LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 5077190

MIÉRCOLES 22 Queda un día menos para vernos

VE HACIA ABAJO Y VE LOS VIDEOS Y LAS INFORMACIONES

MIÉRCOLES 22 Queda un día menos para vernos

VE HACIA ABAJO Y VE LOS VIDEOS Y LAS INFORMACIONES

MIÉRCOLES 22 Queda un día menos para vernos

ENLACE A LA INFORMACIÓN OFICIAL DEL MINISTERIO DE SANIDAD

COPIA Y PEGA EN TU NAVEGADOR

Actualización Oficial COVID-19

MIÉRCOLES 22 Queda un día menos para vernos



La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado en Jaén 1.325 casos de coronavirus frente a los 1.317 de ayer

El dato de positivos incluye tanto sintomáticos como asintomáticos.


Hay 650, casos hospitalizados, solo 4 más que ayer, y se mantienen los 68 casos en la UCI.

Se han producido hasta ahora 1401 fallecimientos en total, 1 más que ayer.

Hay un total de 260 personas curadas, 4 más que ayer.

Ningun ingreso en las ultimas 24 horas y ningun fallecimiento.

Queda esperar que los datos a la baja señalen, definitivamente, la bajada de los contagios y fallecimientos por la epidemia


Recetas

Los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta, si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite. Con esta medida se evitarán desplazamientos innecesarios al centro de salud y se garantizará la dispensación para todos aquellos pacientes que lo necesiten.

Teléfono de Atención

Ante esta situación extraordinaria se ruega a las personas usuarias que hagan un uso responsable de las líneas. Pueden informarse sobre el coronavirus también en las páginas webs de la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Sanidad, así como en la App de Salud Responde.

Donaciones de sangre

Los Centros de Transfusión Sanguínea han implantado medidas de prevención adicionales para garantizar que la donación se realiza con garantías de seguridad y sin riesgos. Entre estas medidas, se organizarán las donaciones manteniendo la distancia de seguridad adecuada y, siempre que sea posible, se planificarán citas previas para cada donante con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Se recuerda que no debe acudir a donar si tiene o ha tenido afecciones respiratorias o fiebre en las últimas dos semanas, si está en aislamiento o ha estado con una persona afectada por covid19. Igualmente, se recomienda no donar si ha viajado a un país de riesgo en el último mes. Además, los profesionales de los centros de donación recuerdan que es imprescindible lavarse las manos antes de acudir a donar y evitar tocarse la cara.

Actualmente, el abastecimiento de unidades de sangre a los centros hospitalarios está garantizado. Si bien, para que las reservas continúen siendo suficientes es importante que la cifra de donaciones se mantenga estable. Por este motivo, los Centros de Transfusión Sanguínea animan a los donantes para que acudan a donar.

MIÉRCOLES 22 Queda un día menos para vernos

Medidas Consejo Gobierno Junta de Andalucia

MIÉRCOLES 22 Queda un día menos para vernos

JUNTADEANDALUCIAFOTO.jpeg
EL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EN COVID-19 FINANCIA CON 400.000 EUROS NUEVE ESTUDIOS EN TODA ANDALUCÍA PARA MEJORAR EL PRONÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LOS PACIENTES

Con esta línea de financiación extraordinaria se van a desarrollar proyectos y ensayos clínicos en hospitales andaluces que permitan conocer mejor la enfermedad y encontrar tratamientos efectivos en el menor tiempo posible

El Programa de Investigación Clínica en COVID-19, puesto en marcha por la Consejería de Salud y Familias hace escasamente un mes, ha resuelto ya la financiación de nueve estudios científicos, entre proyectos de investigación y ensayos clínicos, para conocer mejor la enfermedad y con ello mejorar el pronóstico y tratamiento de los pacientes afectados.

En estos proyectos seleccionados participarán hospitales de todas las provincias andaluzas y se beneficiarán pacientes de manera directa pero también a través de las conclusiones para la toma de decisiones clínicas que se extraigan de los proyectos vinculados a la epidemiología y también en el ámbito de la salud pública.

Los trabajos que han sido seleccionados gracias a esta línea de financiación de carácter extraordinario se centran en diferentes aspectos del nuevo coronavirus SARSCoV-2. Así, se estudiará el uso de la hidroxicloroquina en trabajadores sanitarios; la caracterización clínica-biológica-molecular de la afectación neurológica en la enfermedad; la secuenciación completa del genoma del virus SARS-CoV-2; y la prevención y el tratamiento con calcifediol del síndrome respiratorio agudo por COVID-19, entre otros.

Además, se desarrollarán ensayos clínicos multicéntricos en los que se evaluarán aspectos como la eficacia del tratamiento con plasma hiperinmune obtenido de pacientes que ya han pasado por COVID-19; la aplicación de células mesenquimales alogénicas en neumonía severa por COVID-19; o el efecto de sarilumab (un anticuerpo monoclonal humano) en adultos hospitalizados con COVID-19 que presentan síndrome de liberación de citoquinas.

De los nueve proyectos financiados, seis de ellos están comisionados a la Red ANCRAID (Red Andaluza de Investigación Clínica en Enfermedades Infecciosas), que agrupa a infectólogos, microbiólogos e intensivistas, entre otras especialidades, de los hospitales de Andalucía y que están realizando un esfuerzo extraordinario en la búsqueda de soluciones terapéuticas al COVID-19.

Financiación
En total, se han destinado 400.000 euros a financiar estos estudios científicos con los que se persigue generar investigación traslacional que contribuya a la mejora de la práctica clínica en pacientes con COVID-19, a su pronóstico y tratamiento. Se trata de proyectos de una duración máxima de cinco meses de los que se espera obtener los primeros resultados a los dos meses de su inicio.

La financiación que se ha concedido procede de los fondos para el fomento de la investigación del Servicio Andaluz de Salud puestos a disposición de este programa a través de las fundaciones de investigación de los hospitales de Andalucía. A esta financiación se unen donaciones de personas, empresas y colectivos, a quienes se les quiere agradecer públicamente su aportación y apoyo. Aunque el programa ya ha resuelto la concesión de fondos a estos nueve estudios, permanecerá abierto a más donaciones de quienes quieran colaborar.

El Programa de Investigación Clínica en COVID-19 está alineado con las iniciativas puestas en marcha a nivel nacional y europeo y responde a la importancia que tiene en estos momentos la investigación clínica para determinar de manera fiable los posibles nuevos usos para COVID-19 de medicamentos ya autorizados para otras enfermedades.

MIÉRCOLES 22 Queda un día menos para vernos

#TODOSPROTEGIDOS


El Ministerio de Industria y la Cámara de España ponen en marcha un portal informativo de oferta y demanda de equipos de protección personal. A través del portal todosprotegidos.camara.es, las empresas fabricantes y/o distribuidoras podrán informar de los productos que ofertan, así como de su capacidad de producción y/o distribución y los plazos de entrega estimados. Por su parte, las empresas demandantes de estos elementos de protección podrán informar de sus necesidades en cada momento. El objetivo es facilitar el abastecimiento de productos sanitarios


La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Linares se une a la iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría General de Industria y Pyme, la Cámara de Comercio de España ponen en marcha el portal informativo https://todosprotegidos.camara.es/ que reflejará la oferta y demanda de elementos y equipos de protección (mascarillas, guantes, protectores visuales, batas y soluciones hidroalcohólicas) en toda España.

Para el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, ´el objetivo de esta iniciativa es facilitar el abastecimiento de este tipo de productos, sobre todo a pequeñas y medianas empresas, para facilitar su regreso a la actividad´.

El presidente de la Cámara de España. José Luis Bonet, ha subrayado que ´a través de este portal las empresas podrán consultar y acceder de forma gratuita a información útil sobre oferta y demanda de elementos de protección´.

La paulatina vuelta a la actividad económica a medida que se vayan produciendo avances en la superación de la emergencia sanitaria, debe realizarse con las máximas garantías de seguridad para todos los ciudadanos, razón por la cual la utilización de equipos de protección individual será de obligado cumplimiento, no solo a corto, sino también a medio plazo.

La producción de esos equipamientos estaba hasta ahora deslocalizada fuera de España prácticamente en su totalidad. Una circunstancia que deberá cambiar en el futuro para asegurar el aprovisionamiento de estos elementos de protección para el conjunto de la ciudadanía y muy particularmente para los trabajadores y trabajadoras.

A través del portal, las empresas fabricantes y/o distribuidoras podrán informar de los productos que ofertan, así como de su capacidad de producción y/o distribución y los plazos de entrega estimados.

Por su parte, las empresas demandantes de estos elementos de protección podrán informar de sus necesidades en cada momento.

A través de un mapa interactivo, el portal ofrecerá información agregada del número de oferentes y demandantes en cada una de las provincias y ciudades autónomas.

Las empresas podrán acceder asimismo a toda la información publicada por la Secretaría General de Industria y Pyme relacionada con las especificaciones técnicas requeridas para la fabricación de elementos y equipos de protección personal.

El Ministerio de Industria y la Cámara de España ponen en marcha un portal informativo de oferta y demanda de equipos de protección personal. A través del portal todosprotegidos.camara.es, las empresas fabricantes y/o distribuidoras podrán informar de los productos que ofertan, así como de su capacidad de producción y/o distribución y los plazos de entrega estimados. Por su parte, las empresas demandantes de estos elementos de protección podrán informar de sus necesidades en cada momento. El objetivo es facilitar el abastecimiento de productos sanitarios


La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Linares se une a la iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría General de Industria y Pyme, la Cámara de Comercio de España ponen en marcha el portal informativo https://todosprotegidos.camara.es/ que reflejará la oferta y demanda de elementos y equipos de protección (mascarillas, guantes, protectores visuales, batas y soluciones hidroalcohólicas) en toda España.

Para el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, %u201Cel objetivo de esta iniciativa es facilitar el abastecimiento de este tipo de productos, sobre todo a pequeñas y medianas empresas, para facilitar su regreso a la actividad%u201D.

El presidente de la Cámara de España. José Luis Bonet, ha subrayado que %u201Ca través de este portal las empresas podrán consultar y acceder de forma gratuita a información útil sobre oferta y demanda de elementos de protección%u201D.

La paulatina vuelta a la actividad económica a medida que se vayan produciendo avances en la superación de la emergencia sanitaria, debe realizarse con las máximas garantías de seguridad para todos los ciudadanos, razón por la cual la utilización de equipos de protección individual será de obligado cumplimiento, no solo a corto, sino también a medio plazo.

La producción de esos equipamientos estaba hasta ahora deslocalizada fuera de España prácticamente en su totalidad. Una circunstancia que deberá cambiar en el futuro para asegurar el aprovisionamiento de estos elementos de protección para el conjunto de la ciudadanía y muy particularmente para los trabajadores y trabajadoras.

A través del portal, las empresas fabricantes y/o distribuidoras podrán informar de los productos que ofertan, así como de su capacidad de producción y/o distribución y los plazos de entrega estimados.

Por su parte, las empresas demandantes de estos elementos de protección podrán informar de sus necesidades en cada momento.

A través de un mapa interactivo, el portal ofrecerá información agregada del número de oferentes y demandantes en cada una de las provincias y ciudades autónomas.

Las empresas podrán acceder asimismo a toda la información publicada por la Secretaría General de Industria y Pyme relacionada con las especificaciones técnicas requeridas para la fabricación de elementos y equipos de protección personal.

MIÉRCOLES 22 Queda un día menos para vernos

FOTOAYTOLINARES.jpg
EL AYUNTAMIENTO DE LINARES PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA PARA PROMOVER HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE ENTRE LOS MAYORES


Divididos en cuatro grandes áreas, los talleres están disponibles en formato vídeo en la web del Ayuntamiento de Linares

Linares, 22 abril de 2020. El Ayuntamiento de Linares ha puesto en marcha una campaña de vídeos en los que profesionales imparten talleres de carácter preventivo para los mayores de la ciudad.

El programa, que lleva por nombre ´Quédate en casa´, promociona hábitos de vida saludable para adultos y mayores (extensibles a cualquier persona) con motivo del confinamiento originado por la pandemia de COVID-19.

La iniciativa se divide en cuatro áreas: desarrollo físico-psíquico, actividades formativas y culturales, dinámica ocupacional y promoción de participación comunitaria. Esto se traduce en diferentes vídeos de gimnasia particular y de mantenimiento, fisioterapia, pilates, bordado de tul, manualidades, pintura al óleo, musicoterapia, memoria y risoterapia.

El objetivo es poder seguir ofreciendo de forma telemática las acciones y cursos que venían recibiendo los mayores de Linares, de tal modo que puedan mantener hábitos saludables y de mantenimiento desde casa, al tiempo que se ofrece una alternativa de ocio.

Para poder acceder a estos talleres, únicamente hay que entrar en el enlace

ciudaddelinares.es/ areas-municipales /talleres-de-ayuda-para-la-cuarentena-por-covid-19 y seleccionar el vídeo que cada persona quiera ver.

MIÉRCOLES 22 Queda un día menos para vernos

Humor en tiempos revueltos

MIÉRCOLES 22 Queda un día menos para vernos

CIUDADANOS RECLAMA AL MINISTERIO DE AGRICULTURA ´SOLUCIONES INMEDIATAS´ ANTE LA ´DELICADA SITUACIÓN´ DEL OLIVAR EN JAÉN




Jaén, 22 de abril de 2020. El diputado de Ciudadanos (Cs) por Jaén en el Parlamento de Andalucía y portavoz de Agricultura en la Cámara andaluza, Enrique Moreno, ha reclamado al Ministerio de Agricultura ´soluciones inmediatas´ a la crisis de precios que atraviesa el sector olivarero y ´dejar de procrastinar medidas eficaces que permitan unos precios justos para el aceite de oliva´.

´El Gobierno central no puede seguir haciendo oídos sordos a las justas reclamaciones de los olivareros y las organizaciones agrarias, precisamente cuando más necesitan ser escuchados´ ha expresado el parlamentario jiennense, refiriéndose a la necesidad de impulsar la batería de medidas que la formación naranja ha exigido al Ejecutivo central que, además de la reforma de Ley de Cadena y Alimentaria, incluye un mayor control de las importaciones de terceros países para exigir las mismas condiciones que a las nacionales; ayudar al sector a bajar los costes de producción mediante reducciones de la factura energética y del agua y de la fiscalidad; posibilitar una mayor autorregulación del sector agroalimentario; impulsar normativas actualizadas que posibiliten mecanismos de gestión de crisis eficaces para ayudar al sector, y apoyar a los jóvenes agricultores y a la igualdad de oportunidades de la mujer en el medio agrario y rural como objetivos prioritarios.

Moreno ha realizado estas declaraciones tras conocer los datos de la Agencia de Información y Control Alimentario relativos a la producción de aceite de oliva en España, en los que se confirma que en nuestro país hay hasta un 40% menos de aceite de oliva. ´Son 400.000 familias en España las que viven directamente del sector del olivar, y el ministro de Agricultura continúa como si no estuviera pasando nada´, ha añadido.

En cualquier caso, el diputado de Cs ha querido agradecer públicamente ´la valentía, el esfuerzo y el tesón´ de los agricultores jiennenses por su implicación en el estado de alarma. ´No solo han asegurado el abastecimiento a los hogares de este producto fundamental, sino que además han estado a la altura del repunte de consumo y comercialización, consecuencia precisamente de la situación de confinamiento´, ha señalado Moreno.

Así, ante los datos de menor producción e incremento de comercialización, el diputado de la formación liberal ha confiado en un cambio en la dinámica de evolución de los precios en origen, aunque ha insistido en que el Ejecutivo central ha de estar ´a la altura de las circunstancias y no esperar a que la crisis se resuelva sola, pues necesita de la implicación de todas las instituciones´, ha concluido.
Villacarrillo 22 de abril de 2020




MIÉRCOLES 22 Queda un día menos para vernos

CÁRITAS PIDE A LOS MAYORES QUE EXTREMEN LA PRECAUCIÓN ANTE POSIBLES TIMOS Y ESTAFAS

El organismo de la Iglesia pone en conocimiento de la Policía Nacional situaciones denunciadas por personas mayores a las que presta ayuda a domicilio en la capital jiennense

JAÉN, 22 de abril de 2020. Cáritas Diocesana de Jaén pide a las personas mayores que extremen las medidas de precaución ante posibles timos y estafas. Según se informa desde el Programa de Mayores de Cáritas en la Diócesis de Jaén, se ha tenido constancia de que algunos de los mayores a los que presta ayuda a domicilio han recibido llamadas de supuestas empresas, entidades benéficas e, incluso, de teleasistencia que les ofrecían servicios de acompañamiento durante este periodo de confinamiento. Según explican, conocían a la perfección sus datos y circunstancias personales. Además, mostraban insistencia por realizar una visita al domicilio de las personas contactadas. Lo ocurrido ha sido puesto en conocimiento del Cuerpo Nacional de Policía para que tome cartas en el asunto.
Desde Cáritas Diocesana de Jaén, ante la situación de vulnerabilidad de este sector de población, realiza una serie de recomendaciones para garantizar su seguridad. En primer lugar, que no revelen sus datos y circunstancias personales a desconocidos a través de llamadas telefónicas, así como que solo abran la puerta de su domicilio después de cerciorarse de que conocen a la persona o que se trate de un servicio que previamente han solicitado (como la entrega de la compra). En caso de tener una sospecha de timo o estafa, les pide que se ponga inmediatamente en conocimiento de las autoridades competentes.
#LaCaridadNoCierra #CadaGestoCuenta

MIÉRCOLES 22 Queda un día menos para vernos

Entrevista con la alcaldesa de Santiesteban del Puerto

MIÉRCOLES 22 Queda un día menos para vernos

FOTOLINARES.JPG
EL AYUNTAMIENTO DE LINARES PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA PARA PROMOVER HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE ENTRE LOS MAYORES


Divididos en cuatro grandes áreas, los talleres están disponibles en formato vídeo en la web del Ayuntamiento de Linares

Linares, 22 abril de 2020. El Ayuntamiento de Linares ha puesto en marcha una campaña de vídeos en los que profesionales imparten talleres de carácter preventivo para los mayores de la ciudad.
El programa, que lleva por nombre ´Quédate en casa´, promociona hábitos de vida saludable para adultos y mayores (extensibles a cualquier persona) con motivo del confinamiento originado por la pandemia de COVID-19.
La iniciativa se divide en cuatro áreas: desarrollo físico-psíquico, actividades formativas y culturales, dinámica ocupacional y promoción de participación comunitaria. Esto se traduce en diferentes vídeos de gimnasia particular y de mantenimiento, fisioterapia, pilates, bordado de tul, manualidades, pintura al óleo, musicoterapia, memoria y risoterapia.
El objetivo es poder seguir ofreciendo de forma telemática las acciones y cursos que venían recibiendo los mayores de Linares, de tal modo que puedan mantener hábitos saludables y de mantenimiento desde casa, al tiempo que se ofrece una alternativa de ocio.
Para poder acceder a estos talleres, únicamente hay que entrar en el enlace

ciudaddelinares.es/ areas-municipales/ talleres-de-ayuda-para-la-cuarentena-por-covid-19

y seleccionar el vídeo que cada persona quiera ver.

MIÉRCOLES 22 Queda un día menos para vernos

SICILIA VALORA LA NUEVA BATERÍA DE MEDIDAS ´PARA REFORZAR LA PROTECCIÓN´ DEL EMPLEO, DE LA CIUDADANÍA Y DE SECTORES ECONÓMICOS



El diputado socialista Felipe Sicilia valora la nueva batería de medidas aprobadas ayer por el Gobierno de España ´para reforzar la protección´ de trabajadores, familias, autónomos, empresas y distintos sectores económicos mientras dura la situación de crisis por la pandemia del coronavirus.
Sicilia destaca que el Gobierno ha ampliado la cobertura a los trabajadores fijos-discontinuos, que a partir de ahora podrán incorporarse a los ERTE o percibir una prestación de 90 días aunque hayan agotado su desempleo, situación en la que pueden encontrarse muchos empleos vinculados a las actividades estacionales que ahora empiezan.
Asimismo, el Gobierno permite que los trabajadores cuyo contrato se extinguió durante el periodo de prueba (desde el 9 de marzo) puedan acceder a una prestación. También lo harán los trabajadores que rescindieron su contrato por una oferta laboral y ésta no llegara a materializarse por causa de la pandemia. Además, se reduce la cotización durante la situación de inactividad para los trabajadores agrarios que hayan realizado un máximo de 55 jornadas en 2019, ´una medida especialmente significativa en la provincia de Jaén´.
´En definitiva, el Gobierno sigue trabajando, ampliando y reforzando el escudo social sobre los trabajadores afectados, porque es fundamental que nadie se quede atrás y que todos juntos podamos superar los efectos de esta crisis´, destaca.
Sicilia también pone el acento en el ajuste de las bases imponibles de los impuestos, que permitirá liberar 1.100 millones de euros de liquidez para pymes y autónomos, la línea de avales del ICO de 100.000 millones de euros para cubrir pagarés de empresa y reforzar las sociedades de garantía recíproca o la ampliación del ámbito de aplicación de los ERTE por fuerza mayor, de manera que cubra la caída de actividad en sectores esenciales que han visto sus ingresos notablemente reducidos. Además, se establece un mecanismo para poder renegociar y aplazar el pago del alquiler de oficinas y locales.
De igual modo, menciona la reducción al 0% del IVA sobre el suministro de material sanitario a entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros sanitarios, lo que permitirá un ahorro de 1.000 millones de euros. La reducción del IVA se extiende a los libros, revistas y periódicos electrónicos, que pasan del 21% al 4%.
´Son medidas de peso que alcanzan a todos los sectores económicos y sociales más vulnerables de nuestro país, los que peor lo pueden estar pasando y por tanto los que más ayuda necesitan de sus poderes públicos´, sentencia.

MIÉRCOLES 22 Queda un día menos para vernos

JUNTADEANDALUCIA.jpg
EL IAM AMPLÍA EL PLAZO DE EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS DE LAS ASOCIACIONES DE MUJERES HASTA EL 30 DE OCTUBRE POR LA CRISIS SANITARIA

Esta medida afecta a las actividades subvencionadas en las líneas de promoción de participación de las mujeres y de violencia de género

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha acordado ampliar los plazos de ejecución de las actividades subvencionadas a asociaciones de mujeres por la crisis del COVID-19 por la que se decretó el pasado 14 de marzo el Estado de alarma para la gestión de esta situación mediante el Real Decreto 463/2020. Las diferentes iniciativas se podrán completar hasta el 30 de octubre del presente año.

La directora del IAM ha explicado que ´la situación actual de estado de alarma y la paralización generalizada de toda actividad social, económica y empresarial que lleva aparejada, imposibilita la normal ejecución de los proyectos subvencionados en distintas líneas de ayudas convocadas por el Instituto Andaluz de la Mujer, y así lo han manifestado en numerosas solicitudes de ampliación del plazo de ejecución las asociaciones y federaciones de mujeres beneficiarias, lo que, unido a la lógica incertidumbre que genera esta situación a las entidades y asociaciones beneficiarias para el desarrollo de sus proyectos y la alarmante situación de crisis económica que va a sobrevenir a la pandemia del COVID-19, obliga a las Administraciones públicas a adoptar medidas que minimicen el impacto social y económico de esta situación de emergencia´.

En este sentido, se amplía hasta el 30 de octubre de este año el periodo de ejecución de las actividades programadas en las líneas de subvenciones a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos que fomenten la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género así como a las asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos que fomenten la erradicación de la violencia de género.

La resolución, que está firmada por la directora y publicada en la página web del Instituto Andaluz de la Mujer, establece que el plazo de justificación será de tres meses desde la finalización del plazo de ejecución ampliado.

MIÉRCOLES 22 Queda un día menos para vernos

EL AYUNTAMIENTO HABILITA LA APERTURA REMOTA DE LOS APARCAMIENTOS PÚBLICOS EN ROTACIÓN QUE RESTRINGIERON EL ACCESO POR LA CRISIS SANITARIA



22/04/2020.- La concejala de Universidad, Movilidad, Eficiencia Energética y Digitalización, Estefanía Plaza, ha informado de que a partir de hoy la Empresa Pública de Aparcamientos y Servicios (EPASSA) del Ayuntamiento de Jaén ´incorporará un sistema en todos los aparcamientos de rotación de la ciudad (La Victoria, El Valle, Infanta Leonor, Alameda, San Francisco y Peñamefécit) que permitirá el acceso a los mismos a cualquier hora del día mediante un interfono conectado a la central´. En el caso de San Francisco y Peñamefécit, las instalaciones ya funcionaban en rotación hasta las 14.00 horas para atender a usuarios de los mercados, con lo que ahora permiten atender por este sistema más allá de ese horario. El resto, que estaba cerrado a la rotación, comienza la apertura de esta forma a usuarios, a través del sistema remoto.

El funcionamiento es el mismo que tiene implantado el aparcamiento del Teatro Infanta Leonor y que ya estaba en uso, y ´permitirá al usuario acceder al parking llamando a través del interfono que conecta con la central, ubicada en el aparcamiento Avenida´. Para facilitar su uso, en todas las entradas de los parkings se han colocado carteles informativos explicando su funcionamiento. El aparcamiento Avenida sigue teniendo atención presencial las 24 horas del día y además ofrece estacionamiento gratuito desde el principio de la declaración del estado de alarma al personal de los centros sanitarios, especialmente a aquellos del Complejo Hospitalario.

Estefanía Plaza ha explicado que el objetivo de esta media es ´dar respuesta a necesidades excepcionales de movilidad, que requieren el uso de los aparcamientos públicos, siempre y cuando el usuario entienda que hay que respetar las normas de seguridad frente al Covid y la restricción de circulación, que solo se justifica en casos muy concretos. En ningún momento se trata de una desescalada´. La edil ha querido aclarar que se trata de una medida ´para facilitar el aparcamiento a aquellos conductores que por un motivo urgente o necesario requieren estacionar y no pueden hacerlo fuera en los alrededores´.



MIÉRCOLES 22 Queda un día menos para vernos

FOTOAYTOJAEN.jpg
EL IMEFE ANIMA A LOS JIENNENSES A MATRICULARSE EN NUEVOS CURSOS DE ANDALUCÍA COMPROMISO DIGITAL, MUCHOS DE ELLOS ORIENTADOS A LA MEJORA DE LOS NEGOCIOS Y A LA BÚSQUEDA DE EMPLEO



22/04/2020.- El presidente del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe), Francisco Díaz, ha animado a los jiennenses a matricularse en algunos de los cursos online de Andalucía Compromiso Digital, completamente gratuitos y cuyo plazo de matriculación está abierto.

Francisco Díaz ha explicado que muchos de ellos ´representan una oportunidad para innovar en el ámbito empresarial, puesto que se refieren a la creación de tiendas online; algo que puede resultar especialmente interesante en las circunstancias actuales´. Asimismo, hay ofertas interesantes como formaciones dirigidas al diseño y la programación web, el marketing digital, el uso de aplicaciones para la mejora de la productividad o el posicionamiento online en portales de turismo y hostelería.

Por otra parte, ha señalado el edil que también hay cursos específicos para personas que buscan la incorporación al mercado laboral; entre ellos destaca uno que aborda recursos y tendencias de empleabilidad online o los dedicados a las técnicas de búsqueda de empleo y ofimática básica, entre otros.

El presidente del Imefe también ha puesto el acento ´en la diversidad temática de estos cursos, que no sólo buscan ayudar a encontrar empleo o a mejorar el rendimiento de los negocios de autónomos y emprendedores, sino que también se dirigen a la formación relativa a otras cuestiones de plena actualidad como el uso de las TIC para el apoyo a la dependencia, la sensibilización de género, o el uso sano y responsable de las tecnologías por parte de los menores´.

Díaz ha indicado que algunos de estos cursos han ampliado el plazo de matriculación y las personas interesadas pueden inscribirse hasta este miércoles a través del enlace https://www.andaluciaesdigital.es/web/formacion/catalogo-cursos. Además, para realizar consultas o aclarar dudas, pueden dirigirse al Servicio de Orientación laboral del IMEFE a través del correo imefe_orientacion@aytojaen.es y de los números de teléfono 673660839 y 673660899.

El edil ha recordado que estas formaciones se ofrecen de forma telemática ´gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Jaén, a través del IMEFE, con Andalucía Compromiso Digital´ y sirven para acercar oportunidades a toda la población ´para que, aún permaneciendo en casa, pueda tener a su alcance herramientas que hagan posible el acceso a un puesto de trabajo o la mejora de la productividad de sus negocios o empresas para autónomos o emprendedores que tengan proyectos en marcha´.


MIÉRCOLES 22 Queda un día menos para vernos

GÁMEZ ASEGURA QUE LA JUNTA EXCLUYA A CENTENARES DE MENORES DE LA PROVINCIA DEL REPARTO DE 3 COMIDAS DIARIAS



La parlamentaria socialista Mercedes Gámez lamenta que centenares de niños y niñas de la provincia de Jaén hayan quedado excluidos del reparto de 3 comidas diarias para menores en situación de vulnerabilidad y reprocha a la Junta de Andalucía ´su insensibilidad, su incompetencia y su falta de palabra´.
´La Junta aseguró que iba a incorporar a 10.000 niños de toda Andalucía al programa de refuerzo alimentario y la realidad a día de hoy es que ha dejado fuera a miles de ellos en la comunidad autónoma y a centenares en la provincia de Jaén´, critica.
Gámez recuerda que toda la actuación de la Junta de Andalucía en este asunto ´ha sido un completo despropósito desde el minuto 1´, ya que tardó una semana en proporcionar las 3 comidas diarias a los 18.000 menores andaluces del programa de refuerzo alimentario y tardó 4 semanas en incluir a todos los alumnos que tenían el 100% del comedor escolar bonificado.
Sin embargo, ahora muchas de esas familias con dificultades para poder alimentar a sus hijos ´han quedado fuera´ del programa. En primer lugar, se tardó bastante en plantear esa ampliación. Después se abrió una fase para presentar las solicitudes ´sin establecer ninguna fecha límite´. Y prácticamente sin tiempo para nada, el 6 de abril, la Consejería ´cerró deprisa y corriendo el portal de internet donde se registraban los datos de las solicitudes´.
´La conclusión es tan clara como triste: la Junta ha acabado dejando en la estacada a miles de menores cuyas familias están atravesando una situación crítica como consecuencia de la pandemia. La Junta golpea una vez más a los más débiles y vuelve a hacer honor a su apelativo de Junta de derechas´, resume.
Gámez afirma que ´todo está resultando desastroso en la gestión de la Junta en materia educativa´ y recuerda en este sentido ´la confusión´ generada con la recogida de material escolar de los colegios, su ´lentitud´ en actuar para frenar la brecha digital o el ´sablazo´ que le ha asestado a las 126 escuelas infantiles de la provincia de Jaén, a las que ha recortado la subvención por plaza de los 278 euros actuales a los 180 euros.
´Esta decisión sobre las escuelas infantiles supone una condena para estos centros y para sus 750 trabajadoras en la provincia de Jaén, puesto que se van a ver abocados a un ERTE masivo ante la indolencia y la falta de apoyo de la Junta de Andalucía´, denuncia.

MIÉRCOLES 22 Queda un día menos para vernos

DIPUTACIÓN COORDINA CON LOS AYUNTAMIENTOS DE MÁS DE 20.000 HABITANTES LAS ACCIONES DURANTE ESTA CRISIS SANITARIA

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha mantenido hoy una reunión telemática con los alcaldes y alcaldesas de los municipios de la provincia mayores de 20.000 habitantes %u2013Julio Millán, de Jaén; Raúl José Caro-Accino, de Linares; Francisco Huertas, de Andújar; Antonia Olivares, de Úbeda; Víctor Torres, de Martos; y Marino Aguilera, de Alcalá la Real- con el objetivo de evaluar y coordinar las acciones llevadas a cabo durante la crisis sanitaria del Covid-19. Durante este encuentro de trabajo, en el que también han participado las vicepresidentas primera y segunda de la Administración provincial, Francisca Medina y Pilar Parra, respectivamente, Reyes ha abogado por mantener una estrecha coordinación institucional entre la Diputación y los ayuntamientos.



Los primeros ediles de estos municipios jiennenses han puesto en valor las actuaciones que ha llevado a cabo la Diputación durante estas primeras semanas de crisis sanitaria, como la dotación de material de protección entre el que destacan las 500.000 mascarillas, de las cuales la mayoría se han repartido entre ayuntamientos, trabajadoras de ayuda a domicilio y, más recientemente, entre pequeñas y medianas empresas de los 97 municipios jiennenses; equipos de protección individualizada contra el coronavirus; las ayudas de emergencia social o de alimentación infantil; o los 2.000 routers wifi para que los menores sin medios tecnológicos puedan seguir el curso académico. En este sentido, los alcaldes han mostrado su agradecimiento por estas actuaciones de refuerzo llevadas a cabo desde la Administración provincial, y han puesto el foco en la necesidad de lealtad institucional y coordinación entre todas las administraciones públicas para hacer frente a la crisis sanitaria primero, y económica después.



Por último, el presidente de la Diputación también les ha explicado el plan de apoyo a municipios dotado con 15 millones de euros que se llevará al próximo Consejo de Alcaldes y Alcaldesas previsto para cuando finalice la crisis del coronavirus, que se destinará a las iniciativas y propuesta que los regidores estimen como más necesarias, con el objetivo de minimizar las consecuencias que en la economía y el empleo va a dejar el Covid-19.



Esta reunión telemática forma parte del trabajo que está llevando a cabo la Diputación de Jaén con el objetivo de anticiparse a la situación económica resultante de la crisis sanitaria, de tal forma que la provincia de Jaén pueda afrontarla en las mejores

MIÉRCOLES 22 Queda un día menos para vernos

PROA REÚNE A CERCA DE 120 EMPRESARIOS EN UN ENCUENTRO ONLINE CON ASESORES DE PRIMER NIVEL ANTE ESTA CRISIS DEL COVID19

La plataforma de empresarios y profesionales ha celebrado este segundo encuentro sobre asesoramiento al que le precedió otro sobre financiación con responsables de las principales entidades financieras

La Plataforma de Empresarios y Profesionales PROA Jaén trabaja con el objetivo de reactivar la economía en la provincia de Jaén en esta crisis sin precedentes ocasionada por el Covid19. En este sentido, se han celebrado una serie de eventos online en los que han participado varios centenares de empresarios de muy distintos sectores. El último se ha centrado en ofrecer asesoramiento a los empresarios, profesionales y gerentes de pymes. En él han participado cerca de 120 personas que han podido escuchar y plantear sus consultas a algunos de los principales asesores jiennenses. ´Ha sido un encuentro de dos horas realmente productivo e interesante. Los asesores nos han contado que están viviendo una situación nunca antes vista, con mucho trabajo, muchos cambios en los reglamentos y reales decretos y mucha preocupación por la situación económica de la provincia, del país y del resto del mundo´, manifiesta el presidente de PROA, Fulgencio Meseguer.
Por su parte, los empresarios han mostrado su inquietud y han puesto de manifiesto la ausencia de ayudas reales a los autónomos y pymes, un grupo económico que supone el 98% del tejido empresarial en España. ´Otro de los datos que se ha puesto en relieve ha sido también el de los 6.000 ERTES presentados en la provincia a día de ayer´, apunta Meseguer.
Los ponentes que han participado han sido Miguel Ballesta y Juan Manuel Estepa, gerente y asesor de Gerencia de la Agencia Idea, respectivamente; Rafael Peralta, decano del Colegio de Economistas de Jaén, gerente del despacho Peraber y miembro de PROA; Blas Ogáyar, delegado del Colegio de Gestores Administrativos de Jaén; Luis Ramón Garach, gerente de Asesoría Novogés; Luis Moriana, gerente de Gestoría Moriana y Antonio Morallón, gerente de Asesoría Morallón.
El primer encuentro se celebró la semana pasada con una temática centrada en la financiación y con la participación de más de cien empresarios y los responsables de las principales entidades financieras de Jaén. ´Desde PROA pensamos ya en el siguiente evento que sirva de ayuda real al tejido empresarial jiennense´, añade el presidente.
PROA Jaén agrupa a 28 socios, la mayoría empresarios y algunos profesionales, con 55 empresas, más de 3.800 trabajadores representados y un volumen de facturación superior a los 215 millones de euros.

MIÉRCOLES 22 Queda un día menos para vernos

JUNTADEANDALUCIA.jpg

SE AMPLÍA LA CAPACIDAD DIAGNÓSTICA PARA EL COVID-19 CON LA INCORPORACIÓN DE SEIS NUEVOS LABORATORIOS PÚBLICOS

NOTA DE PRENSA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA

El Servicio Andaluz de Salud ha incorporado seis nuevos laboratorios para el diagnóstico del COVID-19 dentro de su red de centros públicos, sumándose a los 17 laboratorios de la comunidad autónoma que ya lo venían realizando. Se trata de una medida que supone, tanto la ampliación de la capacidad diagnóstica en hospitales de pequeño tamaño que hasta ahora tenían que enviar las muestras a hospitales de referencia, como la aportación en eficiencia económica y logística al también eliminar el coste de los triples sistemas de embalaje de seguridad para su transporte.

Concretamente, las áreas sanitarias que se han comenzado a beneficiar de esta actuación son las siguientes: el Área Sanitaria de Osuna en Sevilla, el Distrito Sanitario Poniente de Almería, el Área Sanitaria Sur de Córdoba, en Cádiz Bahía de Cádiz-La Janda junto a las áreas sanitarias del norte de las provincias de Huelva y Jaén.
Los nuevos equipos están dotados de un tamaño de pequeñas dimensiones que cargan muestras de 4, 6, 8 0 10 en cada round. De ahí la operatividad y beneficio para los centros sanitarios pequeños; mientras que están desaconsejados para test masivos en los hospitales de mayor tamaño. Sin embargo, esta nueva corporación materializada a través del Plan Andaluz de Laboratorios Clínicos, que coordina Mª Jesús Pareja, supone un importante avance para estas poblaciones distantes de hospitales de referencia traducida en una clara apuesta por ampliar la capacidad diagnóstica del COVID-19 a todo el territorio andaluz.
La ventaja principal es que aportan agilidad a los tiempos diagnósticos al evitar el traslado de la muestra y el consiguiente tiempo de procesado para conocer los resultados. Ahora estos centros disponen de técnicas de PCR que, en 45 minutos, obtienen diagnósticos rápidos en los servicios de Urgencias y ayudan a la toma de decisiones clínicas precoces. Un procedimiento que se destina tanto para el diagnóstico Covid e ingreso en plantas de hospitalización, como para screening previo a cirugías urgentes.

Para que todos estos laboratorios puedan realizar diagnósticos de COVID-19, la Consejería de Salud y Familias, a través del Plan Andaluz de Laboratorios, ha realizado un trabajo de adquisición, búsqueda y recopilación de recursos. Una buena parte de estos recursos han sido aportados por una red de instituciones externas a la sanidad pública, entre las que destacan las universidades públicas andaluzas y el CSIC. A ellos se unen también los laboratorios de los centros e institutos de investigación sanitaria, los de sanidad animal y vegetal de entidades de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y los que han ofrecido empresas privadas del ámbito de la agricultura y la ganadería.

MIÉRCOLES 22 Queda un día menos para vernos

REYES APUNTA A LA NECESIDAD DE AUMENTAR EL CONSUMO INTERNO DE ACEITE DE OLIVA



El PSOE de Jaén ha apuntado hoy la importancia del consumo interno de aceite de oliva como ´otra de las cuestiones fundamentales en las que hay que trabajar para superar la complicada situación del sector´. El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, que ha mantenido una reunión telemática con COAG dentro de la ronda de contactos reanudada con las organizaciones agrarias, se muestra partidario de articular medidas ´que potencien y relancen el consumo de aceite de oliva dentro de nuestras propias fronteras´.
´Es verdad que siempre hablamos de intensificar la promoción y abrir nuevos mercados internacionales, pero no podemos olvidar que el consumo de aceite de oliva en España ha bajado en los últimos años y que por lo tanto nos encontramos ante otro reto que hay que abordar para mejorar la situación general del sector´, argumenta.
Además, Reyes señala que la reforma de la ley de la cadena alimentaria impulsada por el Gobierno de España ´va a contribuir sin lugar a dudas a paliar las dificultades que sufre el aceite de oliva´, por lo que considera ´fundamental´ que su tramitación ´siga adelante y que no se vea frenada´ por la actual situación de crisis derivada de la pandemia. ´Estamos trabajando para que esa reforma de la ley continúe su camino y pueda dar cuanto antes los resultados esperados para la mejora de precios´, recalca.
Reyes valora el ´alcance´ de las medidas planteadas por el ministro de Agricultura, como la prohibición de la venta a pérdidas, la obligación de contemplar el precio de producción en los contratos o la prohibición de prácticas desleales de promoción.
´Queda mucho trabajo por hacer, pero el sector tiene que saber que en el PSOE y en el Gobierno de España va a tener siempre a unos aliados que van a arrimar el hombro para lograr que nuestros agricultores tengan los precios justos que se merecen y su actividad sea rentable´, asegura.
El responsable socialista recuerda que el sector del aceite de oliva es fundamental para la provincia de Jaén, tanto por su aportación a la economía del territorio como por ´su labor de fijación de la población al territorio´. ´Defender el olivar, especialmente el tradicional y menos productivo, es garantizar el futuro de muchos pueblos y muchas familias de la provincia de Jaén´, apostilla.

MIÉRCOLES 22 Queda un día menos para vernos

FARMACÉUTICOS VALORAN POSITIVAMENTE LA DECISIÓN DE REGULAR EL PRECIO DE LAS MASCARILLAS QUIRÚRGICAS PARA EVITAR LA ESPECULACIÓN

La institución colegial ha repartido este material de protección entre la red de farmacias de la provincia

A falta de disponer de más información hasta que se publique el acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos del Ministerio Sanidad (CIPM), el Colegio de Farmacéuticos de Jaén, a través del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, valora positivamente la regulación del precio de las mascarillas quirúrgicas, como se solicitó formalmente el pasado 3 de abril. Si bien, la propuesta realizada desde la Organización Farmacéutica Colegial fue que se fijase el precio en origen, con el fin de evitar desabastecimientos, y no únicamente una regulación de precio máximo para su dispensación.

En este sentido, el presidente de la institución colegial, Juan Pedro Rísquez, ha manifestado que ´valoramos positivamente esta decisión de regular el precio, y también el que se haya previsto, como solicitamos, una posible revisión periódica conforme a la evolución del mercado. Asimismo, esperamos en los próximos días se normalice la distribución de estas mascarillas por las cooperativas farmacéuticas, que están ya empezando a distribuir a las farmacias dentro del precio fijado por el gobierno´.

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos espera que esta propuesta, aunque llega algo tarde, consiga poner fin a los abusos que hemos sufrido los farmacéuticos y los ciudadanos. Era necesario regular el precio de las mascarillas para evitar las prácticas abusivas, con precios desorbitados, que eran ofertados a las farmacias por proveedores ajenos al sector farmacéutico.

Además, tanto el Colegio de Jaén como el Consejo General reiteran la necesidad de reducir o eliminar el IVA de estos productos y manifiesta nuevamente su disponibilidad para garantizar un acceso universal y controlado a través de las farmacias y mediante la tarjeta sanitaria como ya está en algunas Comunidades Autónomas. De esta manera, se facilitaría el acceso en condiciones de igualdad a todos los jiennenses, priorizando su distribución a los más vulnerables, y permitiendo controlar en tiempo real las mascarillas disponibles y dispensadas.

Rísquez Madridejos ha recordado que desde el inicio de esta crisis sanitaria ´la Profesión Farmacéutica está proponiendo medidas que redunden en beneficio del ciudadano y del sistema y había que terminar con esta especulación e incremento abusivo e injustificado de precios, del que todos éramos víctimas´. Además ha añadido: ´Ahora hay que llevar a cabo una distribución con criterios sanitarios y ahí esta nuestra propuesta para hacerlo de la manera más justa posible y conforme a las necesidades de la población´.

Por último, ha señalado que ´esperamos que este tema se quede zanjado para que los farmacéuticos nos podamos centrar en lo que es nuestra verdadera misión, que es la atención farmacéutica a la población. Estamos realizando un trabajo ejemplar en esta emergencia sanitaria, desplegando todo nuestro potencial sanitario y social, garantizando la prestación farmacéutica a toda la población, con iniciativas muy importante que están permitiendo evitar desplazamientos para reducir riesgo de contagios, contribuir a la adherencia a los tratamientos y descongestionar los hospitales´.

MIÉRCOLES 22 Queda un día menos para vernos

FOTOAYTOANDUJAR.jpg
BANDO DE LA ALCALDÍA-PRESIDENCIA EN FUNCIONES.

Testimonio de dolor ante el COVID-19.

Don Pedro Luis Rodríguez Sánchez, ALCALDE-PRESIDENTE EN FUNCIONES DEL
EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ANDÚJAR, HACE SABER:

Como testimonio del dolor de la Ciudad de Andújar ante todas las víctimas que el COVID-19 está causando en el conjunto de la nación, esta Alcaldía considera necesario que por parte de esta Entidad Local se demuestre nuestra solidaridad con los afectados y sus familias, al tener familiares fallecidos a los que ni siquiera están pudiendo acompañar en su despedida.

Por ello, y en uso de las atribuciones que me están conferidas por mi cargo, se establece:

Declarar luto oficial desde las 00:00 horas del jueves día 23 de abril hasta la finalización del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España durante los cuales las banderas oficiales de todos los edificios e instalaciones municipales ondearán a media asta.

Invitar a toda la ciudadanía para que, finalizado el aplauso espontáneo que se lleva a cabo a diario a partir de las 20:00 horas, guarden UN MINUTO DE SILENCIO en recuerdo de las víctimas.

Mostrar la condolencia y solidaridad de nuestro Ayuntamiento y de todos los vecinos de Andújar con los familiares de las personas que han fallecido y fallecen como consecuencia de la epidemia de coronavirus, sean vecinas de Andújar, de nuestra Comarca, de nuestra Provincia, de Andalucía o del resto del Estado español.

Lo que se hace público y para su general conocimiento.
EL ALCALDE-PRESIDENTE en funciones
Pedro Luis Rodríguez Sánchez

MIÉRCOLES 22 Queda un día menos para vernos

ADELANTE JAÉN PROPONE AL GOBIERNO MUNICIPAL QUE DEVUELVA DE OFICIO LAS MATRÍCULAS DE LOS CURSOS SUSPENDIDOS EN EL PATRONATO DE DEPORTES

El grupo municipal de Adelante Jaén propone al equipo de Gobierno del Ayuntamiento (PSOE-Cs) que devuelva, de oficio, el importe de las matrículas correspondientes a los cursos trimestrales organizados por el Patronato Municipal de Deportes. La imposibilidad de acudir a las instalaciones destinadas a estas enseñanzas debido al confinamiento de la población en sus domicilios ha obligado al organismo municipal a suspender estos cursos para los que un número importante de jiennenses ya había formalizado sus matrículas. Aunque el anuncio del aplazamiento ya se ha hecho efectivo por parte de los responsables municipales a través de las redes sociales, ´es evidente que las arcas púbicas no pueden ingresar el importe de una actividad que no se ha realizado por causa mayor como es el estado de alarma´ señala Lucía Real quien añade que ´debe ser el Patronato, como organismo municipal responsable, quien devuelva de oficio este dinero y no esperar a que sea la ciudadanía quien lo tenga que reclamar´. La devolución afectaría tanto a los cursos trimestrales, aplazados y sin fecha para su reanudación, como a los cursos anuales de los que debería reembolsarse a los interesados la parte proporcional.
Las medidas de confinamiento de la población y la ralentización del ritmo de trabajo en las dependencias de la Plaza de Santa María o la Avenida de Granada imposibilita a quienes se matricularon en estos cursos reclamar personalmente estas inscripciones e incluso acercarse hasta el Ayuntamiento o el Patronato de Deportes para informarse sobre los trámites a seguir de cara a conseguir el reintegro de los importes ya efectuados por lo que la devolución de oficio se perfila como la solución más adecuada para evitar que la ciudadanía pague por unas actividades en las que no han podido participar.
Los cursos que deberían de haber dado comienzo el uno de abril son los de natación de aprendizaje y perfeccionamiento para bebés, niños, jóvenes, adultos y mayores, los de natación especializada para adultos y los de zumba.


MIÉRCOLES 22 Queda un día menos para vernos

EL DÍA DEL LIBRO EN ARJONA SERÁ MÁS VIRTUAL Y PARTICIPATIVA QUE NUNCA

A pesar de la suspensión de las actividades tradicionales del Día del Libro, el Ayuntamiento de Arjona quiere aprovechar esta efeméride para promover la lectura entre todos los vecinos del municipio, especialmente entre los jóvenes y niños y para ello se valdrá de las nuevas tecnologías.

El concejal de Cultura, Manuel Alberto Jaén ha presentado la programación del Día del Libro que el Ayuntamiento de Arjona ha preparado a través de las áreas de Cultura y Turismo (Visitarjona) y Educación e Infancia (Bibliocoopera).

A partir del jueves, 23 de abril, Día del Libro, y hasta el domingo, las redes municipales del Ayuntamiento de Arjona y Visitarjona se llenarán de vídeos y literatura con los niños y niñas que participan en la Bibliocoopera y con el jurado y ganadores del Certamen Literario ´Álvarez Tendero´, además de contar con la última ganadora del ´Premio Arjona´, Laura Cabedo.


Tradicionalmente, el Día del Libro en Arjona se conmemora con la Feria del Libro, la presentación de nuevos títulos y la participación de diferentes colectivos arjoneros. En esta edición, toda la programación fue suspendida por la pandemia. Tras iniciarse el estado de alarma a causa del coronavirus, el Ayuntamiento de Arjona suspendió toda actividad deportiva, festiva o cultural en el municipio.

Por primera vez, y de forma excepcional, toda la actividad del Día del Libro tendrá presencia exclusivamente en redes. Esta es una propuesta cultural coordinada por el concejal Manuel Alberto Jaén, el director de la colección museográfica ´Ciudad de Arjona´, Antonio Salas y la responsable de la ´Bibliocoopera´, Angustias Martínez y con ella, el Ayuntamiento de Arjona quiere promover la lectura a través de la unión de distintas generaciones entorno al libro.

MIÉRCOLES 22 Queda un día menos para vernos

TERMINAMOS LA JORNADA CON UNA DE LAS VERSIONES DEL HIMNO DE LA PROVINCIA DE JAEN

BUENAS NOCHES Y MUCHO ÁNIMO. QUEDA UN DIA MENOS PARA VERNOS

Culve Bedmar
Ver Noticia

VIERNES 7 AGOSTO
Ver Noticia

Caravana Aceite
Ver Noticia

JUEVES 6 AGOSTO
Ver Noticia

Miércoles 5 Agosto
Ver Noticia

Multas Junta Covid
Ver Noticia

Caminos Arjona
Ver Noticia

Plan Emergencias Quesada
Ver Noticia

Datos Coronavirus
Ver Noticia

Ayudas Junta renta minima
Ver Noticia

Autonomos Linares
Ver Noticia

Visitas Piscinas Jaén
Ver Noticia

Plan incendios Cazorla
Ver Noticia

Proyecto alternativo Los Cañones
Ver Noticia

Recomendaciones Enfermeria Reuniones
Ver Noticia

COVID-19 La Guardia
Ver Noticia

LUNES 3 AGOSTO
Ver Noticia

León Ibero
Ver Noticia

MIÉRCOLES 15 JULIO
Ver Noticia

Luis Planas en Jaén
Ver Noticia

LUNES 6 JULIO
Ver Noticia

Promoción Jaén
Ver Noticia

JMM Los Cañones
Ver Noticia

MIERCOLES 1 JULIO
Ver Noticia

Ayudas alquiler Covid-19
Ver Noticia

Acto Policia
Ver Noticia

MARTES 30 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 29 JUNIO
Ver Noticia

Actuaciones Bedmar
Ver Noticia

SABADO 27
Ver Noticia

Parador Cazorla
Ver Noticia

Bono turistas provincia
Ver Noticia

VIERNES 26 JUNIO
Ver Noticia

JUEVES 25 JUNIO
Ver Noticia

MIERCOLES 24 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 23 JUNIO
Ver Noticia

Abastecimiento El Condado
Ver Noticia

JUEVES 18 JUNIO
Ver Noticia

MIÉRCOLES 17 JUNIO
Ver Noticia

Balance Ayto Jaén
Ver Noticia

MARTES 16 JUNIO
Ver Noticia

Silencio Crimen Ubeda
Ver Noticia

LUNES 15 JUNIO
Ver Noticia

Triple asesinato en Ubeda
Ver Noticia

DOMINGO 14 JUNIO
Ver Noticia

Consejero en Andújar
Ver Noticia

SOS Autonomos Linares
Ver Noticia

Detenidos Operación Faire
Ver Noticia

Clan Ubeda
Ver Noticia

VIERNES 12 JUNIO
Ver Noticia

Operación Antidroga
Ver Noticia

JUEVES 11 JUNIO
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2020
Ver Noticia

MIERCOLES 10 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 9 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 8 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 7 JUNIO
Ver Noticia

SABADO 6 JUNIO
Ver Noticia

VIERNES 5 JUNIO
Ver Noticia

JUEVES 4 JUNIO
Ver Noticia

MIÉRCOLES 3 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 2 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 1 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 31 Seamos prudentes
Ver Noticia

SABADO 30 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 29 Seamos prudentes
Ver Noticia

JUEVES 28 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIERCOLES 27 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 26 Seamos prudentes
Ver Noticia

Ataque prays olivo
Ver Noticia

LUNES 25 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 24 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 24 Seamos prudentes
Ver Noticia

SABADO 23 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 22 Seamos prudentes
Ver Noticia

JUEVES 21 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIERCOLES 20 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 19 Seamos prudentes
Ver Noticia

LUNES 18 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 17 Seamos prudentes
Ver Noticia

SÁBADO 16 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 15 Seamos prudentes
Ver Noticia

Ganas de Torres
Ver Noticia

JUEVES 14 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 12 Seamos prudentes
Ver Noticia

LUNES 11 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 10 Seamos prudentes
Ver Noticia

SÁBADO 9 Ya queda menos
Ver Noticia

VIERNES 8 Ya queda menos
Ver Noticia

JUEVES 7 Ya queda menos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos
Ver Noticia

MARTES 5 Ya queda menos
Ver Noticia

LUNES 4 Ya queda menos
Ver Noticia

Detenido en Siles
Ver Noticia

DOMINGO 3 Ya queda menos
Ver Noticia

SÁBADO 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 1 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 30 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 29 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 28 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Lunes 27 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 26 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIDEOS ROMERIA VIRGEN DE LA CABEZA
Ver Noticia

SABADO 25 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 24 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 23 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 22 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 21 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 20 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 19 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SABADO 18 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 17 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 16 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 15 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 14 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 13 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 12 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SABADO 11 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 10 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 9 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 8 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 7 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 6 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 5 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SÁBADO 4 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 3 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Incendio Jaén
Ver Noticia

MERCOLES 1 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 31 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 30 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Domingo 29 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

Sábado 28 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 26 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Martes 24
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 23
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Domingo 22
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Sábado 21
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Viernes 20
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Jueves 19
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Miércoles 18
Ver Noticia

La UME en Jaen
Ver Noticia

Agrucultores ceden maquinaria
Ver Noticia

Entrenamiento Ubeda
Ver Noticia

ESTADO DE ALARMA Martes 17
Ver Noticia

Plan Ubeda
Ver Noticia

Aplazamiento BluesCazorla
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 50 casos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 16
Ver Noticia

Canción Martos
Ver Noticia

Segunda noche de aplausos
Ver Noticia

Medidas Juanma Moreno a Pedro Sánchez
Ver Noticia

Reunión Ubeda
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Segundo fallecido Jaén
Ver Noticia

Estado Alarma. Domingo 15
Ver Noticia

Llamamiento mayores La Carolia
Ver Noticia

Medidas Junta Andalucia
Ver Noticia

El aplauso de Jaén al personal sanitario
Ver Noticia

4 casos más en Jaén
Ver Noticia

Junta eleva a nivel 2
Ver Noticia

Supermercado Linares
Ver Noticia

Suministro Andújar
Ver Noticia

CORONAVIRUS; Fallecido en la provincia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Sábado 14
Ver Noticia

Recorrido por Jaén
Ver Noticia

CORONAVIRUS. 34 casos en Jaén
Ver Noticia

Situación Coronavirus
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Medidas de la Junta
Ver Noticia

CSIF agresiones empleados sanitarios
Ver Noticia

Inédito Besapié Abuelo
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 7 nuevos casos y más datos
Ver Noticia

Tfno CORONAVIRUS: 900 400 061
Ver Noticia

Derechos policia y bomberos
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Aplazamientos y noticias
Ver Noticia

CORONAVIRUS en Linares
Ver Noticia

CORONAVIRUS: dos nuevos casos
Ver Noticia

Conductor pruebas alcoholemia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Informaciones
Ver Noticia

Coronavirus Arjonilla
Ver Noticia

Banderas Andalucia
Ver Noticia

Jaén en Fitur 2020
Ver Noticia

Pablo Casado en Tierra Adentro
Ver Noticia

TIERRA ADENTRO 2019
Ver Noticia

Divina Pastora
Ver Noticia

LOS VIDEOS DE SAN LUCAS 2019
Ver Noticia

El Acoso Escolar
Ver Noticia

Música Andújar
Ver Noticia

Ayuda barrios Linares
Ver Noticia

Refuerzo Violencia Género
Ver Noticia

Feria Tapa Ubeda
Ver Noticia

Ranking UJA
Ver Noticia

Movilizaciones Onda Jaén
Ver Noticia

Rector UNIA
Ver Noticia

Distracciones Volante
Ver Noticia

PP Financiación
Ver Noticia

Detenido Torreperogil
Ver Noticia

Jaén Selección 2019
Ver Noticia

Bienvenida UJA
Ver Noticia

Abierto tramo Torreperogil
Ver Noticia

Feria Libre Ubeda
Ver Noticia

Subida IBI
Ver Noticia

Dispositivo Ubeda
Ver Noticia

Observatorio Fraude
Ver Noticia

Pleno La Carolina
Ver Noticia

Coordinación San Lucas
Ver Noticia

Andalucia Sabor
Ver Noticia

Detenido robo Bailén
Ver Noticia

Minibecas Arjona
Ver Noticia

UGT Castillo
Ver Noticia

Congreso Juan de Avila
Ver Noticia

Turismo Cazorla
Ver Noticia

Turismo Martos
Ver Noticia

Poesia Baeza
Ver Noticia

Balance piscinas Jaén
Ver Noticia

Inicio Cursos
Ver Noticia

Alcaldes A-315
Ver Noticia

Santi y sus Amigos
Ver Noticia

Mercadillo en Polígono
Ver Noticia

Jaén Paraíso Interior
Ver Noticia

Accidente Jaén
Ver Noticia

Accidente Carboneros
Ver Noticia

Concurso traslado SAS
Ver Noticia

UJA PRESIDIRA GRUPO
Ver Noticia

Detenido Torredelcampo
Ver Noticia

Miga Flamenca Bedmar
Ver Noticia

Nulidad Concesión Castillo
Ver Noticia

Accidente Ubeda
Ver Noticia

COAG Modernización
Ver Noticia

Ejecutiva PSOE
Ver Noticia

Consultorio Lopera
Ver Noticia

Medalla Oro Rus
Ver Noticia

Mercadillo San Lucas
Ver Noticia

Sabina Alcaldía
Ver Noticia

Maquinaria Agricola Ubeda
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2019
Ver Noticia

El Rey, en Jaén
Ver Noticia

Feria Pueblos 2019
Ver Noticia

JAÉN FITUR 2019
Ver Noticia

Tierra Adentro 2018
Ver Noticia

Más de 3 millones de visitas en RevistaTodoJaén.com
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2018
Ver Noticia

Dossier promesas incumplidas con Jaén
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

Sorteos

Sorteos

volver a nacer