LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 5071945

MIERCOLES 15 Queda un día menos para vernos

VE HACIA ABAJO Y VE LOS VIDEOS Y LAS INFORMACIONES

MIERCOLES 15 Queda un día menos para vernos

JUNTADEANDALUCIA.jpg
LA JUNTA PONE EN MARCHA LA AYUDA EXCEPCIONAL DE 300 EUROS PARA LOS AUTÓNOMOS

Se habilita un procedimiento administrativo ágil para inyectar 50 millones de euros de liquidez a este colectivo

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado hoy el decreto ley de medidas urgentes complementarias en el ámbito económico y social como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus, que incluye entre sus iniciativas la puesta en marcha de una ayuda de 300 euros para trabajadores por cuenta propia, autónomos o mutualistas.
Estas subvenciones, que cuentan con un presupuesto de 50 millones de euros, tienen el objetivo cubrir los gastos a los que el colectivo sigue haciendo frente, como por ejemplo las cuotas de la Seguridad Social, a pesar de la merma patente de sus ingresos,
Igualmente, la medida pretende complementar las que ya se han adoptado a nivel nacional, y llegar a parte del colectivo que no se está beneficiando de algunas de ellas, como la prestación extraordinaria por cese de actividad.
Debido al carácter urgente de la medida, el decreto ley establece que la tramitación, que sólo podrá realizarse de forma telemática, se llevará a cabo con un procedimiento simplificado y ágil, de forma que, en una primera fase, el autónomo únicamente tenga que presentar una solicitud on-line, y pueda cobrar la ayuda en el más breve plazo posible, de cara a que pueda hacer frente a los gastos más inmediatos.
Plazos
Con respecto a los plazos, los potenciales beneficiarios podrán tramitar su solicitud desde el día siguiente a la publicación en BOJA del decreto ley, y hasta quince días después de declararse finalizado el estado de alarma o hasta que se haya agotado presupuesto.
Para cumplimentar la solicitud, basta rellenar el formulario telemático, que incluye una declaración de responsabilidad de cumplimiento de los requisitos; el DNI-NIF; domicilio fiscal; empadronamiento en Andalucía; alta en el régimen especial de la Seguridad Social o en su mutualidad alternativa; no ser beneficiario de la prestación extraordinaria por cese de actividad; número de cuenta bancaria para que pueda ser percibida la ayuda y declaración del IRPF.
Beneficiarios
Para ser beneficiario de la ayuda, el decreto ley establece como requisito ser trabajador por cuenta propia o autónomo con domicilio fiscal en Andalucía, y estar afiliado al Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, o en la mutualidad correspondiente, en la fecha de la entrada en vigor del estado de alarma.
Se excluyen de la ayuda a aquellos autónomos que se han acogido a la prestación extraordinaria por cese de actividad que aprobó el Gobierno en el Real Decreto Ley de 29 de marzo, a aquellos trabajadores por cuenta propia o mutualistas cuya actividad está considerada como servicio esencial, y aquellos autónomos que tengan en su declaración de la renta una base liquidable general y del ahorro que supere 3 veces el Salario Mínimo Interprofesional (unos 39.900 euros anuales).
No obstante, dentro de los servicios esenciales, sí se ha incluido como potenciales beneficiarios a trabajadores por cuenta propia que desarrollan distintas actividades. En concreto, se han fijado hasta 99 tipos de profesiones de muy diversa índole y sector, entre las que se encuentran sanitarios (como odontólogos, fisioterapeutas, logopedas); artesanos (fabricación de papel, productos de madera, vidrio, hierro, instrumentos musicales); autónomos de centros o clínicas veterinarias; ópticas y productos ortopédicos; prensa y papelería; tintorerías; fotografía; textil y confección; componentes electrónicos; servicios de transporte de personas; abogados; procuradores; intérpretes; psicólogos; profesionales del sector de la flor cortada; actividades relacionadas con las telecomunicaciones; fabricantes de quesos o servicios sociales sin alojamiento para personas mayores y con discapacidad, entre otros.
Diálogo social
La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, que ha analizado con las organizaciones de autónomos, la elaboración del decreto ley, ha decidido incluir a los trabajadores autónomos de estas actividades ante la importante merma de ingresos que están sufriendo pese a que desarrollan servicios esenciales, e incluyen las propuestas que le han realizado los agentes económicos y sociales
Por último, también se ha incluido como beneficiarios a los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado que hayan optado por encuadrarse en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.
En total, se prevé que más de 150.000 trabajadores por cuenta propia podrán acogerse a esta ayuda de 300 euros, que se cobrará en un solo pago y es compatible con otras ayudas que reciban los autónomos, salvo la prestación excepcional por cese.
Por último, el decreto ley indica que se trata de ayudas de concurrencia no competitiva, y hasta agotar presupuesto.

MIERCOLES 15 Queda un día menos para vernos

EL PRESIDENTE PROVINCIAL DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN JAÉN LANZA UN LLAMAMIENTO A LA CIUDADANÍA, ADMINISTRACIONES, EMPRESAS Y COLABORADORES PARA APOYAR LA LABOR QUE LA ORGANIZACIÓN DESARROLLA EN LA PROVINCIA.

Desde el comienzo de la crisis provocada por el COVID 19 Cruz Roja en la provincia ya ha ayudado a más de 7.000 personas a través de los distintos proyectos del Plan Responde.
El Plan Cruz Roja Responde frente al COVID-19 para las personas vulnerables y población en general supone la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de Cruz Roja en su historia.
Desde el comienzo de esta crisis, Cruz Roja en la provincia ha asegurado el mantenimiento de sus programas esenciales, intensificando su actividad con las personas más vulnerables desarrollando acciones como:

Distribución y entrega de alimentos y kits con productos de primera necesidad.
Facilitación de traslados y acompañamientos a personas vulnerables para la realización de gestiones bancarias, acompañamientos hospitalarios, etc.
Campañas Especiales de Seguimiento: realizando seguimiento telefónico a personas de sus programas, identificadas como especialmente vulnerables ante el COVID-19, para informar, ayudar y detectar necesidades.
Puesta a disposición de las Autoridades Sanitarias de sus recursos humanos y logísticos: facultativos, ambulancias, vehículos, etc.
Puesta en marcha de servicios de apoyo psicosocial
Virtualización de los servicios de su Plan de Empleo y del proyecto de Promoción del Éxito Escolar.
Campañas de Comunicación y Sensibilización en todos sus canales, poniendo además a disposición de toda la sociedad diferentes acciones formativas abiertas y gratuitas para la población general: Cursos abiertos y gratuitos


A fecha actual son más de 7.000 las personas que han sido atendidas a través de los distintos proyectos que se desarrollan para atender a las personas afectadas por la situación del Covid 19.
Nos encontramos en un contexto donde la cara más visible de la pandemia es la crisis sanitaria, con más de 1.100 personas contagiadas y 107 personas fallecidas en nuestra provincia (Datos a 13 de abril. Fuente: Junta de Andalucía). Pero existe una realidad social que es mucho menos visible, pero muy dura también.
Las personas que pertenecen a colectivos vulnerables se ven confinadas, sin posibilidad de generar ingresos y con ello sin posibilidad de acceder a los recursos básicos. A esto hay que sumar nuevas personas que se ven en una coyuntura compleja: personas que habitualmente no han estado en la red asistencial, que viven ´al día´ y que ahora mismo tienen serios problemas porque tampoco tienen recursos económicos para la adquisición de dichos productos.
El Centro Provincial de Operaciones de Cruz Roja en Jaén recibe al día más de 100 llamadas de solicitud de ayuda. A esto hay que sumar las solicitudes que entran por otros canales que tiene habilitados la institución a través de su página web y redes sociales, más todas las solicitudes de ayuda que entran por la red territorial en la provincia: personas mayores que viven solas sin red de apoyo, personas dependientes, familias monomarentales con menores a cargo y que no pueden salir a hacer gestiones por tener que permanecer al cuidado de niños y niñas, personas con la salud mermada, mujeres víctimas de violencia de género, personas afectadas por desempleo, ERTES, personas con empleos precarios que ahora no pueden ejercerlo, personas que se dedican a la venta ambulante y otros colectivos tradicionalmente vulnerables son los que están demandando ayuda a la Cruz Roja.
Estas personas que solicitan ayuda viven situaciones muy angustiosas que también afectan a la salud emocional, mucho más cuando hay niños o personas dependientes implicados.
La organización también dispone de un equipo de apoyo psicosocial que interviene en situaciones especialmente complejas, para apoyar a las personas que demandan ayuda en este sentido, interviniendo también en casos de duelo familiar asociado a fallecimientos por Covid 19.
Este servicio ha cobrado una gran relevancia y se ha reforzado no solo en Jaén, sino también en todo el territorio nacional. Hoy se pone en marcha el proyecto Cruz Roja te escucha, atendido por 50 profesionales y voluntarios especializados en apoyo y acompañamiento psicosocial.

El Presidente Provincial de la Institución, José Boyano hace un llamamiento a la sociedad, solicitando la colaboración económica de la misma, en función de las posibilidades existentes. Las aportaciones económicas sirven para diversificar las ayudas que se están facilitando y dan respuesta a necesidades reales de las personas con las que se está trabajando.
Todos los fondos recaudados se destinarán al proyecto #CruzRojaResponde que ha sido impulsado, a nivel nacional, por Rafa Nadal y Pau Gasol y cuenta con el respaldo de números deportistas, artistas, plataformas de comunicación, etc.

Por ello solicitamos a toda la ciudadanía, administraciones, empresas e instituciones de su colaboración.

MIERCOLES 15 Queda un día menos para vernos



La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado en Jaén 1.189 casos de coronavirus, 12 mas que ayer.

Hay 600 casos "que han precisado hospitalización , 10 más que ayer, de los que 62 se encuentran en la UCI

Se han producido hasta ahora 115 fallecimientos en total, 4 de ellos en las últimas 24 horas.

Hay un total de 220 personas curadas, 11 mas que ayer, la buena noticia


Recetas

Los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta, si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite. Con esta medida se evitarán desplazamientos innecesarios al centro de salud y se garantizará la dispensación para todos aquellos pacientes que lo necesiten.

Teléfono de Atención

Ante esta situación extraordinaria se ruega a las personas usuarias que hagan un uso responsable de las líneas. Pueden informarse sobre el coronavirus también en las páginas webs de la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Sanidad, así como en la App de Salud Responde.

Donaciones de sangre

Los Centros de Transfusión Sanguínea han implantado medidas de prevención adicionales para garantizar que la donación se realiza con garantías de seguridad y sin riesgos. Entre estas medidas, se organizarán las donaciones manteniendo la distancia de seguridad adecuada y, siempre que sea posible, se planificarán citas previas para cada donante con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Se recuerda que no debe acudir a donar si tiene o ha tenido afecciones respiratorias o fiebre en las últimas dos semanas, si está en aislamiento o ha estado con una persona afectada por covid19. Igualmente, se recomienda no donar si ha viajado a un país de riesgo en el último mes. Además, los profesionales de los centros de donación recuerdan que es imprescindible lavarse las manos antes de acudir a donar y evitar tocarse la cara.

Actualmente, el abastecimiento de unidades de sangre a los centros hospitalarios está garantizado. Si bien, para que las reservas continúen siendo suficientes es importante que la cifra de donaciones se mantenga estable. Por este motivo, los Centros de Transfusión Sanguínea animan a los donantes para que acudan a donar.

MIERCOLES 15 Queda un día menos para vernos

EL CENTRO DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA DE JAÉN PROGRAMA SEIS SALIDAS PARA DONACIONES ESTA SEMANA

La Unidad móvil para extracciones de sangre visitará Arjona, Pozo Alcón, Huelma, La Puerta de Segura, Santisteban del Puerto y Mancha Real


El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén (CTS), que depende del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha programado durante esta semana de marzo un total de 6 salidas para conseguir donaciones colectivas de sangre en distintas localidades jiennenses. Las bolsas de hemoderivados obtenidas permitirán abastecer a los hospitales públicos de este elemento fundamental para llevar a cabo su actividad quirúrgica.

La unidad móvil para la extracción de sangre visitó el lunes Arjona, el martes Pozo Alcón, hoy miércoles 15 será Huelma y La Puerta de Segura, Santisten el jueves, y el viernes Mancha Real. Hasta el momento se han registrado 488 donaciones en el mes de abril.

´Los únicos requisitos para donar consisten en tener la mayoría de edad, pesar más de 50 kilos de peso y contar con buena salud´, ha enfatizado la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus. Entre una y otra extracción deben transcurrir al menos 60 días, además que no se deben realizar más de cuatro anuales en el caso de los hombres y más de tres en el de las mujeres.

Los Centros de Transfusión Sanguínea han implantado medidas de prevención adicionales para garantizar que la donación se realiza con garantías de seguridad y sin riesgos. Entre estas medidas, se organizarán las donaciones manteniendo la distancia de seguridad adecuada y, siempre que sea posible, se planificarán citas previas para cada donante con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Se recuerda que no debe acudir a donar si tiene o ha tenido afecciones respiratorias o fiebre en las últimas dos semanas, si está en aislamiento o ha estado con una persona afectada por covid19. Igualmente, se recomienda no donar si ha viajado a un país de riesgo en el último mes. Además, los profesionales de los centros de donación recuerdan que es imprescindible lavarse las manos antes de acudir a donar y evitar tocarse la cara.

Hemoderivados
Los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de este tipo de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de la comunidad autónoma. La coordinación en esta red permite que los hemoderivados estén allí donde las necesidades lo requieran.

Los jiennenses que estén interesados en donar sangre pueden hacerlo en las instalaciones del CTS de Jaén, ubicadas en la capital, y en los hospitales comarcales de Linares y Úbeda, además que también pueden hacerlo en las salidas diarias de sus unidades móviles a los municipios de la provincia, que aparecen indicadas en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS), www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud, y en la del Complejo Hospitalario de Jaén, www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/chj, dentro de la sección ´Ciudadanos´. Pueden también informarse al respecto en el número de teléfono 953 00 83 00.

La importancia de donar

Además de la donación, el centro tiene encomendada la transfusión sanguínea, la Medicina Transfusional, las aféresis terapéuticas y la elaboración de los componentes sanguíneos para uso no transfusional: colirios de suero autólogo, soluciones de infiltración intraarticular de plasma rico en plaquetas.

Estos componentes, conocidos como plasma rico en plaquetas, tratan de aprovechar las propiedades regenerativas y antiinflamatorias de las plaquetas para la regeneración de los tejidos. Jaén dispone de ellos desde el año 2007, siendo uno de los centros pioneros en España en la producción y utilización de estos productos. De ellos se procura que se beneficien todos los pacientes de la provincia, ya que se presta asistencia al Hospital de Jaén, a los hospitales comarcales de Úbeda y Linares, a las Agencias y a la Atención Primaria.

Los beneficios clínicos de estos tratamientos son muy notables en problemas oftalmológicos, principalmente en el ojo seco, y en la degeneración del globo ocular, ya que contribuyen a la regeneración de la capa córnea.

Las infiltraciones articulares de este plasma rico en plaquetas son un potente antiinflamatorio-analgésico en el dolor por artritis; en algunos pacientes retrasa la colocación de una prótesis de rodilla, por lo que también se contribuye con esto a la reducción de la lista de espera, y en lesiones deportivas incipientes pueden regenerar el cartílago.

En este sentido, la actividad realizada el año pasado ha permitido realizar 24.717 colirios de suero autólogos, 3.918 colirios de plasma ricos en plaquetas autólogos, 5.684 colirios de plasma ricos en plaquetas homólogos, 3.746 productos para infiltración intraarticular de plasma rico en plaquetas y 66 unidades de gel de plaquetas para aplicar en heridas. ´El magnífico trabajo realizado en el Centro de Transfusión de Jaén nos sitúa a la cabeza de la producción de estos componentes, con un resultado en tratamiento muy beneficioso para nuestros pacientes´, ha señalado Rus.

MIERCOLES 15 Queda un día menos para vernos

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla,
ha ofrecido ofrece una rueda de prensa en la que ha pedido una serie de medidas al gobierno municipal de PSOE y Ciudadanos, entre ellas, la celebración de un pleno extraordinario


MIERCOLES 15 Queda un día menos para vernos

UPA CRITICA QUE LOS ESPECULADORES SE BENEFICIAN DEL INCREMENTO DEL CONSUMO NACIONAL DE ACEITE DE OLIVA MIENTRAS QUE LOS PRODUCTORES CONTINÚAN CON UNOS PRECIOS EN ORIGEN DE RUINA




Jaén, 15 de abril de 2020. El sector olivarero continúa sin levantar cabeza después de más de dos años con bajos precios en origen. Y eso que el consumo de aceite de oliva en los hogares de España se ha incrementado, de media, más de un 25,5% en el último mes ( 97,7% la primera semana de confinamiento; 13,6% la segunda semana; 13,3% la tercera; 1,6% la cuarta; y -1% la quinta), con respecto al mismo periodo de 2019, motivado por la mayor compra en los domicilios ante la pandemia del Covid-19 y el estado de alarma. El responsable de la Sectorial de Aceite de UPA y secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, critica que la única razón de que los olivareros continuemos con unos precios en origen de ruina hay que buscarla en los especuladores, que son los que se están beneficiando de esta situación.

Por eso, Cristóbal Cano reivindica la aplicación real de la renovada Ley de la Cadena Alimentaria. En este sentido asegura que ya se están dando los primeros pasos, entre los productores de aceite, para poner en marcha la Ley al objeto de que todos los integrantes de la cadena, desde el productor hasta el consumidor, obtengan unos precios justos. Debemos recordar, en este sentido, que la Ley implica que los precios deberían cubrir los costes de producción del eslabón anterior, comenzando por los productores. Sin embargo, hasta el momento, y a pesar del aumento del consumo de aceite a nivel nacional, los precios que recibimos los olivareros se encuentran en los 2,14 euros por kilo de virgen extra.
´Si a las exportaciones, que han aumentado con respecto a 2019 desde el inicio de la campaña de comercialización, unimos ahora el incremento del consumo en los hogares, un dato importante si tenemos en cuenta que el canal Horeca está cerrado, no es justificable de ninguna manera que los olivareros sigamos cobrando estos precios de ruina en origen. Seguimos perdiendo dinero porque no se cubren, ni por asomo, los costes de producción, cifrados por algunos informes, entre ellos los del Ministerio de Agricultura y del Consejo Oleícola Internacional, en 2,70 euros por kilo de aceite en el olivar tradicional que es el mayoritario en nuestro país. Como bien refleja el sistema Pool Red, en la última semana el precio del virgen extra no ha superado los 2,14 euros. ¿Por qué ocurre esto? Porque la especulación continúa campando a sus anchas. Algo que desde UPA no vamos a permitir y por eso estamos dando los primeros pasos para que, realmente, se cumpla la Ley de la Cadena´, concreta el responsable de la Sectorial de Aceite de UPA.

Por último, Cristóbal Cano lanza una petición al Ministerio para que ponga en marcha, ya, el observatorio de precios que se incluye en la normativa, y reclama un cambio de tendencia en el sector olivarero. ´Día a día se demuestra que tenemos un mercado que sigue vivo. Se sigue exportando aceite, se sigue consumiendo aceite, incluso hemos recuperado terreno perdido a nivel nacional. El aceite de oliva está cada vez más reconocido como una de las mejores grasas vegetales que se puede consumir. Y, sin embargo, los precios en origen continúan hundidos. Porque es perfectamente posible que, con lo actualmente paga el consumidor, con un reparto justo y equitativo para todos los eslabones de la cadena, podamos seguir los olivareros al frente de nuestras explotaciones. Por eso es imprescindible un giro de dinámica de nuestro sector, que ponga sentido a esta situación para que la coherencia vuelva al mercado del aceite del que se fue hace más de dos años. Y eso es lo que nos proponemos desde UPA en unión con todo el sector olivarero´, concluye Cristóbal Cano.

MIERCOLES 15 Queda un día menos para vernos

CCOO VALORA EL REFORZAMIENTO DE LA PROTECCIÓN DE LAS TRABAJADORAS/ES DE LAS RESIDENCIAS DE DIPUTACIÓN


NOTA DE PRENSA

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Jaén, a través de su Sección Sindical en la Diputación Provincial insto a dicho organismo, que a todo el personal que presta su trabajo en las Residencias López Barneo y Santa Teresa se les realizase el test para la detención del COVID-19 para poder establecer los protocolos con las personas que den positivo. Con esta petición sindical se quiere evitar así que los y las profesionales se conviertan en un factor de riesgo para la población, usarías/os y para sus compañeras/os. Desde el sindicato reconocemos el esfuerzo de Diputación al atender a nuestra petición en la mayor brevedad posible y exigimos a las demás administraciones y empresas privadas de servicios esenciales, que realicen pruebas de detección del coronavirus de forma inmediata a todo su personal. Las trabajadoras y trabajadores que atienden a las personas residentes llevan realizando durante años su actividad con una gran profesionalidad y ahora más que nunca, desde que empezó la crisis del COVID-19. Por ello, desde CCOO entendemos que estos servicios públicos, se tienen que prestar con las suficientes garantías de seguridad y salud por su alto nivel de exposición y riesgo existente. Por ello, medidas como la de realizar test masivos propuestas por el sindicato no solo servirán para que estas trabajadoras/es no estén expuestos al coronavirus sino que no sean un vector de contagio.

CCOO ha recibido con enorme satisfacción que la Diputación de Jaén, tras la petición que el sindicato le hizo llegar por escrito el pasado lunes 13, vaya a proceder con inmediatez a realizar los TEST del COVID-19 a todas las personas de las residencias de mayores ´López Barneo´ y ´Santa Teresa´ dependientes de la Administración provincial. La central sindical mostró su preocupación por cómo se estaba desarrollando la actividad en estas residencias en un contexto de pandemia tremendamente contagiosa y letal, y la afección que pudiera tener tanto en las personas que trabajan como en los propios residentes. Por este motivo, la Sección Sindical de CCOO en la Diputación de Jaén, registró un escrito solicitando la realización de los Test, demanda que ha sido aceptada por Diputación para cumplirla a partir de mañana, día 16, según se les ha comunicado hoy mismo.

Desde CCOO se pone en valor la determinación y reacción de la Diputación de Jaén y que por fin se pueda evaluar la situación real del personal de las residencias de las que son competentes. Es un gran paso para poder combatir una crisis que ha supuesto una enorme sacudida sanitaria y social, y que hay que librar evitando todos los contagios posibles, por eso la realización de los Test que a partir de hoy se hará al personal es absolutamente vital para poder cuidar de nuestros mayores con la profesionalidad de siempre y con las máximas medidas preventivas que se requiere en la actualidad.
El sindicato considera que Diputación, atendiendo a la petición que su sección sindical les formalizó hace unos días, marca la línea de actuación a las demás Administraciones para que proceda, por los mismos motivos de salud colectiva, a la realización masiva de los Test a todo el personal de las residencias de sus competencias, inclusive al personal externalizado.

MIERCOLES 15 Queda un día menos para vernos

FOTOAYTOLINARES.jpg
EL AYUNTAMIENTO DE LINARES GESTIONA EL REPARTO DE 9.200 MASCARILLAS DONADAS POR LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Se ha habilitado un correo electrónico para que los interesados soliciten dichas mascarillas

Se hará en colaboración con ACIL y la Cámara de Comercio de Linares


Linares, 15 abril de 2020. El Ayuntamiento de Linares ha organizado en colaboración con ACIL, (Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares) y la Cámara de Comercio, el reparto de las 9.200 mascarillas facilitadas por la Diputación Provincial de Jaén.

Dichas mascarillas están destinadas a las pymes y autónomos que las soliciten, siempre que tengan un máximo de 10 trabajadores y sus tareas sean las definidas como esenciales por el Real Decreto del Gobierno Central con motivo del estado de alarma por el COVID-19.

Para este reparto, se ha habilitado un correo electrónico al que deben dirigirse aquellos que cumplan los requisitos y quieran solicitar sus mascarillas, indicando los datos de su empresa, número de trabajadores y contacto. La dirección de correo electrónico es el siguiente: cca@ccalinares.com. Una vez realizada la petición, los solicitantes podrán recoger sus mascarillas este jueves, 16 de abril, en la sede de la Cámara de Comercio de Linares (C/Sagunto, 1) en horario de mañana, de 8 a 14 horas, salvo casos de fuerza mayor en los que serán entregadas a los solicitantes personalmente garantizando todas las medidas de protección necesarias.

Requisitos para la solicitud

Pymes o autónomos de Linares que estén prestando servicios calificados como esenciales en el Anexo del Real Decreto-ley 10/2020 con motivo del estado de alarma.

Tener un máximo de 10 empleados en plantilla.

MIERCOLES 15 Queda un día menos para vernos

EL COMERCIO DE ALIMENTACIÓN ORIENTA SUS PROGRAMAS SOLIDARIOS
HACIA HOSPITALES Y COLECTIVOS MÁS NECESITADOS

Los alimentos más demandados son productos no perecederos, frescos de primera necesidad y productos de higiene y aseo personal

Sevilla, 15 de abril de 2020

Las empresas del sector de la distribución comercial alimentaria integradas en la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) han adaptado sus programas de donación de alimentos y productos de higiene a las necesidades generadas por la situación excepcional ocasionada por el Covid-19.

´El país está en un momento muy complicado y, aunque nuestra principal función social es permanecer abiertos garantizando el abastecimiento alimentario sin comprometer la salud de trabajadores ni clientes, se hace especialmente necesaria la colaboración e implicación de todos y, en concreto, del sector de la distribución comercial alimentaria y de perfumería al que CAEA representa, que está redoblando sus esfuerzos en el ámbito de la responsabilidad social empresarial y reorientando sus programas solidarios hacia los colectivos más vulnerables y necesitados´, ha expresado Virginia González Lucena, presidenta de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA).

Las empresas de distribución de alimentación y perfumería asociadas a CAEA donan más de 3.000 toneladas de alimentos al año sólo en Andalucía, como medida dentro de la acción social empresarial de las empresas y para reducir el desperdicio alimentario. Estas donaciones se producen de forma regular a través de entidades sociales y humanitarias, si bien también se llevan a cabo de forma excepcional ante situaciones de urgencia y necesidad como la actual debida al Covid-19.

En este sentido, desde la declaración del Estado de Alarma, a lo largo de las últimas semanas se ha llevado a cabo una significativa labor de reorganización logística y adaptación del trabajo que se desarrolla de manera habitual con las entidades sociales, para atender a las nuevas necesidades y demandas generadas por la crisis sanitaria.

Los hospitales han sido un nuevo foco de atención, que antes no era habitual en este tipo de acciones. Algunas empresas han puesto en marcha campañas extraordinarias dirigidas a diversos centros hospitalarios con el fin de dar soporte al personal sanitario. Agua, zumos, frutos secos, chocolates y barritas energéticas, además de productos de aseo e higiene personal, son los principales componentes de estas entregas, con las que se pretende aportar un pequeño alivio a los que están luchando en primera línea contra la pandemia.

Además, la prioridad en estos momentos es atender a los colectivos especialmente vulnerables más necesitados, como los usuarios de comedores sociales, albergues para transeúntes, personas sin hogar o menores de familias en riesgo de exclusión que ahora no pueden ser atendidos en los comedores escolares. En la mayoría de los casos, la ayuda se está gestionando a través de entidades sociales.

En cuanto a los alimentos más demandados para situaciones de necesidad social, destacan productos no perecederos %u2013aceite, productos infantiles, leche, cereales, chocolates, cacao, conservas (de pescado, cárnicas y vegetales), productos enlatados o en frasco, harina o azúcar, entre otros-; frescos de primera necesidad %u2013carne, fruta y verdura-; y productos de higiene y aseo personal, entre los que cabe mencionar los pañales.

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) es una entidad adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y, por tanto, está plenamente comprometida en el impulso a los 10 Principios internacionalmente aceptados y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los cuales se encuentran apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, poner fin a la pobreza en todas sus formas, poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos, reducir las desigualdades, entre otros. Asimismo, CAEA se ha sumado a la campaña #EstoNOtienequePARAR, una iniciativa impulsada por más de 2.000 empresas que pretende poner en valor el esfuerzo de todas las empresas, sus trabajadores y sus empresarios que, priorizando siempre la seguridad y la salud de las personas, siguen trabajando, transformándose y reinventándose para ser más productivas e innovadoras que nunca en este contexto de crisis.

CAEA está integrada por 28 grupos empresariales mayoristas y minoristas del sector comercial de distribución de alimentación y perfumería, supermercados de proximidad y formatos cash en Andalucía. Sus empresas poseen un volumen de facturación de 29.000 millones de euros a nivel nacional (8.500 M%u20AC en Andalucía), 9.000 establecimientos comerciales (4.000 en Andalucía), 125.000 empleados en España (45.600 en Andalucía), 5.000 franquiciados o socios, más de 4 millones de metros cuadrados de superficie comercial y más de 2 millones de metros cuadrados de superficie de almacén y logística.

MIERCOLES 15 Queda un día menos para vernos

EL AYUNTAMIENTO DE JAÉN INTENSIFICA LAS TAREAS DE LIMPIEZA EN LOS ACCESOS DE LOS MERCADOS Y SUPERMERCADOS E INTERIORES DE LOS APARCAMIENTOS PÚBLICOS



15/04/2020.- El concejal de Contratación, Control Servicios Públicos y Proyectos Municipales, Francisco Lechuga, ha informado que hoy los operarios de la empresa concesionaria FCC centran su labor en la limpieza de los accesos a los mercados de abastos y supermercados y en los interiores de los aparcamientos públicos. Se trata de una tarea que hacen a diario pero que refuerzan cada día en un lugar para que esa limpieza sea aún ´más intensa y efectiva´.

Desde que comenzó el estado de alarma, el Ayuntamiento ha incrementado las frecuencias de baldeo con cisterna y a presión con los productos recomendados por las autoridades sanitarias en aquellos puntos donde se requiere una mayor limpieza como los exteriores de los mercados de abastos y los supermercados, que son los lugares donde se registra más tránsito de gente, así como residencias de mayores, bancos, farmacias o tiendas pequeñas de alimentación. Una tarea que se ha intensificado también en los alrededores y accesos a los centros hospitalarios y centros de salud, con el fin de mantener todas esas áreas ´lo más limpias que sea posible y contribuir además con la desinfección a frenar el contagio por coronavirus´. Francisco Lechuga ha recordado que la empresa FCC tiene en funcionamiento tres hidrolimpiadoras en horario de mañana, dos por la tarde más un camión cisterna y otras dos en horario de noche más un equipo de 200 efectivos a pie que realizan sus tareas en los puntos más sensibles de la ciudad para hacer frente a la propagación del virus.


MIERCOLES 15 Queda un día menos para vernos

FOTOMARTOS.jpg
EL PROGRAMA DE REFUERZO DE ALIMENTACIÓN INFANTIL ATIENDE YA A UNAS CUATRO DECENAS DE MENORES

La concejal de Educación del Ayuntamiento de Martos, Ana Matilde Expósito, ha puesto hoy en valor el importante trabajo que se está haciendo desde todas las áreas para atender las necesidades de la ciudadanía durante el estado de alarma decretado para gestionar la crisis sanitaria por el COVID-19 y, a tal efecto, ha indicado que desde Servicios Sociales Comunitarios se había detectado que había más menores que podían ser susceptibles de formar parte del Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil, con lo que al grupo de 23 que había inicialmente se ha sumado otra quincena de menores, habiendo ya, aproximadamente, 40 niñas y niños en este programa.

Expósito ha remarcado que, ante el cierre de los centros escolares y de los comedores escolares, el Ayuntamiento ha prestado las instalaciones de la Escuela Municipal Infantil para que se pueda llevar a cabo este plan, con lo que las empresas que reparten la comida llevan los alimentos para que las familias puedan recogerlos allí.

Tal y como informó la Delegación Territorial de Educación en marzo, tras la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se dispuso como medidas de contención en el ámbito educativo y de la formación la suspensión de la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza contemplados en el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, incluida la enseñanza universitaria, así%u0301 como cualesquiera otras actividades educativas o de formación impartidas en otros centros públicos o privados.

Ante esta situación la Consejería de Educación y Deporte, mediante comunicado urgente de fecha 14 de marzo de 2020, acordó%u0301 el cierre de todos los centros educativos. No obstante, en aras de la máxima protección de las familias en situación más difícil para poder hacer frente a la necesidad básica de alimentación durante el periodo de suspensión, se planteó la necesidad inaplazable de mantener el servicio de desayuno, almuerzo y merienda del alumnado beneficiario del Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil.




MIERCOLES 15 Queda un día menos para vernos

FOTOAYTOJAEN.jpg
EL AYUNTAMIENTO DE JAÉN RECIBE 390.180 EUROS DEL GOBIERNO DE ESPAÑA PARA ATENDER Y REFORZAR LAS NECESIDADES SOCIALES GENERADAS POR LA PANDEMIA



15/04/2020.- La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha informado que el Ayuntamiento de Jaén recibirá 390.180 euros, procedentes de las ayudas que destina la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación del Gobierno de España para el reparto de proyectos asignados a Andalucía por el Fondo Social. La cuantía destinada a los ayuntamientos de la provincia de Jaén, con más de 20.000 habitantes, es de 2.187.668 euros, de los cuales 390.180 euros corresponden al consistorio jienense, ´una cantidad que nos viene muy bien en estos tiempos dado que la administración local es la más próxima a la ciudadanía y puede así responder a las demandas relacionadas con la alimentación o materiales para cubrir las necesidades más básicas de la población generadas por la pandemia´.

Ángeles Díaz ha explicado que el Patronato Municipal de Asuntos Sociales, gracias a la aportación de las empresas colaboradoras, ´está respondiendo a estas necesidades conforme al presupuesto con el que contamos´ y ha añadido que este dinero procedente del Ejecutivo central es ´un balón de oxígeno para poder responder a las facturas sobre ayuda de emergencia social que estamos realizando para vales de alimentos de familias de Jaén, para la adquisición de equipos de protección individual para los trabajadores del Patronato Municipal de Asuntos Sociales, trabajadores de centros de transeúntes, de centros de servicios comunitarios y de las oficinales y estos centros dependientes de este organismo autónomo´. Parte de él también se destinará al refuerzo de personal realizado al centro de transeúntes para vigilantes de seguridad, limpieza y personal monitor que dan apoyo al centro de la carretera de Granada y al que se ha habilitado anexo a la Salobreja.

Asimismo, la concejala ha indicado que con él también ´se dará respuesta al catering que se está llevando a las puertas de los domicilios de las personas, mayores dependientes y enfermos crónicos, y al catering que ha comenzado en el centro de transeúntes porque la cocina que había se ha tenido que suprimir para cumplir con las medidas preventivas de centros residenciales´.



MIERCOLES 15 Queda un día menos para vernos

LA OFICINA DE COORDINACIÓN CIBERNÉTICA DETECTA OPERACIONES DE TRÁFICO DE MATERIAL SANITARIO EN LA DARKNET

Se ha dado parte a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la compra venta de mascarillas, fármacos y test relacionados con el COVID19 en este ámbito de Internet


15 de abril de 2020.- La Oficina de Coordinación Cibernética (OCC) del Ministerio del Interior ha detectado diversas operaciones de tráfico de material sanitario %u2013mascarillas, supuestos fármacos y test relacionados con el COVID19- que se están realizando en la denominada DarkNET, un ámbito de Internet que no es accesible con los navegadores convencionales.

La OCC, dentro de sus labores de monitorización y vigilancia digital en la web profunda, ha dado parte de estas actividades a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que han sido detectadas en el ´market place´ de TOR, el navegador específico de accesos a la DarkNET.

En concreto, se ha detectado que en este ´market place´ de TOR se comercia con material sanitario, como mascarillas de protección, test de detección COVID-19, termómetros electrónicos profesionales y fármacos. Las mascarillas de protección son de carácter profesional, llegando algunas al grado de protección FFP2 y FFP3.

La mayoría los vendedores de estos productos señalan estar localizados en países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Australia, China, Italia, Singapur o Países Bajos. Los envíos son dirigidos a todo el mundo, mediante sistemas de paquetería convencional, previo pago de los precios vía moneda criptográfica, del tipo bitcoin 2.

El informe elaborado por la OCC, órgano que se engloba dentro del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad del Ministerio del Interior, indica que los vendedores aceptan igualmente métodos de pago convencionales como transferencias bancarias o PayPal3, extremo poco habitual en este tipo de redes.
Los vendedores emplean en su mayoría aplicaciones de mensajería instantánea y referencian sus señas de contacto mediante correo electrónico y número de teléfono.

La OCC señala que detrás de algunas de estas ventas de material sanitario, sobre todo de las que se efectúan de países de Europa, hay presuntamente empresas lícitas pero ´comerciando con este tipo de producto al margen de los controles gubernamentales establecidos´.

En lo referente a los fármacos relacionados con el COVID19, el informe señala que los vendedores señalan en sus anuncios que se trata de medicamentos que combaten el virus, y que algunos incluso ´llegan a anunciar que se trata de la vacuna contra la enfermedad´.

MIERCOLES 15 Queda un día menos para vernos

FOTOAYTOJAEN.jpg
EL AYUNTAMIENTO DE JAÉN RECIBE 390.180 EUROS DEL GOBIERNO DE ESPAÑA PARA ATENDER Y REFORZAR LAS NECESIDADES SOCIALES GENERADAS POR LA PANDEMIA



15/04/2020.- La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha informado que el Ayuntamiento de Jaén recibirá 390.180 euros, procedentes de las ayudas que destina la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación del Gobierno de España para el reparto de proyectos asignados a Andalucía por el Fondo Social. La cuantía destinada a los ayuntamientos de la provincia de Jaén, con más de 20.000 habitantes, es de 2.187.668 euros, de los cuales 390.180 euros corresponden al consistorio jienense, ´una cantidad que nos viene muy bien en estos tiempos dado que la administración local es la más próxima a la ciudadanía y puede así responder a las demandas relacionadas con la alimentación o materiales para cubrir las necesidades más básicas de la población generadas por la pandemia´.

Ángeles Díaz ha explicado que el Patronato Municipal de Asuntos Sociales, gracias a la aportación de las empresas colaboradoras, ´está respondiendo a estas necesidades conforme al presupuesto con el que contamos´ y ha añadido que este dinero procedente del Ejecutivo central es ´un balón de oxígeno para poder responder a las facturas sobre ayuda de emergencia social que estamos realizando para vales de alimentos de familias de Jaén, para la adquisición de equipos de protección individual para los trabajadores del Patronato Municipal de Asuntos Sociales, trabajadores de centros de transeúntes, de centros de servicios comunitarios y de las oficinales y estos centros dependientes de este organismo autónomo´. Parte de él también se destinará al refuerzo de personal realizado al centro de transeúntes para vigilantes de seguridad, limpieza y personal monitor que dan apoyo al centro de la carretera de Granada y al que se ha habilitado anexo a la Salobreja.

Asimismo, la concejala ha indicado que con él también ´se dará respuesta al catering que se está llevando a las puertas de los domicilios de las personas, mayores dependientes y enfermos crónicos, y al catering que ha comenzado en el centro de transeúntes porque la cocina que había se ha tenido que suprimir para cumplir con las medidas preventivas de centros residenciales´.



MIERCOLES 15 Queda un día menos para vernos

El tráfico en Jaén capital en Miguel Castillejo y la Avenida de Madrid a las cinco de la tarde.

MIERCOLES 15 Queda un día menos para vernos

MÁS DE 3.000 MASCARILLAS ´MADE IN ARJONA´ PARA FRENAR AL COVID19


Más de 3.000 mascarillas han sido distribuidas por el Ayuntamiento de Arjona en una acción coordinada por los concejales Manuel Alberto Jaén, Antonia Pons y Toñy Escabias. Gracias al trabajo solidario de 13 arjoneros y arjoneras, que han elaborado todas las mascarillas, Arjona ha podido contar con una remesa importante de este instrumento fundamental para prevenir el contagio del COVID-19.

Además, numerosas empresas y particulares han donado materiales para la confección de estas mascarillas que ha sido entregadas al personal del Centro de Salud, farmacias, la Residencia ´Hospital de San Miguel´, Protección Civil, Guardia Civil, la Policía Local de Arjona y a todos los establecimientos del municipio. También se han enviado mascarillas al hospital ´Alto Guadalquivir´, el Neurotraumatológico de Jaén y al hospital Vall d´Ebron de Barcelona y a residencias de ancianos de Jaén, Andújar, Soria, Lahiguera, Sevilla y Jaén.

Aparte de las 3.000 mascarillas ya distribuidas, a partir de hoy, el Ayuntamiento de Arjona ha iniciado el reparto de más mascarillas entre los trabajadores, autónomos y en empresas del municipio tras el reinicio de la actividad laboral de las actividades no esenciales. Unos trabajos en los que participa el alcalde Juan Latorre.

MIERCOLES 15 Queda un día menos para vernos

EL INE PUBLICA LOS DATOS SOBRE EL INDICE DE PRECIOS DE CONSUMO RELATIVOS AL MES DE MARZO

EL PARÓN DE LA ECONOMÍA PROVOCADO POR EL COVID-19 PRESENTA YA CONSECUENCIAS SOBRE LOS PRECIOS DE MARZO

Los precios descendieron cinco décimas en marzo haciendo caer la interanual hasta el -0,1%

Según los datos oficiales hechos hoy públicos por el INE, la economía jiennense ha finalizado el tercer mes del año con un descenso en los precios del 0,5%, dos décimas superior al de Andalucía (-0,3%) y una décima superior al del conjunto del Estado (-0,4%). Así, Jaén obtiene una tasa interanual de inflación del -0,1%, una décima inferior a la de Andalucía y la del conjunto del Estado (en ambos casos el 0,0%), y la menor registrada en marzo de los últimos cuatro años, teniendo que retroceder hasta marzo de 2016 (-0,9%) para encontrar una inflación menor.

Por grupos, Transporte (-3,4%), tras el enorme abaratamiento del precio de los carburantes, junto con Vivienda (-2,5%), dado el descenso en el precio de la energía eléctrica, han sido los únicos grupos con un descenso de precios más destacado y, por tanto, son los principales responsables de la caída inflacionista de marzo. Por el contrario, Vestido y calzado (3,6%) y Comunicaciones (1,3%) han sido los únicos grupos con un incremento de precios realmente importante, consecuencia del fin del periodo de rebajas en el sector textil y del encarecimiento de algunos servicios de telecomunicaciones.

De igual forma, durante el último año, solo ha descendido el precio de los grupos Vivienda (-5,5%), Transporte (-2,8%) y Sanidad (-0,7%) aunque estas tasas negativas han equiparado a los incrementos de precios registrados en los productos integrantes del resto de grupos. En sentido contrario, los mayores incrementos de precios fueron los dados en Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,7%), Hoteles, Cafés y Restaurantes (1,2%) y Vestido y calzado (1,1%).

ÍNDICE TASA MENSUAL (%) TASA ANUAL (%)

Jaén 102,9 -0,5 -0,1
Andalucía 103,4 -0,3 0,0
España 103,7 -0,4 0,0

Por provincias, durante el pasado mes de marzo, los precios se redujeron en todas ellas excepto en Hueva, donde crecieron una décima. Los descensos más destacados fueron los registrados por Córdoba (-0,5%) y Jaén (-0,5%). Por el contrario, el descenso provincial del nivel general de precios menos pronunciado se dio en Cádiz y Granada (en ambos casos -0,1%).

A lo largo del último año, los precios se incrementaron en solo dos de las provincias andaluzas, Almería y Málaga (2 y 1 décima respectivamente), mientras que en Granada (-0,2%), se dio el mayor abaratamiento de precios con respecto a marzo de 2019. De esta forma, las diferencias interprovinciales se reducen hasta situarse en 4 décimas.
En cuanto a los alimentos, en el tercer mes del año, el pescado y los crustáceos y moluscos (ambos 1,2%) y las patatas y sus preparados (2,7%) han registrado los mayores incrementos de precios. En sentido contrario, debemos reseñar el abaratamiento de las frutas frescas (-1,2%) y las legumbres y hortalizas frescas (-1,6%).
En términos interanuales, la carne de porcino (9,1%), el azúcar (-7,9%) y el pescado (7,6%) han sid los productos más inflacionistas. En cuanto a los descensos de precios, aceites y grasas (-9,2%) y, en menor medida, huevos (-0,4%) y la leche (-0,6%), fueron los únicos alimentos con bajadas de precios significativas a lo largo de los últimos doce meses.

Otras cuestiones que afectan a nuestro poder adquisitivo de forma importante: o Los carburantes, en sus distintas modalidades, vieron reducidos sus precios durante el pasado mes de marzo de forma muy destacada. El diésel, por ejemplo, ha pasado de 1,118 %u20AC al inicio del mes, a terminar marzo en 1,049 %u20AC, el valor más bajo de todo el mes. El Euribor a un año, tras el descenso del mes pasado, vuelve a incrementarse y se sitúa en -0,266.

A pesar de ello, continúa por debajo del que se registrara hace justo un año, en marzo de 2019 cuando marcó un -0,109. Por lo tanto, las revisiones de las cuotas de los préstamos hipotecarios continúan siendo a la baja.

El recibo de la luz se va a ver condicionado, de manera muy destacada, por el incremento delconsumo de energía de las familias debido al confinamiento. De esta forma, la reducción del 16% en el coste de la energía no se va a traducir en un descenso real del gasto que tendrán que asumir las familias andaluzas.

En definitiva, los precios se suman a la situación de incertidumbre general por la que atraviesa la economía internacional desde el inicio de la pandemia del coronavirus y, particularmente la economía jiennense desde la entrada en vigor del Estado de Alarma.
Es cierto que los precios han descendido, pero eso no quiere decir que vaya a salir bien parado el poder adquisitivo de cientos de miles de familias trabajadoras jiennenses que, durante las últimas semanas, están viendo descender su nivel de ingresos económicos consecuencia de haber sido víctimas de despidos, verse incluidos en un ERTE o, incluso, la gran mayoría de trabajadores autónomos jiennenses que han tenido que cerrar sus negocios.

Ante la excepcionalidad de la situación que estamos atravesando, nuestros Ejecutivos tienen que dar un paso adelante y salvaguardar el consumo y el poder adquisitivo de las familias trabajadoras.

En el mismo sentido que se ha prohibido los cortes de suministros eléctricos la Administración tiene que ser muy cautelosa en evitar subidas injustificadas de precios en productos de primera necesidad que, a día de hoy, lo son más si cabe. Defender los derechos económicos de los trabajadores afectados por la crisis del coronavirus es la mejor fórmula para evitar que nadie quede fuera de la futura recuperación de la economía.

MIERCOLES 15 Queda un día menos para vernos

universidad.jpg
CIENTÍFICOS DE LA UJA TRABAJAN EN SIETE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN RELACIONADOS CON EL COVID-19


15/04/2020.- Científicos de la Universidad de Jaén (UJA) trabajan actualmente en siete proyectos de investigación, relacionados con el Covid-19, seis de los cuales fueron presentados a la convocatoria del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y uno al Programa de Investigación Clínica en Covid-19 de Andalucía.

El Vicerrector de Investigación de la Universidad de Jaén, Gustavo Reyes del Paso, indicó que los proyectos fueron presentados a dichas convocatorias, y que los investigadores de la Universidad de Jaén ya están trabajando en ellos. Reyes explicó que, de estos proyectos, cuatro son del ámbito de ciencias de la salud, ´que van desde la genética, para la detección de genes que aportan protección o riesgo a la enfermedad, hasta los efectos secundarios de los fármacos usados para el tratamiento del Covid-19´. Asimismo, añadió que dos de los proyectos proceden del área de Informática, ´centrándose en la geolocalización y el seguimiento de infectados, así como en el uso de asistentes de multicanales electrónicos para la asistencia en domicilio de los afectados. Por último, uno de los proyectos es del ámbito de la psicología, ´centrado en el desarrollo de estrategias para favorecer un afrontamiento más óptimo del confinamiento´, dijo.

Concretamente, dos de los proyectos pertenecen al Departamento de Biología Experimental de la UJA. El primero lleva por título ´Biomarcadores genéticos de resistencia al Covid-19´, liderado por el catedrático de Genética de la UJA, Antonio Caruz Arcos, y el segundo es sobre el ´Acortamiento temporal del diagnóstico genético-molecular de SARS-coV2´, cuyo investigador principal es el profesor titular de Biología Celular de la UJA, Diego Franco Jaime.

El proyecto de Antonio Caruz trata de la creación de una ´genoteca nacional de ADN y ARN de pacientes´, así como una base de datos nacional de los mismos. ´La identificación de genes asociados con la protección contra la infección por Covid-19 es fundamental para identificar potenciales grupos de mayor riesgo genético de progresión de la infección. Estos individuos con mayor riesgo genético podrían ser sometidos a un confinamiento más estricto, ser seleccionados con prioridad, para el tratamiento farmacológico y monitorizados más estrechamente que el resto´, afirma Caruz.

En cuanto a la investigación que encabeza Diego Franco Jaime, éste explica que ´uno de los cuellos de botella, actualmente, en el diagnóstico de la infección por SARS-coV2/COVID-19 es tiempo que se tarda en hacer el diagnóstico del paciente´. En este proyecto proponen acortar los tiempos para la detección de la carga viral, ´mediante la optimización de protocolos que permitan obviar la extracción de RNA (salvando 2-3 horas), como ya se ha conseguido en distintos contextos biológicos, incluyendo la detección de carga viral. De esta forma se podrían acortar los tiempos de diagnóstico y conseguir, por tanto, minimizar al máximo los periodos de infección a otros individuos´, apunta Franco.

Desde Psicología, se presentó el proyecto ´ESPERANZADOS: EStudio PrEvención indicada en jóvenes paRA avaNZAr en la salud y bienestar emocional de los confirmaDOS por CoVid19´, que encabeza el catedrático de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UJA, Luis Joaquín López García. Dicho proyecto está enfocado a implantar estrategias para reducir la ansiedad y malestar emocional ´provocados por el confinamiento y el temor a la enfermedad´, afirma.

Otro de los proyectos es el titulado ´Detección inteligente de niveles de riesgo de aparición de arritmias producidas por la combinación de fármacos indicados contra el COVID-19 debido a la prolongación del intervalo QT´, cuyo investigador principal es el profesor titular de Ingeniería Telemática de la UJA, Sebastián Galán García. El proyecto parte de la idea de que el tratamiento utilizado para combatir la enfermedad Covid-19 se basa en la combinación de 3 fármacos: hidroxicloroquina/cloroquina, azitromicina y kaletra. ´Todos ellos, de forma independiente, pueden retardar el proceso de repolarización ventricular, prolongando así el intervalo QT, y pudiendo producir arritmias graves que deriven en la muerte del paciente´, señala Galán. Este proyecto pretende automatizar la monitorización de los intervalos QT para reducir significativamente dicha carga y para permitir aumentar la frecuencia con la que se monitoriza a los pacientes.

El quinto de los proyectos presentados es el llamado ´Determinantes de la infección clínica y asintomática por SARS-CoV-2 en la cohorte PREDIMED-PLUS´, liderado por el catedrático de Medicina Preventiva y Ciencias de la Salud, Miguel Delgado Rodríguez. La cohorte del estudio PREDIMED-PLUS lleva monitorizando pacientes de alto riesgo cardiovascular desde hace más de 6 años y ahora ´ofrece una oportunidad única para estudiar la transmisión del Covid-19 si, tras el cierre del estado de alarma, se realiza una serología y una encuesta de sintomatología, contagio y gravedad´, apunta Delgado. El objetivo es estudiar la propagación del SARS-CoV-2 en una población general de alto riesgo (los pacientes del estudio PREDIMED-PLUS) y estudio de la enfermedad por el Covid-19 en la citada población.

El sexto de los proyectos es ´Asistente conversacional para la tele-asistencia y tele-monitorización sanitaria en el contexto de la enfermedad Covid-19´, que encabeza el profesor contratado doctor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UJA, Fernando Javier Martínez Santiago. ´Es una suerte de bot conversacional, un asistente virtual multicanal, que valiéndose de diversos canales basados en lenguaje natural recabe/aporte información en los hogares de las personas, relevante para la crisis sanitaria desencadenada por el Covid-19´, indica Martínez. Estos canales incluyen altavoces inteligentes tipo Amazon Echo o Google Home y plataformas de mensajería como Telegram o WhatsApp, logrando así un sistema ubicuo, que no requiere instalar nada, ni desplazamientos, que habilita un canal de comunicación bidireccional, tanto para facilitar información útil, actualizada y de calidad al ciudadano, como para llevar a cabo muestreos relacionados con el estado de salud de la población, analizando el lenguaje de las personas en su casa.
Por último, el séptimo proyecto presentado por ahora al Programa de Investigación Clínica en COVID-19 de Andalucía es el ´Tracking de localización social basado en tecnologías IoT para la detección temprana de pacientes de covid-19. Estudio piloto en el Campus Universitario de la Universidad de Jaén´, liderado por el investigador postdoctoral en Ciencias de la Computación de la UJA, Javier Medina Quero.

Medina subraya que el objetivo del proyecto es desarrollar un sistema de móvil de proximidad, ´basado en la trazabilidad de usuarios en espacios públicos para la detección temprana de brotes de covid-19. Para ello, se implementará un sistema de geolocalización y seguimiento utilizando tecnologías IoT de corto alcance con Bluetooth Low Energy (BLE)´.

MIERCOLES 15 Queda un día menos para vernos

EL AYUNTAMIENTO DE BEDMAR OFRECE UN CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE EL CORONAVIRUS A TRAVÉS DE SU PÁGINA DE FACEBOOK

BEDMAR. 15 de abril de 2020.
Todo para ayudar a pasar mejor el confinamiento en estos tiempos de coronavirus sin perder de vista la referencia de la información sobre el virus. En ese todo entra el original ciclo de conferencias ´en directo´, a través de su página de Facebook, que ofrece el Ayuntamiento de Bedmar-Garciez durante este mes con tres expertos en distintos aspectos relacionados con el Covid-19.
El ciclo de tres conferencias en torno a este virus cuenta con las intervenciones de Francisco José Esteban, biólogo celular y molecular de la UJA; Cesáreo Fernández, médico de familia en Urgencias del Hospital Universitario de Jaén, y Beatriz Montes, psicóloga social, criminóloga y terapeuta, que disertan sobre aspectos científicos, clínicos y psicológicos del coronavirus.
Cientos de internautas, mayoritariamente de Bedmar y Garciez, han participado con sus preguntas en la primera de las conferencias organizadas mediante esta red social que, bajo el título de ´Aspectos científicos del coronavirus´, ofreció Francisco José Esteban, profesor de la UJA y vecino de Bedmar, el pasado día 7 de abril. La mecánica de la conferencia parte de una breve intervención del conferenciante y una posterior participación de los internautas con sus dudas y preguntas.
El alcalde de Bedmar-Garciez, Pablo Ruiz, ha destacado la alta participación registrada en esta primera conferencia señalando que ´durante más de una hora los vecinos tuvieron ocasión de conocer muchos aspectos relacionados con el virus de primera mano de un experto en la materia, lejos de la gran avalancha de noticias que recorren las redes y que en muchas ocasiones provienen de fuentes poco fiables´.
Mañana jueves 16, el conferenciante es el médico de familia Cesáreo Fernández que precisamente tiene sus orígenes en Bedmar, y que disertará sobre los aspectos clínicos de la enfermedad. A partir de las siete de la tarde, la página de Facebook del Ayuntamiento empezará a emitir en directo esta conferencia de nuevo con la posibilidad de que los vecinos puedan plantear sus dudas y preguntas sobre el tema.
Finalmente, el viernes 17 llegará la conferencia sobre un tema nada baladí como es las repercusiones personales y familiares que el confinamiento por el coronavirus está teniendo entre las personas encerradas en sus domicilios. Será Beatriz Montes, psicóloga, criminóloga y terapeuta, del departamento de Psicología de la Universidad de Jaén, que a partir de las seis de la tarde se conectará en la referida página municipal para disertar sobre ´Aspectos psicológicos derivados de la actual situación de coronavirus´. Montes está participando tanto desde la UJA como desde el Colegio Oficial de Psicología en la atención de profesionales sanitarios y cuerpos y fuerzas de seguridad, así como personas que habían perdido familiares y no se habían podido despedir de ellos.

Directo Pág. : facebook.com Ayuntamiento-de-Bedmar-y-Garciez

MIERCOLES 15 Queda un día menos para vernos

Una buena idea

MIERCOLES 15 Queda un día menos para vernos

Terminamos la jornada con el espectacular arcoíris que a primera hora de la mañana recorría Jaén desde el Hospital hasta la Cruz del Castillo.

BUENAS NOCHES Y MUCHA ÁNIMO. QUEDA UN DÍA MENOS PARA VERNOS

Multas Junta Covid
Ver Noticia

Caminos Arjona
Ver Noticia

Plan Emergencias Quesada
Ver Noticia

Datos Coronavirus
Ver Noticia

Ayudas Junta renta minima
Ver Noticia

Autonomos Linares
Ver Noticia

Visitas Piscinas Jaén
Ver Noticia

Plan incendios Cazorla
Ver Noticia

Proyecto alternativo Los Cañones
Ver Noticia

Recomendaciones Enfermeria Reuniones
Ver Noticia

COVID-19 La Guardia
Ver Noticia

LUNES 3 AGOSTO
Ver Noticia

León Ibero
Ver Noticia

MIÉRCOLES 15 JULIO
Ver Noticia

Luis Planas en Jaén
Ver Noticia

LUNES 6 JULIO
Ver Noticia

Promoción Jaén
Ver Noticia

JMM Los Cañones
Ver Noticia

MIERCOLES 1 JULIO
Ver Noticia

Ayudas alquiler Covid-19
Ver Noticia

Acto Policia
Ver Noticia

MARTES 30 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 29 JUNIO
Ver Noticia

Actuaciones Bedmar
Ver Noticia

SABADO 27
Ver Noticia

Parador Cazorla
Ver Noticia

Bono turistas provincia
Ver Noticia

VIERNES 26 JUNIO
Ver Noticia

JUEVES 25 JUNIO
Ver Noticia

MIERCOLES 24 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 23 JUNIO
Ver Noticia

Abastecimiento El Condado
Ver Noticia

JUEVES 18 JUNIO
Ver Noticia

MIÉRCOLES 17 JUNIO
Ver Noticia

Balance Ayto Jaén
Ver Noticia

MARTES 16 JUNIO
Ver Noticia

Silencio Crimen Ubeda
Ver Noticia

LUNES 15 JUNIO
Ver Noticia

Triple asesinato en Ubeda
Ver Noticia

DOMINGO 14 JUNIO
Ver Noticia

Consejero en Andújar
Ver Noticia

SOS Autonomos Linares
Ver Noticia

Detenidos Operación Faire
Ver Noticia

Clan Ubeda
Ver Noticia

VIERNES 12 JUNIO
Ver Noticia

Operación Antidroga
Ver Noticia

JUEVES 11 JUNIO
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2020
Ver Noticia

MIERCOLES 10 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 9 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 8 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 7 JUNIO
Ver Noticia

SABADO 6 JUNIO
Ver Noticia

VIERNES 5 JUNIO
Ver Noticia

JUEVES 4 JUNIO
Ver Noticia

MIÉRCOLES 3 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 2 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 1 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 31 Seamos prudentes
Ver Noticia

SABADO 30 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 29 Seamos prudentes
Ver Noticia

JUEVES 28 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIERCOLES 27 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 26 Seamos prudentes
Ver Noticia

Ataque prays olivo
Ver Noticia

LUNES 25 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 24 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 24 Seamos prudentes
Ver Noticia

SABADO 23 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 22 Seamos prudentes
Ver Noticia

JUEVES 21 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIERCOLES 20 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 19 Seamos prudentes
Ver Noticia

LUNES 18 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 17 Seamos prudentes
Ver Noticia

SÁBADO 16 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 15 Seamos prudentes
Ver Noticia

Ganas de Torres
Ver Noticia

JUEVES 14 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 12 Seamos prudentes
Ver Noticia

LUNES 11 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 10 Seamos prudentes
Ver Noticia

SÁBADO 9 Ya queda menos
Ver Noticia

VIERNES 8 Ya queda menos
Ver Noticia

JUEVES 7 Ya queda menos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos
Ver Noticia

MARTES 5 Ya queda menos
Ver Noticia

LUNES 4 Ya queda menos
Ver Noticia

Detenido en Siles
Ver Noticia

DOMINGO 3 Ya queda menos
Ver Noticia

SÁBADO 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 1 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 30 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 29 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 28 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Lunes 27 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 26 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIDEOS ROMERIA VIRGEN DE LA CABEZA
Ver Noticia

SABADO 25 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 24 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 23 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 22 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 21 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 20 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 19 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SABADO 18 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 17 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 16 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 15 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 14 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 13 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 12 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SABADO 11 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 10 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 9 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 8 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 7 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 6 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 5 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SÁBADO 4 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 3 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Incendio Jaén
Ver Noticia

MERCOLES 1 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 31 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 30 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Domingo 29 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

Sábado 28 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 26 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Martes 24
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 23
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Domingo 22
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Sábado 21
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Viernes 20
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Jueves 19
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Miércoles 18
Ver Noticia

La UME en Jaen
Ver Noticia

Agrucultores ceden maquinaria
Ver Noticia

Entrenamiento Ubeda
Ver Noticia

ESTADO DE ALARMA Martes 17
Ver Noticia

Plan Ubeda
Ver Noticia

Aplazamiento BluesCazorla
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 50 casos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 16
Ver Noticia

Canción Martos
Ver Noticia

Segunda noche de aplausos
Ver Noticia

Medidas Juanma Moreno a Pedro Sánchez
Ver Noticia

Reunión Ubeda
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Segundo fallecido Jaén
Ver Noticia

Estado Alarma. Domingo 15
Ver Noticia

Llamamiento mayores La Carolia
Ver Noticia

Medidas Junta Andalucia
Ver Noticia

El aplauso de Jaén al personal sanitario
Ver Noticia

4 casos más en Jaén
Ver Noticia

Junta eleva a nivel 2
Ver Noticia

Supermercado Linares
Ver Noticia

Suministro Andújar
Ver Noticia

CORONAVIRUS; Fallecido en la provincia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Sábado 14
Ver Noticia

Recorrido por Jaén
Ver Noticia

CORONAVIRUS. 34 casos en Jaén
Ver Noticia

Situación Coronavirus
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Medidas de la Junta
Ver Noticia

CSIF agresiones empleados sanitarios
Ver Noticia

Inédito Besapié Abuelo
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 7 nuevos casos y más datos
Ver Noticia

Tfno CORONAVIRUS: 900 400 061
Ver Noticia

Derechos policia y bomberos
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Aplazamientos y noticias
Ver Noticia

CORONAVIRUS en Linares
Ver Noticia

CORONAVIRUS: dos nuevos casos
Ver Noticia

Conductor pruebas alcoholemia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Informaciones
Ver Noticia

Coronavirus Arjonilla
Ver Noticia

Banderas Andalucia
Ver Noticia

Jaén en Fitur 2020
Ver Noticia

Pablo Casado en Tierra Adentro
Ver Noticia

TIERRA ADENTRO 2019
Ver Noticia

Divina Pastora
Ver Noticia

LOS VIDEOS DE SAN LUCAS 2019
Ver Noticia

El Acoso Escolar
Ver Noticia

Música Andújar
Ver Noticia

Ayuda barrios Linares
Ver Noticia

Refuerzo Violencia Género
Ver Noticia

Feria Tapa Ubeda
Ver Noticia

Ranking UJA
Ver Noticia

Movilizaciones Onda Jaén
Ver Noticia

Rector UNIA
Ver Noticia

Distracciones Volante
Ver Noticia

PP Financiación
Ver Noticia

Detenido Torreperogil
Ver Noticia

Jaén Selección 2019
Ver Noticia

Bienvenida UJA
Ver Noticia

Abierto tramo Torreperogil
Ver Noticia

Feria Libre Ubeda
Ver Noticia

Subida IBI
Ver Noticia

Dispositivo Ubeda
Ver Noticia

Observatorio Fraude
Ver Noticia

Pleno La Carolina
Ver Noticia

Coordinación San Lucas
Ver Noticia

Andalucia Sabor
Ver Noticia

Detenido robo Bailén
Ver Noticia

Minibecas Arjona
Ver Noticia

UGT Castillo
Ver Noticia

Congreso Juan de Avila
Ver Noticia

Turismo Cazorla
Ver Noticia

Turismo Martos
Ver Noticia

Poesia Baeza
Ver Noticia

Balance piscinas Jaén
Ver Noticia

Inicio Cursos
Ver Noticia

Alcaldes A-315
Ver Noticia

Santi y sus Amigos
Ver Noticia

Mercadillo en Polígono
Ver Noticia

Jaén Paraíso Interior
Ver Noticia

Accidente Jaén
Ver Noticia

Accidente Carboneros
Ver Noticia

Concurso traslado SAS
Ver Noticia

UJA PRESIDIRA GRUPO
Ver Noticia

Detenido Torredelcampo
Ver Noticia

Miga Flamenca Bedmar
Ver Noticia

Nulidad Concesión Castillo
Ver Noticia

Accidente Ubeda
Ver Noticia

COAG Modernización
Ver Noticia

Ejecutiva PSOE
Ver Noticia

Consultorio Lopera
Ver Noticia

Medalla Oro Rus
Ver Noticia

Mercadillo San Lucas
Ver Noticia

Sabina Alcaldía
Ver Noticia

Maquinaria Agricola Ubeda
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2019
Ver Noticia

El Rey, en Jaén
Ver Noticia

Feria Pueblos 2019
Ver Noticia

JAÉN FITUR 2019
Ver Noticia

Tierra Adentro 2018
Ver Noticia

Más de 3 millones de visitas en RevistaTodoJaén.com
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2018
Ver Noticia

Dossier promesas incumplidas con Jaén
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

Sorteos

Sorteos

volver a nacer