LOGO2 ANUNCIOS
LA REVISTA DEL JAÉN QUE QUEREMOS Visitas Recibidas: 5080408

VIERNES 5 JUNIO

VE HACIA ABAJO Y VE LOS VIDEOS Y LAS INFORMACIONES

VIERNES 5 JUNIO

VIERNES 5 JUNIO

VIERNES 5 JUNIO

VIERNES 5 JUNIO

VIERNES 5 JUNIO

ENLACE A LA INFORMACIÓN OFICIAL DEL MINISTERIO DE SANIDAD

COPIA Y PEGA EN TU NAVEGADOR

Actualización Oficial COVID-19





Según los datos de la Junta de Andalucía, ha habido un nuevo caso de positivo detectado por PCR en las últimas 24 horas, con lo que el total de positivos confirmados por PCR es de 1.476 desde que se dio el primer caso.

Hay 2 hospitalizados, uno menos que ayer, según la Junta, uno de ellos en la UCI.

Ningún falecimiento en las últimas 24 horas, con lo que se mentiene un total de 185 v´ctimas del virus en la provincia.

En cuanto a la cifra de curados se sitúa en 1.523, 32 más que ayer

VIERNES 5 JUNIO

Jaén entrará el lunes en la fase tres. Asi lo ha anunciado hoy el ministro de Sanidad, Salvador Illa. La provincia accede a ese nuevo escalón de la desescalada con una tasa de positivos por PCR por cada 100.000 habitantes de 3,2, frente a la del 1,9 de Andalucía. Sin embargo, si que la provincia cuenta una evolución muy positiva ya que se ha reducido a la mitad su incidencia en los últimos quince días.

Toda la comunidad autónoma andaluza pasa de fase, incluidas Granada y Málaga. La principal duda e incertidumbre se centra en la posibilidad de viajar a otras provincias, una decisión que está en manos de las autoridades sanitarias de la Junta y del Gobierno Central.

Entre las nuevas medidas, se podrá volver a estar la barra del bar, aumenta la cantidad de personas que pueden reunirse y toda la población podrá salir a cualquier hora del dia.

VIERNES 5 JUNIO

VIERNES 5 JUNIO

VIERNES 5 JUNIO

VIERNES 5 JUNIO

VIERNES 5 JUNIO

Minuto de silencio en la Subdelegación del Gobierno en memoria de las victimas del Covid-19. Esta noche finalizan los diez dias de luto oficial decretados por el Gobierno

VIERNES 5 JUNIO

DIPUTACIÓN EDITA UNA GUÍA PARA CONOCER EN PROFUNDIDAD LAS CUATRO VÍAS VERDES DE LA PROVINCIA DE JAÉN

La Diputación de Jaén ha editado una guía que permite conocer en profundidad los 100 kilómetros de vías verdes que existen en la provincia. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado del diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha presentado esta nueva guía y su versión en folleto, en español e inglés, que es la primera publicación en la que se reúne información conjunta de las cuatro vías verdes que discurren por la geografía provincial, las del Aceite, Guadalimar, Segura y Linares. ´Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente y es necesario poner el foco en la consolidación y mejora medioambiental de todos aquellos espacios que se han ido degradando a lo largo de los años, y un claro ejemplo eran las vías ferroviarias en desuso que hemos convertido en cinturones de biodiversidad en medio del inmenso mar de olivos, y que son un espacio ideal para el turismo accesible y sostenible, así como espacios seguros para el deporte y el ocio´, ha señalado Reyes.



La guía de las Vías Verdes de la provincia de Jaén incluye una presentación y ficha técnica de cada una de ellas, con la descripción detallada de los recorridos y los tramos en los que se dividen, se ofrece información sobre las infraestructuras que acompañan al recorrido, y comentarios sobre la historia, la naturaleza o el patrimonio cultural relacionado con el territorio y los municipios por los que pasan. Además, se incluyen contactos y direcciones de interés sobre servicios asociados a la vía y al territorio, como alojamientos, visitas turísticas, propuestas gastronómicas, o fiestas y celebraciones; y también se ha añadido información turística de interés, organización de viajes y apoyo logístico, alquiles de bicicletas, emergencias o servicios de transportes.



´Se trata de la primera vez que se edita una guía que agrupa toda la información relevante para conocer en profundidad las vías verdes de la provincia de Jaén. El mayor conocimiento de las mismas supone poder disfrutar de todos los atractivos y oportunidades que nos brindan´, ha indicado el presidente de la Diputación, que ha puesto en valor como estas infraestructuras se han convertido en ´lugar de esparcimiento y deporte para los vecinos y vecinas de los municipios por los que pasan, pero también son un atractivo turístico para aquellos que vengan a disfrutar de nuestra provincia´.



El presidente de la Diputación de Jaén ha recordado que desde que la Administración provincial inició su participación en el programa Vías Verdes, ´no hemos parado de trabajar junto a los ayuntamientos para mejorar los trazados y servicios de estas infraestructuras´. En este sentido, Reyes ha adelantado que los 100 kilómetros de vías verdes actuales ´se van a ver incrementados en casi otros 27 kilómetros con el nuevo tramo de la Vía Verde del Segura entre Arroyo del Ojanco y Villanueva del Arzobispo que está en ejecución´. Además, ha informado que este año se van a invertir más de 255.000 euros para el mantenimiento y conservación de estas infraestructuras medioambientales.



´Cuando se van a cumplir dos décadas de la puesta en marcha de estas vías verdes, creemos que son una magnífica oferta para los que vienen, pero también para quienes viven en nuestra provincia´, ha subrayado Francisco Reyes, que se ha referido a los cientos de usuarios que a diario las recorren a pie o en bicicleta. De hecho, solo la Vía Verde del Aceite registró en 2019 una media diaria de 1.500 personas.



Jaén es la tercera provincia andaluza con más kilómetros de vías verdes. En total son más de 100 kilómetros. La Vía Verde del Aceite, con un recorrido de 54 kilómetros por la provincia de Jaén a través de 5 términos municipales; la Vía Verde del Guadalimar, que tiene una longitud de 15,4 kilómetros y discurre por cuatro municipios; la Vía Verde del Segura, que ofrece un recorrido de 26,9 kilómetros a lo largo de seis términos municipales; y la Vía Verde de Linares, de 6,6 kilómetros por el término municipal linarense.


Descarga de la guía de las Vías Verdes de la provincia de dipujaen.es/ export/files/ dipujaen/ agricultura-ganaderia-medio-ambiente /Guia_JAEN_VV_ES_rev20200604_para%20web.pdf

VIERNES 5 JUNIO

VIERNES 5 JUNIO

VIERNES 5 JUNIO

FOTOAYTOJAEN.jpg
EL AYUNTAMIENTO PROGRAMA LAS ESCUELAS DEPORTIVAS DE VERANO CON 120 ALUMNOS Y ACTIVIDADES GARANTICEN EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL Y LA SEGURIDAD

El concejal de Deportes, Carlos Alberca, ha informado sobre la puesta en marcha de la edición de este año de las Escuelas Municipales Deportivas de Verano, una ´alternativa al ocio, que favorece la conciliación´ y que, como ha dejado claro el responsable municipal, ´se pondrá en marcha con las medidas de seguridad´ que son precisas para evitar la propagación del Covid-19. Ello, como ha detallado, con una programación, que se ofertará en el mes de julio, que, en lugar de las 300 plazas habituales, contarán con 120, repartidas a partes iguales entre Las Fuentezuelas y La Salobreja. Alberca, no obstante, ha apuntado que no se trata de un ´número cerrado´, y por ello, ha dejado la puerta abierta a una posible ampliación si la demanda así lo requiere.

Las vacantes estarán disponibles para niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, con un horario de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, de tal manera que se acople lo mejor posible a las necesidades laborales de padres y madres. Además, habrá aula matinal, de 8.00 a 9.00 horas y una ludoteca, de 14.00 a 14.30. Para garantizar el distanciamiento social y la seguridad se trabajará con ´microgrupos´, de 12 alumnos máximo, lo que implicará un mayor número de monitores.

´Tendrán preferencia las familias en la que los dos progenitores tengan obligaciones laborales y también las familias monoparentales en situación similar´, ha apuntado Alberca que ha dicho que, una vez cubierto ese cupo, el resto de solicitudes se atenderá en orden de llegada. Las inscripciones se cumplimentarán de manera telemática, en la web del Ayuntamiento www.aytojaen.es. El plazo de inscripción estará abierto del 10 al 20 de este mes de junio. La organización y la gestión de las Escuelas Deportivas de Verano será, ha dicho el concejal, ´cien por cien municipal´. Las actividades priorizarán el distanciamiento social y los juegos en el agua, que son los más seguros para evitar la propagación del coronavirus. Hay contemplados módulos sobre deportes del mundo, adaptado, desayunos saludables, deportes de aventura en el medio urbano y otras de expresión artísticas, por citar algunos ejemplos.

VIERNES 5 JUNIO

REUNION ENTRE LA SUBDELEGADA, UGT Y COMISIONES OBRERAS PARA REVISAR EL DERECHO DE MANIFESTACIÓN DURANTE EL ESTADO DE ALARMA


Jaén, 05 de junio de 2020. Los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras en Jaén, Manuel Salazar y Francisco Cantero, respectivamente, han mantenido esta mañana un encuentro con la subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño, con el objetivo de conocer las situaciones en las que se pueden desarrollar los derechos de reunión y manifestación en los casos en los que se planteen conflictos laborales, en el actual contexto de levantamiento gradual de las restricciones del estado de alarma implantado contra la pandemia de coronavirus Covid-19.

En el transcurso de dicha reunión, la subdelegada del Gobierno ha recordado a ambos secretarios generales las necesarias observaciones que se deben tener en cuenta ante el ejercicio del derecho de reunión, con el fin de garantizar el orden público y la seguridad ciudadana, así como la salud de todos los participantes.
En este sentido, Madueño ha destacado que la propuesta de mantener una reunión con la Subdelegación ha partido de los propios sindicatos, una cuestión que ha calificado como %u201Cun signo de salud democrática%u201D. %u201CCon este tipo de iniciativas se muestra un sentido de la responsabilidad que está muy lejos de otras manifestaciones espontáneas que no siguen los cauces establecidos".
EL DERECHO DE REUNIÓN EN EL ESTADO DE ALARMA
Madueño ha recordado que el Decreto 463/2020, de 14 de marzo, sobre el estado de alarma, y sus posteriores ampliaciones, recoge que el derecho de reunión se mantiene durante el período de vigencia del mismo, aunque con las limitaciones que, por razones de salud pública, hay que tener presente en todo momento ante la posible propagación del Covid-19.
Así, ha recordado la subdelegada a los líderes provinciales de UGT y CCOO que los convocantes de cualquier manifestación deberán cumplir las medidas orientadas a preservar la salud de los participantes, en consonancia con las recomendaciones sanitarias recogidas en las órdenes SND/414/2020, de 16 de mayo de 2020, y SND/422/2020, de 19 de mayo de 2020, manteniéndose en todo momento las distancias físicas de seguridad de, al menos, dos metros y el uso de mascarillas, cuyo uso es, en estos momentos, obligatorio, tanto en la vía pública como en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público cuando no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal.
Asimismo, Catalina Madueño ha indicado que los responsables del buen orden de las reuniones o manifestaciones son los organizadores de las mismas y que, entre las medidas que deberán adoptar, se encuentran las de dejar expeditos los pasos para los transportes públicos y servicios de emergencia y la de atender las instrucciones de las Fuerzas de Seguridad, ya que, en el caso de que se alterasen las medidas de seguridad y protección sanitaria, dando lugar a un riesgo evidente para la salud de las personas, se procedería por parte de estos a su disolución.

.

VIERNES 5 JUNIO

COMERCIO JAÉN MANIFIESTA SU QUEJA POR LA PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS EN EL SOLAR DEL ANTIGUO SIMAGO EN CALLE SAN CLEMENTE ANTE LA FALTA DE TRAMITACIÓN DE LICENCIA

Se están incumpliendo los plazos y ello supondrá perjuicio para el comercio de la zona y para la ciudad en su conjunto, afirma la asociación

Desde Comercio Jaén no se alcanza a comprender la lentitud en el otorgamiento de licencia a la actuación urbanística en el antiguo solar de Simago en la calle San Clemente, lo que ha llevado, no sólo a la ralentización de las obras sino a su completa paralización en el día de ayer.

Ya ha sido una importante torpeza el no agilizar y aprovechar el periodo en el que la ciudad ha estado desierta durante el confinamiento para realizar el destierro del solar, y ello teniendo en cuenta que el sector de construcción estuvo paralizado hasta una semana después de Semana Santa, por lo que pudo haberse trabajado desde ese momento sin generar ninguna molestia al comercio, la hostelería y ciudadanía en general.

La situación actual es de paralización absoluta e incumplimiento de todos los plazos. Ello, sin duda, va a perjudicar a un sector como el comercio y la hostelería de la zona, que ya de por sí se encuentra en una difícil situación, arrastrada durante tiempo y agravada por la crisis sanitaria de la COVID-19.

Desde Comercio Jaén se exige a la gerencia de Urbanismo celeridad en la tramitación de la licencia. No puede ser que la actuación urbanística de más envergadura que se realiza en el centro de la ciudad se desarrolle con esta lentitud que afecta al conjunto de la ciudad.

VIERNES 5 JUNIO

DIPUTACIÓN LANZA UN PROGRAMA PARA ASESORAR Y TUTORIZAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE EMPRESAS JIENNENSES

La Diputación de Jaén pone en marcha un proyecto de apoyo a la transformación digital de las pequeñas empresas de la provincia. A través de sesiones de trabajo virtuales, se abordará con las pymes y micropymes participantes temas como las bases de la transformación digital, la elaboración de un diagnóstico individual del nivel de digitalización y la redacción de un plan de acción personalizado. ´Los objetivos específicos que nos planteamos en este proyecto parten del hecho de que tras esta crisis sanitaria realmente no se sabe qué nos va a deparar el futuro, pero sí tenemos una clara certeza, y es que todo ha cambiado´, destaca el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, que valora el entorno digital ´como el aliado perfecto para buscar soluciones y diferentes alternativas a nuestros problemas´.



Esta convocatoria está enmarcada en el Plan de Empleo y Empresa 20 20, con el que la Diputación también quiere dar respuesta a las repercusiones que el Covid-19 ha tenido en las empresas, situación que propiciará la incorporación de medidas complementarias a las ya previstas y con las que se contribuirá ´a superar esta situación coyuntural´. Así lo explica Carmona, para el que este programa ´ofrece al tejido empresarial un espacio de reflexión sobre la forma en la que ha cambiado el entorno actual con la pandemia, un proceso en el que hemos aprendido que somos mucho más digitales de lo que creíamos´.



Las empresas interesadas en participar deberán cumplimentar una solicitud de inscripción disponible en la web de la Diputación de Jaén, que se presentará a través del registro electrónico de la Administración provincial. Este programa contempla la creación de 20 grupos de unas 15 empresas, lo que supondrá que hasta 300 empresas podrán participar en él.



Esta iniciativa se estructurará en torno a una serie de sesiones de trabajo virtuales (webinar). El proceso partirá de los 5 ámbitos principales a los que afecta la Transformación Digital: infraestructuras, operaciones, personas, modelo de negocio y experiencia del cliente. Posteriormente, a través de encuestas, se elaborará un diagnóstico sobre el nivel de digitalización de la firma, base para la redacción de un plan de acción.



Para ilustrar este proceso, en estas sesiones se analizarán empresas de la provincia que estén destacando por su grado de digitalización. Cada webinar contará con profesionales expertos en los temas abordados, que acompañarán a las empresas durante el proceso; entre otros canales, a través de un foro permanente. A su vez, está prevista la intervención de representantes de firmas que ya hayan emprendido este camino. Aunque está dirigido a cualquier sector, se pondrá un especial foco sobre la hostelería, el pequeño comercio y el oleícola. A las firmas participantes se les ofrecerá la posibilidad de formar parte de una red del ´Renacimiento Digital´.



La Diputación continúa trabajando en el Plan de Empleo y Empresa 20 20, presentado el pasado mes de enero. ´Seguimos con el objetivo de siempre, que no es otro que el desarrollo social y económico de la provincia de Jaén´, destaca Carmona, que subraya la necesidad de adaptar las acciones a la situación actual: ´Tras la parálisis de esta etapa de confinamiento, volvemos a una nueva realidad empresarial, a una nueva realidad social y económica´.


VIERNES 5 JUNIO

FOTOAYTOLINARES.jpg
EL AYUNTAMIENTO DE LINARES SUSPENDE OFICIALMENTE
LA REAL FERIA Y FIESTAS DE SAN AGUSTÍN 2020



Linares, 5 de junio de 2020. El Ayuntamiento de Linares anuncia de forma oficial la suspensión de la Real Feria y Fiestas de San Agustín 2020, previstas del 27 de agosto al 1 de septiembre.
Siguiendo las indicaciones de las administraciones competentes ante la pandemia por COVID-19 y dada la última recomendación por parte de la Junta de Andalucía de no celebrar eventos de este tipo, el Ayuntamiento de Linares ha decidido suspender estas fiestas anteponiendo la salud de los ciudadanos.
En cualquier evento o actividad municipal, el Consistorio linarense irá actuando conforme indiquen las autoridades responsables en materia sanitaria, atendiendo a las circunstancias derivadas de esta pandemia.


VIERNES 5 JUNIO

aceitunas.jpg
ANDALUCÍA PLANTEA AL CONSULTIVO APOSTAR POR UN MECANISMO OBLIGATORIO DE RETIRADA DE ACEITE DE OLIVA A PARTIR DE LA PRÓXIMA CAMPAÑA

La consejera Carmen Crespo aboga por la inclusión inmediata del aceite en el artículo 167 de la OCM, junto a los vinos

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha trasladado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la decidida apuesta de Andalucía por un mecanismo obligatorio de retirada de aceite de oliva que sea aplicable a partir de la próxima campaña como fórmula para frenar la crisis de bajos precios que sufre el olivar.

La titular del ramo, quien ha participado hoy en la reunión telemática del Consejo Consultivo de Política Agraria, ha considerado que la medida está ´completamente justificada´ por la excepcional situación que atraviesa el sector como consecuencia de los injustos aranceles impuestos por Estados Unidos y su efecto sobre las exportaciones de la producción de aceite envasado, y por la actual crisis del Covid-19.

Se trata de dotar al sector oleícola de ´instrumentos de autorregulación ágiles´ a través de la modificación ´inmediata´ del artículo 167 del Reglamento 1308/2013 de la OCM, lo que permitiría desde la próxima campaña regular la oferta con el fin de mejorar el funcionamiento del mercado como ya sucede con el sector vitivinícola.

´Tras una campaña corta, y la reducción de las cantidades almacenadas, los precios siguen siendo bajos. Se avecina una campaña grande y resulta obligado adoptar medidas´, ha señalado Crespo, quien ha repetido que ve necesario también ´un nuevo almacenamiento, con un presupuesto superior y niveles de ayuda prefijados´.

Con estas dos medidas, la extensión al aceite del artículo 167 de forma inmediata y un nuevo almacenamiento, la consejera considera que ´el sector se colocaría en una mejor posición de salida para la campaña 2020-2021´.

Crespo ha coincidido con el ministro de Agricultura en la necesidad de mejorar la calidad y la trazabilidad del aceite de oliva, estableciendo un seguimiento telemático de todos los depósitos y movimientos del producto. Entre las medidas que ayudarían a aliviar la situación de bajos precios, Crespo ha insistido en la reducción del 100% del IRPF, en la obligación de realizar una diplomacia proactiva que combata los aranceles impuestos por Estados Unidos y en la apertura de nuevos mercados a través de la promoción de un producto saludable, de calidad y un alimento básico de la dieta mediterránea.


VIERNES 5 JUNIO

FOTOLACAROLINA.JPG
LOS PREMIOS DE LA FUNDACIÓN RECONOCEN LA LABOR DE SANITARIOS Y VOLUNTARIOS DURANTE LA CRISIS DEL COVID19

La Carolina ha fallado los Premios de la Fundación de La Carolina. En esta edición, como no podía ser de otra manera, reconocen a los voluntarios y voluntarias que, durante la crisis sanitaria, han dedicado su tiempo a ayudar a los demás. Los sanitarios que han estado en primera línea de la batalla con un recuerdo especial para Francisco Luis García (médico carolinense fallecido), la red de voluntarios compuesta por los agricultores que se han desinfectado las calles, la red de costureras que ha cosido mascarillas para la población en un momento en el que era difícil encontrarlas en os comercios, el grupo que ha hecho viseras 3D para los sanitarios y Cruz Roja son los galardonados.
La ceremonia de entrega, será el día 5 de julio, a las 9 de la noche, en la Plaza de la Iglesia. Fue el equipo de Gobierno quién decidió a los seleccionados en su reunión del pasado martes.
´Este año tendrán un cariz totalmente solidario. Siempre se otorgan a personas o instituciones que son ejemplo de superación y que hacen de La Carolina un pueblo mejor. Esta edición es una muestra de agradecimiento por su entrega, compromiso y generosidad con los demás´, afirma la alcaldesa, Yolanda Reche, que añade: ´El covid19 nos ha puesto contra las cuerdas y ellos han sido ejemplo de valentía y de trabajar por los demás´.
Las Fiestas de la Fundación, como su propio nombre indica, celebran la Fundación de las Nuevas Poblaciones por colonos venidos de Centro Europa a instancias de Carlos III y el intendente Olavide. Este año no podrán llevarse a cabo debido a las restricciones de la crisis sanitaria. Sin embargo, el equipo de Gobierno ha decidido que solo se celebrarán dos actos: la entrega de los Premios de la Fundación y el Homenaje al Colono. El resto de las actividades quedan suspendidas por no poderse garantizar las condiciones de seguridad para evitar la expansión y nuevos contagios por coronavirus.
´Es una decisión dolorosa, pero hemos visto que el distanciamiento social funciona. Aunque La Carolina no ha sido un municipio muy castigado por el COVID 19, debemos de ser responsables y no exponer a la población y a los visitantes a riesgos innecesarios´, concluye Reche.

VIERNES 5 JUNIO

CCOO CONVOCA MOVILIZACIONES EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ANDALUZAS

La Junta de Andalucía ha anunciado un recorte del 10% del presupuesto de las universidades públicas andaluzas, 135 millones de euros menos en 2020, poniendo en serio peligro la viabilidad del Sistema Universitario Público Andaluz
Los diez rectores y rectoras de las Universidades públicas andaluzas ya han rechazado de forma unánime los recortes propuestos por la Junta de Andalucía.
Desde CCOO rechazamos estos recortes y hacemos un llamamiento a la unidad de toda la sociedad y de la comunidad universitaria para hacer frente a este ataque al sistema universitario público andaluz. Instamos a las Rectoras y Rectores andaluces a mantener la unidad, y a que se coloquen al frente de sus respectivas comunidades universitarias para seguir defendiendo la universidad pública y de calidad en Andalucía. De ella dependen más de 200.000 alumnos anualmente, futuros profesionales que son el verdadero motor para salir de esta crisis con garantías.
CCOO ha iniciado movilizaciones en defensa de la universidad pública andaluza en contra de estos graves recortes con una campaña de recogida de firmas que está teniendo mucho éxito en todas las provincias andaluzas, en suma, más de 3.500 firmas en un solo día en la comunidad universitaria andaluza.
Continuaremos con una concentración de delegadas y delegados en todos los rectorados de las universidades de Andalucía el próximo día 10 de junio a las 12.00h y continuaremos esta campaña de movilizaciones hasta que la Junta recapacite y negocie, no imponga, que medidas son las más efectivas para la lucha contra la COVID-19 desde las universidades, medidas que produzcan valor añadido al desarrollo y recuperación de nuestra tierra con garantías de futuro.
Este recorte dejaría a las universidades públicas andaluzas en una situación de extrema vulnerabilidad, que podría ahondar aún más en los ya maltrechos fondos para la investigación, contratación de personal, etc. Condenando a la universidad pública andaluza a un futuro incierto.
Desde todos los ámbitos, tanto nacionales como internacionales, se está incidiendo en la importancia estratégica para el desarrollo de la sociedad de la universidad como generadora de igualdad de oportunidades, riqueza y de impulso de un tejido productivo competitivo, y sin embargo la junta de Andalucía está haciendo todo lo contrario.
Teniendo como excusa la creación de un fondo de emergencia contra la pandemia Covid-19, la Junta de Andalucía va a imponer a las universidades el contribuir a dicho fondo con 260 Millones de euros, los 135 millones de recorte de los presupuestos 2020 más 125 de los ahorros de años anteriores, lo que supone un 37,14% del total de 700 millones previstos para dotar este fondo, cuando lo que la Junta destina a las Universidades es un 3,5% de su presupuesto anual. Es decir, que el esfuerzo presupuestario que se le exige a las universidades es proporcionalmente muy superior a lo que reciben.
Nadie ha pedido estos recortes a la Junta de Andalucía, no nos consta en ninguna comunidad autónoma y, es más, nos informan que el gobierno central ha liberado recientemente casi 2.000 millones a Andalucía para la lucha contra la COVID-19.
La Comisión europea ha anunciado transferencias y créditos a largo plazo para el Plan de Recuperación Europeo. Se estima que a España llegarán en torno a 140 mil millones de euros, ¿por qué tanta prisa en realizar esos traumáticos recortes?
La Junta debe luchar por esos fondos y no aprovechar esta crisis sanitaria y social para desmantelar la universidad pública andaluza.
Desde CCOO nos posicionamos en contra del que consideramos el mayor recorte presupuestario en democracia a las Universidades públicas de Andalucía, que afecta directamente a la formación universitaria de más de 200.000 jóvenes andaluces y golpea el desarrollo de las provincias, su capacidad de innovación, de transferencia del conocimiento y de investigación.

VIERNES 5 JUNIO

FOTOAYTOVILLACARRILLO.jpg
EL AYUNTAMIENTO DE VILLACARRILLO IMPLANTARÁ UNA RED WIFI MUNICIPAL DE ALTA CALIDAD Y GRATUITA

Dotará de una conexión estable y rápida a espacios públicos y calles principales, plazas y parques tanto de Villacarrillo como de los anejos.

El Ayuntamiento de Villacarrillo, en una apuesta más por facilitar a todos los sectores de la población el acceso a las nuevas tecnologías, pondrá en marcha el proyecto %u201CWifi4EU%u201D que, gracias a fondos europeos, permitirá implantar wifi municipal de alta calidad y gratuita en espacios públicos, así como en las principales calles, plazas, parques, etc. tanto de Villacarrillo como en el resto de nuestros anejos.

Nuestro municipio ha sido el único seleccionado de la provincia de Jaén y de los pocos de España en la tercera convocatoria que se llevó a cabo a finales de 2019; entre casi 12.000 solicitudes a nivel europeo y casi 2.400 en todo el país. Por lo tanto, recibirá una subvención de 15.000 euros, aprobada el pasado mes de marzo, para llevar a cabo la instalación de este servicio con la misma seguridad que la wifi privada, a mayor velocidad y sin coste para los usuarios.

Dicho proyecto se encuentra en fase de instalación por parte de la empresa y está previsto que quede finalizado a finales de este mismo mes.

La iniciativa engloba unos 12 puntos de conexión distribuidas en nuestro municipio y anejos para dar cobertura a espacios y zonas transitadas, donde se habilitarán paneles informativos con indicaciones para que los vecinos conozcan cómo se accede a la conexión.


1. Paseo Santo Cristo
2. Zona colegios
3. Plaza de toros
4. Plaza Alfonso XII
5. Ayuntamiento de Villacarrillo
6. Plaza de la Constitución
7. Zona campo fútbol
8. Gimnasio municipal y pabellón
9. Alrededores del centro Guadalinfo (Arroturas)
10. Paseo de la Alameda (Mogón)
11. Agrupación de Mogón



La cobertura será de unos 500/600 metros a la redonda en las zonas al aire libre.

Con esta iniciativa, se da un paso más en la digitalización de nuestro municipio y se comienza a trabajar una hoja de ruta de desarrollo inteligente del mismo.



VIERNES 5 JUNIO

LOS PREMIOS JAENERAS 2020 RECAEN EN LA PROFESORA ANTONIA GARCÍA %u201CTOLE%u201D, LA DEPORTISTA MERCEDES MIRANDA, LA EMPRESARIA NOEMÍ REAL Y EL COLEGIO ALCALÁ VENCESLADA, CELES MARTÍNEZ EN LA MODALIDAD VALORES HUMANOS Y LOLA FONTECHA EN ARTE-CULTURA; LA CONCEJALA EVA FUNES HA RECORDADO QUE SE TRATA DE UNAS DISTINCIONES A %u201CPERSONAS Y ENTIDADES QUE CONTRIBUYEN A DEFENDER LA IGUALDAD REAL Y EFECTIVA DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES%u201D

%u2022 En el acto de entrega de galardones, pospuesto para septiembre por la actual crisis sanitaria, también será reconocida la profesora universitaria María Luisa Grande, merecedora del Reconocimiento del alcalde


05/06/2020.- La concejala de Mujer, Igualdad y Participación Ciudadana, Eva Funes, ha dado a conocer a las galadornadas en la VIII Edición de los Premios Jaeneras 2020. Se trata de Antonia García Luque %u201CTole%u201D, en la categoría de Ámbito Universitario; Mercedes Miranda Delgado, en Deporte; Noemí Real Quesada, en Empresa; Celes Martínez Alarcón, en Valores Humanos; el Centro Público Alcalá Venceslada, en el ámbito Educativo; Lola Fontecha Heredia, en Artes Cultura y María Luisa Grande Gascón, merecedora del Reconocimiento del alcalde.
La concejala ha dejado claro que, en sus palabras, %u201Clos Premios Jaeneras son un reconocimiento a personas y entidades de Jaén que contribuyen a defender la igualdad real y efectiva de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, así como por su especial dedicación en la superación de roles y estereotipos de género haciendo de Jaén una ciudad más igualitaria%u201D. Al respecto, la responsable municipal ha recordado que estos galardones emanan de la sociedad jiennense, puesto que, como ha apuntado, han sido fallados por la la Comisión Permanente del Consejo Local de Igualdad, encargada, en la que participan dos expertas en género elegidas por este órgano.

La apertura de la convocatoria para la VIII edición de los Premios Jaeneras se abrió en enero y el plazo de admisión de candidaturas concluyó el 27 de febrero de 2020. La candidatura tuvo que ser acompañada de la siguiente documentación: Instancia del colectivo que la presenta con sus datos más significativos, el contacto y la modalidad en la que se propone; Memoria justificativa de los méritos y razones que en defensa de la igualdad han motivado la presentación de dicha candidatura, así como un currículo vitae. Todo ello se hizo llegar a la Concejalía de Igualdad y tuvo entrada en el Registro General del Ayuntamiento de Jaén, aportándose una copia en soporte informático a la dirección concejaliaigualdad@aytojaen.es. Funes ha recordado el procedimiento para poner en valor el hecho de que una de las claves de estos reconocimientos es que se eligen entre las propuesta que llegan de las distintas asociaciones y entidades locales. En cuanto al acto de entrega, la concejala ha explicado que estaba previsto para mayo, pero, debido a la crisis sanitaria actual, la ceremonia se pospone hasta septiembre.

Las premiadas
Antonia García Luque %u201CTole%u201D. Antonia García Luque es profesora contratada, Doctora en el Departamento de Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Jaén, y un referente en los estudios de género en esta institución. Licenciada en Humanidades, obtuvo el Premio Extraordinario de Grado en 1999 y se doctoró con mención europea por la Universidad de Jaén, defendiendo la primera tesis nacional de Arqueología del género, dirigida por Carmen Rísquez Cuenca. Además de su labor docente en diferentes grados y posgrados, actualmente coordina el Máster en Análisis Crítico de las Desigualdades de Género e Intervención Integral en Violencia de Género y también el Seminario multidisciplinar Mujer, Ciencia y Sociedad (recientemente galardonado con el Premio Menina 2019), habiendo ocupado anteriormente la secretaría de ambos.

Tanto en su faceta investigadora como en la docente, es probada su implicación en la lucha por eliminar la ceguera de género, incorporando la perspectiva de género a todas sus clases. La candidata cuenta con una gran aceptación entre el alumnado, que valora su actuación docente con puntuaciones superiores a la media de la Universidad.

María Luisa Grande Gascón-. Es profesora titular de la UJA y Vicedecana en la Facultad de Ciencias de la Salud. Diplomada en Enfermería y Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Doctora por la UJA en el programa: Génesis, Desarrollo y Protección de los Derechos Humanos. Desde muy joven muestra un claro interés por los temas relacionados con la sanidad y salud, que según ella son parte esencial para alcanzar una sociedad más desarrollada. Da a su profesión un fuerte componente trasnacional y de cooperación, donde remarca siempre la importancia que tiene el género en la salud, destacando por ser una prestigiosa docente e investigadora. Ha impartido numerosos cursos y seminarios, y son muchas las publicaciones, ponencias y comunicaciones que sobre %u201CGénero y Salud%u201D realiza dentro y fuera de nuestras fronteras, en las que siempre deja clara la importancia que ambas tienen en el desarrollo de un país. Está implicada en muchos proyectos humanitarios de enorme calado en zonas deprimidas en diferentes puntos del mundo.

Colegio Alcalá Wenceslada-. Se considera merecedor del premio a este centro por su Plan de Igualdad, como medio educativo transformador, a favor de la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, de toda la comunidad educativa. Este centro, situado en el barrio de Belén y San tiene las siguientes participaciones, menciones honoríficas y trabajos sobre Igualdad y Prevención de la Violencia de Género:

-Primer Premio por parte del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

-Premio por Buenas Prácticas en el fomento de la igualdad por parte de la Consejería de Educación.

-Participación durante varios cursos en el Programa %u201CAulas Violetas%u201D de la Junta de Andalucía.

-Participación en representación de los centros de la provincia de Jaén como centro modelo de igualdad en la Feria de Igualdad en Granada de las Jornadas Autonómicas de Aulas Violetas con un stand donde se expusieron materiales, actividades y trabajos realizados por el alumnado del centro.

Lola Fontecha Heredia-. Mujer activista cultural y poeta. Pertenece a poetas de Ahora, Tertulia Puerta Abierta a la Imaginación %u201Cde par en par%u201D y Grupo literario Oliversando. Autora de dos blogs donde retrata dos de sus pasiones: "Pasos adelante" con el cual lleva más de 10 años y "Lola - Delante de mi objetivo" en el que acompaña sus fotografías con textos propios. Ilustradora del poemario infantil Rebelión en el zoo (Mayo 2017) Coautora del poemario De Mar a Mar (Junio 2019). De su faceta como activista cultural cabe destacar la organización de varios recitales poéticos incluyendo actividades en el mundo educativo donde se hacía presente la figura de Miguel Hernández en el año dedicado a este autor, recalcando el esfuerzo para que la plaza de los Naranjos de Jaén le fuese dedicada a éste con un azulejo esbozado por ella misma, y siendo la Directora de la programación Hernandiana desde la vocalía de Divulgación Cultural.

Noemí Real Quesada-. Diplomada en Educación Física por la Universidad de Jaén. Experta en Expresión Corporal, Didáctica de la Expresión Corporal y Teatro Físico y del Movimiento, por el Instituto Schinca y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Master en Gestión e Internacionalización de las industrias culturales y creativas por la Universidad Complutense de Madrid. Bailarina, coreógrafa y maestra profesional. En el año 1998 y tras finalizar sus estudios en la Universidad de Jaén, crea su primera empresa, Centro FYT (Centro de Actividades Físicas y Terapéuticas), un centro por aquel entonces pionero en Jaén, centrado en actividades físicas para la salud, y promocionando la actividad física de manera universal, al servicio de todas las personas, independientemente de sus limitaciones físicas o mentales. Se hizo una gran labor en el barrio de Peñamefecit, con personas vulnerables y mujeres.

Posteriormente en 2003 llevada por su pasión a la danza y artes escénicas crea el centro %u201CÁlika Danza%u201D, que fue pionero en Andalucía, por ser el primer centro especializado en danza Oriental de la región, siempre aportando su sello propio y realizando una labor de empoderamiento de la mujer y sus capacidades de expresión.


Mercedes Miranda Delgado. Campeona absoluta de España de Powerlifting, ostenta además el de Andalucía y el Campeonato de España Júnior en esta modalidad. Nacida en Jaén, cursó estudios de primaria, secundaria y bachillerato en el Colegio Cristo Rey de Jaén. Acto seguido se graduó en Derecho en la UJA, y posteriormente en Administración y Dirección de Empresas también por nuestra Universidad.

Cabe destacar una estancia de un curso académico en la Universidad de Sunderland (Reino Unido) en la que complementó su formación. Actualmente se está preparando unas oposiciones a Inspección de Hacienda. Mercedes es una mujer luchadora, que no ha descuidado su formación académica y con un enorme potencial académico y deportivo que dará mucho que hablar en la ciudad.

Celes Martínez Alarcón. Celes nació en Siles, en el núcleo de una familia humilde y trabajadora, en un época donde el patriarcado invisibilizaba a las mujeres aún más, no tenían ni voz, ni voto. Y aún así todo lo que ella tuvo en su infancia, fue levantado gracias a su tía y su madre, a quienes nadie agradeció su esfuerzo y sacrificio.

Con 13 años partió hacia la capital, para seguir estudiando en el Colegio de Cristo Rey. Tras aquellos años, decidió estudiar Psicología en Granada, para seguir formándose. Cuando venía de vacaciones ayudaba en los negocios de la familia, en casa, y aún así le quedaba tiempo para salir y divertirse. Fue Directora en una residencia de mayores y se ocupaba de su familia y fue la primera mujer en llegar a la Alcaldía de su pueblo, Siles. En la actualidad es Asesora Especialista en el Área de Igualdad, Bienestar Social y Juventud (Diputación).


VIERNES 5 JUNIO

El servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Jaén fue requerido por dos avisos que se produjeron ayer jueves. El primero fue a las 13:50 horas, tras recibir un aviso del 112 informando de la caída de una persona mayor en el interior de su vivienda en la calle Obispo Basulto. Hasta el lugar se desplazamos con una Bomba Urbana Ligera (BUL) y cuatro efectivos. Además, contaron con la colaboración de los servicios sanitarios en la estabilización y evacuación del paciente hasta la ambulancia. En este servicio también colaboraron agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Por la tarde, a las 16:32 horas, recibieron otro aviso del 112 para realizar un saneamiento de fachada por riesgo de caída de parte de elementos de una cornisa en la calle Torredelcampo de la capital. Hasta dicho lugar se desplazaron tres efectivos con la Autoescala Automática (AEA). Contó con la colaboración de la Policía Local.

VIERNES 5 JUNIO

EL PSOE REMARCA LA IMPORTANCIA DE IMPULSAR EL TURISMO DE EXPERIENCIAS BASADO EN VALORES DE LA CIUDAD COMO LA GASTRONOMÍA Y LA SALUD

Jaén, 5 de Junio de 2020
La Agrupación Local del PSOE ha organizado la charla temática ´Los desafíos del Turismo en 2020´ a tenor de la etapa que afronta el sector tras la crisis sanitaria del Covid-19. Expertos y representantes del sector, además del secretario general de la Agrupación Local, Julio Millán, han participado en esta iniciativa que pretende calibrar las opciones y el posicionamiento de Jaén de cara a la normalización de la actividad.
La diferenciación de la capital con un producto turístico más allá de sus valores naturales o patrimoniales, caso de la gastronomía y la salud son algunas de las conclusiones de esta jornada informativa en la que ha participado el profesor de la UJA responsable del Laboratorio de Análisis e Innovación Turística (Laintur) Juan Ignacio Pulido, quien ha destacado el potencial que Jaén tiene con su sector de la restauración y la presencia de dos estrellas Michelín en una capital, así como una red de restaurantes de gran prestigio, de tabernas singulares y un parador de Turismo que es una referencia en España. Pulido señala que un producto diferenciado situaría a Jaén estratégicamente en la oferta del sector y además permitiría aprovechar las sinergias con el resto de la provincia. Pulido ha destacado que los buenos datos registrados en la capital antes de la pandemia reflejan que tiene una presencia más que destacada en las cifras del turismo provincial, al contrario de clichés establecidos sobre la ciudad. También ha señalado el camino que Jaén debe recorrer para integrar su programación cultural en la turística.
En este sentido se ha pronunciado además el secretario general del PSOE, Julio Millán, quien ha destacado cómo Jaén debe sacudirse los conformismos y trabajar con una colaboración absoluta en el sector de los alojamientos, el de la restauración, el de los operadores turísticos y el de las instituciones tanto locales como provinciales.

VIERNES 5 JUNIO

LA JUNTA RESPALDA LA EJECUCIÓN DE PROGRAMAS DE SANIDAD ANIMAL EN JAÉN CON MÁS DE 300.000 EUROS

Las ayudas servirán para facilitar la vacunación y el diagnóstico de enfermedades para brindar apoyo a los ganaderos jiennenses

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha iniciado el abono en Jaén de 301.819,55 euros en ayudas dirigidas a Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) para la ejecución de programas sanitarios a lo largo de 2019. A pesar de las complicaciones derivadas del estado de alarma decretado para luchar contra la propagación del Covid-19, el personal de este Departamento del Gobierno andaluz ha continuado trabajando en aras de garantizar el bienestar animal, la seguridad alimentaria de los productos y para hacer llegar a los productores andaluces los fondos que les corresponden, llevando a cabo, lo más rápido posible, los trámites administrativos necesarios para poder resolver estas ayudas.

El objetivo de estos incentivos, que cuentan con cofinanciación de la Unión Europea, es subvencionar los gastos de la ejecución para determinadas actuaciones incluidas en programas de control y erradicación de enfermedades como, por ejemplo, la realización de pruebas de intradermotuberculinización, la administración de vacunas o la toma de muestras para el diagnóstico de brucelosis bovina, caprina y bovina.

´Estamos comprometidos con nuestro medio rural y una muestra más es esta línea de ayudas para nuestros ganaderos. Mantener la sanidad animal es clave para que las explotaciones sean rentables, además de garantizar la calidad de nuestros productos´, afirma la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda. Además, añade: ´Los ganaderos cumplen una función esencial. La conservación de nuestro patrimonio natural y medio rural en general está ligada a que esté poblado. De ahí que apoyar la ganadería es apostar por el desarrollo de los pequeños municipios y por fijar la población al territorio para evitar la despoblación´.

Las ADSG beneficiarias de la provincia son un total de diez: Bovino Jaén; Comarca de Andújar; El Condado; La Loma, Las Villas y Sierra Mágina; Los Campos; Ovino Caprino Asaja Jaén; Sierra de Cazorla; Sierra Sur de Jaén; Vacuno de Leche Asaja Jaén, así como Zona Oriental Sierra Morena y Campiña Norte.

El desarrollo de estas medidas encaminadas a garantizar la buena salud de la cabaña andaluza es un ejemplo de colaboración público- privada con especial incidencia en las áreas rurales. La cooperación de los ganaderos, las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) y la Administración, está permitiendo la práctica erradicación de enfermedades como la brucelosis, el control de otras como la salmonelosis y la drástica disminución de los índices epidemiológicos de la tuberculosis bovina, logrando así que, tanto los animales como sus productos, estén alcanzando los mejores estatutos sanitarios. Esta buena condición de la cabaña y los alimentos repercute positivamente en el bienestar animal y también en la salud pública, así como en el acceso a los mercados por parte de sectores como el bovino, el ovino, el caprino y la avicultura de puesta y de carne.

A estas subvenciones relativas a actuaciones del pasado año se suman los incentivos abonados por la Consejería en diciembre de 2019 con presupuesto propio de la Junta de Andalucía y que, en total, superan ligeramente los dos millones de euros. Estas ayudas, destinadas igualmente a las ADSG, respaldan la puesta en práctica de otros programas sanitarios ejecutados entre septiembre de 2018 y agosto de 2019.

El Gobierno andaluz apuesta por las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera como modelo de colaboración público-privada para la puesta en marcha de medidas de gran calado para el sector. Estas entidades están constituidas por ganaderos y cuentan con la dirección técnica de servicios veterinarios encargados, asimismo, de la ejecución de los programas que tienen como fin la elevación del nivel sanitario-zootécnico de las explotaciones. Para alcanzar este objetivo y elevar el nivel productivo y sanitario de los productos del sector, establecen y ejecutan programas colectivos y comunes de profilaxis, lucha contra las enfermedades de los animales y mejora de sus condiciones higiénicas.

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se reconoce el esfuerzo que realizan las ADSG de Andalucía y, en concreto, las de la provincia de Jaén. La labor que desempeñan en estrecha colaboración con el Gobierno andaluz, las Oficinas Comarcales Agrarias y los laboratorios oficiales de la Comunidad Autónoma, resulta imprescindible para avanzar en el control y erradicación de las enfermedades animales y alcanzar así importantes objetivos sanitarios.










VIERNES 5 JUNIO

EL FALLO DEL XXXIII CERTAMEN LITERARIO ´ÁLVAREZ TENDERO´, POSPUESTO HASTA 2021

La comisión organizadora del XXXIII Certamen Literario ´Álvarez Tendero´, en reunión celebrada el día 1 de junio del año 2020, teniendo en consideración las especiales circunstancias en las que se encuentra la ciudadanía, consecuencia de la pandemia de coronavirus, que han modificado sustancialmente infinidad de proyectos de resolución prevista para el tiempo inmediato, ha decidido, con respecto al desarrollo del presente Certamen Literario, la modificación de algunas de sus Bases:

1.- Prorrogar la presente convocatoria hasta el año 2021, en la que optarán a sus premios aquellos trabajos presentados en tiempo y forma según la Base 6 (enviados antes de las 14.00 h del día 28 de Febrero de 2020)

2.- Durante el mes de agosto de 2020 se darán a conocer los diez trabajos finalistas de aquellos a los que se hace referencia en el punto 1.

3.- El resto de trabajos no preseleccionados quedan liberados para poder optar en otros Certámenes, si así lo estimasen oportuno sus autores/as, y podrán ser retirados ellos mismos o por delegación en el mes siguiente (agosto). En caso contrario, serán destruidos, sin abrir plicas.

4.- Del mismo modo, si alguno de los autores de los antedichos trabajos preseleccionados, estuviese interesado en retirar el propio deberá notificarlo por escrito a la Comisión Organizadora del Premio ´ARJONA´DE RELATO BREVE antes del día 1 de Junio de 2021, a efectos de su exclusión en este Certamen.

5.- El Premio se fallará en el mes de Junio de 2021.

6.- El resto de las Bases que figuran en la convocatoria de este XXXIII CERTAMEN LITERARIO ´ÁLVAREZ TENDERO´ se mantienen en su integridad, excepto la 11, que queda redactada como sigue: -

´Las personas premiadas se comprometen a asistir al acto de entrega de los Premios que tendrá lugar el día 15 de agosto de 2021 en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento, sito en C/ Cervantes, 9´.

A todos se les agradece su participación y su especial consideración ante esta modificación sustancial de la convocatoria, ajena en su origen a la voluntad de la presente Comisión Organizadora.

VIERNES 5 JUNIO

EL AYUNTAMIENTO DE JAEN AGRADECE EL ´IMPULSO A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA´ QUE APORTA WOMBEE A LA CIUDAD CON SU PLATAFORMA DE SISTEMA DE REPARTO DE COMIDA A DOMICILIO



05/06/2020.- El alcalde de Jaén, Julio Millán, acompañado de miembros del equipo de Gobierno, ha sido uno de los padrinos de la presentación el sistema logístico de envío a domicilio del grupo Wombee. El máximo responsable municipal ha dejado claro: ´Quiero agradecer que, en estos tiempos en los que no es nada fácil, emprender e impulsar la actividad económica y el empleo, hoy estemos aquí hablando precisamente de eso, de presente y futuro, que también es el presente y el futuro de Jaén´. En esta línea, ha puesto en valor el hecho de que la apuesta empresarial, encabezada por José Miguel Antequera y Ana Belén Suárez, a los que ha agradecido su colaboración con la Administración local. Millán ha aplaudido su concepto fresco de empresa y de negocio´ que, además, ha dicho, ´apuesta por la ecología´. ´Hoy que celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, puesto que la sostenibilidad es hoy un input, un imprescindible y un valor cada vez más por los clientes´, ha añadido, convencido de que, en la actualidad, cuando ´el trabajo, las relaciones personales y todo ha dado un giro de 180 grados´·, destacan ideas como Wombee y su capacidad de ´adaptación y resiliencia´. Millán también ha mostrado su satisfacción por las ´sinergias´ que han permitido el nacimiento de esta plataforma que genera una veintena de empleos.
Por su parte, la concejala de Promoción Económica y Mercados, María Cantos, ha puesto de relieve que esta empresa ´conjugue la creación de empleo y la reactivación económica que necesita Jaén´. ´En el mundo empresarial, quien no se adapta, no se sobrevive, y ellos son el ejemplo de que se puede hacer´. En el acto de presentación de esta plataforma han participado también el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes; el director del Grupo Ávalo, Óscar Arévalo, como representante de la compañía que aporta la flota de motos eléctricas de Wombee, y el deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas, que ha bendecido los vehículos en la lonja de la seo.



MARTES 11 AGOSTO
Ver Noticia

Incendio en Jódar
Ver Noticia

Inicio Curso Covid-19
Ver Noticia

LUNES 10 AGOSTO
Ver Noticia

Culve Bedmar
Ver Noticia

VIERNES 7 AGOSTO
Ver Noticia

Caravana Aceite
Ver Noticia

JUEVES 6 AGOSTO
Ver Noticia

Miércoles 5 Agosto
Ver Noticia

Multas Junta Covid
Ver Noticia

Caminos Arjona
Ver Noticia

Plan Emergencias Quesada
Ver Noticia

Datos Coronavirus
Ver Noticia

Ayudas Junta renta minima
Ver Noticia

Autonomos Linares
Ver Noticia

Visitas Piscinas Jaén
Ver Noticia

Plan incendios Cazorla
Ver Noticia

Proyecto alternativo Los Cañones
Ver Noticia

Recomendaciones Enfermeria Reuniones
Ver Noticia

COVID-19 La Guardia
Ver Noticia

LUNES 3 AGOSTO
Ver Noticia

León Ibero
Ver Noticia

MIÉRCOLES 15 JULIO
Ver Noticia

Luis Planas en Jaén
Ver Noticia

LUNES 6 JULIO
Ver Noticia

Promoción Jaén
Ver Noticia

JMM Los Cañones
Ver Noticia

MIERCOLES 1 JULIO
Ver Noticia

Ayudas alquiler Covid-19
Ver Noticia

Acto Policia
Ver Noticia

MARTES 30 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 29 JUNIO
Ver Noticia

Actuaciones Bedmar
Ver Noticia

SABADO 27
Ver Noticia

Parador Cazorla
Ver Noticia

Bono turistas provincia
Ver Noticia

VIERNES 26 JUNIO
Ver Noticia

JUEVES 25 JUNIO
Ver Noticia

MIERCOLES 24 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 23 JUNIO
Ver Noticia

Abastecimiento El Condado
Ver Noticia

JUEVES 18 JUNIO
Ver Noticia

MIÉRCOLES 17 JUNIO
Ver Noticia

Balance Ayto Jaén
Ver Noticia

MARTES 16 JUNIO
Ver Noticia

Silencio Crimen Ubeda
Ver Noticia

LUNES 15 JUNIO
Ver Noticia

Triple asesinato en Ubeda
Ver Noticia

DOMINGO 14 JUNIO
Ver Noticia

Consejero en Andújar
Ver Noticia

SOS Autonomos Linares
Ver Noticia

Detenidos Operación Faire
Ver Noticia

Clan Ubeda
Ver Noticia

VIERNES 12 JUNIO
Ver Noticia

Operación Antidroga
Ver Noticia

JUEVES 11 JUNIO
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2020
Ver Noticia

MIERCOLES 10 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 9 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 8 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 7 JUNIO
Ver Noticia

SABADO 6 JUNIO
Ver Noticia

VIERNES 5 JUNIO
Ver Noticia

JUEVES 4 JUNIO
Ver Noticia

MIÉRCOLES 3 JUNIO
Ver Noticia

MARTES 2 JUNIO
Ver Noticia

LUNES 1 JUNIO
Ver Noticia

DOMINGO 31 Seamos prudentes
Ver Noticia

SABADO 30 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 29 Seamos prudentes
Ver Noticia

JUEVES 28 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIERCOLES 27 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 26 Seamos prudentes
Ver Noticia

Ataque prays olivo
Ver Noticia

LUNES 25 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 24 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 24 Seamos prudentes
Ver Noticia

SABADO 23 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 22 Seamos prudentes
Ver Noticia

JUEVES 21 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIERCOLES 20 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 19 Seamos prudentes
Ver Noticia

LUNES 18 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 17 Seamos prudentes
Ver Noticia

SÁBADO 16 Seamos prudentes
Ver Noticia

VIERNES 15 Seamos prudentes
Ver Noticia

Ganas de Torres
Ver Noticia

JUEVES 14 Seamos prudentes
Ver Noticia

MIÉRCOLES 13 Seamos prudentes
Ver Noticia

MARTES 12 Seamos prudentes
Ver Noticia

LUNES 11 Seamos prudentes
Ver Noticia

DOMINGO 10 Seamos prudentes
Ver Noticia

SÁBADO 9 Ya queda menos
Ver Noticia

VIERNES 8 Ya queda menos
Ver Noticia

JUEVES 7 Ya queda menos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 6 Ya queda menos
Ver Noticia

MARTES 5 Ya queda menos
Ver Noticia

LUNES 4 Ya queda menos
Ver Noticia

Detenido en Siles
Ver Noticia

DOMINGO 3 Ya queda menos
Ver Noticia

SÁBADO 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 1 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 30 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 29 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 28 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Lunes 27 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 26 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIDEOS ROMERIA VIRGEN DE LA CABEZA
Ver Noticia

SABADO 25 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 24 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 23 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 22 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 21 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 20 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 19 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SABADO 18 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 17 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 16 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 15 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 14 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 13 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 12 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SABADO 11 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 10 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 9 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MIÉRCOLES 8 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 7 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 6 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

DOMINGO 5 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

SÁBADO 4 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 3 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 2 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Incendio Jaén
Ver Noticia

MERCOLES 1 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

MARTES 31 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

LUNES 30 Queda un día menos para vernos
Ver Noticia

Domingo 29 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

Sábado 28 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

VIERNES 27 Queda un dia menos para vernos
Ver Noticia

JUEVES 26 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

MIERCOLES 25 Un dia menos para vernos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Martes 24
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 23
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Domingo 22
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Sábado 21
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Viernes 20
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Jueves 19
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Miércoles 18
Ver Noticia

La UME en Jaen
Ver Noticia

Agrucultores ceden maquinaria
Ver Noticia

Entrenamiento Ubeda
Ver Noticia

ESTADO DE ALARMA Martes 17
Ver Noticia

Plan Ubeda
Ver Noticia

Aplazamiento BluesCazorla
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 50 casos
Ver Noticia

ESTADO ALARMA Lunes 16
Ver Noticia

Canción Martos
Ver Noticia

Segunda noche de aplausos
Ver Noticia

Medidas Juanma Moreno a Pedro Sánchez
Ver Noticia

Reunión Ubeda
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Segundo fallecido Jaén
Ver Noticia

Estado Alarma. Domingo 15
Ver Noticia

Llamamiento mayores La Carolia
Ver Noticia

Medidas Junta Andalucia
Ver Noticia

El aplauso de Jaén al personal sanitario
Ver Noticia

4 casos más en Jaén
Ver Noticia

Junta eleva a nivel 2
Ver Noticia

Supermercado Linares
Ver Noticia

Suministro Andújar
Ver Noticia

CORONAVIRUS; Fallecido en la provincia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Sábado 14
Ver Noticia

Recorrido por Jaén
Ver Noticia

CORONAVIRUS. 34 casos en Jaén
Ver Noticia

Situación Coronavirus
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Medidas de la Junta
Ver Noticia

CSIF agresiones empleados sanitarios
Ver Noticia

Inédito Besapié Abuelo
Ver Noticia

CORONAVIRUS: 7 nuevos casos y más datos
Ver Noticia

Tfno CORONAVIRUS: 900 400 061
Ver Noticia

Derechos policia y bomberos
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Aplazamientos y noticias
Ver Noticia

CORONAVIRUS en Linares
Ver Noticia

CORONAVIRUS: dos nuevos casos
Ver Noticia

Conductor pruebas alcoholemia
Ver Noticia

CORONAVIRUS: Informaciones
Ver Noticia

Coronavirus Arjonilla
Ver Noticia

Banderas Andalucia
Ver Noticia

Jaén en Fitur 2020
Ver Noticia

Pablo Casado en Tierra Adentro
Ver Noticia

TIERRA ADENTRO 2019
Ver Noticia

Divina Pastora
Ver Noticia

LOS VIDEOS DE SAN LUCAS 2019
Ver Noticia

El Acoso Escolar
Ver Noticia

Música Andújar
Ver Noticia

Ayuda barrios Linares
Ver Noticia

Refuerzo Violencia Género
Ver Noticia

Feria Tapa Ubeda
Ver Noticia

Ranking UJA
Ver Noticia

Movilizaciones Onda Jaén
Ver Noticia

Rector UNIA
Ver Noticia

Distracciones Volante
Ver Noticia

PP Financiación
Ver Noticia

Detenido Torreperogil
Ver Noticia

Jaén Selección 2019
Ver Noticia

Bienvenida UJA
Ver Noticia

Abierto tramo Torreperogil
Ver Noticia

Feria Libre Ubeda
Ver Noticia

Subida IBI
Ver Noticia

Dispositivo Ubeda
Ver Noticia

Observatorio Fraude
Ver Noticia

Pleno La Carolina
Ver Noticia

Coordinación San Lucas
Ver Noticia

Andalucia Sabor
Ver Noticia

Detenido robo Bailén
Ver Noticia

Minibecas Arjona
Ver Noticia

UGT Castillo
Ver Noticia

Congreso Juan de Avila
Ver Noticia

Turismo Cazorla
Ver Noticia

Turismo Martos
Ver Noticia

Poesia Baeza
Ver Noticia

Balance piscinas Jaén
Ver Noticia

Inicio Cursos
Ver Noticia

Alcaldes A-315
Ver Noticia

Santi y sus Amigos
Ver Noticia

Mercadillo en Polígono
Ver Noticia

Jaén Paraíso Interior
Ver Noticia

Accidente Jaén
Ver Noticia

Accidente Carboneros
Ver Noticia

Concurso traslado SAS
Ver Noticia

UJA PRESIDIRA GRUPO
Ver Noticia

Detenido Torredelcampo
Ver Noticia

Miga Flamenca Bedmar
Ver Noticia

Nulidad Concesión Castillo
Ver Noticia

Accidente Ubeda
Ver Noticia

COAG Modernización
Ver Noticia

Ejecutiva PSOE
Ver Noticia

Consultorio Lopera
Ver Noticia

Medalla Oro Rus
Ver Noticia

Mercadillo San Lucas
Ver Noticia

Sabina Alcaldía
Ver Noticia

Maquinaria Agricola Ubeda
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2019
Ver Noticia

El Rey, en Jaén
Ver Noticia

Feria Pueblos 2019
Ver Noticia

JAÉN FITUR 2019
Ver Noticia

Tierra Adentro 2018
Ver Noticia

Más de 3 millones de visitas en RevistaTodoJaén.com
Ver Noticia

Virgen de la Capilla 2018
Ver Noticia

Dossier promesas incumplidas con Jaén
Ver Noticia

Vacunación gripe
Ver Noticia

Asociación Prensa
Ver Noticia

Se vende poblado en Segura de la Sierra
Ver Noticia

Un dia vigilando el tajo
Ver Noticia

ENLACES

Polen en Jaén

Polen en Jaén

Sorteos

Sorteos

volver a nacer