LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 5001560

MIERCOLES 27 Seamos prudentes

VE HACIA ABAJO Y VE LOS VIDEOS Y LAS INFORMACIONES

MIERCOLES 27 Seamos prudentes

MIERCOLES 27 Seamos prudentes

MIERCOLES 27 Seamos prudentes

MIERCOLES 27 Seamos prudentes

MIERCOLES 27 Seamos prudentes

MIERCOLES 27 Seamos prudentes

MIERCOLES 27 Seamos prudentes

ENLACE A LA INFORMACIÓN OFICIAL DEL MINISTERIO DE SANIDAD

COPIA Y PEGA EN TU NAVEGADOR

Actualizacion Oficial COVID-19

MIERCOLES 27 Seamos prudentes

Según los datos de la Consejería de Salud, hay dos nuevos positivos por PCR, lo que suma un total acumulado de 1.454.

El acumulado junto a los tests rápidos asciende a 1.914, tres más que ayer.

Un total de 27 jiennenses permanecen ingresados, uno más que ayer, de los que 8 permanecen en la UVI


Hay un fallecido mas, llegando el total a 181

La Junta cifra los curados en 1.311, tres más que ayer

MIERCOLES 27 Seamos prudentes

MIERCOLES 27 Seamos prudentes

MIERCOLES 27 Seamos prudentes

MIERCOLES 27 Seamos prudentes

MIERCOLES 27 Seamos prudentes

MIERCOLES 27 Seamos prudentes

MIERCOLES 27 Seamos prudentes

Minuto de silencio en la subdelegación del Gobierno

MIERCOLES 27 Seamos prudentes

Minuto de silencio en la Delegación de la Junta de Andalucía

MIERCOLES 27 Seamos prudentes

LA DIPUTACIÓN DE JAÉN SE SUMA AL LUTO OFICIAL POR LAS VÍCTIMAS DEL COVID-19 DECRETADO POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA


La Diputación de Jaén se ha sumado al luto oficial decretado por el Gobierno de España en memoria de las personas fallecidas como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Las vicepresidentas primera y segunda de la Administración provincial, Francisca Medina y Pilar Parra, respectivamente, junto a otros diputados provinciales y empleados públicos, han participado en el minuto de silencio que ha tenido lugar este mediodía a las puertas del Palacio Provincial.

Con motivo de este luto oficial de diez días, el más largo de la historia democrática española, las banderas ubicadas en la fachada del edificio principal de la Diputación de Jaén ondearán a media asta hasta las 24 horas del próximo sábado, 6 de junio. Además, desde cada una de las enseñas -España, Andalucía, Unión Europea y la de la provincia de Jaén- pende un crespón negro.

MIERCOLES 27 Seamos prudentes

Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Jaén

MIERCOLES 27 Seamos prudentes

FRANCISCO REYES PIDE AL VICEPRESIDENTE DE LA JUNTA UN PLAN ESPECIAL Y URGENTE DE EMPLEO PARA LAS PROVINCIAS DE INTERIOR

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha pedido al vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Justicia y Administración Local, Juan Marín, que impulse un plan especial y urgente de empleo que beneficie a las provincias andaluzas de interior, entre las que se encuentra la jiennense. El máximo responsable de la Administración provincial ha realizado esta solicitud a través de una carta que ha remitido al vicepresidente de la Junta, en la que ha argumentado los motivos que le llevan a hacer esta solicitud.



En concreto, Francisco Reyes alude en su misiva al plan de contratación de 3.000 auxiliares de playa que ha aprobado el Consejo de Gobierno andaluz para garantizar las medidas de seguridad en la lucha contra el Covid-19 en las playas de la comunidad autónoma andaluza. %u201CCelebro que se haya puesto en marcha esta iniciativa %u2013ha escrito Reyes%u2013, pero pido a la Junta que vuelva sus ojos al mismo tiempo a las provincias de interior para proponer un plan especial de empleo que genere oportunidades entre la ciudadanía de estos territorios%u201D.



Su demanda la sustenta en que esta crisis sanitaria %u201Cha ocasionado también en provincias como la de Jaén la pérdida de puestos de trabajo habituales en diversos sectores, como el de la construcción, la recogida de productos hortofrutícolas y, por supuesto, el turismo%u201D. Al respecto, el presidente de la Diputación Provincial subraya que %u201Cno solo las provincias costeras están sufriendo el desempleo en el sector del turismo, sino que son muchos los jiennenses que este verano no podrán acudir a sus habituales puestos de trabajo en las playas andaluzas y otros tantos no tendrán la oportunidad de prestar sus servicios turísticos en nuestra propia tierra por el descenso de visitantes%u201D.



Francisco Reyes, que reivindica en su carta la %u201Coferta turística segura%u201D que la provincia de Jaén puede ofrecer a los viajeros en sus parques naturales y en su rico patrimonio histórico y cultural %u201Ccaracterizado por no estar masificado%u201D, insiste en la %u201Cnecesidad de promover este plan urgente en el que se tenga especial sensibilidad hacia las provincias de interior, en igualdad y atendiendo a las circunstancias particulares de las mismas, para que el desempleo azote lo menos posible a su ciudadanía y podamos salir cuanto antes de la coyuntura actual%u201D.



Esta solicitud, que Francisco Reyes explica que es %u201Cindependiente de nuestra reivindicación para que la Junta recupere los programas Emple@Joven y Emple@30 que ejecutaba el anterior Gobierno andaluz%u201D, está en consonancia con la que hace poco más de un mes le hizo al vicepresidente de la Junta de Andalucía y responsable turístico en el Gobierno andaluz. En concreto, el presidente de la Diputación jiennense recuerda que entonces le %u201Cmostré mi preocupación sobre esta problemática y le pedí la convocatoria de un Consejo Regional de Turismo para abordar, entre otras muchas cuestiones, la creación de planes de empleo vinculados al sector turístico%u201D.

MIERCOLES 27 Seamos prudentes

EL PSOE EXIGE AL CONSEJERO DE SALUD QUE DÉ LA CARA ANTE LOS CONTINUOS ESCÁNDALOS EN EL DISTRITO SANITARIO JAÉN-JAÉN SUR



El PSOE de Jaén exige al consejero de Salud de la Junta de Andalucía que ´explique lo que está ocurriendo en el Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, donde los escándalos se suceden ante el silencio impasible de las delegadas de Salud y de la Junta en Jaén, que siguen sin dar la cara´.
La parlamentaria Mercedes Gámez califica de ´extremadamente grave´ la denuncia que realizaron ayer los sindicatos sobre la existencia de presiones a los trabajadores de estas áreas sanitarias para que firmen un documento asegurando que han tenido las medidas protección adecuadas durante la pandemia. ´La Junta quiere inventar en un papel lo que nunca ha existido en la realidad´, sentencia.
Por ello, considera que Jesús Aguirre ´tiene que dar la cara y aclarar con luz y taquígrafos lo que está pasando en este Distrito´. ´Presionar a los profesionales para que firmen un documento que no se ajusta a la realidad es inaceptable, mucho más cuando parece que se trata de salvar la cara a la nefasta gestión que la Junta está realizando en materia de protección de los trabajadores sanitarios´, reclama.
Gámez recuerda además que ´llueve sobre mojado´ en el Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, cuya Gerencia envió a los profesionales un Plan de Contingencia frente a la pandemia ´donde les dijo abiertamente que se iba a contagiar la gran mayoría de la plantilla´.
´El Gobierno andaluz tiene la obligación de proteger a sus trabajadores y, por tanto, de facilitarles los medios y las instrucciones precisas para tratar de impedirlo. En cambio, la Gerencia les envió un documento donde se reconocía la incapacidad de la Junta para protegerles y se les anunciaba que se iban a contagiar sin remedio. Es algo verdaderamente disparatado´, apunta.
Gámez afirma que estos hechos son ´especialmente insoportables´ cuando Andalucía y la provincia de Jaén han acabado liderando los ránkings de España en contagio de sanitarios, 10 puntos por encima de la media, con ´clamorosas´ carencia en las medidas de protección, la retirada de 7 lotes de mascarillas defectuosas o la escasez de test realizados a los trabajadores, que ha situado esto último a la comunidad ´en el furgón de cola de todo el país´ y que ha obligado incluso a Colegios Profesionales a tener que costeárselos para sus miembros.
A esto hay que sumar que el Distrito Jaén-Jaén Sur ha registrado ´al menos 3 dimisiones´ de altos cargos en apenas 10 meses, una de ellas en plena pandemia, ´otra muestra del absoluto descontrol y de la falta de seriedad y rigor en la gestión de este Distrito por parte de la Junta´. ´Todo ello con el silencio de las delegadas de Salud y de la Junta en Jaén, que parece que todavía no han asumido su responsabilidad un año y medio después de haber sido nombradas´, critica.


MIERCOLES 27 Seamos prudentes

La Subdelegación del Gobierno en Jaén ha confirmado el hallazgo del cuerpo sin vida de Andrés Cañizares, vecino de Arjona que desapareció hace una semana

Ayer por la tarde se tuvo la comunicación por parte de la Guardia Civil de que vieron un cuerpo con una vestimenta que podía ser compatible con la de Andrés Cañizares.

MIERCOLES 27 Seamos prudentes

Minuto de silencio en Torredonjimeno

MIERCOLES 27 Seamos prudentes

DIPUTACIÓN INCREMENTARÁ EL FONDO PARA AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL HASTA ALCANZAR LOS 866.000 EUROS



La Diputación incrementará en más de 456.000 euros el presupuesto destinado a sus ayudas de emergencia social, que pasarán a estar dotadas en el ejercicio 2020 con más de 866.000 euros. Esta es una de las medidas que se abordará en el próximo pleno, previsto para el próximo viernes. ´La situación excepcional en la que nos encontramos, motivada por el Covid-19, requiere actuaciones urgentes; en este caso destinadas a familias que por el confinamiento se están encontrando con grandes dificultades para acceder a recursos básicos´, subraya la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina.



Destinada a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, esta convocatoria de la Diputación facilita prestaciones económicas destinadas a paliar contingencias extraordinarias de personas y familias que deben ser atendidas con inmediatez. Estas ayudas, distribuidas por los municipios en función del número de habitantes, son gestionadas por los consistorios. ´La atención a las familias es una de las prioridades de la Diputación en esta salida de la pandemia, por lo que vamos a trabajar, dentro de nuestras competencias, para que nadie se quede atrás´, añade Francisca Medina.



Según normativa, en estas contingencias se incluyen gastos de vivienda -alquiler, agua, electricidad-, necesidades básicas como manutención, material escolar, también gastos farmacéuticos o derivados de salud. A las que se suman otras situaciones excepcionales que puedan surgir de manera imprevista.




MIERCOLES 27 Seamos prudentes

Minuto de silencio en la Comisaría de la Policía Nacional de Jaén

MIERCOLES 27 Seamos prudentes

MIERCOLES 27 Seamos prudentes

MIERCOLES 27 Seamos prudentes

La Asociación de Alojamientos lamenta las prisas que ha tenido el Gobierno Andaluz en la aprobación del nuevo Decreto de hoteles


Aunque dicho Decreto, a priori y sin profundizar, ha sido acogido bien por la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (FAHAT), a la que pertenecemos.
Esta será la nueva regulación de establecimientos hoteleros que tiene como objeto la ordenación de este tipo de estancias, la regulación de sus condiciones técnicas y de prestación de servicios y el establecimiento de un nuevo sistema de clasificación hotelera por el sector hotelero andaluz aprobado por el Gobierno de la Junta y que el sector llevaba varios años esperándolo.

Según se acordó en la una asamblea general extraordinaria celebrada este fin de semana y en la que han participado de forma virtual los representantes de las ocho provincias andaluzas para analizar en profundidad el nuevo decreto de clasificación hotelera por puntos aprobado por la Junta de Andalucía, se llega a la determinación de que no era el momento, ni el tiempo, de poner en marcha dicho decreto, en plena situación de estado de alarmar, y con los graves problemas que sufre el sector turístico.
Es lamentable que la Junta de Andalucía apruebe este Decreto, pero a la petición del sector de ´paciencia´ y de celebrar más reuniones para el desarrollo de los textos legales, los cuáles en su mayoría no son fruto del consenso.

En líneas generales, el decreto ha sido bien acogido por el sector hotelero andaluz, si bien destacan el planteamiento de serias dudas y reacciones negativas en relación con algunos de sus artículos, así como relativo a determinados criterios correspondientes a las distintas categorías, qué se podrían haber solucionado en una mesa de trabajo.
Según se apunta de la patronal andaluza de hoteles y alojamientos,´tenemos un periodo de adaptación a los distintos tipos de establecimientos y confiamos en que en este tiempo se puedan negociar algunas excepciones para aquellos establecimientos ya en funcionamiento y que no puedan cumplir con los nuevos requisitos´, Apuntan desde la Federación Andaluza de Alojamientos.

Entre los principales puntos de discrepancia que nos restan competitividad con otros destinos como Valencia, Cataluña y Baleares,está el uso de las camas supletorias, ´También volvemos a solicitar,que al igual que en Baleares, se nos otorgue un 20% más de edificabilidad, para seguir siendo competitivos.´

´Tampoco se entiende que se regulen cosas que son de cortesía, como los amenities, algo que es tema mercantil como los gastos de anulación, o que se pida a determinadas categorías de hotel la obligatoriedad de tener restaurante´. Añaden desde la FAHAT.
A los responsables del Turismo de Andalucía le solicitan desde las 8 provincias que, así como que han demostrado gran rapidez con la publicación de este decreto, también lo haga de igual manera con el resto de los decretos que regulan la oferta alojaría de Andalucía, que si bien cabe, es menos restrictiva y menos exigente que la actualmente aprobada de hoteles, así como una mayor diligencia en la lucha contrala oferta ilegal.
La FAHAT denuncian que se haya llevado a cabo este acuerdo de Gobierno sin contar con la patronal del sector, consideran que echan en falta, al menos, una llamada de teléfono por parte de las distintas confederaciones empresariales provinciales y de Andalucía, aunque sea para conocer la opinión de la FAHAT, que es la legítima representante del sector de alojamiento en la Comunidad Andalucía´, concluyen desde laAsociación de Alojamientos de Jaén.

MIERCOLES 27 Seamos prudentes

MIERCOLES 27 Seamos prudentes

MIERCOLES 27 Seamos prudentes

MIERCOLES 27 Seamos prudentes

MIERCOLES 27 Seamos prudentes

PROFESIONALES REALIZAN EN JAÉN LA PRIMERA OPERACIÓN CRANEAL EN PACIENTE DESPIERTA
Neurocirujanos del Hospital jiennenense extirpan un tumor en el área cerebral elocuente a una mujer de 29 años



Profesionales de la Unidad de Neurocirugía del Hospital Universitario de Jaén han llevado a cabo con éxito la primera intervención cerebral en una paciente despierta en la provincia, para extirpar un tumor en el área motora, lo que ha permitido que la persona haya ganado en calidad de vida, al eliminar el citado tumor sin perder la movilidad de los miembros derechos.

La paciente, de 29 años, presentaba un tumor cerebral que le ocasionaba ataques epilépticos. Ante la localización profunda cerebral y su proximidad al área motora, el área del movimiento, el servicio de Neurocirugía decidió intervenir a la paciente manteniéndola consciente.

La técnica, denominada craneotomía con el paciente despierto, es un tipo de procedimiento que se realiza en el cerebro mientras el paciente está despierto y consciente. Se utiliza para tratar algunos tumores cerebrales localizados en áreas como la corteza motora o del lenguaje, o crisis epilépticas.

El procedimiento, a cargo del neurocirujano Rajab Al-Ghanem, disminuye el riesgo de provocar daños a las áreas funcionales del cerebro, lo que podría afectar el movimiento, el habla o la vista. Con electrodos, los neurocirujanos estimularon varias partes del córtex cerebral para hacer un mapeo cortical, en concreto, de la corteza cerebral motora.

En la operación han participado los servicios de Neurocirugía, Anestesia, Neurofisiología Clínica y Enfermería, con un papel fundamental durante el proceso de intervención.

Este tipo de procedimientos quirúrgicos se sitúan dentro de la actividad no demorable que ha llevado a cabo el centro de la capital jiennense durante la pandemia por Covid-19, debido a la necesidad de intervenir a esta persona en el menor tiempo posible.

MIERCOLES 27 Seamos prudentes

LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO CON CUALQUIER MEDIDA CAUTELAR DE PROTECCIÓN PODRÁN RECIBIR LAS AYUDAS ECONÓMICAS DEL IAM


Hasta ahora el título acreditativo de víctima se obtenía con una orden de protección, con esta nueva instrucción se amplían las beneficiarias

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha firmado una instrucción para la aclaración del concepto de orden de protección como título acreditativo de la situación de violencia de género en relación a las ´Ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia de género que acrediten insuficiencia de recursos y especiales dificultades para obtener un empleo´ que concede el IAM con el propósito de proporcionar una interpretación homogénea y garantista a los órganos dependientes del Instituto Andaluz de la Mujer, centrales y periféricos, que tengan encomendada la tramitación de esas ayudas. De esta forma, tras la publicación hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la Instrucción 2/2020, cualquier resolución judicial que acuerde una medida cautelar a favor de la víctima también servirá como instrumento acreditativo de la condición de violencia de género.

Esta instrucción favorecerá una interpretación más amplia de los diversos medios de acreditación de la situación de violencia de género con que cuentan las mujeres solicitantes de las ayudas y, por tanto, ampliará el número de mujeres beneficiarias de esas ayudas económicas, que constituyen una de las líneas de subvención contempladas en la Orden de 28 de junio de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones por el Instituto Andaluz de la Mujer, en régimen de concurrencia no competitiva (BOJA, número 125, de 1 de julio). No en vano, una de cada tres solicitudes recibidas en la convocatoria de 2020, publicada en el BOJA del 24 de abril, se ve afectada por esta circunstancia. A partir de ahora, si cumplen el resto de requisitos, estas solicitudes también se resolverán satisfactoriamente.

A este respecto, la directora del IAM ha explicado que ´hemos dictado una instrucción que consideramos muy importante donde se hace una interpretación de manera más amplia del concepto de orden de protección, que es uno de los supuestos en que las mujeres víctimas de violencia de género pueden solicitar nuestra ayuda económica´. En esta línea, ha añadido que ´con ello lo que hemos pretendido es que queden incluidas un mayor número de mujeres víctimas de violencia de género en estas ayudas y no solo aquellas que ostenten la orden de protección, por lo tanto, ahora también podrán solicitarla las mujeres que tengan medidas cautelares de alejamiento dictadas por el Juzgado de Violencia contra la Mujer´.

´De la interpretación restrictiva o literal de las bases reguladoras hacía que de manera injusta quedaran fuera un grupo importante de mujeres víctimas de violencia de género que ahora van a poder acceder a estas ayudas. Unas ayudas económicas que son siempre necesarias para estas mujeres con el objetivo de tener una vida independiente y libre de la violencia de género´.

En las bases reguladoras de esta ayudas se establecen tres títulos o instrumentos de acreditación: la orden de protección a favor de la mujer, el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la denunciante es víctima de este tipo de violencia en tanto se dicta la orden de protección (Carácter transitorio y excepcional) y la sentencia definitiva, siempre que sea condenatoria por hechos constitutivos de violencia de género y en la misma se acuerden medidas de protección a favor de la mujer.

No obstante, en la normativa andaluza, en última modificación de la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, efectuada en julio de 2018, se amplían los medios de acreditación de la situación de violencia de género. Así, en el apartado e, relativo a las resoluciones judiciales por violencia de género, se incluye el documento acreditativo de la orden de protección, medidas cautelares o sentencia condenatoria por violencia de género.

Por ello, en la instrucción firmada por Laura Fernández se recoge que ´tanto la orden de protección como cualquier otra resolución judicial que acuerde una medida cautelar a favor de la víctima son formas concurrentes de acreditación de la situación de violencia de género, de manera que la Orden de 28 de junio de 2016 debe ser interpretada y aplicada en el respeto al bloque de legalidad vigente en la materia´. Esta instrucción entra en vigor a partir de mañana.

La convocatoria de las dos líneas de subvenciones, con carácter permanente y en régimen de concurrencia no competitiva, a mujeres víctimas de violencia de género para el ejercicio 2020 con un presupuesto conjunto de 686.000 euros se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el pasado 24 de abril. En concreto, se publicaron la convocatoria de la Línea 1 de ayudas económicas a víctimas de violencia de género por 306.000 euros y la Línea 2 de ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia de género que acrediten insuficiencia de recursos y especiales dificultades para obtener un empleo por 380.000 euros. La instrucción hace referencia a esta segunda línea.

Consulta pública del proyecto de orden
Además, el Instituto Andaluz de la Mujer va a elaborar el proyecto de Orden por el que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de estas ayudas económicas. La directora del IAM ha explicado que ´estas ayudas son un derecho de las mujeres víctimas de violencia de género y para garantizarlas, hemos tenido que ajustarla a la legislación actual, aclarar conceptos, determinar cuantías y en definitiva recoger en un único documento toda la información sobre el procedimiento, valoración y adjudicación. Las anteriores bases presentaban déficits, o no mostraban de forma transparentes, aspectos como los citados, o incluso no los recogían en las bases y si se hacía en documentos internos. Esta situación de desorganización administrativa producía incertidumbre y sensación de inseguridad jurídica en la población´.

Como marca el procedimiento administrativo, con carácter previo a la elaboración del proyecto, se encuentra en consulta pública hasta el 9 de junio, a través del portal web de la Administración competente, con el fin de recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de: los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

MIERCOLES 27 Seamos prudentes

MIERCOLES 27 Seamos prudentes

MIERCOLES 27 Seamos prudentes

MIERCOLES 27 Seamos prudentes

MIERCOLES 27 Seamos prudentes

MIERCOLES 27 Seamos prudentes

MIERCOLES 27 Seamos prudentes

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO VOTA MAÑANA EL CAMBIO DE NOMBRE DEL PRIMER TRAMO DE LA CALLE OBISPO ESTÚÑIGA POR EL DE PILAR PALAZÓN



27/05/2020.- El Ayuntamiento de Jaén someterá mañana a votación en pleno el cambio de nombre del primer tramo de la calle Obispo Estúñiga, que da entrada al Museo Íbero, por el de Pilar Palazón, un gesto simbólico con el que reconocer la figura de la docente, que fuera concejala del Ayuntamiento de Jaén en su primera andadura democrática y que además ha sido una firme defensora de la puesta en valor del patrimonio íbero de Jaén desde la Asociación Amigos de los Íberos.

El alcalde, Julio Millán, se ha reunido esta mañana con los representantes de distintos ámbitos de la vida social y cultural de Jaén que han auspiciado en cierta forma la necesidad de un primer reconocimiento a la figura de Palazón, entre ellos el colectivo de antiguos alumnos de la profesora, la asociación Amigos de los Íberos, así como familiares y amigos que dan testimonio con el currículum y la referencia biográfica de Pilar de la justificación de esta decisión municipal.

El alcalde espera que esta iniciativa salga adelante con el acuerdo de la Corporación. ´Es un reconocimiento al trabajo de esta gran mujer por apoyar nuestro patrimonio y defender la Cultura como elemento de desarrollo y progreso; ha sido una figura clave de Jaén desde finales del siglo XX y queremos que esta calle, cercana al Museo Íbero que tanto reivindicó y que vio finalmente materializado, lleve su nombre´. Por su parte, Arturo Ruiz, de la asociación Amigos de los Íberos y del Centro Andaluz de Arqueología Íbera, ha destacado que la decisión final del equipo de Gobierno de someter al pleno este cambio de calle ´es un acierto´. ´No hay duda de que Pilar ha representado una lucha constante y valiente para hacer del patrimonio histórico general y del íbero de la provincia de Jaén un referente valorado para generar identidad y riqueza. Uno de sus objeticos es el Museo Íbero, que hoy es ya uno de los elementos importantes para ser referencia nacional aunque queda aún pendiente terminar la exhibición de la colección permanente´.

Nacida en la ciudad de Jaén en 1932, Pilar Palazón falleció el pasado mes de abril. Era licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Ligada profesionalmente al mundo de la enseñanza, durante toda su vida ha estado al frente de la defensa del Patrimonio Histórico de Jaén y concretamente a la protección del Patrimonio Íbero. Como Presidenta de la Asociación Amigos de los Iberos, Pilar Palazón ha trabajado incansablemente con el fin de que la sociedad se implicara en la protección, defensa y difusión de la singularidad del Patrimonio Arqueológico Íbero de Jaén.

El pasado mes de diciembre fue reconocida como Medalla de Oro de las Bellas Artes por parte del gobierno central. Se trata de un galardón que tendría que haber recogido el pasado 1 de abril en Pamplona. Los premios y reconocimientos a Pilar Palazón han sido numerosos a lo largo de toda su trayectoria, entre ellas el ´Jaeneras´ del Ayuntamiento de Jaén. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre nuestra historia y ha impulsado y ha acercado a través de su legado la cultura a toda la sociedad. Es por ello que en 2018 el gobierno regional le concedió la Medalla de Andalucía con motivo del día de la Comunidad Andaluza. Mujer reivindicativa donde las haya, ha sido una mujer incansable por defender aquello que como ella misma decía ´nos une y nos hace ser más humanos y vitales: nuestro patrimonio´.


MIERCOLES 27 Seamos prudentes



LOS HOTELES APREMIAN A LA SEÑALIZACIÓN TURÍSTICA DE LA PROVINCIA DE JAÉN EN LAS AUTOVÍAS


Plantean a las administraciones la instalación de tres tipos de paneles referenciales en carreteras y en función a los distintos recursos turísticos provinciales
La patronal del gremio de hoteles y alojamientos de la provincia de Jaén ha vuelto a elevar una de sus reivindicaciones históricas ante las distintas administraciones, a las que pide que se coordinen definitivamente. El deseo del sector pasa porque se acometa una completa señalización de los recursos turísticos en las autovías, no sólo de las que atraviesan la provincia, sino de más allá y con el fin de captar la atención de viajeros para adentrarlos a conocer los distinto enclaves de Jaén.
Piden lo que, sencillamente, tienen una gran mayoría de provincias y para ello proponen tres tipo de paneles de señalización que obedecerían a tres criterios distintos, como son indicar los destinos oficialmente catalogados, indicar los recursos turísticos en los accesos a esas localidades y, por último, indicar las referencias kilómetricas a Jaén desde otras provincias.
Así, en el primer tipo se iría indicando, en dobles soportes de arco sobre autovías como la A4, A44, AP6, A306 y otras, señalética direccional a las ciudades Patrimonio de la Humanidad (Úbeda y Baeza), las que están declaradas Conjunto Histórico (Jaén, Martos, etc.) , los cuatro Parques Naturales, las catalogadas como Conjunto Histórico-Artístico (Baños de la Encina, Alcalá la Real, etc.) y enclaves históricos o culturales específicos, como es el caso de Cástulo. Un segundo tipo de señales obedecería a remarcar, específicamente, los recursos de interés concreto de determinadas localidades antes de sus accesos. Como ejemplo citan a la ciudad de Jaén, actualmente indicada en las salidas de autovías con los lemas simplistas de ´Jaén norte´ y ´Jaén sur´. Juan Manuel Camacho, de la junta directiva del gremio de hoteles, afirma que ´no se incita a adentrarse y se transmite la sensación de que no disponemos de nada, por ello necesitamos arcos sobre las autovías indicando recursos culturales como la catedral o el castillo, recursos naturales como Los Cañones e incluso hacer ver que hay Universidad y parques empresariales y con el fin de que los viajeros sean conscientes de que nuestra tierra dispone de elementos atractivos para visitarla o establecer aquí modos de vida´. El tercer tipo de señalética que pretenden es el de referenciar la distancia kilométrica a la provincia, de manera que se pueda leer el nombre de Jaén en las autovías y autopistas de Málaga, Madrid, Sevilla y demás zonas de receptivo turístico. En este punto, el presidente del colectivo de hoteles y alojamientos de la provincia, José Ayala, recuerda que ´es llamativo que lleven décadas diciéndonos que en vías como la AP6 de Málaga no se puede referenciar la distancia kilométrica a Jaén porque alegan que estamos fuera de la misma, pero sí referencian otras provincias. Es más, la A44 está plagada de referencias de distancia kilométrica a Málaga o Almería, ninguna de las cuales están en dicha vía´. Por todo esto, piden para Jaén el mismo trato que se da a otras provincias y que todo este tipo de señalización oficial turística se implante más allá incluso de las carreteras provinciales y con el fin de orientar y promover la afluencia de viajeros hasta la provincia.

MIERCOLES 27 Seamos prudentes

EL AYUNTAMIENTO DE QUESADA RETOMA LA ACTIVIDAD CULTURAL CON LA IMPLANTACIÓN DE TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

La presentación del libro ´Deliciosa tortura. El puzzle del pasado´, del escritor quesadeño Manuel Pineda, será el inicio de la agenda cultural del municipio, y contará con todas las medidas de seguridad e higiene pertinentes.

El Ayuntamiento de Quesada reactiva su agenda cultural tras el parón obligatorio ocasionado por la crisis sanitaria de la Covid19. El primer evento programado es la presentación del libro ´Deliciosa tortura. El puzzle del pasado´, del escritor local Manuel Pineda. El evento tendrá lugar el próximo viernes, 5 de junio, en la Casa de la Cultura del municipio y contará con todas las medidas higiénico-sanitarias exigidas por las autoridades.

Para garantizar la seguridad e higiene de los asistentes y evitar aglomeraciones se ha establecido una inscripción previa para asistir, ya que el aforo se ha limitado a cincuenta personas, de modo que dentro de la sala se pueda respetar el distanciamiento mínimo social. Igualmente, será obligatorio el uso de mascarilla y el salón de actos contará con un dispensador de gel hidroalcohólico a la entrada y salida.

De este modo, Quesada se convierte en uno de los primeros municipios de la provincia en recuperar su agenda cultural, una de las más amplias de la provincia antes de la crisis sanitaria. El alcalde de Quesada, Manuel Vallejo explica que la reactivación de la cultura, una de las grandes apuestas del consistorio, se realizará de manera gradual y extremando todas las medidas necesarias. ´Nos enfrentamos a algo nuevo para todos, pero poco a poco tenemos que volver a la rutina y la cultura forma parte del día a día de los quesadeños´, ha expresado. De hecho, desde hace unos días ya están abierto al público los espacios expositivos de la localidad: el Museo Zabaleta-Miguel Hernández y la Oficina de Turismo y Centro de Interpretación del Patrimonio Arqueológico de Quesada (CIPAQ).


Presentación del libro

El acto de presentación del libro ´Deliciosa tortura. El puzzle del pasado´ de Manuel Pineda tendrá lugar el próximo 5 de junio a las 20 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura. Se trata de una recopilación de textos, en prosa y verso, de las obras más significativas del prolífico autor quesadeño, entre las que destacan ´Un verano en el infierno´ o ´Biografía para un Advenedizo´.

El evento contará con las intervenciones del alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, el concejal de Cultura, Juan Antonio López y el director de la sucursal de Caja Rural de Jaén en la localidad, Juan Pedro Navío. Es necesaria la inscripción previa en el teléfono 953 733 133.

MIERCOLES 27 Seamos prudentes

LACAROLINAFOTO.jpeg
LA CAROLINA APRUEBA INICIALMENTE UN PRESUPUESTO DE 14.583.671,17 EUROS DE INGRESOS Y 13.866.620,7 EUROS DE GASTOS

El pleno del Ayuntamiento de La Carolina, que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas del COVID19, ha aprobado inicialmente, con el único voto en contra del PP, el presupuesto para 2020. Las cuentas de 14.583.671,17 euros de ingresos y 13.866.620,7 eurosde gastos. Se aprueba con superávit para poder hacer frente al remanente de tesorería negativo ´que venimos arrastrando del gobierno del PP´, todo ello de conformidad con lo establecido en la ley y con arreglo a las determinaciones que ´nos ha hecho el ministerio´.

´Son unos presupuestos reales, equilibrados, que cumplen con las recomendaciones del Ministerio de Hacienda y, además, son unos presupuestos sensibles con la situación actual y que tratan de dar soluciones reales a los problemas reales´, remarcó la alcaldesa, Yolanda Reche, que añadió: ´Hemos hecho un ejercicio de responsabilidad y hemos conformado un Presupuesto Real, austero en cuanto a la contención del gasto, pero sin renunciar a las ayudas sociales ni a las inversiones que tienen que ser el motor de la actividad de este pueblo y por supuesto, generador de empleo, así como planes de empleo destinados a mejorar la empleabilidad de los carolinenses y las carolinenses y que, sin duda, vendrán a paliar, la difícil situación que atraviesan muchas familias´.
Un año más, todos los impuestos y tasas municipales quedan congelados. Así ha sido durante el mandato socialista. Es más, incluso, en palabras de Reche, se ha asumido el coste que supone la inversión y el funcionamiento de la potabilizadora. Además, el IBI se queda en el 0,74%, porcentaje del año 2008, después de que el PP lo subiera hasta el 1,1%. El presupuesto vuelve a contemplar, además, las bonificaciones del IAE para las empresas que facturan más de 1 millón de euros.

Respecto a las inversiones, se destinarán 285.000 euros al plan de asfaltado (un proyecto para toda la legislatura que cuenta con un presupuesto total de más de 600.000 euros); 60.000 euros irán a parar a la iluminación del campo de fútbol; 51.480, a la adecuación de la Plaza de Blas Infante, 126.0000, al equipamiento tecnológico y maquinaria para el área de Servicios, y 92.000, al arreglo de bordillos y aceras.
El presupuesto también refleja la recuperación de espacios. Entre otros, incluye la recuperación de la calle Olózaga (60.000 euros) y la mejora de la Aquisgrana (47.000).
Además este presupuesto también contempla las medidas necesarias para llevar a cabo el proceso de estabilización del personal temporal del ayuntamiento y reducir así la temporalidad, conforme nos exige la ley. Esta apuesta por la estabilidad supone un aumento en la masa salarial.

Como no podía ser de otra manera, se cuenta con la complicidad de otras administraciones, como la Diputación Provincial, para acometer proyectos de mayor envergadura.

Reconstrucción de La Carolina: 400.000 euros

La crisis sanitaria también ocupó buena parte del debate. No en vano, el equipo de Gobierno ha trabajado a contrarreloj para atender a las nuevas necesidades. Las cuentas, tal y como explicó la alcaldesa, se han presentado con cierto retraso debido a la situación de alarma derivada por el COVID19. ´Se ha hecho un esfuerzo enorme por ajustar un presupuesto diferente con medidas que responden a la nueva realidad. Y es que se han utilizado los créditos previstos para gastos que no se van a utilizar, como feria, eventos culturales y deportivos, fiestas de las pedanías, etcétera, se han liberado 400.000 euros. Esta cantidad se divide en tres ejes: la partida de emergencias sociales se aumentará hasta 100.000, 250.0000, se destinarán a las ayudas a empresas y 50.000 para la adquisición de EPIS.

Aunque no se contemplen en el Presupuesto, según detalló la alcaldesa, hay que tener en cuenta los 258.453 euros de la Diputación y los 52.695 del Fondo Social, que cuando se incorporen se destinarán a planes de empleo y emergencias sociales.
De esta forma, quedó claro que el actual equipo de Gobierno ha realizado unas cuentas en las que prioriza que nadie se quede atrás con ayudas a los segmentos poblacionales más desfavorecidos.

Petición al Partido Popular

La alcaldesa, por otro lado, aprovechó su intervención para recordarle al PP que son tiempos de trabajar en la reconstrucción de La Carolina y no de sacar rédito político. ´Seguimos haciendo un importante esfuerzo inversor, además de seguir dando mayor transparencia, menor nivel de endeudamiento y equilibrio en las cuentas´, aseveró.
Este es el motivo por el que solicitó ´responsabilidad política´ y que no se instalasen en el ´no por el no´. ´Les pido una oposición constructiva y que nos ayuden de verdad a sacar este pueblo adelante. Los ciudadanos están hartos de la crispación política, del y tú más y lo que quieren es que nos pongamos a remar todos en la misma dirección, porque lo que está en juego es el futuro de nuestro pueblo y el futuro de nuestros hijos. Y no pierdo la esperanza de que alguna vez dejen de poner piedras en el camino y se pongan a trabajar por este pueblo porque eso es lo que esperan nuestros vecinos y vecinas´, concluyó.

Pleno extraordinario

Antes de la celebración del pleno para la aprobación de las cuentas para 2020, tuvo lugar una sesión extraordinaria cuyos puntos permiten aprobar ayudas a diferentes empresas instaladas en el municipio.

MIERCOLES 27 Seamos prudentes

FOTODELEGACIONJUNTA.jpg

LA DELEGACIÓN DE SALUD Y FAMILIAS, SATISFECHA POR EL INICIO DE LA CESIÓN DE LOS TERRENOS PARA PODER CONSTRUIR LA CIUDAD SANITARIA DE JAÉN

Trinidad Rus recuerda que fue en septiembre cuando se firmó el compromiso de cesión entre el Ayuntamiento, la Junta y la Diputación

La delegada de Salud y Familias en Jaén, Trinidad Rus, ha mostrado hoy su satisfacción después del anuncio, por parte del Ayuntamiento de Jaén, del ´inicio de la cesión efectiva y real de parte de los terrenos para la construcción de la Ciudad Sanitaria, concretamente, los que son titularidad del Ayuntamiento de Jaén´. Para llegar a este punto se ha tenido que trabajar de manera continua por parte de la Junta de An-dalucía, ya que ´han sido varias las reuniones que se han tenido que celebrar para que el inicio de este expediente de cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento sea una realidad y que, por fin, esté en la agenda´ ha afirmado Trinidad Rus.

Así, el pasado 23 de septiembre de 2019 se firmó el Protocolo General de Colaboración entre la Consejería de Salud y Familias, el Ayunta-miento de Jaén y la Diputación Provincial para la cesión de terrenos necesarios para la construcción de la ciudad sanitaria. Posteriormente, se convocó y constituyó la Comisión Técnica para el impulso y coordi-nación de la ciudad sanitaria de Jaén (integrada por representantes de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Jaén y Diputación Provincial); donde se acuerda la tramitación del Ayuntamiento de Jaén de la cesión de la finca titularidad de éste y afectada por los terrenos en los que se plantea la construcción de la ciudad sanitaria.

La delegada territorial de Salud y Familias ha recordado también que, el pasado 25 de marzo, se dio salida a un oficio de la Subdirección de Compras y Logística del SAS dirigido al Ayuntamiento de Jaén, por el que se solicita la documentación necesaria para la formalización de ce-sión de los terrenos y que ´a fecha de hoy estamos a la espera de la misma´ ha señalado. Del mismo modo, el 12 de mayo se registra de sa-lida un escrito de la Delegación Territorial de Salud y Familia dirigido a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén, en el que solicita que se concrete si la cesión de los terrenos va a ser incluida en el or-den del día del primer pleno a celebrar por ese Ayuntamiento. Este pleno se ha convocado para mañana jueves, día 28 de mayo, tras con-tinuas conversaciones mantenidas a instancias de la Delegación Terri-torial de Salud y Familias con la Gerencia de Urbanismo instando a la tramitación de la citada cesión.

Finalmente, Trinidad Rus, ha asegurado que ´pese a la satisfacción de inicio, ésta sería doble si tuviésemos ya la cesión de los terrenos titula-ridad de la Diputación Provincial, que están pendientes del informe fa-vorable de segregación por parte del Ayuntamiento solicitado desde la Delegación Territorial de Salud y Familias el pasado 12 de febrero y pendiente aún de resolución´.´Jaén merece un compromiso institucio-nal de todas las administraciones que se traduzca en la realidad de unas instalaciones que son absolutamente necesarias, como ha que-dado patente durante la crisis sanitaria ocasionada por al covid-19´ ha concluido.

Promoción Jaén
Ver Noticia

JMM Los Cañones
Ver Noticia

MIERCOLES 1 JULIO
Ver Noticia

Ayudas alquiler Covid-19
Ver Noticia

Acto Policia
Ver Noticia

MARTES 30 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 29 JUNIO
Ver Noticia

Actuaciones Bedmar
Ver Noticia

SABADO 27
Ver Noticia

Parador Cazorla
Ver Noticia

Bono turistas provincia
Ver Noticia

VIERNES 26 JUNIO
Ver Noticia

JUEVES 25 JUNIO
Ver Noticia

MIERCOLES 24 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 23 JUNIO
Ver Noticia

Abastecimiento El Condado
Ver Noticia

JUEVES 18 JUNIO
Ver Noticia

MIÉRCOLES 17 JUNIO
Ver Noticia

Balance Ayto Jaén
Ver Noticia

MARTES 16 JUNIO
Ver Noticia

Silencio Crimen Ubeda
Ver Noticia

LUNES 15 JUNIO
Ver Noticia

Triple asesinato en Ubeda
Ver Noticia

DOMINGO 14 JUNIO
Ver Noticia

Consejero en Andújar
Ver Noticia

SOS Autonomos Linares
Ver Noticia

Detenidos Operación Faire
Ver Noticia

Clan Ubeda
Ver Noticia

VIERNES 12 JUNIO
Ver Noticia

Operación Antidroga
Ver Noticia

JUEVES 11 JUNIO
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2020
Ver Noticia

MIERCOLES 10 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 9 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 8 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 7 JUNIO
Ver Noticia

SABADO 6 JUNIO
Ver Noticia

VIERNES 5 JUNIO
Ver Noticia

JUEVES 4 JUNIO
Ver Noticia

MIÉRCOLES 3 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 2 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 1 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 31 Seamos prudentes
Ver Noticia

SABADO 30 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 29 Seamos prudentes
Ver Noticia

JUEVES 28 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIERCOLES 27 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 26 Seamos prudentes
Ver Noticia

Ataque prays olivo
Ver Noticia

LUNES 25 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 24 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 24 Seamos prudentes
Ver Noticia

SABADO 23 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 22 Seamos prudentes
Ver Noticia

JUEVES 21 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIERCOLES 20 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 19 Seamos prudentes
Ver Noticia

LUNES 18 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 17 Seamos prudentes
Ver Noticia

SÁBADO 16 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 15 Seamos prudentes
Ver Noticia

Ganas de Torres
Ver Noticia

JUEVES 14 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 12 Seamos prudentes
Ver Noticia

LUNES 11 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 10 Seamos prudentes
Ver Noticia

SÁBADO 9 Ya queda menos
Ver Noticia

VIERNES 8 Ya queda menos
Ver Noticia

JUEVES 7 Ya queda menos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos
Ver Noticia

MARTES 5 Ya queda menos
Ver Noticia

LUNES 4 Ya queda menos
Ver Noticia

Detenido en Siles
Ver Noticia

DOMINGO 3 Ya queda menos
Ver Noticia

SÁBADO 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 1 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 30 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 29 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 28 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Lunes 27 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 26 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIDEOS ROMERIA VIRGEN DE LA CABEZA
Ver Noticia

SABADO 25 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 24 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 23 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 22 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 21 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 20 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 19 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SABADO 18 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 17 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 16 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 15 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 14 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 13 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 12 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SABADO 11 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 10 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 9 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 8 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 7 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 6 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 5 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SÁBADO 4 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 3 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Incendio Jaén
Ver Noticia

MERCOLES 1 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 31 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 30 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Domingo 29 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

Sábado 28 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 26 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Martes 24
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 23
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Domingo 22
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Sábado 21
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Viernes 20
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Jueves 19
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Miércoles 18
Ver Noticia

La UME en Jaen
Ver Noticia

Agrucultores ceden maquinaria
Ver Noticia

Entrenamiento Ubeda
Ver Noticia

ESTADO DE ALARMA Martes 17
Ver Noticia

Plan Ubeda
Ver Noticia

Aplazamiento BluesCazorla
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 50 casos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 16
Ver Noticia

Canción Martos
Ver Noticia

Segunda noche de aplausos
Ver Noticia

Medidas Juanma Moreno a Pedro Sánchez
Ver Noticia

Reunión Ubeda
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Segundo fallecido Jaén
Ver Noticia

Estado Alarma. Domingo 15
Ver Noticia

Llamamiento mayores La Carolia
Ver Noticia

Medidas Junta Andalucia
Ver Noticia

El aplauso de Jaén al personal sanitario
Ver Noticia

4 casos más en Jaén
Ver Noticia

Junta eleva a nivel 2
Ver Noticia

Supermercado Linares
Ver Noticia

Suministro Andújar
Ver Noticia

CORONAVIRUS; Fallecido en la provincia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Sábado 14
Ver Noticia

Recorrido por Jaén
Ver Noticia

CORONAVIRUS. 34 casos en Jaén
Ver Noticia

Situación Coronavirus
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Medidas de la Junta
Ver Noticia

CSIF agresiones empleados sanitarios
Ver Noticia

Inédito Besapié Abuelo
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 7 nuevos casos y más datos
Ver Noticia

Tfno CORONAVIRUS: 900 400 061
Ver Noticia

Derechos policia y bomberos
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Aplazamientos y noticias
Ver Noticia

CORONAVIRUS en Linares
Ver Noticia

CORONAVIRUS: dos nuevos casos
Ver Noticia

Conductor pruebas alcoholemia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Informaciones
Ver Noticia

Coronavirus Arjonilla
Ver Noticia

Banderas Andalucia
Ver Noticia

Jaén en Fitur 2020
Ver Noticia

Pablo Casado en Tierra Adentro
Ver Noticia

TIERRA ADENTRO 2019
Ver Noticia

Divina Pastora
Ver Noticia

LOS VIDEOS DE SAN LUCAS 2019
Ver Noticia

El Acoso Escolar
Ver Noticia

Música Andújar
Ver Noticia

Ayuda barrios Linares
Ver Noticia

Refuerzo Violencia Género
Ver Noticia

Feria Tapa Ubeda
Ver Noticia

Ranking UJA
Ver Noticia

Movilizaciones Onda Jaén
Ver Noticia

Rector UNIA
Ver Noticia

Distracciones Volante
Ver Noticia

PP Financiación
Ver Noticia

Detenido Torreperogil
Ver Noticia

Jaén Selección 2019
Ver Noticia

Bienvenida UJA
Ver Noticia

Abierto tramo Torreperogil
Ver Noticia

Feria Libre Ubeda
Ver Noticia

Subida IBI
Ver Noticia

Dispositivo Ubeda
Ver Noticia

Observatorio Fraude
Ver Noticia

Pleno La Carolina
Ver Noticia

Coordinación San Lucas
Ver Noticia

Andalucia Sabor
Ver Noticia

Detenido robo Bailén
Ver Noticia

Minibecas Arjona
Ver Noticia

UGT Castillo
Ver Noticia

Congreso Juan de Avila
Ver Noticia

Turismo Cazorla
Ver Noticia

Turismo Martos
Ver Noticia

Poesia Baeza
Ver Noticia

Balance piscinas Jaén
Ver Noticia

Inicio Cursos
Ver Noticia

Alcaldes A-315
Ver Noticia

Santi y sus Amigos
Ver Noticia

Mercadillo en Polígono
Ver Noticia

Jaén Paraíso Interior
Ver Noticia

Accidente Jaén
Ver Noticia

Accidente Carboneros
Ver Noticia

Concurso traslado SAS
Ver Noticia

UJA PRESIDIRA GRUPO
Ver Noticia

Detenido Torredelcampo
Ver Noticia

Miga Flamenca Bedmar
Ver Noticia

Nulidad Concesión Castillo
Ver Noticia

Accidente Ubeda
Ver Noticia

COAG Modernización
Ver Noticia

Ejecutiva PSOE
Ver Noticia

Consultorio Lopera
Ver Noticia

Medalla Oro Rus
Ver Noticia

Mercadillo San Lucas
Ver Noticia

Sabina Alcaldía
Ver Noticia

Maquinaria Agricola Ubeda
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2019
Ver Noticia

El Rey, en Jaén
Ver Noticia

Feria Pueblos 2019
Ver Noticia

JAÉN FITUR 2019
Ver Noticia

Tierra Adentro 2018
Ver Noticia

Más de 3 millones de visitas en RevistaTodoJaén.com
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2018
Ver Noticia

Dossier promesas incumplidas con Jaén
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

Sorteos

Sorteos

volver a nacer