÓRGANOS JUDICIALES ANDALUCES SIN ADOPTAR LAS MEDIDAS SANITARIAS Y ORGANIZATIVAS ADECUADAS

Desde CCOO denunciamos que las medidas preventivas y organizativas planteadas por la Consejería de forma unilateral y sin negociación previa con los sindicatos, se establecen de una forma vaga y poco concisa, sin evaluar los riesgos en cada una de las oficinas y puestos de trabajo, siendo necesarias para aplicar las medidas que eviten o reduzcan al máximo posible el riesgo de contagio.

A pesar de los anuncios del Vicepresidente Marín y otros cargos de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Admón. Local, relativa a las actuaciones para protección frente al COVID 19 en los Juzgados y Tribunales andaluces, la realidad contradice tanta propaganda.

No se han realizado test a todos los funcionarios y funcionarias que el 9 de junio se incorporan masivamente, el 100% de las plantillas, única administración, junto con Sanidad, donde la totalidad de los empleados públicos vuelven a actividad presencial, y en el caso de Justicia sin evaluaciones ni planes de prevención dignos de ese nombre.

Las medidas de seguridad, tales como instalación de mamparas, señalizaciones adecuadas, citas previas, limpieza exhaustiva y continua de las sedes judiciales, dotación de guantes, geles, mascarillas, etc.. Se están realizando de forma muy deficiente, y con continuas faltas de dotación de material, sin la intervención, en la mayoría de los casos, de los delegados y delegadas de prevención.

La única excepción esta falta de medios, positiva, pero que supone un agravio comparativo hacia el conjunto de trabajadores y trabajadoras de Justicia, se encuentra en la entrega de cientos de Equipos de Protección Individual, compuestos por gafas y mascarillas FFP2, para todos y cada uno de los Letrados de la Administración de Justicia, dependientes del Ministerio de Justicia, pero a los que la Consejería, amparándose en su condición de administración prestacional, ha dotado de manera rápida y efectiva. CCOO exige el mismo trato para todas las 8000 funcionarias y funcionarios de Justicia, sin establecer jerarquías en materia de salud.

CCOO, además entiende que la falta de evaluación previa por las Unidades de Prevención de riesgos laborales, tal y como establece la normativa de salud laboral, no está garantizando la separación necesaria entre puestos de trabajo y entre el público, profesionales y funcionarios.
Los protocolos para las salas de vistas que establecen un periodo de 45 m, entre juicio y juicio, tiempo necesario para adecuar la sala, por intervención de algunos Jueces Decanos se está reduciendo, en ocasiones, a 10 minutos.
Se han instalado en algunas sedes mamparas de separación, de cartón y de una altura insuficiente, totalmente inútiles para la protección del Covid 19.

Solo se implanta el turno de tarde donde la capacidad de la oficina no permita la distancia de seguridad de dos metros con toda la plantilla en el turno de mañana, sin contemplar la posibilidad de la conciliación de la vida familiar y laboral.
El teletrabajo es muy reducido, dirigido únicamente a aquellos funcionarios y funcionarias con hijos menores de 14 años o dependientes a su cargo y en condiciones muy limitadas (por ejemplo salvo a los Letrados de la Administración de Justicia que se les ha dotado de equipos informáticos, el resto de trabajadoras y trabajadores deben poner sus propios ordenadores y conexiones).

En definitiva para CCOO las medidas preventivas y organizativas planteadas por la Consejería de forma unilateral y sin negociación previa con los sindicatos, se establecen de una forma vaga y poco concisa, sin evaluar los riesgos en cada una de las oficinas y puestos de trabajo, necesarias para aplicar las medidas que eviten o reduzcan al máximo posible el riesgo de contagio; esto es lo que dice la Ley, lo que dicen las autoridades sanitarias, lo que propone CCOO y lo que se sigue negando a cumplir en su totalidad la Consejería.

CCOO continuará, a través de sus delegados y delegadas, vigilando las actuaciones en materia de salud laboral y lucha contra el coronavirus en los Juzgados de nuestra Comunidad y denunciando en su caso, como hemos venido haciendo, las irregularidades detectadas en defensa de la salud del personal de la Administración de Justicia y de toda la ciudadanía.

MARTES 9 JUNIO

FISIOTERAPEUTAS, MATRONAS, VETERINARIOS, TRABAJADORES SOCIALES Y ODONTÓLOGOS SE QUEDAN SIN CUBRIR EN JAÉN-JAÉN

CSIF Sanidad en Jaén critica que el Plan de Vacaciones del Servicio Andaluz de Salud menosprecia ciertas categorías sanitarias imprescindibles y esenciales para el día a día de los centros de Atención Primaria. Según ha tenido conocimiento CSIF, hay algunas categorías profesionales que por sistema no se cubren en periodo vacacional lo que repercute gravemente en la atención de los usuarios, ya que son zonas que no solo se quedan con menos trabajadores en los centros de salud, sino que también incrementan considerablemente su población en periodo estival. ´Además de este perjuicio hacia la ciudadanía, los trabajadores y trabajadoras que se encuentran en bolsa también sufren un agravio comparativo con otras categorías, ya que no son llamados aun habiendo plazas necesarias para cubrir´, manifiesta Eva Clavero, responsable del sector de Sanidad de CSIF Jaén.
En este sentido, el Distrito Jaén-Jaén Sur que lo conforma 31 municipios de la provincia (Alcalá la Real, Alcaudete, Cambil, Arbuniel, Campillo de Arenas, Carchelejo, Noalejo, Huelma, Belmez, Cabra, Jaén, Fuerte del Rey, La Guardia, Los Villares, Valdepeñas, Mancha Real, Albanchez, Bedmar y Garcier, Jimena, Pegalajar, Torres, Martos, Mengíbar, Cazalilla, Espeluy, Torrequebradilla, Villargordo, Porcuna, Torredelcampo y Torredonjimeno) deja sin cubrir las categorías profesionales como fisioterapeutas, matronas, veterinarios, trabajadores sociales y odontólogos. ´Esta situación provoca que algunas consultas queden cerradas dejando de prestar el servicio para los usuarios, saturación para el personal y que se aumente la lista de espera. Un año más nos parece incomprensible que no se cubran estas categorías, en periodo vacacional hay el mismo número de nacimientos, de personas que necesitan una recuperación tras una lesión u operación o intermediación, por ejemplo; por lo que nos parece ilógico que no se cubran´, lamenta Clavero.
Asimismo, CSIF denuncia que los centros de salud se cierren por la tarde, igual que todos los años a pesar de la situación delicada que seguimos teniendo. ´Tenemos que seguir siendo prudentes y estar vigilantes, por lo que sería necesario replantearse actuaciones como la del cierre de los centros de salud por la tarde para así evitar saturar urgencias en los hospitales´, añade la responsable de CSIF Sanidad en Jaén.
Por otro lado, CSIF valora el incremento notable en algunas categorías como en Enfermería y Medicina con respecto al año pasado. En Medicina se ha pasado de la contratación de 220 en 2019 a 980 en este año y en Enfermería de 1.100 a 1.497 jornadas en este 2020. ´Valoramos el respaldo a estas categorías y a las funciones que realizan dentro del centro de salud, ya que no podemos olvidar que la Atención Primaria, como su nombre indica es la primera en dar la cara ante los usuarios y usuarias, son los que diversifican a los especialistas y los que evitan, en muchos casos, que se saturen las urgencias´, afirma Eva Clavero.
Además, ante esta situación que seguimos viviendo, desde el sindicato se pide profesionales específicos para el rastreo del covid-19 y no se cargue de más trabajo a los ya saturados profesionales de la enfermería. Eva Clavero concluye que es imprescindible dotar desde ya a la Atención Primaria en este ámbito con los recursos humanos necesarios, ya que tiene por delante la contención de la pandemia y facilitar una desescalada segura y efectiva, lo que implica necesariamente contrataciones suplementarias del personal necesario para tener éxito en esta labor.

MARTES 9 JUNIO

EL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE JAÉN DESTACA LA VIGENCIA DEL ACUERDO DE PROGRAMA QUE REFRENDA EL INTERÉS COMÚN POR JAÉN Y APUESTA POR REFORZAR LA GESTIÓN PARA AVANZAR EN LA NORMALIZACIÓN DE LA VIDA DE LA CIUDAD




09/06/2020.- El alcalde de Jaén, Julio Millán, y la teniente de alcalde, María Cantos, han destacado su satisfacción porque el acuerdo sobre programas de gobierno que hace un año permitió el cambio en la ciudad de Jaén siga vigente como hoja de ruta para la gestión municipal. Ambos han mantenido una reunión para testar el trabajo realizado durante este primer año de mandato y reforzar áreas y gestión de acuerdo con las nuevas necesidades. ´Estamos haciendo valer el acuerdo sobre programa que establecimos hace 12 meses como hoja de ruta, que es lo mismo que decir que estamos poniendo encima de la mesa nuestro interés común por Jaén con decisiones valientes sacando adelante cuestiones atascadas durante años en la ciudad´, destaca Millán. Cantos ha señalado en este sentido que ese interés general es el que sigue moviendo a las formaciones que integran el equipo de Gobierno por encima de personalismos. ´Es nuestra vocación de servicio a los jiennenses que merecían que se les situara en el centro de las políticas públicas de nuevo´, indica. ´Estamos satisfechos aunque todo siempre es mejorable. Estamos trabajando como equipo de Gobierno y cuando se ponen los intereses de Jaén por encima de todo nada puede salir mal´, sostiene.

El primer edil detalla que el trabajo de gestión realizado en estos doce meses para normalizar la vida cotidiana de los jiennenses es la senda del camino por el que hay que seguir avanzando. ´Poner en marcha el control de los servicios públicos, la gestión de los equipos humanos de las diferentes áreas y la coordinación entre ellas no habría sido posible de no tener con un equipo de gobierno con una gran capacidad de entendimiento´, sostiene.

Del mismo modo, ambos dirigentes destacan la importancia de avanzar en aspectos como la dotación de servicios públicos de calidad a los barrios con atención a equipamientos sociales y deportivos, el buen trabajo que ya se realiza con la policía de barrio, la importancia de impulsar definitivamente actuaciones en el casco antiguo que tienen en este segundo año de andadura su momento clave, seguir apostando por el comercio de proximidad y la inversión empresarial, el empuje al plan de movilidad y la peatonalización. También en cuanto a la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento, el trabajo municipal para incentivar la formación para el emprendimiento y el empleo, el desarrollo turístico y la recuperación del patrimonio y la atención a colectivos desfavorecidos.

Tanto Millán como Cantos han destacado el esfuerzo que se ha hecho en el primer año del cambio para afrontar como nuevo equipo de Gobierno con situaciones difíciles como es la crisis sanitaria y económica derivada del Covid-19. La capacidad de respuesta municipal en un complejo momento es un ejemplo de la cohesión que demuestran las distintas áreas de Gobierno.



Inicio de las clases
Ver Noticia

LUNES 21 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Huelga enseñanza
Ver Noticia

VIERNES 18 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Presupuestos Torredonjimeno
Ver Noticia

Dispositivo Aceituna
Ver Noticia

Protestas Sto. Tome
Ver Noticia

JUEVES 17 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Balance Ayuntamiento Jaén
Ver Noticia

Consejo Provincial Aceite
Ver Noticia

Plan Campaña Junta
Ver Noticia

MIERCOLES 16 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

A Vivir Experiencias
Ver Noticia

MARTES 15 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Consejo Baeza
Ver Noticia

Santo Tomé
Ver Noticia

Inicio Clases
Ver Noticia

LUNES 14 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Detenido profanación Andújar
Ver Noticia

VIERNES 11 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Primer dia de clase
Ver Noticia

JUEVES 10 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Martos Ciudad Amable
Ver Noticia

Obras Sanidad Junta
Ver Noticia

La vuelta a clase
Ver Noticia

Actuaciones Diputacion
Ver Noticia

MIERCOLES 9 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Reunion en San Telmo
Ver Noticia

Policia desmantela Centro fraudulento
Ver Noticia

MARTES 8 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Fiestas Torredonjimeno
Ver Noticia

Inversion Torres Aulas
Ver Noticia

Lanzadera Empleo
Ver Noticia

LUNES 7 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Obras Santo Tomé
Ver Noticia

Delegada Gobierno
Ver Noticia

Maquinaria Ubeda
Ver Noticia

VIERNES 4 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Acuerdo tranvia
Ver Noticia

Punto droga Arjona
Ver Noticia

Nuevos Policias Nacionales
Ver Noticia

JUEVES 3 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Ocupación Turística
Ver Noticia

Datos paro y Valoraciones
Ver Noticia

MIERCOLES 2 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Subestación Andújar
Ver Noticia

Apoyo Comercio Torredonjimeno
Ver Noticia

Castillo de Lopera
Ver Noticia

Inicio Educación Infantil
Ver Noticia

MARTES 1 SEPTIEMBRE
Ver Noticia

Inicio Escuelas Infantil
Ver Noticia

LUNES 31 AGOSTO
Ver Noticia

Rescate
Ver Noticia

Premios Quesada
Ver Noticia

Muestra Teatro Ubeda
Ver Noticia

Consejo de Gobierno
Ver Noticia

VIERNES 28 AGOSTO
Ver Noticia

Ayto Lopera
Ver Noticia

Consejo Alcaldes
Ver Noticia

JUEVES 27 AGOSTO
Ver Noticia

Todos Una Linares
Ver Noticia

Desaparecido Jaén
Ver Noticia

Reunión Vuelta Colegios
Ver Noticia

MIERCOLES 26 AGOSTO
Ver Noticia

Iglesia Santo Domingo
Ver Noticia

Limpieza Colegios Jaén
Ver Noticia

MARTES 25 AGOSTO
Ver Noticia

LUNES 24 AGOSTO
Ver Noticia

Ciclismo Cazorla La Iruela
Ver Noticia

Autobús Jaén
Ver Noticia

VIERNES 21 AGOSTO
Ver Noticia

JUEVES 20 AGOSTO
Ver Noticia

Bonilla Cazorla
Ver Noticia

MIERCOLES 19 AGOSTO
Ver Noticia

Ante vuelta al colegio
Ver Noticia

MARTES 18 AGOSTO
Ver Noticia

LUNES 17 AGOSTO
Ver Noticia

DOMINGO 16 AGOSTO
Ver Noticia

Cierre ocio nocturno
Ver Noticia

VIERNES 14 AGOSTO
Ver Noticia

Tesoro Torredonjimeno
Ver Noticia

JUEVES 13 AGOSTO
Ver Noticia

MIERCOLES 12 AGOSTO
Ver Noticia

MARTES 11 AGOSTO
Ver Noticia

Incendio en Jódar
Ver Noticia

Inicio Curso Covid-19
Ver Noticia

LUNES 10 AGOSTO
Ver Noticia

Culve Bedmar
Ver Noticia

VIERNES 7 AGOSTO
Ver Noticia

Caravana Aceite
Ver Noticia

JUEVES 6 AGOSTO
Ver Noticia

Miércoles 5 Agosto
Ver Noticia

Multas Junta Covid
Ver Noticia

Caminos Arjona
Ver Noticia

Plan Emergencias Quesada
Ver Noticia

Datos Coronavirus
Ver Noticia

Ayudas Junta renta minima
Ver Noticia

Autonomos Linares
Ver Noticia

Visitas Piscinas Jaén
Ver Noticia

Plan incendios Cazorla
Ver Noticia

Proyecto alternativo Los Cañones
Ver Noticia

Recomendaciones Enfermeria Reuniones
Ver Noticia

COVID-19 La Guardia
Ver Noticia

LUNES 3 AGOSTO
Ver Noticia

León Ibero
Ver Noticia

MIÉRCOLES 15 JULIO
Ver Noticia

Luis Planas en Jaén
Ver Noticia

LUNES 6 JULIO
Ver Noticia

Promoción Jaén
Ver Noticia

JMM Los Cañones
Ver Noticia

MIERCOLES 1 JULIO
Ver Noticia

Ayudas alquiler Covid-19
Ver Noticia

Acto Policia
Ver Noticia

MARTES 30 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 29 JUNIO
Ver Noticia

Actuaciones Bedmar
Ver Noticia

SABADO 27
Ver Noticia

Parador Cazorla
Ver Noticia

Bono turistas provincia
Ver Noticia

VIERNES 26 JUNIO
Ver Noticia

JUEVES 25 JUNIO
Ver Noticia

MIERCOLES 24 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 23 JUNIO
Ver Noticia

Abastecimiento El Condado
Ver Noticia

JUEVES 18 JUNIO
Ver Noticia

MIÉRCOLES 17 JUNIO
Ver Noticia

Balance Ayto Jaén
Ver Noticia

MARTES 16 JUNIO
Ver Noticia

Silencio Crimen Ubeda
Ver Noticia

LUNES 15 JUNIO
Ver Noticia

Triple asesinato en Ubeda
Ver Noticia

SABADO 13 JUNIO
Ver Noticia

Consejero en Andújar
Ver Noticia

SOS Autonomos Linares
Ver Noticia

Detenidos Operación Faire
Ver Noticia

Clan Ubeda
Ver Noticia

VIERNES 12 JUNIO
Ver Noticia

Operación Antidroga
Ver Noticia

JUEVES 11 JUNIO
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2020
Ver Noticia

MIERCOLES 10 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 9 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 8 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 7 JUNIO
Ver Noticia

Ataque prays olivo
Ver Noticia

Ganas de Torres
Ver Noticia

Detenido en Siles
Ver Noticia

Incendio Jaén
Ver Noticia

La UME en Jaen
Ver Noticia

Entrenamiento Ubeda
Ver Noticia

Aplazamiento BluesCazorla
Ver Noticia

Segunda noche de aplausos
Ver Noticia

El aplauso de Jaén al personal sanitario
Ver Noticia

Recorrido por Jaén
Ver Noticia

CSIF agresiones empleados sanitarios
Ver Noticia

Inédito Besapié Abuelo
Ver Noticia

Tfno CORONAVIRUS: 900 400 061
Ver Noticia

Derechos policia y bomberos
Ver Noticia

Conductor pruebas alcoholemia
Ver Noticia

Banderas Andalucia
Ver Noticia

Jaén en Fitur 2020
Ver Noticia

Pablo Casado en Tierra Adentro
Ver Noticia

TIERRA ADENTRO 2019
Ver Noticia

Divina Pastora
Ver Noticia

LOS VIDEOS DE SAN LUCAS 2019
Ver Noticia

El Acoso Escolar
Ver Noticia

Música Andújar
Ver Noticia

Ayuda barrios Linares
Ver Noticia

Refuerzo Violencia Género
Ver Noticia

Feria Tapa Ubeda
Ver Noticia

Ranking UJA
Ver Noticia

Movilizaciones Onda Jaén
Ver Noticia

Rector UNIA
Ver Noticia

Distracciones Volante
Ver Noticia

PP Financiación
Ver Noticia

Detenido Torreperogil
Ver Noticia

Jaén Selección 2019
Ver Noticia

Bienvenida UJA
Ver Noticia

Abierto tramo Torreperogil
Ver Noticia

Feria Libre Ubeda
Ver Noticia

Subida IBI
Ver Noticia

Dispositivo Ubeda
Ver Noticia

Observatorio Fraude
Ver Noticia

Pleno La Carolina
Ver Noticia

Coordinación San Lucas
Ver Noticia

Andalucia Sabor
Ver Noticia

Detenido robo Bailén
Ver Noticia

Minibecas Arjona
Ver Noticia

UGT Castillo
Ver Noticia

Congreso Juan de Avila
Ver Noticia

Turismo Cazorla
Ver Noticia

Turismo Martos
Ver Noticia

Poesia Baeza
Ver Noticia

Balance piscinas Jaén
Ver Noticia

Inicio Cursos
Ver Noticia

Alcaldes A-315
Ver Noticia

Santi y sus Amigos
Ver Noticia

Mercadillo en Polígono
Ver Noticia

Jaén Paraíso Interior
Ver Noticia

Accidente Jaén
Ver Noticia

Accidente Carboneros
Ver Noticia

Concurso traslado SAS
Ver Noticia

UJA PRESIDIRA GRUPO
Ver Noticia

Detenido Torredelcampo
Ver Noticia

Miga Flamenca Bedmar
Ver Noticia

Nulidad Concesión Castillo
Ver Noticia

Accidente Ubeda
Ver Noticia

COAG Modernización
Ver Noticia

Ejecutiva PSOE
Ver Noticia

Consultorio Lopera
Ver Noticia

Medalla Oro Rus
Ver Noticia

Mercadillo San Lucas
Ver Noticia

Sabina Alcaldía
Ver Noticia

Maquinaria Agricola Ubeda
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2019
Ver Noticia

El Rey, en Jaén
Ver Noticia

Feria Pueblos 2019
Ver Noticia

JAÉN FITUR 2019
Ver Noticia

Tierra Adentro 2018
Ver Noticia

Más de 3 millones de visitas en RevistaTodoJaén.com
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2018
Ver Noticia

Dossier promesas incumplidas con Jaén
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

Sorteos

Sorteos

volver a nacer